Vous êtes sur la page 1sur 10

http://www.electronicslab.com/projects/test/014/index.

html Led indicador fuente: digital del voltmetro Smart Kit

lado delantero

Derechos de autor de este circuito pertenece a la electrnica del kit inteligentes . En esta pgina vamos a utilizar este circuito para tratar de mejorar y vamos a introducir algunos cambios en funcin de esquema inicial.
Descripcin General Esta es una forma fcil de construir, pero voltmetro digital sin embargo muy precisa y til. Se ha diseado como un medidor de panel y puede ser utilizado en fuentes de alimentacin de CC o en cualquier otro lugar que es necesario disponer de una indicacin precisa de la tensin presente. El circuito emplea el ADC (convertidor analgico-digital) IC CL7107 hecho en un Intersil. Este IC

incorpora en un caso de 40 pines todos los circuitos necesarios para convertir una seal analgica a digital y puede manejar una serie de cuatro displays de siete segmentos LED directamente. Los circuitos integrados en el IC son un convertidor analgico a digital, un comparador, un reloj, un decodificador y un controlador de pantalla LED de siete segmentos. El circuito como se describe aqu puede mostrar cualquier voltaje de CC en el intervalo de 0-1999 voltios.

Especificaciones Tcnicas - Caractersticas Tensin de alimentacin: ............. + / - 5 V (simtrico) Requisitos de alimentacin: ..... 200 mA (mximo) Rango de medicin: .......... + / - 0-1,999 VDC en cuatro rangos Precisin: ....................... 0,1% CARACTERSTICAS - Tamao pequeo - Fcil construccin - Bajo costo. - Ajuste sencillo. - Fcil de leer a distancia. -. Pocos componentes externos

Cmo funciona Con el fin de entender el principio de funcionamiento del circuito es necesario para explicar cmo funciona el ADC IC. Este CI tiene las siguientes caractersticas muy importantes: -. Gran precisin - No se ve afectado por el ruido. - No hay necesidad de un circuito de muestreo y celebrar. - Cuenta con un reloj incorporado. - No tiene necesidad de componentes externos de alta precisin .

Esquema (fijo 16-11-09)

7 segmentos pinout MAN6960

Un convertidor analgico-digital (ADC a partir de ahora) es mejor conocido como un convertidor de doble pendiente o un convertidor de integracin. Este tipo de convertidor se prefiere generalmente sobre otros tipos, ya que ofrece una precisin, simplicidad en el diseo y una indiferencia relativa al ruido que hace que sea muy fiable. El funcionamiento del circuito se comprende mejor si se describe en dos etapas. Durante la primera etapa y por un perodo determinado de la tensin de

entrada se integra, y en la salida del integrador al final de este perodo, hay una tensin que es directamente proporcional a la tensin de entrada. Al final del perodo preestablecido el integrador se alimenta con un voltaje de referencia interno y la salida del circuito se reduce gradualmente hasta que alcanza el nivel de la tensin de referencia cero. Esta segunda fase se conoce como el perodo pendiente negativa y su duracin depende de la salida del integrador en el primer perodo. Como la duracin de la primera operacin es fija y la longitud de la segunda es variable, es posible comparar los dos y de esta manera la tensin de entrada es, de hecho, en comparacin con la tensin de referencia interna y el resultado se codifica y se enva a la pantalla .

parte posterior Todo esto suena bastante fcil, pero es de hecho una serie de operaciones muy complejas que estn todos hechos por el ADC IC con la ayuda de unos pocos componentes externos que se utilizan para configurar el circuito para el trabajo. En detalle, el circuito funciona de la siguiente manera. La tensin a medir se aplica a travs de los puntos 1 y 2 del circuito y el circuito a travs de R3, R4 y C4 se aplican finalmente a los pines 30 y 31 de la IC. Se trata de la entrada de la IC como se puede ver en el diagrama. (EN ALTA Y BAJA EN respectivamente). La resistencia R1 junto con C1 se utilizan para ajustar la frecuencia del oscilador interno (reloj), que se estableci a aproximadamente 48 Hz. En este tipo de reloj que hay cerca de tres diferentes lecturas por segundo. El condensador C2, que est conectado entre los pines 33 y 34 de la IC ha sido seleccionado para compensar el error causado por la tensin de referencia interna y tambin mantiene la pantalla constante. El condensador C3 y la resistencia R5 son juntos el circuito que no la integracin de la tensin de entrada y al mismo tiempo evitar cualquier divisin de la tensin de entrada haciendo que la posibilidad de error se reduce en gran medida el circuito ms rpido y ms fiable como. Las fuerzas de condensadores C5 el instrumento para mostrar cero cuando no hay tensin en su entrada. La resistencia R2, junto con P1 se utiliza para ajustar el instrumento durante la puesta a punto para que muestre cero cuando la entrada es cero. La resistencia R6 controla la corriente que se le permite fluir a travs de las pantallas de modo que no es suficiente brillo a cabo con daarlos. La IC, como ya hemos mencionado anteriormente, es capaz de controlar hasta cuatro pantallas LED nodo comn. Las tres pantallas ms a la derecha estn conectados para que puedan visualizar todos los nmeros del 0 al 9, mientras que el primero de la izquierda slo puede mostrar el nmero 1 y cuando el voltaje es negativo, el - signo. Todo el circuito funciona a partir de un suministro de 5 VCC simtrica que se aplica en los pines 1 (5 V), 21 (0 V) y 26 (-5 V) de la IC.

Construccin En primer lugar vamos a considerar algunos conceptos bsicos en la construccin de circuitos electrnicos en una placa de circuito impreso. La junta est hecha de un material aislante delgada revestida con una fina capa de cobre conductora que se forma de tal manera que forman los conductores necesarios entre los diversos componentes del circuito. Es muy deseable el uso de una placa de circuito impreso debidamente diseado, ya que acelera considerablemente la construccin y reduce la posibilidad de cometer errores. Para proteger la placa durante el almacenamiento de la oxidacin y asegurar que llegue a usted en perfectas condiciones el cobre estaado durante la fabricacin y se cubre con un barniz especial que le protege de conseguir oxidado y tambin hace ms fcil soldar. soldadura de los componentes de la junta es el nico manera de construir su circuito y de la forma de hacerlo depende en gran medida el xito o el fracaso. Este trabajo no es muy difcil y si nos atenemos a algunas reglas que no debera tener problemas. El soldador que se utiliza debe ser ligera y su potencia no debe superar los 25 vatios. La punta debe estar bien y debe mantenerse limpia en todo momento. Para ello vienen muy prctico esponjas hechas especialmente por que se mantenga hmedo y de vez en cuando se puede limpiar la punta caliente sobre ellos para eliminar todos los residuos que tienden a acumularse en l. NO archivo o lija una punta sucio o desgastado. Si la punta no se puede limpiar, cmbielo. Hay muchos tipos diferentes de soldadura en el mercado y usted debe elegir una buena calidad que contiene el flujo necesario en su ncleo, para asegurar una unin perfecta en todo momento. NO utilice fundente, aparte de lo que ya est incluido en la soldadura . El exceso de flujo puede causar muchos problemas y es una de las principales causas de mal funcionamiento del circuito. Si, sin embargo usted tiene que utilizar el flujo extra, como es el caso cuando se tiene a los cables de cobre de estao, limpie muy bien despus de que termine su trabajo. Para soldar un componente correctamente, debe hacer lo siguiente: - Limpie el componente conduce con un pequeo trozo de papel de lija. - Doblar a la distancia correcta de la componente s del cuerpo e insertar el componente en su lugar en el tablero?. - Usted puede encontrar a veces un componente con cables de calibre ms pesado que de costumbre, que son demasiado de espesor para entrar en los orificios de la placa de circuito impreso. En este caso, utilice una mini taladro para agrandar los agujeros ligeramente. No hacer los agujeros demasiado grandes ya que esto va a hacer soldaduras difcil despus.

Colocacin de piezas

Dimensiones PCB: 77,6 mm x 44,18 mm o escalarlo al 35% - Tome el hierro caliente y coloque la punta en el componente de plomo mientras sostiene el extremo del alambre de la soldadura en el punto donde el cable sale del tablero. La punta de hierro debe tocar la cabeza ligeramente por encima de la placa de circuito impreso. - Cuando la soldadura comienza a fundirse y fluir a esperar hasta que se cubre uniformemente el rea alrededor del agujero y el flujo se reduce y se sale de debajo de la soldadura. Toda la operacin no debe durar ms de 5 segundos. Retire la plancha y permita que la soldadura se enfre naturalmente sin soplar sobre ella o mover el componente. Si todo se hace correctamente la superficie de la articulacin debe tener un acabado metlico brillante y sus bordes debe ser terminado sin problemas en el componente de plomo y la pista bordo. Si la soldadura se ve opaca, agrietada o tiene la forma de una gota, entonces usted ha hecho una junta seca y debe quitar la soldadura (con una bomba, o una mecha de soldadura) y hacerlo de nuevo. - Tenga cuidado de no sobrecalentar las pistas ya que es muy fcil de sacar del tablero y romperlos. - Cuando est soldando un componente sensible es una buena prctica para mantener el cable del lado de los componentes de la junta con un par de alicates de punta larga para desviar el calor que podra daar el componente. - Asegrese de que usted no usa ms que la soldadura es necesario ya que se corre el riesgo de pistas adyacentes cortocircuito en el tablero, sobre todo si estn muy juntos. - Cuando termine su trabajar, cortar el exceso del componente gua y limpiar el tablero de fondo con un disolvente adecuado para eliminar todos los residuos de fundente que an puedan quedar en l.

Como se recomienda comenzar a trabajar mediante la identificacin de los componentes y los separa en grupos. Hay dos puntos en la construccin de este proyecto, que deber respetar: ? En primer lugar la pantalla IC s se colocan del lado de cobre de la placa y el segundo el jumper que est marcado con una lnea discontinua en el lado de los componentes en el mismo lugar donde se encuentran las pantallas no es un solo puente, sino que debe ser cambiado de acuerdo con el uso del instrumento. Este puente se utiliza para controlar el punto decimal de la pantalla. Si usted va a utilizar el instrumento durante un solo rango se puede establecer la conexin de puente entre el agujero ms a la derecha en el tablero y el correspondiente a la posicin deseada para el punto decimal para su aplicacin particular. Si usted est planeando utilizar el voltmetro de diferentes rangos se debe utilizar un solo polo interruptor de tres posiciones para desplazar el punto decimal en el lugar correcto para el rango de medicin seleccionado. (Este interruptor preferiblemente se podra combinar con el interruptor que se utiliza para cambiar realmente la sensibilidad del instrumento). Adems de esta consideracin, y el hecho de que el pequeo tamao de la junta y el gran nmero de articulaciones en l que llama para un muy fino con punta de soldadura de hierro, la construccin del proyecto es muy sencillo. Inserte el zcalo del IC y la soldadura en su lugar, soldar los pines, continan con las resistencias de los condensadores y la multi-vueltas potencimetro P1. Gire la placa de una y con mucho cuidado la pantalla de soldadura IC? S desde el lado de cobre de la placa. Recuerde que debe inspeccionar las juntas de la base de la IC como una fila ser cubierto por las pantallas y ser imposible ver cualquier error que pueda haber realizado Tras soldar las pantallas en su lugar. El valor de los controles R3, de hecho, la gama de medicin del voltmetro y si proporciona algn medio para cambiar las diferentes resistencias en su lugar se puede utilizar el instrumento en un rango de voltajes. Por las resistencias de recambio siguen la siguiente tabla: 0-2 V ...... ...... R3 = 0 ohm 1% 0 - 20 V ........... R3 = 1,2 Kohm 1% 0 a 200 V .......... R3 = 12 Kohm 1% 0-2000 V ......... R3 = 120 Kohm 1% Cuando haya terminado toda la soldadura de la placa y est seguro de que todo est bien, puede insertar la IC en su lugar. El IC es CMOS y es muy sensible a la electricidad esttica. Viene envuelto en papel de aluminio para protegerlo de las descargas estticas y debe ser manejado con mucho cuidado para evitar daarlo. Trate de evitar el contacto con sus patas con las manos y mantener el circuito y tu cuerpo al potencial de tierra cuando se inserta en su lugar. Conecte el circuito a una fuente de alimentacin adecuada 5 VDC y encienda la alimentacin. Las pantallas deben encenderse inmediatamente y deben formar un nmero. Corto circuito de la entrada (0 V) y ajustar el potencimetro P1 hasta que la pantalla indique exactamente 0.

Lista de piezas

R1 = 180k P1 = 20k potencimetro multivuelta R2 = 22k U1 = ICL 7107 R3 = 12k LD1, 2,3,4 pantallas LED = MAN 6.960 nodo comn R4 = 1M

R5 = 470k

R6 = 560 Ohm

C1 = 100pF

C2, C6, C7 = 100nF

C3 = 47nF

C4 = 10nF

C5 = 220nF

Si no funciona . Revise su trabajo para posibles articulaciones secas, puentes sobre vas adyacentes o residuos de fundente que usualmente causan problemas puedes volver a todas las conexiones externas hacia y desde el circuito para ver si hay un error ah. - Ver que no hay componentes que faltan o insertada en los lugares equivocados. - Asegrese de que todos los componentes polarizadas han sido soldadas en el sentido correcto. - Asegrese de que la alimentacin tenga el voltaje correcto y se conecta en la posicin correcta para el circuito. - Compruebe su proyecto para los componentes defectuosos o daados. Muestra Fuente de alimentacin 1 Muestra de la fuente de alimentacin 2

Revise los detalles de la construccin en Dimitris sitio

Vous aimerez peut-être aussi