Vous êtes sur la page 1sur 3

El Drama Humano del Pueblo Kurdo

El pueblo Kurdo es una poblacin con caractersticas tribales que se registran en la historia a partir de la edad media y que en los ltimos 80 aos ha han sido conocidos por aspectos relacionados a su lucha por tener su propio Estado. En las ltimas dos dcadas han sido noticia aspecto como la captura de su lder por comando turcos que desencadeno olas de violencia y tambin por su lucha y participacin en el derrocamiento de Saddam Hussein. El pueblo Kurdo esta esparcido entre Turqua, Irn, Irak y Siria y su poblacin oscila entre 25 y 35 millones de personas, que a pesar de que viven en zonas de las ms ricas del oriente medio, son pobres y carentes de poder. En 1988 fueron vctimas de ataques qumicos por parte del gobierno de Hussein, el cual murieron al menos 100,000 personas y otras 120,000 huyeron a Turqua. Fueron participes activos en el derrocamiento de Saddam Hussein al tomar el control de ciudades importantes en Irak durante la invasin. Durante la guerra del Golfo Prsico mas de dos millones de Kurdos Huyeron a Turqua e Irn.

Comentarios
a) El pueblo Kurdo es un reflejo de la indiferencia de los lderes mundiales y las instituciones supranacionales en la aplicacin de los derecho humanos, al no respetar o salvaguardar la vida humana como derecho primigenio y permitir asesinatos en masa como ocurri en 1988. b) Asimismo, la lucha del pueblo Kurdo a tener su propio Estado, su propia cultura, su propia historia y lengua comn, no ha sido escuchada ni apoyada por quienes gobiernan y tienen el control poltico mundial, sentenciando al pueblo Kurdo a ser un Pueblo Aptrida.

Otros datos importantes Los kurdos son un pueblo milenario que cuenta con una cultura y una lengua propias. Pese a que nunca han tenido un Estado propio, la utilizacin del trmino Kurdistn para denominar a la zona montaosa situada entre el noroeste de Irn, el norte Irak, el sudeste de Turqua y el noreste de Siria se remonta al siglo XIII. Antes de la I Guerra Mundial, los kurdos eran un pueblo nmada que viva de sus rebaos en la planicie mesopotmica y en las tierras altas de Irn y Turqua.

Tras el fin de la guerra se firmaron una serie de tratados internacionales que dieron como resultado la creacin en la regin de diversos estados-naciones. El Tratado de Svres (1920) inicialmente reconoca el derecho a la autonoma del pueblo kurdo, pero debido a la oposicin de la Turqua de Kemal Ataturk, este tratado fue reemplazado por el de Lausana (1923), que conllev que la regin del Kurdistn pasase a estar bajo soberana de diversos pases: Turqua, Irak, Irn, Siria y la antigua URSS. En la actualidad Turqua no reconoce a los kurdos como una minora. La creacin de nuevas fronteras dificult el trnsito de pueblo kurdo, que se vio obligado a abandonar su forma de vida nmada. Se calcula que la poblacin kurda ronda los 30 millones de personas, de los que 20 millones viven en la regin del Kurdistn. En Turqua la minora kurda est compuesta por unos 15 millones de personas, mientras que en Irak son unos cinco millones, en Irn ocho y en Siria un milln. En Armenia y Azerbaiyn, los kurdos ascienden al medio milln. En la actualidad Turqua no reconoce a los kurdos como una minora. Protesta en Estrasburgo, Francia, pidiendo la liberacin del lder kurdo Abdullah Ocalan En Turqua la minora kurda est compuesta por unos 15 millones de personas. En este pas la cabeza visible en la lucha por los derechos de los kurdos es el Partido de los Trabajadores del Kurdistn (PKK). Este grupo de inspiracin leninista-marxista, fundado a finales de los aos 70, inici en 1984 una campaa armada contra el gobierno de Turqua con el objetivo de conseguir la creacin de un estado kurdo. Se calcula que desde que se inici el conflicto han muerto ms de 37.000 personas y miles de aldeas han sido destruidas en el sudeste y este de Turqua, de mayora kurda. La poblacin kurda en Irak se concentra en tres provincias del norte del pas. La representacin de los kurdos corre a cargo de dos partidos mayoritarios, el Partido Democrtico del Kurdistn (PDK) y la Unin Patritica del Kurdistn (UPK) . Despus de que los kurdos apoyaran a Irn en su guerra contra Irak a principios de los aos 80, Saddam Hussein atac sus poblaciones, llegando a utilizar armas qumicas contra sus habitantes.

En la actualidad los kurdos de Irak cuentan con su propio gobierno regional y disfrutan de autonoma. Tras la Guerra del Golfo los kurdos fueron protagonistas de nuevas revueltas, que las tropas iraques reprimieron con dureza, provocando que unos dos millones de kurdos se refugiaran en Irn. Ello llev a que durante los aos 90 las tres provincias kurdas del norte de Irak recibieran proteccin de los ejrcitos de Francia, Reino Unido y, principalmente, Estados Unidos, que se encargaron de evitar la entrada de la fuerza area iraqu en la conocida como zona de exclusin area del norte. En la actualidad los kurdos de Irak cuentan con su propio gobierno regional y disfrutan de autonoma. Tanto en Irn como en Siria, donde los partidos kurdos mayoritarios son el Partido Democrtico del Kurdistn de Irn (PDKI) y el Partido Yekiti de Siria, la minora kurda es respetada aunque no cuenta con una administracin propia. Adems, en Siria los kurdos luchan por que se les reconozcan los mismos derechos polticos de los que gozan el resto de ciudadanos de se pas. Uno de los principales desafos a los que se enfrentan los kurdos son sus propias divisiones internas. En el seno del movimiento nacional kurdo existen diferentes concepciones sobre el tipo de independencia que se busca, as como los derechos y libertades, tanto culturales como polticos, a los que aspiran. As, mientras los kurdos turcos del PKK aspiran a la creacin de un estado independiente, los kurdos iraques parecen sentirse cmodos con el auto gobierno del que disfrutan en Irak. A ello se han de sumar concepciones sociales diferentes, luchas entre clanes, diferendos territoriales, y disparidades culturales y religiosas, ya que pese a que la mayora de los kurdos son musulmanes sunes, tambin los hay de otras confesiones, incluso catlicos.

Grupo
Julissa Tabora Judith Dubn Claudio Reyes

Vous aimerez peut-être aussi