Vous êtes sur la page 1sur 13

Historia de la Electricidad

Tales de Mileto
Utiliz un pedazo de la resina fsil que los griegos llamaba (elektron) mbar con el cual

experiment descubriendo el efecto triboelctrico

William Gilbert
El cientfico ingls William Gilbert (1544-1603) public su libro De Magnete, en donde utiliza la palabra latina electricus, derivada del griego elektron, para describir los fenmenos descubiertos por los griegos. Previamente, el italiano Gerolamo Cardano haba ya distinguido, quiz por primera vez, entre las fuerzas magnticas y las elctricas (De Subtilitate 1550). Gilbert estableci las diferencias entre ambos fenmenos a raz de que la reina Isabel I de Inglaterra le ordenara estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brjulas usadas en la navegacin, consiguiendo con este trabajo la base principal para la definicin de los fundamentos de la electrosttica y magnetismo. A travs de sus experiencias clasific los materiales en elctricos (conductores) y anelctricos (aislantes) e ide el primer electroscopio. Descubri la imantacin por influencia, y observ que la imantacin del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudi la inclinacin de una aguja magntica concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imn. El Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.

Otto von Guericke


Las investigaciones de Gilbert fueron continuadas por el fsico alemn Otto von Guericke (1602-1686). En las investigaciones que realiz sobre electrosttica observ que se produca una repulsin entre cuerpos electrizados luego de haber sido atrados. Ide la primera mquina electrosttica y sac chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llev a especular sobre la naturaleza elctrica de los relmpagos. Fue la primera persona que estudi la luminiscencia.

Stephen Gray
El fsico ingls Stephen Gray (1666-1736) estudi principalmente la conductividad elctrica de los cuerpos y, despus de muchos experimentos, fue el primero en 1729 en transmitir electricidad a travs de un conductor. En sus experimentos descubri que para que la electricidad, o los "efluvios" o "virtud elctrica", como l la llam, pudieran circular por el conductor, ste tena que estar aislado de tierra. Posteriormente estudi otras formas de transmisin y, junto con los cientficos G. Wheler y J. Godfrey, clasific los materiales en conductores y aislantes de la electricidad

Charles Franois de Cisternay Du Fay


El cientfico francs Charles Franois de Cisternay Du Fay (1698-1739) al enterarse de los trabajos de Stephen Gray, dedic su vida al estudio de los fenmenos elctricos. Du Fay, entre otros muchos experimentos, observ que una lmina de oro siempre era repelida por una barra de vidrio electrificada. Public sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas elctricas (denominadas hoy en da positiva y negativa), que l denomin carga vtrea y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban de una forma al frotar, con un pao de seda, el vidrio (carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas substancias resinosas como el mbar o la goma (carga negativa).

Pieter van Musschenbroek


El fsico holands Pieter van Musschenbroek (1692-1761), que trabajaba en la Universidad de Leiden, efectu una experiencia para comprobar si una botella llena de agua poda conservar cargas elctricas. Esta botella consista en un recipiente con un tapn al cual se le atraviesa una varilla metlica sumergida en el lquido. La varilla tiene una forma de gancho en la parte superior al cual se le acerca un conductor cargado elctricamente. Durante la experiencia un asistente separ el conductor y recibi una fuerte descarga al aproximar su mano a la varilla, debida a la electricidad esttica que se haba almacenado en la botella. De esta manera fue descubierta la botella de Leyden y la base de los actuales capacitores o condensadores elctricos.

William Watson
Sir William Watson (1715-1787), mdico y fsico ingls, estudi los fenmenos elctricos. Realiz reformas en la botella de Leyden agregndole una cobertura de metal, descubriendo que de esta forma se incrementaba la descarga elctrica. En 1747 demostr que una descarga de electricidad esttica es una corriente elctrica. Fue el primero en estudiar la propagacin de corrientes en gases enrarecidos.

Benjamn Franklin: el pararrayos (1752)


El polifactico estadounidense Benjamn Franklin (1706-1790) investig los fenmenos elctricos naturales. Es particularmente famoso su experimento en el que, haciendo volar una cometa durante una tormenta, demostr que los rayos eran descargas elctricas de tipo electrosttico. Como consecuencia de estas experimentaciones invent el pararrayos. Tambin formul una teora segn la cual la electricidad era un fluido nico existente en toda materia y calific a las substancias en elctricamente positivas y elctricamente negativas, de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido.

Charles-Augustin de Coulomb: fuerza entre dos cargas (1777)


El fsico e ingeniero francs Charles-Augustin de Coulomb (1736 - 1806) fue el primero en establecer las leyes cuantitativas de la electrosttica, adems de realizar muchas investigaciones sobre magnetismo, rozamiento y electricidad. Sus investigaciones cientficas estn recogidas en siete memorias, en las que expone tericamente los fundamentos del magnetismo y de la electrosttica. En 1777 invent la balanza de torsin para medir la fuerza de atraccin o repulsin que ejercen entre s dos cargas elctricas y estableci la funcin que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer la expresin de la fuerza entre dos cargas elctricas q y Q en funcin de la distancia d que las separa, actualmente conocida como Ley de Coulomb: F=k(qQ)/d 2. Coulomb tambin estudi la electrizacin por frotamiento y la polarizacin e introdujo el concepto de momento magntico. El Coulomb (smbolo C), castellanizado a Culombio, es la unidad del SI para la medida de la cantidad de carga elctrica.

Luigi Galvani: el impulso nervioso (1780)


El mdico y fsico italiano Luigi Galvani (1737-1798) se hizo famoso por sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los msculos de los animales. Mientras disecaba una rana hall accidentalmente que sus patas se contraan al tocarlas con un objeto cargado de electricidad. Por ello se le considera el iniciador de los estudios del papel que desempea la electricidad en el funcionamiento de los organismos animales. De sus discusiones con otro gran cientfico italiano de su poca, Alessandro Volta, sobre la naturaleza de los fenmenos observados, surgi la construccin de la primera pila, o aparato para producir corriente elctrica continua, llamado pila de Volta. El nombre de Luigi Galvani sigue hoy asociado con la electricidad a travs de trminos como galvanismo y galvanizacin. Sus estudios preludiaron una ciencia que surgira mucho despus: la neurofisiologa, estudio del funcionamiento del sistema nervioso en la que se basa la neurologa.

Alessandro Volta: la pila de Volta (1800)


El fsico italiano Alessandro Volta (1745-1827) inventa la pila, precursora de la batera elctrica. Con un apilamiento de discos de cinc y cobre, separados por discos de cartn humedecidos con un electrlito, y unidos en sus extremos por un circuito exterior, Volta logr, por primera vez, producir corriente elctrica continua a voluntad. Dedic la mayor parte de su vida al estudio de los fenmenos elctricos, invent el electrmetro y el eudimetro y escribi numerosos tratados cientficos. Por su trabajo en el campo de la electricidad, Napolen le nombr conde en 1801. La unidad de tensin elctrica o fuerza electromotriz, el Volt (smbolo V), castellanizado como Voltio, recibi ese nombre en su honor

Humphry Davy: la electrlisis (1807) y el arco elctrico (1808)


Sir Humphry Davy (1778-1829). Qumico britnico. Se le considera el fundador de la electroqumica, junto con Volta y Faraday. Davy contribuy a identificar experimentalmente por primera vez varios elementos qumicos mediante la electrlisis y estudi la energa involucrada en el proceso. Entre 1806 y 1808 publica el resultado de sus investigaciones sobre la electrlisis, donde logra la separacin del magnesio, bario, estroncio, calcio, sodio, potasio y boro. En 1807 fabrica una pila con ms de 2.000 placas dobles con la que descubre el cloro y demuestra que se trata de un elemento qumico, dndole ese nombre debido a su color amarillo verdoso. Junto a W.T. Brande consigue aislar al litio de sus sales mediante electrlisis del xido de litio (1818). Fue jefe y mentor de Michael Faraday. Cre adems una lmpara de

seguridad para las minas que lleva su nombre (1815) y fue pionero en el control de la corrosin mediante la proteccin catdica. En 1805 le fue concedida la Medalla Copley.

Hans Christian rsted: el electromagnetismo (1819)


El fsico y qumico dans Hans Christian rsted (1777-1851) fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 predijo la existencia de los fenmenos electromagnticos y en 1819 logr demostrar su teora empricamente al descubrir, junto con Ampre, que una aguja imantada se desva al ser colocada en direccin perpendicular a un conductor por el que circula una corriente elctrica. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relacin existente entre la electricidad y el magnetismo. En homenaje a sus contribuciones se denomin Oersted (smbolo Oe) a la unidad de intensidad de campo magntico en el sistema Gauss. Se cree que tambin fue el primero en aislar el aluminio, por electrlisis, en 1825. En 1844 public su Manual de Fsica Mecnica.

Thomas Johann Seebeck: la termoelectricidad (1821)


El mdico e investigador fsico natural de Estonia, Thomas Johann Seebeck (1770-1831) descubri el efecto termoelctrico. En 1806 descubri tambin los efectos de radiacin visible e invisible sobre sustancias qumicas como el cloruro de plata. En 1808, obtuvo la primera combinacin qumica de amonaco con xido mercrico. A principios de 1820, Seebeck realiz variados experimentos en la bsqueda de una relacin entre la electricidad y calor. En 1821, soldando dos alambres de metales diferentes (cobre y bismuto) en un lazo, descubri accidentalmente que al calentar uno a alta temperatura y mientras el otro se mantena a baja temperatura, se produca un campo magntico. Seebeck no crey, o no divulg que una corriente elctrica era generada cuando el calor se aplicaba a la soldadura de los dos metales. En cambio, utiliz el trmino termomagnetismo para referirse a su descubrimiento. Actualmente se lo conoce como efecto PeltierSeebeck o efecto termoelctrico y es la base del funcionamiento de los termopares.

Andr-Marie Ampre: el solenoide (1822)


El fsico y matemtico francs Andr-Marie Ampre (1775-1836) est considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportaciones al estudio de la corriente elctrica y el magnetismo que constituyeron, junto con los trabajos del dans Hans Chistian Oesterd, el desarrollo del electromagnetismo. Sus teoras e interpretaciones sobre la relacin entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Coleccin de observaciones sobre electrodinmica y en 1826, en su Teora de los fenmenos

electrodinmicos. Ampre descubri las leyes que determinan el desvo de una aguja magntica por una corriente elctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubri las acciones mutuas entre corrientes elctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente elctrica, el Ampre (smbolo A), castellanizada como Amperio, recibe este nombre en su honor.

William Sturgeon: el electroimn (1825), el conmutador (1832) y el galvanmetro (1836)


El fsico britnico William Sturgeon (1783-1850) invent en 1825 el primer electroimn. Era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre l mismo. Sturgeon demostr su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batera. Sturgeon poda regular su electroimn, lo que supuso el principio del uso de la energa elctrica en mquinas tiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrnicas a gran escala. Este dispositivo condujo a la invencin del telgrafo, el motor elctrico y muchos otros dispositivos que fueron base de la tecnologa moderna. En 1832 invent el conmutador para motores elctricos y en 1836 invent el primer galvanmetro de bobina giratoria.

Georg Simon Ohm: la ley de Ohm (1827)


Georg Simon Ohm (1789-1854) fue un fsico y matemtico alemn que estudi la relacin entre el voltaje V aplicado a una resistencia R y la intensidad de corriente I que circula por ella. En 1827 formul la ley que lleva su nombre (la ley de Ohm), cuya expresin matemtica es V=IR. Tambin se interes por la acstica, la polarizacin de las pilas y las interferencias luminosas. En su honor se ha bautizado a la unidad de resistencia elctrica con el nombre de Ohm (smbolo ), castellanizado a Ohmio.

Joseph Henry: induccin electromagntica (1830)


El estadounidense Joseph Henry (1797-1878) fue un fsico que investig el electromagnetismo y sus aplicaciones en electroimanes y rels. Descubri la induccin electromagntica, simultnea e independientemente de Faraday, cuando observ que un campo magntico variable puede inducir una fuerza electromotriz en un circuito cerrado. En su versin ms simple, el experimento de Henry consiste en desplazar un segmento de conductor perpendicularmente a un campo magntico, lo que produce una diferencia de potencial entre sus extremos. Esta fuerza electromotriz inducida se explica por la fuerza de

Lorentz que ejerce el campo magntico sobre los electrones libres del conductor. En su honor se denomin Henry (smbolo H) a la unidad de inductancia, castellanizada como Henrio.

Johann Carl Friedrich Gauss: Teorema de Gauss de la electrosttica


1832-1835. El matemtico, astrnomo y fsico alemn Johann Carl Friedrich Gauss (1777-1855), hizo importantes contribuciones en campos como la teora de nmeros, el anlisis matemtico, la geometra diferencial, la geodesia, la electricidad, el magnetismo y la ptica. Considerado uno de los matemticos de mayor y ms duradera influencia, se cont entre los primeros en extender el concepto de divisibilidad a conjuntos diferentes de los numricos. En 1831 se asoci al fsico Wilhelm Weber durante seis fructferos aos durante los cuales investigaron importantes problemas como las Leyes de Kirchhoff y del magnetismo, construyendo un primitivo telgrafo elctrico. Su contribucin ms importante a la electricidad es la denominada Ley de Gauss, que relaciona la carga elctrica q contenida en un volumen V con el flujo del campo elctrico sobre la cerrada superficie S que encierra el volumen V, cuya expresin matemtica es: En su honor se dio el nombre de Gauss (smbolo G) a la unidad de intensidad de campo magntico del Sistema Cegesimal de Unidades (CGS). Su relacin con la correspondiente unidad del Sistema Internacional de Unidades (SI), el Tesla (smbolo T), es 1 G = 10-4 T.

Michael Faraday: induccin (1831), generador (1831-1832), leyes y jaula de Faraday


El fsico y qumico ingls Michael Faraday (1791-1867), discpulo de Humphry Davy, es conocido principalmente por su descubrimiento de la induccin electromagntica, que ha permitido la construccin de generadores y motores elctricos, y de las leyes de la electrlisis por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroqumica. En 1831 traz el campo magntico alrededor de un conductor por el que circula una corriente elctrica, ya descubierto por Oersted, y ese mismo ao descubri la induccin electromagntica, demostr la induccin de una corriente elctrica por otra, e introdujo el concepto de lneas de fuerza para representar los campos magnticos. Durante este mismo periodo, investig sobre la electrlisis y descubri las dos leyes fundamentales que llevan su nombre: 1). La masa de

sustancia liberada en una electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a travs del electrlito [masa = equivalente electroqumico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t)]; 2) Las masas de distintas sustancia liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes. Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a travs del movimiento. En su honor se denomin Farad (smbolo F), castellanizado como Faradio, a la unidad de capacidad del SI de unidades. El Faradio se define como la capacidad de un condensador tal que cuando su carga es un Culombio, adquiere una diferencia de potencial electrosttico de un voltio.

Heinrich Friedrich Lenz: ley de Lenz (1834)


El fsico estonio Heinrich Friedrich Lenz (1804-1865) formul en 1834 la ley de la oposicin de las corrientes inducidas, conocida como Ley de Lenz, cuyo enunciado es el siguiente: El sentido de las corrientes, o fuerza electromotriz inducida, es tal que siempre se opone a la variacin del flujo que la produce. Tambin realiz investigaciones significativas sobre la conductividad de los cuerpos, en relacin con su temperatura, descubriendo en 1843 la relacin entre ambas; lo que luego fue ampliado y desarrollado por James Prescott Joule, por lo que pasara a llamarse Ley de Joule.

Jean Peltier: efecto Peltier (1834), induccin electrosttica (1840)


El fsico francs y relojero de profesin Jean Peltier (1785-1845) descubri en 1834 que cuando circula una corriente elctrica por un conductor formado por dos metales distintos, unidos por una soldadura, sta se calienta o enfra segn el sentido de la corriente (efecto Peltier). Dicho efecto ha revestido gran importancia en el desarrollo reciente de mecanismos de refrigeracin no contaminantes. A Peltier se le debe tambin la introduccin del concepto de induccin electrosttica en 1840, referido a la modificacin de la distribucin de la carga elctrica en un material, bajo la influencia de un segundo objeto prximo a l y que tenga una carga elctrica.

Samuel Morse: telgrafo (1833-1837)


El inventor estadounidense Samuel Finley Breese Morse (1791-1872) es principalmente conocido por la invencin del telgrafo elctrico y la invencin del cdigo Morse. Su inters por los asuntos de la electricidad se concret durante el regreso de un viaje por Europa. Cuando estudiaba en Yale aprendi que si se interrumpa un circuito se vea un fulgor y se le ocurri que esas interrupciones podan llegar a usarse como un medio de

comunicacin. Al desembarcar de aquel viaje en 1832, ya haba diseado un incipiente telgrafo y comenzaba a desarrollar la idea de un sistema telegrfico de alambres con un electromagneto incorporado. El 6 de enero de 1833, Morse realiz su primera demostracin pblica con su telgrafo mecnico ptico y efectu con xito las primeras pruebas en febrero de 1837 en un concurso convocado por el Congreso de los Estados Unidos. Tambin invent un alfabeto, que representa las letras y nmeros por una serie de puntos y rayas, conocido actualmente como cdigo Morse, para poder utilizar su telgrafo. En el ao 1843, el Congreso de los Estados Unidos le asign 30.000 dlares para que construyera la primera lnea de telgrafo entre [[ Washington D. C.|Washington]] y Baltimore, en colaboracin con Joseph Henry. El 24 de mayo de 1844 Morse envi su famoso primer mensaje: Que nos ha trado Dios?. Fue objeto de muchos honores y en sus ltimos aos se dedic a experimentar con la telegrafa submarina por cable.

Ernst Werner M. von Siemens: Locomotora elctrica (1879)


El ingeniero alemn, Ernst Werner von Siemens (1816-1892) construy en 1847 un nuevo tipo de telgrafo, poniendo as la primera piedra en la construccin de la empresa Siemens AG junto a Johann Georg Halske. En 1841 desarroll un proceso de galvanizacin, en 1846 un telgrafo de aguja y presin y un sistema de aislamiento de cables elctricos mediante gutapercha, lo que permiti, en la prctica, la construccin y tendido de cables submarinos. Fue uno de los pioneros de las grandes lneas telegrficas transocenicas, responsable de la lnea Irlanda-EE.UU (comenzada en 1874 a bordo del buque Faraday) y Gran Bretaa-India (1870). Aunque probablemente no fue el inventor de la dnamo, la perfeccion hasta hacerla confiable y la base de la generacin de la corriente alterna en las primeras grandes usinas. Fue pionero en otras invenciones, como el telgrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el cdigo Morse o la primera locomotora elctrica, presentada por su empresa en 1879. Dentro de sus muchos inventos y descubrimientos elctricos se destacan la dinamo y el uso de la gutapercha, sustancia plstica extrada del ltex, usada como aislador elctrico en el recubrimiento de cables conductores. En homenaje a sus contribuciones en el SI se denomina siemens (smbolo S) a la unidad de conductancia elctrica (inversa de la resistencia), previamente llamada mho.

Charles Wheatstone: puente de Wheatstone (1843)


El fsico e inventor ingls Charles Wheatstone (1802-1875) es especialmente conocido por ser el primero en aplicar el circuito elctrico que lleva su nombre (puente de Wheatstone) para medir resistencias elctricas. En realidad haba sido diseado previamente por Samuel Hunter Christie en 1832, con lo que el papel de Wheatstone fue la mejora y popularizacin, a partir de 1843. Se utiliza para medir

resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos de un puente en H formado por cuatro resistencias, una de las cuales es la resistencia a medir. Wheatstone fue un autodidacta que lleg a convertirse en profesor de filosofa experimental de la Universidad de Londres, en 1834. En colaboracin con el ingeniero William Fothergill Cooke, patent en 1837 el primer telgrafo elctrico britnico, simultneamente con el inventado por Morse. Charles Wheatstone invent tambin un instrumento ptico para la fotografa en tres dimensiones (estereoscopio), un telgrafo automtico y un pndulo electromagntico.

James Prescott Joule: relaciones entre electricidad, calor y trabajo (1840-1843)


James Prescott Joule (1818-1889), fsico ingls, es conocido por sus estudios sobre la energa y sus aplicaciones tcnicas. Su principal contribucin a la electricidad es la cuantificacin de la generacin de calor producido por una corriente elctrica que atraviesa una resistencia, ley que lleva su nombre (Ley de Joule): Todo cuerpo conductor recorrido por una corriente elctrica, desprende una cantidad de calor equivalente al trabajo realizado por el campo elctrico para transportar las cargas de un extremo a otro del conductor durante ese tiempo, formulada como: . Tambin descubri la equivalencia entre el trabajo mecnico y la cantidad de calor (cuya unidad histrica es la calora). Junto con su compatriota, el fsico William Thomson (conocido posteriormente como lord Kelvin), Joule descubri que la temperatura de un gas desciende cuando se expande sin realizar trabajo. Este fenmeno, que se conoce como efecto JouleThomson, es el principio constructivo de los refrigeradores. Alrededor de 1841, junto con el cientfico alemn Hermann von Helmholtz, demostr que la electricidad es una forma de energa y que los circuitos elctricos cumplen la ley de la conservacin de la energa. El Joule (smbolo J), castellanizado a Julio, es la unidad del Sistema Internacional para la energa y el trabajo mecnico. Se define como el trabajo realizado por una fuerza de 1 Newton cuando se desplaza paralelamente a s misma en un 1 metro.

Gustav Robert Kirchhoff: leyes de Kirchhoff (1845)


Las principales contribuciones a la ciencia del fsico alemn Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887), estuvieron en el campo de los circuitos elctricos, la teora de placas, la ptica, la espectroscopa y la emisin de radiacin de cuerpo negro. Kirchhoff propuso el nombre de radiacin de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales en la teora clsica de circuitos elctricos y en la emisin trmica. Aunque ambas se denominan Leyes de Kirchhoff,

probablemente esta denominacin es ms comn en el caso de las Leyes de Kirchhoff de la ingeniera elctrica. Estas leyes permiten calcular la distribucin de corrientes y tensiones en las redes elctricas con derivaciones y establecen lo siguiente: 1) La suma algebraica de las intensidades que concurren en un punto es igual a cero. 2) La suma algebraica de los productos parciales de intensidad por resistencia, en una malla, es igual a la suma algebraica de las fuerzas electromotrices en ella existentes, cuando la intensidad de corriente es constante. Junto con los qumicos alemanes Robert Wilhelm Bunsen y Joseph von Fraunhofer, fue de los primeros en desarrollar las bases tericas y experimentales de la espectroscopia, desarrollando el espectroscopio moderno para el anlisis qumico. En 1860 Kirchhoff y Bunsen descubrieron el cesio y el rubidio mediante la espectroscopia. Kirchhoff tambin estudio el espectro solar y realiz importantes investigaciones sobre la transferencia de calor.

William Thomson (Lord Kelvin): relacin entre los efectos Seebeck y Peltier (1851), cable flexible (1858)
El matemtico ingls William Thomson (Lord Kelvin) (1824-1907), realiz muchos trabajos de investigacin fsica, por ejemplo, el anlisis terico sobre transmisin por cable, que hizo posible el desarrollo del cable transatlntico. En 1851 defini la Segunda Ley de la Termodinmica. En 1858 invent el cable flexible. Kelvin destac por sus importantes trabajos en el campo de la termodinmica y la electrnica gracias a sus profundos conocimientos de anlisis matemtico. Es uno de los cientficos que ms hizo por llevar a la fsica a su forma moderna. Es especialmente famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin. Tambin descubri en 1851 el llamado efecto Thomson, por el que logr demostrar que el efecto Seebeck y el efecto Peltier estn relacionados. As, un material sometido a un gradiente trmico y recorrido por una intensidad intercambia calor con el medio exterior. Recprocamente, una corriente elctrica es generada por el material sometido a un gradiente trmico y recorrido por un flujo de calor. La diferencia fundamental entre los efectos Seebeck y Peltier con respecto al efecto Thomson es que ste ltimo existe para un solo material y no necesita la existencia de una soldadura. Recibi el ttulo de barn Kelvin en honor a los logros alcanzados a lo largo de su carrera. El Kelvin es la unidad de medida de temperatura absoluta.

Heinrich Daniel Ruhmkorff: la bobina de Ruhmkorff genera chispas de alto voltaje (1851)
El fsico alemn Heinrich Daniel Ruhmkorff o Rhmkorff (1803-1877) se dedic principalmente a la construccin de aparatos e instrumentos elctricos de gran calidad y precisin. Ide en 1851 la bobina de induccin o bobina de Ruhmkorff, popular instrumento del siglo XIX. De invencin anterior a la de los transformadores de corriente alterna, es un verdadero transformador polimorfo y elevador en el que se obtiene, a partir de una corriente primaria continua y de poca fuerza electromotriz suministrada por una pila o batera, otra de alta tensin y alterna. Las elevadas diferentes de potencial producidas podan ser aplicadas sobre los extremos de un tubo de Crookes para provocar la emisin de unos rayos que,

por su carcter desconocido, fueron denominados rayos X y que empezaron a ser empleados para realizar fotografas a travs de los cuerpos opacos. Estas bobinas fueron las precursoras de las que se instalan en los automviles para elevar la tensin en la buja de los motores de gasolina para realizar el encendido de la mezcla de combustible

Lon Foucault: Corrientes de Foucault (1851)


El fsico francs Lon Foucault (1819-1868) invent el giroscopio, demostr la rotacin de la tierra mediante un pndulo que cre al efecto y midi la velocidad de la luz mediante espejos giratorios. En el campo de la electricidad, se dedic al estudio del electromagnetismo y descubri las corrientes que llevan su nombre. En septiembre de 1855 descubri que la fuerza requerida para la rotacin de un disco de cobre aumenta cuando se lo hace rotar entre los polos de un imn. Al mismo tiempo el disco comienza a calentarse por las corrientes (llamadas "de Foucault") inducidas en el metal

Znobe-Thophile Gramme: la primera dinamo (1870)


El cientfico belga Znobe-Thophile Gramme (1826-1901) construy la primera mquina de corriente continua denominada dinamo que fue un punto de partida de la nueva industria elctrica. Una dinamo es una mquina destinada a la transformacin de energa mecnica en elctrica mediante el fenmeno de la induccin electromagntica. La corriente generada es producida cuando el campo magntico creado por un imn o un electroimn fijo (inductor) atraviesa una bobina rotatoria (inducido) colocada en su seno. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna es transformada en continua mediante la accin de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector, constituido por unos electrodos denominados delgas. De aqu es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que hacen contacto por frotamiento con las delgas del colector. La dinamo fue el primer generador elctrico apto para uso industrial. Znobe Gramme perfeccion los inventos de dinamos que existan y reinvent el diseo al proyectar los primeros generadores comerciales a gran escala, que operaban en Pars en torno a 1870. Su diseo se conoce como la dinamo de Gramme.

Johann Wilhelm Hittorf: el primer tubo de rayos catdicos (1872)


El catedrtico de fsica y qumica alemn Johann Wilhelm Hittorf (1824-1914) contribuy poderosamente al desarrollo de la electroqumica con innumerables inventos. Por uno de sus trabajos (tubo de Hittorf, 1872) es considerado precursor del tubo de Crookes con el que William Crookes

dedujo la existencia de los rayos catdicos (1878). Estudi tambin las variaciones del espectro al variar la atmsfera. Determin la ntima dependencia entre la conductividad elctrica y la accin qumica y la divisin de las sales complejas por la va de la corriente. Estudi la alotropa del selenio y del fsforo, describi el comportamiento electroqumico del cromo y registr la velocidad de emigracin de los iones sometidos a la accin de la corriente elctrica. Es autor de ber die Wanderung der Ionen whrend der Elektrolyse

James Clerk Maxwell: las cuatro ecuaciones de Maxwell (1875)


El fsico y matemtico escocs James Clerk Maxwell (1831-1879) es conocido principalmente por haber desarrollado un conjunto de ecuaciones que expresan las leyes fundamentales de la electricidad y el magnetismo as como por la estadstica de Maxwell-Boltzmann en la teora cintica de gases. Tambin se dedic a la investigacin de la visin de los colores y los principios de la termodinmica y formul, tericamente, que los anillos de Saturno estaban formados por materia disgregada. Maxwell ampli las investigaciones que Michael Faraday haba realizado sobre los campos electromagnticos, formulando la relacin matemtica entre los campos elctricos y magnticos por medio de cuatro ecuaciones diferenciales (llamadas hoy "las ecuaciones de Maxwell") que relacionan el campo elctrico y el magntico para una distribucin espacial de cargas y corrientes. Tambin demostr que la naturaleza de los fenmenos luminosos y electromagnticos era la misma y que ambos se propagan a la velocidad de la luz. Su obra ms importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado de electricidad y magnetismo, 1873), en el que public sus famosas ecuaciones. Tambin escribi: Matter and motion (Materia y movimiento, 1876) y Theory of Heat (Teora del calor, 1877). La teora de Maxwell obtuvo su comprobacin definitiva cuando Heinrich Rudolf Hertz obtuvo en 1888 las ondas electromagnticas de radio. Sus investigaciones posibilitaron la invencin del telgrafo sin cables y la radio. La unidad de flujo magntico en el sistema cegesimal, el maxwell, recibe este nombre en su honor

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vous aimerez peut-être aussi