Vous êtes sur la page 1sur 5

BRAZO HIDRAULICO

I. OBJETIVO GENERAL: Relacionar la carrera de ingeniera con los procesos de disear, implementar y operar un sistema mecnico. El brazo hidrulico con jeringas pretende demostrar ms dinmicamente con elementos de poco valor el funcionamiento de la teora de pascal. Aplicar conceptos matemticos y cientficos bsicos, en la resolucin de problemas de ingeniera. Utilizar materiales de poco valor para la elaboracin de la mano hidrulica con jeringas.

II.

INTRODUCCION TEORICA:

Definiciones: Fluido: Los fluidos son substancias, idealizada mente un continuo de masa, donde su forma puede cambiar fcilmente por escurrimiento debido a la accin de fuerzas pequeas. Son fluidos tanto los lquidos como los gases. El trmino hidrosttica se refiere al estudio de los fluidos en reposo. La palabra "Hidrulica" proviene del griego "hydro" que significa "agua", y aulos que significa caera o entubamiento, cubri originalmente el estudio del comportamiento fsico del agua en reposo y en movimiento. Concepto de Presin Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (en reposo) el fluido, gas o lquido, ejerce fuerzas normales sobre la superficie. Las fuerzas tangenciales que un fluido puede ejercer sobre una superficie se originan cuando hay movimiento del fluido respecto a la superficie. Si sobre una superficie actan fuerzas normales distribuidas en forma continua, se define la presin actuando sobre algn punto de ella como la fuerza por unidad de rea que acta sobre la superficie. Esta puede ser variable o constante de punto en punto de la superficie. Por esa razn su definicin involucra un elemento infinitsimo de rea dA. O sea la presin en el punto donde se ubica el elemento de rea dA se define por:

La potencia fluida es un trmino que fue creado para incluir la generacin, control, y el uso de la energa en forma continua y eficaz de fluidos bombeados o comprimidos (lquidos o gases) cuando se utiliza esta energa para proporcionar la fuerza y el movimiento a los mecanismos. Esta fuerza y movimiento puede estar en forma de

empuje, traccin, rotacin, regulacin, o conduccin. La potencia fluida incluye la hidrulica, que se relaciona con los lquidos. Blaise Pascal, cientfico francs, descubri la ley fundamental de la ciencia de la hidrulica. La ley de Pascal indica que el aumento en la presin sobre la superficie de un lquido confinado es transmitido sin disminucin a travs del recipiente o del sistema que lo contiene . (ste es el principio bsico de la hidrulica). El principio de pascal dice que si se hace presin en un punto de una masa de lquido esta presin se transmite a toda la masa del lquido.

"La presin existente en un lquido confinado acta igualmente en todas direcciones, y lo hace formando ngulos rectos con la superficie del recipiente".

Densidad o masa especfica En un fluido, es importante la densidad o masa especfica ella permite calcular el peso del elemento de volumen que se considere, que es una posible fuerza exterior actuando sobre cada elemento de fluido. Para un elemento de volumen V ubicado en algn punto del fluido y que contenga una masa M , la densidad en ese punto se define mediante:

La aplicacin mas importante de este principio es la prensa hidrulica, sta consta de dos mbolos de diferente superficie unidos mediante un lquido, de tal manera que toda presin aplicada en uno de ellos ser transmitida al otro. Se utiliza para obtener grandes fuerzas en el mbolo mayor al hacer fuerzas pequeas en el menor. La presin ejercida en el mbolo 1 se transmitir al mbolo 2, as pues p 1 = p2 y por tanto:

Que constituye la frmula de la prensa hidrulica, siendo F y S fuerza y superficie respectivamente. Como S2 es grande, la fuerza obtenida en ese mbolo F 2 tambin lo ser.

La prensa hidrulica, inventada por el ingls John Brahmah, fue uno de los primeras partes realizables de maquinaria desarrolladas que utilizaron la hidrulica en su operacin. Consisti en una bomba de mbolo canalizada por tubos a un cilindro grande y a un pistn. Esta prensa encontr uso amplio en Inglaterra porque proporcion medios ms eficaces y ms econmicos de aplicar grandes fuerzas en aplicaciones industriales.

III.

MATERIALES UTILIZADOS:

Una hoja de MDF (fibra de densidad media) 20 tornillos de 3/8 x 2 con 4 tuercas c/u. 8 jeringas de 10ml. 2 jeringas de 20ml. 5 metros de manguera para pecera. Una tabla de madera de 25 x 50 cm. 20 tachuelas de pulgada. Adhesivo industrial.

HERRAMIENTAS: Rotomartillo Juego de dados Sierra caladora Destornillador

Procedimiento: Se elaborlo la estructura del brazo cortando los componentes en mdf. Se une una jeringa con un trozo de 1m de manguera y posteriormente llenarla hasta que quede sin aire y despus unir en el otro extremo de la manguera con otra jeringa, armar otros 4 juegos con las otras jeringas. Ya armado el brazo colocar cada jeringa en cada unin del brazo de tal manera que exista un movimiento que involucre a cada jeringa.

Una vez terminado el brazo con sus componentes, comprobar que se cumpla el principio de pascal

Comprobando que la presin que ejercemos en cada jeringa con cierto volumen va a ser igual al peso que se lograra mover en cada articulacin de brazo. Elaborar una tabla relacionando cada presin con el peso de cada componente y el volumen respectivo a cada jeringa.

BIBLIOGRAFIA. INTRODUCCION A LA MECANICA DE FLUIDOS. 2da. Edicin. Fernndez Larraaga Bonifacio. Alfa omega Grupo Editorial. Mxico 1999. MECANICA DE FLUIDOS. Fay A. James Editorial CECSA Cuarta Edicin Mxico 1995 ELEMENTOS DE MECANICADE FLUIDOS. Vernard J.K, Street R.L. Tercera Edicin Versin 51 Editorial CECSA Espaa 1998

Vous aimerez peut-être aussi