Vous êtes sur la page 1sur 43

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA DECIMO B BIOLOGIA PROF: ERIK SALAZAR INTEGRANTES: Angie Gabriela Leal Boada Anglica Mara Prada Arvalo Yara Elizabeth Rueda Celin Mara Paula Toscano Duarte 2013

NDICE
1 INTRODUCCIN 2 CLULAS MADRE a Historia b Definicin c Clasificacin

3 CLULAS TOTIPOTENCIALES a Definicin b Formacin de clulas en organismo i ii c Cualidades especiales Cigoto

Relacin entre la diferenciacin y la Totipotencia

d Beneficios 4 PROCESO DE CULTIVACIN DE CLULAS MADRE 5 MTODOS DE OBTENCIN 6 REPROGRAMACIN DE CLULAS SOMTICAS 7 SANGRE DEL CORDN UMBILICAL a Banco de Cordn Umbilical 8 CLONACIN a Clonacin Natural b Clonacin Teraputica i Oveja Dolly

9 MEDICINA REGENERATIVA a Campos b Tratamientos 10 DIFERENCIAS EN EL USO DE CLULAS MADRE EMBRIONARIAS Y ADULTAS
TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE 1

11 CONTROVERSIA 12 CONCLUSIN 13 BIBLIOGRAFA 14 ANEXOS a Noticias b Videos

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

INTRODUCCIN Hace dcadas, el bienestar del ser humano pareca conducirse hacia un oscuro callejn sin salida. La falta de avances tecnolgicos impeda la recuperacin y la trata de las mltiples enfermedades que azotaban a los habitantes de la poca. Afortunadamente la ciencia nos ha brindado un mundo abundante y nuevo de opciones, de esperanza ante aquello que antes pareca estar fuera de nuestro control. Y hoy precisamente vamos a ahondar en uno de los avances ms relevantes en ese campo, que an hoy sigue en constante exploracin: El estudio de las clulas madres. La creacin y el manejo de las clulas madres, ha otorgado a hombre una llave maestra que ha buscado desde tiempos inmemoriales: El poder de crear, o ms bien, de reconstruir. Este descubrimiento, que conlleva a su vez inseguridad, y mltiples crticas sociales, se presenta como un arma de doble filo. Parece abrirnos puertas a utopas como la clonacin, la regeneracin y la eterna juventud. Sin embargo a su vez A continuacin, hablaremos a detalle acerca de esta opcin surgente.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

CLULAS MADRES
HISTORIA
1860 - 1920 Las clulas madre determinadas por el anlisis del desarrollo del embrin y la microscopa de mdula sea (Alemania) 1948-1958 Se deducen los mecanismos celulares para el desarrollo del esperma y la sustitucin del epitelio intestinal (Canad) 1956 Primeros trasplantes de mdula sea realizados en pacientes humanos (EE.UU.) 1958 Los ncleos de las clulas de ranas adultas se reprograman para descubrir el potencial completo despus de la transferencia embrionaria en huevos de rana (Reino Unido) 1959 Los experimentos en ratones demuestran la existencia de clulas madre sanguneas residentes en la mdula (Inglaterra)

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

1961 Se establece la existencia y las propiedades de las clulas madre para trasplantes de mdula sea de ratn. Este descubrimiento sent las bases para todas las investigaciones actuales sobre las clulas troncales adultas y embrionarias (Canad) 1968 Se logran los primeros trasplantes alognicos de mdula humana evitando reacciones de rechazo letales (EE.UU.) 1978 Se descubre que las clulas madre en la sangre del cordn umbilical humano son trasplantables. (EE.UU.) 1990 Se regenera la mdula de ratones a travs de clulas madre separas in vivo. (EE-UU.) 1992 Las clulas madre neurales son identificados en el cerebro humano adulto (Canad) 1996 Primera clonacin de un mamfero: la oveja Dolly ha nacido (Escocia) 2003 Se aslan clulas madre cancerosas en los tumores cerebrales humanos (Canad) Se identifican raras clulas madre del cncer de mama en humanos (EE.UU.)

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

2008 Sam Weiss es galardonado con el Premio Gairdner por el descubrimiento de las clulas madre neurales 2010 Las clulas adultas reprogramadas directamente a las neuronas, msculo cardaco y las clulas sanguneas (Canad, EE.UU.) Clulas iPS creadas por transfeccin de ARNm (EE.UU.) Primera prueba clnica de clulas madre embrionarias humanas derivadas para el tratamiento de lesiones de la mdula espinal (EE.UU.) 2010 Aislamiento de clulas madre humanas pluripotentes de la sangre capaces de formar todas las clulas en el sistema sanguneo. (Canad)

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

CLULAS MADRE
Las clulas madre son clulas que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a travs de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de clulas especializadas y de auto renovarse para producir ms clulas madre. Estas clulas tienen la capacidad de convertirse en distintos tipos de clula, dependiendo de la hormona que se segrega para su especializacin. Cuando una parte de un organismo se daa, las clulas madre son las responsables de producir nuevas clulas que reparan el tejido daado, y tambin son las que remplazan las clulas que van muriendo naturalmente a lo largo de la vida del organismo. CLASIFICACIN Las clulas madre tienen una clasificacin dependiendo de la potencialidad que tengan: Las clulas madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero s cualquier otro tipo de clula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), as como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares. Una clula de linaje endodrmico no puede dar origen a un de ectodrmico. Se encuentran en distintas etapas del desarrollo embrionario. Las clulas madre pluripotentes ms estudiadas son las clulas madre embrionarias, que se pueden aislar de la masa celular interna del blastocisto. Las clulas madre germinales son clulas madre embrionarias pluripotentes que se derivan de los esbozos gonadales del embrin. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona especfica del embrin denominada cresta gonadal, que dar lugar a los vulos y espermatozoides. Tienen una capacidad de diferenciacin similar a las de las clulas madre embrionarias, pero su aislamiento resulta ms difcil.
TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE 7

Las clulas madre multipotentes son aquellas que slo pueden generar clulas de su misma capa o linaje de origen embrionario. Por ejemplo son las clulas madre hematopoyticas - clulas madre de la sangre que puede diferenciarse en los mltiples tipos celulares de la sangre. Las clulas madre unipotentes, tambin llamadas clulas progenitoras son clulas madre que tiene la capacidad de diferenciarse en slo un tipo de clulas. Por ejemplo las clulas madre musculares, tambin denominadas clulas satlite slo pueden diferenciarse en clulas musculares. Las clulas madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darn lugar al saco vitelino, como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todos los tipos celulares. La clula madre totipotente por excelencia es el cigoto, formado cuando un vulo es fecundado por un espermatozoide.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

CLULAS TOTIPOTENCIALES
Del latn totuspotens, "totus" (todo) y "potens" (poder o habilidad), el trmino clula totipotencial es utilizado en biologa para referirse a clulas que poseen la capacidad de dar origen a otros tipos celulares, incluso pudiendo una sola de estas clulas dar origen a millones de clulas, tejidos, rganos, hasta incluso embriones. La mayora de especies vegetales mantienen esta caracterstica de totipotencialidad en gran parte de sus clulas, y de llevar a buen trmino la generacin de un nuevo espcimen, asexualmente. As mismo, muchos animales poseen regiones corporales con este tipo de clulas y pueden regenerar tejidos. Las "clulas madre" son un ejemplo de clulas totipotenciales. Tambin la totipotencialidad es una caracterstica que posee la mrula, que luego de la blastulacin comienza a dar origen a nuevas clulas con distintas funciones. Las clulas madre son muy estudiadas con el fin de ser utilizadas en cultivos in vitro para tratamientos mdicos tales como la leucemia, tumores, entre otros y tambin en la clonacin. En algunos lugares ya se dan este tipo de terapias.

FORMACION DE CELULAS EN EL ORGANISMO Las clulas Totipotenciales o Madres por Diferenciacin celular con actividad mittica originan los diversos tejidos que forman a un organismo superior (epitelial, conectivo, muscular, nervioso, etc). CUALIDADES ESPECIALES Las clulas madre fetales en etapas iniciales son totipotentes porque:
TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE 10

Tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de clula en un ser

humano completamente desarrollado. Tienen la capacidad de replicarse en un nmero ilimitado sin perder su

potencia total. La capacidad de las clulas madre totipotentes de diferenciarse en cualquier clula en un organismo es una cualidad importante que las distingue. Por lo tanto, una clula madre pluripotente puede convertirse en cualquier clula en el cuerpo, incluyendo clulas de la placenta. CIGOTO Una clula cigoto totipotente se crea cuando un solo espermatozoide y el vulo se unen. Este huevo fertilizado totipotente tiene el potencial de dar lugar a prcticamente todas las clulas humanas, como los nervios o el corazn. Es durante las primeras divisiones celulares en el desarrollo embrionario que ms clulas totipotentes se producen. Dentro de varios das, estas clulas totipotentes se dividirn y crearn rplicas para producir ms clulas totipotentes. Es despus de aproximadamente cuatro das que las clulas comienzan a especializarse en clulas pluripotentes que pueden ir a especializarse an ms. Las nicas clulas totipotenciales en el ser humano son: 1) El ovocito fecundado (o cigoto), porque genera un ser humano completo (con su placenta incluida).

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

11

2) Las blastmeras (presentes en el embrin hasta el 4 da luego de la fecundacin, llamado mrula), tienen la capacidad de generar un ser humano completo y su placenta (membranas extraembrionarias)

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

12

RELACIN ENTRE LA DIFERENCIACIN Y LA TOTIPOTENCIA Aunque las clulas diferenciadas tienen formas distintas, actividades y funciones, estas diferencias son aparentemente debido a la expresin de genes. No hay evidencia de que los genes que normalmente se pierden sean durante los procesos de desarrollo. Al menos algunos ncleos de planta diferenciada y clulas animales son totipotentes y contienen todo el material gentico presente en el ncleo de un cigoto. El proceso de especializar las funciones de las clulas se llama diferenciacin celular. Se acompaa de la morfognesis, el cambio de morfologa de las clulas. La diferenciacin se realiza mediante la activacin de ciertos genes y la desactivacin de algunos otros en un momento determinado. EJEMPLO Una planta de zanahoria completa se puede desarrollar a partir de clulas somticas diferenciadas. El genetista corta los tejidos de zanahoria raz en discos formados por clulas de floema que se especializan en el transporte de nutrientes. Cuando estas clulas diferenciadas fueron cultivos en un medio nutriente lquido, la clula individual se divide para formar grupos de clulas no diferenciadas conocidos como cuerpos embrioides. Los cuerpos embrionarios, cosa que se pareca mucho a los embriones de plantas en sus etapas iniciales de desarrollo, luego avanz a formar brotes y races embrionarias. Transferir el tejido embrionario a un medio nutritivo slido estimula los tejidos para formar plantas pequeas, llamadas plntulas, que luego se desarroll en las plantas maduras.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

13

LOS BENEFICIOS Todas las clulas madre tienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de clulas, pero las clulas totipotentes pueden convertirse en cualquier tipo de clula, lo que las hace ideales para la terapia gentica, as como la ingeniera de tejidos para trasplantes y la sustitucin de las clulas enfermas. Esto significa que el valor teraputico de las clulas madre totipotentes es enorme. Al aprender sobre el proceso de divisin, podemos averiguar lo que funciona mal en los estados de una enfermedad y luego investigar las formas de prevenir la produccin de clulas enfermas y su divisin. Un gran reto para los investigadores es conseguir apaciguar las preocupaciones ticas en torno a la recoleccin de las clulas fetales totipotentes. La promesa de tratamientos eficaces, o incluso una cura para muchas enfermedades debilitantes es para muchos, razn suficiente para buscar tratamientos con clulas madre totipotentes y dar a todo el mundo la oportunidad de vivir.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

14

PROCESO DE CULTIVACIN DE CLULAS MADRE


1 Las clulas madre embrionarias humanas son aisladas transfiriendo la masa interna de la clula a un plato de laboratorio que contenga un caldo nutriente conocido como medio de cultivo. 2 Las clulas se dividen y se extienden por la superficie del plato. 3 La superficie interna del plato de cultivo est cubierta normalmente con clulas embrionarias de piel de un ratn que han sido irradiadas para evitar su divisin. Esta capa protectora de clulas de ratn se llama capa del alimentador. Las clulas del ratn estn ubicadas en el fondo del plato de cultivo con el fin de dar a las clulas embrionarias una superficie pegajosa a la cual se puedan unir. Tambin, las clulas del alimentador lanzan los alimentos al medio de cultivo. Recientemente, los cientficos han comenzado a idear maneras de hacer crecer clulas madre embrionarias sin las clulas de alimentador del ratn. Esto es un adelanto cientfico significativo debido al riesgo de que los virus u otras macromolculas de las clulas del ratn puedan ser transmitidos a las clulas humanas. 4 A lo largo de varios das, las clulas de la masa interna de la clula proliferan y comienzan a apretarse en el plato de cultivo. 5 Cuando esto ocurre, se quitan suavemente y se transfieren a varios platos de cultivo frescos. El proceso de volver a colocar las clulas en nuevos platos de cultivo se repite muchas veces y durante muchos meses, y este proceso se llama crear un subcultivo. Cada ciclo de creacin de un subcultivo de clulas es denominado pasaje. 6 Despus de seis meses o ms, las 30 clulas originarias de la masa interna de la clula producen millones de clulas madre embrionarias. Las clulas madre embrionarias que han proliferado en el cultivo por seis o ms meses sin distinguir
TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE 15

son pluripotentes se presentan genticamente normales y se denominan lneas celulares provenientes de clulas madre embrionarias. 7 Una vez que se establecen las variedades de clulas, o an antes de esa etapa, pueden ser congeladas y enviadas a otros laboratorios para cultivo y experimentacin adicionales.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

16

MTODOS DE OBTENCIN
Existen diferentes tcnicas para la obtencin directa de clulas madre embrionaria y tcnica basadas en la reprogramacin celular: 1 Embriones crioconservados: La criopreservacin o crioconservacin es un mtodo que utiliza nitrgeno lquido (-196 C) para detener todas las funciones celulares y as poderlas conservar durante aos. Estos embriones son procedentes de los tratamientos de reproduccin humana asistida, que cuando se fecundan ms de los necesarios pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento. Estos embriones criopreservados en fase de blastocito pueden conservarse durante cinco aos. 2 Blastmeros individuales: Con esta tcnica, probada primero en ratones y despus en humanos, se consigue no destruir el embrin. Se utilizaron vulos fecundados de ratn que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 clulas. una de estas clulas se extrae y se cultiva. Con esta tcnica se ha logrado obtener dos lneas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentaban marcadores caractersticos de pluripotencialidad. El embrin del que se obtiene esta clula es completamente viable por lo que se puede implantar en un tero y seguir un desarrollo normal. 3 Activacin de ovocitos por transferencia nuclear somtica: consiste en extraer un ncleo de un vulo no fertilizado y sustituirlos por el ncleo de una clula somtica adulta. Al encontrarse en un ambiente propicio, el citoplasma del vulo, este ncleo es capaz de reprogramarse. Una ventaja de esta tcnica es obtener clulas madre que contengan la misma dotacin gentica que el

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

17

paciente y evitar as problemas de rechazo. Esta tcnica slo se ha realizado en animales, no en humanos. Las mutaciones producidas en el ADN de estas clulas adultas hace que se produzcan problemas durante la des diferenciacin. 4 Partenognesis: Este proceso reproductivo no se da en mamferos. Sin embargo, la partenognesis puede ser inducida en mamferos mediante mtodos qumicos o fsicos in vitro. Como resultado de esta activacin, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se pueden aislar clulas pluripotenciales. Esta tcnica slo es aplicable en mujeres.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

18

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

19

REPROGRAMACIN DE CLULAS SOMTICAS


1 Reprogramacin de clulas somticas por transferencia o trasplante nuclear. Consiste en extraer un ncleo de un vulo no fertilizado y sustituirlos por el ncleo de una clula somtica adulta. Al encontrarse en un ambiente propicio, el citoplasma del vulo, este ncleo es capaz de programarse. Una ventaja de esta tcnica (en sus aplicaciones biomdicas) es obtener clulas madre que contengan la misma dotacin gentica que el paciente y evitar as problemas de rechazo. Esta tcnica se ha realizado con xito en mltiples especies animales, no en humanos. Este mtodo se ha utilizado con xito para lo que se conoce como clonacin teraputica.

Fusin de clulas somticas y clulas madre embrionarias. Los hbridos entre diversas clulas somticas y clulas madre embrionarias comparten muchas caractersticas con las clulas madre, lo que indica que el fenotipo pluripotente es dominante en los productos resultantes de la fusin. Este tipo de clulas hbridas, tambin llamadas heterocariontes son valiosas para el estudio de los mecanismos genticos y bioqumicos implicados en la pluripotencia.

3 Reprogramacin por factores de transcripcin definidos Tambin llamadas clulas madre pluripotentes inducidas. En el ao 2006 el grupo del doctor Shin'ya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, demostr que es posible reprogramar clulas somticas adultas hasta clulas madre mediante la expresin ectpica de factores de transcripcin, generando las denominadas clulas madre pluripotentes inducidas o clulas iPS ( de induced pluripotent stem cells en ingls).
TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE 20

SANGRE DEL CORDN UMBILICAL


La sangre del cordn umbilical no solamente tiene clulas madre hematopoyticas (con capacidad de formar varios tipos de clulas sanguneas) tambin tienen clulas madre mesenquimales con lo cual puede formar clulas neuronales, clulas seas, msculo cardaco y otras clulas musculares. Los resultados de numerosos ensayos clnicos indican que hay menos posibilidades de tener un rechazo de trasplante realizando un trasplante alognico, entre distintas personas, de sangre del cordn umbilical que en el caso del trasplante de mdula sea. Segn la comunidad cientfica, la razn ms probable de este hecho es que las clulas del sistema inmunitario del recin nacido estn menos desarrolladas que en el adulto. Se han puesto en marcha bancos de cordones que almacenan cordones umbilicales para utilizarlos en trasplantes a personas compatibles. Son mucho ms fciles de obtenerse en comparacin con las clulas de la mdula sea. A pesar de que las clulas de la mdula sea actan ms rpido que las clulas del cordn umbilical, las clulas del cordn umbilical no necesitan una compatibilidad al 100% con el paciente. En cambio las clulas de la mdula sea s. Otras ventajas de las clulas de cordn umbilical son que su extraccin no es dolorosa, se pueden usar con otros miembros de la familia sin ningn problema y son inmunolgicamente inmaduras, es por esto que no necesitan una compatibilidad al 100% con el paciente. BANCO DE CORDN UMBILICAL PROCESO 1 Las clulas madre son extradas despus de todo un proceso de separacin de los dems componentes de la sangre, mediante un proceso de centrifugacin.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

21

2 Posteriormente son pasadas a unas criobolsas especializadas en donde se les agrega un Crioprotector celular mejor conocido como DMSO (dimetil sulfxido), el cual se encarga de proteger en todo momento la membrana de las clulas madre para que estas puedan ser disminuidas a bajas temperaturas. 3 Primeramente pasando por un proceso de pre congelacin en donde se disminuye la temperatura de las clulas de manera gradual hasta que se les lleva a -80 C. 4 Termina este proceso de criopreservacin, en el que se introduce la muestra a tanques isotrmicos especializados adecuados con nitrgeno lquido a una temperatura final de -196 C, en donde se mantienen en todo momento por controles reguladores de temperatura por computadora. Estas clulas extradas pueden ser muy beneficiosas para el tratamiento de diferentes enfermedades tales como tumores, sobre todo linfomas y leucemias, en terapias de infarto de miocardio, y junto con tratamientos que necesiten trasplantes de mdula sea, entre otras enfermedades y trastornos. Las ventajas que presentan estos bancos de cordn es que es un tratamiento consolidado, es decir, ya se han efectuado ms de 20.000 trasplantes en el mundo, se ha consolidado como terapia y convertido en una fuente principal de clulas madre. Adems el conseguir esas clulas es fcil, sin ningn riesgo para la madre ni para el nio. Las clulas tienen una disponibilidad inmediata una vez almacenadas y tienen gran proliferacin. Con todo, hay una menor probabilidad de desarrollar EICH (enfermedad injerto contra husped), que muchas veces ocurre cuando hay clulas sanguneas en el organismo que no son propias, bajo riesgo de contaminacin viral e infecciones, no plantean problemas ticos, y tienen un 100% de compatibilidad con el propio nio. Las

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

22

enfermedades que podemos tratar con estas clulas son muchsimas pero hay que tener en cuenta que no siempre funciona. En el caso de que un nio desarrolle una enfermedad congnita en los primeros aos de su vida, no podr tratarse con sus propias clulas madre de cordn, puesto que stas tambin tendrn la mutacin que causa la enfermedad. En este caso, lo idneo sera tener clulas de un hermano sano que sea compatible. La probabilidad de ser compatible 100% entre hermanos es del 25%. Estos bancos pueden ser pblicos, privados o mixtos. Estos ltimos no son ms que un caso particular de bancos privados que, segn las leyes de su pas, la muestra pasa a formar parte de la red mundial de tejidos para uso de la primera persona a nivel mundial que la requiera.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

23

CLONACIN
Recientemente el gobierno ingls ha permitido la investigacin con embriones humanos para obtener clulas madre. Se suele utilizar un proceso semejante al usado en la clonacin animal: 1 Se coge un vulo femenino al que se le extrae el ncleo 2 Se extrae el ncleo de una clula adulta del individuo a clonar. 3 Se implanta el ncleo extrado de la clula adulta en el vulo A partir de aqu tenemos un vulo que podr crecer hasta convertirse en un individuo clnico, enteramente igual, en lo fsico, al individuo del que se extrajo la clula adulta. Si en las primeras fases del desarrollo del embrin se extraen clulas totipotentes o pluripotentes y logran especializarse, se podran obtener cualquier tejido para trasplantes. TIPOS DE CLONACIN Podemos decir que existen bsicamente dos posibilidades de clonacin. 1 Clonacin natural: Despus del proceso de unin entre la clula materna (vulo) y la clula paterna (espermatozoide), el nuevo ser humano es una sola clula que se empezar a dividir para desarrollarse como un ser completo. Cuando se ha dividido en cuatro clulas, cada una de ellas todava tiene toda la capacidad de desarrollar un ser humano completo. Los cientficos usaron embriones recin formados de cuatro clulas separando cada una de ellas, a este nivel cada una todava tiene la capacidad de generar un ser humano completo. Esta posibilidad de clonacin no goza del pleno respaldo de la comunidad cientfica justamente porque en este caso un mayor nmero de cientficos aceptan que se estn manipulando seres humanos ya que el embrin est formado y ha sido concebido de una forma ms natural
TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE 24

2 Clonacin teraputica: consiste en tomar el ncleo de una clula madura -que tiene todo el patrimonio gentico de un ser humano- de cualquier parte del cuerpo de un adulto y depositarla dentro del vulo materno, al que previamente se le ha extrado su propio ncleo. De esta manera, el ncleo de la clula madura ordenar a la clula primitiva la formacin de un embrin que ser depositado en el tero de la madre.Como ejemplo est la clonacin de la oveja Dolly. Este tipo de clonacin se llama: clonacin teraputica y como el experimento parte de dos clulas (y no embriones todava) goza de ms aceptacin y popularidad.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

25

DOLLY
Como realizaron el clon de Dolly, nacida en Escocia Se toma una clula de la ubre y de ella se extrae el ncleo que contiene todos los cromosomas. 1 Se detiene el reloj biolgico de la clula mamaria para que se olvide su funcin anterior. 2 De otra oveja se toma un vulo no fecundado, del cual se elimina el ncleo porque contiene solo la mitad de los cromosomas. El citoplasma provee los nutrientes para el futuro embrin 3 Se combinan el citoplasma y el ncleo. Este ltimo tiene toda la herencia (ADN) de la oveja madre, por eso el clon ser igual a ella. 4 Mediante una descarga elctrica, las membranas externas del vulo y la clula mamaria se fusionaron. 5 El ncleo con el ADN de la clula donante se integr en el interior del vulo vaco. 6 Esta fusin hizo que la clula comenzara a dividirse y a reproducirse hasta convertirse en un embrin. 7 El embrin se implanta en el tero de una tercera oveja, que hizo la funcin de "madre de alquiler". 8 El desarrollo del embrin dio lugar a Dolly, una oveja exactamente igual a aquella a la que se le extrajo una clula de las glndulas mamarias. Pero la tcnica fue mejorada, por los japoneses, donde la nueva tcnica evita las incisiones en los animales a clonar. La diferencia consiste en tomar las clulas presentes en el calostro lquido segregado por la glndula mamaria despus del parto.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

26

Lgicamente sta tcnica provoc la reaccin mundial, especialmente si se piensa en clonacin humana dado que sta tcnica alimenta la fantasa de perpetuarse a travs de un clon, desafiando nuestro destino como mortales.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

27

MEDICINA REGENERATIVA
El estudio de estas clulas puede ayudar a explicar cmo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congnitos y el cncer. Algn da, las clulas madre podrn utilizarse para producir clulas y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos en la mdula espinal, las enfermedades cardacas, la diabetes y la artritis. La investigacin cientfica est trabajando para hacer que los tratamientos estn disponibles para su uso clnico. Los tratamientos incluyen tanto tcnicas in vivo como in vitro en los procedimientos. En los estudios in vivo se realizan ensayos dentro del cuerpo vivo para estimular los rganos previamente irreparables y ver si pueden llegar a curarse a s mismos. Los tratamientos in vitro se aplican al cuerpo a travs de la implantacin de una terapia en el interior del laboratorio. CAMPOS Hay cuatro concentraciones en el campo de la medicina regenerativa: 1 Los dispositivos mdicos y rganos artificiales: La medicina regenerativa est trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes de todo el mundo otorgndoles la posibilidad de acceder a un rgano artificial que haga las funciones del suyo, que actualmente no funciona, correctamente. Los cientficos trabajan con esta tecnologa de gran alcance para crear nuevas partes del cuerpo a partir de clulas del propio paciente y los tejidos. El xito de estos esfuerzos eliminar el problema de rechazo de tejidos.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

28

2 Ingeniera de tejidos y biomateriales : La ingeniera de tejidos y la medicina regenerativa podrn un da ser capaces de mantener el cuerpo de tal manera que no habr necesidad de sustituir rganos completos. Algunas enfermedades son tan destructivas que con la medicina tradicional slo se pueden curar dando a los pacientes rganos nuevos. Las enfermedades cardacas afectan a muchas personas en la actualidad y la nica solucin por el momento, requiere un trasplante de corazn. La medicina regenerativa ya ha crecido con xito hasta la posibilidad de crear las vlvulas cardacas a partir de clulas humanas. Con el uso de biomateriales para crear un molde, los cientficos pueden disear las clulas para que crezcan en forma de una vlvula cardiaca. Una vez dominado en los ensayos clnicos, cualquier paciente de trasplante ser capaz de recibir una vlvula del corazn que sea esencialmente suya propia, por lo que el rechazo no ser un problema. La medicina regenerativa espera un da ser capaz de reparar estas vlvulas sin ni siquiera tener que realizar la ciruga.

3 Terapias celulares: En los casos de los enfermos de leucemia, a pesar de que pueden recibir tratamientos eficaces para eliminar las clulas cancerosas, las clulas sanas tambin estn siendo destruidos. Sus cuerpos ahora tienen una necesidad drstica de nuevas clulas. Estas clulas deben provenir de otra fuente, como la mdula sea de un donante compatible. Muy a menudo, encontrar un donante compatible no es una tarea fcil. Nuestro cuerpo utiliza las clulas madre como una forma de repararse a s mismo. Podra existir una posibilidad de utilizar esas clulas para, en el futuro, ayudar al cuerpo a mantenerse sano. Se trata de un concepto que la medicina regenerativa est trabajando para comprender.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

29

4 Traduccin Clnica: La traduccin clnica pone terapias prometedoras en pruebas activas. Una vez que esta nueva tecnologa se utilice ampliamente en la prctica clnica, los beneficios potenciales para el sistema de salud y la economa sern enormes.

Tratamientos con clulas madre Muchos descubrimientos mdicos, creen que los tratamientos con clulas madre tienen el sistema para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar sufrimiento. Existen algunos tratamientos con clulas madre, pero la mayora todava se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones mdicas, anticipan que un da con el uso de la tecnologa, derivada de investigaciones para las clulas madre adultas y embrionarias, se podr tratar el cncer, diabetes, heridas en la espina dorsal y dao en los msculos, como tambin se podrn tratar otras enfermedades. Muchos prometedores tratamientos de serias enfermedades han sido aplicados, usando clulas madre adultas. La ventaja de las clulas madre adultas sobre las embrionarias es que no hay problema en que sean rechazadas, porque normalmente las clulas madre son extradas del paciente. Todava existe un gran problema tanto cientfico como social rodeando de esta gran manera las investigaciones de las clulas madre embrionarias. En los ltimos aos se est investigando en la proliferacin In Vitro de las clulas madre de cordn umbilical para aumentar el nmero de clulas madre y cubrir la total necesidad para un trasplante. Estos estudios son muy prometedores y pueden permitir en un futuro utilizar clulas madre de cordn umbilical en terapia gnica: podemos as tratar enfermedades causadas por la deficiencia o defecto de un determinado gen. Introduciendo un determinado gen en la proliferacin de las clulas madre In Vitro y trasplantar tales clulas en el paciente receptor. El uso de otros tipos de clulas como
TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE 30

portadores de genes buenos en pacientes con enfermedades causadas por deficiencias o dficits genticos, est siendo testeado a nivel clnico. Tratamientos Actuales Recientemente han sido utilizadas las clulas madre encontradas en la sangre del cordn umbilical para tratar pacientes con cncer. Durante la quimioterapia, la mayora de las clulas en crecimiento mueren por los agentes cito txicos. El efecto secundario de la quimioterapia es lo que los trasplantes de clulas madre tratan de revertir; la sustancia que se encuentra sana dentro del hueso del paciente, el tutano, es remplazada por aquellas perdidas en el tratamiento. En todos los actuales tratamientos de clulas madre, obtener clulas madre de un donante con el mismo tipo de sangre es preferible a que usar las del paciente mismo. Solo si (siempre como ltimo recurso y si no se encontr un donante con el mismo tipo de sangre) es necesario para el paciente usar su propias clulas madre y si el paciente no tiene guardada su propia coleccin de clulas madre (sangre del cordn umbilical), entonces la sustancia contenida en los huesos ser removida antes de la quimioterapia, y re inyectada despus.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

31

DIFERENCIAS EN EL USO DE CLULAS MADRE EMBRIONARIAS Y ADULTAS


Uso de clulas madre embrinicas Ventajas: Flexibles: Potencial para formar cualquier clula del cuerpo. Inmortales: Un linaje celular puede potencialmente suministrar una cantidad infinita de clulas con caractersticas cuidadosamente definidas. Fcilmente obtenibles: Los embriones humanos pueden ser obtenidos de las clnicas de fertilidad. Desventajas: Ser difciles de controlar: El mtodo para inducir el tipo de clula para tratar a una enfermedad en particular debe ser definido y optimizado. Pueden entrar en conflicto con el sistema inmune del paciente y que sean entonces rechazadas. Crear controversia:Las personas que creen que la vida comienza en el momento de la concepcin dicen que el llevar a cabo investigaciones en embriones humanos no es tico, an cuando el donante d su consentimiento. Utilizacin de clulas madre adultas Ventajas: Ya estn ms o menos especializadas: La induccin puede ser ms sencilla. Son inmunolgicamente resistentes: Quienes reciben los productos de sus propias clulas madre no experimentan el rechazo inmunolgico. Son flexibles: Las clulas madre adultas pueden ser usadas para formar otros tipos de tejido.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

32

Tienen una disponibilidad variada: Algunas clulas madre adultas son fciles de cosechar. Desventajas Es difcil obtenerlas en grandes cantidades. No viven tanto tiempo bajo cultivo como las clulas madre embrinicas. Al cosecharlas, pueden llevar consigo mutaciones que causan

enfermedades o que pueden daarse durante la experimentacin.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

33

CONTROVERSIAS
La controversia sobre las clulas madre es el debate tico sobre las investigaciones de la creacin, uso y destruccin de las clulas madres embrionarias. La oposicin a las investigaciones dice que esta prctica puede llevar a la clonacin y fundamentalmente a la desvalorizacin de la vida humana. Contrariamente, las investigaciones mdicas opinan que es necesario proceder con las investigaciones de las clulas madre embrionarias porque las tecnologas resultantes podran tener un gran potencial mdico, y que el exceso embrionario creado por la fertilizacin in vitro puede ser donado para las investigaciones. Esto en cambio, produjo conflictos con el movimiento Pro-Life (Pro-Vida), quienes adjudican la proteccin de embriones humanos. El constante debate ha hecho que autoridades de todo el mundo busquen regularidad en los trabajos y marquen el hecho de que las investigaciones de las clulas madre embrionarias representan un desafo tico y social. De acuerdo con muchas religiones y sistemas ticos, la vida comienza en la fecundacin. Segn sus argumentos, cualquier medida intencional para detener el desarrollo despus de la concepcin se considera que la destruccin de una vida humana. Otros crticos no tienen un problema moral con la investigacin con clulas madre, pero tienen miedo de un precedente para la experimentacin humana. Algunos crticos pueden apoyar la idea de la investigacin, pero quieren estricta y severamente imponan normas legales que impidan la experimentacin gentica, como la clonacin y que garanticen que los embriones slo se recogen a partir de fuentes apropiadas.
TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE 34

Prevenir que la investigacin con clulas madre se conviertan en una pendiente resbaladiza hacia experimentos genticos humanos es considerado por la mayora de la sociedad un punto importante en la controversia de las clulas madre.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

35

CONCLUSIN
Cmo hemos podido ver, las clulas madres implican un complicado proceso que an hoy a pesar del incansable trabajo y los mltiples experimentos, est muy distante de ser perfectos. Con un largo e impresionante historial de fallas y aciertos, vamos recorriendo este camino a pasos de beb. Explorando la naturaleza, nos encontramos con sorpresas tales como las clulas totipotenciales, que en su tamao microscpico tienen una capacidad generadora de vida casi imposible de creer. A pesar de los lentos avances, cada signo de cambio est lleno de esperanza para millones de personas que hoy esperan una salida, una respuesta, una cura. Un aliado que los ayude a combatir esa enfermedad que los destruye da a da. A pesar de todo el debate religioso y social que pueda originar, la ciencia se ha hecho en pro del ser humano. Una herramienta para avanzar haca aquello con lo que soamos con lograr cada da.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

36

BIBLIOGRAFA
http://lascelulasmadre.es/importancia-celulas-madre http://lacactaria.blogspot.com/2013/01/totipotencialidad.html http://tecnoark.com/extraccion-de-celulas-madre-en-animales/8302/ http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/3577/ARTICULOS-OTROS-TEMASARCHIVO/Medicina-regenerativa-y-celulas-madres..html http://www.celulasmadreweb.com/ http://es.scribd.com/doc/122874267/Totipotencialidad http://sandra65.blogspot.es/1250269920/ http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/kuxulkab/k14/raymundo.pdf http://www.embrios.org/celulasmadre/definicion_celula_madre.htm http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/celulasmadre/ecojoven.htm http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2012/11/retos-dela-medicina-regenerativa-10573 http://www.investigacionyciencia.es/files/11158.pdf http://cmcblcostibsellers.jimdo.com/definici%C3%B3n-de-medicina-regenerativa/ http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=37766 &id_seccion=2547&id_ejemplar=3898&id_revista=66 http://lascelulasmadre.es/t/medicina%20regenerativa http://www.regionmx.net/2013/03/21/menor-con-leucemia-es-salvada-con-celulasmadre/ http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/Guardar-celulas-madre-acto-egoistaClaudio_Chillik-conservacion-entrevista-reportaje-Matercell_0_578942183.html http://www.aplicacionescelulasmadre.com/2012/04/paralisis-cerebral-y-celulasmadre.html

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

37

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/921542/una/nina/gaditana/salvada/por/las/celul as/su/cordon/umbilical.html http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/adn/ftxtclon.htm http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/animal/conte nidos23.htm

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

38

ANEXOS NOTICIAS
CONSERVACIN DE ESPECIES EN EXTINCIN En Estados Unidos, ms precisamente en un instituto de California, se ha llevado a cabo una importante investigacin gentica, con la cual se presume que se podra conservar a las especies ms amenazadas en el mundo por el peligro de la extincin. Esto sera realizado a travs de la extraccin de clulas madres, las cuales tendran la capacidad de transformarse en otras unidades, como vulos y espermatozoides, que seran destinados a efectuar la reproduccin de aquellos animales en riesgo, como lo son diversos especmenes de mandril y el rinoceronte blanco. Estos estudios se encuentran dirigidos hacia una meta en particular: Poder encontrarse habilitados para experimentar con procesos in vitro que permitan el mantenimiento de estos seres en el tiempo. Adems, lo que ms impulsa y motiva a la comunidad cientfica, es el abanico de posibilidades que este primer paso abre para ser aplicado en un futuro sobre humanos, brindando una solucin adecuada para todas aquellas personas que posean dificultades en cuanto a la fertilidad de su organismo, aunque ya se estn dando a conocer diversas posturas sobre la tica del mecanismo al que algunos aspiran llegar.

TRATAMIENTOS EN PERROS Los estudios han demostrado que ms del 20% de los perros sufren o sufrirn OA a lo largo de su vida , teniendo como consecuencia el dolor, la rigidez y prdida de movilidad, afectando directamente la calidad de vida del paciente.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

39

La primera solucin es una ciruga, para los pacientes que tienen la enfermedad avanzada. Sin embargo, los dueos pueden preferir hacer otro tipo de tratamiento menos invasivo. Los tratamientos convencionales basados en antiinflamatorios no esteroidales (AINES) y corticoides (AIES), si bien proporcionar un alivio temporal del dolor, su uso prolongado trae como consecuencia muchas afecciones en los pacientes, como por ejemplo problemas gstricos, hepticos y renales. Una vez que esto ocurre no existe otra alternativa de tratamiento efectivo. Si bien existen alimentos con prescripcin y otros suplementos nutricionales, el efecto en el paciente es mnimo y a largo plazo termina deteriorando cada vez ms los tejidos afectados. Una nueva rea de crecimiento de la investigacin en el tratamiento de la OA y otras patologas como por ejemplo patologas renales, implica el uso de la medicina regenerativa. En Chile el laboratorio VITASTEMCEL primero y nico en ofrecer el servicio de medicina regenerativa veterinaria, trabaja en base al uso de clulas madre mesenquimales, las cuales se obtienen de la grasa o mdula sea del mismo paciente afectado (autlogo) o de pacientes donantes jvenes y sanos (alognico); una vez procesada la muestra y extradas las clulas estas son enviadas al mdico veterinario para que las inyecte en el rea de tejido daado, estimulando as la regeneracin del tejido (cartlago, hueso) y principalmente la eliminacin del dolor. Con este tratamiento, para la OA se obtiene una eficacia por sobre el 80%, lo que significa que un paciente tratado con esta terapia va a mejorar su calidad de vida y eliminar el dolor por ms de un ao, incluso sin tener que utilizar antiinflamatorios de soporte. Luego de este perodo se recomienda repetir tratamiento. MENOR CON LEUCEMIA SALVADA A la edad de seis aos, Dueas Briseo fue diagnosticada con leucemia aguda mieloblstica, por lo que requera un trasplante de clulas madre para seguir viviendo.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

40

Originaria de Mascota, Jalisco, la pequea fue trasladada al Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, para su atencin mdica. Su mam, Elvia Briseo, estaba al final del embarazo de su cuarto hijo, y por recomendacin de los galenos decidi almacenar en Cryo-Cell, las clulas madre del cordn umbilical de la beb que estaba por nacer. La recin nacida fue compatible con Elizabeth y los mdicos realizaron el trasplante -en enero de 2008-, que fue el primero de clulas madre de cordn umbilical de donante emparentado, que se llev a cabo en la nica institucin que realiza trasplantes de progenitores hematopoyticos en Jalisco. Afirm la experta que acaban de cumplirse cinco aos del trasplante y hoy Elizabeth goza de buena salud y disfruta de su infancia: corre, juega, va a la escuela y realiza todas las actividades de cualquier nio de su edad, de manera normal.

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

41

VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=C9T6FWWNhBk http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LHgllDAzZLQ http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EQTdhhplyeI http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BVsaPKlC2DE http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_TLwdHtaaAg

TOTIPOTENCIALIDAD Y CLULAS MADRE

42

Vous aimerez peut-être aussi