Vous êtes sur la page 1sur 6

SEMBLANZAS DE LOS TEATROS: 3er grado

El origen de imperio de los incas NARRADOR: El origen del imperio incaico segn la leyenda de manco capac y mama Ocllo se inicia se esta manera: Manco Capac y Mama Ocllo salen del lago Titicaca (hacen mmicas Manco Capac toma una varilla de oro y la entierra en el suelo. Mama Ocllo siempre acompaa a Manco Capac. Manco Capac llama a los diversos pobladores de pueblos vecinos. (mujeres y hombres) Manco Capac se encargara de ensear a los varones la agricultura (salen nios y siembran plantas y ensean sus cosechas: papas. ). Uno de ellos explica lo bueno de consumir papa. Mama Ocllo se encargara de ensear a las mujeres a tejer (salen nias y tejen, muestran tejidos y hasta salen a desfilar) . Una de ellas explica su traje tpico. NARRADOR: En el imperio incaico era muy importante tambin consumir alimentos bsicos como: pescado, charqui, etc. Para esto realizaban el trueque: (la mitad de alumnos hacia el lado derecho y la otra al lado izquierdo e intercambian productos) Los varones tambin se dedicaban a la construccin de fortalezas y puentes (salen construyendo). Un alumno explica para que servan las fortalezas, otro explica de los puentes. Las mujeres se dedicaban a realizar huacos (pueden traer algunos y mostrarlos). Una alumna explica la importancia del huaco, para que sirve. Los varones (mas fuertes) se preparaban para la guerra. (realizan un escenificacin pequea). Un alumno puede explicar para que servia la guerra. Las mujeres preparaban las comidas (pueden mostrar algunos platos tpicos y explicar para que sirve) .

Terminan todos con la fiesta del Inty Raymi. 4to grado Tradiciones peruanas de Ricardo Palma

NARRADOR: Luego de la guerra con Chile, nuestro pas haba quedado muy pobre y su biblioteca nacional haba sido saqueada. En eso aparece Don Ricardo Palma.

Ricardo Palma: No puede ser, nuestra biblioteca ha sido destruida. Tengo que buscar ayuda para arrgarla. Amigos: pero que haremos? Palma: Hay que pedir libros, donaciones Amigos: Buena idea, vamos entonces. (los alumnos se agrupan de 5, Palma y sus amigos van a las casas y les dan libros.) Palma; (dicindoles a sus amigos) muy bien , hemos recolectado muchos libros, Amigos: Ahora podremos abrir la biblioteca. (Se reune toda la gente del pueblo y Palma en el medio inaugura nuevamente la biblioteca) Palma: viva el Per. Pueblo: Viva! (la gente se va) (se queda solo Palma junto a una mesa) y se escucha musica peruana. ) Palma; Eso es, debo escribir las tradiciones de mi pueblo: Palma : En lima no faltaba reloj, bastaba solo con los pregoneros (leyendo un papel : ) la lechera indicaba las seis de la maana (sale un nia con la leche vendiendo) la chichera salia a las siete (sale una nia vendiendo chicha) el bizcochero salia a las 8 (sale un nio vendiendo) la vendedora de sanguito salia a las 9 la tamalera a las diez A las 11 la mulata del convento vendiendo frijoles colados A las 12 el frutero A la 1 de la tarde el alfajorero A las 2 la picaronera A las 3 la turronera A las Cuatro la picantera (empieza a picar al pblico A las 5 el vendedor de flores de trapo A las 6 el galletero A las siete la mazamorrera A las 8 el heladero A las 9 de la noche el sacristn (sale encapuchado asustando a todos) diciendo: una caridad para las almas del purgatorio, (y se va) A las 10 salia el sereno (sale diciendo: ave maria purisima! las diez han dado! viva el peru y sereno! ) Palma: y esto lo decia cada hora hasta el amanecer ( los nios hacen las mimicas de que se despiertan cada hora asustados y despeinados)

Palma: Y asi (es interrumpido) OPCIONAL: Puede salir el que vende revolucion caliente interrumpiendo a Palma y canta) Palma: Al final: Si alguien sigue estas costumbres sera muy bueno. Gracias.

5to grado La rebelin de Tpac Amaru NARRADOR: A fines del siglo 18 se produjo en el Cusco una de las rebeliones mas asombrosas de Amrica del Sur. (entra Tupac Amaru y se encuentra con algunos espaoles) VIRREY: Cmo dices? ARRIAGA: El cacique de los indgenas nos esta trayendo muchos problemas VIRREY: cmo se llama? ARRIAGA: Se llama Jose Gabriel Condorcanqui, Pero es descendiente del inca rebelde Tpac Amaru I. VIRREY: Adems de los beneficios que tiene como cacique se sigue quejando!! ARRIAGA: Es que esta pidiendo una audiencia en el Cusco VIRREY: Eso ni pensarlo!!, regresa al Cusco y me informas luego. Cuidado con ese cacique. (Salen del escenario y sale a escena Tupac Amaru con su esposa ) TUPAC: Micaela es necesario que envies una carta al Alto Per MICAELA : (escribiendo) si , que le informo? TUPAC: Diles, que el virrey no acepta la audiencia en el cusco. MICAELA: Yo misma llevare la carta. TUPAC: CUidate, recuerda que nuestros pasos son vigilados NARRADOR: En el Cusco, el corregidor Arriaga era muy odiado. Hasta que un da: PUEBLO: Muerte al corregidor!! Matenlo!! ARRIAGA (que venia con algunos soldados). Alto en nombre del virrey! TUPAC: Capturen a Arriaga!!

PUEBLO ( lo envuelven con sogas) ARRIAGA: Auxilio! Esto lo sabra el virrey! TUPAC: Ejecutenlo! Que sufra lo que nosotros pasamos. (lo matan a golpes y luchan con otros espaoles. Ganan los indgenas) TUPAC: Soy descendiente de los incas! soy el nuevo inca! NARRADOR: Estas noticias llegaron hasta Lima, donde el virrey

VIRREY: Cmo es posible? Refuerzen los soldados . Enven a Areche (Areche llega al Cusco,habla con los soldados espaoles) ARECHE: Debemos restablecer el orden aqu! SOLDADOS ESPAOLES: Si seor ARECHE: Traiganme a algunos indgenas . Les hare hablar! (salen los soldados y le traen a dos indgenas) ARECHE: A ver , me van a decir donde esta Tupac Amaru! O los matamos! INDIGENAS: Pero seor, no sabemos nada! ARECHE: ASi? Matenlos (matan a uno). Ahora tu vas a hablar?!! INDIGENA: Esta bien, se esta preparando para otro ataque. Lo puedes encontrar antes del anochecer. ARECHE: A este no lo suelten, sorprenderemos a Tupac Amaru SOLDADOS ESPAOLES: Seor, hemos capturado a la esposa de Tupac AMaru y llevaba una carta ARECHE: carta A ver, Seora Micaela Bastidas diganos , a donde enviaba esa

(Micaela no decia nada) ARECHE: cmo no sabes hablar? Yo se que sabe leer y escribir ! Ya vers, Soldados capturen a sus hijos . SOLDADOS: A la orden !! ARECHE: Vamos al CUsco a capturara a TUPAC AMARU (salen todos de escena) NARRADOR: Mientras tanto en el CUSco. .. (Escena en la que los espaoles rodean a Tupac Amaru sin que se de cuenta y lo capturan.

SOLDADOS: Alli esta SOLDADO ESPAOL: Atrapenlo!! ARECHE: Llvenlo con su esposa y dems familiares (diciendole a TUPAc AMAru) Moriras! Por rebelde y asesino!! (escena cuando lo llevan a la plaza del cuzco y le intentan matar con 4 caballos. Como no pueden llevan a su esposa y la golpean en el cuerpo, le cortan la lengua, y a sus hijos los matan. Finalmente a Tupac AMARU le cortan la cabeza y lo descuartizan )

NARRADOR: Este acto de rebelin influyo en muchos hombres sabios y con ansias de libertad, su lucha no fue en vano. Ao ms tarde se lograra la liberacin del Cusco. 6to grado

La independencia del Per

NARRADOR: A principios del siglo 19, muchos pueblos de Amrica estaban reclamando su libertad... En esto un caballero llamado Don Jos de San Martn decide independizar el Per SAN MARTN: Soldados, para que toda Amrica sea libre , debemos independizar el Per. ARENALES: Hemos intentado ir por el Alto Per , pero hemos sido derrotados. SAN MARTIN: Lose , nuestro ingreso sera por mar. Alista a la infantera. Y a los marines ARENALES: A la orden. SAN MARTIN: (habla dirigiendose al publico): Chile y Argentina son independientes, BOlivar a echo lo suyo por el norte, solo falta el Per (se dirigen al Per por mar) (llegan A Paracas y descansan ) SUEO DE SAN MARTIN NARRADOR: San Martn se acuesta sobre una palmera y suea. SAN MARTIN (despierta): Soldados he soado que la bandera del Per debe ser roja y blanca. Roja por al amor y la sangre que nuestros heroes han derramdo y blanca por la paz que buscamos. A independizar el Per. (enfrentamiento entre patriotas y espaoles) (ganan los patriotas y alzan una bandera)

NARRADOR: En eso el virrey La serna decide conversar con San martn y llegar a un acuerdo LA SERNA: Don Jos me veo en la obligacin de frenar sus intenciones. SAN MARTIN: Mis intenciones son patrioticas, la libertad de la patria americana. LA SERNA: Eso es imposible, estas tierras son nuestras, nos la hemos ganado. SAN MARTIN: Si, pero cometiendo demasiados abusos. No tendre otro remedio que tomar La ciudad de Lima. LA SERNA: DON JOse, nuestros soldados estan mas preparados. Eso es todo puede retirarse. (se va San MArtin)

LA SERNA: IRE a la sierra a organizarme mejor (se va)

(San MArtin Se reune con sus soldados) SAN MARTIN: Soldados , de la luchas de hoy depende la liberacin de America, VIVA LA PATRIA, VIVA LA Libertad!! (empieza una nueva batalla y ganan los patriotas) (llegan a entrar a la ciudad) (Todo el pueblo esta reunido , pobres y ricos ) NARRADOR: El 28 de Julio de 1821 sucedi un acontecimiento historico!! SAN MARTIN (subido en un estrado y leyendo un papel): Peruanos!! (el pueblo aplaude), LUEGO DE SUFRIR TANATAS INJUSTICIA PUEDO DECIR , QUE DESDE ESTE MOMENTO EL PERU ES LIBRE E INDEPENDIENTE, POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. (aplaude el pueblo) SAN MARTIN: VIVA LA PATRIA; VIVAL LA LIBERTAD; VIVA LA INDEPENDENCIA. NARRADOR: El Per por fin era libre, un gran peso se iba , de la esclavitud y la opresin . Sin embargo, la naciente repblica deba fortalecerse y crecer. De esto se encargara otro gran libertador: Don Simon BOlivar. PUEBLO: viva el Per!

(todos bailan al ritmo de una musica peruana)

Vous aimerez peut-être aussi