Vous êtes sur la page 1sur 71

Fundamentacin : Campo de Estudio y Metodologa de la Psicologa.

Ps. Mara Alejandra Villar Villar Psicopedagoga I nivel Instituto Valle Central

Psicologa como ciencia


Qu es la Psicologa? Por qu es necesario este curso de Psicologa? Qu relacin tiene la Psicologa con la Psicopedagoga? Discusin grupal

1.1. Perspectivas histricas y filosficas.

El trmino de psicologa proviene de las palabras griegas PSYCHE que significa alma- y LOGOS que significa estudio-, lo que revela que en sus orgenes se refera al estudio del alma -posteriormente al de la mente-. La ciencia, como hemos visto, implica el uso de herramientas lates como la observacin, la descripcin y la investigacin experimental, para reunir y organizar informacin. El comportamiento incluye, en su ms amplia acepcin, acciones que pueden ser observadas directamente, tales como actividades fsicas o verbales, as como otros procesos mentales que no pueden ser observados directamente, tales como percepcin, memoria, atencin, etc.

La Psicologa se nutre de
Los antecedentes de la psicologa cientfica suelen centrarse en tres reas de conocimiento: La filosofa: concretados en sus temas objeto de estudio y en los esquemas bsicos de referenciaque encontraremos en la psicologa. Las ciencias naturales: aportaciones derivadas de la fsica, la fisiologa y la biologa. La biologa aportar el uso del mtodo experimental para el conocimiento del hombre, algunos descubrimientos del sistema nervioso y las ideas del evolucionismo biolgico, temas decisivos para entender la primera psicologa experimental, la psicologa diferencial y, prximo a la psicologa animal, la etologa. La medicina, particularmente la psiquiatra, que influir en la psicologa clnica, y no slo en el psicoanlisis.

Antecedentes filosficos
Las primeras reflexiones psicolgicas corrieron a cargo de filsofos. La influencia de la filosofa se hace notar en muchos aspectos de esta disciplina, pero principalmente en los esquemas bsicos de referencia sobre los que descansan los principales modelos psicolgicos. Etimolgicamente "psicologa" quiere decir "ciencia del alma"; el trmino "psicologa" lo acu Philipp Melanchton en el siglo XVI, aunque fue Wolff (1679-1754, filsofo germanopolaco) quien hizo popular el trmino. Wolf distingui una "psicologa racional" o ciencia deductiva y puramente racional del alma, de una "psicologa emprica" o ciencia del alma basada en la experiencia y la observacin. La filosofa trat muchos de los temas que ms adelante sern objeto de estudio de la psicologa cientfica, entre los que cabe destacar el del dualismo mente-cuerpo, y, ms importante an, ofrece los esquemas bsicos de referencia de la mayora de modelos y teoras presentes en la psicologa (empirismo, asociacionismo, mecanicismo, materialismo,...). Otra aportacin fundamental de la filosofa se refiere a las cuestiones epistemolgicas, principalmente en lo que atae a la validez de los modelos tericos y al alcance y limitaciones de los mtodos cientficos empleados.

Platn y Aristteles, como otros filsofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones bsicas de la psicologa que an hoy son objeto de estudio: Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? Cmo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicologa cientfica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filsofo racionalista francs Ren Descartes y de los empiristas britnicos Thomas Hobbes y John Locke

Descartes afirmaba que el cuerpo

humano era como una maquinaria de relojera, pero que cada mente (o alma) era independiente y nica. Mantena que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo.

Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke crea que toda la informacin sobre el mundo fsico pasa a travs de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la informacin sensorial de la que proceden.

La corriente ms influyente se desarroll siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psiclogos europeos que han estudiado la percepcin sostendran varios siglos despus la idea cartesiana (Descartes) de que parte de la organizacin mental es innata. Esta concepcin an juega un papel importante en las recientes teoras de la percepcin y la cognicin (pensamiento y razonamiento).

La posicin kantiana
Kant (1724-1804, filsofo alemn) Al principio Kant fue racionalista y crey que la ciencia poda avanzar deduciendo unos conocimientos a partir de otros en virtud de principios estrictamente racionales (lo que despus llam "sueo dogmtico") pero la lectura de Hume le hizo despertar de ese sueo y creer que el uso de la razn tiene unos lmites (la experiencia). Las ciencias empricas nicamente puede conocer los fenmenos (lo que se ofrece a la percepcin, realidad influida por las estructuras innatas de nuestra mente), pero nunca los nomenos (la realidad independiente de nuestra mente). Crey tambin que no era posible una ciencia emprica de la mente pues los fenmenos psicolgicos no se podan cuantificar y experimentar. Rechaz el concepto de alma al considerar que quisieron demostrar su existencia cometieron errores lgicos en sus argumentaciones (paralogismos de la razn pura). Una conclusin general sobre la influencia de la filosofa en la psicologa: el racionalismo, el empirismo y el apriorismo kantiano son los referentes filosficos de los que se derivarn concepciones psicolgicas tan relevantes como el mentalismo, el conductismo y el constructivismo, respectivamente.

Antecedentes de las Ciencias Naturales

Aparte de esta herencia filosfica, el campo que ms ha contribuido al desarrollo de la psicologa cientfica ha sido la fisiologa, es decir, el estudio de las funciones de los diversos rganos y sistemas del cuerpo humano. Las ciencias desarrolladas en el siglo XIX, principalmente la biologa, la fisiologa y la medicina, han influido de modo extraordinario en la aparicin de la psicologa cientfica.

La influencia metodolgica
Las ciencias son fruto de la siguiente actitud intelectual: Rechazo de la metodologa aristotlicotomista, metodologa especulativa, axiomtica y deductiva (predominio de la deduccin). Aceptacin del mtodo experimental, basado en la observacin, la experiencia y la verificacin (predominio de la induccin).

La influencia de la biologa
Aportaciones ms importantes de la biologa al desarrollo de la psicologa cientfica: a) La aplicacin del mtodo experimental a los asuntos humanos Aportaciones prcticas: Weber (1795-1878, psiclogo alemn), Fechner (1801-1877, psiclogo alemn) y Mller (18011858, fisilogo alemn), pioneros de la psicofsica y la psicofisiologa emplearon por primera vez el mtodo experimental para el estudios de problemas fundamentales de la psicologa fisiolgica, como son la sensacin y la percepcin. Aportaciones tericas: Claude Bernard (1813-1878, fisilogo francs) mostr las posibilidades del mtodo experimental en el estudio del cuerpo humano. Crey que la fisiologa poda ser una ciencia independiente de la medicina, y que los fenmenos fisiolgicos eran tan deterministas como los fsicos. Para l toda manifestacin de la vida es un fenmeno fisiolgico, los cuales, a su vez estn determinados por estmulos de naturaleza fsicoqumica.

Etapas del mtodo experimental segn Bernard: Observacin de un fenmeno natural. Formulacin de preguntas a partir de una hiptesis interpretativa del fenmeno Establecimiento de las condiciones experimentales que permitan contestar a dichas preguntas. Observar y anotar el fenmeno resultante en el paso 3.

b) Los descubrimientos en la investigacin sobre el sistema nervioso El mtodo de Bernard fue utilizado por Weber en el estudio de los sentidos y de los umbrales discriminativos en la percepcin, principalmente de pesos ("umbral discriminativo de la percepcin": lmites de la percepcin en la capacidad discriminativa de nuestros sentidos para notar diferencias en los estmulos, para percibir que un estmulo cambia cuando fsicamente cambia). Esta investigacin dio lugar a la ley de Weber relativa a las "mnimas diferencias perceptibles" (mnimas diferencias en el estmulo que pueden ser percibidas). Ley de Weber: la relacin entre el incremento en la intensidad de un estmulo y la magnitud de ese estmulo para que se perciba un cambio mnimo de sensacin es siempre una relacin constante (de otro modo: todo estmulo requiere ser aumentado en una proporcin constante de su magnitud para que sea perceptible un cambio mnimo de sensacin; p. ej., para notar un cambio en el peso de un objeto de 100 gramos habr que incrementar el mismo ms que si tenemos un peso de 10 gramos, y la proporcin del peso que hay que aadir en el primer caso ser la misma que en el segundo).

Mller: estudi la visin binocular y confirm las teoras de Bell sobre la separacin de nervios sensoriales y motores. Propuso la llamada Ley de Mller o ley de "energa especfica de los nervios sensoriales": la cualidad de la sensacin depende de la cualidad o tipo de la fibra nerviosa excitada y no de la cualidad del estmulo (la sensacin (realidad mental) depende ms de algo fisiolgico (los nervios sensoriales) que de la cualidad o estado de los cuerpos exteriores); esta ley implica, p. ej., que para tener sensaciones visuales no es necesario que al sistema visual le afecte la luz, basta que estmulos mecnicos lo exciten. Esta ley fue rechazada por Wundt, primer psiclogo experimental. Helmholtz: es el fisilogo ms influido por Bernard. Investig la velocidad de conduccin de la seal en el nervio y emple los tiempos de reaccin (tiempo que tarda un sujeto a responder a un estmulo) como mtodo para el estudio de la percepcin.

Seis descubrimientos biolgicofisiolgicos importantes que influyeron en la aparicin de la psicologa cientfica: 1. Distincin entre nervios sensoriales y motores. 2. Doctrina de la energa especfica de los nervios sensoriales. 3. Localizacin de funciones en el cerebro. 4. Naturaleza elctrica del impulso nervioso. 5. Estudio de la velocidad del impulso nervioso a partir del tiempo de reaccin. 6. Los estudios sobre la sensacin.

Otra aportacin de los estudios de fisiologa en el siglo XIX: estudios sobre la velocidad del impulso nervioso y las respuestas del organismo, en lo que Donders (1818-1889, psiclogo holandes) llam "cronometra mental" (medida de el tiempo necesario para efectuar operaciones mentales). Donders distingui tres tipos de tareas: Tarea A: el sujeto responde a la presentacin de un solo estmulo apretando una palanca. El sujeto se limita a detectar el estmulo. No hay ni identificacin del estmulo ni seleccin de respuesta. Tarea B: el sujeto aprieta una palanca cuando identifica un estmulo de entre dos posibles. Haydeteccin, discriminacin o identificacin del estmulo y seleccin de la respuesta. Tarea C: el sujeto responde verbalmente a un estmulo de entre los dos o ms que se le presentan. Hay deteccin e identificacin del estmulo, pero no seleccin de respuesta. Donders supuso que el tiempo de reaccin en cada tarea ser una funcin lineal del nmero de procesos mentales implicados en la misma (a ms procesos mentales, ms tardar el sujeto en responder al estmulo), algo que pudo comprobar experimentalmente. Sus investigaciones impulsaron la primera psicologa experimental y fueron el comienzo de la cronometra mental.

c) Las ideas biolgicas de la teora evolucionista Influyeron tanto en la psicologa europea como en el funcionalismo y conductismo americanos. Pensamiento pre-evolucionista (fixista) Los filsofos griegos y medievales creyeron en la inmutabilidad de las especies. En el s. XVIII se realiza una ordenacin de los seres vivos en funcin de su complejidad y se propone la nocin de especie biolgica como unidad constante (Linneo, 1707-1778, botnico y taxonomista sueco).
Pensamiento evolucionista Lamark (1744-1829, naturalista francs): propone la evolucin de los organismos simples a los complejos. Principios explicativos de la evolucin: La presin del ambiente da lugar al uso y desuso de partes de los organismos, lo que provoca su hipertrofia o atrofia (explicacin situada en el nivel del desarrollo individual, nivel ontogentico); Herencia de los caracteres adquiridos en el desarrollo individual, que se transmiten genticamente de una generacin a otra (explicacin situada en el nivel de los cambios en las especies, nivel filogentico). Explicacin de la complejidad de las especies: principio de perfeccin: en la Naturaleza hay una tendencia a la aparicin de organismos cada vez ms complejos y perfectos, y esta es la causa ltima de la evolucin. Crticas a Lamark: exceso de especulacin y poca observacin.

a) b) c)

Darwin (1809-1882, naturalista ingls): Parte de tres hechos: Los organismos se multiplican Slo los mejor adaptados sobreviven Surgen especies nuevas

El hecho a) se explica por la tendencia de los seres vivos a reproducirse y los hechos b) y c) por la seleccin natural.

Darwin influy en la psicologa comparada (G. Romanes, 1848-1894, bilogo britnico-canadiense) y en el funcionalismo americano, para el que la adaptacin al ambiente era un tema capital. En la actualidad tambin se reconoce su importancia en el estudio de la emocin. Romanes quiso establecer una ciencia que, al modo de la anatoma comparada, ofreciese una descripcin de las diferencias en la mente y la conducta de los animales (psicologa comparada). Dividi la conducta animal en dos componentes principales, instinto y hbito. A principios del siglo XX Thorndike (1874-1949, psiclogo americano) continu en esta lnea de investigacin, empleando para ello el control experimental de la situacin (de los estmulos presentados a los animales en el laboratorio), investigacin que llev a la idea del sujeto como "organismo vaco" y al conductismo radical de Skinner.
La influencia ms clara del evolucionismo fue la aparicin de la Etologa en manos por ejemplo de Lorenz(n. 1903, naturalista austraco) y Tinbergen (n. 1907, bilogo angloholands). La etologa es la ciencia que estudia la conducta animal en situaciones naturales, centrndose principalmente en el instinto .

La influencia de la medicina
La medicina influy claramente en el psicoanlisis, pero tambin en otras formas de psicologa clnica. El concepto de enfermedad mental ha sufrido importantes cambios: Los griegos lo entendieron como una alteracin del mecanismo homeosttico (homeostasis: capacidad que tienen los organismos para mantener la estabilidad o equilibrio internos; la medicina hipocrtica crea que existan cuatro humores cuyo equilibrio o desequilibrio provocaba la salud o la enfermedad: la flema, la bilis, la sangre y la bilis negra o melancola). La edad media ofreci una concepcin demonaca (las enfermedades como posesiones del diablo)

En el siglo XVII, Willis (1621-1675, mdico y anatomista ingls) y Sydenham (1624-1689, mdico ingls) comienzan a darle un tratamiento moderno. Ya a finales del siglo XVIII la nocin de enfermedad nerviosa empieza a ser sustituida por la "neurosis", lo que permitir considerar que la causa de la enfermedad no es un cambio fsico en el individuo sino algo relativo a su mente. Charcot (1825-1893, neurlogo y mdico francs) centrar sus estudios de la neurosis (aqu neurosis=trastorno mental) en la histeria (trmino utilizado en la poca para referirse a trastornos fsicos muy diversos como la narcolepsia, crisis convulsivas, parlisis,... sin causa fsica aparente), ofreciendo el siguiente programa para su comprensin:
Reunir los signos que permitan distinguir la histeria de las enfermedades orgnicas y de las meras simulaciones. Describir, a partir de dichos signos, cuadros clnicos tpicos y regulares. Aceptar la inexistencia de lesiones anatmicas visibles.

Estrategia principal de la terapia propuesta por Charcot: descubrir el "trauma" o acontecimiento traumtico que, por no haberlo superado, provoca la enfermedad mental.

LA CONSTITUCIN DE LA PSICOLOGA CIENTFICA


La psicologa cientfica comienza con Wundt (1832-1920, psiclogo alemn): Primer tratado de psicologa experimental: "Grundzge der physiologischen Psychologie" ("Principios de psicologa fisiolgica") (2 vol., 1873-74). Primer laboratorio de psicologa experimental, en Leipzig (1879). Primera revista de psicologa experimental: "Philosophische Studien" ("Estudios de filosofa") Influencia en la psicologa mundial: los psiclogos europeos (espaoles incluidos) y americanos ms importantes pasaron por el laboratorio de Leipzig. Abri la puerta a nuevos campos de investigacin psicolgica: con su obra "Vlkerpsychologie" ("Psicologa de los pueblos") (10 vol. 1900-20).

Podemos concluir que


La Psicologa es la ciencia que estudia las funciones psicolgicas, como la atencin, la percepcin, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. Tambin se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocacin, el trabajo y los fenmenos sociales.

Conclusiones
La fragmentacin de la ciencia es necesaria debido a la alta complejidad y cantidad de conocimientos. Todas las ramas de la ciencia estn relacionadas en algn punto y ningn profesional puede resolver por si slo todos los problemas.

1.2. Objeto de estudio de la Psicologa.

A medida que la psicologa se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio, primero fue el alma, luego la conciencia, luego la conducta. Se fue avanzando desde lo menos observable hacia lo ms concreto y observable. El tratamiento del objeto de la psicologa cientfica est estrechamente relacionado con aspectos metodolgicos y con la concepcin ideolgica que se tenga del organismo.

Objeto de estudio
Es el comportamiento y los procesos mentales del ser humano

El anlisis del objeto de la psicologa cientfica puede hacerse desde tres niveles: El nivel de la personalidad: es un nivel global, atiende a todo el organismo. Ejemplos: "personalidad neurtica", "personalidad psictica"... El nivel de los procesos psicolgicos aislados. Estos procesos se refieren a estructuras cognitivoconductuales permanentes y comunes a todos los individuos. Ejemplos: percepcin auditiva, memoria, aprendizaje, condicionamiento... El nivel de los elementos, bien sea conductuales ("tics", p. ej.) o mentales (la sensacin de luminosidad, p. ej.). No pertenecen a la totalidad del organismo, no son permanentes ni los tienen todos los individuos.

Adems
La comprensin de la conducta de los organismos no puede limitarse al nivel psicolgico, adems es necesario referirse al fisiolgico y el bioqumico. Los niveles psicolgico, fisiolgico y bioqumico interactan puesto que los cambios en cada nivel tiene efectos en los dems. Dos rasgos que permiten identificar la actividad del nivel psicolgico:
Es compleja. Es global.

Objeto de la psicologa y posicin metodolgica


Posiciones metodolgicas en la psicologa cientfica actual: Anlisis funcional de la conducta en trminos de estmulos y respuestas pblicamente observables. Modelo: el conductismo radical. Establece leyes de causalidad lineal. Anlisis funcional de la conducta aplicado a los estmulos y respuestas pblicamente observables pero tambin a los procesos mentales interiores. Modelos: el cognitivismo, los neoconductismos.

Estudio de la mente y de la conducta en trminos de procesos, ignorando las relaciones funcionales entre estmulos y respuestas. Modelos: cognitivismo constructivista piagetiano, cognitivismo del procesamiento de la informacin. Para la investigacin utilizan el mtodo de la experimentacin con ejecucin de tareas por parte de los sujetos experimentales.
Estudio de los procesos mentales y conductuales a travs de modelos de simulacin. Tipos: Hardware o modelos fsicos. Software o modelos matemticos como los diagramas de flujo. Biolgicos, como las redes neurales elaboradas por el conexionismo.

Objeto de la psicologa y concepcin del organismo


La concepcin del hombre que tengamos influir en nuestra idea de la psicologa y de lo que debe ser su objeto de estudio: Concepcin mentalista del hombre: dominante en el primer tercio del siglo XX; aunque con algunas diferencias respecto del origen del conocimiento (el racionalismo acepta el innatismo, el empirismo lo rechaza y da mucha importancia al asociacionismo, y Kant busca una sntesis de ambos enfoques), para explicar el comportamiento las tres teoras filosficas principales de la modernidad ofrecen lo que se puede llamar explicaciones de dentroafuera.

Concepcin del "organismo vaco": Para esta forma de entender el hombre lo que haya dentro del organismo es irrelevante puesto que:
nunca puede ser objeto de una psicologa cientfica, lo que se encuentre dentro ser una consecuencia de la accin del exterior sobre ese organismo.

La psicologa debe centrarse en el estudio de la accin del organismo sobre el exterior, debe centrarse en el comportamiento. Este modelo ha tenido implicaciones en otras esferas adems de la psicologa (poltica, educacin, derecho...).

Concepcin maquinista del hombre o modelo computadora: a partir de la Segunda Guerra Mundial. Es una nueva forma de mecanicismo y lo propone el cognitivismo, que culminar en el modelo del Procesamiento de la informacin o modelo ordenador de Von Neumann. Este modelo quiere terminar con el dualismo cartesiano estableciendo un puente de unin entre lo exterior y el interior, entre la realidad fsica y la realidad mental, y defiende una continuidad entre ambas pero sin negar ninguna de ellas.

En las concepciones cognitivistas encontramos tambin otros enfoques distintos al del Procesamiento de la informacin: el cognitivismo evolucionista, gentico o del desarrollo de Jean Piaget y otros constructivismos. En la cuestin de la interaccin interior-exterior defienden la influencia de ambas direcciones, pero suelen insistir ms en la direccin interior-exterior. Concepcin psicoanaltica: centrada en la defensa del inconsciente humano como la dimensin ms determinante del comportamiento.

EntoncesCul es el objeto de estudio de la psicologa?


Por Comportamiento Humano debemos entender no slo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, de algn modo, medir y cuantificar objetivamente, sino tambin los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que, por el momento, no los podemos observar de un modo objetivo. La razn estriba en que ambos tipos de hechos tienen su origen en la actividad elctrica del cerebro.

Segn E. Barrull, 2000


Son, precisamente, los fenmenos relacionados con la salud humana (biopsicosocial) los que definen el objeto de estudio de la psicologa de un modo especfico y distinguible de las dems ciencias del Comportamiento Humano. Ninguna otra ciencia se interesa, de modo prioritario, por la salud humana. La psicologa es, por tanto, la ciencia que estudia la influencia del Comportamiento Humano sobre la salud humana.

El objetivo fundamental de la psicologa es contribuir a la salud humana y calidad de vida, investigando en qu medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemticas que afectan al ser humano

reas de la Psicologa
Rosenzweig (1992) afirma que, a medida que los psiclogos se han concentrado en investigar los diferentes aspectos de la conducta y de la experiencia, han ido surgiendo reas de especializacin en Psicologa y campos especficos en los lmites entre la Psicologa y otras disciplinas. Efectivamente, en el lmite exterior del territorio propio de la Psicologa se interacciona con numerosas disciplinas fronterizas que, sin ser propiamente psicolgicas, contribuyen a que nuestro conocimiento se adecue al nicho intelectual caracterstico de la poca en que aquel conocimiento se genera. Las fronteras exteriores y las interiores se hallan en una constante evolucin que, junto con las disciplinas instrumentales de las que hacen uso los psiclogos (matemticas, farmacologa, lgica, gentica, etc.), delimitan el perfil cientfico, tecnolgico e histrico de la Psicologa y del psiclogo.

Existen distintas ramas de la Psicologa, cada una de las cuales incluyen un rea especfica como la Psicologa Clnica, la Forense, la Educacional, la Social, la Comunitaria y la Laboral. La Psicologa Clnica es la rama de la Psicologa que se ocupa de los trastornos emocionales y de conducta.

Psicodiagnstico, que consiste en la administracin de tcnicas y bateras de tests que miden funciones psicolgicas, como la inteligencia, la percepcin, la memoria y el aprendizaje y efectuar diagnsticos presuntivos para realizar las derivaciones necesarias o planificar el tratamiento.

Desde el punto de vista psicolgico el Psiclogo posee mayores conocimientos de Psicologa que un Psiquiatra, cuya formacin especfica es organicista y farmacolgica.
Para tratar enfermedades mentales agudas un Psiclogo debe trabajar conjuntamente con un Psiquiatra de manera de proporcionar una atencin combinada.

La Psicologa Forense realiza peritajes policiales y su tarea consiste en elaborar los informes necesarios de las personas que han participado en hechos delictivos. Tambin pueden realizar investigaciones sobre las conductas antisociales.
La Psicologa Educacional se ocupa de los trastornos del aprendizaje, de la educacin para la salud mental y de la gestin de las instituciones escolares.

La Psicologa Social se dedica a investigar los distintos fenmenos que se producen en los grupos y brinda la informacin necesaria para aprender a relacionarse. Esta rama de la Psicologa puede aplicarse en estudios de mercado, encuestas, proyectos de inversin, etc.

La Psicologa Laboral se puede dedicar a la seleccin de personal para trabajar en empresas, as como tambin al control de las relaciones laborales entre los trabajadores y los empresarios, tratando de conciliar ambos intereses; detectando con eficacia las fallas en la organizacin que atentan contra su rendimiento.

La Psicologa Comunitaria se refiere a la atencin de los problemas sociales que exijan una investigacin sobre causas o efectos psicolgicos de los cambios sociales, los problemas de la marginalidad, el control de la drogadiccin, la contencin familiar, las dificultades de las familias numerosas y el acceso a la educacin.

1.3. Relacin con otras disciplinas.


Podemos considerar la conducta como una interaccin entre factores biolgicos, antropolgicos, sociolgicos y psicolgicos, de ah la relacin de la psicologa con las ciencias biolgicas y sociales. De manera amplia podemos definir la biologa como la ciencia de la vida que estudia como los organismos crecen, regeneran sus clulas, como se reproducen y como experimentan otros procesos vitales. Dentro de la biologa las disciplinas que tienen ms influencia sobre la psicologa son (a) la neurologa, que estudia el sistema nervioso, (b) la fisiologa, que estudia el funcionamiento general de los organismos, (c) la embriologa, que estudia el crecimiento y desarrollo de los organismos antes de crecer, y (d) la gentica, que estudia los procesos hereditarios.

En el mbito de las ciencias sociales es importante destacar las importantes aportaciones realizadas por la Historia, la Sociologa y la Antropologa. La primera de ellas da cuenta de la constitucin y evolucin de las condiciones sociales, econmicas y polticas que explican la actual organizacin de las diferentes sociedades. Estos conocimientos interesan a la Psicologa en cuanto ayudan a entender la relacin entre los procesos histricos y la formacin del comportamiento humano.

Por otra parte, las enseanzas de la Sociologa resultan de gran utilidad al psiclogo cuando ha de estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta del individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar. Por ltimo, la Antropologa permite poner de relieve la influencia de las normas, pautas y costumbres que conforman una cultura en el comportamiento individual.

1.4. Metodologa de la Psicologa Contempornea.


Si quieren comunicarse, los cientficos debe utilizar un lenguaje comn. Los trminos o palabras que utilizan representan conceptos tericos, conceptos que deben tener una relacin bien definida con la realidad emprica. Si con los conceptos naturales (los conceptos que empleamos en nuestra vida cotidiana para referirnos a la realidad observable; p. ej., "mesa", "rojo", "bombero"...) ocurre que con frecuencia no llegamos a un acuerdo en nuestras descripciones de las cosas, se ve con claridad que ms complejo ser el lenguaje terico, el lenguaje que consta de "conceptos tericos" con los que los cientficos se refieren a realidades no observables pero que es necesario postular para entender los fenmenos (fenmeno = aquello que se muestra a los sentidos, lo que podemos percibir).

La explicacin cientfica
Para construir una teora cientfica es necesario, primero, disponer de una terminologa adecuada para describir los fenmenos, y, segundo, ofrecer una explicacin de los mismos. Y es precisamente en este segundo punto en donde encontramos gran diversidad en la psicologa (por ejemplo los modelos conductistas y los cognitivistas).

En general, todas las explicaciones, incluidas las de la psicologa, intentan responder a la pregunta "por qu?". Pero si matizamos ms encontramos muchas diferencias entre lo que los cientficos entienden que debe ofrecernos la ciencia: Algunos creen que tambin es ciencia no la explicacin sino la mera descripcin. Otros consideran que el criterio de verdad (el requisito que debe cumplir un conjunto de ideas para ser verdadero y aceptable) est en la funcionalidad de nuestras explicaciones, en su capacidad para permitirnos un dominio y control de la naturaleza Finalmente, tenemos tambin la posicin hermenutica (en psicologa humanstica, p. ej.) que considera indispensable referirse a los propsitos, intenciones y sentidos presentes en la realidad a estudiar (en la conducta humana, en el caso de la psicologa).

La naturaleza de la explicacin cientfica


Cuando intentamos explicar la presencia de un determinado fenmeno Y recurriendo a otro fenmeno X, debemos evitar
basarnos en nuestra comprensin intuitiva (aqu quiere decir, simplemente, comprensin espontnea o de sentido comn) de las relaciones entre ambos; basarnos en un determinado descubrimiento por empata (capacidad para "sentir" los estados mentales de los dems); basarnos en supuestas implicaciones lgicas entre ambos fenmenos; aunque mejor que los anteriores, la historia de la psicologa muestra que es tambin insuficiente.

Junto con la lgica deductiva, el cientfico tambin utilizar analogas, metforas, inducciones...

Es fundamental tambin que el cientfico utilice algn procedimiento de validacin de sus explicaciones; para ello que tendr que emplear algn mtodo de verificacin (experimental, correlacional,...). Deber tambin asegurarse de que los fenmenos a los que se refiere para explicar la realidad que le ocupa son los autnticamente relevantes, que no hay otros que sean su verdadera causa. No debemos tampoco olvidar el grave problema que supone encontrar datos puros, datos que es posible extraer de la realidad y que no estn contaminados o influidos por las concepciones del investigador, por las propias teoras que asume como verdaderas. Puede ocurrir que en realidad todos los datos estn cargados de teora. Finalmente, otra dificultad aadida en psicologa es la que se refiere al descubrimiento de relaciones causales entre fenmenos.
Tenemos causalidad (ms exactamente, causalidad eficiente) cuando se cumplen estos requisitos X es causa de Y cuando X produce Y (X ser la causa e Y el efecto); X debe preceder a Y; puesto X, necesariamente debe aparecer Y. Dado que en psicologa es realmente difcil establecer vnculos causales de este tipo, los psiclogos prefieren limitarse a postular meras regularidades entre los fenmenos (concordancias reiteradas en la sucesin de fenmenos).

Las leyes cientficas


Ley cientfica: hiptesis aceptadas por los cientficos. Teora cientfica: conjunto sistemtico de leyes Tipos de leyes: Generalizaciones o leyes universales: se llaman tambin explicaciones universales o nomolgico-deductivas. Enunciados que no tienen excepciones, que predican algo que se cumple en todos los individuos. Tienen carcter deductivo. Generalizaciones o leyes probabilsticas: enuncian que ciertas propiedades o sucesos se cumplirn en un determinado nmero de casos. Tienen carcter inductivo. En sentido estricto no son explicativas puesto que no es lgicamente imposible que no se produzca el suceso o propiedad que la ley enuncia.

Las teoras cientficas Cuando disponemos de buenas teoras para explicar fenmenos ganamos:
una visin ms sistemtica y unificada de los fenmenos estudiados; mayor profundidad en su comprensin; la posibilidad descubrir fenmenos nuevos y de hacer predicciones.

LA EPISTEMOLOGA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA PSICOLOGA ACTUAL


El positivismo lgico (una forma de empirismo con mucho xito en la primera mitad del siglo XX) crey que todos los trminos de la ciencia deban definirse operacionalmente (definicin operacional: definicin de un concepto indicando cmo se puede cuantificar o medir la realidad a la que se refiere) y que deberamos utilizar nicamente trminos observables (trminos que se refieren a realidades de las que cabe tener percepcin). La nueva epistemologa es ms flexible pues admite tambin que es legtimo en ciencia el uso de trminos inobservables (por ejemplo, en psicologa trminos referidos a estados mentales).

Algunos ejemplos de teoras epistemolgicas actuales: Representalismo (Hempel): las teoras deben conformarse con explicar regularidades entre fenmenos para alcanzar una comprensin ms profunda de las relaciones existentes entre ellos. Constructivismo (Royce): el mtodo experimental tiene un carcter meramente instrumental pues sirve para construir el conocimiento.

Posturas no estrictamente racionalistas (Kuhn, Feyerabend): la observacin y la experiencia no son suficientes para construir teoras cientficas; en el xito de una teora son tambin importantes aspectos personales e histricos. Ejemplo: la visin paradigmtica de Kuhn:
Paradigma: conjunto ordenado de creencias y preconcepciones compartidas por una comunidad cientfica. Los trabajos empricos pueden mejorar el paradigma vigente, lo cual no significa que supongan una mejora del conocimiento. Los cambios tericos no mejoran el conocimiento, sino el tipo de conocimiento.

Estos ltimos puntos de vista parecen negar la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero del mundo y prefieren hablar de teoras fundamentadas, coherentes, tiles, ...

Podemos distinguir tambin entre posiciones epistemolgicas: Realistas: es posible descubrir cientficamente la verdad del mundo.
Antirealistas: no es posible dicho descubrimiento. El papel de la ciencia no es ofrecernos verdades. Realismo moderado: aceptan la orientacin de la ciencia hacia la verdad, pero consideran que no cabe alcanzarla de modo definitivo, en todo caso lograremos aproximaciones o tendencias hacia la verdad.

Dadas las extraordinarias dificultades para alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad (recordar esto: los mismos hechos empricos pueden apoyar posiciones tericas diferentes; las observaciones pueden estar contaminadas por la teora). Se pueden utilizar los siguientes criterios para decidir la bondad de una teora cientfica: Simplicidad Fiabilidad predictiva Coherencia interna (evitar la inconsistencia lgica) Coherencia externa (compatibilidad con otras teoras) Poder unificador (capacidad para unir otras reas de conocimiento) La epistemologa actual mantiene las siguientes afirmaciones sobre la psicologa cientfica: Es preciso dar importancia a la subjetividad. No es posible ofrecer una descripcin pura de los datos: los datos dependen de la teora. Las teoras slo disponen de un apoyo emprico parcial. Existe una fuerte relacin entre los conceptos principales aceptados por los modelos psicolgicos y susmtodos de investigacin. La decisin de elegir una teora o modelo psicolgico est influida por valores o factores no estrictamente racionales.

LAS CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


El mtodo utilizado es lo que da carcter cientfico a una explicacin o conocimiento. Un conocimiento es empricamente cientfico si: Ha sido contrastado con la realidad Explica los hechos por otros hechos

La ciencia emprica utiliza la contrastacin emprica, sin embargo el conocimiento filosfico prescinde de la referencia a la experiencia y utiliza criterios puramente racionales (por ejemplo, la lgica el criterio de la correccin formal de sus argumentaciones). Las ciencias de la naturaleza deben tener coherencia interna (no deben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios entre s) y coherencia externa (no ceben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios con la experiencia).

El mtodo hipottico-deductivo
Es el mtodo de las ciencias empricas, y se llama as porque aspira a ofrecer hiptesis explicativas de los fenmenos y a confirmar dichas hiptesis contrastando con la experiencia las afirmaciones o predicciones que de dichas hiptesis se puedan deducir. Con este mtodo conseguimos que la ciencia no sea una mera acumulacin de datos relativos a la experiencia sino una construccin o interpretacin racional de los mismos.

Fases del mtodo: Empricas (basadas en la experiencia): la observacin y la contrastacin. Racionales: la formulacin de hiptesis y la deduccin de consecuencias. El orden lgico (que no siempre coincide con el real) de dichas fases sera el siguiente: observacin hiptesis deducciones contrastacin

Observacin
Definicin: registro de los hechos que deseamos explicar. Siempre se refiere a fenmenos (a lo que se ofrece a la percepcin). Tipos: Atendiendo a su relacin con las intenciones del cientfico:
Ocasional: ocurre con independencia de la intencin del cientfico; es casual; a veces da lugar a importantes descubrimientos. Sistemtica: es la ms habitual en la ciencia. El cientfico la programa y la realiza con una finalidad.

Atendiendo al lugar en el que se realiza


De laboratorio: se da en situaciones artificiales en los que el cientfico puede controlar los fenmenos. De campo: se da en situaciones naturales.

Atendiendo a la realidad que intenta describir


Directa: se refiere a los fenmenos, a lo que podemos percibir. Indirecta: se refiere a lo no observado y que el cientfico considera que existe (constructos hipotticos: los mapas conceptuales, la inteligencia...)

La formulacin de hiptesis
Las hiptesis son la racionalizacin o teorizacin de la experiencia y se formulan bien mediante la induccin (enunciacin de una ley general a partir de la observacin repetida de un fenmeno), bien mediante un proceso creativo.

La deduccin de conclusiones
Son enunciados o formulaciones ms concretos que las hiptesis, y llegamos a ellos mediante razonamiento deductivo. Una hiptesis queda ms verificada cuantas ms confirmaciones tengamos de las conclusiones que de ellas deducimos. Se confirman mediante contrastacin emprica.

La contrastacin
Procedimiento para verificar las afirmaciones que pretenden ser cientficas. En el caso de las ciencias empricas consiste en la "reduccin inductiva": implica una reduccin porque las predicciones de la hiptesis se reducen a los hechos de la realidad; y es "inductiva" porque afirmamos la verdad de la hiptesis (una afirmacin general sobre los fenmenos) cuando las predicciones o conclusiones (afirmaciones ms particulares) a las que da lugar se cumplen (se debe recordar que la induccin es el paso de lo particular a lo general).

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL OBJETO Y EL MTODO DE LA PSICOLOGA CIENTFICA


La psicologa cientfica es una ciencia emprica Necesita contrastar sus proposiciones con los hechos. Combina conocimientos empricos y racionales. Aspira a ser sistemtica:
Completa Explicativa Consistente: sin contradicciones internas (lgicas) ni externas (con otras ciencias).

Dos contextos epistemolgicos que han influido en su desarrollo El contexto de descubrimiento: factores exteriores a la propia psicologa cientfica y no siempre totalmente racionales pero que sin embargo han hecho posible su avance, como en el caso de la aparicin de la psicologa cognitiva.

El contexto de justificacin o "visin recibida" (se le da el ttulo de "visin de recibida" porque era el contexto en el que la epistemologa tradicional del positivismo lgico se fijaba para explicar la actividad cientfica). Factores internos a la ciencia. Este contexto se refiere al conjunto de justificaciones racionales y empricas (incluidos los experimentos) que una ciencia utiliza para la legitimacin de sus afirmaciones. El conductismo se desarroll apoyndose en este contexto.

Vous aimerez peut-être aussi