Vous êtes sur la page 1sur 17

BOMBAS RECIPROCANTES Una bomba reciprocante es de desplazamiento positivo, es decir, reciben un volumen fijo de lquido en condiciones de succin, lo comprime

a la presin de descarga y lo expulsa por la vlvula de descarga. En estas bombas se logra por el movimiento alternativo de un pistn, embolo o de diafragma. Las bombas reciprocantes no son cinticas como las centrifugas y no requieren velocidad para producir presin, pues se puede obtener presiones altas a bajas velocidades. Esta es una de las ventajas de la bomba reciprocante en particular para manejar pastas aguadas abrasivas y lquidos muy viscosos. Como estas bombas, originalmente, eran para impulsarlas con vapor, como la mayor parte de las bombas, se les llamaba bomba de vapor, no porque bombearan vapor, sino porque ste las impulsaba. Desde hace bastantes aos se han utilizado otros gases como fluidos-motores. El gas combustible que, en otra forma, se enviara con un regulador de presin para servicio de la planta, a menudo se enva a la bomba de accin directa para que funcione gratis.asi se puede comenzar a clasificar estas bombas en bombas de accin directa que se impulsa con un fluido-motor por medio de presin diferencial y en bombas de potencia que se hace alternar el elemento de bombeo con una manivela o un cigeal. Esta bomba se mueve con un propulsor con eje rotatorio, como motor elctrico, de combustin interna o turbina. Existen bsicamente dos tipos de de bombas reciprocantes: * Bombas de accin directa: (movidas por vapor), es una varilla o barra comn la que une el pistn de la propia bomba con el pistn de motor de vapor (elemento que produce la potencia necesaria mediante el vapor para mover la bomba); las mismas se construyen del tipo simple (un pistn) y del tipo dplex (dos pistones). * Bombas de potencia: (movidas por elementos motrices), contienen un cigeal movido, a su vez, por una caja de engranajes, la cual transmite la potencia por el elemento motriz (normalmente un motor elctrico). El cigeal transmite el movimiento a un pistn llamado comnmente patn mediante la accin de la biela. Finalmente el patn transmite la fuerza requerida al pistn de la bomba mediante una barra que los conecta fuertemente. A la velocidad constante, las bombas de potencia proporcionan un flujo casi constante para una amplia variacin de altura de carga con sobrada eficiencia.

Caractersticas La descarga del flujo de las bombas reciprocantes es pulsante, dependiendo la pulsacin, de la caracterstica y tipo de bomba reciprocante usada. En las bombas de accionamiento directo, que operan a una velocidad normal, el flujo es estable

hasta el final del recorrido del pistn. En este punto, el pistn se fiara e invierte el recorrido. Tericamente el recorrido es cero (O) en ese punto. A medida que aumenta la velocidad de una bomba reciprocante, aumenta tambin su capacidad, siempre y cuando el fluido llene simultneamente la cavidad producida por el pistn a succionar. La velocidad y capacidad de las bombas son afectadas por Ia viscosidad del fluido, y por la temperatura del agua bombeada, la velocidad de un fluido vara apreciablemente con los cambios de temperatura pero muy poco con los cambios de presin, por esto el valor de la viscosidad de un liquido debe ir acompaado del valor de la temperatura a la cual fue determinada.

Razones para utilizar Bombas Reciprocantes. La justificacin para seleccionar una bomba reciprocante, en vez de una centrfuga o una rotatoria debe ser el costo; no slo el costo inicial sino el costo total, incluso los costos de energa y mantenimiento. Algunas aplicaciones se prestan mejor para bombas reciprocantes. Los servicios tpicos incluyen limpieza con agua a alta presin (10 000 psig), inyeccin de glicoles (1 000 psig), carga con amoniaco (4 000 psig). Otra aplicacin en donde es casi obligatoria la bomba reciprocante es para pastas aguadas abrasivas o materiales muy viscosos a ms de unas 500 psig. Los ejemplos son desde pasta aguada de carbn hasta mantequilla de man. La mejor caracterstica de la bomba de potencia es su alta eficiencia, pues suele ser de 85 a 94 %. La prdida de 10% incluye todas las que ocurren en las bandas, engranes, cojinetes, empaquetaduras y vlvulas. La caracterstica de la bomba reciprocante es que la en funcin de la velocidad y es ms o menos independiente de la presin de descarga. Por ello, potencia de velocidad constante que mueve psig podr manejar cerca de 3 000 psig. La bomba de accin directa tiene algunas ventajas ms que la bomba de potencia. Se usa para aplicaciones con alta presin y bajo flujo. Las presiones de descarga suelen ser ente 300 y 5 000 psig, pero pueden exceder 10 000 psig. La capacidad es proporcional a la velocidad entre el punto al freno y la mxima, sin que importe la presin de ahogo. La velocidad se controla con la estrangulacin del fluido-motor. Suelen ser autocebantes, en particular el tipo de bajo volumen del espacio de funcionamiento. En las bombas de accin directa casi no influyen las condiciones desfavorables, como vapores corrosivos, pues no tienen cubierta de cojinetes, caja de cigeal o depsito de aceite, salvo las que necesitan un lubricador. Algunas bombas de accin directa que quedaron cubiertas por una inundacin accidental, han seguido funcionando sin efectos dainos. Estas bombas son silenciosas, de fcil

mantenimiento y sus bajas velocidades y construccin fuerte les dan larga duracin. Las bombas de potencia y de accin directa, con conexiones y accesorios especiales para trabajo a baja velocidad se han empleado con buenos resultados para pastas aguadas abrasivas. La baja eficiencia trmica de las bombas de accin directa suele, a veces, ser una ventaja. Cuando se las acciona con vapor, se pierde muy poco calor entre la entrada y la descarga. La temperatura en el escape es la misma que se obtiene con estrangulacin. En los casos en que se estrangula vapor a alta presin a una presin ms baja para calentamiento, por ejemplo, para desaerear agua de alimentacin de calderas, el vapor se puede utilizar para mover una bomba de accin directa y el vapor en el escape se utiliza para el calentamiento. En este caso, el lado de potencia (anillos de pistn, vlvulas, etc.) funciona sin lubricacin para que el vapor de la descarga no contenga aceite. Una mejor forma de clasificar las bombas es:

Las bombas reciprocantes, por lo general, se clasifican por sus caractersticas: Extremo de impulsin, es decir, potencia o accin directa. Orientacin de la lnea de.centros del elemento de bombeo, es decir, horizontal o vertical. Nmero de carreras de descarga por ciclo de cada biela, es decir, accin sencilla o doble accin. Configuracin del elemento de bombeo: pistn, mbolo o diafragma. Nmero de varillas o bielas de mando, es decir, smplex, dplex o mltiplex.

Componentes del extremo del lquido Todas las bombas reciprocantes tienen uno o ms elementos de bombeo (pistn, mbolo o diafragma) que alternan hacia dentro y afuera de las cmaras de bombeo para producir su accin. Cada cmara incluye, cuando menos, una vlvula de succin y una de descarga. Estas son vlvulas que se abren por la presin diferencial del lquido.

El extremo del lquido es la parte de la bomba en que se efecta el bombeo. Los componentes comunes en todos ellos son el cilindro para lquido, el elemento de bombeo y las vlvulas. El cilindro para lquido es la pieza que retiene la presin en el extremo para lquido y es la parte ms importante de la cmara de bombeo. Suele incluir o soportar a todos los dems componentes del extremo del lquido. Cuando se emplea pistn, los elementos selladores se mueven; cuando se emplea mbolo, son estacionarios. Un pistn debe sellar contra un cilindro o camisa dentro de la bomba. El mbolo slo debe sellar en el prensaestopas y slo toca la empaquetadura y, quiz, los bujes (casquillos) del prensaestopas. Las vlvulas de la bomba reciprocante se abren por la presin diferencial del lquido y son del tipo de retencin, de una gran variedad de formas, como de bola, hemisfrica, de disco y de asientos cnicos (Fig. 6). Componentes del extremo de potencia El extremo de potencia de la bomba es donde est instalado el propulsor. Su funcin es convertir el movimiento rotatorio de la mquina motriz en movimiento alternativo en el extremo para lquido. PARTES DE UNA BOMBAS RECIPROCANTES * Empaquetadura: Un material usado para proveer un sello alrededor del mbolo, vstago del pistn, o pistn. La duracin de una empaquetadura normal es de unas 2500 horas aunque se han logrado hasta 18000 horas con el uso de prensaestopas. Una corta duracin de estas se debe a factores como lubricacin insuficiente, alta velocidad o alta presin, empaquetadura muy apretada o muy floja. * Prensaestopas: Una cavidad cilndrica a travs de la cual el vstago del pistn se mueve de forma reciprocante y en el cual se controlan las fugas de fluido debido a la empaquetadura. * Vlvulas: se abren por la presin diferencial del lquido y son del tipo de retencin, de una gran variedad de formas, como de bola, hemisfrica, de disco y de asientos cnicos. * Anillo de cierre hidrulico: Si hay que inyectar un lubricante, lquido sellador o lquido para lavado en el centro de la empaquetadura, se necesitan un anillo de cierre hidrulico o una jaula de sello. El anillo produce un espacio anular entre los anillos de empaquetadura para que el lquido inyectado circule con libertad hasta la superficie de la biela.

* Pistn: se trata de un mbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos, efecta un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presin, despus de la empaquetadura es el componente que necesita reemplazo mas rpido.se tienden a endurecer aplicndoles revestimiento de cromo cobalto. Todo esto para tener alta resistencia a la corrosin y dureza. * Bastidor: Es el componente principal del extremo de potencia, soporta todas las dems piezas motrices y, por lo general, el extremo de lquido. * Cigeal: La funcin del cigeal en la bomba de potencia es la misma que en un motor de combustin, excepto que la aplicacin de energa es en sentido opuesto. A veces suele usarse un rbol de levas para cumplir esta funcin. * Cojinetes: Los cojinetes principales soportan el eje o rbol en el bastidor de potencia. La biela se impulsa con un codo o mun del cigeal en un extremo e impulsa una cruceta en el otro. La cruceta slo tiene movimiento alternativo y el cigeal slo movimiento rotatorio y los conecta la biela. * Cruceta: es similar en construccin y movimiento a un pistn en un motor de combustin interna est montada en una biela corta o bieleta y el segundo extremo de ella est conectado en la biela del mbolo o del pistn. * Biela: un elemento mecnico que sometido a esfuerzos de traccin o compresin, transmite el movimiento articulando a otras partes de la mquina. En un motor de combustin interna conectan el pistn al cigeal. Caractersticas del flujo Cuando el elemento de bombeo se retrae de la cmara de bombeo, el lquido que hay dentro de ella se expande y se reduce la presin. Como la mayor parte de los lquidos no son comprensibles, se requiere muy poco movimiento del elemento para disminuir la presin. Cuando la presin disminuye lo suficiente a menos de la presin de succin, entonces la presin diferencial (o sea la presin mde succin menos la presin en la cmara) empuja la vlvula de succin y la abre. Esto ocurre cuando elelemento se mueve con lentitud, por lo cual la vlvula abre en forma gradual y suave segn aumenta la veioc,- dad del elemento. Despus, el lquido circula por la vlvula y sigue al elemento en su carrera de succin. Cuando el elemento desacelera cerca del final de su carrera, la vlvula de succin vuelve a su asiento en forma gradual y cuando se detiene el elemento, se cierra la vlvula. Despus, el elemento invierte su movimiento y empieza su carrera de descarga. Se comprime el lquido atrapado en la cmara de bombeo hasta que la presin en la cmara excede la presin de descarga en una cantidad suficiente para empezar a separar la vlvula de descarga en su asiento; la accin de esta vlvula es la misma que la de sucin. La velocidad de flujo de una bomba smplex de doble

accin, de accin directa, se ilustra en la figura 9a. La velocidad del lquido que entra y sale de la bomba cae a cero, dos veces por ciclo de bombeo. La bomba acelera con rapidez hasta su velocidad mxima, la mantiene y desacelera cerca del final de la carrera. La velocidad de flujo en la bomba dplex de doble accin, de accin directa, es casi constante (Fig. 9b). Un lado se pone en marcha antes de que se detenga el otro y el traslapo que se produce, con las vlvulas bien ajustadas, produce un flujo suave en los tubos de succin y descarga. En la bomba smplex de accin directa, se ajusta la vlvula deslizable en el extremo de potencia para cambiar la longitud de la carrera. Si la vlvula se desplaza antes de tiempo se reduce la longitud de la carrera; a menudo, la inversin de la carrera es tan rpida que ocurre un choque hidrulico. Esto no ocurre en una bomba dplex. Cada pistn de impulsin controla la vlvula del otro pistn. Esto reduce el movimiento muerto en el mecanismo de vlvulas y hace que el segundo lado empiece a funcionar ms pronto, pero no altera la longitud de carrera en ninguno de los lados. La longitud de carrera en la bomba dplex se determina por la cantidad de amortiguacin en cada extremo de cada cilindro. En las bombas grandes, a veces se instalan vlvulas amortiguadoras para regular la longitud de la carrera y sta no es ajustable. En una bomba de potencia, la velocidad del elemento (pistn, mbolo o diafragma) vara ms o menos de acuerdo con el seno del ngulo del mun o codo del cigeal. Sera una funcin senoidal perfecta si la longitud de la biela fuera infinita. Dado que la velocidad del lquido en la tubera es proporcional a la velocidad del mbolo se puede trazar como porcentaje del promedio (Fig. 10). En la bomba dplex de accin sencilla, los codos del cigeal estn desplazados 180, por lo cual no hay traslapo de las carreras de succin o descarga. Esto produce el perfil ilustrado y la velocidad vara entre cero y 160 % de la velocidad promedio, dos veces por revolucin. Cuando se agrega un solo elemento de bombeo ocurre una reduccin importante en la velocidad. La bomba de potencia trplex tiene los codos de cigeal desplazados 120 y el taslapo de 60 hace que dos elementos descarguen o succionen lquido en forma simultnea la mitad del tiempo. Por ello, el perfil resultante de velocidad es la suma de las tres ondas senoidales traslapadas, pero deformadas. La variacin en eficiencia es slo 25% de la promedio, la velocidad mxima es 82% de la velocidad promedio y la mxima es de 107 % . Para una capacidad promedio de 100 gpm los tubos de succin y descarga tendran capacidades mnimas de 82 gpm y mximas de 107 gpm. Una bomba trplex produce seis impulsos por revolucin, debido a las jorobas que ocurren durante el trasla-po de dos elementos de bombeo. Las bombas cudruplex rara vez se fabrican porque el perfil resultante de velocidad, con sus codos desplazados 90, tiene mayor variacin que en la trplex.La bomba quntuplex tiene los codos del cigeal desplazados 72O con lo cual hay dos o tres elementos traslapados en todo momento. La velocidad slo vara un 7 % (5 % por abajo y 2 % por arriba de la velocidad promedio).Igual que en las trplex, el nmero de impulsos por revolucin es el doble del nmero de elementos de bombeo. Las bombas de potencia se construyen tambin con siete y nueve elementos de bombeo y sus variaciones de velocidad son de 4 % y 2 % En resumen, las variaciones en la velocidad de las bombas de potencia son:

No. de elementos Variacin en de bombeo de Tipo de la variacin, accin sencilla bomba 7% 2 Dplex 160 3 Trplex 25 5 Quntuplex 7 7 Sptuplex 4 9 Nnuplex 2 Al comparar estas cifras, se podra creer que la bomba trplex producira variaciones en la presin de alrededor de ll6 parte de la dplex y la quntuplex alrededor de 1/3 parte de las de la trplex. En realidad, si el flujo fuera totalmente turbulento y la friccin el nico factor que influyera en la presin, entonces las relacionesde variacin de presin seran el cuadrado de estas fracciones en funcionamiento a baja velocidad. Esto no ocurre con velocidades moderadas porque interviene la carga de aceleracin.

Carga de aceleracin Debido a que la circulacin en los tubos de succin y descarga no es constante, hay que acelerar y desacelerar cierto nmero de veces por cada revolucin del cigeal. Dado que el lquido tiene inercia se requiere para producir la aceleracin y retorna al sistema al ocurrir la desaceleracin. Sin embargo, se debe tener en cuenta preveer suficiente exceso de presin para acelerar el lquido en la succin para evitar que Cavite en dicho tubo. Se puede calcular la masa del lquido en el tubo de succin, su aceleracin y la fuerza requerida y convertirlas a presin o energa por unidad de masa.

En donde ha = carga de aceleracin, ft de lquido que se bombea; L = longitud real (no equivalente) del tubo de succin, ft; V = velocidad del lquido en el tubo de succin, ft/s; N = velocidad de rotacin del cigeal, rpm; C = constante que depende del tipo de bomba; k = constante que depende de la comprensibilidad del lquido y g = constante de la gravedad, 32.2 ft/s2. Los valores numricos de las constantes C y k son:

Ejemplo: Una bomba trplex con mbolo de 3 in de dimetro y 5 in de carrera funciona a 250 rpm y bombea 109 gpm de aceite pobre con una densidad relativa de 0.78. La tubera de succin es un tramo de tubo cdula 40 de 6 in de dimetro y 40 ft de longitud. En los 40 ft est incluida la longitud real (no la longitud equivalente) de codos y tes. Determnese la carga de aceleracin. Se calcula que la velocidad en el tubo de succin es de 1.2 1 ft/s y se har un clculo conservador al dejar que k = 1.5. Por tanto, al sustituir los valores correspondientes en la ecuacin (1) se encuentra:

Por tanto, se requiere una carga de 16.5 ft para acelerar la columna de 40 ft de lquido. Al convertir esta carga a unidades de presin se obtiene:

La ecuacin anterior solo es vlida para tubos de succiones cortos es decir no ms de 50 ft ya que dar resultados inexactos esto se debe a que no se tiene en cuenta los factores de elasticidad y velocidad de ondas de presin del sistema. Si dos o ms bombas funcionan en paralelo con un tubo comn de succin, para calcular la carga de aceleracin para el tubo comn se supone que todas las bombas estn en sincrona 0 sea que funcionan como si fueran una sola bomba

grande. Se suman las capacidades de todas las bombas para determinar la velocidad en la tubera.

Carga neta positiva de succin La carga neta positiva de succin, NPSH, se define como la diferencia entre la presin de succin y la presin de vapor, medida en la boquilla de succin con la bomba en marcha. En una bomba reciprocante, se necesita la NPSH para separar la vlvula de succin de su asiento y para contrarrestar las prdidas por friccin y la carga de aceleracin en el extremo de lquido. Debido a que una parte importante de la NPSH requerida (NPSH)R se emplea para abrir la vlvula, en particular a baja velocidad de la bomba y debido a que es un requisito de presin ms bien que de carga, la (NPSH)R, en una bomba reciprocante se suele expresar en unidades de presin. Por ejemplo, si una bomba de potencia requiere 2 psi de NPSH (4.6 ft) cuando bombea agua, tambin requerir 2 psi de NPSH para bombear 9.2 ft de propano.

Eficiencia mecnica: bomba de potencia La eficiencia mecnica (llamada tambin eficiencia de la bomba) de una bomba de potencia se define como la relacin entre la potencia de salida, Po y la potencia de entrada P, y en forma de ecuacin es:

En donde m = eficiencia mecnica total de la bomba; Q = capacidad, gpm; AP = presin de descarga menos presin de succin, psi; p; = potencia de entrada del propulsor, hp. Por lo general, la potencia de entrada incluye las prdidas en una propulsin con bandas (correas) o integral con engranes, pero no las prdidas en una unidad con engranes separadas o de velocidad variable.

La eficiencia me chica depende de la velocidad y la carga.

Eficiencia mecnica: bomba de accin directa En la bomba de accin directa, la eficiencia mecnica es la relacin entre la fuerza aplicada al lquido por el pistn o el mbolo y la fuerza aplicada al pistn propulsor o de mando por el fluido motor. Dado que la mayor parte de estas bombas son de doble accin, se utilizan las presiones diferenciales en ambos extremos de ellas y dado que las prdidas por friccin de fluido en las vlvulas y orificios se incluyen en las de la bomba, estas presiones se miden en los orificios de entrada y de salida. Al expresarlas en forma de ecuacin se tiene:

En donde: m= eficiencia mecnica de la bomba, AL= superficie del pistn o mbolo para lquido, APL= presin diferencial a travs del extremo del lquido, A L= superficie del pistn propulsor y APD= presin diferencial a travs del extremo de potencia. La superficie de la biela suele ser pequea en relacin a la del pistn y a menudo no se la tiene en cuenta. Sin embargo, se la debe tener en consideracin cuando la superficie de la biela es parte importante de la superficie del pistn.

Bombas de embolo Las bombas de desplazamiento positivo alternativo estn conformadas por un motor, un cilindro, un mbolo, un vstago, una biela, una manivela, una vlvula de succin y una vlvula de impulsin; funcionan bajo el principio de desplazamiento positivo que consiste en el movimiento de un fluido (incompresible) causado por la disminucin del volumen en una cmara. Esta bomba funciona por medio del movimiento del mbolo, el cual se encarga de aumentar y disminuir el volumen; al momento de que ste aumenta de volumen, se crea un vaco, el cual succiona desde una tubera de succin (que est controlada por un vlvula de succin) al fluido que se desea desplazar; despus el mbolo disminuye el volumen de la cmara y el fluido (al ser incompresible) tiene a salir por una tubera de descarga (que tambin es controlada por una vlvula llamada de descarga). Un aspecto importante de las bombas de desplazamiento positivo alternativo, es que su caudal no vara con respecto a la presin sino en funcin del volumen de la cmara o de las revoluciones que desarrolla debido a su funcionamiento, puesto que al desplazar un volumen, la presin puede aumentar o disminuir, pero el volumen permanecer igual, por lo tanto el caudal ser el mismo, lo cual hace que sta tericamente pueda trabajar con presiones infinitas, sin embargo esta presin es limitada a los materiales con la que est construida la bomba, por ejemplo, s se quiere construir una bomba cuyas presiones sean mayores a 25 bar su utilizan bombas de mbolo buzo, es decir; el mbolo es ms robusto y de mayor longitud a diferencia de uno convencional. Estas bombas se pueden clasificar segn el nmero de mbolos que tengan o su funcionamiento, las cuales son simplex y multiplex, tambin como de simple efecto o doble efecto; las bombas de simple efecto son aquellas donde el funcionamiento es el ya antes descrito, mientras que las de doble efecto hacen el mismo funcionamiento pero tambin utilizando el volumen ocupado por el vstago, lo cual provoca, por ejemplo, que el pistn hace una carrera de descarga del lado derecho, del lado izquierdo har una carrera succin, y viceversa; las bombas simplex son bsicamente bombas de simple efecto, mientras que las multiplex son bombas compuestas de dos o ms bombas ya sea de simple efecto o doble efecto, siendo las ms conocidas las dplex (doble efecto), las trplex, las cudruplex etctera, estas bombas son para regular la salida del caudal, puesto que en una simplex el caudal es intermitente, siendo la triplex la bomba con el caudal ms constante. Eficiencia Volumtrica de una bomba de mbolo:

Gasto ideal o terico:

Gasto efectivo:

Presin dinmica o de inercia que tiene lugar en las tuberas de descarga y de succin de una bomba de mbolo:

Bomba Reciprocante de Embolo de Descarga Variable.En sistemas de transmisin de circuito hidrulico cerrado, es algunas veces necesaria una forma de bomba cuyo gasto de descarga pueda ser variado sin cambiar la velocidad de rotacin. Tal bomba est indicada en la figura, tiene un cierto nmero de cuerpos cilndricos paralelos A, hechos formando un bloque B, que gira mediante engranes alrededor de un eje central.

Los pistones o mbolos estn articulados a un anillo D que es mantenido en contacto con un platillo E, el cual puede inclinarse fuera de la perpendicular; de este modo cuando el anillo D gira en conjunto con el bloque de cilindros, tambin se balancea e imparte el movimiento reciprocante necesario a los pistones o mbolos.

En estas bombas no son necesarias las vlvulas que tienen las bombas de mbolo antes descritas; en su lugar tienen dos entradas o ranuras semicirculares que obturan las extremidades de los cilindros, una de las entradas est conectada a la tubera de succin y la otra a la de descarga. As todos los cilindros del bloque en el lado en que suben los mbolos, que es cuando se mueven stos hacia afuera, son puestos en comunicacin directa con la tubera de succin, mientras que el lquido descargado de los cilindros en los cuales bajan los mbolos, tienen salida libre al tubo de descarga. A fin de variar el gasto de descarga de la bomba, es necesario alterar la carrera de los mbolos, lo cual puede hacerse cambiando el ngulo de inclinacin del plato E. Para este objeto el plato est montado sobre ejes, de tal modo que l puede mecerse alrededor de un eje horizontal, transversal al eje principal de la bomba. Mientras ms normal se hace el plato E, menor ser la descarga, hasta que sta cesa por completo cuando el plato E, es paralelo a F. Si se sigue variando la inclinacin, el escurrimiento vuelve a tener lugar; pero ahora en sentido contrario, saliendo el lquido por el tubo en que antes se haca la succin. Debido al hecho de que estas bombas son empleadas exclusivamente para manejar aceite y de que todas las partes mviles estn ahogadas en aceite, a pesar del nmero de superficies de friccin que tienen, alcanzan una alta eficiencia, de un ochenta por ciento o ms. La presin media usual de trabajo es de unos 35 kg/cm2.

Bombas de Diafragma Una bomba dosificadora de diafragma es una bomba de potencia, reciprocante, que desplaza un volumen predeterminado de lquido en un tiempo especificado. Esta bomba es de desplazamiento positivo; a veces se la llama de volumen controlado, proporcionadora o para inyeccin de productos qumicos. La propulsin suele ser externa, de velocidad fija o variable. La bomba tiene un diafragma flexible, con un lado en contacto directo con el lquido de proceso; se pueden utilizar uno o ms diafragmas que pueden ser planos o configurados y su impulsin puede ser hidrulica o mecnica. Las bombas de diafragma) se usan para gastos elevados de lquidos, ya sea claros o conteniendo slidos. Tambin son apropiados para pulpas gruesas, drenajes, lodos, soluciones cidas y alcalinas, as como mezclas de agua con slidos que puedan ocasionar erosin. Un diafragma de material flexible no metlico, puede soportar mejor la accin corrosiva o erosiva que las partes metlicas de algunas bombas reciprocantes . La bomba tambin tiene un mecanismo para cambiar el desplazamiento efectivo. Las bombas dosificadoras se pueden clasificar como se indica en la figura 1. En la figura 2 se muestra una bomba smplex, de control manual, con acoplamiento hidrulico. Los extremos de lquido, vlvulas y mecanismo de ajuste de carrera son los principales componentes de las bombas de diafragma. Permiten que sean de cero fugas, con

insensibilidad del caudal a los cambios en la presin, gran precisin de los ajustes de flujo y la posibilidad de separar la cmara de bombeo del resto de la bomba. Diafragmas Los diafragmas de accionamiento hidrulico pueden aislar y transmiten el movimiento hidrulico de un lquido a otro. Los diafragmas deben soportar flexiones mximas con esfuerzos inferiores a su lmite de resistencia, sin que importe la longitud de la carrera y deben ser de suficientes espesor y densidad para que no penetre el lquido en ellos. Criterios para seleccin Las bombas dosificadoras de diafragma se seleccionan para aplicaciones en donde se necesitan las siguientes caractersticas: Hay que evitar las fugas o la contaminacin cruzada entre el lquido que se bombea y otros fluidos. El flujo no se debe alterar con las variaciones en la presin de descarga. Se requiere gran exactitud para controlar la capacidad de salida. La cmara de bombeo debe estar separada del resto de la bomba. Rigidez El flujo promedio debe permanecer constante cuando cambia la presin en el sistema. Cuando cambia la carga del sistema, habr un cambio en la capacidad de la bomba. una bomba para 10 gpm que puede descargar a 100 psi, podra tener los siguientes cambios Tipo de bomba Reciprocante Rotatoria Centrfuga Cantidad de cambio 0.01 gpm con 10 psi 0.3 gpm con 10 psi 3 gpm con 10 psi Estos datos indican que la bomba reciprocante es la ms rgida, es decir tiene mnima susceptibilidad a los cambios en la capacidad cuando vara la presin de descarga. La razn principal es que la fuga por las vlvulas de retencin y sellos de mbolos en las bombas reciprocantes es ms o menos baja. Exactitud La tercera razn para seleccionar una bomba dosificadora de diafragma es la facilidad con la cual se puede ajustar la capacidad con exactitud para las condiciones requeridas Funcionamiento remoto (a distancia) En una bomba dosificadora de diafragma es posible tener la cmara de bombeo en un lugar distante. Esta necesidad puede surgir cuando se trabaja con temperaturas muy altas o muy ba,jas o se mane.jan lquidos radiactivos, estriles o peligrosos, gases licuados y metales lquidos. Los productos a temperaturas menores a 40F y mayores de 180F, en casi todos los casos, ocasionan condiciones difciles de funcionamiento en las bombas con diafragma

hidrulico. El aceite hidrulico se puede volver muy viscoso a bajas temperaturas y descomponerse a altas temperaturas. Para operar esas bombas sin problemas con temperaturas extremosas y en aplicaciones para productos peligrosos, se pueden seleccionar diversas combinaciones de vlvulas y extremos de lquido para que funcionen remotos (a distancia) de la caja de engranes y el pistn dosificador de la bomba, las vlvulas pueden retener los productos a altas temperaturas y mantener una gradiente para aislar el diafragma y el lquido hidrulico. Se pueden manejar lquidos que no se vuelvan demasiado viscosos o se congelen a temperatura ambiente. Este sistema tambin es til para lquidos que tienen gases disueltos o arrastrados. Tales bombas son muy comunes en la actualidad para levantar combustible de los tanques posteriores de los automviles a los carburadores de los mismos. Materiales de construccin Debido a que la bomba de diafragma est exenta de fugas, a menudo se selecciona cuando el lquido que se maneja es corrosivo o abrasivo. Los componentes de la bomba que no estn en contacto directo con el lquido se suelen hacer con hierro fundido, acero, aluminio, bronce o plstico. Su tamao se determina para absorber las cargas y minimizar las flexiones y deformaciones para mantener la exactitud de la dosificacin y resistir las condiciones severas de trabajo. El extremo de lquido presenta un problema muy diferente. Los fabricantes de bombas tienen datos de la resistencia a la corrosin de diversos materiales que slo se publican como gua y estn basados en la experiencia del fabricante y los datos de pruebas de usuarios y proveedores de los materiales. Ya que el usuario conoce los productos qumicos y las condiciones de operacin, debe ser quien haga la seleccin final de los materiales. Las piezas de la bomba en contacto con el lquido bombeado son el extremo de lquido, cubiertas y topes de vlvulas, diafragma y vlvulas, asientos y juntas; y son de maquinado de precisin para producir un sellamiento que no permita fugas.

Aplicaciones Las aplicaciones tpicas de las bombas reciprocantes son: Carga de glicoles. El etilenglicol o el trietilenglicol se bombea a un absorbedor a unas 1 000 psig para eliminar la humedad del gas natural. El glicol absorbe el agua, se lo estrangula a presin atmosfrica y se lo calienta para eliminar el agua. Despus, se enfra y se devuelve con la bomba al absorbedor. Para este servicio se utilizan bombas de potencia con motor y reciprocantes de accin directa. Carga de aminas. La monoetanolamina, otras aminas y los absorbentes patentados eliminan el sulfuro de hidrgeno y el dixido de carbono del gas natural. Se bombea el

absorbente hacia un absorbedor a unas 1 000 psig y produce una accin similar a la de los glicoles. En las plantas grandes para tratamiento de gas se suelen utilizar bombas centrfugas; en las pequeas, son ms adecuadas las bombas de potencia propulsadas por motor elctrico. Petrleo pobre. El aceite para absorcin se utiliza igual que los glicoles y aminas pero absorbe los hidrocarburos como butano, propano y etano del gas natural. Inyeccin de agua salada. Un mtodo que se utiliza mucho para la recuperacin secundaria de petrleo y gas en los campos casi agotados, es inundar los yacimientos con agua, por lo general, agua salada en pozos perifricos para obligar a los hidrocarburos a moverse hacia el pozo central. En los campos pequeos se utilizan bombas de potencia. Eliminacin de agua salada. Se suelen utilizar bombas de potencia para bombear el agua salada a un pozo para eliminarla. Otra aplicacin en donde es casi obligatoria la bomba reciprocante es para pastas aguadas abrasivas o materiales muy viscosos a ms de unas 500 psig. Los ejemplos son desde pasta aguada de carbn hasta mantequilla de cacahuate (man). Limpieza. El agua a presiones entre 7 000 y 10 000 psig enviada con bombas de potencia se utiliza para lavar equipos y estructuras. Pastas aguadas. Se emplean bombas de potencia y de accin directa par manejar pastas aguadas como mantequilla de cacahuate, detergentes, plsticos, carbn y minerales pulverizados en procesos y tuberas. Las presiones pueden llegar hasta unas 10 000 psig y las temperaturas a unos 700F Homogeneizacin. La leche y otros productos alimenticios y no alimenticios se homogeneizan para hacerlos uniformes y evitar la separacin. Gran parte de la homogeneizacin se logra al bombear el material con una bomba de potencia de mbolo hasta una alta presin y, luego, con la estrangulacin con una 0 ms vlvulas especiales. VENTAJAS DE LAS BOMBAS RECIPROCANTES Son adecuadas para el manejo de liquido viscoso Son poco susceptible a la presencia de gas en el liquido Manejan cantidades consistentes Tienen alta eficiencia (85% a 95%) Se usa para aplicaciones con altas presiones y bajo flujo Son autocebantes Son silenciosas Fcil mantenimiento Adaptabilidad a ser movidas manualmente o por moto

Son de larga duracin debido a su construccin fuerte DESVENTAJAS DE LAS BOMBAS RECIPROCANTES Presentan flujo pulsante y por ello se debe tener cuidado en el diseo del sistema Baja eficiencia trmica Requieren lubricantes * Baja descarga * Baja eficiencia comparada con las bombas centrifugas * Muchas partes mviles * Requieren mantenimiento a intervalos frecuentes * Succin limitada * Costo relativamente alto para la cantidad de agua suministrada -

Vous aimerez peut-être aussi