Vous êtes sur la page 1sur 6

Explanaciones en CIVIL 3D: Creacin de Una Terraza

En este Archivo tenemos la huella de la plataforma que convirtiramos a lnea caracterstica en este tutorial. Es recomendable crear los criterios de explanacin antes de iniciar el proceso de generacin de stas, segn aprendimos en Creando Criterios de Explanacin para los taludes de Un Canal. En atencin a ello hemos generado un Conjunto de Criterios denominado Terrazas Curso y en el cual veremos que tenemos un criterio que nos permitir crear los taludes de corte (o desmonte) en relacin 1:1 y los de relleno (o terrapln) en relacin 2:1, teniendo como mtodo de explanacin aqul que define como objetivo a una superficie, que en este caso se denomina Terreno_Original. 1 Desde la Ficha Inicio Panel Crear diseo Explanacin Herramientas de creacin de explanacin, podremos acceder a la Barra con las Herramientas que nos permitirn definir criterios y crear la explanacin:

Pulsemos el botn Establecer Grupo de explanacin para presentar el Dilogo Crear grupo de explanacin.

Asignemos un nombre para el grupo a crear, por ejemplo Terraza, y activemos las casillas de Generacin automtica de superficie y Superficie base para el volumen, manteniendo el resto de las opciones que da el dilogo por defecto. Pulsemos Aceptar para cerrar el dilogo. Es importante activar las casillas de generacin automtica de superficie y establecer una superficie que acte de base para el volumen, pues esto nos permitir realizar clculos de Volmenes de Corte y Relleno para nuestra plataforma. Inmediatamente aparecer el dilogo de Creacin de superficies en el cual podramos realizar alguna modificacin al Nombre, descripcin o estilo. Pulsamos Aceptar sin alterar ningn campo. Veremos que en la parte inferior de la Barra de Herramientas de creacin de explanacin aparece el nombre del grupo recientemente creado.

3 Es ahora necesario seleccionar el conjunto de criterios que utilizaremos. Para ello pulsemos el botn Seleccionar un conjunto de criterios (desde la barra de herramientas de creacin de explanacin) y seleccionemos el conjunto Terrazas Curso desde el dilogo que aparece en pantalla:

Al pulsar Aceptar veremos que, en la lista de criterios, aparecen los que conforman a este conjunto; en este caso slo disponemos de un criterio, pero podran especificarse otros ms. 4 Pulsaremos el botn Crear explanacin de forma tal que desde la Ventana de comandos o la entrada Dinmica se nos solicite la seleccin del elemento a proyectar. Seleccionaremos la lnea caracterstica que define a la huella de la plataforma. Se solicita ahora indicar el lado hacia el cual se realizar la proyeccin, haremos clic en cualquier punto fuera de la lnea caracterstica seleccionada anteriormente, pues deseamos realizar los taludes de relleno o corte para fundar la terraza. Finalmente se pregunta si el criterio seleccionado se aplica a toda la longitud de la lnea caracterstica seleccionada, pulsaremos S + Intro para indicar que s. Luego de unos instantes CIVIL 3D habr generado la explanacin, similar a sta:

5 Al pasar el cursor por el permetro de la plataforma, es decir sobre los taludes, se indican las cotas o elevaciones de las dos superficies: la existente (Terreno_Original) y la generada automticamente (Terraza), segn vemos en esta figura:

Ahora, si realizamos esta misma accin dentro de la lnea caracterstica que define a la plataforma, veremos que slo se da informacin de la superficie existente:

sto implica que la plataforma no es vista como una superficie an; de hecho, si generamos una seccin transversal del terrapln, ejecutando la herramienta Perfil rpido de la Ficha AnalizarPanel Datos de terreno, tendremos una vista como esta:

Para solucionar la situacin descrita tendremos que rellenar la plataforma, empleando la herramienta Crear Terrapln:

La seleccionaremos y al mensaje desde la ventana de comando responderemos seleccionando un punto interior a la plataforma. Pulsaremos Intro para terminar. Notaremos que se ha agregado un smbolo de diamante para indicarnos que la plataforma se

ha convertido en una explanacin o terrapln y, si miramos nuevamente a la seccin transversal, encontraremos que el terrapln ha quedado completamente definido:

Determinando los Volmenes de Corte y Relleno


6 Aun cuando los volmenes asociados a la superficie pueden ser determinados con el mtodo que vimos en un anterior Tutorial, podremos emplear de manera ms sencilla la opcin Herramientas de volumen de explanacin de la Paleta Herramientas de explanacin de la Ficha Contextual. Al seleccionarla se presentar en pantalla esta ventana en la cual, adems de presentarse los volmenes calculados para la explanacin, encontraremos otras herramientas para el ajuste de volmenes:

Vous aimerez peut-être aussi