Vous êtes sur la page 1sur 11

EL EPIFONEMA es una Figura Retórica que consiste en una exclamación al final de la exposición que sirve para resumir una idea anterior. Frecuentemente suele ser una exclamación de lamento.

1. "Porque ese cielo azul que todos vemos

ni es cielo ni es azul. Lástima grande que no sea verdad tanta belleza."

LA ANTÍTESIS (del griego αντίθεσις – anti: contra y Tesis: afirmación, axioma) es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

1. "eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de día"

EL SÍMIL es una Figura Retórica de significación que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”

1. "El que nace pobretón

tiene suerte de carnero:

o se muere a lo primero, o, si no lo hace, es cabrón. "

LA ALEGORÍA es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.

Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico

1. "Pobre barquilla mía (vida) entre peñascos rota (dificultades) sin velas desvelada (indefensa) y entre las olas sola (peligros)"

LA IRONÍA es una Figura Retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La Ironía utiliza un tono de expresión a menudo burlesco.

1. Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia.

EL SARCASMO es una Figura Retórica relacionada con la Ironía. en la cual la burla es tan cruel que se convierte propiamente en un insulto. Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente.

1. "señor, dijo el pícaro, yo no tengo las inteligencias que vuestra merced, que se va a las casas de juego"

LA PERSONIFICACIÓN (o Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficción.

1. "Las estrellas nos miraban

mientras la ciudad sonreía"

LA SINESTESIA es una Figura Retórica que consiste en mezclar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos (sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles). También se denomina Sinestesia cuando se mezclan estas sensaciones con los sentimientos internos (tristeza, alegría, etc

1. Dos cosas despertaron mis antojos extranjeras no al alma, a los sentidos:

Marino, gran pintor de los oídos, y Rubens, gran poeta de los ojos

)

LA PARÁFRASIS, es una Figura Retórica que consiste en amplificar la explicación de un determinado concepto mediante una especie de resumen de lo dicho.

1. Como ejemplo, los famosos versos de Góngora:

Estas que me dictó rimas sonoras Culta sí, aunque bucólica, Talía, -¡oh excelso Conde!- en las purpúreas horas que es rosas l’alba y rosicler el día…

EL HIPÉRBATON (o Trasposición) es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje.

1. "de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)

LA DIALOGÍA o más correctamente Dilogía o Doble Sentido es una Figura Retórica que consiste en el uso de una palabra con varios significados distintos dentro de un mismo enunciado

EJEMPLO:

1. donde el engaño con la Corte mora (Góngora)

LA GRADACIÓN es una Figura Retórica consistente en la ordenación de una serie de menor orden de importancia a mayor o viceversa. La Gradación está relacionada con el Clímax y el AntiClímax.

EJEMPLOS:

1. si no logro lo que quiero me fustro, si me fustro me deprimo, si me deprimo no

como, y si todo continúa muero.

LA RETICENCIA es una Figura Retórica de omisión que consiste en dejar una frase incompleta o sin terminar de aclararla, señalándola con puntos suspensivos o a través de una fórmula adecuada.

Esta interrupción de la frase iniciada que, al entrecortarse, revela agitación anímica, o deja entrever de modo insinuante lo que no llega decir.

Es una figura que deja una frase sin acabar, porque se sobrentiende la idea.

EJEMPLOS:

1.

‘Por el solio de Apolo soberano y no digo más. Y ardiendo en ira,

juro

se echó a las barbas una y otra mano.’

LA METÁFORA, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

EJEMPLOS:

1. Metáfora simple (o impura, o atributiva o imagen):

LA PARADOJA es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar.

EJEMPLOS:

1. Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre

EL POLISÍNDETON, DITOLOGÍA, SÍNDESIS o Conjunción son una misma Figura Retórica consistente en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. Es la Figura Retórica contraria al Asíndeton.

EJEMPLOS:

1. Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?

¿no divisas un fulgor de

LA PARONOMASIA es una Figura Retórica de repetición que consiste en un juego de palabras utilizando dos palabras con sonidos similares pero de distinto significado.

EJEMPLOS:

1. "por manera que en la buena república el sacerdote ora, el labrador ara

"

EL SÍMBOLO es una Figura Retórica semántica que consiste en la utilización de un objeto real para referirse a algo espiritual o imaginario o simplemente para evocar otra realidad. La utilización repetida de Símbolos constituye una Alegoría.

EJEMPLOS:

1. Paloma blanca, ven a mí (Paloma:Paz)

LA METONIMIA es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más

frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto y las del todo por la parte.

EJEMPLOS:

1. el balón se introduce en la red ( realmente el balón se introduce en la portería)

LA DIGRESIÓN es una Figura Retórica que consiste en romper el hilo del discurso con un cambio de tema intencionado. El autor sale del tema que estaba tratando para hablar de cosas que no tienen conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando. La Digresión constituye uno de los Vicios del Lenguaje.

EJEMPLOS:

1.

- El gato de mi prima es demasiado alterado - dijo impaciente. Y cómo no

iba a serlo, si cierta raza de gatos no puede si quiera adaptarse al clima tan

frío del pueblo donde vivían. Es como si alguien quisiera traerse verduras exóticas del caribe y las plantara lo más al norte de Rusia. Aunque, claro, puede darse el caso de que aquello funcione, no sería más que una de las tantas muestras de supervivencia de las especies. Entiendes.

- ¿Estará estresado?

- Lo dudo.

LA REDUPLICACIÓN es una Figura Retórica de Repetición que consiste en en la repetición de las mismas palabras de manera correlativa (en la misma frase o verso).

EJEMPLOS:

1. Río verde, río verde…

LA OPTACIÓN es una Figura Retórica de pensamiento que consiste en la expresión de un deseo deseo ardiente de alguna cosa agradable o acontecimiento feliz por parte de la persona que habla.

EJEMPLOS:

1. ¡Inteligencia, dame

EL HIPÉRBATON es la figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración. Su plural es hipérbatos. Fue un recurso especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en la prosa latinizante del siglo XV, ya que al aplicar este recurso, el esquema sintáctico coincidía con el predominante en Latín, siendo asimismo recurso habitual en la estética de la literatura barroca.

EJEMPLOS

1."Si mal no recuerdo" (si no recuerdo mal)

APÓSTROFE es una Figura Retórica que consiste en la invocación o dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, ya para dirigirse a sí mismo en iguales términos.

EJEMPLOS:

1. tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios?

EL EPÍTETO es una figura retórica de pensamiento consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista.

EJEMPLOS:

1. "por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado"

POLÍPTOTON, POLÍPOTE, Figura Etimológica o Derivación es una misma Figura Retórica de repetición que consiste en la repetición de una misma palabra con diversos morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal etc.).

EJEMPLOS:

1. No me mires, que miran que nos miramos; miremos la manera de no mirarnos. No nos miremos y, cuando no nos miren, nos miraremos.

EL POLISÍNDETON: Ditología, Síndesis o Conjunción son una misma Figura Retórica consistente en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. Es la Figura Retórica contraria al Asíndeton.

EJEMPLOS:

1.

Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales

¿no divisas un fulgor de

infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?

EL ASÍNDETON es una Figura Retórica consistente en la eliminación de los nexos que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad.

EJEMPLOS:

1. "llegué, vi, vencí" (Julio Cesar)

LA ALEGORÍA es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.

Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico

EJEMPLOS:

1. "Pobre barquilla mía (vida)

entre peñascos rota (dificultades)

sin velas desvelada (indefensa) y entre las olas sola (peligros)"

EL RETRUÉCANO es una Figura Retórica que consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, consiguiendo un cambio de sentido evidente. El retruécano está dentro del grupo de Figuras Retóricas de Repetición.

La diferencia con el Quiasmo es que el Retruécano además de intercambiar de orden el texto, también se intercambian las funciones sintácticas.

EJEMPLOS:

1. Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros

EL OXÍMORON (o Contradictio in términis) es una Figura Retórica que consiste en reunir dos conceptos de sentido contrario. El Oxímoron es una Figura Retórica que está relacionada con la Antítesis.

EJEMPLOS:

1. ‘un silencio ensordecedor

LA DEPRECACIÓN, Súplica, Instancia, Obsecración o Ruego son una misma Figura Retórica que consiste en realizar una súplica o ruego ferviente para lograr un fin (implorando la asistencia de Dios, de Su Santísima Madre, de los Santos, de una persona, de una sombra, de un recuerdo, etc).

Es una Figura Retórica que está relacionada con la Optación.

Ejemplos de Deprecación:

1. Sepulcros, y bosques de Alba, a vosotros pido ayuda. (Cicerón)