Vous êtes sur la page 1sur 4

OBRAS DE CAPTACIN

Las obras de captacin son las obras civiles y equipos electromecnicos que se utilizan para reunir y disponer adecuadamente del agua superficial o subterrnea. Dichas obras varan de acuerdo con la naturaleza de la fuente de abastecimiento su localizacin y magnitud. El diseo de la obra de captacin debe ser tal que prevea las posibilidades de contaminacin del agua.

Tipos de obras de captacin:


OBRAS DE CAPTACIN METERICAS CAPTACIN DE AGUAS PLUVIALES La captacin de estas puede hacerse en los tejados o reas especiales debidamente dispuestas. En estas condiciones el agua arrastra las impurezas de dichas superficies, por lo que para hacerla potable es preciso filtrarla. La filtracin se consigue mediante la instalacin de un filtro en la misma cisterna. Un dispositivo de este tipo se ilustra en la figura.

OBRAS DE CAPTACIN SUPERFICIALES. Caractersticas:


Para el diseo de obras de captacin superficiales se requiere obtener, la informacin siguiente: a).- Datos Hidrolgicos Gasto medio, mximo y mnimo Niveles de agua normal, extraordinario y mnimo Caractersticas de la cuenca, erosin y sedimentacin Estudios de inundaciones y arrastre de cuerpos flotantes b).- Aspectos Econmicos

Planeamiento de opciones, eleccin de la ms econmica que cumpla con los requerimientos tcnicos Costos de construccin, operacin y mantenimiento Costo de las obras de proteccin Tipo de tenencia del terreno Tipos de obras de toma. Dependiendo de las caractersticas hidrolgicas de la corriente, las obras de captacin pueden agruparse en los siguientes cuatro tipos: a).- Captaciones cuando existen grandes variaciones en los niveles de la superficie libre.

OBRAS DE CAPTACIN DE AGUAS SUBTERRNEAS. El agua subterrnea existe casi en cualquier parte por debajo de la superficie terrestre, la exploracin de la misma consiste bsicamente en determinar en dnde se encuentra bajo las condiciones que le permitan llegar rpidamente a los pozos a fin de poder ser utilizada en forma econmica. La manera prctica de hacer lo anterior incluye la aplicacin de conocimientos tcnicos, experiencia en la perforacin y sentido comn CAPTACIN DE MANANTIALES:

Generalidades. El principal objetivo es captar y aprovechar los pequeos manantiales, que se encuentran generalmente en las laderas de las montaas, con el fin de llevar el agua a las partes bajas, donde se aprovechar para el consumo humano. Los factores ms importantes que intervienen en la localizacin, direccin y rea de influencia de los afloramientos son: - El ciclo hidrolgico de la regin - La topografa

- La geologa de la cuenca Las aguas de manantial generalmente fluyen desde un estrato acufero de arena y grava y afloran a la superficie debido a la presencia de un estrato de material impermeable, tal como arcilla o roca, que les impide fluir e infiltrarse. Los mejores lugares para buscar manantiales son las laderas de montaas. La vegetacin verde en un cierto punto de un rea seca puede indicar la presencia de un manantial en el lugar o aguas arriba. Los habitantes de la zona son los mejores guas, y probablemente, conocen todos los manantiales del rea.

Dique-Toma
El Dique-Toma es una obra civil de captacin cuya finalidad es extraer agua y descargarla a la linea de aduccin, esta obra consiste en la construccin de un dique directamente sobre los rios y quebradas para la realizacin es necesario que el caudal del ro sea superior al gasto mximo diario para cualquier poca del ao. El Dique-Toma pertenece a las obras de captacin que depende de la fuente en este caso es una fuente superficial sin regulacin.

Partes de un dique de contencin contra inundaciones


La seccin transversal que se aprecia al lado es la seccin de un dique de contencin en tierra, con ncleo impermeable. Sus partes son: 1. Coronamiento 2. Borde libre 3. Nivel de agua de proyecto 4. Talud de aguas arriba (en este caso, considerando que el agua tiende a infiltrar a travs del dique, el talud de aguas arriba es aquel que se encuentra al interior del cauce del ro. 5. Nivel del terreno aguas arriba 6. Corona

7. Cuerpo de apoyo, aguas arriba. El material utilizado en esta parte del dique puede ser granular y poco permeable. 8. Ncleo impermeable 9. Cuerpo de apoyo, aguas abajo. El material debe ser permeable.

Vous aimerez peut-être aussi