Vous êtes sur la page 1sur 7

ORIENTACIN AL PERSONAL DE RECIENTE INGRESO

1. OBJETIVO. Presentar los lineamientos mas importantes a seguir por los miembros del Equipo de Gerentes, para orientar al personal de nuevo ingreso, en el momento que se encuentra ms receptivo, con el fin de preparar mejor al nuevo colaborador y facilitarle el logro de los objetivos de su puesto. 2. ALCANCE. Aplicacin general para todo colaborador de nuevo ingreso. 3. RESPONSABLE. Todo miembro del equipo Gerencial que recibe en su lnea de mando a un nuevo colaborador. Capital Humano ser el coordinador de la aplicacin de los lineamientos y de que se d el proceso. 4. DEFINICIONES. Contrato Colectivo de Trabajo: Acuerdo que rige las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores sindicalizados y sus representantes. Reglamento Interior de Trabajo: Listado de normas y reglas que han acordado aplicar en el centro de trabajo, los representantes de la empresa y los representantes sindicales de los trabajadores. Primer reporte de desempeo: Formato escrito en el que el Jefe inmediato determina (califica) como ha sido el desempeo y comportamiento del nuevo colaborador. 5. POLTICA. Nuestros colaboradores pueden lograr mejores resultados, ser ms efectivos, producir ms y al mismo tiempo estar ms satisfechos con su trabajo, cuando perciben y saben que estn muy bien informados sobre las polticas y prcticas generales y de administracin de Capital Humano de nuestra empresa. La empresa deber familiarizar al futuro colaborador desde el momento en que la persona llega a solicitar trabajo. Cuando la persona es entrevistada dentro de los trmites de seleccin, se le comunican generalidades sobre la empresa y de algunas polticas sobre administracin de personal. Una vez que lo contratamos debemos de proporcionarle informacin ms concreta por diversas fuentes, comentndole del importante papel que nuestra empresa tiene dentro de su sector industrial y de la comunidad.

Derechos reservados. Prohibida su reproduccin.

Deber recibir informacin clara y precisa durante el programa de orientacin o induccin. El nuevo colaborador y el personal en general, recibirn la mejor parte de la informacin de su Jefe inmediato durante la relacin diaria de trabajo. Tambin recibirn todos los empleados informacin adicional mediante las publicaciones de boletines, avisos, cartas, anuncios en pizarrn, etc. La labor de todo el personal administrativo que est involucrado con el nuevo colaborador, ayudar a ste a obtener un buen comienzo e integrarse de manera rpida y efectiva con sus compaeros, jefes y con su nuevo circulo vivencial. PASOS IMPORTANTES EN LA ORIENTACIN A NUEVOS TRABAJADORES I. Entrevista:Jefe inmediato y departamento de Capital Humano. II. Orientacin: departamento de Capital Humano. III. Introduccin a su puesto: Jefe inmediato. IV. Orientacin sobre su trabajo: Jefe inmediato. V. Evaluacin, (primer reporte): Jefe inmediato. En el siguiente punto Procedimiento abundaremos sobre estos pasos. 6. PROCEDIMIENTO. 6.1 ENTREVISTA.- Los siguientes puntos son bsicos y deben ser tratados cuando se ha seleccionado a un candidato para ocupar un puesto en nuestra empresa: A) La naturaleza del puesto.- Breve descripcin, roles, funciones. B) Condiciones de trabajo.- Departamento, ubicacin turno y horario. C) El sueldo y/o salario.- Cul ser su compensacin inicial y que puede esperar. D) Las obligaciones del trabajador en caso de que deba pertenecer al sindicato. E) Pasos a seguir en los trmites de seleccin.- Exmenes psicotcnicos, mdicos, etc. 6.2 ORIENTACIN.- En el momento en que el empleado tome el programa de induccin, se le proveer del equipo de seguridad necesario para ejercer su trabajo y se le entregar el manual de bienvenida. En los casos de personal sindicalizado, el contrato colectivo de trabajo y el reglamento interior y en los casos de empleados, las normas de la empresa. La informacin bsica de introduccin presentada por el departamento de Capital Humano es la siguiente:

Derechos reservados. Prohibida su reproduccin.

A) Breve informacin acerca de la empresa, sus productos y servicios. La importancia del servicio al cliente interno y externo. B) La importancia de la seguridad y comentarios generales sobre reglas bsicas de seguridad, la poltica el programa de seguridad las actividades o el programa de medicina preventiva, la importancia de actividades de proteccin ambiental. C) Familiarizacin con las instalaciones; estacionamiento, localizacin de puertas y entradas de los edificios, rutas de evacuacin etc. D) Cmo portar su credencial de foto-identificacin. E) Servicios disponibles para el personal; comedor, enfermera, baos, lugar para guardar artculos personales, etc. F) Actividades recreativas y culturales para empleados. G) Informacin sobre nminas, da de pago, lugar, horario de pago, forma de pago, etc. H) Como notificar a la empresa cambios de domicilio y nmero de telfono. I) Qu hacer cuando no pueda acudir al trabajo. J) Informacin sobre prestaciones.- Aqu se comentan todas las prestaciones a que tenga derecho. El Manual de Administracin de Recursos Humanos ser muy til en esta prctica. K) Oportunidades de ascensos. Como se evala su desempeo. L) Informacin acerca del Seguro Social. Sus beneficios, cuotas, etc. M) Se le entregar el Contrato Colectivo de Trabajo, Reglamento Interior de Trabajo y el Reglamento de Seguridad que se tiene para el personal sindicalizado y comentar aspectos sobresalientes de estos documentos (este apartado aplica a personal sindicalizado). N) Informarle dnde y cuando reportarse a trabajar. Cuando ser su primer da de trabajo y con quin reportarse. 6.3 INTRODUCCIN A SU TRABAJO.- A continuacin presentamos una lista enunciativa de los puntos que debern ser cubiertos por el Jefe inmediato y debern tratarse durante la primera semana de trabajo del nuevo colaborador. Creemos que en este paso es donde se realiza la ms precisa y efectiva orientacin que servir para normar las relaciones futuras entre el Jefe y el colaborador.

Derechos reservados. Prohibida su reproduccin.

Informacin que se recomienda sea proporcionada al nuevo colaborador durante su primer da de trabajo: A) Presentar con otros compaeros y darle la bienvenida. B) Dar instrucciones precisas sobre el uso de su tarjeta de foto-identificacin y control de asistencia, as como el uso del reloj marcador. C) Informar sobre la hora de inicio y de terminacin de la jornada laboral. Explicar la importancia de que se presente a tiempo en su lugar de trabajo. Informar su da de descanso y los festivos. D) Mostrarle las reas de servicios para el personal: Baos, sanitarios, bebederos, comedor. E) Mostrarle la enfermera o el botiqun de primeros auxilios. F) Mostrarle su lugar o rea de trabajo. G) Darle una explicacin amplia sobre el puesto que desempear y sus responsabilidades. Ensarle poco a poco para su mejor aprendizaje, pero bastante para que l pueda efectuar algo provechoso an el primer da. H) Enfatice sobre prcticas de seguridad, explique peligros (si los hay) y cmo evitarlos. I) Explique hasta qu punto, si existen, instrucciones que puedan serle dadas por otro Jefe o trabajador. J) Explique cmo y donde encontrarle a usted y qu hacer en caso contrario. K) Explque que usted est para apoyarlo y servirle y que acuda a usted en cualquier momento. L) Comente ampliamente lo relativo a las relaciones con el sindicato. M) Explique lo que significa para la compaa y para usted un buen da de trabajo. OBSRVARLO MUY DE CERCA EL PRIMER DIA 6.4 ORIENTACIN SOBRE EL TRABAJO.- El nuevo colaborador debe continuar aprendiendo muchas cosas durante los primeros das sobre su trabajo, su Jefe inmediato debe ser el principal y mejor contacto. Una lista de asuntos debe ser tratada dependiendo de la naturaleza del puesto y el departamento. Los siguientes puntos son una gua para el jefe inmediato y Derechos reservados. Prohibida su reproduccin.

debern ser incluidos en la orientacin de su nuevo colaborador durante los primeros 15 das. Cualquier pregunta, duda o comentario que tenga el Jefe inmediato sobre los asuntos que se enlistan a continuacin, pueden ser tratados con el departamento de Capital Humano. A) Seguridad. Dele a conocer al trabajador su inters por la seguridad, en los siguientes aspectos: a. Uso el equipo de seguridad: lentes, zapatos, etc. b. Vestimenta segura, uso del uniforme de trabajo, no uso de anillos, no mangas de camisas sueltas sobre las mquinas, etc. c. Desarrollo de hbitos sanos de seguridad, como: no correr, no jugar. d. Prctica de limpieza y cuidado de herramientas y equipo. e. Obtencin de autorizacin apropiada para operar equipo. f. Mtodos seguros de manejo de materiales, cargas, uso de carretillas, etc. g. reas prohibidas para fumar y otras seales de precaucin. h. Salidas de evacuacin, alarmas, puntos de reunin, acciones que debe tomar en caso de emergencia. i. Principales controles que existen para detectar y encontrar robos. j. Manejo de basura y desperdicios. B) Qu se espera sobre su desempeo. Hgale saber lo que usted espera de l, en los siguientes puntos: a. Repaso completo de responsabilidad, funciones, actividades, reportes, etc. b. Estndares de calidad. Qu calidad de trabajo es responsable de cumplir. c. Cmo comprobar su desempeo. d. Comente los resultados obtenidos. Cmo aplicar mejores mtodos y ser eficiente en su trabajo da a da. e. Explique el uso de tiempos personales (ir al bao). C) Compensaciones; comente los siguientes aspectos: a. Ascensos. Como lograrlos. b. Tiempo extra. Autorizacin y disponibilidad del colaborador. c. Pagos por das festivos. Comntele la prctica establecida. d. Das de pago, horarios, lugar de pago. (Reclamaciones). e. Que debe hacer cuando no pueda presentarse personalmente a recoger su salario. f. Explique los diferentes conceptos de los recibos de nmina tanto de percepcin como de deducciones. g. Perodo de vacaciones y pago de las mismas y prima vacacional.

Derechos reservados. Prohibida su reproduccin.

D) Reglamento Interior del Trabajo. a. Fumar en reas prohibidas. b. Qu puede ocurrir al marcar tarjetas de tiempo de otros trabajadores. c. Reportes de ausencia. Para reportar una ausencia el trabajador u otra persona debe llamar al Departamento de Recursos Humanos temprano y el primer da de su ausencia, informacin detallada de nombre, departamento, nombre de su Jefe y razn de la ausencia. Cualquier ausencia de ms de tres das, sin la debida notificacin al departamento o al Jefe inmediato, ser investigada por la empresa. d. Autorizacin para regresar al trabajo cuando ha estado ausente el trabajador por incapacidad prolongada. e. Rias dentro de las instalaciones de la empresa. f. Robo o intento de fraude. g. En resumen el Jefe inmediato deber hacerle ver sus obligaciones, responsabilidades y las prohibiciones que existen de acuerdo al Reglamento Interior de Trabajo. Debe enfatizarse que estas obligaciones y/o prohibiciones no ha sido establecidas para coartar su libertad sino para asegurar un ambiente de armona, su bienestar y el de la compaa. 6.5 EVALUACIN (Primer reporte por el jefe inmediato). A) Como se puede apreciar, en esta poltica de orientacin desde el primer da de trabajo se comienza a evaluar la actuacin del nuevo colaborador por medio de observaciones, el Jefe inmediato se dar cuenta de su avance, aprendizaje, eficiencia, actitudes, habilidades y hbitos. B) El primer reporte de desempeo, deber ser realizado por el Jefe inmediato a las tres semanas (21 das) de haber iniciado su contratacin el nuevo trabajador, para que se decida su permanencia antes de que ste cumpla su perodo de prueba en la empresa (28 das). C) La recomendacin del Jefe inmediato para conservar o separar al nuevo trabajador, viene a ser una de las responsabilidades ms importantes en todo lo relacionado con la administracin de personal. Siguiendo toda la metodologa del proceso de integracin y de orientacin estamos seguros que el Jefe inmediato cuenta con suficiente informacin y preparacin para proceder a la toma de la decisin correspondiente.

Derechos reservados. Prohibida su reproduccin.

7. DOCUMENTOS RELACIONADOS. Solicitud de trabajo. Contrato de trabajo. Folleto de bienvenida. Reglamento Interior de Trabajo. Primer reporte de desempeo. Lista de verificacin de induccin. Reglamento de seguridad. Instructivo de foto-identificacin y asistencia. Indicadores de desempeo. Manual de Polticas y Prcticas de Capital Humano.

Derechos reservados. Prohibida su reproduccin.

Vous aimerez peut-être aussi