Vous êtes sur la page 1sur 33

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.

Qu es la Sala Constitucional: Es la Sala especializada de la Corte Suprema de Justicia encargada de velar por el cumplimiento efectivo de las normas y la proteccin de los derechos y garantas fundamentales consagradas en la CONSTITUCION POLITICA, Tratados y Convenios Internacionales y Derechos Humanos vigentes Cul es la principal funcin que realiza la SALA La SALA CONSTITUCIONAL es la encargada de proteger, garantizar y conservar el principio de SUPREMACA CONSTITUCIONAL, el cual establece que ninguna norma, tratado, reglamento o ley de nuestro ORDENAMIENTO JUDIRICO puede ser ms importante que la propia CONSTITUCION POLTICA. Adems, garantiza los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Carta Magna y en los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cuando el contenido de una Ley, Decreto o Reglamento resulte contrario o incompatible con las disposiciones de la Constitucin, cualquier ciudadano puede presentar por escrito, demanda de Inconstitucionalidad, ante la Sala de lo Constitucional Con este proceso se trata de impedir la aplicacin de aquellas leyes que contraren a la Ley Suprema del pas. En la demanda deben constar los datos personales del peticionario, y con ella, debern presentarse los documentos que acrediten su ciudadana. Igualmente se harn constar los datos necesarios para identificar la Ley, Decreto o Reglamento denunciado, las razones de su pretendida Inconstitucionalidad y la peticin expresa de que dicha inconstitucionalidad sea declarada como tal. La inconstitucionalidad de los magistrados electos en el ao 2012. 57-2011 Inconstitucionalidad El presente proceso de inconstitucionalidad ha sido promovido por el ciudadano Francisco Edgardo Monge Galdmez Las disposiciones impugnadas prescriben:

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Art. 217. [Inc. 2] () Los candidatos y candidatas no partidarios habilitados para inscribirse, lo harn exclusivamente en la circunscripcin electoral de la que son originarios o en la cual residen, de acuerdo a su Documento nico de Identidad. Art. 238. Los ciudadanos emitirn su voto por medio de papeletas oficiales, que las respectivas Juntas Receptoras de Votos pondrn a su disposicin en el momento de votar y lo harn de la siguiente forma: () b. Para la eleccin de Diputados y Diputadas a la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano podrn marcar as: () 1. Marcando sobre la bandera del partido o coalicin por cuyos candidatos emite el voto.

Al momento de votar los ciudadanos solo podrn escoger una de las alternativas anteriores, pero si marcaran la bandera de un partido o coalicin y una de las candidaturas propuestas por ste, se anotar como preeminencia a favor de la candidatura sealada, la cual ser tomada en cuenta a la hora de definir la asignacin de escaos ganados por el partido o coalicin.

Si se marcara en un papeleta dos o ms candidatos, sobre toda la lista de candidatos del partido o coalicin de su preferencia, o sobre la bandera y parte o toda la lista de un partido poltico o coalicin, el voto es favorable para el respectivo partido poltico o coalicin, pero no constituye preeminencia. Ambos sujetos de Derecho aclar son diferentes, ya que los candidatos partidarios son postulados por organizaciones institucionalizadas partidos polticos que gozan de un registro jurdico, lo que les permite perdurar en el tiempo, mientras que los candidatos no partidarios se postulan exclusivamente para una eleccin. No obstante asever, como actores del proceso eleccionario que son, tanto los candidatos partidarios como los no partidarios buscan un objetivo comn: su inscripcin para poder participar en las elecciones. Es decir, que a pesar de que el modo de postulacin sea distinto, en el momento de su inscripcin se encuentran en situacin similar, pues ambos buscan ser contendientes en el proceso eleccionario y, por ello, deben regirles normas que les permita una igualdad de oportunidades para lograr ese objetivo comn.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


En definitiva concluy, el art. 217 inc. 2 CE transgrede el derecho fundamental a la igualdad ante la ley contenido en el art. 3 Cn., debido a que establece una regulacin dismil para los candidatos propuestos por los partidos polticos y los candidatos no partidarios, a pesar de que entre estos no existen diferencias en el momento de su inscripcin.

b. Adems, el demandante aleg que lo regulado en el art. 217 inc. 2 CE tambin vulnera el derecho a optar a un cargo de eleccin popular contenido en el art. 72 Ord. 3 Cn., ya que la citada disposicin legal contempla una medida legislativa desproporcionada. As consider, el voto por bandera previsto en el art. 238 inc. 1 letra b) n 1 CE constituye una regulacin complementaria del art. 262 letra f) n 1 CE, contraria al derecho de igualdad ante la ley contenido en el art. 3 Cn. (ii) No obstante lo anterior, el actor expuso que el art. 238 inc. 1 letra b) n 1 CE puede ser interpretado conforme con la Constitucin, en el sentido de que la expresin votar por bandera se entienda como conceder una marca a cada uno de los candidatos de la lista o planilla sin discriminacin alguna, de manera que constituya una modalidad de votacin que coexista con otras alternativas como el voto mltiple que le permita al elector determinar su preferencia al marcar por un candidato, varios o todos. Este ltimo caso, segn el demandante, deber comprenderse del siguiente modo: el sufragio activo se puede ejercer marcando bien por todos los candidatos de la lista o bien por la bandera, lo que, en el momento de determinar el orden de la planilla con base en el art. 262 inc. 1 letra f) nmero 1 CE, se concebir como una marca para todos los candidatos de la lista o planilla. Por tales motivos, solicit que los arts. 238 inc. 2 y 250 inc. 3 CE, sean declarados inconstitucionales. (ii) A pesar del requerimiento que formula, el pretensor tambin solicit que tales disposiciones legales sean interpretadas conforme con la Constitucin, en el sentido de que los supuestos contemplados en ellas se entiendan como otras modalidades de votacin a las cuales el elector tiene derecho voto mltiple y por las que puede optar en el momento de ejercer su voto en la eleccin de Diputados a la Asamblea Legislativa. c. Tambin aleg vulneracin al carcter directo y libre del voto contenido en el art. 78 Cn., por los arts. 238 inc. 3 y 250 inc. 3 Cn. (i) Sobre el carcter directo del voto, el solicitante asever que en tales disposiciones se prevn supuestos de voto por el partido, sin preeminencia, cuando se marcan dos o ms

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


candidatos de una misma lista, toda la lista o la bandera y dos o ms candidatos de un mismo partido. Por tanto, solicit igualmente que dichas disposiciones sean declaradas inconstitucionales y que, en su lugar, se interprete que votar por dos o ms candidatos de una misma lista, por toda la lista o por la bandera y dos o ms candidatos de un partido es igual a votar con preeminencia a favor de cada uno de los candidatos marcados. Fallo, la Sala est privilegiando el voto por persona, a fin de que la sentencia refleje, claramente, la necesidad de respetar la libertad y plena capacidad de opcin en materia electoral del ciudadano, quien es el sujeto fundamental de la democracia, y que como tal, constituye el origen y el fin de la actividad del Estado salvadoreo, art. 1 Cn.

Esto no sera respetado si se permitiera legalmente que los partidos determinaran una lista con orden de prelacin, a efecto de imponerla sobre la libre eleccin de los ciudadanos. Por tanto, aunque en esta sentencia se interpreta que la Constitucin permite la opcin de voto por lista o bandera, ello no significa en modo alguno que se avale la imposicin de una prelacin prefijada por los partidos, por encima de la decisin de los ciudadanos.

5. Declrase de un modo general y obligatorio que el art. 217 inc. 2 del Cdigo Electoral, es inconstitucional ya que es incompatible con el art. 3 inc. 1 de la Constitucin, pues tal disposicin carece de finalidad legtima y, por tanto, es irrazonable. Por consiguiente, a partir de este fallo, el requisito de inscribirse exclusivamente en las circunscripciones electorales de las que sean originarios o en la cual residan, ya no ser exigible a los candidatos no partidarios.

6. Declrase que en el art. 262 inc. 1 letra f) nmero 4 del Cdigo Electoral, no existe la inconstitucionalidad por conexin alegada, consistente en la vulneracin al carcter igualitario del voto art. 78 Cn., pues, por el contrario, tal disposicin legal constituye una actualizacin normativa del citado carcter constitucional del voto y un desarrollo del derecho al sufragio pasivo para optar al cargo de Diputado en igualdad de condiciones arts. 3, 72 Ord. 3 y 126 Cn.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


7. Declrase que en el art. 238 inc. 2 del Cdigo Electoral, no existe la inconstitucionalidad por conexin alegada, pues dicha disposicin puede entenderse como una actualizacin normativa tanto del carcter igualitario del voto como del derecho fundamental al sufragio pasivo para optar al cargo de Diputado.

8. Declrase que en el art. 238 inc. 1 letra b) n 1 CE, no existe la inconstitucionalidad alegada en cuanto a la vulneracin al art. 3 Cn., pues dicha disposicin puede entenderse como una actualizacin normativa del carcter igualitario del voto y del derecho fundamental al sufragio pasivo para el cargo de Diputado, siempre y cuando dichos votos no se distribuyan de manera inequitativa entre los candidatos de la lista del partido respectivo. 9. Declrase que en los arts. 250 inc. 2 primera frase la cual establece que Al momento de votar los ciudadanos solo podrn escoger una de las alternativas anteriores y 253C incs. 3 y 4 letra a) CE, no existe la inconstitucionalidad planteada por la supuesta vulneracin al carcter igualitario del voto art. 78 Cn., pues constituyen una actualizacin normativa del carcter igualitario del voto y del derecho fundamental al sufragio pasivo para el cargo de diputado arts. 3, 78, 72 ord. 3 y 126 Cn.

10. Sobresase en el presente proceso la pretensin de inconstitucionalidad relativa a los arts. 262 inc 1 letra f) nmeros 1, 2, 3 y 5 CE, en relacin con los arts. 238 inc. 3 frase final, 250 inc 3 frase final y 253-C inc. 4 letras c) frase final y d) frase final CE, por la supuesta vulneracin al derecho fundamental al sufragio pasivo para el cargo de Diputado en igualdad de condiciones arts. 3, 72 Ord. 3 y 126 Cn. , en razn de haber sido declarados inconstitucionales en la presente sentencia por vulnerar el carcter igualitario del voto art. 78 Cn.

11. Notifquese la presente resolucin a todos los intervinientes.

61-2009 Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. San Salvador, a las nueve horas con treinta minutos del da veintinueve de julio de dos mil diez.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


El presente proceso de inconstitucionalidad ha sido promovido por el ciudadano Flix Ulloa hijo Las disposiciones impugnadas establecen: Cdigo Electoral. "Art. 211.- En la solicitud de inscripcin de planillas totales para Candidatos a Diputados al Parlamento Centroamericano, se har mencin expresa del Partido o Coalicin contendientes por los cuales se postula, con el objeto de ser registrados en el libro debidamente legalizado, que para tal efecto llevar el Tribunal. --- Los partidos polticos podrn solicitar la inscripcin de candidaturas de una misma persona para el cargo de Diputados al Parlamento Centroamericano y Diputados a la Asamblea Legislativa, pero en ningn caso podrn ejercerse ambos cargos simultneamente. Art. 215.- La solicitud de inscripcin de planillas y todos los documentos necesarios se presentarn al Tribunal, dentro del perodo de inscripcin. --- Son documentos necesarios para la inscripcin: 1) Certificacin de la partida de nacimiento del Candidato postulado o el documento supletorio en su caso; 2) El carn electoral o fotocopia del mismo o constancia de inscripcin en el Registro Electoral; 3) Certificacin del punto de acta en el que consta la designacin del Candidato postulado hecha por el Partido Poltico o Coalicin postulante, de conformidad con sus estatutos o pacto de coalicin; 4) Certificacin de la partida de nacimiento o documento supletorio del padre o de la madre del Candidato postulado o de la resolucin en que se concede la calidad de salvadoreo [a] cualquiera de los mismos; y 5) Constancia de afiliacin extendida por el representante legal del Partido Poltico proponente. --- Los candidatos antes mencionados contarn con un plazo de sesenta das a partir de la fecha de la toma de posesin para presentar ante el Tribunal Supremo Electoral la Solvencia de Impuesto de Renta, en su caso, finiquito de la Corte de Cuentas de la Repblica y Solvencia Municipal del domicilio del candidato [;] en caso no las presentaran dejarn de ejercer sus funciones siendo sustituidos por sus respectivos suplentes hasta que cumplan con los requisitos mencionados. En este mismo frente se imprimir el tipo de eleccin de que se trate. --- En el reverso, las papeletas llevarn impresos el sello del Tribunal, el escudo de la Repblica, un nmero correlativo de orden por papeleta y un nmero que coincida con el de la Junta Receptora

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


de Votos a que corresponde, con un espacio para la firma del Secretario y el sello de la Junta Receptora de Votos correspondiente. --- Los espacios destinados en la papeleta para cada Partido Poltico o Coalicin, sern sorteados entre los Partidos Polticos o Coaliciones contendientes, con la presencia de los representantes de stos ante el Tribunal, en la fecha que indique ste. --- Los ltimos tres dgitos del nmero correlativo correspondiente al nmero de orden de las papeletas, impreso en el reverso de stas deber ser retirado al ser entregadas al votante. Para tal efecto se perforar la esquina en que estn impresos los ltimos tres dgitos de dicho nmero. El Secretario de la Junta Receptora de Votos ser quien desprenda la esquina perforada en que aparezca[n] los referidos dgitos del nmero correlativo, y los colocar en un depsito especialmente destinado para ello. --- Las papeletas de votacin para los diferentes tipos de eleccin debern estar impresas a ms tardar veinte das antes de la celebracin de las elecciones de que se trate y en la medida en que se vayan imprimiendo se ir poniendo a disposicin, de los Partidos y Coaliciones contendientes as como de la Junta de Vigilancia, un modelo de cada una de ellas [sic] para Presidente y Vicepresidente, Diputados y Concejos Municipales, segn el caso, a fin de que stos constaten que en dichas papeletas estn los smbolos y divisas de los Partidos o Coaliciones contendientes y que no hayan dems [sic]o falte alguno en la papeleta de que trate. Art. 250 [inc. 1].- El ciudadano emitir su voto haciendo cualquier marca, en el espacio del Partido Poltico o Coalicin de su simpata, que evidencie inequvocamente el voto. Art. 262 [inc. 6].- Cuando un partido poltico o coalicin obtenga uno o ms Diputados, se entendern electos los inscritos por orden de precedencia en la planilla." Han intervenido en el proceso, adems del demandante, la Asamblea Legislativa y el Fiscal General de la Repblica. Analizados los argumentos y considerando: I. En el trmite del proceso, los intervinientes expusieron lo siguiente: 1. A. Los motivos de inconstitucionalidad alegados por el ciudadano Flix Ulloa hijo pueden resumirse de la siguiente manera:

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


a. Violacin a los arts. 72 Ord. 3 y 126 Cn. por parte de los arts. 211 y 215 inc. 2 nm. 3 del CE. El demandante manifest que en el texto de los arts. 72 Ord. 3, 126, 151 y 202 Cn. quedan claramente establecidos los requisitos constitucionales que deben reunir los candidatos que se presenten a cada uno de los tres tipos de elecciones para optar a cargos electivos que contempla nuestro sistema poltico en el art. 80 Cn. Cumpliendo con el mandato constitucional continu, todo candidato al cargo de Presidente de la Repblica, adems de reunir los requisitos de pertenecer al estado seglar, edad, moralidad e instruccin notarias y el estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, debe estar afiliado a uno de los partidos polticos reconocidos legalmente. A los candidatos a miembros de los concejos municipales sigui se les exige ser mayores de 21 aos de edad y ser originarios o vecinos del municipio, no as el requisito de estar afiliados a uno de los partidos legalmente reconocidos. Sin embargo, el mismo art. 202 Cn. dej al legislador secundario la potestad de adicionar dicho requisito cuando en su inc. 2 parte final concluye: "[] y sus dems requisitos sern determinados por la ley". Diferente a los dos casos anteriores observ son los requisitos exigidos por nuestra Constitucin para ser candidato a diputado (de la Asamblea Legislativa o del Parlamento Centroamericano [PARLACEN]). No se demanda el estar afiliado a uno de los partidos polticos reconocidos legalmente ni se deja al legislador secundario la facultad de adicionarle ms requisitos, como en el caso de los concejos municipales. Los arts. 211 y 215 inc. 2 nm. 3 del CE, al exigir la postulacin por un partido poltico para ser candidato a diputado al PARLACEN y a la Asamblea Legislativa, violan el art. 126 Cn., que establece de manera taxativa los requisitos que se deben reunir para ser inscrito en dicha candidatura. Por tanto, solicit que se declare la inconstitucionalidad de ambas disposiciones del CE. Aclar que, con lo expuesto, no estaba expresando ninguna opinin en contra de que los partidos polticos puedan y deban presentar sus propios candidatos. Dichos candidatos los pueden presentar a los electores por medio de planillas totales o parciales. Su opinin

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


es que los candidatos a diputados deben ser inscritos, tanto si los presentan los partidos polticos en sus listas o planillas como si se presentan por cualquier otro medio expresamente regulado en la ley. Luego pas a explicar porque en su opinin, adems de los anteriores argumentos, el art. 85 Cn. no puede ser invocado para justificar que no se pueda optar a cargos de eleccin popular sin ser propuesto por un partido poltico. (i) Argumento histrico. La Constitucin vigente rese mantuvo el rango constitucional reconocido a los partidos polticos desde las Constituciones de 1950 y 1962, pero de una manera muy peculiar, al establecer aqulla en su art. 85 que "[e]l sistema poltico es pluralista y se expresa por medio de los partidos polticos, que son el nico instrumento para el ejercicio de la representacin del pueblo dentro del Gobierno". Una interpretacin exegtica y "antihistrica" de tal disposicin cuestion ha generado un monopolio en la representacin de la soberana popular por parte de los partidos polticos, creando una partidocracia constitucionalmente garantizada, en perjuicio de otras formas asociativas, cuya legitimidad y capacidad de organizacin y representacin est fuera de toda duda. Explic que en el perodo 1982-1983, cuando exista la real posibilidad de acceder al gobierno mediante acciones armadas de grupos insurrectos, plasmar en el texto constitucional la exclusividad de los partidos polticos como nicos instrumentos para la representacin del pueblo dentro del gobierno era un esfuerzo por deslegitimar aqullas opciones. Para ilustrar lo anterior, cit el Informe nico de la Comisin de Estudio del Proyecto de Constitucin (IUCEPC): "para la defensa del sistema democrtico y, conforme a las realidades nacionales, la Comisin incluye un concepto adicional de limitacin: Circunscribe a los partidos polticos la expresin de ese pluralismo democrtico representativo, de manera que no se permita que otra clase de instituciones con distintas finalidades, se arroguen la representacin popular y la participacin en el quehacer gubernamental" (resaltado por el demandante).

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Por otro lado, argument que la Constitucin seala, entre los requisitos para ser candidato a Presidente o Vicepresidente de la Repblica, el "estar afiliado a uno de los partidos polticos reconocidos legalmente" (art. 151), y que, en cambio, cuando se refiere a los diputados al PARLACEN y a la Asamblea Legislativa, no establece tal condicin para optar a cualquiera de dichos cargos. Los mismos constituyentes insisti nos confirman que su temor de que el gobierno cayera en manos de organizaciones con vocacin totalitaria o corporativista les hizo poner el cerrojo para evitar el acceso al gobierno de personas que no fuesen miembros de un partido poltico en los requisitos para ser candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Repblica. (ii) El gobierno de El Salvador. Manifest que cuando el constituyente se refi ere al "gobierno" en el art. 85 Cn., lo entiende como sinnimo de rgano Ejecutivo, considerando que se deba blindar la "alta representacin popular" que ejerce el Presidente de la Repblica, imponiendo como requisito para presentarse como candidato a ese cargo el pertenecer a uno de los partidos polticos reconocidos legalmente.

Falla: 1. Declrase que el art. 215 inc. 2 nm. 5 del Cdigo Electoral, emitido mediante el Decreto Legislativo n 417, de 14-XII-1992, publicado en el Diario Oficial n 16, tomo 318, de 25-I-1993, reformado mediante el Decreto Legislativo n 502, de 6-XII-2007, publicado en el Diario Oficial n 1, tomo 378, de 3-I-2008, es inconstitucional por violar los arts. 72 ord. 3 y 126 de la Constitucin, ya que la exigencia de afiliacin a un partido poltico al candidato a diputado limita el derecho de todos los ciudadanos a optar a dicho cargo. 2. Declrase que el art. 262 inc. 6 del Cdigo Electoral es inconstitucional por violar el art. 78 de la Constitucin, ya que la afectacin que el sistema de lista cerrada y bloqueada ocasiona en el derecho de los ciudadanos a ejercer el sufragio activo libremente, con plena capacidad de opcin, es desproporcionada.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


3. Declrase que los arts. 239 inc. 1 y 250 inc. 1 del Cdigo Electoral nicamente en lo relativo al sistema de lista cerrada y bloqueada son inconstitucionales por violar el art. 78 de la Constitucin (sufragio libre), en virtud de la conexin material de aquellas disposiciones con el art. 262 inc. 6 del Cdigo Electoral. 4. Declrase que los arts. 238 y 253-C inc. 3 del Cdigo Electoral, reformado mediante el Decreto Legislativo n 843, de 13-X-2005, publicado en el Diario Oficial n 203, tomo 369, de 1-XI-2005 nicamente en lo relativo al sistema de lista cerrada y bloqueada son inconstitucionales por violar el art. 78 de la Constitucin (sufragio libre), en virtud de la conexin material de aquellas disposiciones con el art. 262 inc. 6 del Cdigo Electoral. 5. Declrase que en los arts. 211 inc. 1 y 215 inc. 2 nm. 3 del Cdigo Electoral no existe la inconstitucionalidad alegada, pues aqullos admiten una interpretacin conforme con los arts. 72 Ord. 3 y 126 de la Constitucin, en el sentido de que la acreditacin de postulacin partidaria slo es exigible a los candidatos que opten por esa va, pero stos tambin podrn presentarse como candidatos independientes o, en otros supuestos especificados en esta sentencia, presentarse sin necesidad de la intermediacin de un partido poltico. 6. Declrase que en los arts. 215 inc. 2 nms. 3 y 5, 216, 218 inc. 1, 239 inc. 1, 250 inc. 1 y 262 inc. 6 del Cdigo Electoral no existe la inconstitucionalidad alegada, consistente en la supuesta violacin al art. 78 de la Constitucin, ya que el sistema de lista establecido en aqullos facilita la realizacin del derecho al sufragio activo en el marco de la organizacin electoral. 7. Declrase que en el art. 262 inc. 6 del Cdigo Electoral en lo relativo al sistema de lista cerrada y bloqueada no existe la inconstitucionalidad alegada, consistente en la supuesta violacin al art. 78 de la Constitucin, ya que los ciudadanos ejercen el derecho al sufragio activo directamente, como la disposicin constitucional prescribe. 8. Declrase que en los arts. 239 inc. 1 y 250 inc. 1 del Cdigo Electoral en lo relativo al sistema de lista cerrada y bloqueada no existe la inconstitucionalidad alegada, consistente en la supuesta violacin al art. 78 de la Constitucin (sufragio directo), en virtud de la conexin material de aquellas disposiciones con el art. 262 inc. 6 del Cdigo Electoral.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


9. Sobresase el presente proceso respecto de la inconstitucionalidad del art. 211 inc. 2 del Cdigo Electoral, emitido mediante el Decreto Legislativo n 417, de 14-XII-1992, publicado en el Diario Oficial n 16, tomo 318, de 25-I-1993, y reformado mediante el Decreto Legislativo n 666, de 29-IX-1993, publicado en el Diario Oficial n 183, tomo 321, de 1-X-1993, por la supuesta violacin a los arts. 72 ord. 3 y 126 Cn., ya que el objeto de control no es idneo para efectuar el examen de constitucionalidad. 10. Sobresase el presente proceso respecto de la inconstitucionalidad de los arts. 215 inc. 1, inc. 2 nms. 1, 2 y 4 e inc. 3, 218 inc. 2 y 239 incs. 2, 3, 4 y 5 del Cdigo Electoral, reformado mediante el Decreto Legislativo n 855, de 21-IV-1994, publicado en el Diario Oficial n 74, tomo 323, de 22-IV-1994 y Decreto Legislativo n 669, de 22-VII1999, publicado en el Diario Oficial n 158, tomo 344, de 27-VIII-1999 en lo relativo al sistema de lista, por la supuesta violacin al art. 78 Cn., ya que el objeto de control no es idneo para efectuar el examen de constitucionalidad. 11. Sobresase el presente proceso respecto de la inconstitucionalidad de los arts. 215, 216, 218 y 239 incs. 2, 3, 4 y 5 del Cdigo Electoral en lo relativo al sistema de lista cerrada y bloqueada, por la supuesta violacin al art. 78 Cn., ya que el objeto de control no es idneo para efectuar el examen de constitucionalidad. 12. Notifquese la presente resolucin a todos los intervinientes.

De la interpretacin de la sala de lo constitucional en virtud de la sentencia de los magistrados, las cuales son llamadas: Control de constitucionalidad. 1) Tienen fuerza normativa. 2) La sala de lo constitucional interpretada por un rgano independiente con facultad decisoria.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


3) Que exista constitucionalidad amplia a impugnar. No queda reducida a especialistas ni a sectores econmicos. 4) debe de existir un sometimiento de todo el aparato normativo estatal a nivel constitucional. Partimos de la idea que la constitucin es la mxima norma. Este es el llamado control de constitucionalidad con el objeto de control a travs de sus actuaciones. Las normas no alcanzan a reconocer los derechos fundamentales de las personas. Tanto los gobernantes y gobernados debemos de acatar el respeto a la Constitucin y no es discrecional sino obligatorio. Las resoluciones de la sala de lo constitucional controla la constitucionalidad no son informes La sala de lo constitucional controla la constitucionalidad de los actos por lo tanto tiene facultad para Tanto como los lmites y alcances de la sala de lo constitucional como lo son la interpretacin de la norma de la constitucin de la Republica de el Salvador. Dijo el conferencista LIC. EDWARD SIDNEY BLANCO que los jueces interpretan las normas y quien interpreta la constitucin debe de estar por encima de la interpretacin autntica. Nos habl de actos subjetivos pblicos que son. LEY PROCESAL CONSTITUCIONAL.

Finalidad

Art. 1.- La presente ley tiene por finalidad garantizar la supremaca de la normativa Constitucional, el ejercicio pleno de los derechos consagrados en sta y el funcionamiento regular de Los rganos del Gobierno y entidades pblicas, mediante la regulacin de los procesos y

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Procedimientos siguientes: (a) Hbeas corpus o exhibicin personal; (b) Amparo; (c) Inconstitucionalidad; (d) Controversias que se susciten entre el rgano Legislativo y el rgano Ejecutivo, en el Proceso de formacin de la ley; y (e) Conflictos entre rganos constitucionales. En esta ley se regula adems, la inaplicabilidad, por parte de tribunales y jueces, de tratados, Leyes, disposiciones o actos jurdicos subjetivos, pblicos o privados contrarios a la normativa Constitucional. Interpretacin

Art. 2.- La Sala de lo Constitucional es el intrprete supremo de la Constitucin. Los tribunales y jueces, en sus resoluciones, preferirn la interpretacin que mejor procure la Proteccin y eficacia de los derechos fundamentales y la consecucin de los principios y valores Constitucionales. Normas comunes

Art. 4.- En los procesos y procedimientos que regula esta ley regirn las siguientes normas: (a) Toda persona tiene derecho a acudir ante el tribunal a plantear su pretensin, oponerse a La ya incoada y ejercer todos los actos procesales concernientes a la defensa de una u otra posicin Procesal, conforme a las disposiciones de la presente ley. (b) Iniciado el proceso o procedimiento deber impulsarse de oficio, bajo la direccin del Tribunal, con la mayor celeridad y economa procesales; (c) Las omisiones y errores de derecho en que incurran las partes debern suplirse o

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Subsanarse de oficio. Previo a disponer la suplencia o subsanacin oficiosas se mandar or, dentro De tercero da, a las partes o intervinientes en el proceso. En el caso de otro tipo de errores u omisiones subsanables, el tribunal ordenar que se Complementen o corrijan por quien corresponda, dentro de los tres das siguientes al de la notificacin respectiva; (d) Las partes podrn proponer y aportar pruebas; y el tribunal podr ordenar las que Considere necesarias para mejor proveer; (e) El tribunal deber garantizar la igualdad de las partes en el proceso; (f) Los sujetos que acten en el proceso debern comportarse con lealtad, probidad y buena Fe. El tribunal deber impedir cualquier conducta ilcita o dilatoria en el desarrollo del proceso; (g) Todo proceso ser de conocimiento pblico, salvo que el tribunal mediante resolucin Motivada decida lo contrario, por razones de seguridad y moral pblicas o en proteccin de la Intimidad e integridad moral de alguna de las partes. Los intervinientes tendrn acceso al expediente en cualquier momento para conocer el Estado del proceso. Todos los escritos, informes y alegatos que sean presentados en cualquier proceso o Procedimiento de los regulados en esta ley, debern ser acompaados de copias para cada uno de Los intervinientes. El tribunal, en el transcurso del proceso, deber proporcionar a los intervinientes, las copias De los escritos y sus anexos, informes y alegatos; as como al notificar, deber entregar copia ntegra De la resolucin.

Competencia

Art. 5.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es el tribunal Competente para conocer de las pretensiones planteadas en los procesos que regula esta ley.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.

Lmites de la competencia

Art. 6.- El tribunal slo podr conocer de las pretensiones y peticiones que se fundamenten En normas constitucionales, y se abstendr de cualquier otra consideracin que no tenga relacin con estas. MINISTERIO PBLICO

Fiscala General de la Repblica

Art. 19. - El Fiscal General de la Repblica deber intervenir en los procesos de Inconstitucionalidad en defensa de la normativa constitucional y, adems, podr plantear la Pretensin de inconstitucionalidad. Procuradura General de la Repblica

Art. 20.- El Procurador General de la Repblica podr pedir la declaratoria de Inconstitucionalidad de aquellas disposiciones que considere violatorias de derechos cuya proteccin le est encomendada. Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos

Art. 21. - El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos podr promover e Intervenir en los procesos regulados por esta ley, cuando pretenda obtener proteccin de derechos Consagrados en la normativa constitucional. INCONSTITUCIONALIDAD

Procedencia

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Art. 85.- Procede la pretensin de inconstitucionalidad contra disposiciones Infra constitucionales lesivas a la normativa constitucional o contra comportamientos o misivos de los Entes investidos de potestad normativa que incumplan mandatos constitucionales. Admisin e informe

Art. 86. - La Sala, al admitir la demanda, ordenar que la autoridad que haya emitido la Disposicin o cuerpo normativo considerado inconstitucional, rinda informe detallado, dentro de un Plazo que no exceda de quince das. Inconstitucionalidad por conexin

Art. 89.- La sentencia estimatoria deber declarar tambin, si es procedente, la Inconstitucionalidad de aquellas otras disposiciones de carcter general a las que deba extenderse por conexin o sean su consecuencia.

INAPLICABILIDAD

Examen de constitucionalidad

Art. 102.- Todo juez o tribunal, a instancia de parte o de oficio, debe enjuiciar previamente la Constitucionalidad de las normas de cuya validez dependa la tramitacin de cualquier proceso o el Fundamento de las resoluciones que se pronuncien en el mismo, y si alguna de ellas contradice la Constitucin, la declarar inaplicable al dictar sentencia interlocutoria o definitiva. Tambin podr declarar la inaplicabilidad de los actos jurdicos subjetivos, tanto pblicos Como privados, que violen la normativa constitucional. Como podemos ver la conferencia toco varios puntos importantes del Anteproyecto de Ley Procesal Constitucional.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Como tambin hablo de los magistrados de la sala de lo penal. Tambin menciono que las sentencias de la sala de lo constitucional solo pueden ser reconocidas por el fiscal y alteradas por las vas de las reformas constitucionales. Cuando la sala interpreta una norma, los efectos de dicha interpretacin son obligatorios y generales para los poderes pblicos y para los particulares, la sentencia tiene la fuerza de una norma constitucional. Cundo la sala ha determinado que es prohibido que una legislatura realice doble eleccin no es indispensable reformar la constitucin de la Republica, porque la sala ya ha hecho una interpretacin del tema en especfico. Un ejemplo claro que cito fue: La sentencia de inconstitucionalidad 86-2007. La supuesta violacin de los artculos 27 inc. 3 y 246 de4 la Cn. De la cual especficamente trata de la pena mxima de setenta y cinco aos de presin expone que la sancin es excesiva y vulnera la constitucionalidad de la pena, ya que esa pena no le ayudara en nada al delincuente ya que al salir no podr readaptarse a la sociedad, adems agrego que debe de respetarse el principio de resocializacin de la persona. Y tal principio no opera en caso de una excesiva pena privativa de libertad ya que esta destruye la personalidad delo sujeto. Ya que lo que se presenta como una forma encubierta de pena perpetua. En este caso la sala examino loa peticin del demandante y sostuvo que la funcin de exclusiva proteccin de los bienes jurdicos mediante el derecho penal est limitada por el respeto a la dignidad humana lo que reafirma la necesidad de que el cumplimiento de la sancin penal ofrezca al recluso las posibilidades de llevar una posterior vida en libertad sin reincidencia delictiva. Ello justifica constitucionalmente la sancin penal y l tratamiento penitenciario Por lo tanto el proceso de inconstitucionalidad es INAPLICABLE.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


En tal caso declaro el LIC. EDWARD SIDNEY BLANCO Que si aplicaba la demanda quedaramos sin respaldo para la penalidad mxima ya que la anterior era de treinta y cinco aos de prisin. Por otro lado dijo que los tribunales de la sal de lo constitucional son de modalidad clsica ya que de acuerdo su doctrina puede ser Sentencias estimatorias: ya que estas estiman lo permitido en la demanda. LAS SENTENCIAS ESTIMATORIAS Y DESESTIMATORIAS DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES Desde una perspectiva elemental cuando se considera una sentencia de un Tribunal Constitucional, que pone trmino a una confrontacin entre una norma jurdica infra constitucional y la Carta Fundamental, la sentencia puede ser estimatoria de la pretensin de inconstitucionalidad planteada por el requirente o demandante, este tipo de sentencia puede darse tambin en los casos en que el orden jurdico establece que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse de oficio u obligatoriamente. A su vez, la sentencia puede ser desestimatoria si el Tribunal Constitucional confrontando la Constitucin con la norma jurdica infra constitucional impugnada por quienes tienen legitimacin activa para ello, determina que la primera no tiene vicios de inconstitucionalidad. Por otra parte, los tribunales constitucionales se pronuncian tambin sobre derechos fundamentales a travs del contencioso respectivo, cuyas sentencias determinan si ha existido una vulneracin de tales derechos, si la resolucin considera que efectivamente se han afectado derechos fundamentales, el Tribunal Constitucional deber eliminar el acto, decisin o resolucin contrario a derecho, restableciendo el imperio del orden constitucional y de los derechos de las personas afectadas. A su vez, las sentencias de los tribunales constitucionales referentes a la resolucin de conflictos positivos o negativos de competencias o atribuciones debern poner fin al conflicto determinando a quin corresponde la respectiva competencia o atribucin en conflicto, como asimismo, decidir la validez o invalidez de la decisin o acto impugnado.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Al confrontar la Constitucin con la norma infra constitucional, el Tribunal Constitucional puede dictar una sentencia total o parcialmente estimatoria o desestimatoria. Algunos de estos fallos constituyen sentencias atpicas, tanto por sus implicancias jurdicas como por su trascendencia poltica. Tambin est la segunda modalidad de sentencia llamadas: sentencias manipulativas. De las Cuales citaremos Las sentencias interpretativas y Las sentencias aditivas. Las sentencias de interpretativas conforme a la Constitucin Las sentencias interpretativas o de interpretacin conforme a la Constitucin se fundan en la distincin realizada por la jurisprudencia italiana entre enunciado normativo o texto normativo y la norma que es aquella que deriva del texto va interpretacin constitucional. Los Tribunales Constitucionales para atenuar los efectos de la declaracin de inconstitucionalidad de los preceptos legales, lo que puede producir importantes desajustes del sistema institucional, han desarrollado una modalidad de sentencias denominada de interpretacin conforme a la Constitucin, la que evita declarar la inconstitucionalidad de los preceptos legales impugnados, cuando pueden tener en algn sentido una interpretacin armonizable con el texto constitucional, descartando todas las dems hiptesis interpretativas como contrarias a la Constitucin, sealando as el nico sentido en que la norma legal es conforme a la Constitucin. Ello es posible gracias a la distincin entre el enunciado normativo y la norma que se deriva de la misma va de interpretacin constitucional. Este tipo de sentencias de interpretacin conforme a la Constitucin buscan respetar, hasta donde sea posible, el principio de conservacin de las normas. Estas sentencias son declarativas en la medida que el Tribunal Constitucional devela una interpretacin de la norma jurdica que exista desde el momento en que se gener el precepto legal, aun cuando no estuviere todava explicitado. La sentencia rechaza as la inconstitucionalidad de la norma (enunciado normativo), determinando algunas veces en su parte resolutiva o dispositiva el razonamiento bsico desarrollado con el objeto de que

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


este adquiera tambin carcter vinculante y erga omnes, mientras en otros casos se mantiene dicho razonamiento en la parte motiva. La doctrina distingue entre sentencias interpretativas estimativas o de acogimiento y sentencia interpretativas desestimativas o de rechazo. Las primeras consideran inconstitucionales ciertas interpretaciones del enunciado normativo, vale decir ciertas normas que surgen de la interpretacin considerada inconstitucional, siendo tal o tales interpretaciones expulsadas del ordenamiento jurdico, aun cuando se mantiene inalterado el enunciado normativo del cual surgen dichas interpretaciones. Las segundas rechazan o desestiman la inconstitucionalidad al establecer la interpretacin conforme a la Constitucin del enunciado normativo. Ejemplo de sentencia interpretativa. 16-99 Las sentencias aditivas En este tipo de sentencias existe una decisin de estimacin parcial que, luego de declarar inconstitucional una norma construida mediante interpretacin, llega a crear una norma, por va de sustitucin o adicin, con un significado opuesto a la norma declarada inconstitucional. Se incorpora un elemento nuevo al enunciado normativo, extendiendo la norma para que asuma un supuesto de hecho no contemplado en sus inicios. Estas sentencias se utilizan solo cuando la solucin alcanzada deriva necesariamente del juicio de constitucionalidad, no siendo admisible cuando existen diversas alternativas de solucin posible, donde corresponde al legislador adoptar la solucin que considere ms adecuada. Este tipo de sentencias constituye la muestra ms clara del activismo judicial de los tribunales constitucionales, lo que supera su concepcin tradicional de rganos que cumplen una funcin de expulsin de normas del ordenamiento jurdico y no de creador de ellas. Este tipo de sentencias son constitutivas, en la medida que ellas innovan en el ordenamiento jurdico. Un claro ejemplo actual es la sentencia de inconstitucionalidad del 19-2012

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Promovido por el ciudadano Enrique Barraza donde solicita que se declare la inconstitucionalidad de los decretos legislativos en los cuales la asamblea legislativa. Eligio magistrados propietarios y suplentes de la corte suprema de justicia para el periodo que inicia el 1-VII-2012 y dicho periodo concluira el 30-VI-2021 En dicho proceso intervino. El demandante, el fiscal general de la repblica y la asamblea legislativa como autoridad demandada. En esta demanda que ha dado de que hablar tanto nacional como internacionalmente. El ciudadano Barraza expuso que el presente proceso deba de tener por acreditado los decretos impugnados sostuvo que los procesos de inconstitucionalidad no existe duda sobre la existencia de los decretos impugnados, razn por la cual, a pesar de la falta de publicacin al momento de iniciar este proceso, se poda controlar su inconstitucionalidad. Ello en virtud de las siguientes razones: (i) el conocimiento pblico y notorio del contenido de los decretos en cuestin; (ii) su validez y eficacia temporalmente condicionada; y (iii) la operatividad y funcionalidad de la jurisdiccin constitucional ante eventuales intentos de crear franjas temporales exentas de control constitucional. Por tanto, concluy que la falta de publicacin de los decretos cuestionados no impeda, en absoluto, enjuiciar su validez mediante el proceso de inconstitucionalidad. B. Especficamente en relacin con los motivos de inconstitucionalidad, expuso que el D. L. n 1070/2012 vulnera el principio de legitimacin popular indirecta de la eleccin de los Magistrados de la CSJ previsto en el art. 186 inc. 2 Cn., en el contexto de los principios de soberana popular y gobierno representativo arts. 83 y 85 Cn. El 18-I-2009 se realizaron elecciones para conformar la Asamblea Legislativa. El 1-V2009, los Diputados electos tomaron posesin de su cargo, correspondiente a la legislatura 2009-2012. Despus, el 16-VII-2009 la respectiva legislatura emiti el D. L. n 71, publicado en el D. O. n 133, tomo 384, de 17-VII-2009, C. Luego de hacer ciertas consideraciones relativas a la naturaleza normativa de la Constitucin, tipologa de disposiciones constitucionales, hermenutica constitucional, principios de soberana popular, gobierno representativo y legitimidad popular de las elecciones de segundo grado, pas a interpretar el art 186 inc. 2 Cn., disposicin

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


constitucional que, en su opinin, expresa el principio de legitimidad popular indirecta de los Magistrados de la CSJ. De esta manera, explic que el art. 186 inc. 2 Cn. dispone en forma expresa que la magistratura de la CSJ debe renovarse por terceras partes cada tres aos, lapso que coincide con el perodo legislativo previsto en el art. 124 Cn. A partir de dicha sincrona temporal y de legitimidad democrtica dijo, cada legislatura debe elegir nicamente una tercera parte de los Magistrados de la CSJ. A su entender, ello vulnera el art. 186 inc. 2 Cn., pues por un lado priva a la siguiente legislatura de realizar la eleccin de Magistrados que le correspondera, y por el otro niega la legitimacin popular que la Constitucin exige para la eleccin de los Magistrados de la CSJ. Por tanto, dijo que el art. 186 inc. 2 Cn. debe interpretarse en ese contexto, porque, adems de su ubicacin en el Ttulo VI, que regula la estructura orgnica del Estado, tiene contenidos procedimentales y sustanciales. Su interpretacin debe tomar en consideracin la democracia representativa indirecta, en cuanto est encomendada a la Asamblea Legislativa. De ah que la renovacin parcial de la CSJ cada 3 aos debe hacerse en concordancia con el sistema democrtico representativo y con respeto a la voluntad del electorado, situacin que: (i) exigira que cada tercio de la CSJ sea electo por una nueva legislatura investida de la legitimidad que el electorado le ha reconocido en las urnas; y (ii) prohibira que una misma legislatura pueda elegir en ms de una ocasin una tercera parte de la composicin personal de la CSJ. Con arreglo a ese significado, afirm que la renovacin de los Magistrados de la CSJ garantiza la estabilidad y continuidad institucional de las funciones del ente en la cspide de la organizacin judicial, as como la diversidad ideolgica jurdica, puesto que impide la ideologizacin del Tribunal a favor de una sola tendencia poltica. En suma, asevera que la eleccin de Magistrados de la CSJ tanto propietarios como suplentes que la anterior Asamblea Legislativa hizo para el perodo 2012-2021, infringe la finalidad, el espritu y el contenido expreso del art. 186 inc 2 Cn. y, por efecto reflejo,

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


de los arts. 83 y 85 Cn., porque el da 16-VII-2009 dicho rgano del Estado ya haba elegido a una tercera parte de los Magistrados de la CSJ. En vista de lo anterior, solicit que tambin se declare la inconstitucionalidad por conexin de los decretos n 1071, 1072, 1073 y 1074, debido al vicio constitucional existente en el D. L. n 1070/2012. la Sala expuso algunas consideraciones sobre la interpretacin del art. 6 ord. 2 de la Ley de Procedimientos Constitucionales (en lo sucesivo L. Pr. Cn.), en relacin con los arts. 135 y 131 ord. 19 Cn. A. Sobre el tpico, se sostuvo que, de acuerdo con una interpretacin literal y con lo afirmado en la jurisprudencia constitucional, era posible entender prima facie que el sentido del requerimiento prescrito en el art. 6 ord. 2 L. Pr. Cn. es establecer la existencia del objeto de control. De igual manera, se record que la publicacin de las disposiciones infra constitucionales en el D. O. constituye uno de los requisitos mencionados por la Constitucin para su validez, que se encuentra en ntima conexin con el valor seguridad jurdica, ya que, mediante su publicacin, los destinatarios de las disposiciones tienen la oportunidad de conocer el contenido de las leyes, asegurar sus posiciones jurdicas, ejercer y defender sus derechos, y la efectiva sujecin de los ciudadanos y los poderes pblicos al ordenamiento jurdico Sobreseimiento de 14-I-2000, Inc. 10-94. Por ello, se afirm que el procedimiento de formacin de las leyes y dems disposiciones infra constitucionales comprende su publicacin, sin la cual no pueden considerarse como producidas vlidamente La Sala de lo Constitucional es el nico Tribunal creado especficamente por la Constitucin, lo cual le confiere un status especial, cuya importancia se cifra en que sus integrantes son designados nica y directamente por la Asamblea Legislativa, lo que excluye cualquier posibilidad de que otro rgano del Estado, que no sea el Legislativo, pueda conformarlo mediante la eleccin de sus miembros o por otro procedimiento. Asimismo, excluye que las competencias que constitucionalmente le corresponden a la Sala sean ejercidas por otros funcionarios que no detentan el ttulo de legitimacin

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


democrtica que implica la designacin expresa por parte de la Asamblea Legislativa, de acuerdo con los parmetros constitucionales que rigen su actuacin Por tanto, Con base en las razones expuestas, disposiciones y jurisprudencia constitucional citadas y arts. 9, 10 y 11 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, en nombre de la Repblica de El Salvador, esta Sala Falla: 1. Declrase inconstitucionales, de un modo general y obligatorio, los Decretos Legislativos n 1070, 1071, 1072, 1073 y 1074, todos de 2012, por medio de los cuales la legislatura 2009-2012, eligi por segunda ocasin a Magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, por la violacin a la regla derivada del art. 186 inc. 2, en relacin con los arts. 83 y 85 de la Constitucin, consistente en que una misma legislatura no puede elegir en ms de una ocasin una tercera parte de la CSJ. Con ello: (i) se impidi a la siguiente legislatura ejercer sus competencias relacionadas con la eleccin de Magistrados de la CSJ, con la consiguiente renovacin de las ms relevantes corrientes del pensamiento jurdico, exigida por el art. 186 inc. 3 Cn.; y (ii) no se permiti a la legislatura 2012-2015, verificar que en los candidatos concurrieran los requisitos de moralidad y competencia notorias exigidos por el art. 176 Cn. para su nombramiento. En consecuencia, eljase por la actual legislatura a los Magistrados propietarios y suplentes de la CSJ para el perodo de nueve aos, que deber comenzar el 1-VII-2012. 2. Declrase inconstitucional, de un modo general y obligatorio, el D. L. n 1074 de 2012, por medio del cual se desplaza de la Sala de lo Constitucional al Magistrado Presidente de la misma Doctor Jos Belarmino Jaime, por la vulneracin a la garanta de inamovilidad judicial en la designacin de Magistrados para integrar la referida Sala. En consecuencia, el Magistrado Belarmino Jaime contina integrando la Sala de lo Constitucional hasta que concluya su perodo de nueve aos, para los que fue electo y designado. Una sentencia ms que importante con efectos diferidos es la recin discutida por la sala HONORABLE CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA: MOTIVOS DE LA DEMANDA.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


La presente demanda se fundamenta en el incumplimiento, por parte de la Asamblea Legislativa de La Repblica de El Salvador, de dos sentencias judiciales de inconstitucionalidad Ref. 19-2012 y 23-2012 pronunciadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de La Repblica de El Salvador, vulnerando con ello diferentes preceptos y principios normativos del ordenamiento jurdico interno, regional y universal, a saber: 1) Los principios universalmente reconocidos del gobierno republicano y democrtico, especficamente: a) Las facultades del rgano jurisdiccional en materia constitucional, los controles inter-orgnicos del sistema poltico y la separacin de poderes, b) La primaca de la Constitucin, el principio de legalidad, la seguridad jurdica, y el acatamiento forzoso de los fallos de los tribunales de justicia. 2) Protocolo de Tegucigalpa: a) Artculo 3. Concretamente lo relativo al objetivo fundamental del Sistema de la Integracin Centroamericana de constituir a Centroamrica como una regin de Democracia, el fortalecimiento de sus instituciones y la consolidacin de la democracia. b) Artculo 4. En cuanto los principios establecidos para la realizacin del propsito del artculo 3 del mismo Protocolo de Tegucigalpa, especficamente la Democracia, como parte fundamental de un todo armnico e indivisible que orientar las actuaciones de los pases miembros. 3) Carta Democrtica Interamericana: a) Artculo 1. En lo relativo al derecho a la democracia y la obligacin estatal de promoverla y defenderla. b) Artculo 3. En relacin a los elementos esenciales de la democracia representativa, el ejercicio del poder con sujecin al estado de derecho y la separacin e independencia de los poderes pblicos. 4) Constitucin de la Repblica de El Salvador: a) Artculo 85. En cuanto el Gobierno es republicano, democrtico y representativo. b) Artculo 86. El principio de legalidad referente al ejercicio del poder por parte de los rganos de Gobierno y sus funcionarios, dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen la Constitucin y las leyes; as como tambin, el desconocimiento del Judicial como rgano fundamental del Gobierno. c) Artculos 172, 174 y 183. En lo referente a la potestad exclusiva del rgano Judicial, por medio de la Sala de lo Constitucional, de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en materia constitucional, y su calidad de nico tribunal competente de conocer y resolverlas demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos. d)

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Artculo 235. Obligacin que como funcionarios civiles tienen los diputados de cumplir y hacer cumplir la Constitucin, atenindose a su texto; adems, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo les impone. 5) Ley de Procedimientos Constitucionales: Artculo 10, en cuanto que la sentencia definitiva en un proceso de inconstitucionalidad no admite ningn recurso y es obligatoria, de un modo general, para los rganos del Estado, para sus funcionarios y autoridades y para toda persona natural o jurdica. COMPETENCIA DE LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICA. 1) El criterio de competencia de la Corte se establece a partir de las disposiciones jurdicas contenidas en los instrumentos de la Integracin Centroamericana que sealan el mbito material sobre el que puede ejercerse competencia. Segn el Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (Artculo 3) este tribunal tiene potestad para juzgar a peticin de parte, los asuntos que los Estados, rganos y organizaciones que formen parte o participen en el Sistema de la Integracin Centroamericana sometan a su conocimiento, as como todas aquellas que los individuos promuevan. Del mismo modo, el art. 22 literal f, del Estatuto establece que la Corte tiene jurisdiccin y competencia, amplia y completa cuando de hecho los Estados, rganos y organizaciones que formen parte o participen en el Sistema de la Integracin Centroamericana, no respeten los fallos judiciales emanados de autoridad nacional competente. Ya este tribunal se ha expresado al respecto: Que es competencia de este tribunal, conocer y resolver a solicitud de parte cuando de hecho no se respeten los fallos judiciales. Ref. 8-03-06-1996. Teniendo en cuenta que el caso que se hace del conocimiento de este tribunal involucra el incumplimiento de dos sentencias de inconstitucionalidad emitidas por la Sala de lo Constitucional, siendo competencia de la Corte Centroamericana de Justicia, supone que este tribunal puede entrar al conocimiento de la presente demanda. 2) Que el Estado salvadoreo sea signatario de todos los instrumentos jurdicos de la Integracin Centroamericana, implica que la jurisdiccin de esta Corte es plenamente reconocida por los rganos de gobierno, claro est, en los casos que son competencia de

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


este tribunal. Adems, segn el artculo 30 del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justica, este tribunal es un autntico poder jurisdiccional para los pases de la regin centroamericana y tiene facultad para determinar su competencia en cada caso concreto, aplicando los principios del Derecho de Integracin y del Derecho internacional al interpretar los tratados o convenios. 3) Debe sealarse tambin, que el Protocolo de Tegucigalpa en su Artculo 10 obliga a todos los rganos e instituciones del Sistema de la Integracin Centroamericana a contribuir con la efectiva observancia y ejecucin de los propsitos, principios y objetivos fundamentales como lo es la realizacin de la integracin de Centroamrica, para constituirla como regin de Democracia. En ese sentido, este tribunal debe de conocer de la presente demanda, para impedir que el Estado salvadoreo y sus rganos de gobierno puedan arrogarse atribuciones constitucionales con las que no cuentan, y convertirse en poderes arbitrarios, obviando y anulando facultades de los otros rganos de gobierno, invadiendo su esfera de competencia, alejando en consecuencia a la regin de ese ideal democrtico. Los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional. Por Decreto Legislativo nmero 71, del 16 de Julio de 2009, publicado en el Diario Oficial N 133, T. 384, edicin del 17 de julio de 2009, la Asamblea Legislativa design como miembros de la Sala de lo Constitucional para el periodo de su eleccin, es decir desde el 16 de julio del ao 2009 hasta el 15 de julio del ao 2018, a los abogados Florentn Melndez Padilla, Edward Sidney Blanco, Rodolfo Ernesto Gonzlez; de igual forma, Jos Belarmino Jaime fue nombrado como Presidente del rgano Judicial para el periodo comprendido del 16 de julio del ao 2009 al 15 de julio del ao 2012. Desde su llegada a la Corte Suprema de Justicia, los cuatro magistrados antes citados, se comprometieron con solventar la mora existente en la Sala de lo Constitucional. De esa forma, al ir resolviendo las diferentes demandas se emitieron una serie de sentencias de inconstitucionalidad que limitaron el poder de la Asamblea Legislativa, el Presidente de la Repblica y los partidos polticos. En su sentencia 61-2009 declar que las disposiciones del Cdigo Electoral que prohiban las candidaturas independientes y el sistema de candidatura de lista cerrada y bloqueada eran inconstitucionales, desencadenando una

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


serie de decretos legislativos y de posteriores sentencias de inconstitucionalidad, que muestran claramente la poca voluntad del legislador por acatar los fallos. En un intento por apegarse al mandato judicial de la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa decret reformas al Cdigo Electoral (D.L. 635) Estas reformas fueron objeto de demanda de inconstitucionalidad. En sentencia 6-2011 la Sala de lo Constitucional se pronunci sobre la inconstitucionalidad de la reforma al art. 198 inc. 2 del Cdigo Electoral. La Asamblea Legislativa decret nuevas reformas a la ley electoral, D.L758 y 897, en los aspectos relativos a la eleccin de candidatos. Las reformas contenidas en el primer decreto fueron objeto de una nueva demanda de inconstitucionalidad 57-2011 y una sentencia estimatoria a las pretensiones del demandante; el segundo fue vetado por el Presidente de la Repblica por considerarlo violatorio de la Constitucin. Tambin, la Sala emiti sentencias respecto de la cancelacin de los partidos polticos ms longevos del pas, el nombramiento inconstitucional de un magistrado del Tribunal Supremo Electoral, entre otras. Ante esta serie de fallos judiciales desfavorables al poder poltico, la Asamblea Legislativa en sesin plenaria del 2 de junio de 2011, aprob el Decreto Legislativo N. 743, sustituyendo la regla de votacin establecidas por la Ley Orgnica Judicial, para pasar de mayora a la unanimidad para emitir sentencia en los procesos de inconstitucionalidad, con la nica finalidad de limitar la independencia de la Sala de lo Constitucional. Este decreto fue sancionado inmediatamente por el Presidente de la Repblica. Los atentados contra de la independencia judicial continuaron y han existido varios intentos por abrir procedimientos de antejuicios injustificados en contra de los magistrados, simplemente por las sentencias que emitan. Es de notar que la conducta que actualmente se le atribuye a la Asamblea en cuanto incumplir sentencias judiciales no es nueva, sino, una actitud recurrente desde 2010. La eleccin anticipada de magistrados de la Corte Suprema de Justica. Los resultados de las Elecciones Legislativas y Municipales, realizadas en marzo de 2012, establecieron una nueva correlacin de fuerzas al interior de la Asamblea, cambiando drsticamente el escenario legislativo, ya que las bancadas legislativas que tenan el control sobre la mayora calificada, lo perdieron. De esta forma, la nueva aritmtica en la

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Asamblea obligaba a realizar negociaciones con terceros partidos, que antes de las elecciones de marzo no estaban incluidos en la toma de decisiones respecto de la eleccin de magistrados de la Corte Suprema. Como el 1 de julio de 2012 concluye el periodo de 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, era apremiante para esas bancadas legislativas realizar la eleccin del tercio de magistrados antes del 30 de abril, fecha en que se escenificara la variacin de la Aritmtica legislativa, no obstante, ya haber electo un tercio de magistrados en 2009. En el ao 2006 la Asamblea haba procedido de igual forma con el decreto legislativo 1041, pues la legislatura 2003-2006 eligi a dos tercios de los magistrados, en 2003 y en 2006. Ante esta coyuntura, la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2012, procedi a elegir a 5 nuevos magistrados propietarios y suplentes que integraran la Corte Suprema de Justicia, removiendo adems a un magistrado de la Sala de lo Constitucional, aun cuando no tenan habilitacin constitucional para hacerlo. Dichos nombramientos estn contenidos en los decretos legislativos 1070, 1071, 1072, 1073, 1074. Adems se dijo que la sala ejerce un enorme control de normas generales como lo son: 1) Documentacin interna de la asamblea legislativa. 2) Carcter permisivo de la constitucin. 3) Asuntos de mera legalidad. El expositor menciono una serie de demandas como lo son: La demanda por ARENA e n contra de la decisin de la asamblea, la cual la sala declaro improcedente a la demanda. Sentencias sobre fiscales de la repblica. Medios de comunicacin. Suspensin de las multas en club privados. Sentencia de los magistrados 2012-2006.

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Amparo de violacin a la justicia y al honor. 348-2004 Adems se dijo en materia penal que el derecho a las vctimas que en el salvador esta forma deja mucho que desear ya que es muy incompetente esta forma un ejemplo que encontr es el caso de unos hermanos que necesitaban este tipo de apoyo y en varias ocasiones les fue negado y le presente este relato. Caso vctimas de mara salvatrucha La noche del 17 de abril del 2003, tras recibir amenazas de muerte por Parte de una vecina, Marco Aguilar38 fue golpeado por miembros de la pandilla Conocida como la mara salvatrucha. Lo sacaron de su vivienda y lo condujeron a una cuadra de distancia; qued tendido en el piso, inconsciente y con la Mandbula quebrada. Agentes policiales lo trasladaron a un hospital, pero se Sinti inseguro y prefiri esconderse en la casa de su hermano Jaime Aguilar. Das despus, ambos denunciaron los hechos en la PNC y a partir de entonces Comenzaron a ser objeto de actos intimidatorios, principalmente por va telefnica. Esta situacin oblig a Marco y su grupo familiar a dejar su residencia y Marcharse a otra ciudad. Jaime se qued en el mismo sitio por razones econmicas Y laborales, pese a que das antes un vecino de igual nombre y caractersticas Fsicas similares fue asesinado; tiempo despus, prefiri retirarse del Lugar. Dado el afn de justicia, los hermanos informaron del cambio de domicilio A los investigadores de la PNC; adems, en forma confidencial les brindaron sus Nmeros de telfonos celulares personales para ser ubicados en diligencias Posteriores. Curiosamente, recibieron amenazas a travs de sus telfonos celulares; por Eso presentaron una queja contra los investigadores policiales de quienes Sospechan haber filtrado sus nmeros telefnicos. Entonces solicitaron proteccin Especial, pero la PNC les explic que no contaban con recursos para ello. La nica medida adoptada fue cambiar investigadores; as, fueron otros policas Quienes terminaron de depurar y trasladar el caso a sede fiscal. En la FGR, la funcionaria a cargo de la investigacin rest importancia a las Amenazas y seal que tratndose de un caso de lesiones no era prioritario Presentarlo a corto plazo ante el Juez. Los hermanos Aguilar le solicitaron algn

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


Tipo de proteccin y ste slo les aconsej que lo gestionaran con la PNC, pues La Fiscala no poda hacerse cargo. Este callejn sin salida e inseguro debido a la negativa de las instituciones Estatales de brindarles medidas de proteccin y la ineficacia de las mismas en Nombres ficticios, debido a que las vctimas continan en riesgo. El trmite del caso, empuj a Marco y Jaime hasta el IDHUCA para solicitar Ayuda en su ltimo intento por salvaguardar su integridad fsica: salir del pas. El IDHUCA les brind asesora jurdica a las vctimas, transporte para las diligencias Judiciales y acompaamiento para exigir mayor eficacia en el trmite legal hasta Que se logr presentar el caso ante el Juez respectivo. Mientras tanto, los hermanos Aguilar adoptaron por cuenta propia algunas Medidas de proteccin como el cambio constante de domicilio, la separacin de La familia y la renuncia a sus trabajos, entre otras. Previo a la audiencia de sentencia, la vivienda temporal de Marco fue invadida Por sujetos que rompieron electrodomsticos, ropa, zapatos y se llevaron sus Documentos de identidad junto a una agenda con nmeros y direcciones Personales. Ese mismo da, su hermano Jaime fue vctima de amenazas a travs De su telfono celular. Como ambos hermanos haban perdido sus trabajos y abandonado sus Viviendas a raz de la denuncia que hicieron, para salvar sus vidas y la sus Grupos familiares, el IDHUCA les brind durante un tiempo los medios esenciales De subsistencia. Tambin fueron amenazados telefnicamente dos abogados Del mismo Instituto que acompaaron a las vctimas en las diligencias judiciales. A su vez, otro familiar de los hermanos Aguilar residente en Canad recibi Una llamada telefnica annima preguntndole sobre el paradero de aqullos; Al negarse a proporcionar informacin alguna, termin siendo insultado y Amenazado. En la vista pblica, el IDHUCA gestion que la FGR transportara a la vctima en Un vehculo oficial a la audiencia; en sta, se conden al nico imputado detenido Por su responsabilidad en los hechos. Actualmente, se tramita un juicio contra Otro de los imputados. Tambin se solicit refugio para los hermanos Aguilar, Pues por el tamao del pas y la organizacin de esta pandilla estn sealados

Lmites y alcances del control constitucional en el Salvador.


En el mbito nacional como delatores de la misma. El riesgo es mayor tras la Imprudencia fiscal al brindar informacin detallada del caso a un peridico de Circulacin nacional, que public una nota con datos que permitan identificar a Las vctimas. Este caso y los otros consignados en el presente documento, junto a ms Que ha conocido el IDHUCA, son muestra del grave peligro al que se enfrentan Las personas que deciden cooperar con las autoridades en la investigacin de Los delitos y la imparticin de justicia; tambin desnudan las insuficientes e Ineficaces medidas de proteccin vigentes, sobre todo cuando los victimarios Forman parte de un grupo organizado en el mbito nacional. Asimismo, estos Casos revelan que desde las mismas estructuras estatales se puede promover La intimidacin o incurrir en negligencias perjudiciales para las personas que Colaboran. Esto hace necesaria la colaboracin y el control de otras instituciones En el rgimen de proteccin, como la Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos, o de instituciones sociales. En parte, tal estado de cosas es consecuencia de la falta de respaldo Econmico. No se cuenta con fondos, por ejemplo, para cambiar de domicilio a Las personas y alimentarlas durante semanas o meses. Pero tambin falta, en Muchos sentidos, voluntad poltica para encarar esta realidad y superarla a Favor de El Salvador.

Vous aimerez peut-être aussi