Vous êtes sur la page 1sur 9

Marco Terico

La ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica. Estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes: 1. Tensin o Voltaje 2. Intensidad de corriente 3. Resistencia En este caso nos corresponde utilizar esta importante ley en los resistores serie- paralelo; estos circuitos no son ms que circuitos con elementos en paralelo y serie juntos, antes lo estudiamos por separado. Como ya habamos mencionado la ley de Ohm es utilizada para clculos de corriente resistencia y voltaje, un circuito en serie-paralelo se tiene que reducir hasta uno equivalente, claro est, aplicando la ley de Ohm. V=RI Los resistores en el circuito pueden estar en serie y en paralelo, para reducir tales resistores existen diferentes frmulas. Cuando el resistor est en serie con otro de aplica: En cambio para dos o ms resistores en paralelo se utiliza la siguiente formula: ( )

Introduccin

La electricidad es una forma de energa que tiene dos ventajas principales sobre las dems formas de energa, una de ellas es que se transporta fcilmente y sin perdidas de energas y la otra es que se trasforma fcilmente en cualquier otro tipo de energa y viceversa. En este laboratorio se profundizara lo que es un circuito elctrico, este es una serie de elementos o componentes elctricos o electrnicos, tales como resistencias, fuentes, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas o elctricas, podemos encontrar tres tipos de circuitos tal como el paralelo, en serie y el mixto que es el cual se investig y donde se cre uno ocupando los elementos necesarios para realizarlo. Un circuito mixto es una combinacin de elementos tanto en serie como en paralelo. Para la solucin de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y luego en paralelo para finalmente reducir al circuito en un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo, dependiendo de qu conexin sea o de qu manera estn conectados los resistores (serie o paralelo) se aplican distintas frmulas, las cuales veremos ms adelante, en los clculos correspondientes de los circuitos. Un aspecto importante y quiz indispensable que no se debe pasar por alto es que para realizar los clculos correspondientes en estos circuitos es necesario la aplicacin de la ley de Ohm V=RI.

Conclusin

El circuito mixto sirve para aquellos componentes que necesitan suministro independiente de corriente y para los que se alimentan de la corriente en serie. Esta experiencia fue un tanto complicada ya que debemos reconocer adecuadamente donde hay resistores en serie y en paralelo, debido a que cada uno se calcula por separado y con distintas frmulas, para luego llegar a resistores equivalentes y de esta manera poder resolver lo que se

necesite en el circuito, ya sea el voltaje o la corriente totales. Algo que no se puede dejar pasar por alto, es la utilizacin del elemento quiz ms importante a la hora de calcular las magnitudes correspondientes en el circuito, la ley de Ohm. Nos percatamos que sin esta ley nuestros clculos hubiesen tenido que ser mucho ms elaborados, complicados, difciles y hasta errneos. La utilizacin de esta ley ha sido de sumo provecho no solo en este laboratorio o informe, sino en todos los anteriores, los clculos han sido muy fciles con esta ley. Otro aspecto que no se debe dejar de mencionar son las leyes de Kirchhoff que al combinarlas con la ley de Ohm resultan muy tiles a la hora de los clculos correspondientes. Los circuitos en serie- paralelo, tambin llamados circuitos mixtos, son muy aprovechados en la actualidad y sus utilidades son mltiples, en muchas ocasiones un circuito solamente en paralelo o solamente en serie no resultan tiles, en cambio la combinacin de los mismos nos permiten obtener buenos resultados a la hora de aplicarlos en lo que necesitamos.

Glosario

1. Conexin Serie- Paralelo: Hablamos de conexin mixta, o en serie-paralelo, cuando un circuito tiene unos componentes conectados en serie y otros conectados en paralelo. 2. Resistencia Equivalente: Se denomina resistencia equivalente de una asociacin respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada a la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad. Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociacin y su resistencia equivalente disipan la misma potencia. 3. Circuito Equivalente: Es un circuito que conserva todas las caractersticas elctricas de un circuito dado. Con frecuencia, se busca que un circuito equivalente sea la forma ms simple de un circuito ms complejo para as facilitar el anlisis. Por lo general, un circuito equivalente contiene elementos pasivos y lineales. 4. Circuito Abierto: Es un circuito en el cual no circula la corriente elctrica por estar ste interrumpido o no comunicado por medio de un conductor elctrico. 5. Corto circuito: Fallo en un aparato o lnea elctrica por el cual la corriente elctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofsicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifsicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: Es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco elctrico, esfuerzos electrodinmicos y esfuerzos trmicos. 6. Polaridad: Es una propiedad de las molculas que representa la separacin de las cargas elctricas en la misma.

Bibliografa

http://taboadalume1.wikispaces.com/file/view/Definicion+de+Circuitos+Mixtos+.pdf http://laboratorio-fisicaelectromagnetica.blogspot.com/2011/05/circuitos-en-serie-yparalelo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_equivalente

Circuito Mixto

Batera

Fuente de alimentacin

Resistencia elctrica

Multmetro

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE FISICA II ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

GRUPO: 1LC-124

TEMA: RESISTORES SERIE-PARALELO

INTEGRANTES: CHEN, JAVIER MORENO, EILEEN SALAZAR, KHERUBE

21 DE JUNIO 2013

Vous aimerez peut-être aussi