Vous êtes sur la page 1sur 7

8 DE SEPTIEMBRE/DOMINGO 23 Domingo del tiempo ordinario Natividad de Mara

Si quiere ver pantalla completa haga clic al final de la pgina en: Download
Testigos y testimonios de all y de aqu + Natividad de la bienaventurada Virgen Mara: damos gracias a Dios por Mara, la madre de Jess, por sus padres, por la familia que la vio crecer y le ayud en su formacin, como mujer de fe, comprometida con la justicia del Reino. + En 1522 Juan Sebastin Elcano completa la primera vuelta al mundo. + En 1974 la Ford concede a Richard Nixon perdn pleno y absoluto por todos los delitos que pudiera haber cometido cuando ocupaba la presidencia de los Estados Unidos. Se perdonan entre ellos + Hoy es el da internacional de la alfabetizacin. Damos gracias a Dios por las personas que trabajan para que otras personas puedan salir del analfabetismo y accedan a nuevos mundos que les facilitan la inclusin en el mundo. Antfona Seor, T eres justo y tus mandamientos son rectos; trata a tu siervo segn tu misericordia. (Sal 118,137.124) Oracin colecta Oh Dios, por quien nos viene la redencin y se nos concede la adopcin, mira con bondad a los hijos que tanto amas; y a quienes creemos en Cristo concdenos la verdadera libertad y la herencia eterna. Por nuestro seor Jesucristo. Amen. Primera lectura Del libro de la Sabidura 9,13-18 Qu hombre conoce los designios de Dios? Quin puede hacerse una idea de lo que quiere el Seor? La inteligencia humana no es segura, nuestras reflexiones pueden engaarnos. Porque el cuerpo corruptible es una carga para el alma, es una envoltura de barro que corta los vuelos a las mentes reflexivas. A duras penas barruntamos las cosas de la tierra y con trabajo descubrimos lo que est a la mano. Quin puede, segn eso, investigar las cosas celestiales? Nadie habra conocido tus designios, oh Dios, si t no le hubieras dado la sabidura y enviado tu santo espritu desde el cielo. Solo as se ha podido, habitando en la tierra, seguir el buen camino; los hombres han aprendido as lo que te agrada. Esa sabidura es la que nos ha salvado.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 90

R/ Danos, Seor, un corazn sensato. + T reduces el hombre a polvo, diciendo: Retornen, hijos de Adn. Mil aos en tu presencia son un ayer, que pas; una vigilia nocturna. R/ + Los siembras ao por ao, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la maana, y por la tarde la siegan y se seca. R/ + Ensanos a calcular nuestros aos, para que adquiramos un corazn sensato. Vulvete, Seor, hasta cundo? Ten compasin de tus siervos. R/ + Por la maana scianos de tu misericordia, y toda nuestra vida ser alegra y jbilo. Baje a nosotros la bondad del Seor y haga prsperas las obras de nuestras manos. R/ Segunda Lectura De la Carta del apstol San Pablo a Filemn. 9b-10.12-17 Querido Hermano: Te escribo yo, Pablo, ya anciano, y adems preso ahora por Cristo Jess. Y lo hago para rogarte por Onsimo, que ha venido a ser mi hijo aqu en la crcel. Te lo devuelvo, como desprendindome de mis propias entraas. Yo hubiera querido que se quedara conmigo, para que en nombre tuyo me sirviera ahora que estoy entre cadenas por el evangelio; pero no quise hacerlo sin tu consentimiento, pues no quera que me hicieras un favor como obligado sino voluntariamente. Tal vez se fue de tu casa por un tiempo con el fin de que lo recobres ahora para siempre, y no precisamente como esclavo sino mucho ms, como hermano querido. Hermano muy querido para m, y cunto ms para ti, no solo por ser tu esclavo, sino por ser tu hermano en el Seor. Por consiguiente, si algo valen los lazos que me unen a ti, recbelo como si se tratara de m mismo.
Palabra de Dios. Te alabamos Seor.

EVANGELIO Lucas 14,25-33 Muchos acompaaban a Jess por el camino; y l se dirigi a ellos y les dijo: El que quiera venirse conmigo, no puede ser discpulo mo si no se olvida de su padre y de su madre, de su esposa y de sus hijos, de sus hermanos y hermanas, e inclusive de s mismo. El que no carga con su cruz y me sigue no puede ser discpulo mo. Si uno de ustedes quiere construir una torre, es obvio que primero se pone a calcular los gastos, para ver si tiene con qu terminarla. Porque si, despus de echar los cimientos, no puede terminarla, todos los que lo vean empezarn a burlarse de l y a decir: Este hombre empez a construir y no pudo terminar. O tambin, si un rey que tiene un ejrcito de diez mil soldados est en guerra con otro que tiene un ejrcito de veinte mil, sin duda que antes de empezar la batalla se pondr a pensar si en esas condiciones puede hacerle frente. Y si no puede, cuando el otro est lejos todava, mandar embajadores a negociar la paz. De igual manera, ninguno de ustedes puede ser discpulo mo, si no renuncia a todo lo que tenga.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Ya no ser tu esclavo, ser tu hermano: Onsimo fue un esclavo que se le escap a su amo Filemn, no sin antes tomar para s algunos recursos que le seran tiles en su aventura libertaria (lo mismo hicieron los hijos de Israel cuando escaparon de Egipto - Ex 14). Hay algunas pistas que nos dan a entender que Filemn y su familia vivan en Colosas, ciudad frigia en la pennsula de Anatolia que para entonces era colonia romana.1 All haba una comunidad cristiana a la cual posiblemente perteneca Filemn, amigo y dirigido espiritual de Pablo. Onsimo habra viajado desde Colosas hasta Roma, donde pretenda dejar atrs su vida de esclavo y hacer una nueva vida como hombre libre. Por cosas de la vida, en Roma se encontr con Pablo, que para ese momento estaba anciano y preso por defender la Causa de Jess. Lo haba visto en Colosas en casa de Filemn su amo. No sabemos si Pablo y Onsimo se reecontraron en la crcel o en la calle. En aquella poca los presos que tenan ciudadana romana, como era el caso de Pablo, gozaban de algunos privilegios, como poder salir a la calle acompaados de un guardia. Los encuentros con Pablo fueron tan fructferos que Onsimo se convirti al cristianismo y se hizo bautizar. A quin deba Pablo ms lealtad? A su amigo Filemn, a Onsimo, esclavo libertario recin convertido al cristianismo, a su propia conveniencia o a Cristo? Si Pablo hubiera querido ser leal a su amigo Filemn, con esa lealtad ramplona, que es ms bien, una manipulacin de la conciencia para favorecer intereses egostas, deba denunciar a Onsimo. ste, por su parte, habra recibido el castigo que estipulaba la ley por haber robado y huido de su amo: la muerte. Habra podido favorecer a Onsimo y contactarlo con alguna comunidad cristiana en Roma, para que lo acogiera y le brindara un espacio para vivir all en la libertad de los hijos de Dios, de la que tanto habl l en sus cartas. Si hubiera pensado nada ms que en s mismo, lo habra dejado consigo, ya que Onsimo le era de gran ayuda en su ancianidad complicada con la crcel. Qu deba hacer? Esta circunstancia un tanto embarazosa hizo que Pablo madurara an ms las implicaciones de la opcin por Cristo. Fue entonces cuando escribi una pequea carta a su amigo Filemn y se la envi nada ms y nada menos que con el mismo Onsimo. Parte del contenido de esa pequea carta es la que leemos hoy en la segunda lectura. No podemos decir que Pablo fue un luchador por las causas libertarias, sera falso afirmarlo. En otras cartas pareciera que a Pablo no le interesara mucho el tema de la lucha contra esclavitud, porque lo ms importante segn l era ser libre para Cristo. En la Carta a los Colosenses invit a los siervos a que obedecieran en todo a sus amos de la tierra. (Col 3,22). En la primera carta a los Corintios invit a que nadie se hiciera esclavo de otro hombre y a que si alguien poda conseguir la libertad deba hacerlo (1 Cor 20-24). Pero no fue muy insistente en ese tema como en otros, y jams lider una
1

La carta a los Colosenses (4,2ss) la envi Pablo con Tquico y Onsimo, y en ella se refiere a l como un hermano fiel muy querido.

campaa para liberar a los esclavos. En aquella poca no era muy comn pensar en la posibilidad de un cambio de estructuras sociales. Era normal la esclavitud. Dentro de las mismas comunidades cristianas haba personas que tenan esclavos a su servicio, y otras que eran esclavos cristianos. Sin decir que la carta de Filemn sea un manifiesto antiesclavista, s deja al descubierto un avance bastante bueno en la conciencia de Pablo y en su conviccin para hacer ms real la libertad que Cristo nos dio (v.6). Despus de los acostumbrados saludos de sus cartas (vv 1-7), Pablo se refiere a Onsimo como al hijo engendrado en la crcel (v.10). Este es el punto de partida para las peticiones que vienen. Ya que Onsimo era un hijo y no un esclavo, deba ser tratado como hijo y no como esclavo. Si antes le serva como un esclavo, ahora le sera ms til en sentido humano, porque deba reconocer en l no a un ser inferior sino a un ser humano con la misma dignidad (vv 11-12). Por ser su director espiritual, Pablo habra podido pedirle a Filemn que aceptara sus designios por obediencia cristiana, pero no lo hizo. Quiso pedrselo desde la libertad. Haba que hacer un cambio radical de mentalidad y ste vino desde Pablo, primero, al descubrir en Onsimo a un hijo de Dios; segundo, al pedirle el favor y no al ordenarle ni exigirle por el precepto de obediencia (v.15). Aqu est el favor, lo central de la carta: Ya no ser esclavo, sino algo mucho mejor, pues ha pasado a ser para m un hermano muy querido, y lo ser mucho ms todava para ti. Por eso, en vista de la comunin que existe entre t y yo, recbelo como si fuera yo (vv. 16-17). El mensaje es muy concreto: Onsimo no deba ser tratado como esclavo sino como hermano. Deba ser realmente un hermano! No solamente un hermano durante los ritos y en la vida real el mismo esclavo de siempre, porque entonces los ritos y el cristianismo en general no dejaran de ser un engao ms. Preguntmonos: somos hermanos slo durante las celebraciones, o de verdad en el da a da nos tratamos como hermanos? Qu cambios debemos asumir los creyentes de hoy a la luz del testimonio de Jess y de las primitivas comunidades cristianas? En qu nos puede ayudar esta carta de Pablo a Filemn? Ser cristiano: en el despacho parroquial, una seora muy encopetada mont en clera porque le pedamos un sencillo curso a los padres y padrinos de su nieto que ella quera hacer bautizar. Afirmaba, con cierto toque dramtico: Ahora lo complican todo para ser cristiano. Que para bautizarse tienes que hacer unos cursillos, para confirmarse otros y otros cuantos preparaciones, preparaciones y ms preparaciones. Multiplican las preparaciones ahora todo es ms complicado. Por eso es que la gente se est alejando de la religin y se est yendo (sic) a otras iglesias. Antes era todo era ms sencillo. Bautizos, matrimonios, confirmaciones, grandes procesiones era muy bonito ya nada volver a ser como antes, con estos curitas de medio pelo Como dialogar con ella result una tarea imposible, ahora me pregunto: Acaso ser cristiano es tener en regla todos los sacramentos y realizar en cada uno de ellos solemnes procesiones que muchas veces no pasan de ser teatro popular barato? Acaso una sociedad es cristiana porque declarare fiestas de guarda nacional y sus ciudades estn consagradas a San Pepito, Santa Tecla o a cuando santo resulte por ah en el rincn de San Alejo? Acaso ser cristiano es, como canta Arjona: persignarse, hincarse y hacer de esto alarde? Eso es ser cristiano?

Para iniciar la vida cristiana la Iglesia catlica exige en realidad muy poco. Algn cursillo prebautismal para los padres y padrinos de los bautizados en el cual se les exhorta a un compromiso de vida segn el evangelio. Para los dems sacramentos, por lo general, se pide un pequeo curso previo. Los nios son quienes menos se quejan del asunto con los cursos para hacer la primera comunin y la confirmacin. Quienes quieren contraer matrimonio preguntan muchas veces cmo pueden conseguir el papel de la confirmacin. A estas personas no les interesa hacer una opcin por Cristo y confirmar la fe en l, sino ese papel que piden en el despacho parroquial. Porque slo nos hace falta ese papel! Algunos tienen el descaro de ofrecer dinero para agilizar los trmites del certificado de confirmacin! Y se escandalizan cuando se enteran del cursillo prematrimonial, que se reduce a un fin de semana, o a lo sumo, a unos cuantos. Y otro escndalo les representa el aporte econmico para los certificados que deben ser cuidadosamente guardados en el despacho, cuando eso no representa muchas veces ni el 5% del total de gastos. Les cuesta dar 10 dlares para la Iglesia y no se sonrojan al gastar 10.000 o ms en una pomposa fiesta. Afortunadamente, no todos son de este estilo. Jess era mucho ms duro cuando se trataba de poner exigencia para el seguimiento. El evangelio que hoy leemos nos presenta tres exigencias extremas que deben ser entendidas en su contexto, y vistas como una meta utpica, es decir, como un deber ser que no podemos perder de vista. 1) Odiar a padre, madre, mujer, hijos, hermanos y hermanas, incluso, a s mismo. 2) Llevar la cruz. 3) Renunciar a los bienes. Odiarmise) es un trmino griego escrito con mentalidad semita que no debe ser tomado literalmente. Por eso, la mayora de biblias no traducen odiar sino posponer, es decir, preferir una cosa a la otra. Porque ese es el sentido. Para entender esto debemos ubicarnos en el seno de las primeras comunidades cristianas en las cuales nacieron los evangelios, despus del ao 66 d.C. En aquella poca, si una persona se declaraba seguidora de Jess, era expulsada inmediatamente de la comunidad juda y, si quera reintegrarse, deba renunciar a Cristo y a su proyecto. Por eso algunos lo seguan a escondidas, como le pas a Nicodemo (Jn 3,1ss). Entre nosotros no sucede lo mismo. Cualquiera puede declararse cristiano, judo, gnstico, agnstico, ateo, animista, etc., y no le pasa nada. A nadie excluyen o persiguen por declararse cristiano. Pero cuando una persona asume de verdad el compromiso de Jess y su causa, con seguridad vienen los conflictos, inclusive con la misma familia. Todo porque seguir a Jess exige preferir la verdad, la justicia, el amor solidario y los dems valores del Reino, a los intereses de los amigos o familiares, cuando stos son injustos y van contra la tica y el bien comn. Como bien dijo Aristteles: amigo de Platn, pero ms amigo de la verdad. Que siempre hay que defender la sangre? Que primero est la familia y luego el resto del mundo? Que las mams nunca se equivocan y se deben escuchar y obedecer como a Dios? Jess fue contundente: primero est el Reino de Dios y su justicia; lo dems vendr por aadidura (Lc 12,31). Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre es mi hermano, mi hermana y mi madre. (Mc 3,34-35). Llevar la cruz no significa procurarme sufrimiento ni castigar mi cuerpo para salvar el alma, como errneamente se pensaba en la Edad Media. Eso es totalmente

anticristiano! Llevar la cruz es asumir la vida con toda su realidad, inclusive con la realidad del dolor. Es tomar conciencia de mis errores, traumas, vacos, incoherencias y de tantas realidades que no me permiten ser feliz, y optar decididamente por una vida ms autntica. Porque no puedo trabajar por la justicia si soy un hombre injusto. No puedo trabajar por la paz si soy un hombre con profundos conflictos internos de identidad y de personalidad. No puedo construir un mundo mejor si primero no arreglo mi mundo interior, si mi vida est llena de miedos y de grandes vacos existenciales que pretendo llenar con un desbordado anhelo de aparecer como protagonista de la historia. Eso no significa que el cristianismo se limite a la vida individual. Tomar la cruz es asumir como propio el proyecto de Jess a nivel personal y comunitario. No es pasividad ante el dolor ni magnificacin de lo negativo. Es anuncio de la realidad, del compromiso para hacer cada vez ms imposible que unos seres humanos continen crucificando a otros seres humanos. Esta lucha implica asumir la cruz y cargarla con valor y tambin ser crucificado con valor. Vivir as es vivir ya la resurreccin, es vivir a partir de una vida que la cruz no puede crucificar. Predicar la cruz significa: seguir a Jess. Y seguir a Jess es per-seguir su camino, pro-seguir su causa y con-seguir su victoria.2 Renunciar a los bienes no significa regalarlo todo para andar como mendigos y engrosar an ms las cadenas de miseria. Es poner nuestro corazn en el Reino, no en los bienes materiales, que dejan de ser bienes cuando se acaparan injustamente y se ignora a la gran multitud de miserables que a duras penas sobrevive. Como dijo Jess: Donde est tu tesoro, all est tu corazn (Lc 12,34). Se trata de renunciar a todo lo que se tiene si esto es obstculo para poner fin a una sociedad legalmente injusta como la que tenemos hoy, porque si nuestro tesoro es el Reino, en l pondremos nuestro corazn y todas nuestras energas. Renunciar a los bienes materiales es saber que todo lo que tenemos, poco o mucho, es de Dios y que, si somos de verdad sus hijos, no nos queda otra sino la de ser buenos administradores a favor de todos los seres humanos. Claro que necesitamos ser prudentes como serpientes (Mt 10,16). Prudentes en el ahorro y creativos en al trabajo para alcanzar una economa slida y ver colmadas nuestras necesidades bsicas: salud, educacin, techo, vestido, etc. Prudentes y organizados en los proyectos comunitarios hacia un mejor bienestar social. Pero tambin prudentes, para no caer en la tentacin de poner nuestro corazn y nuestra confianza en las riquezas porque estaramos perdidos. En otras palabras, renunciar a los bienes es poner en el centro a las personas en vez de todo lo dems: cosas, instituciones, dinero, honores, poder, etc. Si miramos nuestra realidad mundial nos daremos cuenta de que el origen de toda desigualdad social es la codicia; el afn de lucro desmedido que hace que unas personas aumenten cada vez ms su capital a expensas de la miseria de tantos otros, pues como dijo Quino: nadie amasa una gran fortuna, sin hacer papilla a otros. Evaluemos honestamente si de verdad somos cristianos. Somos parte activa de la edificacin de la Iglesia de Jess o nos pasa como al que quiso construir un gran
2

BOFF, Leonardo. Cmo anunciar hoy la Cruz de Nuestro Seor Jesucristo. Pg. 4. En: RELAT No 217, www.serrvicioskoinonia.org

edificio y, por no calcular bien su capital, slo pudo echar los cimientos y no ms? Soy capaz de enfrentarme a m mismo y de enfrentar con mi manera de vivir a un mundo estructuralmente injusto? Hasta dnde llega nuestra fe cristiana? Soy capaz de posponer a mi familia, de cargar con la cruz y de despojarme de los bienes? Oracin sobre las ofrendas: Oh Dios, autor de la piedad sincera y de la paz, concdenos que, con esta ofrenda veneremos dignamente tu grandeza y que, por la participacin fiel en los sagrados misterios, tengamos los mismos sentimientos. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn Oracin despus de comunin Concede, Seor, a tus fieles, a quienes alimentas y vivificas con tu palabra y con el alimento del sacramento celestial, aprovechar de tal manera tan grandes dones de tu amado Hijo, que siempre merezcamos ser partcipes de su vida . Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn

Vous aimerez peut-être aussi