Vous êtes sur la page 1sur 23

LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES

Dra. Yolanda Martnez


EDUC 6615 La tecnologa en la enseanza en la educacin superior

OBJETIVOS TAXONOMIA

COGNOSCITIVO BLOOM

AFECTIVO KRATHWOHL

PSICOMOTOR SIMPSON

CONOCIMIENTO

SENTIMIENTOS EMOCIONES ACTITUDES VALORES

DESARROLLO MOTOR

OBJETIVO

Un objetivo es, el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades docentes. Comportamiento que debe ser susceptible de observacin y evaluacin. La formulacin de objetivos es una tarea fundamental dentro del proceso de enseanza-aprendizaje.

FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS DE CONDUCTA OBSERVABLE (Daz de Grana, 1994)

Se convierten en los criterios que permiten al maestro evaluar el crecimiento ocurrido en sus alumnos, cada da, o despus de cierto nmero de das o semanas, o al terminar el estudio de la unidad de trabajo o al finalizar actividades de largo alcance. Son los criterios que utiliza el maestro para la seleccin del contenido de la enseanza. Son los criterios que utiliza el maestro para seleccionar y preparar los materiales pedaggicos que necesita para enriquecer las experiencias de aprendizaje de sus alumnos.

FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS DE CONDUCTA OBSERVABLE (Daz de Grana, 1994)

Son los criterios que utiliza el maestro para seleccionar las tcnicas o procedimientos de enseanza que ms se adapten a la situacin de aprendizaje que se propone crear. Constituyen el medio ms rpido para ayudar al maestro a preparar las actividades finales de sus lecciones, sean estas de corta o larga duracin.

COMPONENTESTES DE LOS OBJETIVOS DE CONDUCTA OBSERVABLE


1. Accin observable:
VERBO LEER COMPLEMENTO PARRAFOS ORACIONES PALABRAS SUMAR COMBINACIONES BASICAS CON TRES SUMANDOS FRACCIONES HOMOGENEAS CLASIFICAR ORACIONES MONEDAS SUCESOS

es la accin que realiza el estudiante despus de pasar por el tratamiento sealado.


Se expresa siempre en trminos de de un verbo con un complemento que indica el producto de la accin.

COMPONENTESTES DE LOS OBJETIVOS DE CONDUCTA OBSERVABLE

2. Situacin: es la condicin dentro de la cual el estudiante ha de actuar para demostrar la accin.


Haciendo uso de la computadora Con la ayuda de una grfica Siguiendo las preguntas guas

COMPONENTESTES DE LOS OBJETIVOS DE CONDUCTA OBSERVABLE

3. Adecuacidad: es el nivel de ejecucin aceptable para el logro del objetivo.


[El estudiante resolver] 7 de 10 ejercicios de multiplicacin correctamente. [El estudiante encestar] 6 de 10 tiros libres. [El estudiante redactar un prrafo] sin errores ortogrficos.

Taxonoma de Objetivos Intruccionales


Revisin Bloom -Anderson
Anderson, L.W., & Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.

La Taxonoma de Bloom

La Taxonoma Cognoscitiva de Bloom contiene seis (6) niveles de conocimiento. Jerarqua de niveles cognoscitivos que van desde lo ms simple (conocer) hasta lo ms complejo (crear).

La Taxonoma de Bloom revisada por Anderson Niveles originales de Bloom:


Conocimiento

Niveles revisados por Anderson (2001):

Comprensin Aplicacin Anlisis Sntesis Evaluacin

Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear

Ejemplos de objetivos usando la taxonoma de Bloom - Anderson

Memorizar

Despus de discutir el tema el estudiante mencionar los seis niveles de la taxonoma del dominio cognitivo de Bloom sin equivocarse. Una vez finalizada la presentacin el estudiante discutir el propsito de la taxonoma de Bloom correctamente.

Comprender

Aplicar

Despus de leer una serie de objetivos instruccionales el estudiante los clasificar de acuerdo a la taxonoma de Bloom con un mnimo de error.

Ejemplos de objetivos usando la taxonoma de Bloom - Anderson


Analizar
Provista una lista de caractersticas el estudiante distinguir los dominios cognoscitivo, afectivo y psicomotor satisfactoriamente. Al finalizar el estudio de los objetivos instruccionales el estudiante argumentar sobre la importancia de escribir objetivos utilizando la Taxonoma de Bloom sin equivocarse. Con la ayuda de sus notas el estudiante justificar el uso de la taxonoma de Bloom correctamente.

Evaluar

Crear

Implicaciones para el docente

Considerar estos niveles cognoscitivos para asegurar una variedad de objetivos y actividades en todos los niveles de conocimiento. Los objetivos deben reflejar una progresin de lo simple a lo complejo; de memorizar a evaluar y crear. El estudiante, por medio de las actividades de aprendizaje, logra los conocimientos y las destrezas del nivel que se especifica en los objetivos. Las actividades educativas deben conducir al logro de los objetivos. Los objetivos ayudan a enfocar la evaluacin de los estudiantes.

LOS OBJETIVOS AFECTIVOS


La taxonoma ms ampliamente conocida y ms utilizada del dominio afectivo fue desarrollada por KRATHWOHL, BLOOM Y MASIA en 1964. Llamada taxonoma afectiva, se basaba en el principio de internalizacin, el proceso por el cual una actitud o valor se convierte progresivamente en parte del individuo. Se diferencian de los objetivos cognoscitivos porque hacen hincapi en el tono de un sentimiento, una emocin o el grado de aceptacin o rechazo de algn fenmeno. Se logran a largo plazo. Requieren ms tiempo para su logro. Los valores y las actitudes se forman a travs de un proceso lento.
http://www.santillana.com.ar/02/xtextos/0602.asp?mat=eteorico&sec=1

La internalizacin es un concepto fundamental de la taxonoma porque, en teora, cuanto ms se internaliza un valor o actitud, mayor probabilidad hay de que ese valor o actitud influya en la conducta. La taxonoma est compuesta de cinco categoras principales: 1. Recibir 2. Responder 3. Valorar 4. Organizar 5. Caracterizar

CATEGORAS DE LA TAXONOMA DEL DOMINIO AFECTIVO

DAVID KRATHWOHL
Incluye aquellos objetivos que describen proposiciones de resultados de aprendizajes que sus conductas se manifiestan en intereses, emociones, actitudes, valores, juicios y formas de adaptacin personal o social.

Despus de estudiar la unidad sobre el ambiente los estudiantes se interesarn por el reciclaje de basura. Al ser expuestos a la msica clsica los estudiantes mostrarn aprecio por sta. Despus de estudiar la unidad sobre las plantas, los estudiantes expresarn su deseo por sembrar rboles.

LOS OBJETIVOS PSICOMOTORES

Dan nfasis al desarrollo de las destrezas y habilidades relacionadas con los movimientos del cuerpo y sus partes. Se relacionan directamente con con la tcnica de prctica porque para lograrlos el estudiante necesita de la repeticin constante y significativa. Dan ms nfasis en las destrezas fsicas musculares o motoras.
Ejemplos: Manipulacin de objetos, laboratorios, prctica de un deporte, ejecucin de instrumentos musicales, elaboracin de objetos en cermica, pintura, esculturas, prcticas de baile, escritura, uso y manejo de la computadora, oficios, cursos tcnicos y ciencias naturales.

Elizabeth Simpson en el 1966- 67 elabor una taxonoma que presenta siete niveles de desarrollo motor.

CREACION / PRODUCCION ADAPTACION RESPUESTA COMPLEJA MECANISMO O MECANIZACION RESPUESTA DIRIGIDA DISPOSICION / APRESTO PERCEPCION
DE R SA R LO L O D E D TR S E A EZ S

Las destrezas psicomotoras son competencias necesarias en todos los seres humanos:
CAMINAR SENTARSE LEVANTAR ARREGLAR ORGANIZAR ADORNAR HACER MIMICAS BAILAR HACER USO DE COMER TRAZAR MIRAR DIBUJAR LOCALIZAR AMARRAR SOLTAR COCINAR CONVERSAR RECORTAR PEGAR

Ejemplos objetivos psicomotores


1. 2. Por lo menos 90% de los estudiantes escribirn numerales del 1 al 10 correctamente. Con la ayuda de direcciones escritas en la pizarra, los estudiantes forrarn sus libretas con facilidad. Durante la clase, los estudiantes manejarn el microscopio para ensear laminillas y observar detalles adecuadamente.

3.

Vous aimerez peut-être aussi