Vous êtes sur la page 1sur 2

Fundamentos de administracin

Unidad 2. Proceso administrativo


2.2. Organizacin 2.2.4. Tipologa de la organizacin

Tcnicas de control Dentro de las tcnicas de control tenemos las siguientes: Auditorias administrativas Su finalidad es ayudar a revisar y evaluar por medio de doce tipos de auditoras la actuacin de la administracin as como de los administradores, mediante diversos enfoques de las mismas:

. . Auditora legal. Auditora de la seguridad (enfoque procesal). Auditora mercadolgica (enfoque funcional). Auditora de sistemas y procedimientos: ciclo de compras, . Auditora de negocio o proyecto. Auditora de la construccin (enfoque del medio ambiente). Auditora de la calidad (enfoque operacional). Auditoria ecolgica. Auditora con base en disposiciones de proteccin al consumidor. uncional).

La auditora administrativa es la herramienta fundamental de evaluacin permanente de los planes y programas, tcticos, estratgicos u operativos que se realicen en la organizacin para el alcance de su misin y objetivos. Auditorias contables Esta herramienta tiene por objetivo revisar y evaluar los documentos financieros que emanan de los perodos contables de una empresa. Estos documentos deben de responder a principios de contabilidad, normas de auditora contable y financiera. Anlisis financiero Es el estudio de la situacin financiera de una empresa en un momento determinado. Para ello se aplica una serie de razones (proporciones) financieras que se comparan con las razones de la misma empresa en aos anteriores o con las razones de otras empresas pertenecientes al mismo tipo de negocio o sector. Una razn es un valor que expresa la relacin o proporcin entre dos variables en tanto por ciento. Este valor es mucho ms til que el de cada variable por separado, adems resulta ser ms significativo cuando se contrasta la misma razn en distintos perodos de tiempo, o dentro del mismo perodo, las razones de distintas empresas, pases etc.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin
Unidad 2. Proceso administrativo
2.2. Organizacin 2.2.4. Tipologa de la organizacin

Se mide la velocidad del movimiento del inventario, normalmente a mayor rotacin (ndice de la razn), mayor rendimiento para la empresa y mejor utilizacin de los recursos, en la medida que la rotacin del inventario es mayor, el ciclo operativo de la empresa se reduce con los cual se liberan fondos monetarios de las cuentas de cajas y bancos, aumentando el margen de maniobra de efectivo. Presupuestos El uso de tcnicas de modelos matemticos como el PERT, CPM, grfica de Gantt. Como se podr apreciar las tcnicas utilizadas en planeacin son tambin las tcnicas utilizadas en control. Una vez ms se ratifica la frase: planeacin y control son las dos fases siameses, solo en la prctica sabremos donde termina una y donde comienza la otra.
Tcnicas de control (controles)
Contabilidad Financiera Auditora Administrativa Presupuestos Reportes, informes Sistemas de informacin Formas Archivos (memorias, expedientes, etc.) Computarizados o mecanizados Observacin personal y por recorrido Tecnologas de informacin Proceso, procedimientos, Gantt, etc. Grficas diagramas Procedimiento, hombremquina, mano izquierda, mano derecha, etc. Tiempos y movimientos , estndares, etc. Redes Camino Crtico

Estudio de mtodos

PERT
Mtodos cuantitativos Modelos matemticos Investigacin de operaciones Estadstica Clculos probabilsticos Programacin dinmica Control interno Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Vous aimerez peut-être aussi