Vous êtes sur la page 1sur 3

Ren Descartes

(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filsofo y matemtico francs. Ren Descartes se educ en el colegio jesuita de La Flche (1604-1612), donde goz de un cierto trato de favor en atencin a su delicada salud. Obtuvo el ttulo de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintids aos parti hacia los Pases Bajos, donde sirvi como soldado en el ejrcito de Mauricio de Nassau. En 1619 se enrol en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueos sucesivos, Ren Descartes experiment la famosa revelacin que lo condujo a la elaboracin de su mtodo. Tras renunciar a la vida militar, Descartes viaj por Alemania y los Pases Bajos y regres a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse as una vida independiente; pas una temporada en Italia (1623-1625) y se afinc luego en Pars, donde se relacion con la mayora de cientficos de la poca. En 1628 decidi instalarse en los Pases Bajos lugar que consider ms favorable para cumplir los objetivos filosficos y cientficos que se haba fijado, y residi all hasta 1649.

Arqumedes

(Siracusa, actual Italia, h. 287 a.C.-id., 212 a.C.) Matemtico griego. Hijo de un astrnomo, quien probablemente le introdujo en las matemticas, Arqumedes estudi en Alejandra, donde tuvo como maestro a Conn de Samos y entr en contacto con Eratstenes; a este ltimo dedic Arqumedes su Mtodo, en el que expuso su genial aplicacin de la mecnica a la geometra, en la que pesaba imaginariamente reas y volmenes desconocidos para determinar su valor. Regres luego a Siracusa, donde se dedic de lleno al trabajo cientfico. De la biografa de Arqumedes, gran matemtico e ingeniero, a quien Plutarco atribuy una inteligencia sobrehumana, slo se conocen una serie de ancdotas. La ms divulgada la relata Vitruvio y se refiere al mtodo que utiliz para comprobar si existi fraude en la confeccin de una corona de oro encargada por Hiern II, tirano de Siracusa y protector de Arqumedes, quizs incluso pariente suyo. Hallndose en un establecimiento de baos, advirti que el agua desbordaba de la baera a medida que se iba introduciendo en ella; esta observacin le inspir la idea que le permiti resolver la cuestin que le plante el tirano. Se cuenta que, impulsado por la alegra, corri desnudo por las calles de Siracusa hacia su casa gritando Eureka! Eureka!, es decir, Lo encontr! Lo encontr!.

Herodoto

Historiador griego nacido en Halicarnaso poco antes de la expedicin de Jerjes contra Grecia (480 a.C.). Con motivo de la revuelta en la que muri Paniasis, Herodoto hubo de abandonar su patria y dirigirse a Samos, donde pudo tener un contacto ms estrecho con el mundo cultural jonio; se piensa que desde all volvi a Halicarnaso y particip en el derrocamiento de Lgdamis (454 a.C.), hijo de Artemisia, representante de la tirana caria que dominaba en aquella poca la vida poltica de la colonia. La siguiente fecha conocida con certeza de la biografa de Herodoto es la de la fundacin de la colonia de Turios en el 444-443 a.C. a manos de Pericles junto a las ruinas de Sbaris. No se sabe si Herodoto form parte de la primera expedicin fundadora, pero s que obtuvo la ciudadana de la colonia. Algunos de sus bigrafos informan de que, entre la cada de Lgdamis y su llegada a Turios, Herodoto realiz viajes por varias ciudades griegas, en las que ofreca lecturas de sus obras; incluso se dice que recibi diez talentos por una lectura ofrecida en Atenas, dato que hoy parece bastante improbable aunque manifiesta la buena acogida que tuvo Herodoto en la ciudad.

Colin Maclaurin
(Kilmodan, 1698 - Edimburgo, 1746) Matemtico britnico. Ingres en la universidad a la edad de 11 aos, fue profesor en la de Aberdeen a los 19 y posteriormente en la de Edimburgo. Expuso un original mtodo de generacin de las cnicas en su obra Geometra orgnica (1720) y sent las bases para una fundamentacin lgica del clculo infinitesimal en el Tratado de las fluxiones (1742). En su Tratado de lgebra (1748) aplic el mtodo de los determinantes a la resolucin de ecuaciones con cuatro incgnitas. Colin Maclaurin era hijo de un eclesistico escocs, de quien hered un espritu ardientemente religioso prximo a la beatera. Matriculado en la Universidad de Glasgow, revel un talento muy precoz para las matemticas; en 1717, a los diecinueve aos, fue ya nombrado profesor de tal materia en Aberdeen. Dos aos despus su gran notoriedad le llev a la Royal Society. Precisamente entonces public Geometra orgnica (1720), texto que puede considerarse entre las ms importantes de sus obras de matemticas y que contiene un original mtodo de generacin de las cnicas; de tal libro ofreci luego en Philosophical Transactions (1735) un interesante apndice.

Vous aimerez peut-être aussi