Vous êtes sur la page 1sur 5

CARTA MEDICA 6-2009

No te rindas... "La fuerza no sale de la capacidad fsica. Llega de un deseo inquebrantable." Mohandas Karamchand Gandhi (2 octubre 1869 30 enero 1948)

"La mayor parte de los hombres, falseando la verdad, prefieren parecer a ser." Esquilo (525 a.C. - 456 a.C.) Dramaturgo griego.

CURIOSIDADES FARMACEUTICAS

Heroin Bayer & Co. La cocana, la morfina y tambin la herona eran considerados remedios milagrosos cuando fueron descubiertos. Las sustancias que hoy son prohibidas estaban legalmente disponibles en el pasado. Los fabricantes de lo medicamentos, muchos del los cuales existen hoy, proclamaban hasta el fin del siglo IX que sus productos contenan estas drogas. Un frasco de Herona de Bayer. Entre 1890 y 1910 la herona era promocionada como un sustituto no adictivo de la morfina y remedio para la tos de los nios.

El Vino de Cocana de Metcalf era uno entre muchos vinos que contena cocana disponible en el mercado. Todos afirmaban que tenan efectos medicinales, pero indudablemente tambin eran consumidos por su valor recreativo.

El Vino Mariani (1865) era el principal vino de cocana de su tiempo. El Papa Len XIII cargaba una botella de vino Mariani consigo y premi a su creador. Angelo Mariani, con una medalla de oro.

Maltine con Vino de Coca. Este vino se elaboraba a partir de la hoja de coca por Maltine Manufacturing Company de Nueva York. Las indicaciones citaban: "Una copa llena. Inmediatamente despus de cada comida. Administrar proporcionalmente a los nios"

Pisapapeles. Un promocional de Peso de Papel de C. F. Boehringer & Soheme (Mannheim, Alemania) deca: "Los mayores fabricantes de quinina y cocana del mundo". La empresa estaba orgullosa en su posicin mundial lder en la produccin de cocana.

Glyco-Heroin (Smith). Publicidad de Marti H. Smith Company de Nueva York. La herona era ampliamente utilizada no slo como analgsico, tambin como remedio contra el asma, la tos y la neumona. Mezclar herona con glicerina (y comnmente azcar y condimentos) tornaba el opiceo amargo en algo ms aceptable para su ingesta oral.

Vapor-OL. Alcohol 40% con opio 3 gr por cada 30 mL. Estaba indicado para el tratamiento del "asma y otras afecciones espasmdicas". El lquido voltil era colocado en una cacerola y se calentaba en una estufa de queroseno.

Estas tabletas de cocana eran "indispensables para los cantantes, profesores y oradores". Aliviaban el dolor de garganta y tenan un efecto "animador", a fin de que estos profesionales pudieran dar el mximo de su rendimiento.

Paregrico. Alcohol y opio. Gotas de cocana para el dolor de las muelas, cura instantnea. Las gotas de cocana para el dolor de las muelas (1885) eran muy usadas en los nios. No solo aliviaban el dolor tambin mejoraban el humor de los usuarios. Antiguamente, para tranquilizar a los bebs recin nacidos, no haca falta tanto esfuerzo, solamente la administracin oral de opio. Este frasco de Paregoric (sedante) de Stickney and Poor's era una mezcla de opio con alcohol, que era distribuido y vendido sin receta por una empresa muy reconocida. Era un producto muy potente, contena 46% de alcohol. Las dosis se muestran en el reverso de la botella. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Documento enviado el 24 de abril de 2009 a la lista de distribucin de Anestesiologa Mexicana en Internet (AMI-List), por la Academia de Medicina de Caldas, Colombia (administrador1@academiamedicinadecaldas.org.co) Propiedad de la misma Academia.

Vous aimerez peut-être aussi