Vous êtes sur la page 1sur 2

4.

- PRCTICAS DE GEOLOGA

PRCTICA N 1: LA BRJULA: Funcionamiento y manejo. Objetivos: a) En esta prctica aprenderemos a utilizar la brjula b) Aprenders los conceptos bsicos para la lectura de mapas topogrficos.
La brjula es un instrumento que sirve para orientarse, por medio de una aguja imantada que seala el Norte magntico, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. nicamente es intil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las lneas de fuerza del campo magntico terrestre. Probablemente fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consista en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Ms adelante fue mejorada para reducir su tamao e incrementar su practicidad, cambindose la vasija de agua por un eje rotatorio, y aadindose una "rosa de los vientos" que sirve de gua para calcular direcciones. Actualmente las brjulas han recibido pequeas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen ms sencillas las mediciones a realizar. En la actualidad la brjula est siendo reemplazada por sistemas de navegacin ms avanzados y completos, que brindan ms informacin y precisin; sin embargo, an es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energa elctrica, de la cual dependen los dems sistemas.

El trabajo con mapas topogrficos. Los mapas topogrficos son la representacin del relieve de una zona determinada. En ellos se sealan toda una serie de caracteristicas de la superficie del terreno , tipos de rocas y de suelos, cultivos, vegetacin , carreteras... Para leer un mapa necesitamos conocer una serie de conceptos bsicos: Escala, cota, curva de nivel,equidistancia, norte magntico, norte geogrfico, orientacin y direccin. Escala = Distancia que separa dos puntos en el mapa/ distancia que separa esos dos mismos puntos en la realidad. Ejemplo: Una escala 1/ 20.000 significa que si dos puntos estn separados en el mapa 1 cm en la realidad estarn separados 20.000 cm , pero como en la realidad hablamos normalmente de metros esta cantidad de cm la pasamos a metros y entonces decimos que 1cm en el mapa son 200 metros en la realidad. Ejercicio resuelto : En una escala 1/5000 si dos puntos estn separados en el mapa 3 cm cuantos metros habr de distancia en la realidad. 1 cm-----------------------5000 cm 1cm -----------------------50 metros 1x3cm--------------------50 x 3= 150 metros 3cm Solucin= 150 metros. Siguiendo el ejemplo calcula cual es la escala del mapa topogrfico de Arcos. Cota: altura de un punto cualquiera respecto del nivel del mar Curva de nivel: lineas curvas que unen puntos que estn a la misma cota. Son lneas que no se cortan nunca. Equidistancia: distancia que separa a dos curva de nivel consecutivas. Norte magntico: La Tierra funciona como si en su interior tuviese una gran barra imantada , Actualmente el norte magntico apunta casi al polo norte por eso lo podemos utilizar para orientarnos. El campo magntico de la Tierra orienta la aguja de la brjula y por esto podemos orientarnos. El norte geogrfico es la interseccin del eje de rotacin de la Tierra con la superficie. Orientacin: Direccin: Es el ngulo que forma una lnea recta cualquiera con la direccin Norte-Sur. ( para medir una direccin se necesita un transportador de ngulos) Realiza el siguiente ejercicio:

Vous aimerez peut-être aussi