Vous êtes sur la page 1sur 15

ACONTECIMIENTOS 2000-2012 MXICO.

2000 1 de diciembre Vicente Fox Quesada Ocupa la Presidencia de Mxico. 2001 En 20 de enero, George W. Bush, toma posesin como presidente de los Estados Unidos. El 6 de marzo, el regimen talibn destruye los Budas de Bmiyn de Afganistn. El 23 de marzo la estacin espacial Mir finaliz su servicio, mediante su entrada en la atmsfera terrestre y posterior desintegracin. Detencin y posterior enjuciamiento ante el Tribunal Internacional de La Haya de S. Milosevic. Reunin del G-8 en Gnova: Graves disturbios entre la polica y los grupos antiglobalizacin en los cuales falleci un manifestante. El 11 de septiembre (11-S) se produjo una cadena de ataques terroristas contra los Estados Unidos, posteriormente reivindicados por Al Qaeda, que se sald con la destruccin de lasTorres Gemelas de Nueva York, tras el impacto provocado por dos aviones de pasajeros y graves daos en el Pentgono tras el impacto de otro avin secuestrado y que ocasionaron cerca de 3000 muertos. 7 de octubre: comienza la Guerra de Afganistn; ofensiva militar estadounidense y britnica apoyada por la intervencin terreste de la Alianza del Norte que derroc al rgimen talibn. 23 de octubre: Apple lanza el iPod. Diciembre de 2001 - Grave crisis econmica en Argentina; imposicin del corralito econmico; insurreciones populares; dimisin del presidente del pas, Fernando de la Rua (21 de diciembre). 2002 Entrada en circulacin del euro en 12 pases de la Unin Europea: Alemania, Francia, Espaa, Irlanda, Italia, Pases Bajos, Blgica, Austria, Finlandia, Portugal, Grecia y Luxemburgo. Posteriormente, sera la moneda oficial en Eslovenia (2007), Malta y Chipre (2008), y Eslovaquia (2009). Se agudiza la crisis por el inicio de la Segunda Intifada en 2000, en el marco del conflicto rabe-israel. Entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, firmado en 1997. Golpe de estado en Venezuela contra el gobierno electo encabezado por el Presidente Hugo Chvez. Nacimiento de la Corte Penal Internacional (2002). lvaro Uribe Vlez toma posesin de la presidencia de Colombia. Paro petrolero en Venezuela. El petrolero Prestige se hunde frente a las costas gallegas (Espaa), provocando una catstrofe ecolgica de gran magnitud. 2003 Estados Unidos invade Iraq en2003.Luiz Incio Lula da Silva, toma posesin de la presidencia de Brasil. Estados Unidos y Reino Unido invaden Irak para derrocar el rgimen de Saddam Hussein sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU (Marzo-Abril). Anuncio del desciframiento del mapa del genoma humano. El ejrcito estadounidense captura a Saddam Hussein. "El cdigo Da Vinci" de Dan Brown.

2004 El 11 de marzo (11-M) Al-Qaeda perpetra una cadena de atentados terroristas en varios trenes de cercanas en Madrid, que provocaron la muerte de 191 personas. Los socialistas (J. L. R. Zapatero) regresan al poder en Espaa (14 de marzo). La Unin Europea sufre la mayor ampliacin de su historia tras el ingreso de 10 pases (Polonia, Hungria, Repblica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Malta y Chipre). Acontece la masacre de la escuela de Besln (Rusia). Conformacin de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Creacin de la Alianza Bolivariana para las Amricas en La Habana. Fallece Yasir Arafat. Un tsunami (maremoto) en el Oceno ndico devasta el sureste asitico y provoca ms de 280.000 muertos. Primer Frum Universal de las Culturas en Barcelona (Espaa). El Seor de los Anillos: El Retorno del Rey consigue 11 scars. La sonda Mars Express detecta la presencia de agua helada en los polos de Marte. Cientficos coreanos extraen por primera vez clulas madre de embriones humanos clonados. 2005 Fallecimiento del Papa Juan Pablo II, y posterior eleccin por el Cnclave del nuevo Papa Benedicto XVI. Tabar Vzquez toma posesin de la presidencia de Uruguay. Rechazo popular en Francia y Pases Bajos del tratado constitucional europeo. Ataque terrorista de Al-Qaeda en Londres (7 de julio). Creacin de la alianza energtica Petrocaribe en Venezuela. Firma de los tratados de Libre Comercio y rechazo al ALCA en la ciudad de Mar del Plata. El grupo terrorista irlandes IRA depone las armas y finaliza su lucha armada. El Huracn Katrina asola la ciudad estadounidense de Nueva Orleans. Angela Merkel se convierte en la primera mujer en asumir la Cancillera de Alemania. 2006 A finales de la dcada los gobiernos de izquierda se afianzaron en Amrica Latina.Evo Morales asume la presidencia de Bolivia. La organizacin terrorista Hamas gana las elecciones legislativas en Palestina. La socialista Michelle Bachelet toma posesin como presidenta de Chile, (11 de marzo). Felipe Caldern (PAN) es elegido presidente de Mxico en las elecciones ms reidas de la Historia del pas. Fidel Castro enferma y deja la presidencia de Cuba a su hermano y Primer Vicepresidente Ral. Guerra de Lbano. La UAI excluye a Plutn en su nueva definicin de Planeta. Rafael Correa es elegido presidente de Ecuador (26 de septiembre). Bolivia, se convierte en el tercer miembro de pleno derecho del ALBA. Muere el ex dictador chileno Augusto Pinochet, creando una gran divisin entre el pueblo de Chile, durante das, en torno a su figura y legado. Ejecucin de Saddam Hussein.

2007 Ampliacin de la Unin Europea tras el ingreso de Rumana y Bulgaria (1 de enero). Nicolas Sarkozy es elegido presidente de la Repblica francesa. Gobierno de unidad nacional (unionistas britnicos y republicanos irlandeses) en Irlanda del Norte. Daniel Ortega, elegido presidente de Nicaragua, un da despus de su investidura el pas ingresa al ALBA. Crisis hipotecaria en los Estados Unidos. Terremoto de 8 grados en la ciudad de Pisco, Per. Cristina Fernndez es elegida Presidenta de Argentina, (28 de octubre). Se crea la Unin de Naciones Suramericanas, que integra a los pases de Amrica del Sur. Se descubre el primer planeta extrasolar con condiciones similares a la Tierra. Se trata del planeta Gliese 581 c. Inicio del "boom" de las redes sociales en Internet. iPhone (Apple). 2008 Ral Castro es elegido por el parlamento como nuevo presidente de Cuba. Dmitri Medvdev es elegido presidente de Rusia. Guerra entre Rusia y Georgia. Quiebra del banco de inversin estadounidense; Lehman Brothers; Inicio de la crisis econmica y financiera mundial. Ingreso de Honduras al ALBA. Barack Obama se convierte en el primer afroamericano en ser elegido presidente de los Estados Unidos (4 de noviembre). Cumbre de Washington: Reunin de los pases del G-20 y de Espaa y Pases Bajos en la cual se acord la realizacin de numerosos rescates de bancos y empresas en quiebra. Conflicto de la franja de Gaza (Palestina) en el cual fallecen ms de 3000 personas, en su mayora civiles. Exposicin Internacional de Zaragoza. Craig Venter: Creacin del primer cromosoma sinttico; la bacteria "Mycoplasma genitalium". Stemagen Corporation: El primer embrin clonado a partir de clulas humanas de la piel. Blu-ray (Sony).

2009 Estados Unidos, Japn, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Espaa, Canad y la mayor parte de los pases de la Eurozona, entre otros, entran en recesin. Barack Obama toma posesin como presidente de los EE.UU. (20 de enero). El 2 de junio, General Motors, la empresa automovilstica ms importante de los Estados Unidos, se declara en quiebra. Se produce la mayor ampliacin del ALBA con la entrada de Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. Grave crisis poltica en Honduras (28 de Junio) Fallece Michael Jackson "el Rey del Pop" (25 de junio).

La gripe A (tambin conocida como gripe H1N1 o gripe porcina), aparece en Mxico, expandindose por todo el mundo hasta el punto de ser declarada como pandemia por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Herman Van Rompuy, elegido primer presidente de la Unin Europea. Entrada en vigor del Tratado de Lisboa (1 de diciembre). 2010 Bi entena io de i o i o en os uegos Cent oame i anos y de Ca i e Campeonato de Ftbol Playa de Concacaf de 2010 Centenario de la Revolucin Mexicana Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacfico 2010 CONADEIP FBA 2010 Copa Final Four 2010 Mxico en la Copa Mundial de Ftbol de 2010 Copa Panamericana de Voleibol Femenino de 2010 Corrimiento de tierra de Santa Mara Tlahuitoltepec Cumbre de la unidad de Amrica Latina y el Caribe Final de Ascenso 2010 Huracn Alex (2010) Huracn Karl (2010) Anexo:Mxico en los Juegos Olmpicos de Vancouver 2010 Liga de Bisbol del Noroeste de Mxico 2010-2011 Liga Mexicana de Bisbol 2010 Liga Nacional de Baloncesto Profesional de Mxico 2009-2010 Liga Nacional de Baloncesto Profesional de Mxico 2010-2011 LXI Legislatura del Congreso de la Unin de Mxico Masacre de San Fernando de 2010 Masacre de Torren Masacre de Villas de Salvrcar Anexo:Mxico en 2010 Nuestra Belleza Mxico 2010 OONEFA 2010 Premundial Femenino Concacaf de 2010 Rally de Mxico de 2010 San Martn Texmelucan Simn Charaf y el caso Cabaas Sindicato Mexicano de Electricistas Terremoto de Baja California de 2010 Torneo Apertura 2010 (Mxico) Torneo Apertura 2010 Liga de Ascenso Torneo Bicentenario 2010 (Mxico) Torneo Bicentenario 2010 Liga de Ascenso Anexo:Vive Latino 2010 Vuelta a Mxico 2010 XXVI Conferencia sobre Cambio Climtico 2011
10-Ene-2011.- Comienza la regularizacin de la venta de comida 'Chatarra' en las escuelas de nivel bsico en Mxico como una medida para combatir el sobrepeso infantil.

El 2011 fue considerado como el ao del Turismo

El 10 de Julio, Mxico gana el mundial de Ftbol Sub-17 Se considero el ao ms violento causado por la delincuencia organizada. 2012 3 de enero. Incendio en la zona comercial Los Cavazos en Santiago, Nuevo Len. 4 de enero. Incendio en oficinas de la mueblera Famsa en Monterrey deja cinco muertos y 43 lesionados. 4 de enero. Ria en el Centro de Ejecucin de Sanciones (Cedes) de Altamira, Tamaulipas deja 31 muertos. 6 de enero. Meteorito cae en el norte de Sinaloa. 8 de enero. La agrupacin Flashmob realiza por segundo ao el evento "Viaje en metro sin pantalones" en el metro de la Ciudad de Mxico. 21 de enero. Sismo de 6.0 grados Richter se registr en Chiapas con epicentro en Mapastepec sin vctimas ni daos materiales. Febrero14 de febrero. Sismo de 4.8 grados Richter en el estado de Veracruz. 19 de febrero. Ria en penal de Apodaca deja 44 muertos. Marzo20 de marzo. Sismo de escala 7.8 magnitud de momento se registra en las costas de guerrero, provocando terror en diversas partes del pas, especialmente en la Ciudad de Mxico 23 de marzo. Inicio de la Visita de s.s. Benedicto XVI a la Ciudad de Guanajuato. 27 de marzo. termino de la visita de Benedicto XVI a la ciudad de Guanjuato.

ACONTECIMIENTOS 2000-2012 EN EL MUNDO.


Derrocado presidente yugoslavo, Milosevic Comienza segunda Intifada 2001 el 2000 Accidente en 2000 el Concorde en Pars El submarino ruso Kurs queda atrapado en el fondo del mar Reunin del G8 2001 en Gnova. Hay incidentes violentos El Euro moneda 2002 nica en 12 estados de la UE La poblacin 2003 mundial supera los 6250 millones de personas Maremoto en el 2004 ocano Indico, mas de 150.000 vctimas Se obtiene la secuenciacin del genoma humano Primera imgenes del planeta Marte

la

2002

2003

Ataque a las Torres 2001 Gemelas de Nueva York Guerra en Afganistn Secuestro en el 2001 Teatro Dubrovska en Mosc Invasin aliada 2003 a Irak

Clonacin del primer embrin humano

El petrolero Prestige derrama 77.000 tn. de crudo en el mar Se completa la secuenciacin del genoma humano

2004

2005

Atentado terrorista 2004 en Madrid el 11 de marzo Muere Yasir Arafat Muere el Papa Juan Pablo II Atentado en Londres el 7 de Junio

716 millones de personas tienen acceso a Internet

El 'Katrina' (agosto de 2005) El sexto huracn ms fuerte de la historia azota el sur de EE.UU. del 23 al 31 de agosto. En Nueva Orleans caus la muerte de 1.836 personas y daos por US$ 75 millones.

Terremoto en Cachemira (octubre de 2005) En la maana del 8 de octubre, un sismo de 7,6 grados sacude a Cachemira, regin localizada entre Pakistn e India. El terremoto deja 75.000 muertos y cuatro millones de damnificados (29 de Mayo 2006) Ms de 5 mil personas mueren en terremoto de Indonesia Ms de 5 mil personas mueren a causa del terremoto que devast la isla de Java. La crisis financiera de 2008 Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagindose primero al sistema financiero estadounidense, y despus al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenmenos econmicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes burstiles (como la crisis burstil de enero de 2008 y la crisis burstil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis econmica a escala internacional. 2008 Enero 1 de enero: en Venezuela se introduce como nueva moneda de curso legal el bolvar fuerte (Bs.F.). 1 de enero: la parte greco-chipriota de la isla de Chipre, las bases britnicas de Acrotiri y Dhekelia establecidas en dicha isla y Malta adoptan el euro como moneda oficial. 4 de enero: se cancela por primera vez en toda su historia el rally Dakar por temor a ser vctima de un atentado a su paso por Mauritania. 10 de enero: Liberacin por parte de las FARC de dos secuestradas, Clara Rojas y Consuelo Gonzlez de Perdomo. 17 de enero: el vuelo 38 de British Airways sufre un aterrizaje de emergencia, sin vctimas, poco antes de la pista en el aeropuerto de Londres-Heathrow (Reino Unido). 21 de enero: se registra la mayor cada del Ibex 35 hasta el momento con una prdida de un 7,54% retrocediendo hasta los 12.625 puntos. 23 de enero: Miles de palestinos cruzan la frontera entre Franja de Gaza y Egipto huyendo del bloqueo israel en la denominada Crisis de Gaza.
28 de enero: comienza el Ao Santo de San Julin, en la Dicesis de Cuenca (Espaa), en el VIII centenario de la muerte del santo. 29 de enero: el asteroide (2007) TU24 pasa a un poco menos de 550.000 kilmetros de la Tierra.

31 de enero: en Estambul (Turqua) al menos veinte personas mueren y 117 resultan heridas en la explosin registrada en un edificio que alojaba una fbrica ilegal de fuegos artificiales. Febrero 4 de febrero: el movimiento Colombia soy Yo convoca a millones de personas en una marcha a nivel mundial en contra de las FARC y por la libertad de los secuestrados en Colombia. 5 de febrero: en el sper martes estadounidense de 2008 se produce un virtual empate entre los candidatos demcratas, Hillary Clinton y Barack Obama, mientras que John McCain se impone entre los republicanos. 13 de febrero: en Australia, el primer ministro Kevin Rudd presenta una disculpa formal a los descendientes de aborgenes del pas, debido al secuestro sistemtico de nios aborgenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre 1869 y 1976. Ya desde 1998, todos los 16 de mayo se celebra el Da Nacional del Perdn. 24 de febrero: el Parlamento cubano elige a Ral Castro, como presidente de Cuba, reemplazando a Fidel Castro. 26 de febrero: apertura oficial de la Bveda Global de Semillas de Svalbard, el almacn de semillas ms grande del mundo. Marzo 1 de marzo: se desata una crisis diplomtica de Colombia con Ecuador y Venezuela tras la muerte de Ral Reyes, miembro de las Farc, en territorio ecuatoriano. 1 de marzo: el blast de Chit y el distrito autnomo de Aga Buriatia se fusionan formando el Krai de Zabaikalie. 2 de marzo: elecciones presidenciales en Rusia, en las que resulta vencedor el delfn de Putin, Dmitri Medvdev. 6 de marzo: marcha internacional contra el terrorismo de Estado y el paramilitarismo en Colombia y otros pases. 7 de marzo: ETA asesina a Isaas Carrasco, ex concejal del PSE-EE en el ayuntamiento de Mondragn, a los 42 aos de edad. Se suspende la campaa electoral. 26 de marzo: Muere Pedro Antonio Marin, mas conocido por Manuel Marulanda alias "Tirofijo", guerrillero colombiano, comandante y fundador de la guerrilla de las FARC

31 de marzo: el papa Benedicto XVI reconoce mundialmente que el catolicismo es superado por el islam con una convergencia impresionante de adolescentes, a causa del creciente nmero de musulmanes en Europa, Oceana y Amrica Abril 3 de abril: En Chile, la entonces Ministra de Educacin de Chile, Yasna Provoste, es destituida de su cargo luego de que la Cmara de Diputados de Chile aprobara una acusacin constitucional en su contra a raz del Caso Subvenciones. 15 de abril: se inicia la reunin regional del Foro Econmico Mundial para Amrica Latina en Cancn, Mxico. 20 de abril: elecciones nacionales en Paraguay, en las que resulta electo Fernando Armindo Lugo Mndez como presidente. Mayo 2 de mayo: el volcn chileno Chaitn entra en erupcin, tras lo cual los habitantes de las comunas de Chaitn y Futaleuf deben ser evacuados. 4 de mayo: el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo de Birmania declara que cinco estados en el delta del ro Irawadi son zona catastrfica luego de que el cicln Nargis dejara al menos 351 muertos.

Junio 14 de junio: se inaugura la Exposicin Internacional de Zaragoza, cuyo tema principal fue el agua y el desarrollo sostenible. 28 de junio: comienza el Ao de San Pablo, convocado en 2007 por el papa Benedicto XVI. 29 de junio: la seleccin espaola gana la final y se proclama campeona de la Eurocopa de ftbol. Julio2 de julio: la operacin de rescate Jaque, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia, consigue liberar a la ex candidata presidencial ngrid Betancourt y a 14 personas ms que estaban secuestradas por las FARC. 14 de julio: certamen de Miss Universo en Vietnam donde resulta elegida la modelo venezolana, Dayana Mendoza, ganadora asimismo del certamen Miss Venezuela 2007

Agosto 1 de agosto: eclipse solar en el continente asitico 26 de agosto 1 de septiembre: el huracn Gustav recorre Luisiana con categora 2 y mata a siete personas en los Estados Unidos, despus de haber pasado por Cuba occidental con Categora 4 y de haber matado a 66 personas en Hait, 8 en la Repblica Dominicana y 11 en Jamaica. 26 de agosto: tras la segunda guerra con Georgia, Rusia fue el primer pas en reconocer oficialmente la independencia de Osetia del Sur al igual que la de Abjasia. 28 de agosto 7 de septiembre: El huracn Hanna mata a 7 personas en los Estados Unidos y a 529 en Hait, en su mayor parte debido a inundaciones y deslizamientos de tierras. Septiembre 5 y 6 de septiembre: elecciones legislativas en Angola. 6 de septiembre: al menor ocho peascos se desprenden de un acantilado cerca de El Cairo, Egipto, matando al menos a 90 personas y enterrando a unas 500. 20 de septiembre: en Jimki, Rusia se inaugura el Arena Jimki. 21 de septiembre: elecciones legislativas en Eslovenia. 22 de septiembre: e ej frente 34 de las FARC. ito o om iano onfi ma a mue te de Ai a do de ess Agude o Rod guez, a ias E Paisa, a e i la del

28 de septiembre: Ante la amenaza de quiebra del grupo Fortis, la mayor entidad bancaria y de seguros belga, los pases del Benelux (Blgica, Luxemburgo y Pases Bajos) optan por nacionalizarlo mediante una aportacin de 11.200 millones de euros, el 49% de su capital. 28 de septiembre: es aprobada con el 63,93% de los sufragios la nueva Constitucin de Ecuador. Octubre 1 de octubre: en Japn, Matsushita Electric Ltd. pasa a llamarse Panasonic Corp.

3 de octubre: La Cmara de Representantes de los EE.UU. aprueba el plan de rescate propuesto por la Administracin Bush destinado a combatir la recesin econmica. Consiste en la inversin de 700.000 millones de dlares del Departamento del Tesoro para limpiar los balances de la banca de los activos txicos contaminados por las hipotecas subprime. Noviembre 4 de noviembre: elecciones generales en Estados Unidos, en las que resulta elegido el poltico demcrata Barack Obama, primer presidente afroamericano en la historia del pas. 4 de noviembre: elecciones generales y municipales en Puerto Rico. Diciembre 1 de diciembre: la Luna, Venus, y Jpiter son visibles juntos en el firmamento, a simple vista, formando un extrao fenmeno astronmico, que se volver a repetir dentro de 44 aos. 3 de diciembre: ETA asesina a tiros al empresario Ignacio Ura en Azpeitia, Guipzcoa. 10 de diciembre: Se descubre la mayor estafa financiera de la Historia: Bernard Madoff, ex presidente del mercado tecnolgico Nasdaq de Wall Street, ha estafado unos 37.500 millones de Euros a travs de un hedge fund. 16 de diciembre: Cuba se incorpora oficialmente al Grupo de Ro. 27 de diciembre: Israel inicia un bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza, causando cientos de muertos y heridos. 31 de diciembre: ETA coloca una bomba en Bilbao, en la sede central de EITB. 2009 1. La Revolucin cubana cumple 50 aos de vida, con su lder histrico retirado del mando, y con grandes crisis internas en materia econmica y social. Desde 2008, el hermano menor de Fidel Castro, Ral, es el presidente de Cuba. 2. El ao 2009 comienza con una intensa sequa en el pas, sobre todo en el litoral. Esto trajo como consecuencia una gran cantidad de incendios forestales, y prdidas que se estiman en U$S 868 millones. 3. Barack Obama hace historia al asumir como primer presidente afro-descendiente de los Estados Unidos. Se encontr con un pas sumergido en graves problemas econmicos y guerras en dos pases lejanos. Adems, se trata del primer cambio de primer mandatario desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

4. La pelcula uruguaya Gigante, del director Adrin Biniez, gana el premio a Mejor pera Prima, el galardn Alfred Bauer y un reconocimiento especial del jurado en el Festival de Berln. Fue un gran reconocimiento al cine nacional, una actividad en constante desarrollo. 5. El presidente Hugo Chvez da un gran paso de cara a conseguir la reeleccin indefinida. Fue el triunfador en el referndum constitucional que consult al pueblo venezolano sobre la posibilidad de elegir sin lmites a un mismo presidente. 6. La Universidad de Montevideo tiene un nuevo rector. El Dr. Santiago Prez del Castillo desempea el cargo en el que estuvo durante trece aos su antecesor, Dr. Mariano Brito. 7. El 21 de abril, los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertan a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe. El 11 de junio de 2009, la OMS declar que se trataba de una pandemia mundial, de nivel 6, y que el virus se contagiaba persona a persona. 8. El 28 de abril muere la poetisa uruguaya Idea Vilario. La escritora haba sido internada debido a una intervencin quirrgica tras la que fue derivada a terapia intensiva. Vilario naci en Montevideo en 1920. A lo largo de sus 89 aos de vida fue ensayista, profesora, traductora y crtica literaria. 9. El 17 de mayo muere uno de los mayores exponentes de la literatura uruguaya. El poeta, cuentista y novelista, Mario Benedetti, nacido en Paso de los Toros, falleci a los 89 aos, en la ciudad de Montevideo. La noticia recorri el mundo y conmovi a sus admiradores y amigos. 10. El 28 de junio el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, es destituido de su cargo y se nombra a Roberto Micheletti. Segn los organismos de la comunidad internacional, se trat de un golpe de Estado contra el presidente Zelaya. Luego de una gran crisis interna, el pueblo hondureo eligi a Porfirio Lobo como presidente de la Repblica. 11. Benedicto XVI retoma los temas sociales en su tercera encclica, "Caritas en veritate" (Caridad en la verdad). El Papa proporciona los principios morales para afrontar los problemas sociales y econmicos del mundo actual, promoviendo una verdadera cultura de la vida y de la paz. 12. El 20 de julio se cumplen 40 aos desde que el hombre lleg a la Luna. El comandante Neil Armstrong fue la primera persona que pis la superficie del satlite terrestre el 21 de julio de 1969. La misin que concluy en el primer alunizaje se llam Apolo 11. 13. El 28 de agosto se lanza el emprendimiento tecnolgico Plan Cardales en la ciudad de Trinidad. La capital de Flores ser la primera ciudad uruguaya en tener acceso al conjunto de servicios de telecomunicaciones denominado "triple play": televisin por cable, Internet y telfono. La iniciativa tiene como objetivo central avanzar hacia la sociedad de la informacin inclusiva en Uruguay, estimulando de manera equilibrada el acceso a la educacin e informacin, el crecimiento econmico y la promocin del esparcimiento.

14. La Unesco declara patrimonio de la humanidad el tango y el candombe. En el caso del tango, la candidatura fue presentada en conjunto entre Uruguay y Argentina, en representacin de sus ciudades, Montevideo y Buenos Aires. Dos smbolos de la cultura uruguaya han sido reconocidos internacionalmente. 15. Contra todo pronstico, y en medio de la polmica, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe el premio Nobel de la Paz. La decisin del comit noruego se bas en sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperacin entre los pueblos". 16. En la primera vuelta de las elecciones nacionales, el Frente Amplio resulta el partido ms votado con un 47,96% del total de los votos emitidos. Lo sigui el Partido Nacional con el 29,07%, el Partido Colorado con un 17,02%, el Partido Independiente con el 2,49% y Asamblea Popular con el 0,67%. Desde la Facultad de Comunicacin se realiz la Encuesta de Encuestas, un seguimiento exhaustivo de las tendencias electorales, que se public en el diario El Pas durante todo el ao electoral. 17. Culmin la distribucin de la primera etapa del Plan Ceibal. Una computadora por nio en las escuelas pblicas de todo el Uruguay fue el resultado final. Se entregaron casi 380.000 mquinas. Tambin se extendi la conectividad y actualmente hay 320.000 laptops con conexin en las escuelas. 18. El resultado de una de las mayores inundaciones de toda la historia, producto de las crecidas del Ro Negro y el Ro Uruguay, es de 10.724 evacuados, cinco muertos y diez departamentos afectados, con prdidas millonarias en el sector productivo. 19. El 15 de noviembre fallece el maestro Alberto Methol Ferr. Filsofo, telogo, historiador, fue un intelectual de primera categora. Un hombre comprometido con la Iglesia Catlica y el continente Latinoamericano. Fue profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo. 20. La seleccin uruguaya de ftbol se clasific al mundial de Sudfrica 2010 luego de vencer a Costa Rica en el repechaje. El equipo dirigido por Oscar Tabrez haba culminado en la quinta posicin de las eliminatorias y supo recuperarse en el repechaje. 22. Jos Mujica resulta electo presidente de la Repblica tras imponerse en el balotaje a Luis Alberto Lacalle. El candidato del Frente Amplio recibi el 52,6% de los sufragios, mientras que el del partido Nacional obtuvo el 43,3%. Un 2,29% del electorado vot en blanco y un 1,78% anul su votacin. 23. El programa televisivo Teletn logr un rcord absoluto en trminos de recaudacin. Gracias al apoyo de las empresas y los particulares se alcanz la cifra de $ 69.837.640. A su vez, comenzaron las obras para un nuevo Centro Teletn en el interior del pas, en la ciudad de Fray Bentos. 24. La cumbre de Copenhague fue organizada por la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), que organiza conferencias anuales con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. Estuvieron presentes miles de expertos en clima y representantes de los 192 pases miembros de la convencin.

25. En Montevideo, y con la participacin de jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se realiza un encuentro que tiene como objetivo el relanzamiento del bloque subregional en trminos de integracin y mejora de las asimetras. Tabar Vzquez le cedi la presidencia del bloque, pro tmpore, a la presidenta argentina, Cristina Fernndez. 26. El rector emrito de la Universidad de Montevideo, profesor Dr. Mariano Brito, recibe un homenaje de la universidad por su destacada trayectoria. En el acto hicieron uso de la palabra el rector Dr. Santiago Prez del Castillo y el presidente de la Repblica, Dr. Tabar Vzquez.

2010

Un terremoto en Hait de magnitud 7,0 en la escala de Richter, devast el pas y provoc la muerte de ms de 250.000 personas y una catstrofe humanitaria. Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter sacude Chile y deja cerca de 500 fallecidos y enormes daos materiales. Grecia e Irlanda solicitan ayuda a la Unin Europea para evitar la bancarrota. Gravsima crisis ecnomica y social en Grecia. Consternacin mundial tras la muerte del presidente de Polonia: Lech Kaczynski y de todos sus dems miembros de viaje en un accidente areo. El consevador David Cameron, nuevo Primer Ministro del Reino Unido tras un pacto con los liberales. Numerosos relevos presidenciales en Latinoamrica: Sebastin Piera (Chile), Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica), Juan Manuel Santos (Colombia) y Jos Mujica (Uruguay). La mayor filtracin de la Historia realizada por Wikileaks desvela secretos oficiales y pone en jaque a la diplomacia de los EE.UU.. El peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

2011

Dilma Rousseff, primera mujer en ocupar la presidencia de Brasil (1 de enero). Entrada en circulacin del Euro como nueva moneda oficial en Estonia (1 de enero).

La Primavera rabe: Una revuelta social (revolucin de los Jazmnes) en Tnez consigue que Ben Al abandone la presidencia del pas. En Egipto, tras dos semanas de protestas populares masivas, logran que el presidente de Egipto; Hosni Mubarak renuncie a su cargo. Un terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritcher, al que le sigui un tsunami, devasta el nordeste de Japn y ms de 19.000 personas perdieron la vida. Adems, los efectos del tsunami provocaron un accidente en la central nuclear de Fukushima y una grave crisis nuclear. Una coalicin internacional amparada por la ONU bombardea Libia para imponer una zona de exclusin area y para frenar los ataques que sufre la poblacin civil por parte del ejrcito del rgimen de Gadafi. La Unin Europea rescata a Portugal para evitar su bancarrota. Un comando de fuerzas especiales de los EE.UU. matan a Osama bin Laden en Pakistn. La organizacin terrorista ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada. Dimisin de Berlusconi; el tecncrata Mario Monti, nuevo primer ministro de Italia. Victoria por mayora absoluta de Mariano Rajoy (Partido Popular) en las elecciones presidenciales anticipadas en Espaa. 2012

El FBI cierra Megaupload. El socialista Franois Hollande es elegido nuevo presidente de la V Repblica de Francia. Vladmir Putin, se convierte por segunda vez en presidente de Rusia, manteniendose en el poder de forma consecutiva. Rescate de la Unin Europea y el FMI al sistema bancario espaol. El islamista Mohamed Morsi, es elegido primer presidente democrtico de Egipto. La UE y el FMI ayudan financieramente a Chipre. 7 de octubre: Elecciones presidenciales en Venezuela. Elecciones presidenciales en los EE.UU.. 21 de diciembre: ltimo da del decimotercer baktn (ciclo de 144.000 das) en la cuenta larga del calendario maya. Descubrimiento del bosn de Higgs.

Vous aimerez peut-être aussi