Vous êtes sur la page 1sur 14

Soporte Vital Bsico Y Avanzado en Atencin Primaria

Denisse Mera y Claudia Morales Internas de Enfermera

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

INDICE

OBJETIVOS ALCANCE ANTECEDENTES DEFINICIONES DIAGNOSTICO REANIMACION BASICA REANIMACION AVANZADA MANEJO DEL DEA REFERENCIAS

PAG. 3 PAG. 3 PAG. 3 PAG. 3 PAG. 5 PAG. 6 PAG. 10 PAG. 12 PAG. 13

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

I.

OBJETIVOS

Estandarizar las medidas de atencin y el manejo bsico y avanzado ante un evento de RCP en el adulto y nios, a tcnicos y auxiliares de las postas rurales, de modo de revertir el RCP en forma segura, oportuna y eficaz.

II.

ALCANCE

Este protocolo debe ser cumplido por todos los funcionarios expuestos a vivenciar un evento de RCP del equipo rural de la Serena.

III.

ANTECEDENTES

Existe La Evidencia Cientfica Que Proceder Oportunamente Disminuye La Mortalidad Y Las Secuelas Que Originan Un Paro Cardiorespiratorio.

IV.

DEFINICIONES:
PARO CARDIO RESPIRATORIO: Se define como una situacin clnica que cursa con una interrupcin brusca e inesperada y potencialmente reversible de la actividad mecnica del corazn, y de la respiracin espontanea. Los signos clnicos que no llevan al diagnstico de PCR son: Prdida de conciencia Ausencia de pulso femoral o carotideo Ausencia de respiracin espontanea

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

Cianosis

PARO RESPIRATORIO: Cese de la respiracin. Pero el corazn y la circulacin inicialmente siguen funcionando, se evidencia a travs de un paciente que no respira, pero que mantiene sus pulsos centrales. (femoral y carotideo) PARO CARDIACO: En este caso la circulacin se detiene, pero los rganos se encuentran privados de oxgeno. Se pueden observar esfuerzos respiratorios agnicos.

REANIMACION CARDIOPULMONAR: Comprende una serie de maniobras encaminadas a revertir el estado de PCR, sustituyendo primero, para intentar restaurar despus, la respiracin y circulacin espontanea.

REANIMACION

CARDIOPULMONAR

BASICA:

Agrupa

un

conjunto

de

conocimientos y habilidades para identificar a las vctimas con posible paro cardiaco y/o respiratorio, alertar a los sistemas de emergencia y realizar una sustitucin (aunque precaria) de las funciones respiratorias, hasta que la vctima

puede recibir un tratamiento calificado.

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA: Agrupa un conjunto de conocimientos, tcnicas y maniobras, destinadas a proporcionar un tratamiento definitivo a las situaciones de PCR, optimizando las funciones circulatorias y respiratorias hasta que la vctima se recupere. Consiste en realizar un soporte vital avanzado, efectuando maniobras invasivas para restablecer la respiracin y circulacin efectivas.

MASAJE CARDIACO EXTERNO: Son las compresiones torcicas realizadas por el reanimador o mediante dispositivos mecnicos durante la RCP para intentar restablecer la circulacin espontanea.

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

V.

DIAGNOSTICO: 1. El diagnostico de PCR es fundamentalmente clnico y los hechos se manifiestan clnicamente como: - Perdida brusca de conciencia - Ausencia de pulsos centrales (femoral y carotideo) - Cianosis - Apnea - Midriasis.

2. Reconocimiento de Cardiorespiratorio.

seales

que

hacen

sospechar

de

un

Paro

Las seales y sntomas pueden anticipar la aparicin de un paro cardiorespiraotio. -seales: palidez, dificultad respiratoria. -sntomas: dolor, sensacin de falta de aire, sensacin de opresin.

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

VI.

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA: 1. EVALAUCION PRIMARIA DE SOPORTE VITAL BASICO Seguridad Del Sitio: Corroborar que el sitio fsico donde se realizara el RCP sea seguro tanto para el reanimador como para la vctima. Verificacin De La Respuesta: verificar pulso, conciencia, respiracin. Activacin Del Sistema De Emergencia: Adulto:

Peditrico:

Reanimacin cardiopulmonar utilizando C-A-B Uno de los cambios que se ha producido en las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE es la recomendacin de iniciar las compresiones torcicas antes que las ventilaciones.

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

a) CIRCULACIN: Buscar pulso carotideo durante 5 segundos y no mas de 10, si no tiene pulso inicie compresiones toracicas con una frecuencia de al menos 100/min. que van distribuidas en series de 30 compresiones por 2 respiraciones. Evitar una excesiva ventilacin. El esternn de un adulto debe bajar al menos 5 cm. Permitir una expansin torcica completa despus de cada compresin. Reducir al mnimo las interrupciones de las compresiones torcicas. Si se dispone de un carro de paro y/o un desfibrilador externo automtico (DEA) , deber ser empleado para iniciar una descarga rpida de la vctima del PCR en caso de que posea un ritmo desfibrilante. Una vez que el reanimador haya dado el aviso, deber volver al sitio donde se encuentra la vctima y continuar de la siguiente forma mientras llega apoyo.

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

b) VIA AREA: Se deber abrir la va area por inclinacin de la cabeza y elevacin del mentn, si hay sospecha de trauma cervical, solo se realiza elevacin de la mandbula y no inclinacin de la cabeza. Deber: Escuchar, Observar y Sentir

Ventilacin: Evaluar la respiracin, si no respira se deben dar 2 respiraciones de rescate (de 1 segundo y con volumen suficiente slo para expandir visiblemente el trax (+/-500 cc)). Si la va area est obstruida realizar una maniobra de Heimlich.

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

c) BUENA RESPIRACION: La ventilacin artificial puede ser aplicada de diversas tcnicas: Boca Boca Abriendo La Va Area El Reanimador Toma Una Respiracin Normal Y A continuacin Sella Su Boca Alrededor De La Victima E Insufla Lo Suficiente Como Para Elevar El Trax De La Victima. Boca Nariz: Esta tcnica se utiliza cuando es imposible ventilar a travs de la boca ( por lesiones bucales, filtracin de aire por sello inefectivo, imposibilidad de abrir la boca) y es igualmente efectiva que el boca a boca.

d) DESFIBRILADOR: Si no tiene pulso se conecta a un DEA (si existe en la Unidad) o bien se conecta a un carro de paro. Se instalaran los electrodos en el trax del paciente y se detendrn por 10 minutos las compresiones. Si le paciente tiene un ritmo desfibrilante se cargaran 200 joule (bifsico) y se proceder a separarse de la vctima para proceder a la descarga elctrica. Luego de la descarga se proceder con las compresiones 30 por 2 ventilaciones, en espera del equipo del RCP avanzada.

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

VII.

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA:

Calidad de la RCP Avanzada: Comprimir fuerte ( 2 pulgadas, 5 cm) y rpido ( 100/min) y permitir una completa expansin despus de cada compresin. Reducir al mnimo las interrupciones de las compresiones Evitar una excesiva ventilacin

10

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

Turnar se en las compresiones cada 2 minutos. Si no se utiliza un dispositivo avanzado para la va area, relacin compresinventilacin de 30:2. Registro cuantitativo de la onda de capnografa. Si PETCO2 < 10 mm Hg, intentar mejorar la calidad de la RCP

Presin intrarterial Si la presin de la fase de relajacin (diastlica) es < 20 mm Hg, intentar mejorar la calidad de la RCP. Restauracin de la circulacin espontnea: Pulso y presin arterial. Aumento repentino y sostenido de PETCO2 (normalmente 40 mm Hg). Ondas de presin arterial espontnea con monitorizacin intrarterial . Energa de descarga Bifsica: recomendacin del fabricante (120-200 J); si se desconoce este dato, usar el valor mximo disponible. La segunda dosis y las dosis sucesivas debern ser equivalentes, y se puede considerar el uso de dosis mayores. Monofsica: 360 J. Tratamiento farmacolgico Dosis IV/IO de epinefrina: 1 m g cad a 3- 5 minutos. Dosis IV/IO de vasopresina: 40 unidades pueden reemplazar a la primera o segunda dosis de epinefrina. Dosis IV/IO de amiodarona: Primera dosis: bolo de 300 mg. Segunda dosis: 150 mg. Dispositivo avanzado para la va area Intubacin endotraqueal o dispositivo avanzado para la va area supragltico. Onda de capnografa para confirmar y monitorizar la colocacin del tubo endotraqueal. 8-10 ventilaciones por minuto con compresiones torcicas continuas.

11

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

MANEJO DEL DEA Este es un equipo que analiza el ritmo cardiaco de un paciente y determina automticamente si es necesario dar una descarga elctrica para corregirlo. Est diseado para ser usado por la poblacin general con un mnimo de entrenamiento, ya que una, vez encendido, entrega, a travs de una grabacin, todas las instrucciones necesarias para su uso e imposibilita la entrega descargas innecesarias. En: Adultos: su uso debe ser inmediato, interrumpiendo tanto las compresiones cardiacas como las ventilaciones. Nios: su uso, a diferencia de las victimas adultas, no debe interrumpir los primeros 5 ciclos de 2 ventilaciones y 30 compresiones ni la llamada. Una vez finalizados los primeros 5 ciclos de RCP y realizado la llamada, se interrumpirn los siguientes ciclos de RCP, para utilizar el DEA.

Modo De Uso:
1. Abrir y encender el equipo (algunos se encienden automticamente al abrirlos, y empiezan a entregar instrucciones en forma oral, otros se debe accionar el botn "ON") 2. Pegar los Parches al Pecho desnudo del Paciente (segn el dibujo indicado al reverso de estos mismos). 3. Conectar los parches al equipo. 4. Pedir a todos que se alejen y procurar que nadie toque a la vctima, mientras el DEA analiza el ritmo cardiaco del paciente (el DEA dir: "Analizando el ritmo cardiaco, por favor no toque a la vctima").

12

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

5. En caso de Requerir un descarga, el DEA dir: "se requiere dar una descarga, cargando"... pasaran unos segundos mientras el equipo se carga..."De una descarga" mientras se ilumina el botn de descarga. 6. Antes de apretar el botn de descarga debe procurar que nadie este tocando a la vctima. 7. Tras dar la descarga, debe comenzar inmediatamente con los 5 ciclos de RCP, pero esta vez comenzando por las compresiones torcicas. 8. Nunca saque los parches del pecho del paciente, ya que el DEA volver a evaluar al paciente en 2 minutos. 9. En el caso de que el DEA no recomiende dar una descarga, dir: "no se recomienda dar una descarga, comience con las compresiones". 10. Debe comenzar inmediatamente con los 5 ciclos de RCP, pero esta vez comenzando por las compresiones torcicas. 11. Nunca saque los parches del pecho del paciente, ya que el DEA volver a evaluar al paciente en 2 minutos

BILIOGRAFIA: 1. 2010 AHA GUIDELINES POR CPR &ECC. 2. RCP ADULTO. WWW.ESCUELA.MED.PUC.CL 3. PROTOCOLO RPC ADULTO HOSPITAL DE SAN FERNANDO

13

PROTOCOLO DE REANIMACION BASICA Y AVANZADA EN POSTA RURAL EL ROMERO

14

Vous aimerez peut-être aussi