Vous êtes sur la page 1sur 2

Actividades sobre recursos hdricos

1. La grfica de la derecha corresponde a un acufero murciano, y es representativa del uso del agua subterrnea de gran parte de Espaa. Si disminuyera la calidad y cantidad de agua subterrnea, qu actividad econmica se vera muy afectada? (0,5 puntos)
Fuente: http://anidayecla.blogspot.com.es/2006/11/agriculturaen-yecla-presente-y-futuro.html

2. Los nitratos (NO3 ) son sustancias peligrosas para la salud, pues pueden causar envenenamiento y, a largo plazo, cncer. De acuerdo con la grfica de la derecha, que muestra la cantidad de nitratos en agua subterrnea, qu actividad econmica puede causar el incremento de nitratos en aguas subterrneas? (0,5 puntos) 3. Por qu razn se inspecciona la cantidad de nitratos presente en los cultivos? (0,5 puntos) 4. Los fertilizantes contienen nitratos. Cmo pueden llegar estos nitratos del fertilizante al agua del subsuelo? (0,5 puntos) 5. Qu amenaza puede suponer el uso masivo de fertilizante para la disponibilidad futura de agua subterrnea? (0,5 puntos)
http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/hispagua_articulo/ /op/13/art10/img.htm

6. Una vez contaminado un acufero, es decir, un cuerpo de agua subterrnea, es fcil o prcticamente imposible de limpiar? (0,5 puntos) 7. Es el agua salada apta para el consumo humano y la agricultura? (0,5 puntos) 8. En la costa el agua dulce procedente de tierra evita que el agua salada penetre en el suelo costero, como se ve en la imagen de la derecha. Si se sobreexplota el agua subterrnea del litoral, qu pasar con la salinidad de dicha agua subterrnea? (0,5 puntos) 9. Por qu se prev que muchos acuferos costeros que son actualmente tiles dejarn de serlo en las prximas dcadas? (0,5 puntos)

http://www.recursosaguapuertorico.com/Intrusion-Salina.html

10. En qu litoral/es de Espaa crees que la cua salina del subsuelo est avanzando ms? P or qu? (1 punto) 11. El nivel piezomtrico nos indica la altura que alcanza el agua dentro de un pozo. Si el nivel piezomtrico de un acufero baja y se mantiene por debajo de la profundidad del pozo, qu habr que hacer para poder volver a sacar agua del pozo? (0,5 puntos) 12. De acuerdo con la figura de la derecha, qu puede pasar con muchos pozos que explotan un acufero si este es sobreexplotado? (0,5 puntos) 13. Si la recarga de un acufero es igual a su volumen de explotacin, baja el nivel piezomtrico? Es esto lo que ocurre en la mayora de acuferos espaoles? (1 punto)

Nivel piezomtrico

Bombeo

http://www.ign.es/espmap/graficos_conta_bach/Contam_Graf_03.htm

14. Por qu se requiere que los vertederos, canalizaciones de aguas fecales, alcantarillado, etc. estn bien impermeabilizados? (0,5 puntos) 15. Una planta potabilizadora procesa el agua para hacerla apta para consumo humano. Una depuradora, en cambio, procesa el agua ya utilizada por la sociedad antes de devolverla al ambiente. Por qu se debe depurar el agua ya utilizada si ya no est destinada al consumo? (0,5 puntos) 16. El grfico inferior muestra la evolucin de la cantidad de agua dulce producida por plantas desalinizadoras en Espaa. Explica el grfico atendiendo al uso de dicha agua dulce, y a las ventajas medioambientales que supone, referidas a las preguntas anteriores. (1 punto)

http://hispagua.adasasistemas.com/revista_vigilancia/img/desalacion/usos_esp.gif

17. Las plantas desalinizadoras consumen electricidad. Cundo puede su uso resolver unos problemas medioambientales a costa de incrementar otros? (0,5 puntos)

Vous aimerez peut-être aussi