Vous êtes sur la page 1sur 4

TALLER

CAROLINA AGUDELO PEA

JORGE LEON JARAMILLO MOLINA MERCADO DE DINERO Y CAPITALES CUARTO SEMESTRE

INSTITUCION UNIVERSITARIA ESUMER ADMINISTRACION Y FINANZAS MEDELLIN 2014

TALLER INDIVIDUAL 1. Explique por qu se dice que la Junta Directiva del Banco de la Republica es la mxima autoridad monetaria. Por que controla la cantidad de dinero que circula en la economa, cuando hay ms dinero del que necesita para su normal funcionamiento, se reduce la cantidad porque puede genera inflacin, cuando hay menos dinero se aumenta la cantidad, porque aumentaran excesivamente las tasas de inters, lo cual puede generar recesin y desempleo. 2. Por qu una desmedida emisin para sostener las guerras civiles son una de las causas para que antes de 1923 no existiera un sistema financiero estable. Cuando empez la guerra se observ como en tan solo trece aos el monto de los billetes que haba en circulacin se multiplic y en los tres aos y medio transcurridos entre octubre de 1899 y mediados de 1903 los medios de pago se incrementaron casi 21 veces. El resultado, como era de esperar, fue un alza vertiginosa en el nivel de precios que elev la tasa de inflacin a ms del 100 % anual. Solo hasta 1923 con la generalizacin de las actividades mercantiles en la economa nacional y la ampliacin de los intereses del capital extranjero en el pas fue posible establecer una nueva estructura financiera que respondiera a la demanda por servicios financieros entonces existentes. 3. Qu relacin tiene el canal de Panam con la estructura Financiera Colombiana. Panam ha permitido a Colombia financieramente tener una cobertura amplia en las importaciones y exportaciones de productos terminados, aportando a la buena estructuracin econmica que actualmente posee el pas 4. Por qu el objetivo principal de la Junta Directiva del Banco de la Republica es el control de la inflacin. Por qu El Banco controla la cantidad de dinero que circula en la economa De esta forma se reconoce que la estabilidad de precios es necesaria pare el progreso econmico y por lo tanto, el Banco debe ajustar el crecimiento global del dinero y del crdito con miras a lograr este objetivo. 5. En que consiste una desacumulacin de Reservas Internacionales y que efecto trae en la Economa. Es la utilizacin de las reservas internacionales para el prepago de la deuda pblica externa, dicho de otro modo se trata de un prstamo que le hace el Emisor al gobierno para pagar la deuda externa. El efecto es negativo ya que las reservas internacionales juegan un papel fundamental en la estabilidad de las economas en desarrollo. Las reservas permiten amortiguar los choques externos sin excesivos traumatismos para la actividad econmica, adquieren un papel fundamental de constituirse en la prenda de garanta que asegura que los pases sigan atendiendo sus compromisos externos y un instrumento de poltica para evitar que los

choques externos produzcan efectos recesivos y distributivos indeseados sobre la actividad econmica. CONSULTA 1. Cul es la funcin principal de la Superintendencia Financiera. La principal funcin de esta Superintendencia lo constituye la supervisin del sistema financiero, con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, logrando esto con la Inspeccin, vigilancia y control sobre el sistema financiero colombiano con el fin de mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y dems activos financieros; vela por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestacin del servicio.

2. Cul es el origen de FOGAFIN FOGAFIN (El Fondo de Garantas de Instituciones Financieras), naci como consecuencia de las dificultades por las que atraves el sector financiero colombiano en 1982, las cuales afectaron la confianza de los depositantes en el sistema financiero. La crisis financiera de 1982 evidenci que no era suficiente contar con entidades que desarrollaran y supervisaran el cumplimiento del marco regulatorio y que pudieran solucionar problemas de liquidez, sino que era necesario, adems, crear una institucin que se encargara de afrontar los problemas de solvencia de las instituciones financieras. Fogafin se concentr inicialmente en la recuperacin y en el fortalecimiento patrimonial de las entidades financieras cuyos problemas de solvencia tenan posibilidades de alivio si reciban asistencia.

3. En que consiste el Riesgo Crediticio. El riesgo de crdito es la posible prdida que asume un agente econmico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta tambin a empresas y organismos de otros sectores.

4. Cul es el monto del seguro de depsito actualmente de FOGAFIN. El valor mximo asegurado que reconoce Fogafin por concepto de seguro de depsitos es de veinte millones de pesos ($20.000.000) m/cte. por persona, en cada institucin, independientemente del nmero de acreencias de las cuales sea titular esa persona, bien sea en forma individual, conjunta o colectiva con otras.

4. De quien depende el Superintendente Financiero. Depende del Presidente de la Republica, debe ejercer las funciones que l le delegue.

Vous aimerez peut-être aussi