Vous êtes sur la page 1sur 15

Fondo de proteccin ambiental Uno es a mil

Manual Taller Agricultura Familiar Urbana

Junta de vecinos N3, Los Almendros


juntadevecinoslosalmendros@gmail.com

www.unoesamil.cl

Huertos familiares urbanos


Los huertos familiares son espacios dentro de la ciudad que son utilizados por los pobladores para el cultivo de alimentos. Aqu encontramos en un pequeo espacio una combinacin de rboles, arbustos, verduras, tubrculos y races comestibles, que proporcionan alimentos y condimentos, medicinas entre otros productos. Los productos de los huertos su fin esencial es el consumo por parte de los pobladores, ya que esto proporciona la seguridad de poseer alimentos y ayuda a disminuir los costos familiares. Para implementar los huertos familiares es necesario saber cmo realizar todos los manejos para llevar a cabo la produccin de los cultivos, por eso este manual pretende entregar herramientas, de forma fcil, para hacerlo en comunidad o llevarlo a una produccin dentro del hogar. A continuacin se detallan algunas operaciones que se utilizan para la produccin de verduras. Almcigos La siembra en almacigo consiste en sembrar las semillas en una caja con tierra o en almacigueras creadas con este fin, para poder cuidarlas hasta que las plantas resistan el trasplante. La siembra en almacigo se practica principalmente para los cultivos cuyas semillas son de tamao pequeo y para cultivos que son sensibles a ciertas condiciones climticas (heladas principalmente). La siembra en almcigos se puede realizar tanto con suelo mezclado con abonos orgnicos como en sustratos inertes con abonos orgnicos. Es necesaria la mezcla con abonos orgnicos, ya que estos ayudan a un mejor establecimiento y desarrollo de los cultivos. Si siembras en almacigo: Se puede cuidar a la planta ms fcilmente Se usa menos agua Se ahorra tiempo y trabajo

Momento de la siembra de los almcigos Paso 1 Se debe preparar la mezcla de suelo o sustrato inerte con el abono orgnico, (la misma cantidad de cada componente) tratando de que quede lo ms homognea posible.

Paso 2 Esta mezcla se coloca en las almacigueras o en los recipientes destinados para la siembra, estos pueden ser envases de yogur, bandejas de huevos, cajas de leche (tetrapack), tambin se pueden construir de madera, tratando de que no quede muy apretado ni muy suelto y se les agrega una cantidad de agua suficiente para humedecer la totalidad de la mezcla. Paso 3 Luego se deben colocar las semillas, colocando una semilla por recipiente. Las semillas deben colocarse dependiendo de su tamao, ya que las semillas ms pequeas deben colocarse ms superficialmente y las semillas ms grandes a una mayor profundidad. Despus de haber concluido el momento de la siembra se debe cuidar que el suelo mantenga la humedad, regando cada 3 das en otoo-invierno y cada 2 das en primavera-verano.

Medidas para la construccin de nuestras almacigueras de madera De esta forma es necesario al momento del trasplante tener mucho cuidado con las races de las plantas ya que al sacarlas podemos cortarlas y disminuir la facilidad del establecimiento del cultivo. Esta extraccin debe procurar que la raz mantenga un poco de suelo para que sea mucho ms fcil su trasplante.

Momento del trasplante Cuando los plantines tengan de 3 a 5 hojas verdaderas se puede comenzar el trasplante al lugar definitivo, donde los cultivos seguirn todo su desarrollo.

Paso 1 Se deben tener preparado el lugar donde sern trasplantados nuestros almcigos; el suelo debe estar preparado para este evento (se explicar ms adelante).

Paso 2 Se deben extraer los almcigos de la almaciguera, de forma tal que no se rompan las races, ni las hojas de nuestro almacigo.

Paso 3 Ahora se pueden plantar los almcigos en su lugar definitivo, el trasplante se debe hacer a la hora de menos calor, de preferencia en la tarde; las plantas deben quedar enterradas hasta donde estn las dos hojas verdaderas, las dos primeras hojas son redondas y ms chicas que las dems, a estas hojas se les conoce como hojas falsas estas deben quedar enterradas, luego se deben regar abundantemente.

Siembra directa. La siembra directa consiste en poner las semillas desde un principio en el lugar donde se establecer el cultivo durante todo el proceso, esto se realiza principalmente con cultivos que tiene semillas de mayor tamao o en cultivos extensivos (trigo, avena, centeno, etc.) La siembra directa se puede realizar de distintas formas, las que dependern de la cantidad de semillas con las que contemos y del espacio que deseamos sembrar. Si contamos con pocas semillas es preferible que sembremos de a una semilla, dejando el espacio suficiente para el crecimiento y desarrollo del cultivo, pero si contamos con una gran cantidad de semillas podemos sembrar al voleo, es decir tomar una cantidad de semillas y esparcirlas sobre el lugar donde vamos a sembrar. Hay que tener en cuenta que algunos cultivos despus de esta siembra al voleo se deben ralear, es decir eliminar ciertas plantas que estn muy cercanas, para aprovechar mejor los nutrientes del suelo, la luz y el agua. Cuando ya pusimos las semillas debemos regar tratando que las gotas sean finas, para que no queden expuestas en la superficie. Debemos procurar que las semillas queden bien tapadas con suelo, para prevenir que sean comidas por animales o pjaros. La siembra cercana es una forma de acomodar las plantas en tu cama de tal manera que te caben 4 veces ms plantas, que las que puedes sembrar en surco. La siembra cercana se hace con una tcnica llamada Tresbolillo y la distancia entre planta y planta se tantea por el tamao que tendrn cuando crezcan. No olvidar que cuando crezcan, sus hojas debern tocarse.

Las ventajas de esta forma de sembrar son las siguientes: -Hay ms produccin por metro cuadrado, podemos producir mucho ms que sembrando en surcos. -Mantiene la humedad del suelo y usa poco agua. -No permite que la cama se desarme fcilmente. -Hay menos plagas -Las races crean un buen ambiente y aprovechan mejor el abono. -La sombra que se da debajo de las plantas y la humedad que se mantiene en el suelo, crea un ambiente agradable que favorece el crecimiento de ellas, pues la vida del suelo se desarrolla mejor que en un suelo descubierto. Existen otras formas de sembrar, pero requieren de un mayor espacio para su ejecucin. Tenemos las siembras hileradas que pueden estar establecidas en surcos y platabandas entre otros. Los surcos se utilizan en cultivos que necesitan un cierto espacio para su desarrollo. Las platabandas se utilizan en cultivos que necesitan mantener la humedad

Preparacin del suelo Es muy importante al momento de la siembra tener el suelo preparado para entregarle las mejores condiciones a las semillas, ya que de esto va a depender el resultado de nuestros cultivos. Preparacin del terreno Quitar el pasto y las hierbas del terreno donde se va a sembrar Cuando el suelo es muy duro, hay que regar la tierra y dejarla reposar dos das. Despus con un chuzo o con una picota se afloja la tierra y se vuelve a mojar durante cinco minutos, esto realmente ayuda a que el trabajo sea mucho ms fcil que cuando el suelo est seco.

Suelo preparado

Suelo no preparado

El suelo debe quedar mullido, es decir debe quedar blando, sin terrones muy grandes, para que cuando pongamos nuestras semillas estas puedan ser tapadas, quedando las semillas en mayor contacto con el suelo y se mantenga la humedad del suelo por ms tiempo. Si el suelo no ha sido utilizado por mucho tiempo, es necesario, en la medida de lo posible, excavar a una profundidad de por lo menos 50 cm, para permitir es establecimiento de las races de los cultivos en el suelo, sobre todo para aquellos cultivos que crecen bajo la superficie (papas, cebollas, zanahorias, beterragas, etc.)

Existe una tcnica para realizar este proceso, que es llamada de la doble excavacin, la que se explica en los siguientes pasos: Primero: Con la pala recta, se escarba una zanja de 30 cm. de hondo por 1.2 mts. de largo y 30 cm. de ancho.

Segundo: Enseguida con un horqueta se aflojan 30 cm. del fondo de la cama. No sacas la tierra, solo la aflojas.

Tercero: Volvemos a escarbar otra zanja con las mismas medidas: 30 cm. de ancho por 1.2 m. de largo y 30 cm. de hondo. La tierra que sacamos de aqu, nos sirve para tapar la primera zanja, debemos tratar que en esta tierra no existan terrones muy grandes.

Cuarto: Repetimos lo mismo que en la zanja anterior: aflojar con el bieldo los siguientes 30 cm del fondo de la cama.

Quinto: Seguimos repitiendo los pasos terceros y cuarto hasta terminar.

Sexto: Para tapar la ltima zanja, utiliza un rastrillo, remueve la tierra de la parte ms alta del suelo y colcala en la zanja, tambin puedes utilizar parte de la tierra que se sac de la primera zanja. Sptimo: Ahora si tenemos que nivelar la cama con el rastrillo, la regamos y le ponemos de 2 a 5 cubetas (de 20 litros) de compost. Despus se incorpora el compost en el suelo con un rastrillo, revolviendo bien la tierra de 5 a 10 centmetros de hondo.

El suelo est listo para sembrar

Es importante no olvidar que cuando el suelo est preparado, se debe TENER MUCHO CUIDADO DE NO PISAR SOBRE EL, porque se aprieta la tierra y las plantas no podran respirar, beber y comer bien y entonces tardaran en crecer o estaran dbiles.

Recomendaciones para el cuidado de los cultivos El riego: debe regarse con cuidado porque mucho o poco riego puede perjudicar las plantas. Labrar: Cuando se forma una costra

delgada en el suelo de la cama, debe romperse para que el aire y el agua puedan circular. Aporcar: el aporque no es ms que arrimar tierra en el tronco de las plantas para que las races se protejan y la planta pueda sostenerse y crecer mejor. Arropar: es cubrir la superficie de las camas con una capa de materia orgnica que puede ser: hojas secas, rastrojo, aserrn, as no escapa la humedad y haya menos malas hierbas. Media sombra: En lugares donde hay mucho calor, se necesita proteger el suelo con cobertizos sencillos. Pueden ser hechos de madera ligera y rastrojo, de maya media sombra, o ramas. La cosecha: el mejor momento para cosechar las hortalizas es: Cuando las hortalizas estn maduras, pues tienen ms valor nutritivo y no tienen mal sabor. Despus de cosechar deben consumirse sobre todo las hojas comestibles, pues pierden su valor nutritivo con rapidez. Por la maana nunca a pleno sol Las zanahorias, papas, camotes, nabos, rbanos y cebollas, se sacan fcilmente, despus de aflojar la tierra. Los frutos y las hojas se deben cortar con cuchillo pues los desgarres hacen que se pudra el tallo. Si va a cosechar y el suelo est demasiado hmedo, tiene que esperar que ste se seque de modo que pueda entrar al campo sin enterrarse en el barro, pero el suelo no debe estar tampoco demasiado seco, sobre todo cuando vamos a cosechar races como zanahoria, papas, beterragas, ya que el suelo estar demasiado duro para poder cosechar estos cultivos.

Cuando se cosechan cultivos donde las hojas son las comestibles se deben cortar en el caso de la acelga no toda la planta, sino que hoja por hoja, dejando las hojas centrales del cultivo en la mata para que crezcan lo suficiente para ser cosechadas y en el caso de las lechugas, repollos entre otros cultivos de hojas se deben cortar a la altura de la base de las hojas, es decir de donde nacen las hojas. En el caso de los cultivos que la parte comestible sea el fruto, siempre es necesario cortar este fruto, ya sea con una tijera o cuchillo, porque es ms fcil y disminuimos el peligro de romper los frutos. Los cultivos que nacen a ras de suelo es muy importante lavarlos bien antes de cocinarlos, ya que estn en contacto con el suelo, donde se encuentran muchos microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas. Es necesario al momento de la cosecha, si esta va a ser en un lugar abierto protegerse del sol, utilizando bloqueador solar, lentes de sol, gorro que cubra el sol y polera manga larga y pantaln largo, ya que el exceso de sol puede provocar enfermedades, as que trate de cuidarse.

Asociacin de cultivos La asociacin de cultivos es la compatibilidad de cercana que pueden tener ciertos cultivos, ya que algunos cultivos pueden producir sustancias que disminuyan el crecimiento de otros cultivos, por eso es importante saber que cultivos se pueden poner cerca de otros sin que exista ese perjuicio. La siguiente tabla muestra que cultivos se pueden poner cercanos.

Z a p a l l o

i t a l i a n o

Z a n a h o r i a

T o m a t e

R a b a n i t o

P o r o t o

P e r e j i l

P e p i n o

L e c h u g a

E s p i n a c a

C o l i f l o r

R e p o l l o

C e b o l l a

B e t e r r a g a

A r v e j a

A p i o

A j o

A c e l g a

Acelg a Ajo Apio Arv eja B etarrag a C ebolla C oliflor R epollo Espinaca L echug a Pepino Perejil Poroto R abanito Tom ate Z anahoria Z apallo Italiano C om paeras Indiferentes S e perjudican

Ejemplos de asociaciones, y cultivos que no se pueden poner cercanos En la tabla anterior se puede ver que aparecen cuadros de color blanco, gris y negro; los cuadros de color blanco identifican los cultivos que se pueden sembrar juntos y que reciben un aporte una con otra, los cuadro de color gris, muestran las asociaciones de cultivos donde no existe dao pero tampoco beneficio y los cuadros de color negro, son las asociaciones donde se produce un perjuicio en los cultivos si estos se encuentran cercanos. Por ejemplo la acelga con la zanahoria son cultivos que al estar juntos se produce un buen crecimiento y no existen problemas en su desarrollo. Tambin tenemos el apio con la cebolla que pueden estar juntos sin sufrir daos, pero no presentan un gran beneficio con la asociacin de la zanahoria con la acelga.

Pero si ponemos arveja con ajo, los cultivos no crecern de buena forma, existirn mucho problemas, ya que estos cultivos no son compaeros. Cabe destacar que la mejor asociacin es cuando existe un beneficio entre los cultivos, es decir segn la tabla los que aparecen en el cuadro con color blanco, tambin se pueden hacer las asociaciones que tengan color gris, porque tal vez no existir ningn beneficio, pero no presentan perjuicio realizar las asociaciones entre ambos cultivos.

Rotacin de cultivos Una de las causas principales del agotamiento del suelo, es sin duda la prctica del monocultivo, es decir el cultivo de un solo tipo de plantas. Por eso no es bueno sembrar en el mismo lugar dos veces seguidas un mismo cultivo. El suelo bien preparado puede aguantar hasta dos veces la siembra de un mismo cultivo. Pero es mejor rotar los cultivos para no agotar o cansar el suelo y para evitar plagas. Si por alguna razn tienes alguna hortaliza con plaga y vuelves a sembrar esta misma hortaliza en el mismo lugar, tendrs hortalizas con plaga otra vez. Si siembras otro cultivo rompes el ciclo de la plaga y as ya no la volvers a tener.

Claro que es necesario saber que hortalizas sembrar y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: En la cama recin preparada se siembran plantas que son fuertes consumidoras o consumidoras voraces, entre ellas la acelga, repollo, pepino, zapallo, espinaca, lechuga y maz; todas ellas necesitan muchos nutrientes como compost y estircol. Una vez cosechados estos cultivos es necesario devolver a la tierra los nutrientes que tomaron de la cama como fsforo, potasio y nitrgeno. Esto se hace ponindole compost al suelo. Para devolver nitrgeno al suelo, debemos sembrar cultivos donantes como porotos, arvejas, habas, garbanzos y lentejas, plantas que forman parte de nuestra alimentacin. La tierra tambin necesita descanso, y se lo podemos dar si sembramos las plantas llamadas consumidoras ligeras, la mayora de ellas son races, como el nabo, betarraga, zanahoria y cebolla.

Vous aimerez peut-être aussi