Vous êtes sur la page 1sur 12

FRASES DE JORGE KINSDEMCHER Aqu quiero rendir homenaje a un "grande" de la Preparacin Fsica, que escribi estas frases y perduran

a travs de los aos.

El "Gran Preparador Fsico" se llama Jorge Kistenmacher Esta seleccin de conceptos tcnicos es el resumen de mis aos de trabajo, desarrollando tareas con jugadores de ftbol y entendiendo que no sern los nicos ni los mejores. Creo que siempre hay tiempo para mejorarlos y aprender otros nuevos, pues cada profesor o tcnico debe tener como meta buscar otros para ponerlos al servicio de aquellos a quienes entrena y ensea. Prof. Jorge Kistenmacher

Tcnica general del juego En ftbol no hay secretos. El secreto est en el trabajo. La tcnica se domina con la buena condicin fsica. Ftbol veloz: corre la pelota. Hombres muy veloces: ftbol impreciso. Si tiene que dejar un lugar libre en la cancha, elija siempre los costados. La gambeta siempre debe hacerse hacia adelante y no con moos y calesita" El juego del ftbol es una continua repeticin de paredes.

Las paredes hay que hacerlas en toda la cancha, pues es el mejor mtodo para eliminar adversarios. Hay que buscar siempre el pase en forma libre. La gambeta es para eliminar adversario, no para lucirse. El "zapatazo" se hace por sorpresa y en ataque cuando el contrario nos "aprieta". No hay que tener miedo, hay que tomar decisiones dentro de la cancha. La capacidad del futbolista es o que decide que hacer con la pelota.

Si un contrario se encuentra en posicin de marcar a dos de nuestros compaeros, la manera de eludirlo es abrindose.

El dribling corto no sirve en la mitad de la cancha. No deje pensar al contrario encmelo siempre. Ponga pasin al servicio del deporte elegido. Cuanto ms sepa sobre ftbol, mucho mejor. Si falla el nmero 6, el nmero 2 debe cruzar cuidando sus espaldas.

El nmero 6 debe correr a travs del campo o irse en profundidad, pero no repetirse en ataque. Hay que trabajar y conseguir hacer mejores hombres-jugadores. Usted es primero en toda la cancha. Hay que encarar siempre, con o sin pelota. Hacer lo que se debe y no una ms. No podemos dar un metro para recibir. Si los de atrs se van mucho al ataque, el equipo queda desamparado. Los cinco de atrs que marquen, los dems pueden jugar ms sueltos. Cuando el jugador conoce sus limitaciones, es un jugador inteligente. Achique siempre los espacios en toda la cancha. Muvase siempre en la cancha ocupando lugares vacos.

Mustrese siempre libre para recibir. El jugador de atrs siempre debe indicar la accin a los compaeros de adelante por tener mejor posicin para ver el campo. Cuando el medio campo est 'atorado", entonces el defensor debe levantar la cabeza para poder hacer un pase largo. Para escapar de la marca, hay que moverse continuamente.

El corner chanfleados y fuera del rea chica desarma al arquero, pues no puede salir. Hay una diferencia entre jugar rpido y jugar apurado. La gambeta posibilita conseguir espacio.

La lnea de "cuatro" debe prestarse los ojos, hablarse y acercarse, para llenar siempre la lnea y poder cubrir con rapidez los claros. Los dos backs siempre deben estar situados dentro de las lneas que demarcan los parantes del arco. La mayora de los goles se hacen dentro del rea y, por lo tanto, en todo momento del partido debe haber jugadores nuestros dentro de ella. El nmero 9 es el que tiene ms obligaciones de triangular saliendo de la marca de los backs, o del fondo contrario. Los volantes deben entrar en la lnea de cuatro cuando salen los centrales a cortar. Entran como cua entre los marcadores de punta y entre la pelota y el arco. Cuando se "pierde" el medio campo, hay que tomar hombre a hombre, cada uno el suyo. Hay que mantener siempre la posicin en la cancha, sta no se agranda, por lo tanto, siempre debemos estar bien ubicados. Cuando un jugador se va al ataque, hay que mandarse con todo, no dudar.

La barrera se forma con tres jugadores cuando es cerca y sobre un lado. Se forma con el marcador lateral o volante y un wing. Sobre un rincn se forma con dos, un lateral y un wing.

Para evitar los "fuera de juego", los delanteros tienen que venir ala mitad de la cancha. ella. En los "corner" el arquero debe ponerse un metro fuera de la lnea del arco. Los marcadores de punta en un momento son lberos. El nmero 9 juega entre los dos palos y cerca del rea, o movindose dentro de Los dos laterales no pueden irse al ataque al mismo tiempo. Los laterales deben cuidar el contragolpe, manteniendo la lnea de cuatro. Los delanteros no deben dejar salir a los marcadores contrarios. A los contrarios, hay que obligarlos a jugar en espacios chicos. No se deben dejar espacios dentro del rea. Hay que achicar espacios. Al sacarse el hombre de arriba, hay que tocar o hacer la pared.

El que est de frente y hace la pared, debe picar tambin de frente. Hay que conectarse para salir jugando. Hay que pensar la jugada primero y luego recin el arranque.

Un back, siempre debe quedar en la mitad de la cancha, con el objeto de poder volcarse para cada lado en forma veloz. Si un back se va hacia adelante sin ningn motivo, el otro debe llamarlo, para estar siempre bien cubierto. En el ftbol hay que arriesgar para ganar. Para ganar hay que ir al arco contrario. En un equipo, lo primero que hay que conseguir es compresin entre las lneas. Hay que crear hbitos para crear nuestro juego. Los de atrs deben, en lo posible,

cabecear siempre para los laterales. Hay que romper el medio y no permitir al contrario que entre en nuestra zona. El mucho dribling o gambeta agota mucho ms que una gambeta o un toque. Si no hay cambios de frente, no hay casi posibilidades de gol.

Los cambios se deben hacer en cualquier lugar de la cancha y a cualquier distancia. Los volantes deben llegar en forma directa. Cuando el wing desborda y mete el centro, hay que copar la media cancha, pues los volantes tienen que estar en la jugada. Buscar rotacin, no es correr a cualquier lado, sino sincronizar los puntos de ataque. Hay que buscar jugadores, que pueden jugar la "corta" y la "larga". Debemos saber salir de la jugada y entrar de nuevo en ella.

En lo posible, no hay que centralizar el juego, sino abrir el campo permanentemente. El wing debe manejar bien el frente del ataque. Saber salir por la izquierda y por la derecha. Hay que hacer un ftbol de personalidad, no medroso ni mezquino. Un equipo de aspiraciones debe adecuarse a cualquier eventualidad.

Hay que trabajar en la defensa de espacios.

Cada jugador defiende el espacio que le corresponde en defensa o retroceso y en el lugar ms cerca. La defensa de un equipo siempre comienza adelante, con los delanteros que molesten. El mucho dribling o el abuso de la gambeta agota mucho ms que la gambeta y el toque rpido, en terrenos muy pesados. Los cambios deben ser hechos de cualquier lugar y distancia y los volantes deben llegar siempre de frente y adelante. En los tiros libres hay que proteger a nuestro arquero y encimar al del equipo contrario. No d ninguna ventaja en el partido. El partido termina a los 90 minutos, no baje los brazos antes.

Cada jugador debe conocer perfectamente la funcin de su compaero, es la forma de hacer un equipo. Para ocupar los llamados espacios vacos, debe moverse continuamente. En la cancha, aunque no intervenga en la jugada, muvase siempre.

No se distraiga por nada, su mente y msculos deben estar pensando en el partido. Cuando hay "pressing" no hay que apurar los movimientos, hacer todo con tranquilidad y emplear mucho el toque. Hay que superar al contrario hacindole el dos-uno. Cuando se tiene habilidad, el pelotazo no es aconsejable. Puntero que llega al fondo, debe hacer el centro atrs. De los dos centrales, siempre debe sobrar uno atrs. Cuando no se puede salir jugando, el arquero debe sacar lejos.

Los punteros deben marcar la salida de sus marcadores, ser agresivos y acercarse para no permitirles el pase largo. El gol viene por jugar bien y no por desesperacin.

Hay que tener superioridad numrica en toda la cancha y para eso hay que moverse. Despus del entrenamiento, el jugador debe caer agotado, pero sonriente.

Si los jugadores quieren tener un buen desempeo, deben estar premunidos de un excelente conocimiento tctico.

La Presencia de la Pelota dentro de la tcnica. El nmero 5 debe ser el receptor de toda pelota que transite por el medio.

El wing, cuando pas, debe tirar la pelota hacia adelante para sacar ventaja y recin entonces entrar en diagonal y encarar el arco, o hacer el centro. Los volantes, antes de recibir la pelota, ya deben tener decidido que hacer con ella. De esta forma, el medio campo se nace de trnsito veloz. Los volantes deben llegar "vacos" por el lado contrario donde viene la pelota. Tocar es ir a buscar y correr sin pelota. Cuando la pelota est a la izquierda, debe escapar el wing derecho.

La pelota se "arrastra" cuando no hay a quien pasar. Se necesita la movilidad de los jugadores. El que lleva la pelota siempre tiene la iniciativa, los jugadores con su movilidad y desmarque deben facilitar el pase. Cuando se consigue la pelota, el compaero debe buscar espacio para recibir destapado. Al partir del medio campo, hay que acercarse al que lleva la pelota. Hay que ir siempre al encuentro de la pelota. Cuando se pierde la pelota, todos comienzan a buscar trabajo. Luche primero por la pelota y luego resuelva. Hay que acompaar ms al que viene con pelota dominada, La pelota debe defenderse siempre. Tanto cuando uno la tiene como cuando hay que ir a buscarla.

+ El que no defiende la pelota, est malogrando el esfuerzo de todos los dems que han luchado para conseguirla. Lo primero es la pelota y luego el hombre. Hay que "apretar" al contrario con la pelota para evitar que haga un pase largo.

El jugador que lleva la pelota debe hacer una pausa para comenzar el toque o efectuar un pase. Cuando un delantero pierde la pelota en una gambeta, es su obligacin correr para recuperarla. Los rebotes de la defensa contraria deben ser buscados por los volantes.

Cuando avanzan los laterales con pelota dominada, los delanteros deben venir a buscarla corta. El toque de pelota requiere juntarse y cambiar de ritmo. El que tiene la pelota es el que manda y decide qu se va a hacer.

Cuando no se encima al contrario que lleva la pelota, se le est permitiendo la posibilidad de que haga un pase de 40 metros. Si la pelota viene dominada, no se puede hacer la ley del fuera del juego.

No hay que esperar la pelota a "domicilio", hay que salir a buscada. Si nos dejan parar la pelota, es siempre nuestra iniciativa. Debemos sentirnos superiores en toda la cancha, tenernos confianza y querer siempre la pelota. Cuando se pica sin pelota, aparecen los claros y entonces tenemos la iniciativa.

Cuando se mueven los jugadores, aparecen las opciones para el que lleva la pelota, pues se abren caminos. Las variantes en ofensiva se deben hacer cuando se tiene la pelota y cuando no. Cuando se pierde la pelota en avance, se debe volver con una "marca

EJ que lleva la pelota debe hacer una pausa para comenzar el "toque" o hacer un pase corto o largo. Cualquier pelota corta en un pase, posibilita el contragolpe del contrario. En campo resbaladizo, no se debe esperar la pelota sino atacarla. Anticipe siempre a la pelota y al hombre.

Una pelota dividida debe ser siempre suya.

Durante los 90 minutos, su pensamiento debe estar en la lucha por la posesin de la pelota y luego recin decidir qu hacer con ella. Cuide el destino de la pelota, cuesta conseguirla, no la regale. La posesin de la pelota y su buen trato vale dinero y puntos.

Hay que mejorar la entrega de la pelota, pues es la base ms importante para tener un juego colectivo de jerarqua. Pegarle de media distancia a la pelota es una variante tctica. Hay que vencer el temor y no pensar en lo ridculo de un shot que vaya a las tribunas. "La posesin de la pelota tiene una vigencia y es una realidad tan vieja como el ftbol. Mientras la tenemos nosotros, no la tiene el contrario. Pero vale la pena tenerla y saber usarla, con objetividad, rpidamente y con sentido prctico. Si conseguimos la pelota y la dormimos en el pie no sirve para nada. Se pierde sorpresa, se hace lento el juego, se facilita el repliegue del contrario y desaparece la chance de jugar al contragolpe, una de las armas ofensivas de mayor aplicacin en cualquier ftbol de jerarqua, donde cada pelota exige que se le saque el mejor provecho". Esencia de ftbol: pelota corta, toque y triangulacin. Pelota lanzada en comba frente al arco, es siempre peligrosa. En ftbol, el centro de todo es la pelota.

Conceptos de orden general El diario entrenamiento es un almacenamiento de datos fsicos y tcnicos y tcticos en la "computadora" que tiene el jugador; ella los elige para el momento preciso durante un partido. El ftbol del "monito" es el ftbol en serio que luego debe hacer el jugador, con alegra, seguridad, confianza y decisin. En el ftbol no es cobarda alejarse de los contrarios, sino inteligencia. Mayor calidad fsica, mejor rendimiento, mejor jugador.

La diferencia de un equipo siempre comienza adelante con los delanteros que molesten.

Siempre hay una reserva fsica y anrnica ms all de la que se necesita.

Los relevos de las posiciones deben ser hechos siempre en forma rpida y constante. Hacer un hbito de ello. Se imponen siempre los mejor dotados y debemos lograr una mayor evolucin en su tcnica individual. Hay que sentirse ganador a pesar de estar derrotado. Hay que realizar juego asociado, de conjunto y hacia adelante. Cada segundo en la cancha es una posibilidad de triunfo. La accin de cada integrante contribuye al xito del equipo. El precio del xito es siempre elevado.

Hay veces en que solamente la calidad no basta; entonces, hay que ser agresivo y audaz. Las horas del ftbol automatizan los intentos de jugar bien.

Los jugadores, de acuerdo a sus condiciones, van ocupando distintos niveles dentro de la formacin de un equipo. Para estar dentro de los ms altos, debemos trabajar siempre ms y mejor cada da. Nadie regala nada a nadie, todo depende del propio esfuerzo. -Para progresar hay que estudiarse y mirar hacia adentro de uno mismo.

-Observar lo que nos falta, ser "vanidoso" con nuestra persona para hacerla mucho mejor. -Primeramente, debemos pensar en ganar y luego pensar en el dinero que podemos conseguir. -En las prcticas, hay que concentrarse como si fuese el partido ms importante. -El ftbol debe ser jugado simplemente con destino de eficacia.

-Nunca debe dejar de entrenarse con la ambicin del mejor perfeccionamiento posible. -Los caminos ms directos para llegar al gol son los que emplean los procedimientos ms simples. -El equipo se forma con todos: jefes, oficiales y soldados. Es un problemas de ubicacin.

-Un equipo de alta competencia debe preparar la mente para salir campen. Primero hay que pensar en ganar y luego en jugar y ganar.

Un jugador debe tener lo mejor del mundo en ropa deportiva. Los zapatos en primer lugar: es la vida del jugador. En el entrenamiento, hay que guardar silencio, buscar el relax y solamente escuchar, refrescarse, tomar algo. El suplente debe entrar en calor con todos, para estar listo para entrar.

En el ftbol no hay que creer, hay que ser desconfiado y dudar de sus compaeros en el juego, para poder ayudarlos. Hay que esperar siempre la falla, sea para cubrir o atacar.

Jugar para atrs no es retroceder, sino preparar el contragolpe, una jugada, o salir mejor cuando nos tapan. Las repeticiones producen mejoras en la precisin y en el aprendizaje de los fundamentos. El ftbol es atencin, no debemos distraernos pues en ese caso gana el contrario.

Toda la viveza de afuera hay que ponerla dentro de la cancha, pues es ah donde debe primar la inteligencia. Si un jugador es expulsado, debe pensar que con eso no hace ms que recargar la tarea de los que quedan. Los das domingo se debe tratar de hacer todo lo que se practica durante la semana. Hay que jugar siempre agrupado en cualquier lugar de la cancha.

Hay que estar pensando siempre durante los noventa minutos cmo ganar al contrario. Dentro de la cancha, todos somos parejos e iguales.

Si queremos en lo posible ganar, tenemos que cumplir con todo lo que se programe y practique. Debemos pensar siempre como ayudar al compaero. Nos debemos hablar siempre bien dentro de la cancha. Cuando se tiene un buen plantel, siempre juega el mejor.

Para ser triunfador hay que poseer actitud mental y fsica. El ftbol tiende a ser el reparto equitativo del espacio y del esfuerzo. Hay que preparar la mente para querer ser campeones. Ponga pasin al servicio del deporte elegido. El ftbol es atencin, no debemos distraernos en la cancha. Pensar en ganar y luego salir a jugar, debe ser nuestra nica meta. Debemos hacer un hbito del entrenamiento. Mejor calidad fsica, mejor jugador, mejor rendimiento.

Desarrolle sus mejores condiciones fsicas para lograr perfeccionar sus mejores condiciones tcnicas o aptitudes futbolsticas. En canchas con piso malo, debemos dudar siempre del compaero o del contrario y estar en condiciones de ayudar o atacar, no confiarse. Durante los noventa minutos del partido, piense solamente en el ftbol, Prioridad del jugador profesional: entrenar-jugar-descansar-divertirse.

Su norma de vida: entrenarse bien -alimentarse correctamente dormir de ocho a diez horas. Su fsico le produce dinero: cudelo lo mejor posible. Consulte con su mdico cualquier problema fsico, por mnimo que sea. Vea, escuche, lea, hable todo lo posible sobre ftbol. Cuanto ms sepa, mejor.

El estado fsico es muy importante, pero adaptado a la tctica empleada, al sistema y la forma de juego. A mayor acierto, menos gasto de energa, superior claridad mental, ms audacia y mayor ingenio. Vivimos en la era de la velocidad. Ahora un jugador no puede mirar primero y jugar despus. Todo debe hacerse al unsono, con rapidez mental y velocidad de movimientos.

Los jugadores deben prepararse para que se desempeen en varios puestos, pero respetando las tendencias de cada uno.

Los jugadores sin voluntad no sirven, es necesario inculcarles este recurso desde muy jvenes. Lo ideal en el ftbol es lo individual y lo colectivo, pero con una buena preparacin fsica.

Continuando con frases del ftbol seguidamente incluyo las que me envi un Prof. amigo de Santa Teresita Don Rubn Prez

" La competencia de los nios debe ser como sus zapatos : a su perfecta medida " " El juego como mtodo de entrenamiento " "Al Ftbol juega el nio que quiera jugar y no aquel que el padre quiere que juegue " " Si queremos iluminar la imaginacin de los nios, primero tenemos que encender la nuestra " " La mente del jugador es como un paraguas, solo funciona cuando se abre " " De que sirve entrenar ms, sino entrenamos mejor "

Vous aimerez peut-être aussi