Vous êtes sur la page 1sur 13

Gua de Acceso a Internet

El correo electronico es una herramienta fundamental para comunicarse con sus clientes, en este curso aprendera los siguientes temas: 1 2 3 Qu es Internet y cmo funciona? Bsqueda de informacin Cmo publicar su propio sitio en Internet

Qu es Internet y cmo funciona?


Las redes
Para entender cmo funciona internet primero veamos qu entendemos por redes en el campo de las tecnologas de la informacin y comunicaciones (TICs): Una red de computadoras es un conjunto de computadoras que estn conectadas entre s. Esta conexin permite que se puedan compartir datos y recursos (impresoras, conexin a Internet, etc.). Existen dos tipos diferentes de redes: Redes de rea local (LAN),que son las que abarcan una zona no demasiado grande y en las cuales los computadores se conectan entre s mediante cables, por ejemplo, una oficina. Redes de rea amplia (WAN), que abarcan una regin ms extensa (varios pases, por ejemplo), y en las que los enlaces se establecen generalmente por medio de lneas telefnicas o lneas dedicadas de alta velocidad, por ejemplo de fibra ptica, satlites, etc. Una red (o conjunto de redes) puede conectarse con otra red (u otro conjunto de redes) dando as origen a una red mayor. Internet es un conjunto de redes interconectadas a nivel mundial, lo que la convierte en una red de redes que tiene la particularidad de que cada una de estas es independiente y autnoma. Las redes que forman parte de Internet son de muy diversa ndole, propsito y tamao. Las hay pblicas y privadas; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas, universitarias, dedicadas a la investigacin, al entretenimiento, etc. Las computadoras que estn en las redes que forman la red Internet son capaces de comunicarse entre s porque todos ellos utilizan el mismo idioma: los protocolos de comunicacin. Un protocolo de comunicacin es un conjunto de convenciones que determinan cmo se realiza el intercambio de datos entre dos computadoras o programas. El protocolo utilizado por todas las redes que forman parte de Internet es el denominado TCP/IP , siglas que en realidad corresponden a dos protocolos distintos: TCP (Transmission Control Protocol), el protocolo de control de transmisin, e IP (Internet Protocol), el protocolo Internet.

Herramientas para su Negocio

La Direccin IP y nombre de dominio


Toda computadora que est conectada a la red Internet tiene que estar identificada de forma inequvoca con respecto del resto de los computadores. Si no fuera as, no podran comunicarse. Es lo mismo que sucede con las direcciones postales o con los nmeros de telfono: han de ser nicos y exclusivos para cada usuario. Los computadores conectados a Internet se identifican mediante la direccin IP. Las direcciones IP estn formadas por cuatro nmeros separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores entre 0 y 255. Adems de la direccin IP , los computadores conectados a Internet pueden tambin identificarse por los nombres de dominio, construidos de acuerdo a una estructura jerrquica y formados por palabras separadas por puntos. Esto permite que sean ms fciles de recordar que las direcciones IP y que adems puede deducirse la situacin geogrfica del computador, a quin pertenece o el propsito del mismo. Los nombres de los subdominios son generalmente arbitrarios y dependen de los administradores de las redes locales. Los dominios principales y tambin algunos subdominios amplios, responden sin embargo a unas reglas establecidas. Los dominios principales constan de dos letras que indican el pas al que pertenece el computador. Algunos ejemplos de dominios principales son: Espaa .es Reino Unido .uk Alemania .de Argentina .ar Francia .fr Chile: .cl Estados Unidos es una excepcin a esta regla, ya que Internet tuvo su origen histrico en las redes nacionales de ese pas. Aqu los dominios de primer nivel hacen referencia al tipo de organizacin al que pertenece el computador. Los ms utilizados son los siguientes: Recursos de la red .net Entidad del gobierno .gov Empresa comercial .com Militar .mil Organizaciones .org Educacin .ed Algunos pases utilizan estos dominios como subdominios con el mismo significado. Tambin hay computadores no situados en Estados Unidos cuyos dominios principales no corresponden con el del pas sino con estos ltimos. Para conectarse con un computador remoto y utilizar un determinado servicio de Internet es necesario conocer la direccin IP o el nombre de dominio del computador que presta ese servicio. La direccin IP y el nombre de dominio pueden utilizarse indistintamente para conectar con un computado remoto porque en el fondo, se conozca o no el nmero, detrs de cada nombre de dominio hay siempre una direccin IP .

Herramientas para su Negocio

Como hemos visto, todo computador que pertenece a una red conectada a Internet tiene necesariamente que estar identificado con una Direccin IP nica que le adjudica el administrador de la red. En el caso de los computadores que acceden a Internet va mdem a travs de un servidor de acceso, ste les proporciona de forma provisional (para esa sesin) una direccin IP de un rango que se reserva para ese fin. Cuando ese computador se desconecta, la direccin IP que se le adjudic queda libre y puede volver a asignarse a otro usuario.

Servidores de Internet
El trmino computador local se utiliza para referirse al computador que el usuario utiliza para entrar en la red Internet. Desde este, el usuario establece conexiones con otros computadores, denominados computadores remotos, a los que solicita algn servicio. Estos computadores remotos que ofrecen servicios reciben tambin el nombre de servidores o host.

Tipos de servidores
Servidores raz o Servidores DNS. Cada vez que se escribe una direccin de Internet, sta debe ser traducida a una direccin IP numrica. Cada computador tiene la direccin del servidor de nombres de la red local. Si este servidor de nombres local no conoce la conversin a realizar, pasa la solicitud de conversin al servidor responsable del dominio de primer nivel (.es, .com, .net). En el caso de que no sepa cul es el servidor responsable del dominio de primer nivel, realiza la consulta a uno de los servidores raz. Servidor de correo. Un computador donde se guardan todos los mensajes de correo, en espera de que se conecte el usuario al que van dirigidos y que los recoja. Servidor web. Un computador que presenta informacin segn el estndar web (WWW). Usted ejecuta un programa web, se conecta a un servidor Web y lee su contenido en forma de pginas con colores, texto, fotografas y otros objetos. Servidor FTP. Un computador que contiene ficheros que usted puede recoger. Servidor IRC-Chat. Un computador encargado de permitir a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real. Servidor de news. Un computador que contiene las news o mensajes de los grupos de noticias, para que usted pueda conectarse y leerlos. Servidor de seguridad. Es un sistema formado por hardware, software o en ambos diseado para impedir el acceso no autorizado o el acceso desde una red privada. Suelen utilizarse para impedir que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet. Servidores dedicados. Es un equipo conectado a la Internet que est dedicado al usuario que lo contrata. Si contratamos un servidor dedicado no estaremos compartiendo el equipo con otros clientes de la empresa. Servidores compartidos. Dentro de un mismo servidor hay varias cuentas de otros clientes como nosotros. No slo estaremos compartiendo con los dems clientes el mismo servidor, sino que seguramente tambin compartiremos el mismo disco y la misma conexin a Internet.

Herramientas para su Negocio

El modelo cliente-servidor
La utilizacin de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Cuando se utiliza un servicio en Internet, como consultar una base de datos, transferir un fichero o participar en un foro de discusin, se establece un proceso en el que entran en juego dos partes. Por un lado, el usuario, quien ejecuta una aplicacin en el computador local: el denominado programa cliente. Este se pone en contacto con el computador remoto para solicitar el servicio deseado. El computador remoto por su parte responder a lo solicitado por el programa cliente mediante otro programa, denominado programa servidor. Los trminos cliente y servidor se utilizan tanto para referirse a los programas que cumplen estas funciones, como a los computadores donde son ejecutados esos programas. El programa o los programas cliente que el usuario utiliza para acceder a los servicios de Internet realizan dos funciones distintas. Por una parte, se encargan de gestionar la comunicacin con el computador servidor de solicitar un servicio concreto y de recibir los datos enviados por ste; y por otra, es la herramienta que presenta al usuario los datos en pantalla y que le ofrece los comandos necesarios para utilizar las prestaciones que ofrece el servidor.

World Wide Web (WWW)


La World Wide Web, la WWW o simplemente la web, es uno de los sistemas que ha contribuido de forma decisiva al acercamiento de Internet a un gran nmero de personas. Y ello por dos razones: La sencillez en el uso. La atractiva presentacin de la informacin. Los programas para explorar la informacin son tan sencillos de utilizar que, una vez conectado, el nico conocimiento informtico que se le exige al usuario es usar el mouse. En cuanto a la presentacin de las pginas web, con un navegador el usuario puede ver imgenes integradas en un texto e incluso escuchar el contenido de un fichero de sonido o ver una secuencia grabada en vdeo si dispone del hardware y del software apropiados. Curiosamente, la web no fue creada con el fin de proporcionar una plataforma de fcil acceso para personas con unos conocimientos rudimentarios de informtica. Se desarroll en el centro CERN (el laboratorio europeo de fsica de partculas, en Ginebra) como un medio de compartir informacin entre los fsicos de alta energa de todo el mundo. De ah se difundi su aplicacin a la red Internet, y en solo unos pocos aos se ha extendido tanto que el caudal de informacin disponible va web es de tal magnitud que resulta prcticamente inabarcable.

Herramientas para su Negocio

La web se fundamenta en dos conceptos: La navegacin por medio de hipertexto que se realiza de una forma muy sencilla pulsando con el mouse sobre los elementos activos, que aparecen resaltados (normalmente en otro color o subrayados, o ambas cosas a la vez) para indicar que se trata de un enlace. La posibilidad de acceder a documentos multimedia cuando se pincha con el mouse en un determinado enlace pueden obtenerse no slo documentos de texto, sino tambin documentos de sonido, imgenes e imgenes en movimiento. Este es precisamente uno de los mayores atractivos de la web.

Navegadores Web (Internet Explorer)


Para establecer conexiones con los servidores web, y obtener la informacin y los servicios que estos prestan, el usuario necesita tener instalado en su equipo un programa cliente capaz de comunicarse con ellos. Estos programas son los llamados navegadores. Los navegadores de Web, tambin llamados browsers, son aplicaciones que permiten ver en pantalla texto con formato (con palabras en negrita, y con distintas fuentes tipogrficas, tamaos y colores) y presentar imgenes. Tambin permiten visualizar secuencias de vdeo, escuchar ficheros de sonido, guardar e imprimir documentos, etc. En el mercado existen infinidad de navegadores, por ejemplo:

Internet Explorer de la compaa Microsoft

Navigator de la empresa Netscape

Firefox de Mozilla

Chrome de Google

Bsqueda de informacin
Cmo se organiza la informacin
Una de las cuestiones ms importantes que surgi con la popularizacin de Internet y su enorme crecimiento en pocos aos es cmo localizar los distintos recursos e informacin. Existen diversas formas de buscar informacin en la web de las que destacaremos dos: los directorios y los motores de bsqueda. Los directorios consisten en listas de temas organizados en una estructura jerrquica, de forma que a partir de un ttulo determinado se obtiene otra lista con subtemas ms especficos. Una forma de buscar la informacin consiste en navegar por esa estructura jerrquica de materias. Tambin se pueden buscar documentos en estas bases de datos mediante la utilizacin de palabras clave introducidas en un formulario, en lugar de navegar por el ndice. El rasgo esencial que tienen este tipo de herramientas es que

Herramientas para su Negocio

las direcciones de las pginas web que all aparecen han sido previamente revisadas y seleccionadas por un grupo de personas, en general especializadas en cada una de las reas. Por lo tanto, es de esperar que la informacin que all se encuentre sea de cierto valor. Por otra parte, el proceso de revisin y seleccin realizado por personas implica que el contenido de los directorios no sea demasiado grande en relacin con los documentos disponibles en Internet. Adems, los tiempos de actualizacin son largos. La utilizacin de directorios permite indagar qu tipo de cosas pueden encontrarse en relacin a temas muy generales, y son tiles para adquirir una imagen global de las posibilidades que brinda Internet. Asimismo, los documentos encontrados en los directorios pueden ser el punto de partida para obtener otros documentos a travs de las referencias que cada uno de ellos posee. Por ejemplo: http://www.directoriowebchile.com, sitios.cl. Las mquinas (o motores) de bsqueda, por otra parte, clasifican la informacin de un modo diferente. Estos sistemas recorren la red de forma automtica mediante programas de exploracin llamados robots o crawlers. De este modo se aaden a la base de datos todos los documentos encontrados, y no se realiza ninguna seleccin por parte de seres humanos. Esto tiene fundamentalmente dos consecuencias. En primer lugar, el nmero de documentos registrados es significativamente mayor que en los directorios. Como contrapartida, la cantidad de informacin inservible es abundante y puede resultar difcil encontrar lo que se necesita. Sin embargo, suelen disponer un lenguaje sofisticado para construir las frases de referencia, que cuando se domina permite definir con bastante precisin la informacin deseada. Estos sistemas son tiles para realizar bsquedas muy especficas. Si la clave de bsqueda est bien construida pueden encontrarse los documentos deseados con relativa rapidez. Una ventaja importante de los motores de bsqueda frente a los ndices temticos es la gran cantidad de informacin que recogen y la mayor actualizacin de sus bases de datos. El ms conocido es http://www.google.com o tambin se pueden hacer bsquedas localizadas en www.google.cl Las mquinas de bsqueda suelen disponer de un directorio y viceversa, es decir, adems de la base de datos general incluyen un ndice de temas con documentos seleccionados.

Pautas generales de bsqueda


Para localizar informacin usando los buscadores no hay una receta nica y absoluta; las siguientes son slo recomendaciones para tener en cuenta: Los procesos de bsqueda son similares pero no exactamente iguales en cada buscador, por lo cual es conveniente acceder a la ayuda de cada uno. Un buscador es una base de datos muy potente pero que reacciona en funcin de la/s palabra/s que ingresamos (palabra/s clave). Los resultados pueden variar significativamente usando una palabra clave que sea un sinnimo. Muchas veces la palabra clave simple, usual y sencilla, es ms exitosa que su sinnimo complicado. Lo intuitivo suele ser ms efectivo que lo muy racional y complejo.

Herramientas para su Negocio

A la palabra clave que ingresemos se le puede agregar otra que opere como filtro para acotar el resultado de la bsqueda. El idioma de la informacin requerida no depende exclusivamente de la nacionalidad del buscador, sino principalmente del idioma de la palabra clave que ingresamos. Durante una bsqueda preste atencin a ciertos sitios que tengan una seccin de enlaces. Un camino muy til puede ser buscar las direcciones de empresas, organismos, instituciones, etc. que estn a la vanguardia en temas relacionados con su bsqueda, ya que muy probablemente contienen la informacin especfica y una lista de links adicionales que tratan los temas requeridos. Para no perder las distintas localizaciones de inters, agrguelas a sus Favoritos. La red es dinmica y los sitios pueden cambiar de servidor, o las pginas subsidiarias cambian de nombre, por lo cual determinadas U.R.L. (Localizador Universal de Recursos) indicadas en el resultado del buscador ya no existen. En ese caso, intente acceder a la pgina principal y no a la subsidiaria.

El buscador Google
El buscador ms conocido y eficaz es Google (www.google.com), los usuarios actualmente incluso han acuado un trmino para hacer las bsquedas en Internet: googlear. Pueden buscarse trminos en los siguientes aspectos: Pginas webs. Imgenes. Grupos de discusin. Un directorio de temas. Noticias. Bsqueda de pginas: Se pueden realizar la bsqueda de pginas que contengan determinadas palabras indistintamente del orden en que se encuentren, insertando estas palabras en el cajn de texto y pulsando en Bsqueda en Google. Puede realizar esta bsqueda tan solo en pginas en castellano o en toda la red. En el caso de que la bsqueda sea una frase concreta, esta debe de escribirse entre comillas dobles (palabra1 palabra2). Hay que tener en cuenta que Google no busca ideas sino que busca palabras. Por lo tanto, hay que decirle qu palabras queremos que busque. Si le damos una palabra muy genrica como empresa, encontrar millones de pginas. Por lo tanto, la regla de oro es buscar trminos muy concretos y muy bien definidos.

Bsqueda de imgenes

Uno de los aspectos ms creativos de Google es la bsqueda de imgenes. El mtodo de bsqueda es el mismo, al igual que la sintaxis a utilizar. Al realizar la bsqueda, podemos ver que los thumbnails (imgenes de pequeo tamao).

Herramientas para su Negocio

Son enlaces e incluyen la informacin sobre el tamao de la imagen y adems la direccin de la pgina en la que se encuentra dicha imagen. As, cuando pulsamos en el thumbnail para ver la imagen est el enlace debajo de la imagen Ver en tamao completo.

Bsqueda avanzada en Google

Si necesita acotar an ms los resultados de su bsqueda, le sugerimos que utilice la Bsqueda avanzada, donde podr determinar no slo los trminos que deben o no aparecer en las pginas donde se busca, sino tambin el idioma, el formato, la fecha, el dominio, la zona de la pgina donde aparece el trmino, etc.

Cmo publicar su propio sitio en Internet


A continuacin se explica brevemente cules son los pasos para publicar un sitio Web.

Obtener un nombre de dominio:


El nombre de dominio es la identificacin nica de un sitio Web. No existe ningn nombre de dominio igual a otro. Busque un nombre de dominio que represente, dentro de lo posible, su mbito de desarrollo. Considere nombres nemotcnicos y explcitos: diseoweb.cl comidarapida.cl limpiocasas.cl Evite el uso de abreviaciones y guiones: trycialtda.cl, nadie se acordar de esta direccin Web. Una vez que haya encontrado el nombre de dominio apropiado para usted, busque unos 5 o ms como alternativas para el caso que el primero est ya en uso. Luego inscriba su nombre de dominio en Nic Chile. En el caso de Chile, la administracin de nombres de dominio es responsabilidad de la Universidad de Chile. A travs de su sitio Web www.nic.cl cualquier persona puede inscribir y utilizar un nombre de dominio que no est asignado a otra persona. La tarifa por el derecho de uso de un nombre de dominio por dos aos es de $21.170 con Iva incluido y se paga a la Universidad de Chile. Para pagar este valor, Nic Chile dispone de pago en lnea o mediante la impresin de un comprobante para pagar en las oficinas de Servipag, entre otros.

Herramientas para su Negocio

Una vez pagada la tarifa, en breve, el nombre de dominio se encontrar vigente y podr ser utilizado para publicar un sitio Web. Mediante una clave de acceso dinmica, que es enviada por correo al contacto administrativo o al contacto tcnico, se permiten las modificaciones necesarias para asociar un servidor al nombre de dominio. En esta fase, Nic Chile enva las claves de acceso, as como otras informaciones importantes a los correos electrnicos que se indicaron al momento de inscribir el nombre de dominio. Es importante que indique direcciones de correo vigentes y operativas y que mantenga esta informacin actualizada en Nic Chile.

Disear (imaginar) su sitio Web


Disee mentalmente su sitio Web. Imagine como le gustara que fuera, colores, formas, y la informacin que le gustara mostrar al mundo. S cuenta con logotipo e isotipo imagine como se vern en su futuro sitio Web. Navegue: visite otros sitios, vea el sitio Web de su competencia, extraiga ideas, la Web es una fuente inagotable de sugerencias e ideas novedosas. Dibuje bosquejos de su sitio Web todas las veces que sea necesario. Plasme en papel la pgina principal y las pginas secundarias. Haga una revisin de su mercado objetivo: Qu personas desea que visiten su sitio Web?; Qu informacin pueden necesitar?, En qu lugar se encuentran?, etc. Identifique claramente cules son sus productos y/o servicios: Escriba un nombre corto, una descripcin breve, una descripcin extensa de cada uno de ellos e imagine una fotografa o imagen que pueda ser representativa. Cuidado al buscar fotografas o imgenes en Internet pues generalmente tienen derechos reservados por sus autores Idee una frase de posicionamiento que, en muy pocas palabras, indique cul es su especialidad y que lo diferencie de su competencia. El visitante a su sitio necesita saber porqu usted es el mejor y slo cuenta con algunos segundos para averiguarlo. Entregue informacin til para el visitante. Publique gratuitamente parte de su conocimiento. Las imgenes o fotografas que desee publicar deben necesariamente ser de buena calidad: De preferencia utilice los servicios de un fotgrafo profesional. Busque en Internet y revise empresas que venden o arriendan imgenes que podr utilizar en su sitio Web. Salvo que cuente con conocimientos de fotografa, no utilice sus propias fotos, por buenas que usted las encuentre. Menos las que ha tomado con su telfono celular. S no cuenta con Logotipo o Isotipo, encargue uno a un diseador profesional. Generalmente las empresas de desarrollo Web le pueden ayudar en este tema. Algunos programas de diseo o dibujo que estn instalados en la mayora de los computadores le pueden tentar a disear su propio logotipo. No se arriesgue, hay

Herramientas para su Negocio

profesionales que, por valores muy econmicos, pueden desarrollar para usted un logotipo profesional y, cranos, la diferencia se nota. Si gusta de las animaciones desarrolladas en Flash u otras tecnologas similares, le sugerimos no abusar de su uso. Que dichas animaciones sean una parte del sitio y no el sitio en su totalidad facilitar la indexacin de su sitio por parte de los motores de bsqueda como Google, Yahoo, etc. Por supuesto que un sitio Web con una animacin Flash se ve muy bien. En definitiva, el diseo de su sitio Web es el punto ms importante. Confe en la experiencia que una empresa de desarrollo le puede entregar. Hoy cualquier persona sin especializacin, con programas instalados en cualquier computador puede producir un sitio Web, pero el resultado, seguramente, no ser lo esperado. No pierda la oportunidad de dar una excelente primera impresin: dedique tiempo al diseo de su sitio Web.

Contratar el desarrollo
Tal como le comentamos en el punto anterior, el profesionalismo en el diseo y desarrollo de su sitio Web es fundamental para lograr una imagen apropiada. El correcto diseo y desarrollo de una aplicacin Web, comprende una serie de tcnicas, competencias y conocimientos que la mayora de las personas no tienen por qu conocer. La experiencia del desarrollador es de vital importancia, ya que ella determinar si el sitio Web cumple con las normativas generales de accesibilidad, usabilidad y visibilidad, as como la aplicacin de otras normas que son deseables al momento de desarrollar un sitio. Todos tenemos un sobrino, una hija o el hijo de un socio que sabe hacer pginas Web y que, segn dicen, le quedan sper buenas. Piense en lo vital que puede ser hoy, contar con un excelente sitio Web. Es mejor no tener un sitio, que tener uno feo y mal construido. En definitiva es slo su imagen la que est en juego. Debe considerar adems que muchos sitios Web funcionan gracias a que estn compuestos por programas computacionales que requieren conocimientos avanzados de programacin para su desarrollo. No contrate los servicios de personas que estn trabajando pero dispuestas a disear su sitio Web para ganarse un ingreso extra. Seguro no podrn cumplir con los plazos y para usted ser un problema. Puede buscar una empresa de desarrollo o a profesionales independientes que realizan excelentes trabajos. Cotice y compare.

10

Herramientas para su Negocio

Una vez que usted haya decidido por quin desarrollar su sitio Web, aprtele el trabajo que realiz segn el punto anterior y escuche nuevas sugerencias y comentarios. Cuando su sitio Web est completamente desarrollado y usted haya aprobado todas y cada una de las pginas que lo componen, la empresa de desarrollo debe entregarle una copia de l. Recuerde que usted es el autor del sitio, los textos, las imgenes, las fotografas y todas sus partes son de su propiedad. Solicite una copia operativa en un CD, squele una copia y gurdelas bajo llave en distintos lugares. Si su sitio Web tiene desarrollos en Flash o tecnologas similares, solicite adems que le entreguen los archivos Fuente que le permitir entregarlos a otros diseadores para su posterior eventual modificacin. De la misma forma puede tambin solicitar le entreguen los vectores o fuentes de las imgenes desarrolladas para su sitio Web, con el mismo objetivo sealado anteriormente. Muchas veces los sitios Web necesitan ser actualizados y dicha tarea resulta imposible si usted no cuenta con los archivos fuente de las animaciones Flash (o similares) que componen el sitio. Generalmente los diseadores no entregan estos archivos, como una forma de mantener cautivo (rehn) al cliente. Negocie y obtenga los archivos.

Contratar un servicio de Hospedaje (hosting).


Una vez desarrollado su sitio Web, es necesario instalarlo en un Servidor Web que lo ponga a disposicin de todas las personas del mundo que deseen conocerle o que necesiten sus productos o servicios. Bsicamente los servidores Web se diferencian en el sistema operativo que usan para funcionar. Principalmente existen dos tipos: Servidores con sistema operativo Linux y Servidores con sistema operativo Windows. Dependiendo de la tecnologa que la empresa de desarrollo utiliz para construir su sitio ser el tipo de Servidor que deber utilizar. La tarifa por el servicio de hospedaje es menor en servidores que utilizan sistema operativo Linux, por ser las licencias ms baratas o gratuitas. Sin embargo la diferencia en los precios, actualmente, puede ser desestimada en la decisin de qu tipo de servidor usar. Un servicio de hospedaje estndar debiera ofrecer por lo menos: suficiente espacio en disco, a lo menos 5 cuentas de correo electrnico, base de datos (SQL, MySQL u otras), acceso a la configuracin del dominio y, especialmente soporte tcnico permanente. Es importante que usted tenga a quin dirigirse en caso de algn problema. Por razones comprensibles, ningn servicio de hospedaje puede garantizar que su sitio Web estar visible el 100% del tiempo, sin embargo hay muy buenos servicios que se aproximan a ese valor.

11

Herramientas para su Negocio

Al contratar un servicio de hospedaje Web, la empresa que le presta el servicio debe entregarle los siguientes datos: 1. Un nombre de usuario para acceso ftp (File Transfer Protocol) 2. Una clave para acceso ftp. 3. La direccin IP primaria. (Son una serie de nmeros del tipo: 209.85.108.143) 4. La direccin IP secundaria (un numero de formato similar al indicado) 5. Nombre del servidor primario (por ejemplo: NS1.MISERVIDOR.NET) 6. Nombre del servidor secundario y, 7. Un nombre de usuario y clave de acceso para el Panel de Control. No se desentienda de estos datos, le permitirn el acceso y el control de su sitio Web en todo momento. Le permitirn cambiar de empresa de hospedaje si tiene problemas con la anterior. Le permitirn crear y eliminar cuentas de correo electrnico y, de ser necesario suspender o reactivar la publicacin de su sitio Web. Si la empresa de desarrollo le ayuda en la publicacin de su sitio Web, le pedir esta informacin. La necesita para subir los archivos al servidor y verificar su funcionamiento. Sin embargo, no los pierda. Escrbalos en un papel y gurdelos fuera de su oficina. No pierda el control de su sitio Web. Usted puede cambiar de empresa de hospedaje cuando lo estime conveniente. Slo basta con cambiar las direcciones IP en Nic Chile para que su nombre de dominio apunte a un nuevo servidor. No acepte presiones.

Probar el sitio Web desarrollado Con el sitio Web desarrollado e instalado en un servidor, puede usted realizar las pruebas de funcionamiento y consistencia. Recuerde que el sitio Web an no puede ser visto por nadie excepto usted. (Debiera usar una direccin IP para dirigirse a su sitio Web y no su nombre de dominio). Pruebe el sitio Web completamente usando distintos exploradores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Opera, etc. Debiera ser visible en la mayora de los principales navegadores, sin embargo, dependiendo de la tecnologa que utiliz el desarrollador, algunas utilidades de su sitio sern visibles en algunos navegadores y en otro no. Puede solicitar al desarrollador, distintas versiones de su sitio Web, para distintos navegadores, pero esto encarecer su construccin. Puede consultar estadsticas sobre que tipos de navegadores visitan algunos sitios Web y conocer los porcentajes que corresponden a cada uno. En esta etapa corresponde que usted solicite al desarrollador que corrija eventuales errores que puedan ser detectados.

12

Herramientas para su Negocio

Publicar el sitio Al fin estamos listos para publicar el sitio Web. Esto es muy simple: basta con modificar en Nic Chile las direcciones IP y nombre de servidores primario y secundario de acuerdo a lo que le indic la empresa que le brinda el servicio de hospedaje. Para hacer esto, Nic Chile le enviar una clave de acceso (slo tiene vigencia de 24 horas) a las direcciones de correo que usted indico al momento de inscribir el nombre de dominio o a las que indico en modificaciones posteriores. Una vez propagada esta informacin (24 horas aproximadamente) su sitio ser visible desde cualquier parte del planeta. Felicitaciones!, ya es parte de la globalizacin. Promover el sitio Bien, su sitio Web ya est publicado. Usted ha enviado su nombre de dominio a todos sus clientes, amigos y parientes, por lo que probablemente su sitio Web cuente con algunas visitas. A la semana, slo lo visitar usted, por lo que se encontrar con estadsticas que sealan entre 2 y 4 visitas por da y obviamente esto es muy malo. Qu sucede?: Simple, su sitio Web es un grano de arena en el mar, es una estrella en el universo de la Web. Pero no se preocupe, esto se puede mejorar. 1. 2. 3. 4. Agregue a toda su papelera su direccin Web (URL) Inscriba su direccin de dominio en todos los buscadores posibles, a pesar que no esto no garantiza su indexacin. Optativamente ofrezca sus productos y/o servicios y promueva su sitio Web en Portales Web de avisos clasificados. Verifique con su desarrollador que sus pginas cuenten con las Meta Tags necesarias para la correcta indexacin de su sitio en los principales buscadores. (son frases y palabras especficas necesarias para que los robots de bsqueda sepan que su sitio Web existe y de que tema se trata) Verifique el envo a Google del Site Map de su sitio Web. Segn Google esto facilitar su indexacin. Ofrezca su conocimiento en forma gratuita: Cmo hacer para? Qu debe hacer para? etc., etc. Tambin puede utilizarse, con criterio, el envo de mailing (correo masivo o spam).

5. 6. 7.

13

Herramientas para su Negocio

Vous aimerez peut-être aussi