Vous êtes sur la page 1sur 15

Direccin Regional de educacin Junn Unidad de Gestin Educativa Local de Huancayo

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2011 AREA DE MATEMATICA


I.- DATOS GENERALES 1. UGEL : 2. INSTITUCIN EDUCATIVA 3. CICLO : 4. GRADO : 5. SECCIONES 6. HORAS SEMANALES 7. DIRECTOR : 8. SUB DIRECTORES 9. DOCENTES HUANCAYO : MARISCAL CASTILLA VII 4 : A, B, C, .Q : 6 horas Lic. Gamaniel R. SANTANA ONOC. : Lic. Luz M. ALVAREZ CANTORIN Lic. Preves, HUAMN HUAMN : Lic. Valerio, RAMREZ PERALES. Lic. Alejandro, PAUCAR CASTILLO Lic. Santiago, TICSE HIDALGO Prof. Jos Antonio, CARHUALLANQUI PALACIOS Lic. Eduardo, PRRAGA PEALOZA Lic. Alfredo, SEDANO FERNANDEZ .

II.- FUNDAMENTACION: En el proceso de la conduccin de los aprendizajes de la Matemtica, es necesario propiciar un compromiso del desarrollo de las capacidades fundamentales de rea y especficas, as como los valores en nuestros estudiantes del CUARTO grado de educacin secundaria, en concordancia con los contenidos bsicos y componentes que se encuentran en el nuevo Diseo Curricular Nacional 2009, con el fin de dotar de herramientas necesarias para encarar con xito a las dificultades en su vida y dar respuestas asertivas a los problemas que les plantea la vida en sociedad. La matemtica tiene su origen en el mundo real y retorna a esa realidad para aplicar sus descubrimientos en todos los aspectos prcticos de la vida diaria, se vincula con el desarrollo del hombre en relacin con su medio y muestra cmo fue acomodando sus concepciones a ese medio para modificarlo y adaptar a sus necesidades. Actualmente la matemtica es parte de la cultura de los hombres y mujeres, independientemente de su posicin social y del trabajo que realicen. El conocimiento matemtico se aplica a todo lo que nos rodea. La matemtica es una creacin histrica humana que lo utiliza para comunicarnos con los dems, comprender al mundo, actuar en l y transformarlo sin destruirlo, incorporar apropiadamente los avances cientficos y tecnolgicos al quehacer cotidiano, investigar, resolver e interpretar situaciones problemticas de la vida real, desarrollar el pensamiento lgico divergente y el pensamiento autnomo, desarrollar actitudes matemticas e inters por la exactitud, todo ello desarrollado en el marco de las cuatro capacidades fundamentales que el Ministerio de Educacin por mediacin de los docentes Peruanos pretende desarrollar. III.- COMPETENCIAS DE GRADO. COMPETENCIAS DEL GRADO NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES GEOMETRA Y MEDICIN Resuelve problemas de programacin lineal y funciones; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de Geometra Analtica; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requieren el clculo de probabilidad condicional y recursividad; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

IV.- VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUD ANTE EL AREA Muestra iniciativa e inters en los trabajos en equipo. Presenta sus tareas individuales y grupales en forma oportuna. Trae y utiliza el material didctico solicitado en el rea. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS CONVIVENCIA Llega a la hora indicada. Muestra higiene en su presentacin personal. Permanece en la institucin educativa. No infringe las normas de seguridad. Participa en las actividades que programa la IIEE. Cuida la higiene del aula

RESPONSABILIDAD

RESPETO

Pide la palabra para expresar sus ideas Respeta la diversidad cultural Escucha atentamente las intervenciones del profesor y sus compaeros. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo.

Se dirige a los dems con lenguaje apropiado Es corts con sus profesores Mantiene el orden en clase. Acepta a sus compaeros como son Cumple acuerdos de la mayora y normas de convivencia. Reconoce sus errores, presentando disculpas.

SOLIDARIDAD

Ayuda a sus compaeros Se desprende de los materiales escolares Colabora con instituciones de ayuda social a la para apoyar a los que no tienen comunidad Comparte con sus compaeros sus conocimientos y experiencias Se esfuerza por conseguir el logro Persiste a pesar de los errores Lidera y organiza el equipo Consulta frecuentemente Es perseverante en la ejecucin de las tareas de su proyecto No copia las tareas domiciliarias ni exmenes de sus compaeros.

LABORIOSIDAD

Toma la iniciativa en su equipo Hace ms de lo que se le pide Muestra entusiasmo y dedicacin al trabajar.

HONESTIDAD

Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Respeta la propiedad ajena, sin apropiarse de lo que no le pertenece.

V.- TEMAS TRANSVERSALES Tema Transversal N 01 Tema Transversal N 02 Tema Transversal N 03 Tema Transversal N 04 Tema Transversal N 05 VI.- CALENDARIZACION. SEMESTRE BIMESTRE DURACIN Del 01 de Marzo Al 13 de mayo Del 16 de mayo Al 29 de julio N SEMANAS 11 TOTAL HORAS 66 FERIADOS E IMPREVISTOS 10 TOTAL DE HORAS EFECTIVAS 56 Educacin para el xito y formacin en valores Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental Educacin para la identidad regional, la convivencia y ciudadana. Educacin para la cultura emprendedora La Familia tesoro y patrimonio de la humanidad

I SEMESTRE I BIMESTRE

II BIMESTRE VACACIONES : Del 01 de agosto al 12 de agosto. II SEMESTRE III BIMESTRE

11

66

18

48

Del 15 de agosto Al 14 de Octubre Del 17 de octubre Al 16 de diciembre

09

54

48

IV BIMESTRE

09

54

12

42

TOTAL

40

240

46

194

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICA.

PER.

TTULO DE LA UNIDAD

CAPACIDADES NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

CONOCIMIENTOS

Hr/parciales

TIPO Unid

TRA

I BIM EST RE

Jugando con la lgica y conjuntos. R.P. Organiza estrategias para resolucin de problemas con conjuntos. RP. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando conjuntos. RD. Establece la relacin entre la lgica y los conjuntos. RD. Resuelve operaciones lgicas que implica el uso de conectivos lgicos.

RELACIONES LGICAS Y CONJUNTOS

U.A.

Edu fo

- Operaciones bsicas con conjuntos.

- Relacin entre los conjuntos y la lgica.

2 - Proposiciones lgicas compuestas. - Tablas de verdad. - Operaciones lgicas - Frmulas lgicas (Leyes de Algebra Proposicional). - Circuitos lgicos. 2 4 4 4 4 4

Unid. N 01

RP. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos a partir del uso de cuantificadores

- Cuantificadores: Existencial y universal.

30

El mundo de los nmeros Reales. RD. Demuestra propiedades de los nmeros reales utilizando los axiomas correspondientes.

SISTEMAS NUMRICOS

U.A.

Educ form Resp Hone

- Construccin axiomtica de los nmeros reales.

2 4

CM. Explica mediante ejemplos la densidad y la - Densidad y completitud de los nmeros completitud de los nmeros reales. reales. RP: Resuelven problemas que implican clculos con expresiones numricas con nmeros naturales, enteros o racionales. RD: Resuelve ejercicios que involucran operaciones combinadas en R RP. Resuelve problemas que involucran progresiones aritmticas y geomtricas - Operaciones con nmeros reales.

- Operaciones combinadas en R - Progresiones Aritmticas y geomtricas

4 4

RP. Resuelve problemas referidos a inters simple y compuesto en contextos comerciales o - Inters simple y compuesto. financieros. - Modelos financieros 56 U.D. N 02

4 4 26

II BIM EST RE Graficando mis funciones. CM. Interpreta el significado de las funciones trigonomtricas.

FUNCIONES

UA

Edu fo

- Modelos con funciones trigonomtricas.

2 4 4 10

CM. Grafica funciones trigonomtricas diversas. - Funciones trigonomtricas. U.D. N 03 Expresando mis pensamientos algebraicamente. RP. Resuelve problemas que involucran el uso de estrategias de clculo para transformar expresiones con fracciones algebraicas. RP. Resuelve inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. RD. Transforma expresiones algebraicas mediante el uso de la teora avanzada de exponentes. RD. Identifica el periodo y la amplitud de funciones sinusoidales y cosenoidales. - Periodo y amplitud de funciones sinusoidales y cosenoidales.

LGEBRA

UA

Edu fo

- Transformacin de expresiones que involucran fracciones algebraicas. - Inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. - Teora avanzada de exponentes.

RP. Resuelve problemas que implican sistemas - Sistema de ecuaciones lineales con dos de ecuaciones con dos y tres incgnitas. y tres incgnitas. U.D. N 04 El mundo concreto de la geometra plana RP. Resuelve ecuaciones exponenciales y logartmicas. COMPONENTE: GEOMETRIA Y MEDICION - Ecuaciones exponenciales y logartmicas.

4 4

18

GEOMETRA PLANA

PA

Edu fo

RP. Resuelve problemas que involucran la Medida de las diagonales y la suma de las medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un medidas de los ngulos internos de un polgono polgono

RP. Resuelve problemas que involucran el Lema de Tales y la semejanza de tringulos.

- Semejanza de tringulos y Lema de Tales.

RP. Resuelve problemas que implican el - Relaciones mtricas en el tringulo clculo de elementos geomtricos mediante las rectngulo. relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. RP. Resuelve problemas que involucran las relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. 48 III BIM EST RE U.D. N 05 Calculando distancias y reas CM. Identifica lneas notables de un tringulo. - Lneas notables en el tringulo

4 4 20

MEDIDA

UA

Edu fo

RD. Demuestra el teorema de Pitgoras. RP. Resuelve problemas que involucran el uso de Teorema de Pitgoras. RP. Resuelve problemas que implican el clculo de regiones poligonales formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono.

- Teorema de Pitgoras.

2 6

U.D.N 06 Construyendo slidos geomtricos.

- rea de regiones formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono.

4 12

Edu GEOMETRA DEL ESPACIO UA

valo

RP. Resuelve problemas que involucran el - rea lateral y volumen de un tronco de clculo del volumen y el rea de la superficie de prisma. la esfera un tronco de prisma. - rea de la superficie de la esfera. U.D.N 07 Calculando distancias entre dos puntos. CM: Interpreta el significado de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. RP. Resuelve problemas que implican el clculo de las ecuaciones de la recta y el ngulo entre rectas. CM. Representa rectas paralelas y perpendiculares en el plano cartesiano. U.D. N 08 Conociendo la trigonometra RP. Resuelve problemas de sistema de medidas angulares. RP. Organiza datos disponibles de problemas de resolucin de tringulos rectngulos. 48 IV BIM EST RE U.D. N 09 Interpretando mis grficos estadsticos RD. Demuestra identidades trigonomtricas. COMPONENTE: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD. RD. Representa ngulo entre dos rectas. - Volumen de la esfera. GEOMETRA ANALTICA

4 3 3 10

- Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano.

UA

Edu fo

- Ecuaciones de la recta: punto-pendiente, ordenada en el origen y ecuacin general. - Posiciones relativas de dos rectas: rectas paralelas y rectas perpendiculares - ngulo entre dos rectas. TRIGONOMETRA

4 4 16

- Sistema de medicin angular.

UA

Edu fo

- Resolucin de tringulos rectngulos. - Identidades trigonomtricas

4 4 10

ESTADSTICA

UA

Edu for

RD. Establece relaciones entre poblacin y muestra.

- Relacin entre poblacin y muestra.

4 4

RD. Elabora muestras mediante las tcnicas de - Muestreo aleatorio simple y muestreo no

muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. RD: Interpreta variables estadsticas y sus relaciones en muestreos RD: Organiza datos disponibles de medidas de tendencia central. RD: Interpreta cuartiles, deciles, percentiles en un estudio estadstico. CM. Organiza informacin de pequeas investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. CM. Interpreta el significado de coeficiente de variacin. U.D. N 10 RP. Resuelve problemas que requieran del coeficiente de variacin.

aleatorio.

- Medidas de tendencia central - Medidas de posicin de datos agrupados y datos no agrupados: cuartiles, deciles, percentiles. - Investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. - Coeficiente de variacin.

24

Qu chance tengo? RP. Resuelve problemas que involucran procesos de recursin.

COMBINATORIA

UA

Edu for

- Nocin de proceso recursivo. - Deduccin de frmulas recursivas.

4 2 4

RP. Resuelve problemas que requieran de ecuaciones de recursividad.

- Ecuaciones de recursividad AZAR

RP. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos compuestos. RP. Resuelve problemas que involucran el clculo de probabilidad condicional. CM. Matematiza situaciones reales utilizando operaciones con eventos. 42 U.D. N 11 TOTALES ACTI TUD ES ANT E EL RE A Mu est ra se RP: Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos independientes.

- Operaciones con eventos Probabilidad de eventos compuestos. - Probabilidad condicional. - Probabilidad de eventos independientes.

3 2

18

gur ida dy per se ver an cia al res olv er pro ble ma sy co mu nic ar res ult ad os ma te m tic os. Mu est ra rig uro sid ad par a rep res ent ar rel aci on es, pla nte ar arg um ent os y co mu nic ar

res ult ad os. To ma la ini cia tiv a par a for mu lar pre gu nta s, bu sc ar co nje tur as y pla nte ar pro ble ma s. Act a co n ho ne sti da d en la ev alu aci n de su s apr en diz aje sy

en el us o de dat os est ad sti co s. Val ora apr en diz aje s de sar roll ad os en el re a co mo par te de su pro ce so for ma tiv o. Re sp eta la pro pie da d aje na, sin apr opi ars e de lo

qu e no le per ten ec e. Es cu ch a ate nta me nte las int erv en cio ne s del pro fes or y su s co mp a ero s. Sig ue las ind ica cio ne s est abl eci da s en el tra baj o en eq uip o. Pr

es ent a su s tar ea s ind ivi du ale sy gru pal es en for ma op ort un a. Tr ae y util iza el ma teri al did ct ico sol icit ad o en el re a. No co pia las tar ea s do mi cili ari as ni ex m

en es de su s co mp a ero s

VIII.- ESTRATEGIAS DEL REA METODOS TCNICAS O DINMICAS GRUPALES ACTIVOS DONDE INTERVIENEN EXPERTOS DE TRABAJO Y DISCUSIN EN GRUPOS

LGICOS Inductivo Deductivo InductivoDeductivo Analtico Sinttico AnalticoSinttico

DE ESTUDIO O PROFUNDIZAC

Mtodo cientfico Mtodo de problemas Descubrimiento Mtodo Socrtico

Panel /Simposio Mesa Redonda Debate Pblico Entrevista o Consulta Pblica Entrevista Colectiva

Rompecabezas Lluvia de ideas Debate Dirigido Dilogo/ tndem Discusin controversial Phillips 66

Taller de investigaci Sociodrama Seminario Comisin Juego de Roles Estudio de Casos

IX.- RECURSOS EDUCATIVOS. Se utilizarn diversos recursos educativos, que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes: MEDIOS Internet Multimedia Programas de Videos Diapositivas Lminas Textos preuniversitarios Enciclopedias de matemtica Manual del MED. Lminas Videos de matemtica Trpticos Slidos geomtricos Folletos Exmenes de Admisin Afiches MATERIALES

X.- ORIENTACIONES DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN: Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica Resolucin de problemas. Actitud ante el rea. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Las Tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern: EVALUACIN DE PROCESO O FORMATIVA OBSERVACIN ANLISIS DE TAREAS TCNICAS

Fichas de Observ Listas de cotejo

Tareas domiciliar Trabajos diversos

PARTICIPATIVAS

Fichas de autoev Fichas de coeval

SUMATIVA

CUESTIONARIO DE PRUEBAS

Practicas Califica Practicas dirigida Pruebas de ensa Pruebas objetivas

XI.- BIBLIOGRAFA Para el alumno: Manual del MED. Geometra Manuel Coveas Naquiche Trigonometra Manuel Coveas Naquiche Trigonometra J. Infanzn Algebra Editorial San Marcos Geometra Editorial San Marcos Para el docente Coleccin ADUNI Matemtica Bsica J. Venero. Geometra Analtica J. Venero. Diapositivas elaborados por los docentes. www.Sectormatemticas.com www.Pitgoras.com www.uniciencia.com www. Sectormatemticas.com www.Pitgoras.com
El Tambo Huancayo, Marzo del 2011.

Lic. Valerio RAMREZ PERALES Lic. Alejandro PAUCAR CASTILLO Jos Antonio, CARHUALLANQUI PALACIOS

Lic. Santiago, TICSE HIDALGO

Prof.

Lic. Eduardo PRRAGA PEALOZA

Lic. Alfredo SEDANO FERNANDEZ

VB

TEMA: 1 PRCTICA DIRIGIDA

1. De 70 familias encuestadas, 35 tienen TV y 43 radio. Cuntas familias tienen un solo artefacto? 2. Una encuesta realizada a 120 jvenes de la I.E. Mariscal Castilla, se tiene los siguientes resultados: 70 de ellos e studian,30 trabajan y 20 estudian y trabajan a) Cuntos slo estudian? a) Cuntos slo trabajan? c) Cuntos realizan slo una de estas dos actividades? d) Cuntos no estudian ni trabajan? 3. En un concurso para cubrir plazas vacantes, se ha tomado examen de conocimientos y aptitud acadmica, a 80 postulantes. 45 han aprobado el examen de conocimientos. 25 aprobaron conocimientos y aptitud acadmica. a)Cuntos han aprobado slo el de conocimientos?. b)Cuntos slo Apt. acadmica?.c) Cuntos aprobaron Apt. acadmica?. d).Cuntos un solo examen?. 4. El director de un Instituto dispone de los siguientes datos estadsticos referente a un grupo de 30 estudiantes : 19 estudian matemtica , 17 qumica, 11 Historia, 12 matemtica y qumica, 7 Historia y matemtica, 5 qumica e historia y 2 matemtica, historia y qumica. a. Cuntos estudian slo matemtica? R :2 b. Cuntos estudian slo qumica? R: 2 c. Cuntos estudian slo historia? R:1 d. Cuntos estudian matemtica y qumica? R:12 e. Cuntos estudian matemtica o qumica? R: 24 f. Cuntos estudian matemtica e historia? R:7 g. Cuntos estudian qumica e historia? R:5 h. Cuntos estudian un slo curso? R:5 i. Cuntos estudian solamente dos cursos? R:18 j. Cuntos no estudian tres cursos? R:28 k. Cuntos no estudian matemtica? R:11 l. Cuntos no estudian qumica? R: 13 m. Cuntos no estudian dos cursos? R: 12 n. Cuntos no estudian matemtica ni historia? R: 7 o. Cuntos estudian otros cursos? R

TAREA DOMICILIARIA:

1. Al preguntrsele a 100 agricultores del VRAE se tiene los siguientes datos estadsticos : 40 cultivan naranja, 48 siembran papaya ; 65 carambola ; 23 naranja y papaya: 16 naranja y carambola ; 28 papaya y carambola y 7 naranja, papaya y carambola. a. Cuntos cultivan slo naranja? R : b. Cuntos cultivan slo papaya? R: c. Cuntos cultivan slo carambola? R: d. Cuntos cultivan naranja y papaya? R:6 e. Cuntos cultivan naranja y carambola? R:16 f. Cuntos cultivan papaya y carambola? R:28 g. Cuntos realizan un solo cultivo? R:40 h. Cuntos cultivan solamente dos frutas? R:46 i. Cuntos no cultivan tres frutas? R:93 j. Cuntos no cultivan naranja? R:60 k. Cuntos no cultivan papaya? R: 52 l. Cuntos no efectan dos cultivos? R:54 m. Cuntos no cultivan naranja ni carambola? R:1 n. Cuntos no cultivan estas frutas? R: 2. Un club tiene 43 deportistas. 25 personas participan en ftbol ; 28 en atletismo , 19 en natacin y slo 6 practican las 3 disciplinas. Hallar a) Cuntos participan exactamente en un deporte? b) Cuntos en dos deportes? 3. En una fiesta hay 100 personas. 30 de ellos no fuman y 50 no beben. Si existe 10 personas que solamente beben. Cuntas personas ni fuman ni beben o fuman y beben? 4. En una encuesta a 140 alumnas de la promocin se obtiene los siguientes datos: 58 traen solamente propina, 12 traen slo refrigerio, 10 traen propina y refrigerio. a) Cuntas traen propina?. b) Cuntas refrigerio?.c) Cuntas no traen nada?. 5. En una encuesta realizada a 52 campesinos, se ha logrado los siguientes datos: 10 cultivan slo mandarina y 30 solamente naranja. a) Cuntos cultivan las dos frutas?. b) Cuntos cultivan mandarinas?. c) Cuntos cultivan naranja?. 6. Al preguntrsele a 150 familias, 83 dijeron que todos en casa son Catlicos; 35 que todos son Testigos de Jehov; 12 que hay Catlicos y Testigos de Jehov. a) En cuntas familias hay Catlicos?. b)En cuntas familias hay Testigos de Jehov?. c) En cuntas familias profesan una sola Religin?. d) En cuntos tienen otras religiones?. e) Cuntos no son Catlicos?. f) Cuntos no son Testigos de Jehov. 7. En un saln estudian 60 alumnos. Hay 45 alumnos que tienen libro de matemtica y 20 de lenguaje y matemtica.

a. Cuntos tienen slo el libro de matemtica?.b) Cuntos slo el libro de lenguaje?. B) Cuntos tienen libro de lenguaje? d) Cuntos tienen un solo libro?. 8. De los 45 alumnos de un saln, 20 tienen lapicero azul y 10 lapicero rojo y azul. a) Cuntos alumnos tienen slo lapicero azul?.b) Cuntos tienen lapicero azul?. c) Cuntos traen lapicero rojo?. d) Cuntos tienen un solo color de lapicero?. 9. En una encuesta realizada a 120 personas, 75 se dedican slo al estudio. 35 son vendedores. 20 estudian y trabajan en la venta. a)Cuntos realizan slo una de estas dos actividades? b) Cuntos slo estudian? c) Cuntos no realizan ninguna de estas dos actividades?.d) Cuntos son slo vendedores?. e) Cuntos no estudian?. f ) Cuntos no son vendedores?. 10. En una encuesta a 100 clientes de una tienda, se ha determinado que 30 compraron menestras y cereales, 50 compraron cereales; 70 adquieren menestras. Cuntos compraron slo menestra?.b) Cuntos slo cereales?. a. c) Cuntos un solo tipo de grano?. d) Cuntos no compraron cereales?. e) Cuntos no compraron menestras?.f) Cuntos no compran nada?. a. (A U B) A b. (AUC)-B c. (A U C)B d. (AC) B e. B (A C) 1. En la Figura A, B, C son conjuntos no vacos, Cules de las siguientes expresiones representa el rea achurada?

A B C

a)(A U C) (AU B) b)(AB) C c)(AC) U (A B) d)(CB) (AC) e)(B U C) A

12. A qu operacin corresponde la parte sombreada de la figura?


13. A qu operacin corresponde la parte achurada de la figura:

a)(A C) (A B ) b)C *(A-B) (B A)] c)(A B C) U (A BC) d)(C-B) (AUC) e)(B C) A

A. PAUCAR C.

Vous aimerez peut-être aussi