Vous êtes sur la page 1sur 20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

por Charles T. Tart


Departamento de Psicologa Univ ersidad de California, Dav is 1981 Rev ista de la American Society for Psychical Research Del sitio Web ParadigmSys recuperado a trav s del Sitio Web WayBackMachine

traduccin de Adela Kaufmann


Versin original en ingles

Este artculo fue originalmente publicado en la revista de la Sociedad Americana para la Investigacin Psquica, 1981, volumen 75, pginas 121-141.

Resumen
El concepto de Jung de significativos eventos no-causales , eventos sincrnicos, ha intrigado y confundido a los cientficos durante dcadas. Para mayor claridad, este artculo distingue varios tipos de eventos causales de los sincrnicos. La causalidad fsica postula un mecanismo fsico para dar cuenta de las correlaciones significativas entre eventos, causalidad psicolgica, un mecanismo psicolgico. La presunta causalidad fsica y la supuesta causalidad psicolgica son categoras de fe, que desconcertantes correlaciones eventualmente sern explicadas por extensiones directas de los conocimientos actuales.
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 1/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

La causalidad de estado especfico reconoce las cualidades arbitrarias limitadas y semi-arbitrarias de nuestro estado ordinario-ordinario de conciencia, como se seala en los sistemas de enfoques de la autora a la conciencia, y a la posibilidad de que diferentes estilos cognitivos en lestados alterados pueden hacer desconcertantes correlaciones comprensibles y causales, mientras est en estado alterado. La causalidad paranormal pasa cuando las habilidades psi (telepata, clarividencia, precognicin, o psicokinesis) causan una correlacin entre acontecimientos, aunque la mecnica de estos procesos es actualmente desconocida. La causalidad especfica, sincrnica del ser representa autnticamente las relaciones genuinamente causales que somos siempre incapaces de comprender satisfactoriamente, debido a los lmites inherentes de la naturaleza humana. La sincrona absoluta es una relacin autntica y significativa entre los eventos que en realidad son no-causales: la categora es definible, pero no puede ser empricamente til.

INTRODUCCIN
Durante muchos aos, mi participacin en la investigacin parapsicolgica me ha llevado a enfrentamientos intermitentes con el concepto de sincronicidad, un "principio de conexin acausal", principalmente como fue formulada por Jung (1973). Usualmente he salido sintindome confundida de estos encuentros! Ahora pienso que, en retrospectiva, que la confusin surgi porque varios diversos tipos de fenmenos, algunos de los cuales pueden muy bien ser causales, han sido tantas veces indiscriminadamente agrupados bajo el trmino sincronicidadque el concepto en s se ha convertido por s confuso. Algunos de los ejemplos de Jung de sincronicidad, por ejemplo, me parece [1] ms probable que ilustra lo que ms tarde llamar tipos de eventos "causales paranormales en lugar de eventos no causales. Este trabajo es un intento de conceptualizar varios tipos de fenmenos causales y sincrnicos, posiblemente con la esperanza de que una mayor claridad conceptual nos haga capaces de tratar ms eficazmente con este tipo de eventos. Lo que ordinariamente entendemos por "causalidad" se ilustra con algo como lo siguiente. Sostengo una piedra en mi mano cerrada, en un momento dado abro mi mano, y la piedra cae al suelo. Decimos que la apertura de la mano, el evento A es la causa inmediata de que la roca caiga al suelo, el evento B. Inferimos en la causalidad de la proximidad temporal y espacial de los eventos A y B. En este caso particular, nuestra creencia en la causalidad sera ser an ms fuerte porque creemos que entendemos el mecanismo causal, M: la constante atraccin gravitacional sobre la roca que es libre de operar cuando el evento A, la apertura de la mano, se produce. Lo que por lo general no os damos cuenta al pensar acerca de la causalidad de la experiencia de los acontecimientos ordinarios de este tipo es que la
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 2/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

causalidad es en realidad una realidad psicolgica, no una realidad "fsica" o "externa" que simplemente observa o descubre, es decir, que nosotros comnmente proyectamos una operacin psicolgica en el mundo externo y olvidamos que se trata de una operacin psicolgica. Una mirada a lo que actualmente entendemos sobre la historia del desarrollo que conduce a las ideas sobre la relacin de la causalidad pondr esto en claro. Vamos a suponer convencionalmente que la existencia independiente de un mundo exterior fsico de materia, energa, espacio y tiempo - un mundo fsico que existe y tiene sus propios acontecimientos de leyes independientes de nuestra propia percepcin del mismo. Supongamos, adems, que nuestra conciencia est ntimamente vinculada con el funcionamiento de nuestro cerebro, sistema nervioso y cuerpo (me referir a esta trinidad como el cerebro, por conveniencia en el resto de este artculo). Hago hincapi en "ntimamente vinculado con," en lugar de ir an ms lejos (aunque convencionalmente se hace) y suponiendo que la conciencia es idntica al funcionamiento del cerebro. Una consecuencia de estas dos hiptesis es que la conciencia no tiene contacto directo con el mundo fsico externo. La conciencia slo tiene "contacto" con los impulsos neuronales. Algunos de estos impulsos neuronales son formados por procesos fsicos en nuestros rganos sensoriales, que son a su vez moldeados por energas incidentes del mundo fsico, por lo que errneamente creemos que tienen contacto directo con el mundo fsico.

EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIN, LA COGNICIN Y LA IDEA DE LA CAUSALIDAD


La figura 1 hace un diagrama del proceso por el cual percibimos la secuencia de los acontecimientos en el mundo fsico externo y llegamos a ideas sobre la causalidad.

Figura. 1 - construccin Psicolgica de la causalidad.

Las energas fsicas de los eventos estimulan nuestros rganos sensoriales, donde son convertidas en impulsos nerviosos. Estos impulsos neurales que a su vez experimentan una gran cantidad de modificaciones a travs de una variedad de procesos que he agrupado en la figura bajo la rbrica Procesamiento De Entrada. [2] El procesamiento de entrada est casi totalmente automatizado y funciona prcticamente instantneamente, en trminos de tiempo humanopercepcin. Es no-consciente. Al momento de nacer y antes de que hayan comenzado los procesos de enculturacin a programarlo especficamente, el Procesamiento de entrada es supuestamente mucho menos extenso que en el adulto, y las principales limitaciones en l y los "valores inherentes" en el mismo son aquellos dictados por nuestra biologa, es decir, la fisiologa de los rganos sensoriales los hace sensibles a ciertos tipos de eventos fsicos y no a otros.
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 3/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

Del mismo modo, ahora sabemos que hay algunos valores a priori o prejuicios o selectividades integrados en el sistema nervioso. El sistema visual es inherentemente sensible a cosas como lneas, ngulos, movimientos, colores, etc., y, a un nivel ms complejo, viene con una funcin de valores integrados que hacen que el nio, por ejemplo, prefiera mirar rostros humanos ms otros tipos de objetos visualmente estimulantes. Dada la existencia de necesidades /valores biolgicamente activos en el nio, tales como el hambre, la evitacin del dolor, la continuacin de la sensacin de placer, y las necesidades homeostticas en general, estas transformaciones neuronales procesadas son evaluadas, y algn tipo de decisin es tomada al respecto. Para los lactantes muy pequeos, las evaluaciones y la decisin puede ser muy simple, como seguir chupando el pezn porque la sensacin de hambre sigue presente: el valor inherente de los infantes a ingerir la nutricin con el fin de eliminar la sensacin de hambre. La decisin se expresa a travs del motor de subsistemas de salida, nuestra musculatura, y el ambiente fsico externo es interactuado en cierto modo. En la Figura 1, he dibujado un crculo de puntos para indicar la ubicacin general de la conciencia: incluye la parte experiencial de los impulsos neurales transformados, procedentes del Procesamiento de entradas, los procesos de Evaluacin y Toma de Decisiones, y por lo menos algunos de los procesos del motor de salida. En general, estamos inclinados a atribuir tal conciencia a los nios pequeos, pero la conciencia ser cada vez ms importante a medida que desarrollan y crecen. Tambin he mostrado en la figura 1 que el procesamiento de entrada afecta y es afectado por dos procesos que yo he etiquetado como valores OCR (Orientacin de Consenso de Realidad) los valores y valores personales. Estos son procesos entrelazados que no son importantes en el nio muy joven, pero que se vuelven cada vez ms importantes y predominantes en gran parte a medida que avanzamos hacia la infancia y la edad adulta. La orientacin del Consenso de Realidad es el conjunto de aprendizajes perceptivos implcitos que da forma a nuestras percepciones, por lo que percibimos las cosas como lo hace la gente en nuestra cultura, y alcanzamos el estado de conciencia "normal" o lo que podra ser mejor llamado "conciencia de consensual". As, por ejemplo, alguien sostiene un lpiz blanco en frente de nosotros y nosotros de inmediato lo percibimos como un lpiz. Este es el resultado del procesamiento de la entrada inconsciente y prcticamente instantnea de conformidad con la ORC. Nuestros valores personales son los valores ms idiosincrsicos que hemos desarrollado en el curso de la enculturacin, como una preferencia por mirar viejas monedas, notando anuncios de restaurantes gourmet, etc. La potencia de estos valores personales sobre el procesamiento de entrada vara con los diferentes estados de necesidad . Considere mundo experiencial del nio. Generalmente asumimos que hay un flujo cambio de flujo de la experiencia, lo que William James (1890) postula que es una "floracin, zumbido de confusin". Se confunde porque suponemos que no hay orden a lo largo de las lneas "sensibles", es decir, hay un territorio en constante cambio con ningn mapa para reconocer dnde nos encontramos en el territorio en el momento. Esto, por supuesto, es una proyeccin de las creencias adultas acerca de la mente infantil, y nunca podemos estar seguros de ello. De hecho, puede haber algunos mapas parciales, innatos que son determinados biolgicamente, tal como la visin de un rostro humano siendo una experiencia deseable, una especie de punto de referencia en el flujo de la experiencia. No obstante, parece razonable suponer que la experiencia del nio
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 4/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

es en gran parte catica y desorganizada. La tarea cognitiva del beb es producir orden entre el flujo catico de los acontecimientos, porque el orden es ms propicio a la interaccin con los acontecimientos de una manera que asegura la mxima satisfaccin de las necesidades. Para utilizar nuestra analoga del mapa y territorio, los nios necesitan construir mapas internos de los territorios de experiencia que andan dispersos por el fin de reconocer dnde se encuentran en el territorio de la experiencia, y as poder tomar decisiones significativas al trasladarse a zonas ms deseables de ese territorio. El territorio de la experiencia incluye tanto lo puramente interno, experiencias psicolgicas como aquellas que surgen de las transformaciones neurales de los estmulos fsicos externos que llegan a los rganos sensoriales. Nos concentraremos en este ltimo, as que por lo tanto dira que la tarea cognitiva del nio es la de construir un buen mapa interno del mundo externo con el fin de operar con eficacia (en trminos de necesidades y valores) en la interaccin con el mundo fsico externo. Dos categoras mentales fundamentales u operaciones deben desarrollarse con el fin de crear un buen mapa interno del territorio externo. La primera operacin es el reconocimiento experiencial o mapeo de lo que podramos llamar proximidad/orden. Proximidad/orden puede tratar, ya sea con las relaciones espaciales o temporales. Se trata bsicamente de una cuestin de darse cuenta de que dos o ms cosas van de la mano. Como un simple ejemplo, mientras estoy sentado en mi estudio, me doy cuenta de que hay un par de auriculares colocados al lado de una lmpara de mesa, estn en proximidad espacial entre s. O miro por mi ventana y me doy cuenta de que un Ford verde pasa y poco tiempo despus, un Buick rojo. Aqu tenemos un orden temporal. El nio tiene que desarrollar el concepto de proximidad/orden. Probablemente la proximidad espacial/orden se desarroll por primera vez, ya que para llegar a la proximidad temporal, los nios deben haber dado el salto importante en el desarrollo (por lo general ocurre alrededor de un ao despus del nacimiento) de desarrollar la constancia del objeto, desarrollando una representacin mental interna de un objeto que se retiene despus de que el objeto se ha quitado de la vista sensorial. Ahora proximidad/ orden no es equivalente a la causalidad, pero est claro que es una base para ello. Yo no dira que los auriculares estn donde estn porque la lmpara de mesa est donde est, o que el Buick rojo apareci debido a que el Ford verde haba pasado. La simple proximidad/orden espacial o temporal no es suficiente para establecer la causalidad para el adulto, aunque Piaget (1928) observa que hay un periodo de desarrollo en el que parece funcionar de esta manera para el beb, un perodo que l llama "pensamiento mgico". En este breve perodo, si un acontecimiento placentero inesperadamente le sucede a un nio, como que la madre entra y juega con l durante un minuto y luego se va, el nio a menudo puede observarse mirar decepcionado cuando la madre se va. A continuacin, puede repetir el acto que estaba haciendo justo antes de que la madre entrase, y luego mirar hacia arriba, expectante, como si estuviera operando en el supuesto de que, como A precedi a B, simplemente repitiendo A har que suceda B. (Creo que una buena parte de este tipo de pensamiento mgico tambin contina en la edad adulta, pero no queremos reconocerlo.) La segunda operacin mental fundamental subyaciendo el concepto de causalidad es un supuesto de que las regularidades observadas en alguna proximidad/orden de alguna manera son inherentes a la naturaleza de las cosas, son el resultado de las interacciones entre las cosas fiables en lugar de ser slo un orden aleatorio.
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 5/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

Los chiquillos deben esforzarse para un trazar un mapa de adecuado de esta clase de relacin, de la causalidad, porque esto es conocer los verdaderos factores causales en su mundo experimentado que les da una oportunidad de tomar una accin eficaz. El mapa interno que es desarrollado, entonces, no slo debe notar el ordenamiento de proximidad espacial y temporal de cosas, pero tambin debe notar las relaciones eficaces causales entre ellos. En la prctica normal decimos que "A causa B", si cada vez que aparece A, le sigue B, es decir, si en el 100 por ciento de nuestras observaciones nos damos cuenta que B sigue a la aparicin de A. Podramos llamar a este criterio de contingencia invariable para postular la causalidad. Sin embargo, siendo curiosos, no solemos contentaron con establecer la causalidad slo sobre la base de la contingencia invariable, queremos conocer el mecanismo subyacente que da lugar a A causando B. Cuando podemos especificar el mecanismo de que somos mentalmente mucho ms cmodos (incluso si el mecanismo postulado es una fantasa de nuestra parte). Una tercera situacin en la que nos sentimos mucho ms seguros de poder entender la relacin causal real es aquella en el cual deliberadamente podemos provocar el resultado B produciendo la causa A. Pensando acerca de las relaciones del desarrollo, podemos ver cuando los infantes y los chiquillos son presentados con situaciones fsicas externas donde los eventos se agrupan juntos con fuerte o total regularidad, ellos son provedos de material para un concepto de causalidad. Tambin son provistos con retroalimentacin sobre los resultados de los numerosos intentos de manipular deliberadamente el mundo para probar deliberadamente, por as decirlo, una hiptesis interna, una funcin de mapa interno que indica que si llevan a cabo la accin A, B va a ser el resultado de ello. "Causa", en este sentido, es un concepto muy antropomrfico, una sensacin directa de los resultados efectivos de la aplicacin del poder personal. A medida que los nios crecen, sin embargo, el mecanismo que especifica se vuelve importante en sus conceptos de causas, especialmente porque ahora han tenido experiencia con una amplia variedad de ordenamientos de proximidad que no se repiten en un patrn regular, por lo que es claro para ellos que la causalidad debe ser ms que un orden de simple proximidad. Ahora podemos ver el sentido de mi argumento original de que relacin y causalidad son realidades psicolgicas. En la visin convencional, nuestra nica experiencia directa es de impulsos nerviosos. Los componentes experienciales de estos impulsos nerviosos se convierten en nuestros mapas mentales, mapas que tratan de ordenar y dar cuenta de los resultados de las operaciones en el flujo de las experiencias que hemos llegado a atribuir al mundo fsico externo. Nuestra nica validacin de la efectividad del mapa es en trminos de experiencias repetidas que suponemos son causadas por los acontecimientos en el mundo fsico externo. As, lo que validamos es un tipo de experiencia (que llamamos nuestros mapas mentales o ideas) con otro tipo de experiencias (que llamamos actuales experiencias sensoriales y atribuidos al mundo externo). "Validacin" es la coherencia entre las diferentes clasificaciones de experiencia mental. La creencia comn de que descubrimos que las secuencias causales legales, en el mundo fsico externo son slo una hiptesis (trabajo til). En la medida en que nuestras experiencias directas son slo impulsos nerviosos, nunca directamente podremos validar o invalidar esta hiptesis. La relacin y la causalidad, por tanto, en ltima instancia, se refieren a las consistencias experienciales, y es en cierto modo una falacia lgica asumir
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 6/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

implcitamente y de forma automtica que realmente lidiamos con el mundo fsico externo postulado. Los nios pequeos deben aprender a tratar con dos tipos de matrices experimentales para manejar observaciones de proximidad/orden. El primer tipo son aquellos en los que se sienten que estn activos, hacindoles creer que estn haciendo que algo suceda. Los segundos son aquellos en los que no son particularmente activos, o aquellos en los que eventualmente se dan cuenta de que su actividad parece no tener relacin con lo que est pasando, a pesar de que existen regularidades en la proximidad observada/ordenamientos que cumplen con la idea de la causalidad. La reflexin del adulto de esto es una afirmacin tal como "Lo hice!" versus el reconocimiento abstracto que "A causa B." Tenga en cuenta tambin que el implcito "otro lado de la moneda" de la idea de la causalidad, ya sea, personal o abstracto, es la idea de la inercia: la idea de que si A no aparece o alguien no hace algo, nada va a suceder, es decir, que esos objetos unitarios y autnomos objetos no hacen nada a menos que acten por algn tipo de fuerza causal. Una roca en el suelo se queda donde est hasta que alguien o algo la mueva. En trminos de escalas de tiempo humanas ordinarias, la roca es un objeto aislado, slido, entero. Aparentes excepciones a esta nocin, como en el caso de un objeto que parece estar aislado en proceso de cambio, nos lleva a la idea de que el objeto tiene componentes que no son visibles de inmediato, pero si entendemos las acciones de estos componentes tendramos el mecanismo para el cambio observado. As, las hojas y otras materias orgnicas en mi depsito de compuesto sigue disminuyendo en volumen, aunque yo no pueda ver nada quitando parte de ello o apelmazndolo en una masa ms pequea. Pero el bilogo me dira que es porque las hojas y materia orgnica no son unidades atomistas sino estructuras compuestas, y si pudiera ver la qumica y la accin bacterial a un nivel de menor escala, entonces la causa de la contraccin en el volumen sera muy comprensible. Podramos decir que la causalidad evidente, entonces, se refiere a los objetos sensorialmente perceptibles a nivel macroscpico (el palo golpea la pelota y por lo tanto la pelota vuela), mientras que una causalidad ms sofisticada trata con los aspectos causales que no son inmediatamente evidentes a los sentidos sin ayuda. Con la naturaleza psicolgica de la relacin de causalidad ahora en mente, consideremos ocho tipos de causalidad discriminable y dos tipos de pseudocausalidad.

TIPOS DISCRIMINABLES DE CAUSALIDAD


La causalidad fsica
Aqu se observa una relacin, una proximidad/orden de dos o ms eventos fsicos externos y, en trminos de nuestra comprensin actual de la fsica, podemos explicar retrospectivamente y, en principio, predecir futuras relaciones entre este tipo de eventos.

www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm

7/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

En el peor de los casos, la previsibilidad es slo estadstica, a lo sumo, es extremadamente precisa y basada en el conocimiento (un mapa mental que ordena la experiencia) del mecanismo, M. As, decimos que A causa B, a causa de M.

Presunta Causalidad Fsica


Aqu nuevamente observamos una relacin entre dos o ms eventos fsicos, y aunque no podemos en este momento dar una buena explicacin o hacer una buena prediccin en trminos de las ciencias fsicas desarrolladas, suponemos que en principio se podra hacer una, una vez que hemos desarrollado las disciplinas cientficas necesarias. Esto puede implicar un acto relativamente pequeo de fe que parece una extrapolacin razonable de los conocimientos actuales (vamos a ser capaces de predecir el tiempo una vez que entendemos mejor la actividad de las manchas solares con mayor precisin), o puede ser un acto global de fe, una declaracin de que todo eventualmente se explica en trminos del tipo de explicaciones fsicas que ahora tenemos, sin importar lo mucho que estas observaciones parezcan contradecir los tipos actuales de explicaciones fsicas. Este tipo de fe mundial est muy extendida entre la comunidad cientfica por razones sociales. Llevado a un extremo de "Tiene que haber una explicacin racional cientfica de lo que acabo de ver, sin importar lo milagroso que parece", que puede ser una patologa psicolgica el hecho de cegarnos a la observacin adecuada de los datos y el pensamiento creativo.

Causalidad Psicolgica
Aqu observamos una relacin entre dos o ms personas, entre una persona y un objeto fsico, o entre experiencias totalmente internas, y explicar la proximidad/ordenamiento observada por medio de factores psicolgicos dentro de una o ms de las personas involucradas. A modo de ejemplo, alguien se da cuenta que Bill, en una fiesta, prefiere la compaa de mujeres mayores muy apropiadas. El psicoterapeuta de Bill comenta que esto se debe a que Bill no ha trabajado a travs de su complejo de Edipo con su madre, y por eso se busca inconscientemente a su madre en las mujeres a su alrededor. Las relaciones de causalidad psicolgica tambin pueden ser vistas en trminos de eventos mentales puramente internos, (estoy pensando en esto por tal o cual proceso psicolgico que pas antes), pero nos quedaremos con nuestro enfoque sobre eventos externos fsicos.

Presunta Causalidad Psicolgica Anlogo a la presunta causalidad fsica, observamos una relacin psicolgicamente significativa entre los eventos que son interacciones entre las personas, entre una persona y un objeto, o entre dos acontecimientos mentales, y aunque no podemos dar una explicacin causal en trminos del desarrollo actual de las ciencias psicolgicas, suponemos que el futuro desarrollo de estas ciencias eventualmente proporciona una explicacin (no s por qu pens en esa cosa loca, pero algn da ellos entendern cmo funciona la mente). Al igual que con la supuesta causalidad fsica, esto puede implicar extrapolaciones bastante pequeas del estado actual de las ciencias psicolgicas o ser
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 8/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

un acto de fe mundial que podra convertirse en una patologa cognitiva distorsionando la percepcin de los acontecimientos que podran ser el pensamiento creativo perturbador y/o inhibir el pensamiento creativo sobre enigmticos acontecimientos. Es bueno tener en cuenta que, en la medida que adoptamos la hiptesis muy extendida y convencional que los procesos mentales son idnticos a los eventos cerebrales, ambos tipos de causalidad psicolgica se convierten en casos ms bien especializados y derivados de la causalidad fsica y la supuesta causalidad fsica, es decir, una necesidad de recurrir a una explicacin psicolgica en varias instancias casos slo refleja nuestra lamentable (pero presumiblemente curable) ignorancia en saber cmo reducir los fenmenos mentales a eventos fisiolgicos. De acuerdo con este punto de vista, las explicaciones fsicas parecen ms "fundamentales" y por lo tanto son los tipos preferidos de explicaciones que siempre debemos buscar. Aunque no voy a desarrollar mi argumento aqu, he fuertemente sugerido en otro lugar (Tart,1975) que los eventos psicolgicos implican un conocimiento bsico que es de un orden diferente que los eventos fsicos, y que las explicaciones psicolgicas, por lo tanto, pueden ser en ltima instancia diferentes y ciertamente tan vlidas como las explicaciones fsicas. Este punto de vista se ha desarrollado an ms en Tart (1979). Observe que los cuatro tipos de causalidad discutidos hasta ahora, sobre todo los tipos fsicos, asumen implcitamente la capacidad de la mente humana para "descubrir" las leyes causales del mundo fsico, o, por mejor decir, supongamos que la capacidad de la mente humana para hacer representaciones mentales del mundo (hiptesis) son excelentes representaciones fsicas a experiencias de otros, presumiblemente procedentes de este mundo fsico. La presunta causalidad fsica, llevada al lmite en que todo se explica de esta manera, implcitamente hace la grandiosa suposicin de que la mente humana es capaz de hacer representaciones de toda la realidad fsica. Adems, dado que prcticamente toda nuestra ciencia (y toda ella, "oficialmente") ha sido desarrollada en un estado ordinario de conciencia, la implcita presuncin es que en nuestro estado ordinario de conciencia podemos hacer estos mapas cada vez mejores y quizs en ltima instancia, mapas perfectos del supuesto reino fsico de existencia independiente.

Estado especfico de causalidad


Este tipo de causalidad pudo ser observado, tanto para la causalidad fsica como para la causalidad psicolgica. Una persona observa algunos eventos en su estado ordinario de conciencia, que no hace ningn sentido fiable": l no puede observar un orden evidente, predecir el futuro, ni postular un mecanismo plausible de los hechos observados. Pero, despus de entrar en uno u otro estado alterado de conciencia (EAC), l percibe un patrn en esos mismos acontecimientos. El concepto de estado especfico de causalidad reconoce que las percepciones y lgicas de nuestra conciencia ordinaria no son absolutos ni deben darse por sentado, o la nica clase de lgica, pero semi-arbitraria. El EAC constituye una reorganizacin temporal de la mente de una manera radical que trae consigo, tanto nuevos estilos de percepcin (cambios en el procesamiento de la entrada) como nuevos tipos de lgicas.
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 9/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

Las percepciones y lgicas son slo comprensibles en el estado alterado. Mientras hay memoria de un episodio del estado alterado al siguiente, la memoria del estado alterado, en el estado ordinario, es pobre, por lo que el conocimiento del EAC es especfico de cada estado. Uno, por lo tanto, podra tener una causalidad especfica en ese estado, es decir, en el estado alterado observar proximidades/ordenamientos fiables, y/o un mecanismo causal plausible que se puede pensar y/o lograr previsibilidad Las predicciones, en la medida en que hacen frente a acontecimientos pblicamente observables en el mundo fsico, tal vez nos permitan validar que esta comprensin especfica de cada estado de causalidad es correcta (que tiene razn en sus predicciones, incluso si no puedo darle ningn sentido a lo que dice acerca de cmo lleg a las predicciones). Las predicciones tambin pueden referirse a acontecimientos psicolgicos internos, donde la validacin observacional de prediccin slo se pueden realizar en la propia EAC. Para ilustrar esto, algunas de las versiones ms abstractas de las matemticas modernas son como ciencias especficas de cada estado. Requieren un cierta mentalidad, que llega luego de aos de entrenamiento, con el fin de manipular correctamente las ecuaciones matemticas y llegar a ciertos tipos de conclusiones. El forastero, el no-matemtico, pudiera no ser capaz de seguir las operaciones matemticas en absoluto, ya que para l no tienen sentido, pero a su vez, los resultados finales, como una mejor forma de disear un ala de avin para que tenga menos friccin del aire, resulta que tiene validez en el mundo fsico. An no hemos desarrollado las ciencias especficas de estado, a pesar de que propuse la idea hace unos aos (Tart, 1972), pero la idea de la causalidad especfica a cada estado puede ampliar enormemente nuestras posibilidades de encontrar relaciones causales: cosas que parecen paradjicas y no tienen sentido en nuestro estado ordinario de conciencia pueden producir un anlisis causal por parte de profesionales debidamente capacitados, que pueden entrar en el requisito EAC. Sospecho, por ejemplo, que algunas de las paradojas sobre lo paranormal seran mucho ms fcil de entender a las ciencias especficas de estados que podramos desarrollar en el futuro.

Causalidad Paranormal
Aqu observamos ordenamientos fiables (Smith intenta enviar mensajes telepticos a Jones, y Jones recoge un porcentaje importante del tiempo), pero, por las leyes actualmente vigentes del mundo fsico, estos ordenamientos no podran haber ocurrido, las leyes causales que entendemos del reino fsico, aparentemente prohben lo que hemos observado, aunque lo hayamos observado. Sin embargo, debido a que presumiblemente B ha sido iniciado por A (a pesar de que, en esta etapa temprana del juego, tenemos solamente un bajo nivel de fiabilidad estadstica), es fcil creer que est involucrado un mecanismo causal. Entonces asumimos, como en el caso de la presunta causalidad fsica, que el desarrollo de la ciencia de la parapsicologa eventualmente nos llevar a un control ms fiable y prediccin sobre fenmenos paranormales, y que vamos a comenzar a postular mecanismos para los fenmenos que a su vez ayudarn a aumentar su fiabilidad y control. Como ejemplo, considere el tipo de caso clsico de crisis, donde una madre que no ha visto a su hijo desde hace muchos aos se despierta angustiada por una pesadilla en la que su hijo fue atropellado y muerto por un coche, y poco despus recibe una llamada telefnica indicando que haba sido en
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 10/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

realidad muerto por un coche en esos momentos. El bloqueo de las seales sensoriales y la extrapolacin razonable como hiptesis, como podemos en muchos casos reales, parece razonable suponer que, o bien una parte inconsciente de la mente de la madre era continuamente sensible a travs del PSI para el bienestar de su hijo y/o el acontecimiento altamente traumtico de la muerte ocurriendo al hijo desencaden una especie de envo teleptico de su parte, as la muerte del hijo caus el sueo de la madre. Podemos o no podemos ser capaces de entender los mecanismos de los fenmenos paranormales en nuestro estado ordinario de conciencia, o tal vez tengamos que desarrollar una ciencia especfica de cada estado y entrar en estados especficos de causalidad con el fin de entenderlos, pero, en principio, muchos eventos paranormales encajan bien dentro de una forma causal de conceptualizar la realidad. As, los eventos paranormales per se no deben ser utilizados indistintamente para ilustrar el concepto de sincronicidad.

Causalidad Sincrnica Especfica del Ser


Aqu comenzamos a reconocer los lmites actuales y ltimos de nuestra capacidad de comprender la realidad, de nuestros lmites psicolgicos, los lmites de nuestro ser (incluyendo cualquier ayuda tecnolgica que puedan producir nuestras mentes). A veces podemos sentir relaciones significativas entre eventos aqu, y por motivos estadsticos o similares nos sentimos seguros de que estas relaciones son autnticas, pero nunca seremos capaces de predecir la ocurrencia de eventos de este tipo con algn grado de precisin, manipularlos con fiabilidad, o postular plausibles mecanismos causales. Debido a que podemos conseguir una comprensin parcial, aunque inadecuada de algn tipo de accin significativa trabajando, se postula que existen factores causales involucrados, pero estos factores son, o muy complejos y/o de un orden diferente de la realidad de la mente humana (y sus instrumentales ayudas) que se quedarn para siempre ms all de los lmites de nuestra comprensin. Postular la causalidad especfica sincrnica del ser, pues, equivale a una proyeccin antropomrfica de nuestra creencia de que todo es causado, aunque reconozcamos que nunca seremos capaces de demostrarlo. Conseguiremos fascinantes pistas de las relaciones: esto es lo que nos hace considerar la idea de que la causalidad especfica sincronstica del ser, en primer lugar, coincidencias significativas cuando no parece haber ninguna causa fsica o psicolgica, pero nunca seremos capaces de probar o refutar estas relaciones como ciertas. A modo de ejercicio, podramos postular que podra haber algn tipo diferente de ser inteligente que nosotros, que casualmente poda comprender acontecimientos que para nosotros deben siempre permanecer especficos sincrnicos del ser. [3] Ciertamente podemos pensar en analogas. Mi gato tiene una comprensin muy inteligente de ciertas facetas de la realidad fsica, pero puede asustarse con el estallido snico de un avin a reaccin que fue diseado por la aplicacin del clculo a la realidad fsica, y l nunca ser capaz de entender tal cadena causal como (clculo>avin de propulsin>estallido> susto), es ser sincrnico especfico con respecto a su mentalidad de gato, aunque sea
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 11/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

causal para nosotros. Del mismo modo, podramos postular la existencia de entidades que causalmente podran comprender lo que para nosotros son eventos especficos sincrnicos del ser. Estos no necesariamente podran ser entidades "superiores" en el sentido de superior a nosotros en todos los sentidos, sino simplemente seres con un tipo diferente de inteligencia. Algunas de las cosas que para ellos podran estar siendo especficas sincrnicas podran ser causal clara para nosotros. La Figura 2 abajo esboza el "mecanismo" de la causalidad sincrnica especfica del ser. Los eventos A y B muestran una relacin, por lo que nuestra atencin se siente atrada por ellos. Nosotros los observamos, pero, de acuerdo con la causalidad fsica y la presunta causalidad fsica, no haba canales fsicos disponibles para conectar A y B.

Figura. 2 - Funcionamiento de causalidad sincrnica especfica de ser

Lo que sucedi fue que el evento S, en un nivel diferente, influenci y/o se vio influenciado, ya sea por uno o dos eventos A y B en nuestro nivel, por lo tanto "indirectamente" (para nosotros) los vinculamos de una manera que cre una relacin y atrajo nuestra atencin. Vamos a considerar un posible ejemplo de este mecanismo-un ejemplo que ilustra tambin la complejidad, distinguiendo los diferentes tipos de causalidad o sincronicidad en el caso de eventos especficos. Mientras me preparaba para escribir los cuatro prrafos anteriores, mi telfono son. Era un colega de la Costa Este llamando. Yo no haba odo hablar de l en casi dos meses y no esperaba que l me llamara en el futuro previsible. Estaba muy sorprendido e intrigado por su llamado cuando lo hizo, ya que slo un par de horas antes haba dictado una carta a l sobre diversos asuntos de inters mutuo. As, la "coincidencia" involucrada en su llamado a m luego de haber dictado una carta a l y mientras yo estaba escribiendo un trabajo sobre sincronicidad (ms precisamente, justo cuando estaba comenzando la seccin anterior sobre sincronicidad, y preguntndome qu poda utilizar como un ejemplo ilustrativo) parece bastante sorprendente! La razn consciente de mi colega para llamarme tena que ver con la publicacin de un captulo en el que yo haba contribuido a un libro que l estaba editando, y esto ciertamente no tena ninguna relacin con mis actividades fsicas o mis pensamientos en este momento, pero es el hecho de que haba dictado la carta para l, estaba preocupado con la sincronicidad, y necesitaba un ejemplo ilustrativo de algn acontecimiento real que hizo que la proximidad particular/orden de los eventos pareciera sincrnico. La explicacin de la causalidad especifica sincronstica del ser de l llamndome requerira que algn evento S a nivel sincronstico nos afectara a los dos: el acontecimiento S afect las actividades de mi colega, por lo que l me llam por telfono en el momento particular que lo hizo, mientras mis propias actividades se vieron afectadas por el evento S, de modo que no slo pas pensando en la sincronicidad sino que tambin pas a escribirle ese mismo da, aunque bien podra haber escrito esa carta en cualquier otro momento durante los meses anteriores a esta.

www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm

12/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

En la medida en que este evento es sincrnico, nunca llegaremos a comprender la naturaleza del evento S en el nivel sincronstico que provoc, ni vamos voluntariamente a ser capaces de repetir este tipo de patrn - es decir, no voy a ser capaz de hacer que las personas a quienes les he escrito al principio del da, que me llamen por telfono en el futuro slo decidiendo que necesito un ejemplo de sincronicidad. Por definicin, los eventos provocados por la sincronicidad especfica del ser no muestran un patrn consistente y controlable. Este ejemplo en particular es complicado porque se toma solo, yo podra argumentar con la misma fuerza de una explicacin causal paranormal. Tal vez no era especialmente significativo que pensara en mi colega justo cuando lo hice y decid escribirle. Pero esto, combinado con mi deseo de tener algn tipo de ejemplo de sincronicidad, pudo haber activado algn tipo de proceso de "agente-teleptico" de mi parte, fuera de mi conciencia, que le llev a hacer la llamada telefnica precisamente cuando lo hizo, en lugar de en cualquier otro momento. Sin embargo, observe cuidadosamente que, a diferencia de eventos sincrnicos especficos del ser, los eventos paranormales causalmente producidos son susceptibles a la explicacin causal en principio, aunque el nivel de explicacin que tenemos ahora (mis "deseos" activaron un proceso de "agenteteleptico") es tosco e impreciso. Cabe la posibilidad de a travs de experimentos ms refinados, aprendamos ms sobre el proceso teleptico, y podamos ser capaces de producir este tipo de actos ms o menos a voluntad. He definido la causalidad sincronstica especfica del ser de una manera absoluta como refirindome a eventos significativos y presumiblemente causales que estn ms all de nuestro nivel de entendimiento. Sin embargo, debemos distinguir entre una variante de una causalidad especfica sincrnica del ser, en la cual nuestra futura evolucin podra desarrollar nuestra inteligencia, de tal manera que las observaciones que antes estaban siendo especficas sincrnicas nos pareceran comprensibles, llegando a ser reducido a la fsica bien entendida o supuesta causalidad psicolgica o causalidad paranormal. Tambin debemos sealar que un evento que est siendo especfico sincrnico del ser en nuestro estado ordinario de conciencia podra llegar a ser inteligible en algunos EAC, por lo que podra confundir un caso de estado especfico de causalidad por uno especfico sincrnico del ser. Esta ltima distincin slo puede hacerse en la prctica, tratando de desarrollar explicaciones de estado-especfico causal: eventos que no se producen en este mtodo despus de un esfuerzo sostenido son probablemente sincrnicos especficos del ser. Aunque cualquier instancia individual de eventos significativos conectados sin ninguna conexin fsica entre ellos podran ser instancias de, ya sea causalidad paranormal o causalidad sincronstica especfica del ser, en el (muy) largo plazo, hay que distinguir ambos. Algunos parapsiclogos, por ejemplo, que se han visto desalentados por aos de investigacin que no parece conducir a una comprensin fiable o control de psi, estn empezando a pensar en sucesos paranormales como sincrnicos. Si las tendencias futuras de investigacin continuasen en esta direccin, e incluso si llegamos a vislumbrar las relaciones aqu y all, pero no podemos ponerlos juntos significativamente, esto, de hecho podra argumentar a favor de la sincronicidad especfica del ser de lo que hoy llamamos fenmenos paranormales. Lo que puede muy bien suceder, sin embargo, es que entre la amplia gama de cosas que ahora se consideran paranormales, algunos empezarn a acudir a explicaciones causales paranormales, mientras que otros no podran nunca podra ceder y as constituyen fenmenos sincrnicos especficos del ser.

www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm

13/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

Sincronicidad Absoluta
Aqu tenemos el concepto de sincronicidad que es probablemente el ms difcil para nuestras mentes para ocuparse. Observamos las relaciones entre dos o ms eventos, pero a pesar de que los eventos ocurren en un patrn significativo, no son causados en ningn nivel. No es una cuestin de causalidad especfica sincrnica del ser, donde cmodamente podemos creer que la causalidad funciona en todos los niveles, pero nuestras mentes estn demasiado limitadas como para entenderlo: aqu tenemos un principio absoluto de patrones significativos que aparecen, pero no existe ningn mecanismo causal para lograrlos. Tal vez esto es lo que los fsicos cunticos quieren decir cuando afirman que el comportamiento de cualquier y todas las partculas individuales es imprevisible, no causal, sin embargo, el comportamiento estadstico de estas partculas, los patrones que forman, es significativo y regular. Para la causalidad sincrnica especfica del ser nosotros, en efecto, postulamos que podra haber un tipo de inteligencia que podra comprender los mecanismos causales que estn cerrados a nosotros: aqu ningn tal tipo de inteligencia puede ser postulado. Las cosas "slo suceden" ser significativas. No me queda claro an si pudiramos distinguir en la prctica, la absoluta causalidad sincrnica especfica de ser especfico. Vamos a completar este anlisis observando dos tipos de pseudo-causalidad.

PSEUDO-CAUSALIDAD
Significado Proyectado
Aqu estamos frente a un error psicolgico. Se observa que dos o ms eventos se unen y forman una proximidad/orden que creemos que es significativo. Podemos rastrear la cadena causal independiente de cada uno de los eventos separados y comprender cmo llegaron a esa unin particular que vimos como algo significativo, y hacia donde se va de all. El error que cometemos es creer que hay un significado en esta unin. Hay que decir que fue probablemente una coincidencia, y aunque podemos proyectar significado a ello, si as lo deseamos, no debemos cometer el error de creer que nuestras proyecciones son una declaracin acerca de lo que est sucediendo en el mundo fsico o psicolgico.
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 14/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

Para aplicar esto a nuestro ejemplo, podramos argumentar que mi colega me llam por telfono porque el da anterior u editor le haba telefoneado acerca de mi captulo en el libro que estaba editando, y ahora tena que hacerme algunas preguntas. Esta es una cadena causal perfectamente normal de acontecimientos. Del mismo modo, yo le haba escrito una carta a l varias horas antes debido a una presunta causalidad psicolgica, y estas cadenas causales se cruzaron a cruzar en el momento particular que lo hicieron. El argumento dice que porque yo quera un ejemplo de sincronicidad, simplemente proyect el concepto de sincronicidad de estos eventos, y que no hay ninguna razn para creer que estaba contenido en los eventos mismos. Fue slo una "coincidencia". Esto no quiere decir que la proyeccin del significado es necesariamente mala: la proyeccin puede llevar a hiptesis tiles. Muy al margen de si la causalidad paranormal o algn tipo de sincronicidad estaba "realmente" operando para dar cuenta de la llamada telefnica, la interpretacin que he colocado (o proyectado?) en los eventos es til para ilustrar diversos conceptos. Como cualquier proceso psicolgico, sin embargo, si yo proyecto un significado con demasiada frecuencia obtendr un mapa muy inadecuado del mundo que eventualmente me conducir a problemas.

Causalidad Projectada
Aqu tenemos dos o ms eventos ocurriendo, y creemos que percibimos cmo estn causalmente relacionados, pero en realidad no existe una relacin causal o sincrnica de ningn tipo entre ellos. Es una falacia que nos hizo pensar en una relacin causal, o incluso una sincronstica, cuando no estaba all. Si pudiramos rastrear las cadenas causales en todos los eventos, nos encontraramos con que realmente no se cruzan por ninguna parte. Volviendo a mi ejemplo anterior de los auriculares en el escritorio, al lado de la lmpara de mesa, podra decidir que la luz me hizo poner los auriculares en ese lugar en particular porque yo quera tener luz para verlos, en realidad, la realidad podra haber sido que puse los auriculares en el primer espacio claro que encontr en el escritorio, y que la lmpara de mesa no tena nada que ver con eso. Estoy dibujando en una conexin equivocada en mi mapa mental de ese segmento particular de la realidad. Este tipo de pseudo-causalidad es particularmente frecuente para "explicar-descartar" cualquier acontecimiento que nos perturba. Si se somete a la prueba bsica de una explicacin causal, que debe coincidir con los hechos observados y predecir otros nuevos, obviamente va a fallar, pero en la causalidad proyectada no solemos poner a prueba nuestras explicaciones.

www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm

15/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

CONFIRMACIN SINCRONSTICA?
Una de las cosas ms interesantes sobre eventos aparentemente sincrnicos es que cambian eventos aparentemente sin relacin, sin sentido hacia importantes acontecimientos significativos, iluminando los aspectos aburridos de la vida. Ahora voy a describir una serie de acontecimientos aparentemente sincrnicos acompaando una presentacin ms temprana de estas ideas que yo interpreto como una "confirmacin" sincrnica de la utilidad de pensar acerca de la sincronicidad de este modo. El texto de la presentacin fue pasado por una mquina copiadora el Jueves 29 de enero de 1976, y una docena de copias estaban listas para llevrmelas de vuelta a mi casa en Berkeley esa noche, para poder distribuirlas la noche siguiente en una reunin de un grupo de cientficos locales de California interesados en parapsicologa. La reunin fue la primera de una serie planificada para estos cientficos, que iban a reunirse en mi casa una vez al mes para discutir su investigacin actual y los intereses. Los asistentes a esta primera reunin, adems de m, fueron los siguientes: John Palmer Arthur Hastings Russell Targ Elizabeth Rauscher John Jungerman Lila Gatlin Una serie de acontecimientos ocurridos en relacin con nuestro ir a cenar antes de que empezramos nuestra reunin formal que fueron sincrnicas en la forma en que se suele utilizar este trmino. Estos eventos fueron tan a propsito para mi presentacin sobre la sincronicidad y ara el propsito formal de la reunin, la descripcin de Targ de las ltimas investigaciones SRI en visin remota, que yo las interpreto como una confirmacin sincrnica de la utilidad de la presentacin de mi ponencia. Primero, la informacin de fondo sobre algunos de los participantes en la reunin ser necesario para mostrar por qu los eventos sincrnicos eran tan apropiados. Aunque la reunin no haba sido convocada especficamente para discutir experiencias fuera-del-cuerpo (EFC), varios parapsiclogos activos en EFC investigacin estaban presentes. Mi primera contribucin (Tart, 1968) para la investigacin EFC fue un estudio sobre las correlaciones fisiolgicas de experiencias fuera del cuerpo en un sujeto identificado como Miss Z en el reporte original. Esta investigacin atrajo considerable atencin entre los parapsiclogos, y es generalmente considerado de haber estimulado ms investigaciones de laboratorio en esta rea. Palmer es uno de los investigadores ms activos de EFC, habiendo publicado varios artculos (Palmer y Lieberman, 1975; Palmer y Vassar, 1974) sobre el tema en los ltimos aos.
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 16/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

l trabajaba conmigo en el anlisis de una coleccin grande de casos de experiencias fuera del cuerpo en el momento de las reuniones, y esperamos hacer la investigacin fisiolgica de los sujetos talentosos enEFC en el futuro. Hastings era un viejo amigo de la seorita Z, y me haba ayudado a llevar a cabo la investigacin con ella ms de una docena de aos atrs. Targ tambin estaba familiarizado con la seorita Z en el momento en que se realiza la investigacin original con ella, y l ha tenido un inters a largo plazo en las EFC. Sus experimentos de visin remota con Harold Puthoff (Puthoff y Targ, 1976; Targ y Puthoff, 1977) representan un fenmeno que es similar a un aspecto de algunas EFC - la adquisicin de informacin a una distancia del cuerpo fsico. Aunque creo que la EFC es un fenmeno diferente de la visin remota, cuando miramos a ambas de cerca, Targ y yo hemos discutido a menudo las similitudes y diferencias. Rauscher, un fsico de la Universidad de California, Berkeley, haba realizado un trabajo experimental sobre visin remota, y planeaba llevar a cabo un experimento ms completo, ms adelante ese ao. Antes de comenzar la reunin, tuvimos que decidir a dnde ir a cenar. Nombr varios restaurantes dentro de un viaje en coche de cinco minutos de mi casa, y el grupo eligi la Pizzera de Shakey, en Solano Avenue, Berkeley. Fuimos all en dos coches. Los que llegaron en el primer coche tomaron asiento en una de las mesas largas para guardar un lugar para el grupo, mientras los otros ordenaron la pizza. Yo estaba entre los ltimos, y mientras estaba de pie en el mostrador, Hastings se me acerc y anunci que la seorita Z estaba sentada en el extremo opuesto de la larga mesa de nuestro grupo! Despus de completar mi investigacin con la seorita Z haca ms de una dcada, ella mud al sur de California y perd la nocin de ella; entonces o indirectamente que haba emigrado a Israel. Finalmente me enter de que haba regresado a California, y me encontr con ella en San Francisco hace un par de aos antes de la fecha de nuestro encuentro. Habamos charlado un rato sobre si segua teniendo experiencias fuera del cuerpo (que era muy raro en ella ahora). La nica otra ocasin en la que yo me la haba encontrado fue hace como un ao y medio antes, cuando Hastings y yo la conocimos en la lnea de entrada para un espectculo de San Francisco. Dijo que muy rara vez visitaba Berkeley. Me pareci una notable "coincidencia" de que la seorita Z apareciera en la misma mesa que un grupo de personas incluyendo a varios de los investigadores ms activos en experiencias fuera del cuerpo. Hastings, Palmer, y yo hablamos brevemente con ella, y ella se march poco despus de que nosotros llegamos. Los otros miembros de nuestro grupo estaban demasiado absortos en la conversacin en el momento para ser conscientes de lo que estaba sucediendo. Shakey mostraba continuamente viejas pelculas y varios cortos seleccionados. Mientras estbamos hablando sobre que la seorita Z estaba all, un corto lleg a contar la historia de Mary Poppins: La seorita Z fue el tema parapsicolgico bien conocido que aparentemente haba dejado que su cuerpo a "flotara" por el techo. Ahora era Mary Poppins flotando en el aire con su paraguas y haciendo varias otras cosas "mgicas". Esto no slo era apropiado para el paralelismo especfico EFC, sino tambin para el tema paranormal de la reunin en general. Adems, yo haba estado en una pequea tienda de diversos productos usados esa tarde, y haba observado a una mujer mirando y manejando un paraguas bastante antiguo. Esto me pareci extrao en ese momento, ya que habamos tenido una sequa, y los paraguas no eran necesarios. Siguiendo la pelcula Mary Poppins,
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 17/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

luego de otra pelcula intermedia, estaba la versin en dibujos animados de Alicia en el Pas de las Maravillas, titulado "Alicia y el conejo blanco", mostrando una variedad de cambios "mgicos" subrayando eventos parapsicolgicos. Adems, la pelcula intermedia inclua una especie de sincronicidad menor personal para m, ya que era una caricatura del "Conejo Brer y el TarBaby", una historia que mi hija haba ledo en voz alta a nuestra familia el fin de semana anterior, mientras estbamos en un viaje de tienda de campaa. Es muy raro para mi familia leer este tipo de historias en voz alta o para nosotros mismos. Yo eleg interpretar estos acontecimientos como un ejemplo de e causalidad especfica o sincronstico del ser. La causalidad paranormal no parece particularmente plausible, ya que hay tantos eventos que organizar para dar al ltimo suceso todo su sabor. Parece bastante complicado imaginar la mente inconsciente de alguien usando psi para asegurarse de que algunos activos investigadores EFC estuvieran justo en ese lugar, influyendo en la actividad de la seorita Z para enviarla desde San Francisco a Berkeley en el momento justo, afectando la proyeccin de slo aquellos films particulares. Esto equivale a decir es que el patrn de los acontecimientos parece tan significativo que no puedo descartarlos como nada ms que una coincidencia, o un significado meramente proyectado o causalidad proyectada por mi parte, pero tampoco me siento cmodo tratando de encajar en un marco de causalidad paranormal . Me inclino a pensar que este patrn de eventos fue un ejemplo de causalidad especfica sincrnica del ser, porque mi propio deseo, una semana antes, de ver un ejemplo de sincronicidad slo se haba cumplido parcialmente por la llamada telefnica de mi colega de la costa este. Eso era interesante, pero no es del todo convincente. Si bien esta misma falta de "sobre-convencimiento" fue muy til para m para ilustrar las dificultades en las categoras distintivas de la sincronicidad, una parte de m todava esperaba algo mejor.

CONCLUSIONES
He tratado de distinguir una variedad de formas de causalidad y sincronicidad. Creo que es importante hacer estas distinciones conceptuales, aunque no est claro cmo podemos llevar todos a la prctica. No slo debe mejorar la claridad de nuestra comunicacin sobre estos asuntos, sino que tambin nos puede proteger de un peligro inherente en el concepto de sincronicidad. Este peligro es la tentacin de la pereza mental. Si, en el trabajo con los fenmenos paranormales no puedo replicar mis experimentos y no puedo encontrar algn patrn en los resultados, entonces, tan apegado como estoy a la idea de la causalidad, sera muy tentador decir: "Bueno, es sincronstico, estar siempre ms all de mi comprensin ", y as
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 18/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

(prematuramente) dejar de tratar de encontrar una explicacin causal. El uso descuidado del concepto de sincronicidad se convierte en una forma de ser intelectualmente perezoso y esquivar nuestras responsabilidades.

Notas Finales
1. Quiero expresar mi agradecimiento a Stephen Braude, Lila Gatlin, Arthur Hastings, John Jungerman, Stanley Krippner, Edward May, John Palmer, Harold Puthoff, Elizabeth Rauscher, y Russell Targ por sus valiosos comentarios sobre una versin preliminar de este documento. La versin actual se basa en una que fue presentada en la convencin de 1980 de la Asociacin de Parapsicologa, Reykjavik, Islandia. He discutido estos subsistemas de la conciencia ms extensamente en los Estados de Conciencia (1975 Tart,). Usar el trmino "especfico sincrnico del ser o variantes de ello cuando mi nfasis est en nuestra incapacidad para comprender causalmente los eventos, y el trmino "causalidad especfica sincrnica del ser" cuando mi nfasis est realmente en nuestro postulado de causalidad aunque no la podamos comprender.

2. 3.

Referencias
1. JAMES, W. Los Principios de la Psicologa. New York: Henry Holt, 1890 2. JUNG, C.G. Synchronicity: Un Principio De Conexin Acausal. (Trad. por RFC Hull.), Obras completas de C.G. Jung, Vol. 8. Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1973. 3. PALMER, J., y Lieberman, R. La Influencia Del Conjunto Psicolgico En ESP Y Experiencias Fuera Del Cuerpo. Revista de la Sociedad Americana para la Investigacin Psquica, 1975, 69, 193-213. 4. PALMER, J., y Vassar, C. ESP y experiencias-fuera-del-cuerpo-: Un Estudio Exploratorio. Revista de la Sociedad Americana para la Investigacin Psquica, 1974, 68, 257-280. 5. PIAGET, J. Juicio Y Razonamiento En El Nio. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich, 1928. 6. Puthoff, H.E., y Targ, R. Un Canal Perceptual Para La Transferencia De Informacin A Grandes Kilmetros Distancias: Perspectiva Histrica e Investigacin Reciente. Actas de la IEEE, 1976, 64, 329 a 354. 7. TARG, R., y Puthoff, H. E. Mind-Reach '. Los cientficos Mira capacidad psquica. New York: Delacorte Press, 1977. 8. TART, C.T. Un Estudio Psicofisiolgico De Fuera De La Cuerpo-Experiencias En Un Tema Seleccionado. Revista de la Sociedad Americana para la Investigacin Psquica, 1968, 62, 3-27. 9. TART C.T., Estados De La Conciencia Y De Las Ciencias Especficas De Estado. Science, 1972, 176, 1203-1210. 10. TARTA, C. T. Estados de Conciencia. New York: Dutton, 1975.
www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm 19/20

09/08/13

Causalidad y Sincronicidad - Pasos Hacia Una Clarificacin

11. TART, C.T. La Comprensin Emergente-Interaccionista De La Conciencia Humana. En B. Shapin y L. Coly (Eds.), Brain/Mind y Parapsicologa. Nueva York: Fundacin de Parapsicologa de 1979.

Regresar a Sincronicidad - La Llave del Destino Regresar a Temas / Las Traducciones de Adela Kaufmann

www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_synchronicity15.htm

20/20

Vous aimerez peut-être aussi