Vous êtes sur la page 1sur 40

Qu es la conciencia?

http://www.youtube.com/watch?v=8QTObMmmGyI&feature=related

CONCIENCIA
Viene del Latn cum scientia ciencia, significa saber con uno mismo Es el saber que se dirige al propio YO Es el ncleo ms secreto y sagrario del hombre en donde resuena el bien y su exigencia, donde se manifiesta la ley bajo la forma categrica.

La conciencia es el juicio que realiza la inteligencia, partiendo de la ley natural, con el cual dictamina sobre la bondad o maldad de un acto concreto.

El hombre no crea la norma moral sino la descubre. Es un realidad independiente de uno mismo. Si no, no existira el remordimiento. El bien exige a la conciencia moral obedecerlo.

Caractersticas de la Conciencia Moral.

Accin concreta
Juicio de la conciencia

Ley moral Natural

Caractersticas de la Conciencia Moral.

Esta norma esta descrita por la fuente del Bien. Y manifiesta como se debe actuar.

Caractersticas de la Conciencia Moral

La conciencia cumple una doble funcin cognoscitiva: nos permite experimentar el bien en nuestra interioridad y nos permite conocer cmo debemos actuar en una situacin concreta a travs de un juicio prctico. Es decir ordenan al hombre actuar de un modo determinado en una situacin concreta.

Pasos de la Conciencia Moral


La presentacin del bien o bienes en una situacin La conciencia moral no obra sobre el vaco sino sobre bienes concretos y situaciones especficas. Antes de toda accin moral se presenta un valor o un bien ante la conciencia.

Pasos de la Conciencia Moral

Lucha de bienes. Posteriormente a la presentacin de bienes puede surgir una lucha de bienes. Esta lucha se realiza en la interioridad humana a partir del choque entre los distintos bienes, ms precisamente, a partir de la confrontacin de los contenidos de los bienes que liberan all dentro de su valor objetivo. (Men)

Pasos de la Conciencia Moral


El conocimiento del bien o bienes Gracias al conocimiento cada bien es llamado por su nombre y es reconocido en su peso especfico. En este momento la persona es capaz de superar la lucha de bienes sugerida en su intimidad, tomar distancia de cada bien y reconocer la una jerarqua entre ellos.

Pasos de la Conciencia Moral


Conocimiento de s mismo Es necesario poseer un conocimiento de s para reconocer que ese bien me conviene. Mientras ms profundo es el conocimiento de s mismo ms apto es para reconocer los bienes que se deben alcanzar.

Pasos de la Conciencia Moral


Eleccin Una vez que reconozco cul es el bien que me conviene surge la eleccin. Elegir el bien significa asentir al bien, es decir este bien me conviene. Soy yo quien tiene el dominio sobre el poder elegir.

Pasos de la Conciencia Moral


Querer o deseo de alcanzar el bien Aspirar se llama querer. Muchas veces no soy capaz de reconocer cul es el bien que me conviene y que tarde mucho tiempo para reconocerlo. (novios)

Pasos de la Conciencia Moral


La accin Es la expresin externa de la decisin, se puede decir que es un estadio posterior de aquel hecho interior ligado a la decisin. Es lo ms digno y noble del ser humano. Acto superior propiamente humano.

Formas como la conciencia interviene


Son tres las formas como el juicio de la conciencia puede intervenir en una situacin concreta 1. Antes de la accin, la permite, la ordena, la prohbe 2. Durante la accin, donde se manifiesta. 3. Despus de la accin, te tranquiliza o te llena de remordimiento.

Reglas fundamentales de la conciencia


No es lcito actuar en contra de la propia conciencia. Es actuar en contra de uno mismo. No es lcito actuar con conciencia dudosa. Se debe salir siempre antes de la duda. Existe la obligacin de formar la conciencia. Siempre acompaado de la inteligencia y la voluntad.

Los estados de la conciencia 1 Por ley moral natural:


1.1La conciencia recta o verdadera. Se juzga lo bueno como bueno y lo malo como malo. Es de acuerdo a la ley natural Es aquella que juzga en conformidad con los principios objetivos de la moral, aplicados a una situacin concreta.

1 Por ley moral natural:


1.2 La conciencia falsa o errnea. Cuando tiene por bueno lo malo, lo lcito por ilcito. Es aquella que juzga en desacuerdo con la verdad objetiva de las cosas Juzga en desacuerdo con la ley moral natural

Los estados de la conciencia puede ser : 2 Por asentimiento: es decir por el grado de seguridad con que se emite el juicio:

2.1 La conciencia cierta Es la que juzga de la bondad o malicia de una acto con firmeza y si temor. Juzga con firmeza y sin temor a errar.

Los estados de la conciencia puede ser : 2 Por asentimiento: es decir por el grado de seguridad con que se emite el juicio:

2.2 La conciencia dudosa Es la que pronuncia el fallo sobre la moralidad o legitimidad el acto si bien no exento de temor serio a equivocarse. Dictamina con temor a errar o ni siquiera se atreve a juzgar O La conciencia perpleja Cuando permanece en suspenso entre dos obligaciones que no pueden observarse al mismo tiempo. Tiene temor en incurrir en falta si elige una cosa u otra.

Los estados de la conciencia 3 La conciencia deformada, cuando no se ha cuidado bien los preceptos de la ley moral natural
3.1La conciencia escrupulosa Es aquella que tiene inquietud por que ve lo malo en todo o casi todo lo que hace y teme que haya faltado en actos buenos indiferentes.

Los estados de la conciencia La conciencia deformada, cuando no se ha cuidado bien los preceptos de la ley moral natural 3.2 Conciencia laxa o relajada Es la que, por superficialidad y sin razones serias, niega o disminuye el mal donde lo hay. Atena la malicia del acto, considerando lo permitido.

qu es un valor ?

El valor se manifiesta en lo que existe Por ello se afirma la realidad bajo doble carcter: El del ser por ejemplo las personas. El valor, por ejemplo de la aprobacin o estimacin que le damos

Por lo tanto un valor es Acto humano, cosa, hecho, que nos despierta mayor o menor admiracin o estima.

En este sentido el valor se nos presenta como una realidad que conmueve a la persona al punto que la lleva a desear su posesin. El Valor es una cualidad que despierta en mi el acto de la estima y la valoracin
.

cualidad del ser que despierta en m el rechazo

El

antivalor es aquella

Pseudovalores

Son cuando los antivalores se perciben equivocadamente como valores, Es cuando el mal se presenta como algo bueno.

Cmo podemos desenmascarar los falsos valores?

Conociendo el polo objetivo del valor y contrastndolo con las imgenes falsas que nos ofrecen

La cultura de cada persona puede definirse como la capacidad de distinguir entre valores autnticos y antivalores.

La caracterstica principal de los valores son: La atraccin hacia los valores revela nuestra naturaleza indigente y necesitada. Se puede decir que el hombre es un ser esencialmente hambriento. El apetito tiende a algo bueno que nos falta: Si furamos perfectos no tendramos necesidad de nada y no tendramos apetitos ni deseos.

Existen los valores:

Esttico Intelectual Moral Religioso Vitales

Las virtudes
Dignidad Ontolgica
Es la que pertenece a todos los hombres por el simple hecho de ser personas

Dignidad Moral
Aumenta con la vivencia de virtudes y disminuye con los vicios

Las virtudes teologales

hombre cree en la revelacin divina


Fe, por la cual el

Confiamos en obtener la vida eterna

Esperanza,

Caridad, Virtud por


la cual se ama a Dios y a nosotros mismos en razn

Prudencia
Significa elegir medios apropiados a fines prcticos La observacin y la experiencia son las solas maestras de la prudencia. Es el hbito de adquirir medios apropiados para fines buenos.

La justicia

Nos inclina a dar a cada uno lo suyo. La justicia conmutativa, existe entre iguales. La justicia distributiva, es una relacin entre la comunidad y sus miembros. La justicia social, se refiere a la comunidad, al que se espera que todos contribuyan en proporcin de su capacidad y oportunidad est al alcance de todos los miembros para su uso y goce normales.

La templanza Regula el apetito en el uso del placer sensible, es decir regula todo aquello que entra por los sentidos causndonos cierto placer. Modera nuestros dos impulsos principales, hacia la auto conservacin y la conservacin de la especie, actuando as como freno de la complacencia excesiva en la comida, bebida y sexo

Fortaleza

Es una virtud cardinal mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstculos que se oponen al bien. Valor y Fortaleza llevan al individuo a enfrentarse al peligro y al esfuerzo sin flaqueza.
.

Vous aimerez peut-être aussi