Vous êtes sur la page 1sur 10

Gua para el funcionamiento del programa UFFDA en ambientes de sistemas operativos basados en 64bits (Vista, Windosw 7 y 8)

Para poder ejecutar el programa UFFDA bajo el ambiente de los sistemas operativos Windows Vista, Windows Vista y Windows 8, existen dos alternativas: i) instalar un programa que ejecute una PC virtual, para lo cual existen una amplia variedad de programas que se pueden comprar, as mismo hay diversos programas libres como es el caso de Microsoft Virtual PC; ii) la otra alternativa es instalar en la computadora emuladores de MS-DOS, para este caso, la presente gua indicar el procedimiento para instalar y hacer funcionar el programa UFFDA empleando el programa de licencia libre DOS Box, para tal efecto este se puede descargar de manera gratuita en los siguientes enlaces: 1) http://www.dosbox.com/download.php?main=1 2) http://dosbox.softonic.com/

El objetivo de DOSBox es recrear un entorno similar al sistema MS-DOS y as poder ejecutar programas y videojuegos originalmente escritos para dicho sistema en computadoras ms modernas o con diferentes arquitecturas (como Power PC). Tambin permite que estos juegos funcionen en otros sistemas operativos como GNU/Linux.

Una vez que se ubica el sitio de descarga, se selecciona el sistema operativo que se est utilizando (Windows Vista, Windows 7, OS, Linux); una vez que la descarga finalizo se instala. Previo a ejecutar el programa DOSBox, se crea el siguiente directorio o carpeta c:\UFFDA, en donde se copiaran todos los archivos referentes al programa de formulacin de raciones. Para iniciar el emulador, slo se tiene que ir a Inicio / Programas / DOSBox y seleccionar DOSBox (que estar acompaado del nmero de la versin instalada del emulador). Hay que notar que al abrir el emulador, se abre tambin una segunda ventana detrs (que si intentamos cerrar, cierra por completo el emulador). Esta ventana extra es muy til para

observar posibles errores u operaciones que realicemos con el emulador, pero si no queremos investigar ningn error es mejor utilizar el icono ubicado en el apartado DOSBox / Extras, con el nombre DOSBox (noconsole), que no abrir esta segunda ventana. Finalmente, se tendr por delante una terminal de DOSBox, muy similar al sistema operativo DOS, con algunas diferencias.

Por seguridad, al utilizar DOSBox no se utilizan las unidades del disco, ya que por error (o un posible programa daino) podra eliminar los datos de la computadora. Para ello, se comienza en una unidad virtual Z: (no existe realmente). Para comenzar a utilizar el emulador se tiene que montar (crear) unas unidades virtuales en el entorno de DOSBox, basndose en la ruta real del disco duro. As, slo se tendr en el emulador lo justo y necesario. La estructura a utilizar sera mount [unidad_a_crear] [carpeta_existente], con lo que al escribir mount c: c:\uffda y al final se presiona [ENTER], se crea una unidad virtual C que tendr el contenido de la carpeta c:\uffda. Se puede repetir el proceso y crear varias unidades, si as se desea.

Es muy importante tener en cuenta que la disposicin del teclado sera la configuracin bsica, la cual es la distribucin en ingls, por la diposicin de las teclas es un poco diferente (por ejemplo: los dos puntos [:] aparecen presionando [+maysculas]; la diagonal invertida aparece presionando la tecla donde esta el corchete cerrando [}]. Cuando se monta la unidad con xito aparece el siguiente mensaje Drive C is mounted as local directory c:\uffda\, y posteriormente se escribe cd c:

Una vez que aparece en la ventana c:\>, se escribe uffda.exe, y el programa UFFDA se inicia. Una vez que se finaliza el UFFDA, y se regresa de nuevo al smbolo se sistema (c:\>), para cerrar el programa se escribe exit.

Gua para el uso del programa de formulacin de raciones UFFDA (Userfriendly feed formulation, done again) de la Universidad de Georgia

Instrucciones generales de uso Para abrir el programa elija la aplicacin llamada UFFDA.EXE, despus aparece una ventana con el nombre del programa, ah se tienen dos opciones: 1) pulsar [F1] para entrar a la ayuda y [ESC] para cerrar esta ventana. Una vez que se cierra la ventana, se abre otra con la lista de los archivos (raciones) ya existentes, o bien para abrir un archivo nuevo con slo pulsar [ESC]. En el recuadro FILES recuperar del SUBDIRECTORIO deseado mediante rat o teclas [], []; y una vez seleccionado el archivo deseado presionar [ENTER]. Dentro del recuadro FILES, aparecen los ARCHIVOS (*.DAT), por lo que para recuperar alguno se tienen dos opciones:

1) Seleccionarlo el ARCHIVO deseado y presionar al mismo tiempo [ALT]+[R] 2) Presionar con el ratn en RETRIEVE Una vez realizado esta accin deber aparecer la pantalla INGREDIENT LIMITS ya sea por medio del men INPUT WINDOWS o pulsando [F2]:

Introducir los valores en la columna de MINIMUM, MAXIMUM o EQUAL, segn corresponda. Los valores pueden escribirse en tanto por 1, tanto por 100 o cantidades fijas. Para validar los datos deber pulsarse [ENTER]. Para ir a la pantalla NUTRIENT LIMITS, puede ser a travs del men INPUT WINDOWS o pulsando [F3]. Posteriormente, se introducen los valores respectivos en las columnas de MINIMUM, MAXIMUM o EQUAL siempre validando cada entrada pulsando [ENTER] al final, como se muestra a continuacin:

Para ir a la pantalla COMPOSITION MATRIX se pulsa [F5], o bien a travs del men INPUT WINDOWS; despus se puede ir ingresando los respectivos valores nutricionales as como del costo por unidad de insumo, como se seala en la siguiente figura:

Por ltimo se ingresan los costos de los ingredientes que forman parte de la racin a formular:

Una vez realizado todo lo anterior, se puede pulsa la tecla [F9] para formular. Si el programa no es puede encontrar ninguna solucin ptima al programa, enviar un mensaje de error escrito en rojo: NO SOLUTION FOUND, s el programa encuentra una solucin ptima presentara en la parte superior derecha de la pantalla escrito en rojo el precio de la racin (por ejemplo: MINIMUM COST 162.9602). En la utilizacin del software, se debe conocer aspectos bsicos que permitirn un adecuado ingreso de datos al programa, tenindose las siguientes formas de expresar los ingredientes: A libre acceso Cuando no se le indica ninguna restriccin al ingrediente y se desea que la computadora utilice el nivel ms conveniente en la dieta. Un ejemplo lo es el maz como fuente de energa y la harina de soya como fuente de protena. Tambin esto ocurre con los aminocidos sintticos y las fuentes de calcio y fsforo. Nivel exacto o fijo Se usa cuando queremos que aparezca una cantidad fija en la dieta. Esto sucede principalmente con las premezclas de vitaminas, minerales traza y aditivos no nutricionales. Nivel mnimo

Es cuando queremos garantizar la inclusin mnima de un ingrediente en el alimento y dejamos a la computadora la eleccin de cualquier cantidad a incluir a partir de ese nivel mnimo. Un ejemplo lo es un nivel igual o mayor que 10% de sorgo en la dieta, esto nos indica que deseamos incluir como mnimo 10% de sorgo en la dieta. Nivel mximo Cuando indicamos a la computadora que no deseamos utilizar un nivel mayor al determinado, por razones nutricionales o por restricciones qumicas o fsicas. La computadora escoger el nivel ptimo entre cero y el nivel mximo permitido. Un ejemplo lo es un nivel menor o igual que 5% de harina de pescado Nivel dentro de un rango Es cuando queremos utilizar un nivel mnimo de un producto, pero que a la vez no sobrepase un valor mximo. Este concepto se aplica con la utilizacin de grasas y aceites en climas calientes. Un ejemplo lo es poner un valor mnimo de 2% y un mximo de 6%, de aceite, ya que niveles superiores afectan la manufactura y el almacenamiento del producto. Cuando expresamos los alimentos en las cuatro ltimas formas, se entiende por Lmites de Ingredientes, los mismos que son debidos a factores de disponibilidad, composicin nutricional, naturaleza propia del ingrediente (qumicas y fsicas), especie animal, econmicas. Este mismo criterio se aplica a los nutrientes, con las particularidades del caso, entendindose como Lmites de Nutrientes. En otros programas de optimizacin de raciones se emplea el trmino Restriccin para referirse a Lmites, este ltimo usado en Uffda. La racin a balancear ser aquella para broilers 0-3 semanas, cuyo requerimientos nutricionales son: 3200 kcal/kg EM, 23% PC, 1.00% Calcio, 0.45% Fsforo disponible, 1.10% Lisina, 0.90% Met+Cis, 0.80% Treonina y 0.20% Triptfano (NRC, 1994). Una vez ingresado a Uffda y abrir el archivo correspondiente, se debe acceder a la matriz de composicin de alimentos para ver la disponibilidad de los mismos y modificar valores que crea conveniente (pantalla inferior).

Enseguida, se ingresa los lmites de ingredientes. Para el ejemplo, se tiene un nivel mnimo de 2% de Salvado de trigo (2/100 = 0.02 en la ventana Lmites de Ingredientes), 0.20% de sal; un nivel mximo de 14% de Harina de pescado y 4% de Aceite acidulado de pescado; niveles exactos o fijos de 0.15% y 0.10% para Cloruro de colina y Premezcla respectivamente. Los dems ingredientes se ingresaron a libre acceso (pantalla inferior).

Al igual que los ingredientes, se procede con los nutrientes, tenindose valores exactos o fijos de 1.00 kg, 3.20 Mcal/kg y 23% PC para Weight, Energa metabolizable y Protena cruda respectivamente, 4.00% Fibra cruda como nivel mximo, siendo los dems nutrientes ingresados a un nivel mnimo (pantalla inferior).

Finalmente, se formula la racin y puede obtenerse un resumen en pantalla de la racin de mnimo costo lograda; observndose que el software excluy a Lisina 78 por no ser necesario emplear este alimento, dado que los alimentos logran cubrir el requerimiento de lisina como nutriente (pantalla siguiente).

Vous aimerez peut-être aussi