Vous êtes sur la page 1sur 26

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

1.1. BREVE HISTORIA DEL CEMENTO


Desde los tiempos de la antigua Grecia y Roma y hasta mediados del siglo XVIII se empleaba la cal como elemento fundamental y nico aglomerante para las construcciones. Sin embargo sta no posee la cualidad de fraguar bajo el agua cuando se hidrata, es decir, no es hidrulica. A estos morteros se les adicionaba en determinadas circunstancias materiales de origen volcnico o materiales de alfarera triturados, obtenindose, experimentalmente, un mejor resultado de la resistencia qumica frente al agua natural y de un modo especial frente al agua de mar. Por ejemplo el "cemento romano", se obtena mezclando dos partes de puzolana y una parte de cal apagada. Las puzolanas procedan de las cenizas volcnicas (tobas) que se encontraban al pie del Vesubio en la regin de Puzzole, de donde proviene el trmino puzolana. De todos los cementos desarrollados, el cemento Prtland, patentado en Inglaterra en 1824, es el que se emplea hoy en la mayora de las estructuras de hormign. Su nombre deriva de la semejanza en apariencia, en el estado endurecido, con la piedra Prtland de Inglaterra.

1.2. DEFINICIONES
Cemento Hidrulico: Cemento que fragua y endurece por la interaccin qumica con el agua, tanto al aire como bajo agua, a causa de las reacciones de hidratacin de sus constituyentes, dando lugar a productos hidratados mecnicamente resistentes y estables. Cemento Prtland: Un cemento hidrulico producido por la pulverizacin del clinker Prtland, usualmente en combinacin con sulfato de calcio.

1.3. PRODUCCIN 1.3.1. MATERIAS PRIMAS


El proceso de fabricacin del cemento comienza con la obtencin de las materias primas necesarias para conseguir la composicin deseada para la produccin del clinker. Los componentes bsicos para el cemento Prtland son:

CaO, obtenida de materiales ricos en cal, como la piedra caliza rica en CaCO3, con impurezas de
SiO2, Al2O3 y MgCO3, de Margas, que son calizas acompaadas de slice y productos arcillosos, conchas marinas, arcilla calcrea, greda, etc.

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

SiO2 y Al2O3, obtenidos de Arcilla, arcilla esquistosa, pizarra, ceniza muy fina o arena para
proporcionar slice y almina.

Fe2O3, que se obtiene de mineral de hierro, costras de laminado o algn material semejante para
suministrar el hierro o componente ferrfero. Con los dos primeros componentes se produce cemento Prtland blanco, el tercero es un material fundente que reduce la temperatura de calcinacin necesaria para la produccin del cemento gris. Esta disminucin en la temperatura, hace que sea ms econmico en su fabricacin, en relacin al cemento blanco, aunque ambos poseen las mismas propiedades aglomerantes. El nmero de materias primas requeridas en cualquier planta depende de la composicin qumica de estos materiales y de los tipos de cemento que se produzcan. Para llevar a cabo una mezcla uniforme y adecuada, las materias primas se muestrean y analizan en forma continua, y se hacen ajustes a las proporciones mientras se realiza el mezclado.

1.3.2. EXTRACCIN
El proceso industrial comienza con la extraccin de las materias primas necesarias para la fabricacin del cemento, tales como piedra caliza, yeso, oxido de hierro y puzolana. La extraccin se realiza en canteras a cielo abierto mediante perforaciones y voladuras controladas, para luego ser transportadas por palas y volquetas a la trituradora.

1.3.3. PROCESAMIENTO 1.3.3.1. TRITURACIN Y MOLIENDA


La finalidad de la trituracin y posterior molienda es reducir el tamao de las partculas de la materia prima, para que las reacciones qumicas de coccin en el horno puedan realizarse de forma adecuada.

Trituracin.- Despus de la excavacin, la primera operacin de procesamiento es la trituracin.


Esta se realiza en dos etapas, primeramente la piedra bruta se pasa por la trituradora primaria, donde los fragmento se reducen desde un tamao de 1.5m a 15cm, y en seguida el producto triturado pasa a la trituradora secundara, la cual lo reduce hasta un tamao de alrededor de 1,5cm hasta alcanzar la granulometra deseada. Los materiales son almacenados en tolvas de control, para pasar a la molienda, separados en sus cuatro componentes: piedra caliza chancada, arcilla desmenuzada, xido de hierro y yeso chancado.

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

Molienda.- En esta etapa se seleccionan las caractersticas de la harina cruda que se desea
obtener, mediante un sistema que consta de cuatro balanzas dosificadoras, que suministran los materiales que se incorporan al proceso del molino para lograr la mezcla final. La molienda de materias primas (molienda de crudo) se realiza en equipos mecnicos rotatorios, en los que la mezcla dosificada de materias primas es sometida a impactos de cuerpos metlicos (molino de bolas Fuller en la planta de cemento El Puente) o a fuerzas de compresin elevadas (molino vertical Atox en la planta de cemento Viacha). En la lnea de transporte del polvo crudo se toman muestras representativas para controlar la composicin qumica y la finura del producto. El polvo crudo es almacenado en silos. Nota.- A partir de este punto en el proceso, los mtodos aplicados divergen, en funcin de cmo se procesa el material antes de su entrada en el horno. Se distinguen cuatro tipos de proceso de fabricacin: va seca, va semiseca, va semihmeda y va hmeda. La tecnologa que se aplica depende fundamentalmente del origen de las materias primas. Las empresas bolivianas, como SOBOCE S.A., COBOCE, FANCESA, etc., utilizan el proceso por va seca. Por lo tanto solo se explicara este proceso.

1.3.3.2. PROCESOS DE FABRICACIN DEL CLINKER (VA SECA) CALCINACIN


Se usa un molino vertical de rodillos, para secar y reducir el material hasta que de 80 a 90% de este pase por el tamiz N200. A medida que el material es forzado hacia la corriente de gas caliente proveniente del horno, producindose la deshidratacin y la descarbonatacin. El material procesado en el horno rotatorio alcanza una temperatura entorno a los 1450C. La materia prima, durante su calcinacin, sufre reacciones qumicas formndose granos duros, del tamao de una nuez, de un nuevo material llamado Clinker. El Clinker que se forma sale del horno a esta temperatura, y entra dentro del enfriador donde es enfriado hasta una temperatura de 80C en enfriadores de parrillas (Viacha) o rotativo (El Puente). Posteriormente, luego de pasar por una chancadora, el clinker es transportado a un parque de almacenamiento para su tratamiento en el siguiente proceso. Desde este depsito y mediante un proceso de extraccin controlada, el clinker es conducido al rea de molienda. En funcin de la composicin, la resistencia y otras caractersticas adicionales, el cemento se clasifica en distintos tipos. Mediante balanzas automticas denominadas dosificadoras se adicionan los agregados requeridos segn el tipo de cemento que se requiera fabricar.

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

FIGURA 1.1

Esquema del proceso de fabricaron del cemento Prtland, mostrando los posibles puntos de control de calidad, en los cuales el productor extrae muestras.
Fuente: Referencia 6

1.3.3.3. MOLIDO DE ACABADO (MOLIENDA DE CEMENTO)


La molienda de cemento se realiza en equipos mecnicos en las que la mezcla de materiales es sometida a impactos de cuerpos metlicos o a fuerzas de compresin elevadas. El clinker se muele junto con un 5 a 7% de yeso. La funcin de este ltimo es de controlar el tiempo de fraguado y mejorar las caractersticas de resistencia y cambio de volumen.

1.3.3.4. SISTEMAS DE CONTROL


Se cuenta con un sistema de control de calidad permanente, mediante el anlisis de muestras tomadas a lo largo de todo el proceso productivo, lo que permite contar con productos que estn bajo especificaciones de la Norma Boliviana. Para ello se cuenta en cada planta con laboratorios de ensayos fsicos y qumicos provistos de maquinaria y equipo adecuado y especfico para realizar los ensayos establecidos por norma.
4

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

Proceso de Produccin de Cemento

1.4. COMPOSICIN DEL CEMENTO 1.4.1. COMPOSICIN QUMICA


Anlisis qumico.La tabla 1.1 muestra los porcentajes tpicos en que se presentan los compuestos en el cemento y las abreviaturas con las que suelen ser denominados:
TABLA 1.1 PORCENTAJES TPICOS DE INTERVENCIN DE LOS XIDOS

Cal combinada Slice Almina Hierro Cal Libre Azufre Magnesio lcalis Perdida al Fuego Residuo insoluble

Oxido componente CaO SiO2 Al2O3 Fe2O3 CaO SO3 MgO Na2O y K2O P.F. R.I.

Porcentaje Tpico

Abreviatura C S A F

62.5% 21% 6.5% 2.5% 0% 2% 2% 0.5% 2% 1%

Fuente: Propia en base a la referencia 10

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

Los cuatro primeros componentes nombrados en la tabla 1.1 no se encuentran libremente en el cemento, si no combinados formando los componentes potenciales, conocidos como compuestos Bogue Los compuestos Bogue, sus frmulas qumicas y abreviaturas simblicas son los siguientes: Silicato triclcico Silicato diclcico Aluminato triclcico Ferroaluminato tetraclcico 3CaO SiO2 = C3S 2CaO SiO2 = C2S 3CaO Al2O3 = C3A 4CaO Al2O3 Fe2O3 = C4AF
a

Estos compuestos o Fases, como se les llama, no son compuestos verdaderos en el sentido qumico; sin embargo, las proporciones calculadas de estos compuestos proporcionan informacin valiosa en la prediccin de las propiedades del cemento. Las formulas utilizadas para calcular los compuestos Bogue se pueden encontrar en la ASTM C150.

1.4.2. EFECTO DE LOS COMPONENTES


Cada uno de los cuatro compuestos principales del cemento Prtland, as como los compuestos secundarios, contribuye en el comportamiento del cemento, cuando pasa del estado plstico al endurecido despus de la hidratacin. El conocimiento del comportamiento de cada uno de los compuestos principales, durante la hidratacin, permite ajustar las cantidades de cada uno durante la fabricacin, para producir las propiedades deseadas en el cemento. El Silicato Triclcico, C3S, es el compuesto activo por excelencia del clinker, es el que produce la alta resistencia inicial del cemento Prtland hidratado. Pasa del fraguado inicial al final en unas cuantas horas. El C3S reacciona con el agua desprendiendo una gran cantidad de calor (calor de hidratacin). La rapidez de endurecimiento de la pasta de cemento est en relacin directa con el calor de hidratacin; cuanto ms rpido sea el fraguado, mayor ser la exotermia. El C3S hidratado alcanza gran parte de su resistencia en siete das. Debe limitarse el contenido de S3C en los cementos para obras de grandes masas de hormign, no debiendo rebasarse un 35%, con objeto de evitar valores elevados del calor de hidratacin. El Silicato Diclcico, C2S, requiere algunos das para fraguar. Es el causante principal de la resistencia posterior de la pasta de cemento Prtland. Debido a que su reaccin de hidratacin avanza con lentitud, genera un bajo calor de hidratacin. Este compuesto en el cemento Prtland desarrolla menores resistencias que el C3S en las primeras edades; sin embargo, aumenta gradualmente, alcanzando a unos tres meses una resistencia similar a la del C3S. Los cementos con alto contenido en silicato diclcico son ms resistentes a los sulfatos.
a

Bogue fue el primero en identificar los 4 componentes.


6

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

Aluminato Triclcico, C3A, presenta fraguado instantneo al ser hidratado y gran retraccin. Es el causante primario del fraguado inicial del cemento Prtland y desprende grandes cantidades de calor durante la hidratacin. El yeso, agregado al cemento durante el proceso de fabricacin, en la trituracin o en la molienda, se combina con el C3A para controlar el tiempo de fraguado, por su accin al retardar la hidratacin de este. El compuesto C3A muestra poco aumento en la resistencia despus de un da. Aunque el C3A hidratado, por si solo, produce una resistencia muy baja, su presencia en el cemento Prtland hidratado produce otros efectos importantes. Por ejemplo un aumento en la cantidad de C3A en el cemento Prtland ocasiona un fraguado ms rpido, pero conduce a propiedades indeseables del hormign, como una mala resistencia a los sulfatos y un mayor cambio de volumen. Su estabilidad qumica es buena frente a ciertas aguas agresivas (de mar, por ejemplo) y muy dbil frente a sulfatos. Con objeto de frenar la rpida reaccin del aluminato triclcico con el agua y regular el tiempo de fraguado del cemento, se aade al clinker un sulfato (piedra de yeso). El Ferroaluminato Tetraclcico, C4AF, El uso de ms xido de hierro en la alimentacin del horno ayuda a disminuir el C3A, pero lleva a la formacin de C4AF, un producto que acta como relleno con poca o ninguna resistencia. No obstante, es necesario como fundente para bajar la temperatura de formacin del clinker. Es semejante al C3A, porque se hidrata con rapidez y slo desarrolla baja resistencia. No obstante, al contrario del C3A, no muestra fraguado instantneo. Su resistencia a las aguas selenitosas y agresivos en general es la mas alta de todos los constituyentes. Su color oscuro le hace prohibitivo para los cementos blancos por lo que en este caso se utilizan otros fundentes en la fabricacin. La Cal libre, CaO, No debe sobrepasar el 2%, ya que en cantidades excesivas puede dar por resultado una calcinacin insuficiente del clinker en el horno, esto puede provocar expansin y desintegracin del hormign. Inversamente, cantidades muy bajas de cal libre reducen la eficiencia en el consumo de combustible y producen un clinker duro para moler que reacciona con mayor lentitud. El Oxido de Magnesio queda limitado por las especificaciones al 6%, ya que conduce a una expansin de volumen variable en el hormign, debido a la hidratacin retardada, en especial en un medio ambiente hmedo. Los lcalis (Na2O y K2O) son componentes secundarios importantes, ya que pueden causar deterioro expansivo cuando se usan tipos reactivos de agregados silceos para el hormign. Se especifica cemento de bajo lcali en zonas en donde se encuentran estos agregados. El cemento de bajo lcali contiene no ms del 0,6% de lcalis totales. Sin embargo, debe controlarse el porcentaje de lcalis totales en el hormign, ya que el lcali puede entrar a la mezcla de ese hormign proveniente de ingredientes que no son el cemento, como el agua, los agregados y los aditivos.
7

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

Trioxido de azufre, SO3, el azufre proviene de la adicin de piedra de yeso que se hace al clinker durante la molienda para regular su fraguado, pudiendo tambin provenir del combustible empleado en el homo. Un exceso de SO3 puede conducir al fenmeno de falso fraguado, por lo que conviene limitarlo a no mas del 4%. Perdida al fuego, cuando su valor es apreciable, la perdida al fuego proviene de la presencia de adiciones de naturaleza caliza o similar, lo cual no suele ser conveniente. Si el cemento ha experimentado un prolongado almacenamiento, la perdida al fuego puede provenir del vapor de agua o del CO2 presentes en el conglomerante, siendo entonces expresiva de una meteorizacin del cemento. Residuo insoluble, proviene de la presencia de adiciones de naturaleza silicea. No debe superar el 5% para el Prtland I.

1.5. HIDRATACIN DEL CEMENTO


Cuando se agrega agua al cemento Prtland, los compuestos bsicos presentes se transforman en nuevos compuestos por reacciones qumicas. Como por ejemplo: Silicato triclcico + agua gel de tobermorita + hidrxido de calcio Silicato diclcico + agua gel de tobermorita + hidrxido de calcio Ferroaluminato tetraclcico + agua + hidrxido de calcio hidrato de calcio Aluminato triclcico + agua + hidrxido de calcio hidrato de Aluminato triclcico Aluminato triclcico + agua + yeso sulfoaluminatos de calcio Las dos primeras reacciones, donde intervienen los silicatos de calcio, que constituyen alrededor del 75% por peso del cemento Prtland, reaccionan con el agua para producir dos nuevos compuestos: gel de tobermorita el cual es no-cristalino e hidrxido de calcio que es cristalino. En la pasta de cemento completamente hidratada, el hidrxido de calcio constituye el 25% del peso y el gel de tobermorita, alrededor del 50%. La tercera y cuarta reacciones muestran como se combinan los otros dos compuestos principales del cemento Prtland con el agua para formar productos de reaccin. En la ltima reaccin aparece el yeso, compuesto agregado al cemento Prtland durante la trituracin del clinker para controlar el fraguado. Cada producto de la reaccin de hidratacin desempea una funcin en el comportamiento mecnico de la pasta endurecida. El ms importante de ellos es el compuesto llamado gel de tobermorita, el cual es el principal compuesto aglomerante de la pasta de cemento, porque liga o aglutina entre s a
8

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

todos los componentes. Este gel es una sustancia dividida, muy fina, con estructura coherente, con una composicin y estructura semejantes a la de un mineral natural, llamado tobermorita. La rapidez de hidratacin es afectada, adems de la composicin, por la finura del molido, la cantidad de agua agregada y las temperaturas de los componentes al momento de mezclarlos. Para lograr una hidratacin ms rpida, los cementos se trituran hasta dejarlos muy finos. El dimetro promedio de un grano de cemento Prtland proveniente de la trituracin del clinker es de alrededor de 10 m. Las partculas del producto de hidratacin, como el gel de tobermorita, son del orden de una milsima de ese tamao, por lo que su enorme superficie especfica, de alrededor de 3 millones de cm2 por gramo, produce fuerzas de atraccin entre las partculas. Estas fuerzas ocasionan que las partculas de gel de tobermorita se adhieran entre s y con otras partculas introducidas en la pasta de cemento.

1.5.1. CALOR DE HIDRATACIN


La reaccin del cemento con el agua es exotrmica; es decir, se genera calor en la reaccin, durante la hidratacin del cemento. Se puede sacar ventaja de esta propiedad, durante el tiempo fro, para mantener temperaturas adecuadas de curado mediante el aislamiento que brinda el encofrado. No obstante, para las cortinas de presas y otras estructuras de hormign masivo, deben tomarse medidas para reducir o eliminar el calor mediante el diseo y mtodos de construccin adecuados, esto puede comprender la circulacin de agua fra u otros medios de enfriamiento. Otro mtodo para controlar el desprendimiento de calor es reducir el porcentaje de compuestos que generan elevado calor de hidratacin, como el C3A y el C3S, y usar un cemento con menos finura. El uso de agregado grande ( 15cm) tambin ayuda a reducir el requisito del cemento y el calor consecuente, al reducir la cantidad de agua, y por tanto menos cemento, con la misma relacin agua/cemento. A continuacin se dan los valores para la cantidad total de calor desprendido durante la hidratacin completa del cemento: Silicato triclcico Silicato diclcico Aluminato triclcico 120 cal/gr 62 cal/gr 207 cal/gr Ferroaluminato tetraclcico Cal Libre 100 cal/gr 279 cal/gr

Si se considera que la cantidad de calor generada durante los primeros 7 das de hidratacin para el cemento del Tipo I es el 100%, entonces: Tipo II, moderadamente resistente al sulfato Tipo II. calor moderado de hidratacin Tipo III, alta resistencia temprana
9

85-94% 75-85% 150%

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

Tipo IV, bajo calor de hidratacin Tipo V, resistente al sulfato

40-60% 60-90%

Los porcentajes son un poco mayores despus de, ms o menos, un ao.

1.6. PROPIEDADES FSICAS Y MECNICAS DEL CEMENTO 1.6.1. FRAGUADO Y ENDURECIDO


El fraguado es la prdida de plasticidad que sufre la pasta de cemento. La velocidad de fraguado viene limitado por las normas estableciendo un periodo de tiempo, a partir del amasado, dentro del cual debe producirse el principio y fin del fraguado. Este proceso es controlado por medio del ensayo de la aguja de Vicat (NB 063; ASTM C191), (Figura. 1.4 y 1.5), que mide el inicio y fin del fraguado en mediciones de penetraciones cada 15min, de la siguiente manera:

Inicio del Fraguado.- Cuando la aguja no penetra ms de 25 mm en la pasta. Se recomienda que


una vez iniciado el fraguado el cemento ya debe estar totalmente colocado y no debe moverse de su lugar, ya que se originaran fisuras.

Fin del Fraguado.- Cuando la aguja no deja marcas e la superficie de la pasta.

Escala de 50 mm garaduada en milimetros

FIGURA 1.2

Ensayo para la determinacin del tiempo de fraguado mediante la Aguja de Vicat

FIGURA 1.3

Aparato de Vicat

(Laboratorio de la Planta de Cemento COBOCE en Irpa Irpa, Cochabamba) Fuente: Propia

Fuente: Elaboracin Propia en base a la Referencia 2

Como resultado del ensayo puede dibujarse un diagrama mostrando las mediciones en la escala graduada del aparato de Vicat, como se muestra en la figura 1.4:

10

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

mm 40 20 0

CURVA DE FRAGUADO DEL CEMENTO

FIGURA 1.4

Curva de fraguado de un cemento

5 7 6 Tiempo en horas

10

11

12

Fuente: Elaboracin Propia en base a la Referencia 10

Otro ensayo que establece el tiempo de fraguado del cemento es el de las agujas de Gillmore (ASTM C266). Los parmetros dados por la Norma Boliviana y por la ASTM para el inicio y fin del fraguado se muestran en la tabla 1.2 Factores que influyen en el tiempo fraguado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. finura del cemento.- cuanto mayor sea la finura, menor ser el tiempo de fraguado. temperatura.- a mayor temperatura, menor tiempo de fraguado meteorizacin.- causado por el almacenamiento prolongado, aumenta la duracin del tiempo de fraguado materia orgnica.- que puede provenir del agua o de la arena, retrasa el fraguado y puede llegar a inhibirlo. agua de amasado.- a menor cantidad corresponde un fraguado mas corto. humedad ambiente.- a menor humedad menor tiempo de fraguado.

En casos donde el Hormign debe ser trasladado una distancia considerable, se debe tomar en cuenta el tiempo de inicio del fraguado, debindose considerar el empleo de retardadores de fraguado.

Falso Fraguado o endurecimiento prematuro.- Se manifiesta por un endurecimiento rpido del


hormign poco despus del mezclado. Si este es resultado de la deshidratacin del yeso durante el proceso de molido, por lo general desaparecer con un mezclado adicional. Si es resultado de la interaccin cemento-aditivo, es posible que se requieran agua y mezclado adicionales para mitigar el problema.

Fraguado por compactacin.- En ocasiones, en el manejo del cemento a granel, se encuentra


que el cemento presenta cierta dificultad para fluir o que fluye mal. Este fraguado por compactacin, no tiene efecto sobre las propiedades del cemento para producir el hormign. El problema suele ser la humedad, instalaciones de manejo inadecuadamente diseadas o haber dejado que el cemento se asentara, por demasiado tiempo sin moverlo.
11

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

El fraguado por compactacin puede presentarse en donde, durante el trnsito, la vibracin ha eliminado la mayor parte del aire que rodea las partculas de cemento, como en los vagones de ferrocarril. Se puede tener una situacin semejante en los silos de almacenamiento. Por lo general, la aplicacin de chorros de aire esponjar bastante el cemento como para permitir que fluya. El uso de sustancias para ayudar a la pulverizacin del cemento ha reducido de manera significativa los problemas de flujo. Los sistemas modernos de aireacin, los vibradores adecuados para los depsitos y los depsitos y silos correctamente diseados experimentan pocos problemas, en caso de haberlos.

1.6.2. FINURA.
Influye decisivamente en la velocidad de reacciones qumicas que tienen lugar durante el fraguado y el principio de este. Al entrar en contacto con el agua, los granos de cemento solo se hidratan en una profundidad de 0,01 [mm], por lo que si dichos granos fuesen muy gruesos, su rendimiento seria muy pequeo, al quedar en su interior un ncleo prcticamente inerte, como se ilustra en la figura 1.5.

FIGURA 1.5

Hidratacin de los granos de cemento en funcin a la finura


Fuente: Elaboracin Propia

Si el cemento posee una finura excesiva, su retraccin y calor de hidratacin sern muy altos, se vuelve ms susceptible a la meteorizacin y disminuye su resistencia a las aguas agresivas, lo que en general resulta muy perjudicial. La finura influye sobre las propiedades de ganancia de resistencia, en especial hasta un envejecimiento de 7 das. Por esta razn, el cemento del Tipo III se muele ms fino que los otros tipos. Aun cuando las especificaciones (NB 011; ASTM C150) sealan una finura mnima (tabla 1.2), la mayor parte de los cementos sobrepasan este mnimo en entre un 20 y un 40%. Una seal prctica de que las partculas son muy pequeas, es cuando durante el almacenamiento y manejo, una cantidad muy pequea de humedad pre-hidrata el cemento. Algunos usuarios especifican un mnimo de finura, en un esfuerzo por minimizar la contraccin por secado del hormign.

12

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

1.6.2.1. SUPERFICIE ESPECIFICA DEL CEMENTO


Las partculas de cemento, debido a su pequeo tamao, no pueden caracterizarse por medio de tamices; de este modo, se necesitan otros mtodos para medir el tamao de partcula. El mtodo ms comn es el de permeabilidad al aire de Blaine (figura 1.6), (NB 472; ASTM C204). El ensayo consiste en medir el tiempo en que una columna de agua desciende una altura dada, como se ve en la figura 1.6 y 1.7. Este mtodo depende del flujo de aire a travs de un lecho de cemento preparado en la celda del aparato (permeabilimetro de Blaine, figura 1.7). El flujo de aire es funcin del tamao y nmero de poros, lo cual es funcin del tamao de partcula. Para determinar la superficie especfica, se considera a las partculas como esferas. El rea superficial se expresa en m2/kg o cm2/gr de cemento. Los resultados dependern de la temperatura a la que se haga el ensayo.
Acople que encaja en la parte inferior de la Celda Valvula Embolo

Tubo de Vidrio de

Principio del ensayo desde este punto se deja decender la columna de agua Primera marca se empieza a cronometrar

Acople que encaja en la parte superior de Manmetro

Lecho de cemento

Papel filtro

Disco Perforado 30 - 40, perforaciones de 1mm

Manmetro

Celda y Embolo

FIGURA 1.6

Permeabilimetro de Blaine

FIGURA 1.7

Detalle del Permeabilimetro de Blaine


Fuente: Elaboracin Propia en base a la Referencia 3

(Laboratorio de la Planta de Cemento COBOCE en Irpa Irpa, Cochabamba) Fuente: Propia

El requisito mnimo de finura de la N.B. para el cemento Prtland se muestra en la tabla 1.2.

13

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

TABLA 1.2

ESPECIFICACIONES FSICAS PARA LOS CEMENTOS SEGN LA NORMA BOLIVIANA Y LA ASTM Fraguado Inicial (minutos) > 45 > 60 Fraguado Final (horas) Superficie Especfica Blaine (cm2/g) NB 472 >2600 >2600 ASTM C204 >2800

Categoras resistentes Alta, Media Corriente Tipo de Cemento Cemento Tipo I

NB 063 <10 <12 ASTM C191 > 45 <6,25

Fuente: Elaboracin Propia en base a las Referencias 1 y 4

1.6.3. RESISTENCIA MECNICA.


La velocidad de endurecimiento del cemento depende de las propiedades qumicas y fsicas del propio cemento y de las condiciones de curado, como son la temperatura y la humedad. La relacin agua/cemento (A/C) influye sobre el valor de la resistencia ltima, con base en el efecto del agua sobre la porosidad de la pasta. Una relacin A/C elevada produce una pasta de alta porosidad y baja resistencia. La resistencia es medida a los 3, 7 y 28 das, teniendo estas que cumplir los valores mnimos que se muestran en la tabla 1.3, dados por la Norma Boliviana y por la ASTM. Para determinar la resistencia a la compresin, se realiza el ensayo de Compresin (NB 470; ASTM C109) (figura 1.8), en el cual se usan cubos de mortero de 5 cm por lado, con una relacin constante agua/cemento de 0.485, y para los cementos con puzolana se calcula esta relacin, segn el contenido de puzolana, hasta lograr la consistencia especificada. El mortero para las pruebas consta de una parte de cemento y 2.75 partes de arena graduada estndar, mezclados con agua. Los cubos de mortero se preparan en moldes (figura 1.10) que se compactan en 2 capas con una varilla normalizada, se deja secar en una cmara con humedad mayor al 90%. Luego se desmolda y se coloca en agua saturada de Oxido de Calcio a una temperatura entre 23 a 25C. El ensayo se lleva a cabo en la maquina de compresin mostrada en la figura1.9, donde se colocan los cubos y se les aplica presin, hasta la rotura.
TABLA 1.3 CATEGORAS DE RESISTENCIA DE LOS CEMENTOS Resistencias a la compresin* (MPa) (NB470) Categoras resistentes Mnimas a 28 Mnimas a 3 das Mnimas a 7 das das Alta 40 17 25 40 Media 30 17 30 Corriente 25 15 25 Tipo de Cemento Resistencias a la compresin (MPa) (ASTM 109) Tipo I 12 19 -

* La mayora de los cementos superan ampliamente los requisitos de resistencia de la especificacin. Fuente: Elaboracin Propia en base a las Referencias 1 y 4

14

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

Los cubos son curados unas 24 horas en los moldes, luego son removidos de estos y son sumergidos en agua con cal hasta el momento de realizarse el ensayo
FIGURA 1.8 Probetas cbicas enmoldadas
Fuente: Propia

(Laboratorio de la Planta de Cemento COBOCE en Irpa Irpa, Cochabamba)

1.6.4. EXPANSIN.
El exceso de cal libre o de magnesia en el cemento da por resultado expansin y la desintegracin del hormign hecho con ese cemento. En el caso de la cal libre, se debe a partculas de esta que no llegan a combinarse con los dems componentes y que van aumentando de volumen hasta explotar. En el caso de la magnesia se debe a la formacin de la periclasa, formada por el oxido de magnesio que se origina cuando el clinker no ha sido enfriado rpidamente al salir del horno. La expansin producida por el magnesio se presenta a largo plazo, produciendo fisuras, por lo cual la Norma Boliviana limita la cantidad de oxido de magnesio al 6.0%.

FIGURA 1.9

Maquina para medir la resistencia a la compresin

FIGURA 1.10 Mquina mezcladora


Fuente: Propia

(Laboratorio de la Planta de Cemento COBOCE en Irpa Irpa, Cochabamba)

15

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

1.6.4.1. ENSAYOS PARA DETERMINAR LA ESTABILIDAD DE VOLUMEN:


Ensayo en autoclave (NB 063; ASTM C151).- Se preparan briquetas de 2.52.525cm, y se mide su longitud inicial, luego se coloca al equipo de autoclave (figura 1.11), a una presin de 2MPa, una temperatura de 216C y una humedad del 100%. Despus de 3 hrs la briqueta se saca y se vuelve a medir (figura 1.12). La norma boliviana limita la expansin hasta un 0.8%. Ensayo de las agujas de Le Chatelier (NB 643).- Consiste en un pequeo molde cilndrico abierto por una generatriz y terminado por dos agujas para amplificar la expansin. Una vez relleno con la pasta de cemento, se mantiene 24hrs en la cmara hmeda. El aumento de la distancia de las dos puntas de las agujas despus de sumergido el molde en agua en ebullicin, durante 3hrs, mide la expansin. En la tabla 1.4 se muestran los valores de expansin para los dos ensayos segn la Norma Boliviana y la ASTM:
TABLA 1.4 Tipos I IP, IF, P VALORES DE EXPANSIN Expansin Autoclave % Autoclave mximo % mximo (NB471) (ASTM C151) 0,80 0.80 1,00 -

Le Chatelier mm mximo (NB 643) 10 10

Fuente: Elaboracin Propia en base a las Referencias 1 y 4

FIGURA 1.11 Aparato de Autoclave

FIGURA 1.12 Medicin Briqueta aparato de Autoclave


Fuente: Propia

(Laboratorio de la Planta de Cemento COBOCE en Irpa Irpa, Cochabamba)

16

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

1.6.5. FLUIDEZ
La fluidez es una medida de la consistencia de la pasta de cemento expresada en trminos del incremento del dimetro de un espcimen moldeado por un medio cono, despus de sacudir un nmero especifico de veces.

El ensayo para determinar la fluidez (NB 473; ASTM C1437), se realiza en una mesa de sacudidas (figura 1.13) en la que se coloca la muestra en dos capas que son compactadas con una varilla normada en un molde normado. Se deja la muestra en el molde por 1min y luego se retira el molde quedando la muestra sobre el plato de la mesa de sacudidas. Se inicia una secuencia de 25 golpes y se realizan 5 medidas del
FIGURA 1.13 Mesa de sacudidas. Ensayo de Fluidez
(Laboratorio de la Planta de Cemento COBOCE en Irpa Irpa, Cochabamba) Fuente: Propia

dimetro de la muestra expandida por los golpes. La sumatoria de estas medidas

debe dar 1055.

1.7. TIPOS DE CEMENTO PRTLAND


En el mundo existen una gran variedad de tipos de cementos, estos tipos se distinguen segn los requisitos tanto qumicos como fsicos. La norma ASTM especifica: 8 tipos de cemento Prtland, ASTM C150: I, IA, II, IIA, III, IIIA, IV, V. 6 tipos de cemento hidrulico mezclado, ASTM C595: IS, IP, P, I(PM), I(SM), S.
Tipo IS.- Cemento Prtland con escoria de alto horno Tipo IP.- Cemento Prtland con adicion Puzolanica. Tipo P.- Cemento Prtland con puzolana para usos cuando no se requiere alta resistencia inicial. Tipo I (PM).- Cemento Prtland con Puzolana modificado. Tipo I (SM).- Cemento portland con escoria, modificado. Tipo S.- Cemento con escoria para la combinacion con cemento Portland en la fabricacin de concreto y en combinacion con cal hidratada en la fabricacin del mortero de albailera.

3 tipos de cemento para mampostera, ASTM C91: N, M, S.

En Bolivia solo se fabrican los cementos del Tipo I, y IP por lo cual solo se desarrollaran estos con mayor detalle, del resto solo se presentaran sus caractersticas principales.
17

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

TIPO I, cemento comn, para usos generales, es el que ms se emplea para fines estructurales cuando no se requieren de las propiedades especiales especificadas para los otros cuatro tipos de cemento. En las tablas 1.5 y 1.6 se dan diferentes caractersticas para los cementos Tipo I.
TABLA 1.5 COMPARACIN DE NORMAS INTERNACIONALES, PARA CARACTERSTICAS DEL CEMENTO PRTLAND TIPO I 40 Norma Boliviana NB 011 I 40 95-100 0a5 5,0 3,0 3,5 6,0 Norma Espaola UNE 80-301 I 45 95-99 1a5 5,0 5,0 4,5 -

ESPECIFICACIONES Tipo Categora resistente Composicin clinker % componentes adicionales % Requerimientos Qumicos Perdidas por calcinacin, % Mx. Residuo insoluble, % Mx. Trixido de azufre, % Mx. Oxido de magnesio, % Mx. Requerimientos Fsicos Resistencia a la compresin, Mpa Mnima a los : 3 das 7 das 28 das Fraguado Vicat Mnimo inicial, Minutos Mximo final, Horas Superficie especifica mnima, cm2/g Expansin Autoclave, % mximo Le Chatelier, mm mx.

17,0 25,0 40,0 45 10 2600 0,8 10

30,0 45,0 60 12 10

Fuente: Elaboracin Propia

TABLA 1.6

ESPECIFICACIONES QUMICAS PARA LOS CEMENTOS TIPO I TIPO DE CEMENTO I IP IF P 5 7 7 8 3 3,5 6 4 6 5 4 6 4 6


>0

CARACTERSTICAS QUMICAS (NB 061) Perdida por calcinacin (% mx.) Residuo insoluble (% mx.) Trixido de azufre (S03) (% mx.) Oxido de magnesio (MgO) (% mx.) Puzolanicidad 8 o 15 das

Fuente: Referencia 1

18

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

TIPO II, cemento modificado para usos generales y se emplea cuando se prev una exposicin moderada al ataque por sulfatos o cuando se requiere un moderado calor de hidratacin. Estas caractersticas se logran al imponer limitaciones en el contenido de C3A y C3S del cemento. El cemento tipo II adquiere resistencia con ms lentitud que el tipo I; pero a final de cuentas, alcanza la misma resistencia. Este tipo de cemento se usa en el hormign expuesto al agua de mar. TIPO III, cemento de alta resistencia inicial, recomendable cuando se necesita una resistencia temprana en una situacin particular de construccin. Este cemento se obtiene por un molido ms fino y un porcentaje ms elevado de C3A y C3S. El hormign tiene una resistencia a la compresin a los 3 das aproximadamente igual a la resistencia a la compresin a los 7 das para los tipos I y II y una resistencia a la compresin a los 7 das casi igual a la resistencia a la compresin a los 28 das para los tipos I y II. Sin embargo, la resistencia ltima es ms o menos la misma o menor que la de los tipos I y II. Dado que el cemento tipo III tiene un gran desprendimiento de calor, no se debe usar en hormigones masivos. Con un 15% de C3A presenta una mala resistencia a los sulfatos. El contenido de C3A puede limitarse al 8% para obtener una resistencia moderada a los sulfatos o a 5% cuando se requiere alta resistencia. TIPO IV. Cemento de bajo calor de hidratacin. Los porcentajes de C2S y C4AF son relativamente altos; El bajo calor de hidratacin en el cemento tipo IV se logra limitando los compuestos que ms influyen en la formacin de calor por hidratacin, o sea, C3A y C3S. Dado que estos compuestos tambin aportan la resistencia inicial de la mezcla de cemento, al limitarlos se tiene una mezcla que gana resistencia con lentitud. Este cemento se usa para estructuras de hormign masivo, con bajas relaciones superficie/volumen. Requiere mucho ms tiempo de curado que los otros tipos. TIPO V. cemento resistente a los sulfatos. La resistencia al sulfato se logra minimizando el contenido de C3A (5%), pues este compuesto es el ms susceptible al ataque por sulfatos. Este tipo se usa en las estructuras expuestas a los sulfatos alcalinos del suelo o del agua, a los sulfatos de las aguas freticas y para exposicin al agua de mar. Las resistencias relativas de los hormigones preparados con cada uno de los cinco tipos de cemento se comparan en la tabla 1.9, a cuatro edades diferentes; en cada edad, se han normalizado los valores de resistencia para comparacin con el hormign de cemento tipo I.

19

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

TABLA 1.7 Tipo* I II

CARACTERSTICAS DE LOS CEMENTOS PRTLAND* Descripcin Caractersticas Opcionales 1, 5 1, 4, 5 1, 2, 3, 5 5 5, 6

III IV V

Uso General Uso general; calor de hidratacin moderado y resistencia moderada a los sulfatos Alta resistencia inicial Bajo calor de hidratacin Alta resistencia a los sulfatos

Caractersticas Opcionales 1. Aire incluido, IA, IIA, IIIA. 2. Resistencia moderada a los sulfatos: C3A mximo, 8%. 3. Alta resistencia a los sulfatos: C3A mximo, 5%. 4. Calor de hidratacin moderado: calor mximo de 290 kJ/kg (70cal/g) a los 7 das, o la suma de C3S y C3A, mximo 58%. 5. lcali bajo: mximo de 0.60%, expresado como Na2O equivalente. 6. El limite de resistencia Alternativa de sulfatos esta basado en el ensayo de expansin de barras de mortero. (*) Para cementos especificados en la ASTM C 150. Fuente: Referencia 6

TABLA 1.8 Tipo de cemento I II III IV V

COMPOSICIN TPICA DE LOS COMPUESTOS DE LOS CEMENTOS PRTLAND Perdida por Compuesto % CaO Calcinacin Libre % % C3S C2S C3A C4AF MgO SO3 55 51 57 28 38 19 24 19 49 43 10 6 10 4 4 7 11 7 12 9 2.8 2.9 3 1.8 1.9 2.9 2.5 3.1 1.9 1.8 1 0.8 1 0.9 0.9 1 1 1.6 0.8 0.8

Fuente: Referencia 8

TABLA 1.9

RESISTENCIAS DE LOS CEMENTOS TIPO I, II, III, IV Y V Resistencia a la compresin [%] 3 das 100 85 195 67 7 das 100 89 120 36 79 28 das 100 96 110 62 85 3 meses 100 100 100 100 100

Tipos de cemento Prtland I. Usos generales II. Modificado III. Alta resistencia inicial IV. Bajo calor V. Resistente al sulfato

Fuente: Referencia 8

CON INCLUSIN DE AIRE, ASTM C150: TIPO IA, IIA Y IIIA,. Estos tipos tienen una composicin semejante a las de los tipos I, II y III, excepto que durante la fabricacin, se muele junto con estos ltimos un agente inclusor de aire. Este constituye un mal mtodo para obtener aire incluido, ya que no se puede hacer variar la dosis del agente para compensar otros factores que influyan en el contenido de aire en el hormign. Estos cementos se usan para la produccin de hormign expuesto a heladas severas.
20

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

CEMENTOS MEZCLADOS ASTM C595: TIPO IS, IP, P, I(PM), I(SM), S. Estos cementos consisten en mezclas, que se muelen juntas, de clinker y ceniza muy fina, puzolana natural o calcinada, o bien, escoria, dentro de los lmites en porcentaje especificados de los componentes. Tambin pueden consistir en mezclas de cal de escoria y cal de puzolana. En general, pero no necesariamente, estos cementos dan lugar a una resistencia mayor a la reaccin lcali-agregado, al ataque por sulfato y al ataque del agua de mar, pero requieren un curado de mayor duracin y tienden a ser menos resistentes a los daos por la sal para deshelar y descongelar. Dan lugar a una menor liberacin de calor y es posible que ganen resistencia con mayor lentitud, en especial a bajas temperaturas. Cementos Puzolnicos1.- Endurecen ms lentamente, en especial en ambiente fro, y requieren en general ms agua de amasado que el Prtland normal; pero a largo plazo llegan a superar las resistencias de este, confiere al hormign una elevada densidad, disminuyendo su porosidad y hacindolo mas compacto, lo que aumenta su resistencia qumica. Todo ello lo hace recomendable para gran numero de obras (canales, pavimentos. obras en aguas muy puras o ambientes medianamente agresivos, hormigonados bajo agua, obras martimas, etc.). Cemento de Alto Horno.- Se obtiene por enfriamiento brusco en agua de la ganga fundida procedente de procesos siderrgicos. Dado su contenido en cal combinada, la escoria no es una simple puzolana, sino que tiene de por si propiedades hidrulicas, es decir, que es un verdadero cemento, fragua y endurece muy lentamente, por lo que debe ser acelerada por la presencia de algo que libere cal, como el clinker de Prtland. Estos cementos presentan poca retraccin y un dbil calor de hidratacin, por lo que pueden ser utilizados sin riesgo en grandes macizos. A cambio y por la misma razn, son muy sensibles a las bajas temperaturas, que retardan apreciablemente su endurecimiento, por lo que no deben utilizarse por debajo de los + 5 C.

PARA MAMPOSTERA, ASTM C91, TIPO N, S Y M. Son cementos de baja resistencia utilizados exclusivamente en albailera. El tipo M tiene la resistencia ms alta, alcanzando 20MPa. Una caracterstica de este tipo de cemento es su mayor plasticidad. Este tipo se usa tambin para revoque; asimismo, suele contener una piedra caliza finamente molida junto con el clinker y un plastificante inclusor de aire. Una marca que se encuentra en el mercado es CALCEMIT.
CEMENTO BLANCO. Este tipo cumple con los requisitos del tipo I o del tipo III, o los de ambos. En l se utilizan materias primas de bajo hierro y bajo manganeso y un apagado especial para producir un color blanco puro.
1

Mayores detalles sobe la puzolana y su efecto en el cemento se describen en el apartado 4.5


21

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

API especial 10 para pozos petroleros. Este tipo consta de varias clases y est diseado para satisfacer las condiciones de presin y temperatura elevadas que se encuentran en la inyeccin de grout en los pozos petroleros. Este tipo produce una pasta aguada de baja viscosidad y fraguado lento, tan lquida como es posible para facilitar el bombeo a presin en los pozos profundos. Es de bajo contenido de C3A, de molido grueso y no puede contener alguna sustancia para ayudar a la pulverizacin. TIPOS EXPANSIVOS. Estos tipos se usan para inhibir la contraccin del hormign y minimizar el agrietamiento. Tienen baja resistencia al sulfato. CEMENTOS DE ALTA ALMINA. Este tipo contiene aluminatos de calcio, en lugar de silicatos de calcio. Tiene una elevada resistencia temprana (a las 24hrs) y propiedades refractarias. Puede experimentar un 40% de regresin en la resistencia despus de secar durante un periodo de 6 meses, si el hormign no se mantiene fro durante las primeras 24 h despus de mezclar y vaciar.

1.8. SUMINISTRO Y ALMACENAMIENTO


Cada bolsa de cemento al ser suministrada debe llevar impreso en sus caras el tipo y clase de cemento, as como la marca comercial y las restricciones de empleo. Para un adecuado manejo, posterior buen rendimiento del cemento, se recomienda observar las siguientes reglas: El almacenamiento de las bolsas de cemento se debe realizar en ambientes secos y ventilados, preferentemente en un depsito cerrado e impermeable. Apilar en pilas de no ms de 10 bolsas y sobre madera a unos 10 cm del piso y separar las pilas de las paredes, evitando el contacto de la bolsa con estos, para que el cemento no absorba humedad, Apilarlas de modo de minimizar la circulacin de aire entre ellas y cubrirlas con lminas de plstico resistente, protegindolas de corrientes de aire hmedo. Almacenar las bolsas de modo de ir utilizndolas en el mismo orden en que se las fue recibiendo. Si las bolsas son guardadas en almacenes cerrados y sobre tablones de madera la prdida de resistencia probable en 3 meses es del 15% y en 6 meses del 25% aumentando sucesivamente, as como un aumento del tiempo de fraguado; Si el perodo de almacenamiento ha sido superior a un mes, se comprobar que las caractersticas del cemento continan siendo adecuadas. Para ello, se realizarn los oportunos y previos ensayos de fraguado y resistencias mecnicas a tres y siete das, sobre
22

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

una muestra representativa del cemento almacenado, sin excluir los terrones que hayan podido formarse. Una manera prctica de evaluar se ha habido hidratacin parcial del cemento almacenado consiste en tamizar una muestra por el tamiz N100, calculando el porcentaje retenido. Este % retenido, sin haber sufrido hidratacin, oscila entre 0 y 0.5%. Si el almacenamiento se realiza a granel, la conservacin del cemento se efectua facil y correctamente en silos metlicos, estos pueden ser fijos, como los que poseen las plantas dosificadoras, o mviles (portatiles) (figura 1.14).

FIGURA 1.14 Silo Movil


Fuente:www.potrail.com/espanol

1.9. CEMENTOS LOCALES


En nuestro pas, el Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad (IBNORCA) regula la produccin de los siguientes cementos, cuyas caractersticas qumicas se muestran en la tabla 1.8 y sus componentes en la tabla 1.11:
23

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

Cemento Prtland.Tipo I Cemento Prtland con puzolanaTipo IP Cemento Prtland con Filler CalizoTipo IF Entre las plantas de fabricacin de cemento, que se encuentran en Bolivia encontramos las siguientes:
TABLA 1.10 MARCAS DE CEMENTO EN BOLIVIA Y LOS TIPOS DE CEMENTO PRODUCIDOS I 30 IP 30 I 40 IP 40 9 9 9 9 COBOCE 9 9 9 9 FANCESA 9 9 9

SOBOCE (Sociedad Boliviana de Cemento) 9 9 VIACHA 9 9 EMISA WARNES 9 EL PUENTE

Fuente: Elaboracin Propia

TABLA 1.11

CLASIFICACIN Y COMPOSICIN DE LOS CEMENTOS SEGN LA NB 011 Tipos de cemento Proporcin en masa % (1) Componentes principales Puzolana Filler Componentes Tipo Clinker Natural Calizo(3) adicionales(2)(3) I 95 a 100 0a5 IP 70 a 94 6 a 30 0a5 IF 80 a 94 6 a 15 0a5 P >60 40 0a5

Denominacin Designacin Cemento Prtland Cemento Cemento Prtland con puzolana Prtland Cemento Prtland con filler calizo Cemento puzolnico

(1) En estos valores se excluyen: el regulador de fraguado y los aditivos. (2) Los componentes adicionales pueden ser uno o dos entre puzolana y fiiler calizo, a menos que sean componentes principales del cemento. (3) La caliza a utilizarse como fiiler calizo o como componente adicional deber cumplir el requisito de un contenido mnimo de 85% de carbonato calcico. Fuente: Referencia 1

En la tabla 1.12 se dar una descripcin breve de los tipos de cemento producidos en la actualidad en nuestro medio, sus caractersticas de uso y sus limitaciones. Los cementos bolivianos estn identificados como cemento Prtland seguidos del Tipo y de la resistencia mnima medida en Mpa a los 28 das (ej. Cemento Prtland IP-30). En el anexo 6 se presentan tablas de ensayos fsicos, mecnicos y qumicos de varias marcas de nuestro medio.

24

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

TABLA 1.12

CARACTERSTICAS Y CRITERIOS DE EMPLEO DE LOS CEMENTOS PRTLAND Cemento tipo I 30 Cemento tipo I 40 - Resistencia mecnica alta. - Endurecimiento rpido. Cementos puzolnicos IP 30- IP40 - Hormigones mas trabajables, mas compactos, mas impermeables, y de mayor resistencia qumica. - bajo calor de hidratacin - menor fisuracin y retraccin qumica

Caractersticas - Bajo calor de hidratacin - Baja retraccin.

- evolucin de resistencia mas lenta, por lo que se aconseja dejar el apuntalado de los encofrados 10 das ms de lo acostumbrado - Hormign armado. - obras de hormign en masa de Indicado para - Hormign armado. - Hormign en masa de - Hormign pretensado. grandes volmenes pequeo o mediano - Prefabricacin. - obras martimas, vertederos volumen. industriales o sanitarios - Pavimentos y firmes de - obras en medios agresivos por carreteras. aguas puras, carbnicas o con - Estabilizacin de suelos. dbil acidez - hormigones muy impermeables - Prefabricacin. - Obras en aguas, terrenos - Obras en aguas, terrenos o - hormign en climas secos o No indicado o ambientes agresivos. ambientes agresivos. fros, para - Macizos de gran volumen, - Piezas de hormign armado - obras en ambientes muy sobre lodo en dosificaciones de gran espesor. agresivos altas. - Elementos o piezas - obras que requieren alta fisurables por retraccin. resistencia inicial - Cuidar el almacenamiento. - curar prolongadamente, Precauciones - Cuidar el almacenamiento. No debe No debe prolongarse ms de sobretodo en climas secos y prolongarse ms de tres dos meses. fros meses. - Cuidar el amasado y, sobre - evitar desecacin durante el todo, el curado. prime periodo de - Precauciones para evitar endurecimiento en climas fisuracion por retraccin calidos y secos durante las primeras horas. Limitaciones
Fuente: elaboracin propia en base a la referencia 10

- Resistencia mecnica - Poca resistencia media. qumica, - Poca resistencia qumica

1.9.1. PLANTA DE FABRICACIN DE CEMENTO COBOCE


Dentro de la elaboracin de este texto se realizo la visita a la planta de cemento COBOCE, en la que se pudieron constatar todos los proceso antes descritos, tanto productivos como de control de calidad. Por lo que se aprovecha de realizar una breve descripcin de esta experiencia. La planta de fabricacin de cemento COBOCE, se encuentra ubicada en la localidad Irpa Irpa, provincia Capinota. Las materias primas que utilizan son puzolanas naturales cuyos bancos de extraccin se encuentran en Tarisa y principalmente en Tiraque. La piedra caliza es extrada de yacimientos cercanos a la
25

MATERIALES

CAPITULO 1

CEMENTO

planta (19 km) y el mineral de Hierro (Hematina) es trada de Uspa-Uspa (camino a Santa Cruz). Cuenta con la certificacin de IBNORCA y desde el ao 2000 cuentan con la certificacin ISO 9002. Para conseguir estas certificaciones deben cumplir con la norma boliviana NB-011 del ao 1995, que actualmente se encuentra en revisin. La planta produce cementos del Tipo I y IP, pudiendo hacerse pequeas modificaciones, manteniendo los rangos de la norma, para cumplir ciertos requisitos del comprador, como fue el caso del proyecto Misicuni, donde se modificaron las proporciones de los componentes para conseguir un tiempo de fraguado menor. No existe mercado que demande la necesidad de producir otro tipo de cemento. La planta, adems de contar con los equipos necesarios para efectuar los ensayos ya descritos, cuenta con una mquina de rayos X para la determinacin exacta y rpida de la composicin qumica de la harina dentro de los molinos para hacer las correcciones en la dosificacin de los componentes del clinker.

BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. NB 011:1995 Cemento - Definiciones, Clasificacin y Especificaciones. ASTM C191-04 Standard Test Method for Time of Setting of Hydraulic Cement by Vicat Needle. ASTM C204-00 Standard Test Method for Fineness of Hydraulic Cement by Air Permeability Apparatus. ASTM C150-04 Standard Specification for Portland Cement. ASTM C151-00 Standard Test Method for Autoclave Expansion of Portland Cement. ACI 225R-99 Guide to the Selection and Use of Hydraulic Cements. EHE (Instruccin de Hormign Estructural) Articulo 26, Cementos, http://www.mfom.es/cph/norma_ehe.html. WADDELL J. J. y DOBROWOLSKI J. A. (1997) Manual de la Construccin con Concreto. 3 ed., Tomo I. McGraw_Hill, Mxico. MERRITT F. S, LOFTIN M. K, RICKETTS J. T. (1999) Manual del Ingeniero Civil. 3 ed. en espaol, Tomo I. McGraw_Hill, Mxico.

10. JIMENEZ MONTOYA P., GARCIA MESEGUER A. y MORAN CABRE F. (2000) Hormign Armado. 14 ed., Gustavo Pili, SA, Barcelona. 11. KOSMATKA S. H., KERKHOFF B., PANARESE W. C., (2002) Portland Cement Association Design and Control of Concrete Mixtures. 14 ed., www.portcement.org 12. http://www.soboce.com. 13. http://www.fancesa.com. 14. http://www.concrete.org/committees/com_dir.htm

(pgina ACI)
26

Vous aimerez peut-être aussi