Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD DE AYACUCHO FEDERICO FROEBEL

(Autorizada con Resolucin N 1552010CONAFU)


Av. Mariscal Llerena 100 Huamanga Telf. 066-312667

SILABO I. INFORMACIN GENERAL 1.1 Asignatura 1.2 Plan de Estudios 1.3 Cdigo del curso 1.4 Semestre 1.5 Requisito 1.6 Nmero de crditos 1.7 Nmero de horas 1.8 Carrera Profesional 1.9 Ambientes 1.10 Nombre del Profesor : Introduccin al Derecho : 2010 : ICNI506 : 2013 II : Ninguno : 3.0 : 03 H/s (02 HT y 01 HP) : Ingeniera Comercial y Negocios Internacionales : Av. Mariscal Llerena 100 : Ms. Pereda Medina Alex Miguel.

II. FUNDAMENTO La asignatura de Introduccin al Derecho es terica y prctica, orientada a conocer los principios y fuentes del derecho que enriquecen el cuerpo normativo adoptado por el pas y que los profesionales deben conocer para orientar sus actividades y decisiones dentro de un marco jurdico. III. SUMILLA La asignatura de Introduccin al Derecho comprende: el Derecho y sus Fines, el hombre y el derecho, aplicacin de la ley, concepto y diferenciaciones del Derecho Constitucional y Administrativo. Sujetos del Derecho, Bienes y Derechos reales, contratos, legislacin ambiental. Constitucin, disolucin y transformacin de sociedades empresariales, el litigio, ley de amparo. Derecho Mercantil, Ley Mercantil. Registro Mercantil. Sociedades Mercantiles. Letra de Cambio. Protesto de Letras. El Cheque. IV. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS A LOGRAR Disciplinar Actitudinal Comunicacional Relacional Comprende el cuerpo Aptitud y talento de Capacidad de Capacidad de normativo de leyes, aprender y comunicacin oral y trabajo en equipo. principios y sus fuentes actualizarse. escrita. Capacidad para que alimentan al Capacidad reflexiva, Capacidad de actuar en nuevas Derecho. crtica, autocrtica y de comunicacin en un situaciones. Propone y aplica estrategias anlisis para la toma de segundo idioma Habilidades para solucionar casos de decisiones. interpersonales. conflicto de intereses de su Idoneidad para motivar entorno relacionados con su hacia metas comunes. especialidad para Compromiso con la describirlos y analizar sus preservacin del caractersticas relevantes. ambiente. Formula, Estrategias de Valoracin y respeto por defensa jurdica aplicando la diversidad e identidad el derecho para estudiar cultural. casos de la especialidad e Responsabilidad social y interpreta los resultados compromiso ciudadano. obtenidos.

DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS A LOGRAR Disciplinar Realiza trabajos en forma individual y en equipo realizando aportes sustanciales para enriquecer sus artculos acadmicos. V. Actitudinal Comunicacional Relacional

PROGRAMA DE LOS CONTENIDOS Unidad 1: Lineamientos Generales del Derecho Duracin: 3 sesiones (9 horas)

Objetivo: Al finalizar la primera unidad los alumnos estarn en capacidad de identificar, interpretar, analizar y evaluar la importancia del Derecho y los fines que persigue en la sociedad. Sem Contenido Conceptual Contenido Procedimental Conoce y aplica los mtodos y tcnicas del derecho para el estudio del comportamiento de la persona en forma individual y en la sociedad. Clasifica y analiza la teora del derecho utilizando los mtodos generales de la ciencia. Elabora reportes de los casos que estudia en clase y en los trabajos de extensin. Lee y analiza la bibliografa recomendada para extender los conocimientos de los temas tratados en clase. Obtiene, interpreta y analiza el objetivo y fin del derecho en la Sociedad. Analiza, valora y contrasta, casos del rea del derecho haciendo reportes que socializa con sus colegas de clase. Duracin: 4sesiones (12 horas)

Definicin etimolgica del derecho y concepto N 1 de derecho Origen y evolucin del derecho a travs de la Historia El Derecho en sus diversas acepciones: Derecho 2 Objetivo, Derecho Subjetivo, Derecho Natural y Derecho Positivo. Escuelas del Derecho Fuentes del Derecho El hombre y el derecho 3 Importancia del derecho Fines del derecho El bien comn y la seguridad jurdica El derecho y sus reglas del trato social Aplicacin de La Ley

Unidad 2: Derecho Constitucional y Derecho Administrativo

Objetivo: Al finalizar la segunda unidad los alumnos estarn en capacidad de interpretar, analizar y evaluar casos tipificados en el contexto del Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Sem 4 Contenido Conceptual Contenido Procedimental Analiza casos de conflicto de intereses de La Ingeniera Comercial y Negocios Internacionales y viabiliza estrategias de solucin motivadas de acuerdo a ley. Evala estrategias jurdicas para solucionar problemas de su especialidad teniendo en cuenta los recursos de la Empresa y las normas vigentes. Analiza, valora y contrasta, casos cuya solucin es con Norma Constitucional u otros con la Norma Administrativa haciendo reportes que socializa con sus colegas de

Derecho Constitucional: Concepto y relacin del con otras disciplinas jurdicas y sociales. Elementos del Derecho Constitucional Objeto y finalidad del Derecho Constitucional Sociedad, Estado y Nacin Constitucin y Derechos Constitucionales 5 Clasificacin de las Constituciones El Poder del Estado Las Constituciones del Per Estructura y Organizacin del Estado Peruano Lectura y Anlisis de la Constitucin de 1993 Derecho Administrativo: Concepto y objeto, 6 Importancia, Caractersticas

Fuentes Formales del Derecho Administrativo y sus principios. Relacin del Derecho Administrativo con el Derecho Constitucional y con otras disciplinas jurdicas Estructura poltica del Estado Administracin Publica: El acto administrativo y sus elementos 7 Relacin jurdica entre la administracin y sus trabajadores. El Servicio pblico, contratacin administrativa Lectura y Anlisis de la Ley del Procedimiento Administrativo General TRABAJO DE APLICACIN PRCTICA CALIFICADA 01

clase. Propone y gestiona casos de estudio cuya solucin es jurdica. Realiza un anlisis crtico de las normas estudiadas, vinculndolas con su entorno social Lee y analiza la bibliografa recomendada para extender los conocimientos de los temas tratados en clase.

Unidad 3: Derecho Civil: Derechos Reales y Derecho de Obligaciones. Duracin: 3 sesiones (9horas) Objetivo: Al finalizar la tercera unidad los alumnos estarn en capacidad de interpretar, analizar y evaluar casos contextualizados en los Derechos Reales o en el Derecho de Obligaciones. Sem N 8 Contenido Conceptual Contenido Procedimental Analiza casos de conflicto de intereses de La Ingeniera Comercial y Negocios Internacionales y viabiliza estrategias de solucin motivadas de acuerdo a ley. Evala estrategias jurdicas para solucionar problemas de su especialidad teniendo en cuenta los recursos de la Empresa y las normas vigentes. Analiza, valora y contrasta, casos haciendo reportes que socializa con sus colegas de clase. Propone casos de estudio cuya solucin es jurdica y establece estrategias de solucin. Realiza un anlisis crtico de las normas estudiadas, vinculndolas con su entorno social Lee y analiza la bibliografa recomendada para extender los conocimientos de los temas tratados en clase.

Examen Parcial Derechos Reales: Sujetos del Derecho y Bienes. Partes integrantes y Accesorias. Frutos y productos Derechos Reales principales Presunciones legales. Mejoras. Defensa Posesoria y Propiedad Derecho de Obligaciones: El sujeto en las 9 obligaciones, determinacin del sujeto y pluralidad del sujeto. Obligaciones de Hacer Obligaciones de no hacer Obligaciones divisibles e indivisibles Reconocimiento de las obligaciones Efecto de las obligaciones Pago: De Inters, De Consignacin, Dacin de Pago y pago indebido Novacin Inejecucin de obligaciones y valoracin equitativa del resarcimiento. Lectura del Cdigo Civil Peruano Libro V: 10 Derechos Reales y Libro VI: Las Obligaciones PRCTICA CALIFICADA 02 TRABAJO DE APLICACIN.

Unidad 4: Derecho Ambiental,

Duracin: 2 sesiones (6 horas)

Objetivo: Al finalizar la cuarta unidad los alumnos estarn en capacidad de interpretar, analizar y evaluar casos contextualizados en el Derecho Ambiental. Sem Contenido Conceptual Contenido Procedimental Evala y promueve la preservacin del medio ambiente desde su especialidad. Analiza, valora y contrasta, problemas ambientales haciendo reportes que socializa con sus colegas de clase. Propone casos de estudio cuya solucin es jurdica y establece estrategias de solucin. Realiza un anlisis crtico de las normas estudiadas, vinculndolas con su entorno social Lee y analiza la bibliografa recomendada para extender los conocimientos de los temas tratados en clase.

Medio Ambiente Derecho ambiental: aspecto filosfico, 11 sociedad y Derecho Ambiental Principios del derecho ambiental Conferencia de Estocolmo Tutela del Ambiente Derechos humanos y Derecho de Ambiente Cumplimiento de las normas ambientales 12 Problemas ambientales Poltica ambiental: derecho Internacional Ambiental.

Unidad 5: Derecho de Comercial,

Duracin: 2 sesiones (6 horas)

Objetivo: Al finalizar la cuarta unidad los alumnos estarn en capacidad de interpretar, analizar y evaluar casos contextualizados en el Derecho Ambiental. Sem 13 Contenido Conceptual Contenido Procedimental Analiza casos de conflicto de intereses de La Ingeniera Comercial y Negocios Internacionales y viabiliza estrategias de solucin motivadas de acuerdo a ley. Evala estrategias jurdicas para solucionar problemas de su especialidad teniendo en cuenta los recursos de la Empresa y las normas vigentes. Analiza, valora y contrasta, casos haciendo reportes que socializa con sus colegas de clase. Propone casos de estudio cuya solucin es jurdica y establece estrategias de solucin. Realiza un anlisis crtico de las normas estudiadas, vinculndolas con su entorno social Lee y analiza la bibliografa recomendada para extender los conocimientos de los temas tratados en clase.

Derecho Comercial: Concepto y sus fuentes Actos, sujetos y objetos del derecho Comercial La Empresa Mercantil: Empresario y Empresas Tipos de sociedades mercantiles Constitucin, disolucin y transformacin de Sociedades Empresariales Registro Mercantil: Derecho Registral, 14 Definicin, Naturaleza del registro Pblico, Etapas del Registro. Lectura y anlisis de la Ley general de Sociedades Ley N 26887 Lectura y anlisis de la Ley de Registros Pblicos, Ley N 26366 Ttulos Valores: Principios Cambiarios, 15 Requisitos formales de los Ttulos Valores Clasificacin de los Titulo Valores El Cheque, Letras de Cambio, El Protesto de Letras Lectura y anlisis de la Ley de Titulo Valores, Ley N 27287 TRABAJO DE APLICACIN

16

Cdigo Procesal Civil: El Litigio Ley de Amparo EXAMEN FINAL.

VI.

MTODO Se emplear lo siguiente para el desarrollo de la asignatura: Mtodo combinado Deductivo Inductivo y Heurstico: La aplicacin de los mtodos combinados sern de utilidad para el estudio de casos de investigacin en el rea de formacin profesional. Dinmica de grupos: Mediante este procedimiento conformara grupos de trabajo para que investiguen y analicen temas motivadores, con la finalidad que expongan sus planteamientos. Tcnicas de trabajo: Se aplicar la tcnica de estudio de casos, para investigar algunos temas motivadores de inters de los estudiantes y a la vez sociabilizaran sus alternativas de solucin; As mismo, aplicar la tcnica de estudio dirigido, donde el docente dar una explicacin general del tema y los alumnos siguen trabajando bajo la direccin del docente en conocimientos o temas complementarios al estudio. Materiales de trabajo educativo: Se emplear los recursos tecnolgicos como multimedia, internet y guas de trabajo impresas o en forma digital.

VII.

CRONOGRAMA EVALUACIN Unidades I II Semana Tipo de evaluacin PC1 PC2 EP PC3 TA EF EC

5 7 8 III 12 III 15 III 16 Todas las Unid. 17 PC: Prctica Calificada EP: Examen Parcial EF: Examen Final EC: Examen Complementario TA: Tareas Acadmicas VIII. EVALUACIN

Las evaluaciones a administrar en este curso, estn enfocadas en la interpretacin lgica, la creatividad, el anlisis y la sntesis. Tipo de Evaluacin Diagnstica Peso 0% Momento Al inicio del semestre Producto(s) Examen escrito cuestionario o ensayo. tipo

Informes, exmenes escritos, prcticas calificadas, Examen parcial 20%. Los exmenes escritos cuestionarios tipo OM, parciales, como las Prcticas monografa, exposiciones, las Tareas Acadmicas: trabajos 80% Calificadas se administran participaciones dentro y fuera de investigacin y segn cronograma. Habr

Formativa o de proceso:

Permanente.

exposiciones 30% y Prcticas Calificadas 20% y valoracin personal 10%. Sumativa o de salida (examen final)

examen de grupo. Las exposiciones semanales por grupo. 20% Fin del semestre sern

de las aulas acadmicas

Evaluacin final escrita, entrega de flderes de trabajo, entrevista

a. Frmula de Evaluacin Examen parcial Examen final Prcticas calificadas Tarea Acadmica Valoracin personal b. La tarea acadmica est compuesto por: Trabajo final de investigacin Exposiciones y solucin de problemas

(EP) (EF) (PC) (TA) (VP) (TF) (ESP)

20% 20% 20% 30% 10% 40% 60%

El estudiante aprobar el curso con una nota mnima de ONCE obtenida de la manera siguiente: LA NOTA MINIMA APROBATORIA DEPENDE DE CADA CURSO, SI ES BASICO PROFESIONAL ES 11, SI ES FORMACION PROFESIONAL ES 13.

PF 0.20 * EP 0.20 * EF 0.20 * PC 0.30 *TA 0.10 *VP 11


De acuerdo al Cap. VI y Art. 67 del Reglamento General de UDAFF. c. La asistencia a las actividades acadmicas es obligatorio. Con ms de 20% de inasistencias se pierde el curso (Art. 77 del Reglamento). Asimismo, alumno que no participa en algn rubro de trabajos acadmicos, tendrn una calificacin de CERO. IX. BIBLIOGRAFA Bibliografa Obligatoria: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ACOSTA ROMERO Miguel (2005) Compendio de Derecho Administrativo Editorial Porra ALZAMORA M (1982) Introduccin a la Ciencia del Derecho Octava Edicin AZUA REYES (2001) Principios Generales del Derecho Editorial Porra GACETA JURIDICA (1999) Compendio de Legislacin Registral y Notarial Tercera Edicin. GONZALES LOLI, JORGE LUIS (2002) Comentarios al Nuevo Reglamento General de los Registros Pblicos, Gaceta Jurdica. Primera Edicin. LASTRA Y LASTRA Jos (2001) Fundamentos del Derecho Editorial Mc Graw Hill VILLORRIO Miguel (2001) Introduccin al Estudio del Derecho Editorial Porra ZEGARRA GUZMAN, Oscar. Edicin Oficial Nueva Ley Ttulos Valores

Morada del Alma, 10 de Agosto del 2013.

Vous aimerez peut-être aussi