Vous êtes sur la page 1sur 3

Drenaje linftico de abdomen supramesoclico Ay. Etchevarne, Vernica. Viernes Noche Ndulos linfticos lumbares.

N, prearticos

N. articos laterales

N. retroarticos

N. celacos

N. mesentricos superiores

N. mesentricos inferiores

N. Gastricos

N. hepticos

N. esplenopancreticos.

N. gstricos izquierdos

N. gastroepiploico derecho

N. pilricos

Los ndulos linfticos Prearticos, se encuentran anteriores con respecto a la aorta abdominal y se encargan de drenar la linfa proveniente de las vsceras irrigadas por las ramas ventrales que nacen de ella (tronco celaco, Arteria mesentrica superior, Arteria mesentrica inferior), por lo cual los ndulos linfticos asociados llevarn el nombre de la arteria de origen. Reciben como aferencias la linfa proveniente de la parte abdominal del tubo digestivo, desde el esfago abdominal hasta el recto medio. Sus eferentes craneales formarn los TRONCOS INTESTINALES que penetran en la confluencia abdominal y luego al conducto torcico el cual desemboca en el confluente venoso yugulosubclavio izquierdo retornando de esta manera a la circulacin sistmica.

Drenaje linftico de las vsceras.


Estmago: Existen 4 grupos: 1* Ambas superficies gstricas: drenan en ndulos gstricos izquierdos. 2* Fundus gstrico y mitad izquierda de curvatura mayor: drenan en los ndulos esplenopancreaticos.

3* Mitad derecha de la curvatura mayor hasta el ploro: drenan en los ndulos gastroepiploicos derechos los cuales son aferencia de los ndulos pilricos. 4* Ploro: drenan en los ndulos pilricos, hepticos y gstricos izquierdos. Finalmente desde estos ndulos linfticos llevarn la linfa hacia los grupos terminales asociados al nacimiento del tronco celaco y conforman los troncos intestinales penetrando en la confluencia abdominal y luego conducto torcico. Duodeno: Esta vscera presenta irrigacin proveniente de los arcos pancreaticos duodenales que se encuentran conformados por la arteria pancretica duodenal superior, anterior y posterior (proveniente de la arteria gastroduodenal que a su vez es rama terminal de la arteria heptica comn, rama del tronco celaco). Los vasos linfticos siguen a los arteriales, por lo cual, una parte drenarn hacia los ndulos pilricos ubicados en el ngulo conformado entre la primera y segunda porcin del duodeno, luego a los ndulos hepticos y finalmente al grupo terminal, los ndulos celacos. La arteria pancretica duodenal inferior, anterior y posterior, al provenir de ramas originadas de la arteria mesentrica superior, parte de la linfa de esta regin llegar a este grupo terminal. Pncreas: La mayora drena en los ndulos esplenopancreatico y, recordando su irrigacin a travs de los arcos pancreticos duodenales, el drenaje linftico de la regin ceflica de la cabeza de pncreas ir a los ndulos linfticos celacos y la porcin ms caudal ir a los ndulos linfticos mesentricos superiores. Bazo: Drenan en los ndulos linfticos esplenopancreticos. Hgado: Los vasos colectores se dividen en superficiales y profundos. Los superficiales drenan en 4 direcciones: Regin posterior del lbulo izquierdo: ndulos paracardiales. Cara convexa del lbulo derecho: ndulos celacos. Lbulo de spiegel, parte superior de superficie convexa de ambos lbulos cercanos a la insercin del ligamento suspensorio y regin posterior de cara inferior de lbulos derecho: Ndulos asociados a la vena cava inferior. El resto de la cara inferior y superficie convexa: ndulos hepticos.

Profundos: Troncos ascendentes: ndulos asociados a la parte terminal de la vena cava inferior.

Troncos descendentes: ndulos hepticos. Bibliografa:

Drake RL; Vogl AW, Mitchel AW. Anatoma de Gray, 2 Edicin 38, Harcourt Espaa.

Vous aimerez peut-être aussi