Vous êtes sur la page 1sur 5

UNAM FACULTAD DE INGENIERA Profesor: Rodrigo Seplveda

Asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales Gua Examen Extraordinario

Gua para presentar examen extraordinario de Tratamiento de Aguas Residuales 1. 2. 3. 4. Cmo se miden los slidos suspendidos? Consulte en la bibliografa y explique en qu consiste el anlisis de la demanda qumica de oxgeno (DQO). A qu se debe que los valores de la DQO son generalmente superiores a los de la DBO? Los microorganismos patgenos no son nicamente bacterias. Mencione dos bacterias, dos virus y un protozoario (todos patgenos), que pueden encontrase en el agua residual. 6.! En un laboratorio se hace la caracterizacin del agua residual para el diseo de una planta de tratamiento. Para la determinacin de slidos se lleva a cabo el siguiente procedimiento: a. 200 ml de una muestra de agua residual bien agitada se pasan a travs de un papel ltro colocado dentro de un crisol Gooch. El papel ltro y el crisol en conjunto tienen un peso de 25.349 g. b. El crisol, papel ltro y slidos retenidos pesan 25.654 g. c. 100 ml de ltrado (el agua que pas a travs del ltro en el paso 1), se vierten en una cpsula de porcelana tarada a 275.419 g. d. La muestra del paso 3 se evapora hasta sequedad y se pesa la cpsula de porcelana y el residuo obtenindose como peso 276.227 g. e. Tanto el crisol Gooch del paso 2 como la cpsula de porcelana del paso 4 se colocan en un dispositivo de calentamiento (llamado mua) a 600 C durante una hora. Despus de que se enfra, el peso del crisol es de 25.501 g y el peso de la cpsula es de 275.994 g. Determine lo siguiente: a) Los slidos ltrables (mg/l) b) Los slidos no ltrables (mg/l) c) Los slidos totales (mg/l) d) La fraccin orgnica de slidos ltrables (mg/l) e) La fraccin orgnica de los slidos no ltrables (mg/l) En una determinacin de DBO, 6 ml de agua residual sin contenido de oxgeno disuelto se mezclan con 294 ml de agua de dilucin que contiene 8.6 mg/l de oxgeno disuelto. Despus de 5 das de incubacin a 20 C, el contenido de oxgeno disuelto de la mezcla es de 5.4 mg/l. Calcule la DBO del agua residual. La DBO5 a 20 C de un agua residual es 210 mg/l. Cul ser la DBO ltima? Cul ser la DBO a los 10 das? Si la muestra hubiera sido incubada a 30 C, Cul habra sido la DBO5 (k20C = 0.23 d-1)? Se llev a cabo el anlisis de la DBO5 de una muestra de agua residual. Se esperaba que el valor de la DBO fuera de entre 50 y 350 mg/l, y las diluciones se prepararon de acuerdo con esta suposicin. Se usaron botellas estndar de 300 ml. Los datos obtenidos son los siguientes:

5.

6. 7.

UNAM FACULTAD DE INGENIERA Profesor: Rodrigo Seplveda

Asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales Gua Examen Extraordinario

a. Determine la DBO5 del agua residual. b. Si se sabe que la tasa constante de reaccin es 0.21 da-1 a 20 C, cul ser la DBO5 si la prueba se corre a 30 C?
8. PREGUNTAS CON RESPECTO A LA NOM-001 a. Qu se entiende por riego restringido y riego irrestricto? b. Con respecto a contaminantes patgenos, Qu indicador se utiliza? c. Qu son las condiciones particulares de descarga? d. Cules son las obligaciones de los responsables de las descargas? e. Qu sucede si el agua de abastecimiento presenta alguno o varios de los parmetros considerados en la NOM? 9. PREGUNTAS CON RESPECTO A LA NOM-002 f. Cules son los parmetros considerados en esta norma? g. En qu casos pueden ser adelantadas las fechas de cumplimiento a una empresa por el municipio? h. Cules son las obligaciones de los responsables de las descargas? i. Qu sucede si el agua de abastecimiento contiene concentraciones de uno o varios de los parmetros considerados en la NOM? j. A quin corresponde la inspeccin y vigilancia de los drenajes pluviales y de servicios? 10. PREGUNTAS CON RESPECTO A LA NOM-003 k. En qu criterio se basa el establecimiento de los lmites mximos permisibles para esta norma? l. Qu entidad es la responsable de revisar el monitoreo de las aguas residuales tratadas y que sern reusadas en servicios al pblico? m. Cules son los parmetros considerados en esta norma? 11. PREGUNTAS CON RESPECTO A LA NOM-004 n. Cul es el campo de aplicacin de esta norma? o. Cmo dene esta norma a los lodos? 12. Una planta de tratamiento de aguas residuales municipales dispone su euente en una corriente supercial. Las caractersticas del agua de ro y del euente son la siguientes:

UNAM FACULTAD DE INGENIERA Profesor: Rodrigo Seplveda

Asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales Gua Examen Extraordinario

a) Determine la concentracin de oxgeno disuelto en el ro despus de dos das de transporte del desecho. b) Determine la concentracin mnima de oxgeno disuelto en el ro como consecuencia de la descarga. 13. Las muestras siguientes se colectaron en una descarga de aguas residuales. Determinar los ml de cada muestra para integrar una muestra compuesta de 3 litros.

Tratamiento Primario 14. Disear un canal para rejilla de barras, a travs de la cual pasarn los gastos mximo extraordinario, medio y mnimo siguientes: 424.8, 205.3 y 84.9 litros por segundo. El ancho de las barras ser de menor magnitud que las aberturas entre ellas. Se dispondr de un vertedor proporcional de manera que el tirante del escurrimiento sea proporcional al gasto. Supngase una inclinacin del emparrillado de 30 y barras de 6 mm de ancho. 15. Cul es el propsito de remover la arena y cmo se logra? 16. Qu se entiende por partculas discretas? 17. Se construir un desarenador tipo canal en una planta de tratamiento de aguas residuales que procesa un gasto mximo extraordinario de 8 550 m3/d. La velocidad en el canal se mantendr constante en 0.33 m/s mediante un vertedor proporcional colocado en el extremo de aguas abajo. Disee el canal considerando una relacin profundidad:ancho igual a 1:1.5. La temperatura del agua es de 25C en verano y 15C en invierno; la velocidad de sedimentacin de la partcula es de 0.0950 cm/s y su densidad de 2.05 g/ cm3.

UNAM FACULTAD DE INGENIERA Profesor: Rodrigo Seplveda

Asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales Gua Examen Extraordinario

18. La gura que se muestra a continuacin muestra los porcentajes de variacin horaria con respecto al gasto medio que se presentan en el emisor de una localidad. Calcular el volumen del tanque de igualacin considerando una poblacin de proyecto de 15 000 habitantes con una dotacin de 180 l/hab/da.

19. Un agua residual que tiene 250 mg/l de SS y 200 mg/l de DBO, se trata en un sedimentador de 500 m2 de supercie. El gasto a tratar oscila entre 10,000 m3/da y 30,000 m3/da. Estimar la DBO y SS del euente para los gastos mximo y mnimo, as como la produccin de lodos en cada caso. Suponer que el contenido de humedad del lodo es del 95%. 20. Una planta de tratamiento de aguas residuales debe procesar un gasto medio de 24,500 m3/d, con un gasto mximo extraordinario de 40,000 m3/d. Los criterios de diseo para la carga supercial han sido establecidos por la CNA en un mximo de 40 m3/ m2 d para condiciones de gasto medio y 100 m3/ m2 d para condiciones de gasto mximo extraordinario. Determine las caractersticas de un sedimentador primario: a. Circular b. Rectangular alargado (L = 3w) c. Tanque de seccin cuadrada d. Si los slidos suspendidos en el inuente son 200 mg/l a gasto medio y 230 mg/l a gasto mximo extraordinario, determine la masa de slidos (kg/d) removidos por el sedimentador primario. Tratamiento Secundario 21. Dene: a) metabolismo; b) catabolismo; c) anabolismo; y d) catabolismo endgeno. 22. Dene: a) biomasa; b) fase de retardo; c) fase de crecimiento logartmico; d) fase estacionaria; e) fase endgena; f) cultivos suspendidos; g) cultivos adheridos; y h) culos. 23. Un tanque de aireacin tiene 11,000 m3 de capacidad y trata 30,280 m3/d. Los slidos suspendidos en el inuente son despreciables y los slidos suspendidos del euente del sedimentador son 25 mg/l. Se reciclan 7,570 m3/d de lodos con 10,000 mg/l de slidos

UNAM FACULTAD DE INGENIERA Profesor: Rodrigo Seplveda

Asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales Gua Examen Extraordinario

suspendidos. Calcule el tiempo de residencia celular, si en el tanque de aireacin los slidos suspendidos en el licor mezclado son 2,200 mg/l. 24. Determine la concentracin promedio de biomasa en un reactor de lodos activados convencional y la relacin sustrato biomasa, considerando las siguientes condiciones: ! Gasto = 18 300 m3 /d ! DBO inuente al sistema de lodos activados = 160 mg/l ! DBO del euente = 5 mg/l ! Y = 0.50 kg de biomasa/kg de DBO utilizada ! kd = 0.04 d-1 ! Volumen del tanque = 6100 m3 ! Tiempo medio de residencia celular = 9 d 25. Un gasto de agua residual con las mismas caractersticas que las del problema 24, se tratar en un sistema de lodos activados completamente mezclado. El reactor operar a una concentracin de 3000 mg/l de SSLM y el sedimentador secundario ser diseado para espesar el lodo hasta 12000mg/l. Considerando un tiempo medio de residencia celular de 8 das, determine: a. El volumen del reactor b. La masa y volumen de lodos desechados cada da c. La relacin de recirculacin de lodos 26. Un gasto de agua residual de 3550 m3/d se tratar en un estanque facultativo. El coeciente de tasa de reaccin a la temperatura media de operacin es 0.35 d-1. Se espera que el tanque operara con un factor de dispersin de 0.5. Determine el rea supercial requerida para el 85% de remocin de la DBO soluble suponiendo una profundidad de 2 m y considerando: a. Un slo estanque b. Un sistema de cuatro celdas 27. Determine el dimetro de un ltro percolador de una sola etapa, que produzca un euente con 20 mg/l de DBO5 a partir de un agua residual sedimentada con DBO5 de 120 mg/l. El gasto a tratar es de 2,200 m3/d y la recirculacin es de 4,000 m3/d. La profundidad del ltro es de 1.5 m. 28. Se efectu una prueba de sedimentacin del lodo de un reactor de lodos activados de aireacin extendida; los resultados se muestran a continuacin:

Considerando condiciones de equilibrio, el inuente del sedimentador secundario es de 4200 m3/d con concentracin de slidos de 2000 mg/l. Determinar el dimetro del sedimentador para un ujo de slidos de 2.5 kg/m2-h.

Vous aimerez peut-être aussi