Vous êtes sur la page 1sur 24

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE ECONOMA

GOBIERNOS DEL PERU 1975 - 1990


DOCENTE

:
: :

Econ. Carlos A. Melgar Neyra. Poltica Econmica. IX Daz Alva, Juan. Ros Chvez, Milagritos. Prez Daz, Anghela Andrea. Rojas Utia, Denis Bismark.

CURSO CICLO

ESTUDIANTES :

TARAPOTO- PER

2011

INDICE

I.-GOBIERNO DEL GENERAL FRANCISCO MORALES BERMDEZ (1975-1980) 1.1.- CAMBIOS: II.- SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY 2.1.- CONFLICTO CON ECUADOR 2.2.- GUERRA DE LAS MALVINAS 2.3.-SENDERO LUMINOSO 2.4.-ELECCIONES 1980 2.5.- SEGUNDO GOBIERNO. 2.6.- LA CRISIS EN LA EMBAJADA DEL PER EN CUBA. 2.7.- CONFLICTO CON ECUADOR. 2.8.- SENDERO LUMINOSO Y CRISIS DE FIN DE GOBIERNO. III.- ANLISIS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCA PEREZ LA PEOR CRISIS ECONMICA PERUANA 3.1.- ANTECEDENTES: 3.2.- GOBIERNO: Plancha presidencial 3.3.- PRIMERA VUELTA 3.4.- SEGUNDA VUELTA 3.5.- POLTICA ECONMICA HETERODOXA Y CRECIMIENTO ECONMICO, 19851987 3.6.- LA ESTATIZACIN DE LA BANCA 3.7.- LA CRISIS ECONMICA, 1988-1990 3.8.- CONCLUSIN: DESASTRE ECONMICO Y FRACASO POLTICO.

CAPITULO I Segunda fase del rgimen militar peruano: Francisco Morales Bermdez 1975-1980 Antecedentes: La situacin de la economa en el gobierno anterior dejo un dficit fiscal alto producto de ingresos o de gastos que no se podan reducir, una creciente brecha externa (teniendo en cuenta el dficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos), una tasa de inflacin en proceso de aceleracin. El 29 de agosto de 1975 el general Morales asumi el poder, sin embargo al igual que el gobierno de Velasco fue un gobierno antiimperialista, Bermdez hizo casi lo mismo que Velasco ya que los dos tenan las mismas ideas y los dos se preocupaban por el bienestar de su pueblo aunque no lo demostraban mucho. Por tal entre los primeros ajustes de 1975 al 1978 no tuvieron grandes cambios en cuanto a su orientacin. Bajo este escenario se explicara los sucesivos ajustes parciales: Bajo la cartera del Dr. Lus Bara Castaeda el cual era ministro de economa y finanzas en ese entonces, se tuvo en cuenta la coyuntura internacional en cuanto a FONDOS Prestables de la Banca Privada Internacional. Considerando que la brechas podran seguir financindose con los recursos externos y as aplicar los ajustes graduales.

Segn el Fondo Monetario Internacional el tipo de medida se relacionada con el cierre de la brecha el cual era necesario para restablecer el crecimiento econmico y esta tena en cuenta dos medidas:

1. Reducir la demanda interna 2. Incentivar a las exportaciones

Sin embargo debido al exceso disponible de reservas internacionales, el gobierno no tuvo urgencia de cerrar drsticamente las brechas; por ello se negoci.

1) Primer ajuste, se dio el 12 de enero de 1976; se caracteriz por ser un programa de ajuste directamente con la banca privada sin que tuviera el visto bueno del FMI. Y tena como fin cumplir con la metas impuestas por el banco, para que este a su vez le prestase los $400 millones con los cuales financiara las brechas en forma parcial hasta cerrase.

1.1.-Las metas eran las siguientes:

Reducir los subsidios para corregir los dficit de las empresas pblicas ( contraccin de demanda) Devaluacin para aminorar la brecha externa.

1.2.-Impactos Negativos:

La reduccin de los subsidios trajo como impacto negativo lo siguiente:

Reduccin del poder de compra de los sueldos y los salarios.

Disciplinar a la fuerza de trabajo Reducir subsidios a los alimentos Reducir subsidios del gasto estatal.

Con la Devaluacin se gener las siguientes impactos negativos:

Encarecimiento de los insumos de bienes de capital O incremento de costos de produccin.

1.3.-Impactos positivos:

Con la Devaluacin se gener las siguientes impactos positivos:

incentivos a las exportaciones Adelanto cambiario Optaron por otorgar el CERTEX (Certificado de Reintegro Tributario), FOPEX (Fondo para la Promocin de Exportacin) y SECREX (Seguro de Crdito para Exportacin).

1.4.- Hechos Resaltantes:

Se esperaba repagar la deuda con lo recaudado por las exportaciones sin embargo estas aumentaron lentamente. Hubo un incremento en el gasto publico 2.- segundo ajuste: a fines de 1976 la reservas eran negativas -752, el dficit fiscal llego al 6.3% del PBI, la Brecha Externa a 8.6% del PBI, la Inflacin fue de 44.4%, la Inversin cay en 11.2% y el servicio de la deuda externa represento 36.6% de las exportaciones. Bajo este escenario dedujo que el problema de fondo era el dficit fiscal y que cualquier prstamo debera dirigirse solo a reforzar el nivel de reservas y no a

financiar el excesivo gasto pblico. El FMI propuso un ajuste drstico y el gobierno opto por un ajuste gradual. Como resultado de esto fue la negativa del gobierno en cuanto al ajuste, por tal el sector publico continuo amentando su gasto pero financiado de otras fuentes como es el caso de los ex pases socialistas. Con la finalidad de comprar armamentos. 3.- Programa de Estabilizacin 1978 al 1980 y el boom exportador Bajo la cartera del Dr. Javier Silva Ruete el cual implanto un severo plan de estabilizacin. En ese entonces se diagnostic una situacin con excesivo gasto pblico y alta deuda externa. 3.1 impactos positivos: Se mantuvo el sistema de mini devaluaciones Se eliminaron la mayora de los subsidios y se redujo el gato pblico. Los militares haban decidido el retorno de la democracia por tal se reduce el gasto militar. Las polticas de libr gradualmente. mercado se fueron introduciendo

La brecha externa practicante se cerr, pues paso de -7.4% en 1977 a - 1.8% en 1978. El dficit fiscal se redujo 5.1% del PBI a 0.6% del PIB La situacin internacional mejoro notablemente producto del incremento de los precios internacionales.

3.1 impactos negativos: Incremento el precio de la gasolina La inflacin se elev de 32.4% en 1977 a 73.7% en 1978 Cada del PBI por ao consecutivo

3.1 Hechos resaltantes:

Se eliminaron las restricciones Para Arancelarias Retorno de la democracia Auge de los precios internacionales de las materias primas

III.- ANLISIS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCA PEREZ LA PEOR CRISIS ECONMICA PERUANA 3.1.- ANTECEDENTES: El gobierno anterior de Fernando Belande Terry dej dos problemas serios por enfrentar: La agrupacin terrorista Sendero Luminoso haba ido ganando terreno desde su primera incursin, en 1980. Adems, el gobierno de Belande dej al pas en una profunda crisis econmica. Las inversiones haban cado de 21,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), en 1982, a 12,2 % en 1985. En 1982, la economa peruana no creci y, en 1983, el crecimiento fue negativo: -12,2 %. Si, en 1980, el ingreso per cpita era de 1,232 dlares por peruano, en 1985 llegaba tan slo a 1,050 dlares. El desastre econmico del gobierno de Belande se debi, principalmente, a una cada de precios de productos que Per exportaba (cobre, plata, plomo, caf). Desde 1982, el gobierno de Belande se haba sometido a un programa de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI). Segn el FMI, el principal problema del Per era el dficit fiscal. El dficit se deba a que el Per gastaba ms en lo que importaba que lo que ganara con sus exportaciones. La relacin entre importaciones y exportaciones se llama balanza comercial. Para contrarrestar el dficit fiscal, el FMI oblig al gobierno de Belande a reducir el presupuesto del Estado, a incrementar las tarifas pblicas y a devaluar la moneda nacional, el sol. La devaluacin frena las importaciones: Cuanto menos vale la moneda, ms hay que gastar para importar un producto x. Las medidas del FMI, llamadas ortodoxas, ocasionaron una fuerte recesin (contraccin de la demanda) que repercuti en el bolsillo de los ciudadanos. El aumento de tarifas pblicas e impuestos empobreci an ms a los ciudadanos. Esto constituy un crculo vicioso que termin empobreciendo tambin al Estado: El ciudadano que es pobre consume menos y cuanto menos consume, menos

impuestos paga. En 1984, el gobierno de Belande entr en mora con el pago de la deuda externa. 3.5.- POLTICA ECONMICA HETERODOXA Y CRECIMIENTO ECONMICO, 1985-1987 Con respecto a la poltica econmica no aprista, se distinguen claramente dos momentos: el primero (caracterizado por la aplicacin de una poltica heterodoxa keynesiana) abarc desde julio de 1985 hasta diciembre de 1987 cuando fue ministro de economa Lus Alba Castro, y el segundo desde enero de1988 hasta julio de 1990, cuando se aplic una poltica ortodoxa , vinculada a los lineamientos del FMI .Como se seal al finalizar el segundo gobierno de Belande las reservas internacionales se encontraban los niveles de 1980, lo que le permiti al gobierno aprista una inicial maniobrabilidad poltica. Como condiciones favorables hay q agregar tambin el alto porcentaje de la capacidad instalada ociosa, la situacin del nivel de precios, especialmente pblicos, que por su sobrecosto permitan una poltica de control, y la proclividad pblica al discurso populista de Alan Garca. La tendencia econmica inicial es keynesiana; en vez de contraer la demanda mediante una poltica de ajustes, haba que alentar el crecimiento productivo y el uso de la capacidad instalada ociosa mediante el estmulo de la demanda, la mejora de los sueldos y salarios, el aumento del gastado pblico, el control de los precios de los productos de primera necesidad, del dlar y de las tasas de inters. De esta manera se buscaba reducir la alta tasa inflacionaria, evitar la reduccin de la inversin privada (que bajo de 10.3% en 1980 a 6.1% en 1984) y el deterioro de los niveles de vida de la poblacin. En los primeros das de agosto se elev el tipo de cambio a 13.90 soles y luego se le congel, reducindose las tasas de inters de 280% a 140 %. Ms adelante, estas llegaran a reducirse al 38%. Siguiendo su propuesta de proteger el mercado interno, reorientando las divisas que se usaban en el pago de la deuda externa, el gobierno transfiri el 12% del PBI al sector privado mediante modificaciones tributarias y manejo de los precios pblicos. Con ello se buscaba incentivar la inversin privada, el uso de la

capacidad instalada ociosa y una reestructuracin de la economa. Los empresarios se vieron beneficiados ampliamente con estas medidas, cuyos gastos derivados asumi el estado incrementndose el dficit fiscal. Sin embargo, a pesar de que la industria se recuper y volvi a funcionar con toda su capacidad, no dio el salto de hacer nuevas inversin y se content con las fciles ganancias que el gobierno le haba otorgado. Ellos generaron un problema poltico interno que provoc que en su discurso del 28 de julio de 1987 Alan Garca anunciara la estatizacin de la banca privada. Sin embargo, con estas medidas se logr reducir la inflacin; en 1985 la inflacin acumulada fue de 158 % y en 1986 de 60%. Otras de las medidas de apoyo al sector industrial privado fue la paulatina desactivacin de la estabilidad laboral iniciada bajo el gobierno de morales Bermdez .El gobierno aprista tom medidas para poner en el rgimen de eventuales los contratos de los trabajadores, debilitando as otros derechos colectivos y el uso de la presin sindical. Entre las medidas introducida como medidas de Empleo temporal destaca el decreto de ley 22342, que sealaba que las empresas exportadoras podan contratar el nmero de personal eventual a plazo fijo que requiriesen, a condicin de que existiera un contrato de exportacin , orden de compra o documento similar y un programa de produccin a ser cumplido. Acogindose a este dispositivo legal, muchas empresas incorporaron masivamente a trabajadores eventuales, quienes acumularon aos de trabajo sin adquirir estabilidad laboral. Otra de las medidas de Empleo temporal establecida por los D.S. 018-86-TR y 020-86-TR fue el Programa Ocupacional de Emergencia (PROEM). Segn este dispositivo, los empleadores podan contratar personal a plazo fijo sin limitacin de nmero y sin necesidad de acreditar la naturaleza accidental o temporal de las labores al realizarse. Con el inicio de la crisis en 1988, dicho dispositivo fue prorrogado hasta julio de 1990. En lo que respecta al agro, se congelaron los precios industriales y se liberalizaron los precios agrcolas, con el fin de beneficiar al campo en la Poltica Redistributiva. Tambin se aplic el denominado Crdito Cero, sobre todo en el llamado Trapecio Andino en donde el conflicto con sendero luminoso era ms agudo, y se

impuls los llamados Rimanacuys, en el marco de los cuales el presidente Garca, Desconociendo a las organizaciones sindicales agrarias, realizo asambleas directivas con las comunidades campesinas. En cuanto al trato al capital extranjero, el hecho ms significativo fue la declaratoria de nulidad del contrato suscrito entre Petroper y la Belco Petroleum Corporation, a fines de 1985, que signific la prctica expropiacin de la empresa. En el sector financiero destacan la quiebra del Banco Amaznico, que sera asumido por el Banco Continental, y la definitiva consolidacin del Banco del Sur Medio y Callao (SURMEBANC) como banco estatal, tras haber sido intervenido por el presidente Belande, fue reflotado bajo el gobierno de Garca En cuanto a la deuda externa y a la postura de pagar nicamente el 10% de sta, Oscar Ugarteche afirma que existieron tres criterios relacionados con la transferencia neta de recursos (TNR) .Primero, si el acreedor tena una TNR positiva al pas ,definida como la diferencia entre los desembolsos de crditos menos los pagos por amortizaciones e intereses, se le pagaba ; si sta era negativa, no se le pagaba, En segundo lugar ,aquellos a quienes se les pagaba deuda recibiran una parte proporcional de ese 10%. En tercer lugar, hubo un conjunto de entidades a las que no se pagaba. De este modo los crditos de mediano y largo plazo del sector pblico captaban casi el 20 % del servicio de la deuda, incluidos los del BCR, crditos privados y del corto plazo. Indudablemente, esta restriccin de los pagos provoc serios conflictos polticos internacionales con todos los acreedores. El gobierno peruano saba que el Per seria declarado Valor Deteriorado, y no le import. Esta declaracin significaba que las deudas seran colocadas en una reserva contable como Incobrables, y mientras esa situacin durase, el Per no sera sujeto de crdito. El gobierno aprista calcul (segn Ugarteche correctamente) que era irrelevante ser considerado en esta categora, porque de todas maneras no habra crditos de mediano y largo plazo de parte de la banca comercial internacional en un periodo largo por razones ajenas a la economa peruana. Sin embargo, el gobierno aprista pag alrededor del 20 % de las exportaciones de bienes y un 20 % de servicios,

descendiendo de stas prcticamente en 1988 cuando se agotaron las reservas internacionales. Este modelo del gobierno aprista tena, pues, un lmite. El presidente Garca esperaba que con estas medidas los empresarios recuperaran la confianza en el estado, mediante los beneficios otorgados, y se reorientaran hacia una poltica ms nacionalista. Esta alianza no lleg a concretarse porque, como ya se seal, los empresarios se contentaron con los altos beneficios alcanzados pero no reinvirtieron. Hacia octubre de 1986 comienzan a aparecer los primeros lmites de la poltica heterodoxa. Segn Oscar Ugarteche, a fines de 1986 las reservas internacionales cayeron aceleradamente a un ritmo de 100 millones de dlares mensuales, y la inflacin comenz a incrementarse debido a que la oferta estaba alcanzando los Cuellos de botella ante la falta de nuevas inversiones. No obstante, durante 1987 se mantuvo la Poltica heterodoxa llegndose a diciembre de dicho ao con una inflacin acumulada de 120% y sin reservas internacionales. Ante sta situacin, el gobierno dict medidas de flexibilizacin. Para recuperar las reservas internacionales netas, se busc reducir la importacin mediante un proceso de devaluaciones del 2% anual, estableciendo una variedad de tipos de cambio a partir de su funcin (Exportacin o Importacin), evaluados como porcentajes del dlar MUC y del financiero. En segundo lugar, debido al desfase entre los precios pblicos y un efectivo control de precios, se establecieron cuatro categoras de stos: los controlados, los de rgimen especial, los regulados y los supervisados. En esta coyuntura, Lus Alva Castro renuncia al ministerio de economa a fines de junio de 1987 teniendo en perspectiva las elecciones internas del PAP para candidato a presidente, y es reemplazado por Gustavo Saberbein. A principios de Julio se produjo una devaluacin del 93.7% del tipo de cambio paralelo. El presidente Garca decreta el 28 de Julio la prohibicin del mercado paralelo y la estatizacin de la banca, medida que produjo la desconfianza de los empresarios. A pesar de todas estas acciones la inflacin volvi a desbocarse, alcanzando nuevamente ndices de ms de un digito.

Las metas eran las siguientes:

Reducir la alta tasa inflacionaria. Evitar la reduccin de la inversin privada (que bajo de 10.3% en 1980 a 6.1% en 1984) Evitar el deterioro de los niveles de vida de la poblacin.

Impactos Negativos:

Empleo temporal. Quiebra del Banco Amaznico. Deudas seran colocadas en una reserva contable como Incobrables Desconfianza por parte de los empresarios.

Con la Devaluacin de la moneda se gener las siguientes impactos negativos:

Encarecimiento de los insumos de bienes de capital O incremento de costos de produccin. Las reservas internacionales cayeron aceleradamente a un ritmo de 100 millones de dlares mensuales.

Impactos positivos:

Se mencionan la intencin de propender a la mejora de la poblacin:

Se intento incentivar al consumo con el alza de los salarios y el gasto publico, aunque esto solo fuera un placebo. Se compro las exportaciones en un 20% hasta que se agotaron las RIN, para que se mantenga incentivado el aparato productor.

Hechos Resaltantes:

Cambio de moneda En los primeros das de agosto se elev el tipo de cambio a 13.90 soles y luego se le congel, reducindose las tasas de inters de 280% a 140 %. Ms adelante, estas llegaran a reducirse al 38%. Alentar el crecimiento productivo y el uso de la capacidad instalada ociosa mediante el estmulo de la demanda. Mejora de los sueldos y salarios (el aumento del gasto pblico) Control de los precios de los productos de primera necesidad, del dlar y de las tasas de inters. Tipo de Cambio paralelo

3.6.- LA ESTATIZACIN DE LA BANCA El modelo Econmico heterodoxo se basaba en el presupuesto de una paulatina toma de conciencia de los empresarios para la formulacin de un esquema de

crecimiento basado en el mercado interno. Sin embargo, los empresarios y en especial los grupos de poder econmico continuaron con sus actitudes rentistas y especulativas, aprovechando los beneficios otorgados por el gobierno. Frente a ello, el presidente Garca decidi tomar el control del principal mecanismo de captacin y distribucin de capitales: el sistema financiero. El 28 de julio de 1987, durante su discurso de orden, anunci l envi de un proyecto de ley al congreso para la nacionalizacin de los bancos, las financieras y las compaas de seguros. Garca manifest que haba empezado la verdadera revolucin aprista y convoc a sucesivos mtines en los que conmin al Legislativo a respaldar las medidas tomadas. Sin bien ello provoc el eufrico apoyo del partido de gobierno, en otros sectores hubo posiciones divergentes. En el Congreso, un sector encabezado por IU seal estar de acuerdo con la medida, pero que planteara modificaciones para evitar que fuera utilizada como un mecanismo de control y poder personal. Ambas fuerzas reunieron una amplia mayora en el Congreso, frente a partidos como el PPC y AP, por lo cual la oposicin principal vino de los dueos. Los propietarios o mayores accionistas de los bancos eran connotados representantes de los denominados doce apstoles o grupos de poder econmicos ms importantes del pas: Dionisio Romero y Juan Francisco Raffo (Banco de Crdito), Augusto y Guillermo Wise de Osma (Banco Wise), Francisco Pardo Mesones (Banco Mercantil), y los Picasso Salinas (Banco Latino). Frente a recursos de amparo, el poder judicial se divide entre la aceptacin del reclamo de los propietarios o el apoyo al gobierno. La creciente oposicin y una opinin pblica desfavorable provocan que paulatinamente sectores del propio PAP presentaran dudas respecto del acierto poltico de la medida. Poco a poco, y con las modificaciones planteadas por IU, el proyecto se convierte en ambiguo e inoperativo. Cabe resaltar que tanto los que lo apoyaban expropiaciones estaban reconocidas como los que se oponan, se fundamentaron en la constitucin de 1979; los primeros porque las y los segundos porque la medida era contraria a la economa social del mercado. Comienzan aqu a manifestarse en campo econmico las contradicciones y ambigedades de la Constitucin de 1979. Los opositores de la medida que no se sentan representados por el PPC y

AP en el congreso por su condicin de partidos minoritarios, organizan alrededor de la figura del escritor Mario Vargas Llosa el Movimiento Libertad. Para probar fuerzas, se convoca en agosto de 1987, en la plaza San Martn, a un mitin de la estatizacin de la banca en la que logra un xito inesperado. Junto con Vargas Llosa se present Hernando de Soto, director del instituto Libertad y Democracia (ILD), Los propietarios, la alta clase media y sectores de comercio popular se sintieron representados por este nuevo movimiento que surga en reemplazo de los partidos existentes. De la oposicin a la estatizacin a las posibilidades de que Vargas Llosa fuera candidato a la presidencia en 1990, slo haba un paso. Con el movimiento Libertad comienzan a surgir en el discurso poltico los cuestionamientos a los partidos tradicionales y el lanzamiento de candidaturas independientes y de tcnicos que no son polticos. Finalmente, mediante la ley N 24723, el congreso aprob la expropiacin de hasta el 70% del capital social de los bancos y financieras en poder del sector privado, del 30% de las acciones de los bancos regionales, y del 15% de las acciones de las compaas de seguros. Sin embargo, a pesar de los reiterados anuncios al respecto de parte del presidente Alan Garca, la ley no se aplic .De las treinta comisiones interventoras proyectadas, se nombraron siete y slo dos asumieron sus cargos, la del Banco de Crdito y la del Banco Wise. Los accionistas del primero decidieron vender la mayora de sus participaciones a los trabajadores, en una discutida operacin que al comienzo fue calificada de fraudulenta e ilegal por los funcionarios de la Bolsa de Valores de Lima, por la Comisin Nacional de Supervisin de Empresas y Valores, por el ministro de economa y por el presidente Garca quien, con la batalla perdida, meses despus declarara dicha venta de acciones como legal, patritica y antioligrquica. Dict, adems, un decreto legislativo para consolidarla a travs de la denominada banca autogestionaria, con la que los pequeos accionistas podran controlar hasta la mitad del capital social. Segn Malpica, la situacin de los bancos no cambi, ya que los antiguos accionistas continuaron controlndolos. Las metas eran las siguientes:

Tomar conciencia en los empresarios para la formulacin de un esquema de crecimiento basado en el mercado interno

Impactos Negativos:

Manipulacin poltica. Desconfianza de la bolsa de Valores por parte de la CONSEV Desconfianza por parte de los empresarios. Beneficio a grupos pequeos redistribucin de la riqueza) de poder (mala

3.7.- LA CRISIS ECONMICA, 1988-1990 Con la aparicin de los primeros sntomas de los lmites del modelo heterodoxo y el fracaso de la estatizacin de la banca, el gobierno aprista se orient hacia polticas ortodoxas. En un primer momento, intenta negociar con los organismos financieros internacionales, pero stos exigieron el pago previo de las moras, que ascendan a 1500 millones de dlares. A fines de agosto, las reservas internacionales eran negativas. Para mostrar buena fe, y luego de una serie de indecisiones, se nombr ministro de Economa a Abel Salinas, quien el 7 de septiembre de 1988 aplica un paquete econmico preparado por el ministerio de economa y el BCR. Segn Iguiz, Basay y Rubio, los objetivos de las medidas eran tres: detener la inflacin y la recesin, terminar con la prdida de divisas y crear un contexto de estabilidad y confianza para los agentes econmicos. El programa tuvo dos lineamientos: primero, cerrar la brecha cambiaria y fiscal mediante la devaluacin del Inti, el incremento de los impuestos fiscales, la reduccin de subsidios y exoneraciones impositivas y la restriccin del consumo; segundo, congelar los precios de los salarios, el tipo de cambio, precios pblicos,

tarifas y tasas impositivas por 120 das, a contar luego de 10 das de incrementos privado. Sin embargo, stos fueron tan grandes que se imposibilit sostenerlos, por lo que la medida se suspendi el 21 de septiembre.

Los resultados inmediatos fueron el cierre de la brecha externa, al alcanzarse 72 millones de dlares para el cuarto bimestre del ao, debido sobre todo a una mayor reduccin de las importaciones que de las exportaciones. Esta situacin de la balanza comercial continuar desde 1989, pero los niveles de Reservas internacionales Netas (RIN) siguieron siendo negativos hasta mediados de dicho ao. En el sector fiscal no se logr la reduccin drstica del dficit y la tendencia decreciente de los ingresos reales del gobierno continu a lo largo de 1989, debido a que, para cubrirse, el sector privado increment sus precios proyectados hasta diciembre. Los gastos totales del gobierno tambin cayeron. El impacto ms importante del paquete fue la drstica cada de las remuneraciones reales y el empleo. Los aumentos nominales o impidieron que la prdida real con respecto a agosto fuera del 36,3% para los salarios privados, 27,2% para los sueldos privados y de 27% para los trabajadores estatales. Slo el Ingreso Mnimo Vital (IMV) se increment en 17%. Respecto al empleo, la disminucin de las ventas y el sobre almacenamiento produjo la reduccin de los turnos y del personal eventual contratado por el sistema PROEM. La produccin cay y la recesin se increment .El sector manufacturero se redujo en 6.1%, el sector comercio en 41 % y las ventas de los empresarios comerciales se redujeron en 67% y 48% respectivamente.

Como conclusin se puede sealar que el ajuste recay principalmente en los trabajadores asalariados, lo cual produjo que en la distribucin de ingreso las remuneraciones variaran de 32 % en 1987 a 28% en 1989 .En noviembre se produjo una nueva elevacin de los precios pblicos. Al no poder ser detenido el proceso inflacionario ni recuperarse los niveles de reservas internacionales, el

Per fue declarado inelegible en marzo de 1989. El gobierno intent entonces obtener un prstamo puente de 800 millones de dlares, para lo cual se enviaron diversas misiones a Washington. En julio el FMI se comprometi a conseguir el prstamo mientras concertaba una misin de rutina para enero de 1990, con el fin de intentar restablecer las relaciones financieras internacionales con el gobierno. Segn Oscar Ugarteche, hacia 1990 la deuda ascenda alrededor de 16 720 millones de dlares: 23 mil millones de dlares del sector pblico; 800 millones de la deuda del BCR con el FMI; 1500 millones del sector privado; y 1500 millones de la deuda de corto plazo. La mora ascenda al 69 % del total de la deuda de largo plazo del sector pblico ms la del BCR. Indicadores Inflacin acumulada (%). Crecimiento acumulado PBI (%). Volumen de exportaciones. (%) Devaluacin acumulada (%) Tributacin (%). Emisin (N) Bancos: Inicio Final Guerra del Pacfico (1877-85) 1,200 n.d. -70 1,200 - 64 516 20 3 Garca (1985-90) 2,178,500 - 8.0 13.6 1,603,700 -73.1 957,480 33 22

3.8.- CONCLUSIN: DESASTRE ECONMICO Y FRACASO POLTICO Garca, durante su gobierno, llev al Per a la crisis econmica ms grande de su historia republicana. La bancarrota o quiebra que ocasion fue ms grande que la que experiment durante la Guerra del Pacfico. La inflacin acumulada de julio de 1985 a julio de 1990 alcanz la tasa de 2.2 millones por ciento. El crecimiento del PBI acumulado en dicho periodo cay en 7%. El PBI per cpita real lleg a 720 dlares, cifra menor que la de 1960. Durante su gestin las reservas internacionales llegaron hasta menos (-) 300 millones de dlares. El dficit fiscal y cuasi fiscal alcanz el 16% del PBI. La presin tributaria cay de 14.4% a slo 4.1% del PBI. La liquidez total se redujo de 17% a slo 6% del PBI. Las empresas estatales perdieron 1,653 millones de dlares. El ingreso mnimo legal se redujo en 50 %. Y los gastos en salud y educacin cayeron en 15% en trminos reales. La poblacin peruana se empobreci a niveles sin precedentes. El ndice de pobreza crtica en diciembre de 1989 lleg a un nivel de 141, comparado con un valor promedio de 105 en 1985. En la ciudad de Lima, la pobreza pas del 17% de la poblacin en 1986 a 44% en1990. Para ser exactos, la pobreza afect a 13 millones de peruanos y la pobreza crtica, al 54% de la poblacin. Los gastos de consumo cayeron en 46% entre 1986 y 1990. El gasto social por habitante se redujo de 46 dlares en 1986 a 12 dlares en 1990. La infraestructura nacional present un deterioro indito. Al final del gobierno de Garca, slo el 20% de la red vial nacional se encontraba en buen estado. En materia energtica exista un dficit equivalente a 26% de la demanda. No se realizaron inversiones para incrementar la oferta de agua potable, proveer saneamiento, incrementar el suministro de energa elctrica o construir carreteras y caminos. La propiedad privada sufri serios atentados. Se estatiz la Belco Petroleum, los Bancos, Financieras y compaas de Seguros, y se nacionaliz leche Gloria. Esto gener caos y desconcierto, y lo paradjico es que tales polticas iban en contra de las corrientes de privatizacin que se llevaban a cabo con xito en el mundo.

El Per se aisl del mundo al seguir una poltica unilateral de no pago de la deuda externa. El Per fue calificado de inelegible para nuevos crditos, tanto de los organismos internacionales como de la banca y los proveedores. Asimismo, la poltica de dedicar slo el 10% de las exportaciones para el pago de la deuda externa, increment lo adeudado de 13 a 20 mil millones de dlares. Nos endeudamos por siete mil millones de dlares a cambio de nada. La inversin extranjera desapareci del pas. En cinco aos el Per recibi 15 millones de dlares, mientras Chile, por esa misma poca, reciba en un ao mil millones de dlares y malasia 11 mil millones de dlares. El terrorismo avanz de manera alarmante. Los atentados se incrementaron de 2,050 en 1985 a 3,149 en 1989. El nmero de torres de alta tensin daadas por los subversivos se elev de 107 a 276. Las vctimas de la violenta poltica pasaron de 1,437 a 3,022. En lugar de combatir al terrorismo, Garca quiso competir con l, ser ms izquierdista que la subversin y en uno de sus discursos, en 1988 en Ayacucho, lleg incluso a lavar la mstica senderista con estas palabras: Cmo no vamos a admirar eso si tuviramos 10 mil militantes con la fe fantica que tienen esos, que dejan todo, no tienen familia, son tuberculosos. Que autoridad moral tenemos nosotros, a veces pienso, para combatirlos cuando estamos rodeados de seudo comodidades. Independientemente de si su involucramiento con ella existi o no, es innegable que durante el gobierno de Garca la corrupcin se extendi en el pas en forma alarmante. Los negociados con el dlar MUC, la colocacin de las reservas en el BCCI, el pago de sobornos en la construccin del tren elctrico y la negociacin de papeles de la deuda fueron solamente la punta del iceberg de una inmoralidad en la gestin pblica de esos aos, cuyos reales alcances recin comenzamos a descubrir. Garca concentr en sus manos el poder poltico. El poder Legislativo perdi su autonoma, encontrndose a merced de sus designios. El Poder Judicial tambin era controlado por l. Lo mismo suceda con el Jurado Nacional de Elecciones y los organismos de control. El Banco Central perdi su autonoma e imprimi dinero de acuerdo a sus caprichos. Por si esto fuera poco, dos aos antes de que

terminara su mandato, Garca nombr gente de su confianza en puestos claves de gobierno, cuya duracin era de siete aos, con el objetivo de maniatar y controlar al rgimen entrante. Finalmente, Garca acarre una prdida de valores morales y ticos inconmensurable en el pas. El deterioro de principios, la desmoralizacin de la poblacin del desencanto y la desesperanza fueron gran parte obra suya. Con esta poltica Garca export peruanos, un capital humano que, lamentablemente, ser muy difcil restituir. Ms all, entonces, de si se logra probar la participacin directa de Garca en la corrupcin que campe durante su gobierno, existe un hecho incontrastable que no necesita de comisiones investigadoras ni de fallos judiciales para ser establecido: Alan Garca ha sido el peor Presidente del Per y eso no debe ser olvidado. Cuadros Comparativos:

El cuadro demuestra un descenso de la produccin total del pas

Vous aimerez peut-être aussi