Vous êtes sur la page 1sur 3

INTRODUCCIN Una de las caractersticas ms importante de las bacterias es su morfologa, definida por el tamao, la forma, el arreglo y la estructura.

Existen bacterias en forma redondeada denominadas cocos, en forma cilndrica, denominadas bacilos y una tercera morfologa como son las que tienen forma de espirales, denominadas espirilos. A su vez cada categora puede sub clasificarse con base a diferentes arreglos. Estas caractersticas pueden determinarse examinando muestras al microscopio. Las clulas no teidas son prcticamente transparentes, pero pueden observarse al microscopio de luz haciendo preparaciones entre lmina y laminilla o con microscopios especiales como por ejemplo: de contraste de fases o de campo oscuro. Cuando se dispone de un microscopio de luz, se pueden teir las bacterias para facilitar su visualizacin. Si se tie una muestra del cultivo extendida y fijada en una lmina portaobjeto con un colorante dado, las clulas adquirirn el color del colorante aadido y podr observarse la forma, tamao y el arreglo De las mismas. Este tipo de coloracin se conoce con el nombre de coloracin simple. Para obtener mayor informacin sobre la morfologa y composicin qumica de las bacterias, debe recurrirse a tinciones diferenciales que involucran el uso de varios reactivos y stas pueden diferenciarse con base al color que retienen. POR EJEMPLO: COLORACIN DE WRIGHT: es una variacin de azul de metileno y eosina. Nos permite visualizar los distintos grnulos caractersticos de cada leucocito. Nos da ms tonalidades en el citoplasma para distinguir los diferentes leucocitos. La intencin es ver los diferentes neutrfilos, linfocitos, monocitos, eosinfilos,

eritrocitos y basfilos que son raros de ver ya que son menos numerosos; constituyen slo el 0,5% del total.

COLORACIN DE FLAGELOS: Demostrar la presencia de flagelos mediante tincin y observar la movilidad que presentan algunas bacterias diferencindola del movimiento browniano.

COLORACIN DE ZIEHL NEELSEN:


es una coloracin diferencial til en la identicacin de Micobacterias, aunque no permite la diferenciacin de distintas especies. La caracterstica de cidoresistencia de estos microorganismos hace de esta coloracin un mtodo rpido en el diagnstico, presuntivo, de infeccin micobacteriana. Las micobacterias son coloreadas de rojo por la Fucsina y retienen el color a pesar de la accin del cido y del alcohol.

CONCLUSIONES Por medio de esta prctica se logr Se logr aprender a realizar algunos de los mtodos que existen para cultivar bacterias y de esta manera observar sus caractersticas tanto macroscpicas como microscpicas e interpretacin de las mismas, con lo que se observ que para cada bacteria existen caractersticas diferentes que son las que las identifican y diferencian de otras bacterias, por lo que de esta manera se le puede llegar a identificar con su correcta siembra y observacin para anlisis posteriores o simplemente para la identificacin de una bacteria en algn medio u organismo estos fueron la COLORACIN DE

WRIGHT, COLORACIN NEELSEN.

DE

FLAGELOS

COLORACIN

DE

ZIEHL

Vous aimerez peut-être aussi