Vous êtes sur la page 1sur 6

PROTOCOLO PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

I.

INTRODUCCIN

II. III. IV.

FACTORES PROTECTORES FACTORES DE RIESGO RESUMEN LEYES

N 20.000 Que Sanciona El Trfico Ilcito De Estupefacientes Y Sustancias Psicotrpicas: N 20.084 Sistema De Responsabilidad De Los Adolescentes Por Infracciones A La Ley Penal: El artculo N 1 describe a quienes comenten este delito: Los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas estupefacientes o psicotrpicas productoras de dependencia fsica o squica, capaces de provocar graves efectos txicos o daos considerables a la salud, sin la debida autorizacin. Incurren tambin en este delito, quienes tengan en su poder elementos, instrumentos, materiales o equipos comnmente destinados a la elaboracin, fabricacin, preparacin, transformacin o extraccin de las sustancias o drogas a que se refieren los incisos anteriores. El artculo N 2 menciona como delito: La produccin, fabricacin, elaboracin, distribucin, transporte, comercializacin, importacin, exportacin, posesin o tenencia de precursores o de sustancias qumicas esenciales, con el objetivo de destinarlos a la preparacin de drogas estupefacientes o sustancias psicotrpicas para perpetrar, dentro o fuera del pas.

Artculo N 4 El que, sin la competente autorizacin posea, transporte, guarde o porte consigo pequeas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrpicas, productoras de dependencia fsica o squica, o de materias primas que sirvan para obtenerlas.

De acuerdo al artculo N 5 comete delito El que suministre a menores de dieciocho aos de edad, a cualquier ttulo, productos que contengan hidrocarburos aromticos, tales como benceno, tolueno u otras sustancias similares.

El Artculo N 12 menciona claramente que Quien se encuentre, a cualquier ttulo, a cargo de un establecimiento de comercio, cine, hotel, restaurante, bar, centro de baile o msica, recinto deportivo, ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL de cualquier nivel, u otros abiertos al pblico, y tolere o permita el trfico o consumo de alguna de las sustancias mencionadas en el artculo 1, ser castigado con presidio menor en sus grados medio a mximo y multa de cuarenta a doscientas unidades tributarias mensuales.

De acuerdo al artculo N 29 el colegio no se puede negar o resistir a entregar informacin, documentos, informes o antecedentes al Ministerio Pblico si este los solicitase en caso de algn tipo de investigacin.

El artculo 50 hace referencia a que cometen falta toda persona que consuma algn tipo de drogas o sustancias estupefacientes o psicotrpicas en lugares pblicos o establecimientos educacionales.

En cuanto a las penas para menores de 18 aos, el artculo 53 refiere menor de dieciocho aos, el que ser puesto a disposicin del juez de menores correspondiente. El juez, prescindiendo de la declaracin de haber obrado o no con discernimiento respecto del que tuviere ms de diecisis aos, podr imponer al menor alguna de las medidas establecidas en la ley N 16.618 o de

las siguientes, segn estimare ms apropiado para su rehabilitacin: a) asistencia obligatoria a programas de prevencin, b) participacin del menor, con acuerdo expreso de ste, en actividades determinadas a beneficio de la comunidad,

V.

ACCIONES A SEGUIR FRENTE A LAS SITUACIONES DE CONSUMO AL INTERIOR DEL COLEGIO.

- Cualquier funcionario del establecimiento que sorprenda a un alumno(a) consumiendo cualquier tipo de drogas o alcohol en alguna de las dependencias del establecimiento debe seguir el siguiente procedimiento: - Comunicar la situacin acontecida de forma inmediata a Direccin, como tambin a Inspectora General. - En el caso que sea consumo y porte de drogas ilcita, de acuerdo al artculo N50 de la ley 2000, se debe hacer la denuncia a las autoridades competentes como son: Polica de Investigaciones y Tribunal de Familia. - Esta situacin debe ser comunicada al adulto responsable del alumno, refirindole las acciones que el colegio ha debido realizar.

VI.

ACCIONES A SEGUIR ANTE EL MICROTRFICO EN EL COLEGIO

Es responsabilidad de Direccin denunciar el microgrfico de drogas al interior del colegio a Polica de Investigaciones o Carabineros de Chile, ya que cuenta con la responsabilidad penal especfica toda persona a cargo de una comunidad educativa.

Tambin es responsabilidad de todo funcionario del Colegio San Antonio, entregar la informacin pertinente con la que cuente acerca de la tenencia o trfico de drogas a Direccin.

La denuncia debe contener la siguiente informacin: Identificacin del denunciante, domicilio, narracin del hecho, designacin de quien lo hubiese cometido, designacin de las personas que lo hubieren presenciado.

En el caso de los hechos hubiesen sido cometido por un(a) alumno(a) menor de 14 aos que cuenta con la calidad de inimputable, se debe proceder a la solicitud de la medida de proteccin en el Tribunal de Familia de La Serena (Balmaceda N 370).

Los hechos deben ser comunicados de forma inmediata a los padres del alumno(a)

VII.

ACCIONES A SEGUIR FRENTE AL CONSUMO ABUSIVO DE DROGAS O ALCOHOL POR PARTE DE UN(A) ALUMNO(A).

Cualquier funcionario del establecimiento puede ser receptor de esta informacin, por lo que es necesario que se proceda de la siguiente manera: El entrevistador debe recepcionar de manera acogedora. Informar a Direccin sobre la informacin recibida. Informar a Departamento de Orientacin acerca de la situacin, para realizar las intervenciones pertinentes. Entregar la informacin recabada a los padres del alumno(a) con el informe de derivacin. Realizar la derivacin del caso a cualquiera de las siguientes instituciones:

Institucin CT El Buen Samaritano

Direccin

Fono 51-222021

Hortensia Bustamente, parcela 49, sector 4 esquinas. La Serena Consultorio Santa Cecilia CES Santa Cecilia, Las Heras esq. Iquique, Parte Alta, Coquimbo Consultorio Lauka CES Tierras Blancas, Linares 915 CT Ambulatoria "Joven Gandarillas 1039 Atrevete

51-328079

51-239067 51-217079

PAI Fundacion Casa de La Balmaceda 107151 Esperanza Praves (Fundacion Casa de La Esperanza La Serena)

218291

VIII.

PROGRAMA DE PREVENCIN.

Dentro de los principales objetivos como comunidad educativa, son la de establecer en los alumnos y sus familias el desarrollo de los factores protectores, permitiendo disminuir las conductas de riesgo y de consumo. Asimismo, el colegio busca ser un agente preventivo y promotor de estilos de vida saludable para sus alumnos. Por lo anteriormente mencionado, el programa de prevencin se enmarca dentro de las siguientes directrices:

a. La implementacin efectiva de los programas preventivos entregados por SENDA, en el nivel Pre Bsico (En Bsqueda del Tesoro), Enseanza Bsica y Media (Programa Actitud). b. La incorporacin de las familias como los primeros agentes preventivos dentro del desarrollo armnico psicosocial de los alumnos. c. La creacin de una nueva poltica preventiva para el Colegio san Antonio. d. La sensibilizacin y capacitacin a cada uno de los estamentos del colegio, es decir, Equipo Directivo, docentes y asistentes de la educacin). e. Coordinacin activa con las redes de apoyo comunales en cuanto a esta temtica. f. Deteccin eficaz del consumo abusivo de alcohol o drogas de alumnos, para realizar el trabajo de intervencin y derivacin a la organizacin pertinente. g. La promocin de hbitos saludables en los alumnos y sus familias.

1. Acciones Preventivas:

a. Del entorno saludable:

Proporcionar un entorno escolar saludable, es decir, limpio y libre de humo. Estimular las actividades deportivas al aire libre. Motivar el respeto hacia el medio ambiente. Motivar la alimentacin sana, libre de comida chatarra.

b. Familias:

Escuela para padres entorno al fomento de los factores protectores al interior del hogar. Padres capacitados en el programa Previene en Familia (SENDA).

c. Alumnos:

Implementacin del Programa Actitud en todos los niveles educativos. Unidades de orientacin enmarcadas dentro del desarrollo de habilidades y competencias sociales, tales como: Capacidad de resolucin de situaciones conflictivas, desarrollo de habilidades interpersonales, desarrollo de la autoestima, desarrollo de la capacidad crtica.

Favorecer y estimular en los adolescentes actividades culturales, deportivas y sociales.

Contar con un diagnostico relacionado con el consumo de alcohol y drogas en los alumnos de 8 Bsico a 4 medio.

d. Profesores y Asistentes de la Educacin:

Promover la capacitacin en esta temtica de los profesores y asistentes de la educacin.

Vous aimerez peut-être aussi