Vous êtes sur la page 1sur 9

INFORME DE QUMICA GENERAL #10 Ttulo: TEORIA DE COLISIONES Estudiante: Mantilla Morn Xavier Mauricio Profesor: Mariano Montao

Armijos Fecha: 9 de agosto del 2013 Paralelo: 6

1.- Introduccin
Este es un informe que se desarrolla en base a las clases de qumica general, a continuacin presento temas que fueron desarrollados en el curso:

La ley de rapidez
La ley de rapidez expresa la relacin de la rapidez de una reaccin con la constante de rapidez y la concentracin de los reactivos, elevados a alguna potencia. Para la reaccin general

La ley de rapidez tiene la forma

Donde x y y son nmeros que se determinan experimentalmente. Observe que, en general, x y y no son iguales a los coeficientes estequiomtricos a y b. Cuando conocemos los valores de x, y y k, podemos utilizar la ecuacin para calcular la rapidez de la reaccin, dadas las concentraciones de A y B. Los exponentes x y y especifican las relaciones entre las concentraciones de los reactivos A y B y la rapidez de la reaccin. Al sumarlos, obtenemos el orden de reaccin global, que se define como la suma de los exponentes a los que se elevan todas las concentraciones de reactivos que aparecen en la ley de rapidez. Una forma de estudiar el efecto de la concentracin de los reactivos sobre la rapidez de la reaccin es determinando la dependencia de la rapidez inicial de las concentraciones iniciales. El orden de reaccin permite comprender la dependencia de la reaccin con las concentraciones de los reactivos. Los siguientes puntos resumen el estudio de la ley de rapidez: 1. Las leyes de la rapidez siempre se determinan en forma experimental. A partir de las concentraciones de los reactivos y de la rapidez inicial es posible determinar el orden de una reaccin y, por tanto, la constante de rapidez de la reaccin. 2. El orden de una reaccin siempre se define en trminos de las concentraciones de los reactivos (no de los productos). 3. El orden de un reactivo no est relacionado con el coeficiente estequiomtricos del reactivo en la reaccin global balanceada.

Teora de colisiones
El modelo de colisiones, basado en la teora cintica molecular explica ambos efectos en el nivel molecular. La idea central del modelo de colisiones es que las molculas deben chocar para que reaccionen.

~1~

Cuanto ms grande es el nmero de colisiones que ocurren por segundo, tanto mayor es la velocidad de reaccin. Por consiguiente, a medida que la concentracin de molculas de reactivo aumenta, el nmero de colisiones crece, lo que origina un aumento de velocidad de reaccin. De acuerdo con la teora cintica molecular de los gases, asimismo, al subir la temperatura las velocidades moleculares aumentan. Al moverse con ms rapidez, las molculas chocan con ms fuerza (ms energa) y frecuencia, con lo cual la velocidad de reaccin aumenta (BROWN THEODORE L., 2004).

Energa de activacin
Durante la colisin, la energa cintica se aprovecha para alargar, doblar y, en ltimo trmino, romper enlaces, lo que origina reacciones qumicas. Si las molculas se mueven demasiado despacio, con energa cintica insuficiente, simplemente rebotan unas con otras sin cambiar. Para que reaccionen, las molculas que chocan deben tener una energa cintica total igual o mayor que cierto valor mnimo. La energa mnima que se necesita para iniciar una reaccin qumica se llama energa de activacin, El valor de vara de una reaccin a otra.

Figura 1 Dos formas posibles de colisin entre tomos de y molculas de . (a) Si las molculas tienen la orientacin apropiada, una colisin con suficiente energa dar lugar a la reaccin. (b) Si la orientacin de las molculas que chocan no es la correcta, no hay reaccin.

La diferencia entre la energa de la molcula inicial y la mxima energa a lo largo de la trayectoria de reaccin es la energa de activacin: La disposicin particular de los tomos en la cima de la barrera se conoce como el complejo activado o estado de transicin.

~2~

Figura 2 Perfil de energa del reacomodo (isomerizacin) del metil isonitrilo. La molcula debe remontar la barrera de energa de activacin antes de formar el producto: acetonitrilo.

El cambio de energa de la reaccin, E, no influye en la velocidad de la reaccin. La velocidad depende de la magnitud de ; en general, cuanto ms pequea es , tanto ms rpida es la reaccin. Advirtase que la reaccin inversa es endotrmica. La barrera de activacin de la reaccin inversa es igual a la suma de E y de la reaccin directa. La figura 3 muestra la distribucin de energas cinticas a dos temperaturas distintas, comparada con la energa mnima necesaria para que haya reaccin: . A la temperatura ms alta, una fraccin mucho mayor de las molculas tiene una energa cintica mayor que , lo que origina una velocidad de reaccin mucho ms grande.

Figura 3 Distribucin de energas cinticas en una muestra de molculas gaseosas a dos temperaturas. A la temperatura ms alta, un nmero ms grande de molculas tiene mayor energa. Por tanto, en un instante cualquiera una fraccin ms grande tendr ms energa que la mnima necesaria para que haya reaccin.

La fraccin de molculas que tiene una energa igual o mayor que la expresin:

est dada por

En esta ecuacin R es la constante de los gases (8.314 J/mol-K) y T es la temperatura absoluta (BROWN THEODORE L., 2004).

Ecuacin de Arrhenius

En esta ecuacin k es la constante de velocidad, , la energa de activacin, R, la constante de los gases (8.314 J/mol-K), y T, la temperatura absoluta. El factor de frecuencia, A, se mantiene constante (o casi) al variar la temperatura; est relacionado con la frecuencia de colisin y con la probabilidad de que las colisiones tengan una orientacin favorable para reaccionar. Conforme la magnitud de aumenta, k disminuye porque la fraccin de molculas con la energa necesaria es ms pequea. Por tanto, la velocidad de reaccin disminuye conforme aumenta (BROWN THEODORE L., 2004).

Cmo determinar la energa de activacin


Tomando el logaritmo natural de ambos lados de la ecuacin de Arrhenius se tiene:

~3~

La ecuacin tiene la forma de una lnea recta; predice que una grfica de ln k en funcin de 1/T ser una recta con pendiente igual a e interseccin con el eje y igual a ln A. Por tanto, la energa de activacin se determina midiendo k a una serie de temperaturas, graficando ln k en funcin de 1/T y calculando a partir de la pendiente de la recta resultante (BROWN THEODORE L., 2004).

Equilibrio qumico
La condicin en la cual las concentraciones de todos los reactivos y productos en un sistema cerrado dejan de cambiar con el tiempo se denomina equilibrio qumico. Se establece un equilibrio qumico cuando reacciones opuestas avanzan a velocidades iguales. La velocidad de formacin de productos a partir de los reactivos es igual a la velocidad de formacin de reactivos a partir de los productos. Para que se establezca un equilibrio, es necesario que ni los reactivos ni los productos escapen del sistema.

Donde kd y ki son las constantes de velocidad de las reacciones directa e inversa, respectivamente. En el caso de sustancias gaseosas se puede emplear la ecuacin del gas ideal para hacer conversiones entre concentracin (en molaridad, M) y presin (en atm): Por tanto ( ) ( ) Con respecto a las sustancias A y B, por consiguiente, ( )y ( ) Y, por tanto, las velocidades de las reacciones directa e inversa se pueden expresar como Reaccin directa: Reaccin inversa: Supngase ahora que se parte del compuesto A puro en un recipiente cerrado. A medida que A reacciona para formar el compuesto B, la presin parcial de A disminuye al mismo tiempo que la presin parcial de B aumenta Figura 4(a) Conforme PA disminuye, la velocidad de la reaccin directa decae, como se muestra en la figura 4(b).

Figura 4 Establecimiento del equilibrio qumico en la reaccin (a) La reaccin del compuesto puro A, con presin parcial inicial Al cabo de un tiempo las presiones parciales de A y B ya no cambian. La razn es que (b) las velocidades de la reaccin directa, kd (PA/RT), y de la reaccin inversa, ki (PB/RT), se han igualado.

~4~

De forma anloga, conforme PB aumenta, la velocidad de la reaccin inversa crece. Con el tiempo la reaccin alcanza un punto en el que las velocidades directa e inversa son iguales [Figura 4(b)]; los compuestos Ay B estn en equilibrio. En el equilibrio, por tanto, Reorganizando esta ecuacin y cancelando los trminos RT se obtiene El cociente de dos constantes como kd y ki tambin es una constante. Por tanto, en el equilibrio la razn de las presiones parciales de Ay B, es igual a una constante Da lo mismo si se parte de Ao de B, o incluso de alguna mezcla de ambos. En el equilibrio la razn es igual a un valor especfico. As pues, existe una importante restriccin en cuanto a las proporciones de A y B en el equilibrio.

La constante de equilibrio
La condicin de equilibrio se alcanza en uno u otro sentido. En 1864 Cato Maximilian Guldbert (18361902) y Peter Waage (18331900) postularon su ley de accin de masas, que expresa la relacin entre las concentraciones (expresadas como presiones parciales en el caso de gases y como molaridades en el de disoluciones) de los reactivos y productos presentes en el equilibrio en cualquier reaccin. Supngase la siguiente ecuacin general de equilibrio: Donde A, B, C y D son las especies qumicas participantes, y a, b, c y d son sus coeficientes en la ecuacin qumica balanceada. Segn la ley de accin de masas, la siguiente ecuacin expresa la condicin de equilibrio cuando todos los reactivos y productos estn en fase gaseosa:

Cuando todos los reactivos y productos estn en disolucin, la condicin de equilibrio se expresa mediante una ecuacin del mismo tipo, con la diferencia de que las concentraciones se dan en molaridad.

Esta relacin se conoce como la expresin de la constante de equilibrio (o simplemente la expresin de equilibrio) de la reaccin. La constante Keq, llamada constante de equilibrio, es el valor numrico que se obtiene al sustituir presiones parciales o concentraciones molares reales de equilibrio en la expresin de la constante de equilibrio. En general, el numerador de la expresin de la constante de equilibrio es el producto de las concentraciones (expresadas como presiones parciales en el caso de especies gaseosas y como molaridades en el de especies acuosas) de todas las sustancias del lado de los productos de la ecuacin de equilibrio, cada una elevada a una potencia igual a su coeficiente en la ecuacin qumica balanceada. El

~5~

denominador se deduce de forma anloga del lado de los reactivos de la ecuacin de equilibrio. Advirtase que, si se conoce la ecuacin qumica balanceada de un equilibrio, se puede escribir al expresin de la constante de equilibrio aun sin conocer el mecanismo de reaccin. La expresin de la constante de equilibrio depende nicamente de la estequiometria de la reaccin, no de su mecanismo. El valor de la constante de equilibrio a cualquier temperatura dada no depende de las cantidades iniciales de reactivos y productos. Tampoco importa si estn presentes otras sustancias, en tanto stas no reaccionen con un reactivo o producto. El valor de la constante de equilibrio vara slo con la temperatura (BROWN THEODORE L., 2004).

Magnitud de las constantes de equilibrio


Las constantes de equilibrio pueden ser muy grandes o muy pequeas. La magnitud de la constante proporciona importante informacin acerca de la composicin de una mezcla de equilibrio. Para que la constante de equilibrio sea tan grande, el numerador de la expresin de la constante de equilibrio debe ser mucho mayor que el denominador (BROWN THEODORE L., 2004). En general, : El equilibrio est desplazado a la derecha; predominan los productos. : El equilibrio est desplazado a la izquierda; predominan los reactivos. En resumen: a) La constante de equilibrio de una reaccin en el sentido inverso es el inverso de la constante de equilibrio de la reaccin en el sentido directo. b) La constante de equilibrio de una reaccin que ha sido multiplicada por un nmero es la constante de equilibrio elevada a una potencia igual a ese nmero. c) La constante de equilibrio para una reaccin neta compuesta de dos o ms pasos es el producto de las constantes de equilibrio de los pasos individuales.

Desplazamiento del equilibrio de Le Chatelier


Existe una regla general que ayuda a predecir en qu direccin se desplazar una reaccin en equilibrio cuando hay un cambio de concentracin, presin, volumen o temperatura. Esta regla, conocida como el principio de Le Chtelier, establece que si se presenta una perturbacin externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustar de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbacin en la medida que el sistema alcanza una nueva posicin de equilibrio. El trmino perturbacin significa aqu un cambio de concentracin, presin, volumen o temperatura que altera el estado de equilibrio de un sistema. El principio de Le Chtelier se utiliza para valorar los efectos de tales cambios.

Clculos de la constante de equilibrio


En muchos casos no se conocen las concentraciones de equilibrio de todas las especies qumicas de un equilibrio. No obstante, si se conoce la concentracin de equilibrio de al menos una especie, por lo general, la estequiometria de la reaccin permite deducir las concentraciones de equilibrio de las dems especies de la ecuacin qumica (BROWN THEODORE L., 2004). Para ello se utilizar el procedimiento que sigue:

~6~

a) En una tabla escriba las concentraciones iniciales y de equilibrio conocidas de todas las especies de la expresin de la constante de equilibrio. b) En el caso de las especies de las que se conocen las concentraciones tanto inicial como de equilibrio, calcule el cambio de concentracin que ocurre cuando el sistema alcanza el equilibrio. c) Use la estequiometria de la reaccin (esto es, los coeficientes de la ecuacin qumica balanceada) para calcular los cambios de concentracin de todas las dems especies del equilibrio. d) Con base en las concentraciones iniciales y cambios de concentracin, calcule las concentraciones de equilibrio. Con stas se evala la constante de equilibrio. Cuando se sustituyen presiones parciales o concentraciones de reactivos y productos en una expresin de constante de equilibrio, el resultado se conoce como el cociente de reaccin y se representa con la letra Q. El cociente de reaccin ser igual a la constante de equilibrio, Keq, slo si el sistema est en equilibrio: Q = Keq slo en el equilibrio. Hemos visto que cuando Q > Keq, las sustancias del lado derecho de la ecuacin qumica reaccionan para formar sustancias del izquierdo; la reaccin se desplaza de derecha a izquierda al aproximarse al equilibrio. Ala inversa, si Q < Keq, la reaccin alcanzar el equilibrio formando ms productos; se desplaza de izquierda a derecha (CHANG, 2010).

2.- Materiales y mtodos


Este informe se desarrolla en base a las clases de qumica general las cuales fueron dictadas por el profesor Mariano Montao Armijos. Estas ctedras fueron desarrolladas el da jueves 8 y viernes 9 de agosto. La presentacin del informe es semanal y se debe seguir una estructura descrita por el profesor encargado de la materia. Los materiales usados para realizar el informe son: Computadora Internet Libro de qumica de Chang Libro de qumica de Brown Anotaciones en clase Consultas a profesionales Hojas de papel bond Impresora

3.- Resultados y dimensiones


Ejercicio 1 Considere una serie de reacciones que presentan los siguientes perfiles de energa: Suponiendo que las tres reacciones tienen factores de frecuencia casi equivalentes, ordene las reacciones de la ms lenta a la ms rpida.

~7~

Cuanto menor es la energa de activacin, tanto ms rpida es la reaccin. El valor de E no influye en la velocidad. Por tanto, el orden es (2) < (3) < (1). Ejercicio 2 La reaccin del xido ntrico con hidrgeno a 1 280C es ( ) ( ) ( ) ( ) A partir de los siguientes datos, medidos a dicha temperatura, determine: a) la ley de rapidez, b) su constante de rapidez y c) la rapidez de la reaccin cuando y . a) Los experimentos 1 y 2 muestran que cuando se duplica la concentracin de No a una concentracin constante de H2, la rapidez se cuadruplica. Si se toma la proporcin de las rapideces a partir de estos dos experimentos ( ) ( ) ( ) ( ) Por tanto, ( ) ( ) o x = 2, es decir, la reaccin es de segundo orden con respecto al No. Los experimentos 2 y 3 indican que al duplicar [H2] a [No] constante se duplica la rapidez. Aqu escribimos la relacin como ( ) ( ) ( ) ( ) Por tanto, ( ) ( ) O y = 1, es decir, la reaccin es de primer orden en H2. Por tanto, la ley de rapidez est dada por Lo que muestra que es una reaccin de tipo (2 + 1) o de tercer orden global b) La constante de rapidez k se calcula utilizando los valores de cualquiera de los experimentos. Reacomodando la ley de rapidez, obtenemos

Los datos del experimento 2 dan como resultado ( ) ( ) c) Utilizando la constante de rapidez conocida y las concentraciones de No y H2, escribimos ( )( ) (

Ejercicio 3 La reaccin entre N2 y O2 que forma NO podra considerarse como un medio para fijar nitrgeno. ( ) ( ) ( )

~8~

El valor de la constante de equilibrio de esta reaccin a 25C es Keq 1 10 fijar nitrgeno. 30. Describa la factibilidad de usar esta reaccin para

R// Por ser tan pequea Keq, se formar muy poco NO a 25C. El equilibrio est desplazado a la izquierda, en favor de los reactivos. En consecuencia, esta reaccin es una opcin muy pobre para fijar nitrgeno, al menos a 25C. Ejercicio 4 Se permite que una mezcla de hidrgeno y nitrgeno en un recipiente de reaccin alcance el equilibrio a 472C. Se analiza la mezcla de gases en equilibrio y se encuentra que contiene 7.38 atm de H2, 2.46 atm de N2 y 0.166 atm de NH3. Apartir de estos datos, calcule la constante de equilibrio, Keq, de Usando la ecuacin balanceada se escribe la expresin de la constante de equilibrio. A continuacin, se sustituyen las presiones parciales de equilibrio en la expresin y se calcula Keq.

4.- Conclusiones
Las leyes de la rapidez siempre se determinan en forma experimental. Muchas veces el orden de un reactivo no est relacionado con el coeficiente estequiomtricos del reactivo en la reaccin global balanceada. Debido a que la frecuencia de colisin aumenta con la temperatura, A tambin presenta cierta dependencia respecto de la temperatura, pero sta es pequea en comparacin con el trmino exponencial. Por consiguiente, se considera que A es aproximadamente constante. Siempre el punto cuando las concentraciones de todos los reactivos y productos en un sistema cerrado dejan de cambiar con el tiempo se obtendr un equilibrio qumico. En el principio de Le Chtelier, nos dice el termino perturbacin lo que se refiere a un cambio de concentracin, presin, volumen o temperatura que altera el estado de equilibrio de un sistema.

5.- Bibliografa
BROWN THEODORE L., y. c. (2004). Qumica. La ciencia central (novena edicion ed.). Mxico, Mxico: PEARSON EDUCACIN. CHANG, R. (2010). Qumica (decima edicin ed.). mxico: The mcGraw-Hill companies, inc.

~9~

Vous aimerez peut-être aussi