Vous êtes sur la page 1sur 4

ORIGEN DE LAS DROGAS Aunque la mayora de los frmacos son de origen totalmente sinttico y se descubren como consecuencia de un diseo

sistemtico y racional, algunos siguen obtenindose todava a partir de fuentes naturales, la principal de las cuales se encuentra en el mundo de la botnica. Cuando la fuente de una sustancia es una especie particular de planta o animal, aquella y las emparentadas con ella se clasifican segn la especie, gnero o familia del organismo en que se encontraron. Este tipo de sustancias suelen ser molculas orgnicas que, si contienen nitrgeno, se conocen como alcaloides. Por otra parte, si la molcula contiene algn aminocido, suele tratarse de un polipptido. La naturaleza parece hacer un uso bastante prolfico del anillo hidrocarbonado C17, el anillo esteroideo, que se descubri en el colesterol. Este anillo constituye el fundamento qumico de muchas sustancias y hormonas presentes en la naturaleza. Drogas de origen natural. Fuentes animales: La insulina, que es extrada del pncreas del vacuno o porcino. La tiroxina, hormona de la glndula tiroides, extrada de la tiroides desecada del ganado ovino y porcino. Estrgenos naturales que se obtienen de la orina de la yegua preada (estriol). Sueros, se obtienen en muchos casos del ganado equino. Hongos y bacterias, se emplean algunas de las sustancias que poseen, por sus propiedades antibactarianas. Vacunas, se obtienen de virus a los cuales de les atena su poder virulento o el mismo les es modificado. Fuentes vegetales. Races como la ipecacuana.

Tallos como la escila. Hojas como la Digitalis purpurea y qumicamente son glucsidos de donde se extrae la digital. Flores como la menta. Frutos como la amapola. Se denomina principio activo a la parte del vegetal farmacolgicamente activa. Asimismo sustancias inertes son aquellas que contribuyen en la estabilidad del medicamento y que no tienen accin activa en s. Podemos citar como ejemplo: Hidratos de carbono (dextrosa, sacarosa, almidn, celulosa); Grasas (mantequilla de cacao); Esencias (menta y trementina). Fuentes minerales. Por lo general se emplean minerales qumicamente puros como azufre, sulfato de magnesio, cloruro de sodio, lactato de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de potasio. De origen sinttico. Se obtienen en el laboratorio por diferentes procesos de sntesis. Podemos considerar al cido acetilsaliclico, la isoniacida y el cloranfenicol. ACCION FARMACOLGICA DE LAS DROGAS. Denominamos accin de una droga a la modificacin de las funciones del organismo, en el sentido de aumentar o disminuir las mismas. Las drogas nunca crean funciones nuevas, ni alteran las caractersticas del sistema sobre las cuales actan. El propanolol es un frmaco til para tratar la angina de pecho, un transtorno resultante de isquemia relativa o flujo sanguneo insuficiente en una porcin del corazn:

A nivel sistmico, el propanolol reduce la respuesta normal del corazn al aumento de actividad del sistema nervioso simptico, esto es, un aumento de la frecuencia cardaca y de la fuerza de contraccin.

A nivel tisular es inotrpico y cronotrpico en sentido negativo (reduce la fuerza contrctil cardaca y la frecuencia cardaca respectivamente) como consecuencia de bloquear las acciones de los neurotransmisores liberados por el sistema simptico cardaco. A nivel celular, el propanolol impide la elevacin del adenosn monofosfato cclico (AMPc) intracelular, la fosforilacin de protenas, la movilizacin del Ca2+ y el metabolismo oxidativo inducidos por la actividad del sistema nervioso simptico. A nivel molecular, el propanolol acta mediante antagonismo competitivo, reversible, de la unin de adrenalina y noradrenalina a los receptores beta1 adrenrgicos.

El efecto o respuesta de una droga es la manifestacin de la accin farmacolgica, que puede apreciarse mediante los sentidos del observador o mediante aparatos determinados. TIPOS DE ACCIN FARMACOLGICA 1.- Estimulacin. Es el aumento de las funciones celulares de un rgano o sistema. 2.- Depresin. Se le llama tambin inhibicin y viene a ser la disminucin delas funciones celulares de un rgano o sistema. En caso llegase a la abolicin de la funcin se denomina parlisis y, cuando cesan todas las funciones sobreviene la muerte. 3.- Irritacin. Es la estimulacin violenta que produce lesin con alteraciones subsecuentes de la nutricin, crecimiento y morfologa de las clulas pudiendo llegar a la inflamacin. Inflamacin es una reaccin defensiva local del organismo frente a una noxa y se manifiesta por dolor, calor, rubor y tumor de la zona afectada. Histolgicamente se caracteriza por lesiones degenerativas, hiperemia, stasis, alteraciones sanguneas y varios tipos de exudados y cura por un proceso mesenquimtico reparativo. 4.- Reemplazo.

Es la sustitucin de una secrecin que falta en el organismo por la hormona correspondiente. 5.- Accin antiinfecciosa. Es el mecanismo por el cual las drogas introducidas en el organismo, son capaces de atenuar o destruir los microorganismos productores de infecciones, sin producir efectos notables en el husped. Las acciones farmacolgicas constituyen unos criterios clasificadores prcticos, pero tambin pueden serlo las acciones fisiolgicas, como el empleo del trmino "simpaticomimtico" aplicado a la noradrenalina, debido a su capacidad para imitar la estimulacin del sistema nervioso simptico. Las acciones farmacolgicas suelen definirse en trminos del receptor con el que interacciona un frmaco. Las noradrenalina es tambin, por consiguiente, un agonista de receptores alfa para producir las acciones farmacolgicas. Por ende, las drogas pueden actuar en tres tipos de localizacin: local, sistmica e indirecta o remota.
http://rubenbrizuela.es.tripod.com/teoria/teoria2.htm

Vous aimerez peut-être aussi