Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES SEDE ANTIGUA GUATEMALA CURSO: ESTADISTICA II CATEDRATICO: ING.

SERGIO QUEME PAC CICLO 2013 HOJA DE TRABAJO 3 1. Calcule el tamao de muestra adecuado para estimar la media de cierta variable en una poblacin, si desea un nivel de confianza del 90%, un error de 7.5 y se ha estimado la desviacin estndar en 44.33. 2. Para estimar la proporcin de turistas que pasan ms de un da en la Antigua Guatemala, se desea hacer una encuesta con un 99% de confiabilidad. Qu tamao de muestra recomendara si se desea un 6.6% de error y no se tiene un estimado para la proporcin de esta variable? 3. Una poblacin con 250,000 elementos se desea muestrear para estimar el valor de la media poblacional dentro de un margen 90% confiable. Una muestra piloto ha dado una varianza de 10,000 y el error deseado es de 7.25. Qu tamao de muestra ser apropiada para esta estimacin? 4. Para estimar el tiempo promedio que requieren los estudiantes de una universidad, para resolver una prueba de aptitudes, se toma una muestra al azar de 20 estudiantes. Los estadsticos encontrados fueron: media = 33 minutos, desviacin estndar = 13.5 minutos. Si los tiempos de resolver la prueba se distribuyen de manera normal, estime y explique el valor de la media poblacional, con un 99% de confiabilidad. 5. Repita el ejercicio anterior sabiendo que la desviacin estndar del tiempo usado por todos los estudiantes que toman la prueba es de 11.25 minutos. 6. 55 clientes de un total de 130 entrevistados en un supermercado, informaron que su marca preferida de gelatinas es la marca Delicia. Estime y explique la proporcin poblacional de clientes que prefiere esta marca; utilice un 92% de confiabilidad. 7. Se desea estimar con un 95% de confiabilidad, el porcentaje de amas de casa de cierta poblacin que ha escuchado un anuncio de jabn de cierta marca en radio. El anunciante no desea ms all de un 4% de error. En cierta publicidad similar una muestra de 150 amas de casa, mostr que 44 de ellas recordaba el anuncio en cuestin. Encuentre el tamao de muestra adecuado para hacer esta estimacin. 8. En una poblacin compuesta por 50000 elementos, se desea investigar el valor promedio de cierta variable. Se desea un 99% de confianza y un error no mayor a 4.5. Qu tamao de muestra recomendara si se sabe que la varianza de esta poblacin es igual a 9783.50?

9. Qu tamao de muestra recomendara para estimar la proporcin de estudiantes de una universidad que ha cambiado de carrera? Sugiera el nivel de confianza. 10. Una estimacin 95% confiable de la media, a partir de una muestra de 22 datos de una poblacin normal ha dado el intervalo de 45 a 64. Encuentre a) la media de la muestra, b) el error de muestreo, c) la desviacin estndar muestral y d) el error estndar de la media.

Vous aimerez peut-être aussi