Vous êtes sur la page 1sur 2

Slice

Descripcin:
Slido incoloro, en estado puro. Aparece como componente de muchos materiales naturales (arena, granito, calizas, arcillas, minerales diversos, etc). Puede presentarse en forma cristalina (comnmente denominada cuarzo) o en forma amorfa )en depsitos sedimentarios naturales, o en productos sintticos creados artificialmente).

Sinnimos
Formas cristalinas: Cuarzo, slice cristalina, dixido de silicio, cristobalita, tridimita, coesita. Forma Amorfa: Tierra de diatomeas, Tierra de infusorios, Kieselguhr, Diatomita.

Propiedades Fsicas
Peso molecular: 60,1 Punto de ebullicin: 2.230 C Punto de Fusin: 1.700 C Punto de Inflamacin: No inflamable Temperatura de Autoignicin: Densidad Relativa (agua=1): 2,65 Densidad de Vapor (aire=1): Presin de vapor en milibar: Solubilidad en agua: Insoluble Lmites de inflamabilidad: (% en volumen en aire)

Caractersticas Qumicas
Es un producto estable en condiciones normales. No ataca a los metales. Reacciona a muy altas temperaturas con muchos xidos metlicos, formando el denominado vidrio o cristal. No se descompone por la accin del calor. La slice cristalina es atacada por el cido fluorhdrico, pero no por los otros cidos en condiciones normales. La accin de agentes oxidantes muy activos, como flor, fluoruro de oxgeno, trifluoruro de cloro, etc., puede causar incendios. Es insoluble en agua y en los disolventes orgnicos.

Cristalina

Amorfa

Evaluacin Ambiental
Slice cristalina: Toma de muestra haciendo pasar aire a caudal constante a travs del filtro de steres de celulosa, pasando previamente por un selector de polvo respirable y determinacin posterior del contenido de slice por espectrofotometra infrarroja o difractometra de rayos X (mtodos recomendados por las Normas NIOSH). Slice amorfa: Toma de muestras haciendo pasar aire a caudal constante por un filtro de steres de celulosa, y determinacin posterior del contenido de slice cristalina por espectrofotometra infrarroja o difractometra de rayos X. Si el contenido es mayor del 1 %, repetir muestreo segn la metodologa de slice cristalina.

TLV-TWA: -ppm -ppm 3 0,1mg/m (Cuarzo) 10 mg/m3 3 0,05 mg/m (Cristobalita y Tridimita) (Fraccin respirable) TLV- STEL: - ppm - mg/m3 (Polvo Total) -ppm - mg/m3

Riesgos Toxicolgicos
Inhalacin: En sus formas cristalinas, causa un tipo de fibrosis pulmonar conocida por silicosis, con formacin de ndulos en el tejido pulmonar alrededor de los vasos sanguneos en la zona de los bronquolos respiratorios. Los sntomas de la silicosis no son especficos de ella, por lo que puede no ser detectada durante algn tiempo. Sin embargo, la silicosis continua desarrollndose an despus de haber cesado la exposicin. En su forma ms aguda (por exposicin a muy altas concentraciones, en perforacin de tneles o galeras, en chorreado de arena, etc.) la silicosis tarda en desarrollar uno o dos aos. La slice amorfa de por si est considerada como de baja toxicidad, no obstante siempre en su composicin puede encontrarse un porcentaje de slice cristalina, que es la que entraa el riesgo de silicosis. Tngase en cuenta que no hay un tratamiento efectivo total de la silicosis, por lo que es necesario extremar la prevencin tcnica y mdica. Puede producirse durante cortos perodos de exposicin irritaciones en las vas respiratorias, tales como bronquitis, laringitis, etc. La silicosis crnica suele tardar diez aos o ms en desarrollarse. Los sntomas son: fatiga respiratoria y tos.

Prevencin
Inhalacin: Utilizar procesos de manipulacin en hmedo para evitar el desprendimiento de polvo que contenga slice. Usar asimismo sistemas de extraccin localizada complementados con ventilacin general. En caso necesario usar proteccin respiratoria (mascarillas con filtro mecnico o con aporte de aire, autnomas o semiautnomas)

Primeros Auxilios
Inhalacin: Retirar de la zona contaminada y llevar a lugar de aire limpio. Requerir rpidamente auxilio mdico. En caso de parada respiratoria, practicar respiracin artificial.

Av. Rivadavia 9609 (C1407DZF) Ciudad de Buenos Aires Tel.: 4684-2232 - Fax: 4684-1141 Web: www.siafa.com.ar e-mail: ventas@siafa.com.ar - Laboratorio: serviciotecnico@siafa.com.a

Slice

Riesgos Toxicolgicos
Piel: Puede causar irritacin locales debido al afecto abrasivo, pero no deja lesiones permanentes. Ojos: Las partculas pueden ser irritantes para el globo ocular, por abrasin de tejidos, pudiendo quedar incrustadas por impacto en algn caso. Los sntomas son: Enrojecimiento y dolor agudo. Ingestin: No se han consignado efectos txicos.

Prevencin
Piel: Usar guantes de proteccin contra riesgos mecnicos (abrasin)

Primeros Auxilios
Piel: Lavar las partes afectadas con agua, para evitar el efecto abrasivo. Si la irritacin persiste, llevar a revisin mdica.

Ojos: Usar gafas o pantallas que aseguren proteccin completa contra polvo e impactos. Ojos: Lavarlos con agua abundante durante Si es necesario, combinar con la proteccin 10 minutos sobre todo por debajo de los respiratoria. prpados. Si persiste la irritacin o el dolor. Llevar a revisin mdica Ingestin: Ninguna medida en especial. Ingestin: Ningn cuidado especial.

Riesgo de explosin No es combustible, ni puede causar explosiones o incendios.

Agentes Extintores

Derrames
De ser posible, recoger el derrame por aspiracin y no por medios mecnicos, para levantar la menor cantidad de polvo. Usar riego con agua pulverizada con el mismo objeto. Lavar luego la zona con agua en abundancia para arrastrar el posible polvo. Usar mascarilla con filtro mecnico y proteccin ocular durante las operaciones de control del derrame.

Almacenamiento

Embalaje y Etiquetado

Los recipientes sern resistentes a golpes y - No contemplado en el TPC. desgarros, pudiendo ser de cualquier - Ninguna seal especfica segn el material. No es necesaria ninguna R.D 2216/1985 caracterstica especial en los locales.

Observaciones:
. Es necesario el control mdico peridico de la funcin respiratoria en las personas expuestas.

Av. Rivadavia 9609 (C1407DZF) Ciudad de Buenos Aires Tel.: 4684-2232 - Fax: 4684-1141 Web: www.siafa.com.ar e-mail: ventas@siafa.com.ar - Laboratorio: serviciotecnico@siafa.com.a

Vous aimerez peut-être aussi