Vous êtes sur la page 1sur 17

Oscilador armnico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se dice que un sistema cualquiera, mecnico, elctrico, neumtico, etc. es un oscilador armnico si cuando se deja en libertad, fuera de su posicin de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales, o sinusoidales amortiguadas en torno a dicha posicin estable.

La masa colgada del resorte forma un oscilador armnico. El ejemplo es el de una masa colgada a un resorte. Cuando se aleja la masa de su posicin de reposo, el resorte ejerce sobre la masa una fuerza que es proporcional al desequilibrio (distancia a la posicin de reposo) y que est dirigida hacia la posicin de equilibrio. Si se suelta la masa, la fuerza del resorte acelera la masa hacia la posicin de equilibrio. A medida que la masa se acerca a la posicin de equilibrio y que aumenta su velocidad, la energa potencial elstica del resorte se transforma en energa cintica de la masa. Cuando la masa llega a su posicin de equilibrio, la fuerza ser cero, pero como la masa est en movimiento, continuar y pasar del otro lado. La fuerza se invierte y comienza a frenar la masa. La energa cintica de la masa va transformndose ahora en energa potencial del resorte hasta que la masa se para. Entonces este proceso vuelve a producirse en direccin opuesta completando una oscilacin. Si toda la energa cintica se transformase en energa potencial y viceversa, la oscilacin seguira eternamente con la misma amplitud. En la realidad, siempre hay una parte de la energa que se transforma en otra forma, debido a la viscosidad del aire o porque el resorte no es perfectamente elstico. As pues, la amplitud del movimiento disminuir ms o menos lentamente con el paso del tiempo. Se empezar tratando el caso ideal, en el cual no hay prdidas. Se analizar el caso unidimensional de un nico oscilador (para la situacin con varios osciladores, vase movimiento armnico complejo).

Contenido
[ocultar] 1 Casos o 1.1 Oscilador armnico sin prdidas o 1.2 Oscilador armnico amortiguado

1.2.1 Oscilador sobreamortiguado 1.2.2 Oscilador con amortiguamiento crtico 1.2.3 Oscilador con amortiguamiento dbil 1.2.3.1 Factor de calidad Q o 1.3 Oscilaciones forzadas o 1.4 Respuesta en frecuencia o 1.5 Oscilador forzado y caos o 1.6 Oscilador de van der Pol o 1.7 Oscilador armnico torsional 2 Importancia en Fsica 3 Ejemplos o 3.1 Circuito LC 3.1.1 Circuito LC sin prdidas 3.1.2 Circuito LC con prdidas 3.1.3 Oscilaciones forzadas de un circuito LC con prdidas 4 Oscilador armnico cuntico 5 Vase tambin 6 Referencias o 6.1 Bibliografa

7 Enlaces externos

[editar] Casos
[editar] Oscilador armnico sin prdidas
Artculo principal: Movimiento armnico simple.

Se denominar a la masa e a la distancia entre la posicin de la masa y la posicin de equilibrio. Se supondr que la fuerza del resorte es estrictamente proporcional al desequilibrio: (ley de Hooke). es la fuerza y la constante elstica del resorte. El signo negativo indica que cuando es positiva la fuerza est dirigida hacia las negativas. La segunda ley de Newton nos dice:

remplazando la fuerza obtenemos:

La solucin de esta ecuacin diferencial ordinaria es inmediata: las nicas funciones reales (no complejas) cuya segunda derivada es la misma funcin con el signo invertido son seno y coseno. Las dos funciones corresponden al mismo movimiento. Escogemos arbitrariamente "coseno". La solucin se escribe:

La curva de arriba da la posicin del oscilador en funcin del tiempo. La del medio da la velocidad. Abajo estn las curvas de las energas. En azul est la energa cintica y en rojo la energa potencial del resorte

es la amplitud, que depende de las condiciones iniciales. es la pulsacin (o frecuencia angular) y la frecuencia. es el tiempo. es la fase inicial (para ).

Es fcil comprobar que el valor de es:

El perodo de oscilacin es:

Como ya hemos dicho, durante un cuarto de una oscilacin la energa potencial se transforma en energa cintica. Durante otro cuarto, la energa cintica se transforma en energa potencial. En la figura de la derecha se ha trazado la posicin en funcin del tiempo (curva de arriba), la velocidad en funcin del tiempo (en medio) y las energas potenciales y cinticas (abajo).

[editar] Oscilador armnico amortiguado

Oscilador armnico con amortiguador. La fuerza viscosa es proporcional a la velocidad. Aadiendo prdidas de energa, se consigue modelar una situacin ms prxima a la realidad. As, ntese que la oscilacin descrita en el apartado anterior se prolongara indefinidamente en el tiempo (la sinusoide que describe la posicin no converge a cero en ningn momento). Una situacin ms verosmil se corresponde con la presencia de una fuerza adicional que frena el movimiento. Esa fuerza puede ser constante (pero siempre con signo tal que frene el movimiento). Es el caso de rozamientos secos: la fuerza no depende ni de la velocidad ni de la posicin. Otra situacin que se produce en la realidad es que la fuerza sea proporcional a la velocidad elevada a una potencia, entera o no. As sucede cuando la fuerza que frena proviene de la viscosidad o de las prdidas aerodinmicas. Se tratar nicamente el caso ms simple, es decir, cuando la fuerza sea proporcional a la velocidad. En este caso la fuerza ser:

Donde es un coeficiente que mide el amortiguamiento debido a la viscosidad. Si es pequeo, el sistema est poco amortiguado. Ntese el signo negativo que indica, como antes, que si la velocidad es positiva, la fuerza tiene la direccin opuesta a la velocidad. Con este trmino complementario la ecuacin diferencial del sistema es:

Se trata de una ecuacin diferencial ordinaria, lineal, de segundo orden1 (contiene derivadas segundas) y homognea (no hay trmino independiente de ). Tiene tres tipos de soluciones segn el valor de :

Si el sistema est sobreamortiguado (amortiguamiento fuerte o supercrtico) Si el sistema tiene amortiguamiento crtico. Si el sistema oscila con amplitud decreciente (amortiguamiento dbil o subcrtico)

[editar] Oscilador sobreamortiguado

Posicin en funcin del tiempo de un oscilador armnico amortiguado. curva azul: amortiguamiento crtico. curva roja: amortiguamiento doble que el crtico. curva verde: amortiguamiento igual a 90% del amortiguamiento crtico. En este caso el sistema no es realmente un oscilador, ya que no oscila. La solucin es de la forma:

donde los coeficientes de las exponenciales son menores que cero y reales (por lo que no hay oscilacin):

y dependen de las condiciones iniciales (es decir, de la situacin del sistema para ). La posicin no es oscilante y tiende hacia la posicin de equilibrio de manera asinttica. Las dos exponenciales decrecientes de las soluciones tienen constantes de tiempo diferentes. Una es pequea y corresponde a la rpida cancelacin del efecto de la velocidad inicial. La segunda es ms grande y describe la lenta tendencia hacia la posicin de equilibrio. [editar] Oscilador con amortiguamiento crtico Este caso es el lmite entre un sistema oscilante y uno no oscilante. Ocurre cuando

La solucin nica es:

como antes,

son constantes que dependen de las condiciones iniciales.

El amortiguamiento crtico corresponde a la tendencia ms rpida hacia la situacin de equilibrio cuando no sobrepasa esa posicin. Si se disminuye un poco el amortiguamiento el sistema se acerca ms rpidamente a la posicin de equilibrio, pero sobrepasando la posicin oscila en torno a ese punto (tomando valores positivos y negativos). [editar] Oscilador con amortiguamiento dbil

Oscilaciones amortiguadas. La amplitud de la sinusoide est controlada por la exponencial. En este caso, que es ms interesante, tenemos un oscilador que oscila alrededor de la posicin de equilibrio con amplitud decreciente. Sucede cuando:

La solucin es:

como antes, y son constantes que dependen de las condiciones iniciales. La pulsacin es:

La pulsacin del sistema amortiguado es un poco menor que la pulsacin del sistema no amortiguado porque la fuerza que lo amortigua, frena la masa y la retarda.

La oscilacin del sistema est descrita por una sinusoide de frecuencia cuya amplitud est multiplicada por una exponencial decreciente cuya constante de tiempo es .
[editar] Factor de calidad Q

En un sistema poco amortiguado es interesante de definir el factor de calidad (Quality factor en ingls) o simplemente Q como:

esta cantidad es igual a veces el inverso de las prdidas relativas de energa por perodo. As, un sistema que pierde 1% de energa a cada ciclo, tendr un Q de 628. Ms interesante, Q es tambin veces el nmero de oscilaciones que el sistema hace mientras su amplitud se divide por un factor . Si se puede aceptar una aproximacin ms grosera, Q es 3 veces el nmero de oscilaciones que un sistema hace mientras su amplitud cae a 1/3 de la amplitud inicial. Como ejemplos, el Q de un vehculo con los amortiguadores en buen estado es un poco ms grande que 1. El Q de una cuerda de guitarra es de varios miles. El Q de los cristales de cuarzo utilizados en electrnica como referencia de frecuencia es el orden de 1 milln. Una copa de vidrio ordinario tiene un Q mucho ms pequeo que una copa de vidrio de plomo (cristal).

[editar] Oscilaciones forzadas


Podemos iniciar el movimiento un oscilador armnico desplazndolo de su posicin de equilibrio y abandonndolo a su oscilacin libre (ver prrafos precedentes). Alternativamente, podemos aplicarle una fuerza cuya intensidad vare de manera sinusoidal con el tiempo. En esta situacin, la ecuacin diferencial lineal es inhomognea. La solucin a este tipo de ecuacin est formada por dos trminos: la solucin general del sistema homogneo ms una solucin particular del caso inhomogneo.2 Por tanto, la solucin est formada por dos partes, una parte transitoria (que se anula pasado cierto tiempo), similar a las que vimos en los prrafos precedentes, ms una parte estacionaria. La solucin de la parte transitoria es la misma la que ya hemos visto (ecuacin homognea). Las nicas diferencias son las condiciones iniciales y finales, que no son idnticas. Vamos a interesarnos a la solucin estacionaria. En la ecuacin diferencial del sistema hay que aadir la fuerza sinusoidal:

Para resolver esta ecuacin es ms interesante utilizar el mismo mtodo que en electricidad y electrnica. Para ello, se aade a la fuerza real una fuerza imaginaria . Como en electrnica, se utiliza en lugar de i. Ahora la ecuacin a resolver es:

Pero por supuesto, como en electricidad, slo la parte real de y ser de inters. La solucin es inmediata:

Si se deriva esta expresin y se sustituye en la ecuacin diferencial, se encuentra el valor de A:

Pero A puede escribirse como

y la solucin de compleja es:

El valor de real es la parte real de la expresin precedente:

donde es el mdulo de y su argumento:

Como en electricidad, el ngulo da el desfase del movimiento con respecto a la fuerza externa. Si es positivo, el movimiento est en avance de fase y si es negativo el movimiento est en retardo de fase. En este caso el desfase ser siempre negativo.

[editar] Respuesta en frecuencia


La amplitud de las oscilaciones forzadas depender, por supuesto, de la amplitud de la fuerza externa. Pero para una misma amplitud de la fuerza, la amplitud de la oscilacin depender tambin de la frecuencia. Veamos como varia la amplitud con . Utilizando la definicin de frecuencia propia del sistema (sin amortiguamiento ni fuerza externa):

Respuesta en frecuencia de un oscilador armnico. A la frecuencia de resonancia, la amplitud es Q veces ms grande que a muy baja frecuencia.

se puede escribir:

Si adems se utiliza la definicin de

, se obtiene:

En el dibujo de derecha se ha representado la amplitud de la oscilacin forzada en funcin de la frecuencia para varios valores del factor de calidad Q. A muy baja frecuencia la amplitud es la misma que si la fuerza fuese esttica , y el sistema oscilar entre las posiciones y . Cuando la frecuencia aumenta, la amplitud tambin, alcanzando un mximo cuando la frecuencia de excitacin es igual a la frecuencia propia del sistema. A esa frecuencia propia tambin se le llama frecuencia de resonancia. Tambin se dice que un sistema excitado a una frecuencia prxima a la frecuencia de resonancia "resuena" o "entra en resonancia". A la frecuencia de

resonancia, la amplitud de las oscilaciones ser Q veces ms grande que la que se obtiene en baja frecuencia. El ancho del pico de resonancia a media altura, es decir cuando la amplitud es igual a la mitad del mximo, es igual a la frecuencia de resonancia dividida por Q. Ese ancho tambin se llama banda pasante.

[editar] Oscilador forzado y caos


El oscilador armnico no perturbado en una dimensin es un ejemplo de sistema integrable, con comportamiento regular. Sin embargo, el oscilador armnico perturbado puede presentar un comportamiento catico3 caracterizado por un atractor extrao. Por ejemplo en el caso de una perturbacin de tipo la ecuacin de movimiento es:

Este sistema es no integrable y el movimiento tiende rpidamente hacia el llamado atractor de Duffing.4

[editar] Oscilador de van der Pol

Comportamiento catico en el oscilador de van der Pol con excitacin sinusoidal. = 8.53, mientras que la excitacin externa tiene amplitud A = 1.2 y frecuencia angular = 2 / 10. El oscilador de van der Pol es un caso especial de oscilador con amortiguamiento no lineal, que responde a la ecuacin:

Fue descrito por primera vez en 1935 por Balthasar van der Pol5 y presenta comportamiento catico.

[editar] Oscilador armnico torsional


Artculo principal: Resorte de torsin.

[editar] Importancia en Fsica


Considrese el caso de un cuerpo sometido a una fuerza unidimensional: . Desarrollando dicha fuerza en serie de Taylor alrededor del punto de equilibrio ( ):

Como el origen es el punto de equilibrio, el primer trmino del desarrollo es nulo. Si las oscilaciones en torno a son lo suficientemente pequeas, uno se puede quedar con la aproximacin lineal y despreciar los trminos de orden superior:

Llamndole a la derivada de la fuerza, se obtiene de nuevo la fuerza recuperadora de Hooke. Aqu radica la importancia del oscilador armnico: supone una primera aproximacin para el estudio de un sistema cuando se producen pequeas oscilaciones en torno a su posicin (o estado) de equilibrio.6

[editar] Ejemplos
[editar] Circuito LC
[editar] Circuito LC sin prdidas

Circuito LC sin prdidas. En la figura de la derecha se ha dibujado un circuito oscilante LC ideal, es decir sin prdidas. Supngase que, en la situacin inicial, el condensador est cargado a una tensin V y que en ese momento se conecta la inductancia. La tensin presente en las extremidades de la inductancia va a hacer aparecer una corriente de sentido inverso a la de la flecha del dibujo, que aumentar con el tiempo. A medida que el condensador suministra corriente a la inductancia, se descarga y la tensin disminuye. La disminucin de la tensin hace que la corriente aumente menos rpidamente. La situacin continua as, con la tensin del condensador que disminuye cada vez ms rpidamente (porque la corriente aumenta) y la corriente que aumenta ms lentamente (porque la tensin disminuye). Llega un momento en el cual el condensador est completamente descargado y la corriente ha llegado a un mximo. Ahora la corriente contina circulando porque la inductancia se lo impone. El condensador comienza a cargarse en el otro sentido y hace aparecer una tensin en los bornes de la inductancia que hace disminuir la corriente. La situacin contina del siguiente modo: el condensador se va

cargando cada vez ms lentamente (porque la corriente disminuye), mientras que la corriente va disminuyendo cada vez ms rpidamente (porque la tensin inversa aumenta). As, se llega a la situacin en la cual la corriente se anula y la tensin del condensador es mxima y del mismo valor que la tensin inicial, pero con sentido opuesto. La situacin es anloga a la de una masa sostenida por un resorte. La inductancia juega el papel de la masa. La masa tiene inercia e impide que el movimiento cambie bruscamente. La inductancia impide que la corriente cambie bruscamente. Veamos las ecuaciones. El comportamiento elctrico del condensador est descrito por la ecuacin: . El de la inductancia est descrito por . Como en el esquema es positivo cuando sale del lado positivo de la inductancia, hay que agregar un signo negativo: . Se tiene, pues, este sistema de ecuaciones diferenciales:

Para eliminar , basta derivar la primera ecuacin, para remplazar la derivada de I en la segunda:

que se puede escribir como:

Esta ecuacin es la misma que la de la masa con un resorte. es equivalente a la posicin . es equivalente a la masa y es equivalente a la constante del resorte . La solucin es:

con

Como de costumbre,

y dependen de las condiciones iniciales.

[editar] Circuito LC con prdidas

Circuito LC con prdidas. La resistencia da cuenta de todas la perdidas posibles. El esquema de la derecha representa un circuito oscilante LC con prdidas. Las prdidas estn representadas por las prdidas en una resistencia. En un circuito real, las prdidas provienen de resistencias en serie como la dibujada. Dichas resistencias pueden estar en el exterior de la inductancia o del condensador, pero tambin pueden ser resistencias internas de esos componentes. Tambin puede haber resistencias en paralelo, perdidas en el dielctrico del condensador o en el ncleo de la bobina (si es ferromagntico). Tambin puede haber prdidas por radiacin de ondas electromagnticas. La resistencia har que la tensin sobre la bobina sea diferente de la tensin sobre el condensador. La corriente creada ser menor que si no hubiese habido prdidas y cuando la corriente cargue de nuevo el condensador, la tensin a la cual llegar ser menor. Por su parte, la amplitud disminuir y tender hacia cero. La ecuacin del nuevo sistema es:

La ecuacin es la misma que la de una masa con un resorte y con un amortiguador. Esta vez es el equivalente del coeficiente de rozamiento . La solucin es:

con

donde

es la frecuencia propia del circuito (sin prdidas).

[editar] Oscilaciones forzadas de un circuito LC con prdidas

Circuito LRC atacado por un generador sinusoidal. El esquema de la derecha muestra un generador conectado a un circuito LC en serie. Si la tensin del generador es , la ecuacin es:

La expresin se puede reescribir, dndole un aspecto similar a las formas precedentes:

Como en el ejemplo mecnico, en rgimen estacionario la solucin es:

donde

y son los mismos que en el prrafo precedente. La amplitud de la tensin de salida es mxima a la resonancia (cuando ) y vale veces la tensin de entrada.

[editar] Oscilador armnico cuntico


Artculo principal: Oscilador armnico cuntico.

Funciones de onda para los primeros seis autoestados, n = 0 a 5. El eje horizontal muestra la posicin y en unidades (h/2m)1/2. Las grficas estn sin normalizar.

Densidades de probabilidad de los primeros autoestados (dimensin vertical, con los de menor energa en la parte inferior) para las diferentes localizaciones espaciales (dimensin horizontal). Susodichamente, el oscilador armnico se puede emplear para estudiar sistemas que realicen pequeas oscilaciones en torno a una posicin de equilibrio. En particular, el oscilador armnico cuntico se puede emplear para estudiar las oscilaciones de los tomos de una molcula diatmica, como la de hidrgeno, H2, o la de cloruro de hidrgeno, HCl.7 El oscilador armnico es uno de los casos en los que se puede obtener una solucin analtica sencilla de la ecuacin de Schrdinger. En esta situacin, el hamiltoniano de la partcula considerada estar descrito por:

Ntese que para el caso de molculas diatmicas, la masa sera, en realidad, la masa reducida del sistema. Se ve claramente que el primer sumando es un trmino cintico, mientras que el segundo es el armnico. Como el hamiltoniano no depende del tiempo, slo resta resolver la ecuacin de Schrdinger independiente del tiempo, a fin de hallar los autoestados de la energa :

Se puede demostrar que las funciones de onda, , cuyo mdulo al cuadrado describe la densidad de probabilidad de que la partcula tenga una determinada posicin , son el producto de exponenciales por los polinomios de Hermite. La figura de la derecha muestra la forma de dichas funciones para los seis autoestados con energa ms baja (el estado de menor energa es el que figura en la parte superior de la misma). En particular, la energa del nivel n-simo ser:

donde es la constante de Planck. Es importante sealar un par de hechos:


Los niveles de energa se encuentran cuantizados, es decir, slo pueden tomar una serie de valores discretos. El nivel mnimo de energa no es cero, sino . Ntese que la funcin de onda de dicho estado muestra que la partcula no se encuentra en todo momento en la posicin de equilibrio .

En la segunda figura, se muestran las densidades de probabilidad espacial de la partcula para los diferentes autoestados. Ntese que a medida que crece la energa del autoestado considerado (es decir, el orden ), las distribuciones de probabilidad tienden a concentrarse en los puntos de retorno, o mxima amplitud. Esta situacin es la que se da

en el caso clsico, si se define para l una densidad de probabilidad inversamente proporcional a la velocidad de la partcula en cada punto.8 Por tanto, se cumple el principio de correspondencia (es decir, se pueden predecir los resultados que se obtendran en el lmite clsico).

Vous aimerez peut-être aussi