Vous êtes sur la page 1sur 5

pems9946 SIXTO ADOLFO PEREZ MEZA Estado de Mxico 2013-03-09 01:35:10 Grupo: GP42 FORO 4.2 1.

-Considera que la situacin de modelacin que se expone en el vdeo genera un pensamiento matemtico en los estudiantes? Cules son las argumentaciones de los estudiantes que participan en la actividad que nos hacen pensar en que se produce o no pensamiento matemtico? Si lo genera, en particular el aspecto donde el alumno puede identificar patrones y le es posible encontrar valores extremos o mximos, as como la transversalidad con otras materias como la Fsica. Con este tipo de actividades al alumno ya no le ser difcil asociar valores de diferentes magnitudes como velocidad, tiempo y desplazamiento, de igual manera reflexionar sobre tamaos, ya que si tena un Tiempo de 9 min. y platica de 4 min. con un recorrido de 1,000 m., (ida y vuelta), descontando la conversacin, le queda una velocidad de 200 m/min. Tambin le ayuda a buscar el sentido que tiene la Variacin por medio de la Graficacin y Modelacin del movimiento, as como analizar de manera LOCAL las graficas que se generan, ya que se puede dividir en diferentes intervalos. Otra argumentacin del alumno es que si se menciona el momento en que se encuentra con su amigo, dice que sale de la biblioteca, por ello los tres estudiantes dejan este detalle de la curva o la espera DESPUES del punto mximo de la misma. 2.-En el video de la clase 1, la doctora Liliana menciona la importancia de la interaccin del profesor con los estudiantes durante la actividad propuesta; desde su punto de vista y su prctica misma, cul considera que debe ser el papel del profesor en este tipo de actividades (actividad de simulacin)? Puede dar ejemplos.

El Profesor debe saber que les va a cuestionar a los estudiantes. Sin contestar las preguntas, puede hacer que el alumno genere la informacin, es decir, que los ayude a construir su conocimiento. Aunque no es el tema central del Mdulo, es importante considerar la comunicacin del tipo sensitivo corporal, como parte de la Epistemologa para fortalecer el aprendizaje. De ah la aplicacin y orientacin al alumno respecto a sus estilos de aprendizaje como la percepcin sensorial VAK (Visual-Auditivo-Kinestsico), mas aun el referente al procesamiento de informacin PRAT (Pragmtico-Reflexivo-Activo-Terico). Como ejemplo de la construccin del conocimiento con la intervencin del Profesor, Yo les doy los datos de frecuencias y clases y ellos definen sus escalas, es dar la informacin para que el alumno la procese. En el caso del Profesor les ayuda a definir la ESCALA respecto al tiempo, ya que una de las alumnas le pregunta cunto tiempo se va a esperar. El Profesor no les hace la conversin, les da una escala y la alumna procesa la informacin para generar ella misma su pregunta y conclusin. 3.-Cmo podran adaptar la situacin de movimiento tratada en el ejemplo del video para algunos de los temas que estn desarrollando en sus propios cursos de matemticas? Qu elegiran para trabajar con sus estudiantes? Pueden elegir la situacin, el tipo de grficas, una parte de la situacin para tratar temas especficos, etc. Precisamente el da de hoy un alumno de la materia de Estadstica, desarrollo su propia grafica de la Media en el Tema de Medidas de Tendencia Central, aun sin darle la instruccin. Le pareci un reforzamiento a lo que ya haba determinado con la formula, previamente ya realizaron histogramas y polgonos de frecuencia. El mismo defini sus ejes coordenados y escalas. Tambin les describ una grafica de su rendimiento en relacin a las tres Evaluaciones del semestre, comentndoles que no esperen al final para entregar sus trabajos, ya que solamente tenemos otras dos semanas para evaluar el primer periodo, es decir una curva con mximos, mnimos, creciente, decreciente, etc.

GRACIAS.

Atte. Sixto. Conalep Eca II lalopeza Luis Alberto Lpez Acosta Distrito Federal 2013-03-08 00:51:13 Hola profesor Jess, Gusto en saludarle, me parece muy interesante lo que nos comparte. En especial su ejemplo de la curva normal. Con respecto a lo que se pretende discutir, complementando sus respuestas, pudiese agregar que desde mi punto de vista, las argumentaciones de los estudiantes presentes en actividades como la desarrollada en el video, se basan precisamente en sus vivencias al momento de simular la situacin. En este sentido, el conocimiento que construya con sus pares y el profesor ser ms concreto y significativo para l. Sin ms por el momento me despido, esperando que mis apuntes complementen su reflexin. Saludos cordiales Luis Lpez Equipo colaborador del diplomado pojj3450 Jess Posada Jimnez Oaxaca 2013-03-07 00:38:16 3.- Cmo podran adaptar la situacin de movimiento tratada en el ejemplo del video para algunos de los temas que estn desarrollando en sus propios cursos de matemticas? Qu elegirian para trabajar con sus estudiantes? Pueden elegir la situacin, el tipo de grficas, una parte de la situacin para tratar temas especficos, etc. Considero que la situacin de movimiento planteada en el video lo puedo adaptar para conocer el comportamiento que tiene los eventos

estadisticos a traves de una toma de datos y que posteriormente lo pueda interpretar a traves de grficas que expresen su comportamiento. Y podria elegir situaciones de movimiento que me propicien una parbola y que este a su ves me brinde mayor perspectiva para tomar decisiones en cualquier situacin de la vida y que a traves de la variacin de sus parmetros obtenidas en la simulacin me brinde resultados que me facilite su grfica. Saludos pojj3450 Jess Posada Jimnez Oaxaca 2013-03-06 23:37:31 2.- En el video de la clase 1, la doctora Liliana menciona la importancia de la interaccin del profesor con los estudiantes durante la actividad propuesta; desde su punto de vista y su prctica misma, Cul considera que debe ser el papel del profesor en este tipo de actividades (actividad de simulacin)? Considero que el papel del profesor es reforzar el anlisis que realizan los estudiantes, a traves de comentarios que ayuden a despertar sus habilidades al momento de analizar algunos de los parmetros que puedan contribuir en el desarrollo de una situacin de movimiento. Por ejemplo comparar una situacin analoga como puede ser el desarrollo que tiene el ser humano en su desempeo en sus actividades cotidianas atraves de una grfica de la curva de distribucin normal, es decir en sus inicios su rendimiento es creciente, el cual llega a un momento de su mximo rendimiento y posteriormente viene la decadencia y como consecuencia su rendiemiento es decreciente. Saludos pojj3450 Jess Posada Jimnez Oaxaca 2013-03-06 23:13:23 Mis comentarios con respecto a la clase 1, correspondiente al \" diseo de grficas a partir de actividades de modelacin\", son los siguientes: 1.- Considera que la situacin de modelacin que se expone en el vdeo genera un pensamiento matemtico en los estudiantes? Cules son las argumentaciones de los estudiantes que participan en la actividad que nos hacen pensar en que se produce o no pensamiento matemtico?

Desde el punto de vista como estudiante considero muy interesante la situacin de modelacin ya que me permite visualizar el comportamiento de una situacin de movimiento a traves de una grfica, resaltando las observaciones a los parmetros que en ella podemos variar y como consecuencia desarrolla la habilidad para describir el funcionamiento de una situacin de movimiento. Con respecto a las argumentaciones es fundamental mencionar las ventajas que nos ofrece la simulacin al realizar diferentes cambios en la situacin de movimiento y el comportamiento en las grficas y esto a su ves permite hacer anlisis de otras situaciones diferentes. Saludos

Vous aimerez peut-être aussi