Vous êtes sur la page 1sur 11

AGENTE OXIDANTE SOBRE UNA ESPECIE SUSCEPTIBLE A LA OXIDACIN

Las reacciones de reduccin-oxidacin (tambin conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte: EL AGENTE REDUCTOR: es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir; oxidndose. EL AGENTE OXIDANTE: es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir; reducido. Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido. Principio de electro neutralidad Dentro de una reaccin global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales. 2 Na+ + 2 Cl 2 Na + Cl2 o ms comnmente: 2 NaCl 2 Na + Cl2 La tendencia a reducir u oxidar a otros elementos qumicos se cuantifica por el potencial de reduccin, tambin llamado potencial redox. Una titulacin redox es una en la que un indicador qumico indica el cambio en el porcentaje de la reaccin redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor.

La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidacin o una reduccin es un proceso por el cual cambia el estado de oxidacin de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error comn- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son inicos, puesto que es en stos compuestos donde s se da un enlace inico, producto de la transferencia de electrones. Reduccin En qumica, reduccin es el proceso electroqumico por el cual un tomo o ion gana electrones. Implica la disminucin de su estado de oxidacin. Este proceso es contrario al de oxidacin. Cuando un ion o un tomo se reduce presenta estas caractersticas: Gana electrones. Acta como agente oxidante. Es reducido por un agente reductor. Disminuye su estado o nmero de oxidacin. Nmero de oxidacin La cuantificacin de un elemento qumico puede efectuarse mediante su nmero de oxidacin. Durante el proceso, el nmero de oxidacin del elemento; aumenta. En cambio, durante la reduccin, el nmero de oxidacin de la especie que se reduce, disminuye. El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un enlace determinado. EL NMERO DE OXIDACIN: Aumenta si el tomo pierde electrones (el elemento qumico que se oxida), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Disminuye cuando el tomo gana electrones (el elemento qumico que se reduce), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a cederlos. Reglas para asignar el nmero de oxidacin El nmero de oxidacin de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen. El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion. El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +1, excepto en los hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej: AlH 3, LiH)

El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej.:Na 2O2, H2O2). El nmero de oxidacin en los elementos metlicos, cuando estn combinados es siempre positivo y numricamente igual a la carga del ion. El nmero de oxidacin de los halgenos en los hidrcidos y sus respectivas sales es 1, en cambio el nmero de oxidacin del azufre en su hidrcido y respectivas sales es 2. El nmero de oxidacin de una molcula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero. Reglas para asignar el nmero de oxidacin

El nmero de oxidacin de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen. El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion. El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +1, excepto en los hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej: AlH 3, LiH) El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej.:Na 2O2, H2O2). El nmero de oxidacin en los elementos metlicos, cuando estn combinados es siempre positivo y numricamente igual a la carga del ion. El nmero de oxidacin de los halgenos en los hidrcidos y sus respectivas sales es 1, en cambio el nmero de oxidacin del azufre en su hidrcido y respectivas sales es 2. El nmero de oxidacin de una molcula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero.

MEDIO CIDO En medio cido, los hidronios y el agua son aadidos a las semirreacciones para balancear la ecuacin final. Del lado de la ecuacin que haga falta oxgeno se agregarn molculas de agua, y del lado de la ecuacin que hagan falta hidrgenos se agregarn hidronios. Por ejemplo, cuando el Manganeso (II) reacciona con el Bismutato de Sodio. Ecuacin sin balancear:

Oxidacin: Reduccin

Ahora tenemos que agregar los hidronios y las molculas de agua donde haga falta hidrgenos y donde haga falta oxgenos, respectivamente. Oxidacin: Reduccin:

MEDIO BSICO En medio bsico, se agregan Iones Hidrxido y agua para balancear las semirreacciones. Por ejemplo, tenemos la reaccin entre el Permanganato de Potasio y el Sulfito de Sodio. Ecuacion sin balancear: Separamos las semirreacciones en Oxidacin: Reduccin: Agregamos la cantidad adecuada de Hidrxidos y Agua (las molculas de agua se sitan en donde hay mayor cantidad de oxgenos). Oxidacin: Reduccin: Balanceamos la cantidad de electrones al igual que en el ejemplo anterior. Oxidacin: Reduccin: Obtenemos: Oxidacin: Reduccin: Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

Anlisis inorgnico cualitativo

Un anlisis cualitativo inorgnico sistemtico de iones mediante un mtodo por va hmeda, supone la separacin de iones en grupos por reacciones de precipitacin selectiva. Se aslan los iones individuales de los grupos, a travs de una reaccin de precipitacin adicional, y se confirma la identidad del ion con un test de reaccin, que produce un determinado precipitado o color. Tanto para cationes (iones con carga positiva) como para aniones (iones con carga negativa), existen diversas frmulas para obtener estos resultados. La tabla 3 es un esquema abreviado del anlisis de cationes de elementos metlicos con repercusiones medioambientales. ANLISIS ORGNICO CUALITATIVO El anlisis orgnico se basa en ciertas reacciones qumicas que detectan grupos funcionales concretos como alcohol, amina, aldehdo, alqueno, ster, cido carboxlico y ter. Las reacciones de prueba suelen realizarse sin separacin previa. Por ejemplo, los alquenos (compuestos que tienen dobles enlaces carbono-carbono) pueden identificarse por la decoloracin que producen en una disolucin coloreada de bromo. En el anlisis cualitativo, tanto orgnico como inorgnico, los mtodos instrumentales son los preferidos en la actualidad por ser ms sensibles y especficos. QUE ES UN AGENTE OXIDANTE? R.- Es un elemento que propicia la oxidacin, es decir, la accin del oxigeno en otro elemento, por ejemplo, el agua es un agente oxidante de ciertos metales como el hierro. Oxidantes comunes

Hipoclorito y otros hipohalitos como las lejas. Iodo y otros halgenos. Clorito, clorato, perclorato y compuestos halgenos anlogos. Sales de permanganato, como el permanganato de potasio. Compuestos relacionados con el Cerio (IV). Compuestos cromados hexavalentes, como el cido crmico, el cido dicrmico y el trixido de cromo, clorocromato de piridinio (PCC) y cromatos/dicromatos. Perxidos, como el perxido de hidrgeno (H2O2) o agua oxigenada. Reactivo de Tollens Sulfxidos cido persulfrico Ozono Tetrxido de osmio OsO4

QUE ES UN AGENTE REDUCTOR? R.- A ver, un agente reductor es aquel que se oxida, es decir, que cede electrones a otro compuesto / elemento.

Un mismo compuesto / elemento, puede ser que dependiendo con quien se enfrente sea reductor o oxidante..., o tambien puede que aumente su caracter reductor u oxidante o disminuya, incluso hasta desaparecer, a medida que varia el pH del medi VALORACIONES REDOX Una valoraci n redox esta basada en una rehacan de oxidacin reduccin entre el ana lito y el valorarte. A parte de muchos analitos comunes en qumica, biologa y en ciencias ambientales y de materiales que se pueden determinar por valoraciones redox, tambin se pueden determinar estados de oxidacin exticos de elementos en materiales no comunes, como los superconductores y materiales l ser. Por ejemplo, el cromo aadido a cristales lser para aumentar su eficiencia se encuentra de ordinario en estados de oxidacin +3 y +6, pero tambin en el estado no usual de +4. Una valoracin redox es una buena manera de desentraar la naturaleza de esta mezcla compleja de iones cromo .

Principio de electroneutralidad Dentro de una reaccin global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales. 2 Na+ + 2 Cl 2 Na + Cl2 o ms comnmente: 2 NaCl 2 Na + Cl2

La tendencia a reducir u oxidar a otros elementos qumicos se cuantifica por el potencial de reduccin, tambin llamado potencial redox. Una titulacin redox es una en la que un indicador qumico indica el cambio en el porcentaje de la reaccin redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor. Balance de ecuaciones Todo proceso redox requiere del balanceo estequiomtrico de los componentes de las semireacciones para la oxidacin y reduccin. Para reacciones en medio acuoso, generalmente se aaden iones hidrgeno (H+), hidroxilo (OH), o molculas de agua, y electrones para compensar los cambios en los nmeros de oxidacin. Dicromato de potasio

Dicromato de potasio El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal del hipottico cido dicrmico (este cido en sustancia no es estable) H2Cr2O7. Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgnicas puede provocar incendios.

sntesis El dicromato potsico se obtiene a partir del cromato potsico acidulando la disolucin correspondiente:

Tambin se puede obtener por intercambio del catin a partir del dicromato de sodio y cloruro de potasio:

Reacciones Esta reaccin se utiliza a veces para la determinacin cualitativa del cromo(VI). En presencia de iones de bario o de plomo(II) en disolucin neutra o ligeramente cida precipitan los cromatos correspondientes en forma de slidos amarillos. Ambos se disuelven en cidos fuertes, el cromato de plomo tambin en presencia de base fuerte. Estas sustancias se utilizan como pigmentos en algunas pinturas amarillas. En disolucin cida y presencia de cloruro se forma el anin ClCrO 4- que puede cristalizar en forma de su sal potsica. Calentndolo con cido clorhdrico concentrado se forma cloruro de cromil (Cl2CrO4), una sustancia anaranjada molecular que puede ser destilada de la mezcla de reaccin. CUIDADO! EL CLORURO DE CROMIL SE PUEDE DESCOMPONER DE FORMA EXPLOSIVA. Aplicaciones El dicromato de potasio se utiliza en la galvanotcnica para cromar otros metales, en la fabricacin del cuero, en la fabricacin de pigmentos, como reactivo en la industria qumica, para recubrimientos anticorrosivos del cinc y del magnesio y en algunos preparados de proteccin de madera. Tambin est presente en los antiguos tubos de alcotest donde oxida el etanol del aire expirado al aldehdo. En qumica analtica se utiliza para determinar la demanda qumica de oxgeno (DQO) en muestras de agua. Histricamente importante es la reaccin del dicromato potsico con anilina impura que utiliz W.H.Perkin en la sntesis de la mauveina, el primer colorante artificial. Esta reaccin era una de las primeras sntesis orgnicas industriales. Toxicologa El dicromato de potasio es txico. En contacto con la piel se produce sensibilizacin y se pueden provocar alergias. Al igual que los cromatos, los dicromatos son cancergenos. En el cuerpo son confundidos por los canales inicos con el sulfato y pueden llegar as hasta el ncleo de la clula. All son reducidos por la materia orgnica presente y el cromo(III) formado ataca a la molcula de la ADN. Residuos que contienen dicromato de potasio se pueden tratar con sulfato de hierro(II)(FeSO4). Este reduce el cromo(VI) a cromo(III) que precipita en forma del hidrxido o del xido

Permanganato de potasio

Permanganato de potasio El permanganato de potasio, permanganato potsico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto qumico formado por iones potasio (K+) y permanganato (MnO4). Es un fuerte agente oxidante. Tanto slido como en solucin acuosa presenta un color violeta intenso. Usos Es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones qumicas en el laboratorio y la industria. Se aprovechan tambin sus propiedades desinfectantes y en desodorantes. Se utiliza para tratar algunas enfermedades parasitarias de los peces, o en el tratamiento de algunas afecciones de la piel como hongos o dermatitis. Adems se puede administrar como remedio de algunas intoxicaciones con venenos oxidables como el fsforo elemental o mordeduras de serpientes. Una aplicacin habitual se encuentra en el tratamiento del agua potable. En frica, mucha gente lo usa para remojar vegetales con el fin de neutralizar cualquier bacteria que est presente. Puede ser usado como reactivo en la sntesis de muchos compuestos qumicos. Por ejemplo, una solucin diluida de permanganato puede convertir un alqueno en un diol y en condiciones drsticas bajo ruptura del enlace carbono-carbono en cidos. Esta reaccin se aprovecha en la sntesis del cido adpico a partir de ciclohexeno. El poder oxidante del ion permanganato se incrementa tambin en disolucin orgnica utilizando condiciones de transferencia de fase con eter de corona para solubilizar el el potasio en este medio. Una reaccin ms clsica es la oxidacin de un grupo metilo unido a un anillo aromtico en un grupo carboxilo. Esta reaccin requiere condiciones bsicas. En qumica analtica, una solucion acuosa estandarizada se utiliza con frecuencia como titulante oxidante en titulaciones redox debido a su intenso color violeta. El permanganato violeta se reduce al cation Mn +2, incoloro, en soluciones cidas. En soluciones neutras, el permanganato slo se reduce a MnO 2, un precipitado marrn en el cual el manganeso tiene su estado de oxidacin +4. En soluciones alcalinas, se reduce a su estado +6, dando KMnO4.

Soluciones diluidas se utilizan como enjuague bucal (0,15 %), desinfectante para las manos (alrededor del 1.8 %). Se utiliza como reactivo para determinar el nmero Cappa de la pulpa de madera. En el laboratorio se emplea el KMnO4 junto con cido clorhdrico en la sntesis de cloro elemental segn la reaccin:

Historicamente el permanganato de potasio formaba parte de los polvos usados como flash en fotografa o para iniciar la reaccin de termita. Tambin se ha descrito su uso en el camuflaje de los caballos blancos durante la segunda guerra mundial debido a la formacin de MnO2 marrn. Precauciones El KMnO4 slido es un oxidante muy fuerte, que mezclado con glicerina pura provocar una reaccin fuertemente exotrmica. Reacciones de este tipo ocurren al mezclar KMnO4 slido con muchos materiales orgnicos. Sus soluciones acuosas son bastante menos peligrosas, especialmente al estar diludas. Mezclando KMnO4 slido con cido sulfrico concentrado forma Mn2O7 que provoca una explosin. La mezcla del permanganato slido con cido clorhdrico concentrado genera el peligroso gas cloro. El permanganato mancha la piel y la ropa (al reducirse a MnO 2) y debera por lo tanto manejarse con cuidado. Las manchas en la ropa se pueden lavar con cido actico. Las manchas en la piel desaparecen dentro de las primeras 48 horas. Sin embargo, las manchas pueden ser eliminadas con un sulfito o bisulfito de sodio. Utilidades El permanganato de potasio se utiliza en algunas ocasiones para realizar lavados gstricos en ciertas intoxicaciones ejemplo: fsforo blanco ref: Uribe Granja Manuel G., Heredia de C. Elsa. Fsforo, intoxicacin por fsforo inorgnico. Tambin en dermatologa, por su accin fungicida.

Anexos

Vous aimerez peut-être aussi