Vous êtes sur la page 1sur 2

Etapas de las lceras de decbito

Las lceras de decbito (lceras por presin) son una lesin en la piel y en los tejidos subyacentes. Pueden variar desde enrojecimiento leve de la piel hasta dao grave en los tejidos y a veces infeccin que se extiende al msculo y al hueso. Las lceras de decbito se describen en cuatro etapas:

Las lceras de la etapa 1 no son heridas abiertas. La piel puede dolerle, pero no tiene cortes ni desgarros. La piel parece enrojecida y no blanquea (pierde brevemente el color cuando usted presiona sobre ella con su dedo y luego levanta el dedo). En una persona de piel oscura, la zona puede parecer ser de un color diferente al de la piel que le rodea, pero podra no verse roja. La temperatura de la piel suele ser ms alta. Y las lceras de la etapa 1 pueden sentirse ms firmes o ms blandas que la zona de alrededor.

En la etapa 2, la piel se quiebra hasta abrirse, se desgasta o forma una lcera, que suele ser ms sensible y dolorosa. La lcera se extiende a las capas ms profundas de la piel. Puede parecer una raspadura (abrasin), una ampolla o un crter superficial en la piel. A veces, esta etapa parece una ampolla llena de lquido transparente. En esta etapa, un poco de piel podra daarse por completo o morir.

Durante la etapa 3, la lcera empeora y se extiende al tejido debajo de la piel, lo que forma un pequeo crter. Podra verse grasa en la lcera, pero no msculos, tendones ni huesos.

En la etapa 4, la lcera de decbito es muy profunda, alcanza los msculos y los huesos, y causa dao extensivo. Es posible que ocurran daos en los tejidos ms profundos, en los tendones y en las articulaciones.

En las etapas 3 y 4 podra sentir poco o nada de dolor debido al dao significativo en los tejidos. Pueden ocurrir complicaciones graves, como una infeccin del hueso (osteomielitis) o de la sangre (sepsis), si avanzan las lceras de decbito. A veces, una lcera de decbito no puede clasificarse en ninguna de estas etapas.

En algunos casos, se sospecha una lcera de decbito profunda, pero no puede confirmarse. Cuando no hay una herida abierta, pero los tejidos debajo de la superficie se han daado, la lcera se llama lesin de tejido profundo (DTI, por sus siglas en ingls). La zona de piel podra verse violcea o rojiza oscura, o podra tener una ampolla llena de sangre. Si usted o su mdico sospechan la presencia de una lcera de decbito, se trata la zona como si se hubiera formado una lcera de decbito.

Tambin hay lceras de decbito que no pertenecen a ninguna etapa, lo que significa que la etapa no es clara. En estos casos, la base de la lcera est cubierta por una capa gruesa de otro tejido y por pus que podra ser amarillo, gris, verde, marrn o negro. El mdico no puede ver la base de la lcera para determinar la etapa.

Vous aimerez peut-être aussi