Vous êtes sur la page 1sur 62

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 1 LAS CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.

SECUENCIA 1 QU SABES DE LA QUMICA?.


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se retoman las caractersticas del conocimiento cientfico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias i y ii. Asimismo, se propone que los alumnos continen con el desarrollo de habilidades cientficas como la observacin, la medicin, el anlisis de resultados y la construccin de modelos, para generar una primera representacin e interpretacin de la constitucin de los materiales. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta, al cierre del bloque, buscan introducir a los alumnos en uno de los mtodos de la qumica: el anlisis. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Identifiquen las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencias, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se identifican algunas aportaciones de la Qumica a nuestra vida cotidiana, as como la influencia que tienen los medios de comunicacin y la tradicin oral en las actitudes hacia la Qumica. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS se pretende que los nuevos aprendizajes resulten significativos al valorar su uso para la satisfaccin de las necesidades bsicas. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Identifica las aportaciones del conocimiento qumico en relacin con la satisfaccin de necesidades bsicas y el ambiente. Evala la influencia de los medios de comunicacin y la tradicin oral en las actitudes hacia la qumica y la tecnologa, en especial las que provocan el rechazo a la qumica. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: En la asignatura de Espaol los alumnos han aprendido a organizar mesas redondas y paneles de discusin, que pueden ser tiles como estrategias para discutir la influencia de los medios de comunicacin y las actitudes hacia la qumica y la tecnologa. 1

Para apoyar este tema se sugiere el uso del video La qumica y el ambiente, vol. XIII de la coleccin El mundo de la qumica, donde se resalta la importancia del reciclamiento de diferentes materiales. Asimismo, para el tratamiento de los temas de este bloque se recomienda consultar el libro Cmo acercarse a la Qumica? Resaltar el papel de la qumica y la tecnologa en la produccin de satisfactores y en la disminucin de la contaminacin; por ejemplo, el uso de los derivados del petrleo para la fabricacin de diversos artculos industriales y del hogar. Es importante que los alumnos reconozcan que son las personas quienes tienen el control de la tecnologa y, por lo tanto, son responsables de sus efectos en el ambiente.

SESION 1 Antes de iniciar la sesin mencione a sus alumnos que: Identificarn la influencia de los medios de comunicacin y la tradicin oral en la opinin que tenemos de la Qumica. Valorarn algunas aportaciones de la Qumica y la tecnologa en su vida diaria.

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Qumica?

FECHA

2 Antes de iniciar la sesin recuerde a sus alumnos brevemente cul es el problema que estn resolviendo. Invtelos a expresar qu saben ahora que no saban al iniciar la secuencia y comnteles que, en esta sesin, Harn un ejercicio de anlisis de diferentes elementos antes de tomar una decisin en una situacin controvertida. 1. Garca, Horacio. El universo de la qumica. Mxico, Santillana, 2002. 2. Gmez, Edurne. Los transgnicos. Mxico, Libros del Escarabajo, 2004. 3. Irazoque, Glinda. La ciencia y sus laberintos. Mxico, sepSantillana, 2004. 4. Navarrete, Nstor. Atlas bsico de tecnologa. Mxico, Parramn, Libros del Rincn, 2003. 5. Padilla, Jaime. Alimentos transgnicos. Mxico, adn Editores, 2002. 6. Rangel, Carlos E. Los materiales de la civilizacin. Mxico, fce, 2003.

Qumica: mitos y realidades

Estas referencias pueden servir para consultar algunos de los temas revisados en la secuencia en los cuales los alumnos presenten ms inquietudes. Recuerde que estos libros no son los nicos que se pueden consultar.

7. Tudge, Colin. Alimentos para el futuro. Londres, Planeta, 2002. 1. Diccionario de Qumica. Madrid, Oxford-Complutense, 2003. 2. Enciclopedia Larousse Doko. Ciencia y tecnologa. Mxico, Larousse, 2001. 1. Sobre informacin de la relacin de la Qumica con la vida cotidiana, consulta: Open Directory Project. 10 de febrero de 2006. La qumica en tu vida cotidiana. 27 de abril de 2007, http://www.chemistryandyou.org/base_span.htm 2. Sobre otras aplicaciones de la Qumica en la industria textil, puedes consultar: La grana cochinilla y sus tintes, 4 de febrero de 2002, http://www.jornada.unam.mx/2000/02/04/eco-grana.html 3. Sobre informacin de transgnicos consulta: Revista unam.mx, 1 de enero del 2001, http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art2/ Las consultas a diccionarios y enciclopedias fortalecen en el alumno las habilidades relacionadas con la bsqueda de informacin y le permiten aclarar dudas o confusiones, o inclusive, ampliar sus conocimientos sobre temas o conceptos especficos. En las pginas de internet pueden conocer algunas particularidades sobre el uso de los conservadores en alimentos y bebidas, los beneficios y los riesgos en torno a ello, as como los diferentes conservadores comerciales; adems, pueden ampliar la informacin acerca de los alimentos transgnicos.

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 1 LAS CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.

SECUENCIA 2 CMO CONOCEMOS EN QUMICA? .


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se retoman las caractersticas del conocimiento cientfico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias i y ii. Asimismo, se propone que los alumnos continen con el desarrollo de habilidades cientficas como la observacin, la medicin, el anlisis de resultados y la construccin de modelos, para generar una primera representacin e interpretacin de la constitucin de los materiales. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta, al cierre del bloque, buscan introducir a los alumnos en uno de los mtodos de la qumica: el anlisis. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Identifiquen las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencias, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se exploran las caractersticas del conocimiento cientfico. Se describen algunas destrezas que ponen en prctica las personas que se dedican a las ciencias, como la observacin, la clasificacin, la medicin, la experimentacin, la argumentacin, la abstraccin, la generalizacin y la comunicacin. Se resalta la importancia de los modelos al ser representaciones tiles para el trabajo en Qumica y otras ciencias. Con base en la experimentacin y la interpretacin se elabora una clasificacin, la cual se generaliza despus. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de Historia de las ciencias se describen los aportes de la alquimia, actividad que dio origen a la Qumica moderna. Desde la perspectiva de Naturaleza de las ciencias se describen los mtodos para el estudio de los fenmenos y las sustancias qumicas, as como el lenguaje para describirlas, y se valora la importancia de la comunicacin de ideas en las ciencias. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Identifica la clasificacin, la medicin, la argumentacin, la experimentacin, la interpretacin, la comunicacin, la abstraccin y la generalizacin como habilidades comunes a la ciencia. Valora la importancia y los mecanismos de la comunicacin de ideas y producciones de la ciencia. Identifica los modelos como una parte fundamental del conocimiento cientfico. 5

Interpreta y analiza la informacin que contienen distintas formas de representacin de fenmenos y procesos. Compara la visin de la qumica acerca de la naturaleza con otras formas de conocimiento. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Para favorecer la elaboracin de representaciones se recomienda la utilizacin de modelos en las diversas actividades del curso. Dado que en el primer grado de la asignatura de Matemticas los alumnos trabajan la representacin de informacin bajo la forma de diagramas, tablas y grficas se puede ampliar el uso de estas representaciones para incluirlas en el concepto de modelo. Al tratar las caractersticas del conocimiento cientfico es importante considerar que no debe presentarse como la exposicin de un tema, sino organizarlo como un trabajo prctico en el cual a los estudiantes se les presentarn las herramientas necesarias del conocimiento cientfico que aplicarn a lo largo de todo el curso.

SESION 1 Antes de iniciar la sesin invite a los alumnos a citar ejemplos de conocimientos que utilicen con frecuencia en su vida cotidiana, y pdales que digan la manera en que los obtuvieron. 1 Comnteles que en esta sesin pondrn en prctica procedimientos y habilidades que los ayudarn a descubrir algunos aspectos que caracterizan la forma de trabajar en ciencias como la Qumica. Es conveniente tambin advertirles que, en el contexto de la Qumica, la palabra material se utiliza de la misma manera que en Fsica: designa cualquier porcin de materia en cualquier estado de agregacin. 2 Antes de iniciar la sesin pregunte a los estudiantes qu destrezas consideran imprescindibles en el desarrollo del trabajo cientfico. Comnteles que en esta sesin explorarn algunas de las destrezas que utilizan las ciencias en particular la Qumica y que las estarn poniendo en prctica el resto del curso.

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Por equipo: Objetos de hierro oxidados, como clavos, ganchos de ropa, tornillos, tuercas, argollas, corcholatas, trozos de tubo, y partes metlicas en general, cuchara de metal, guantes gruesos y anteojos protectores. Por equipo: Nueve objetos de hierro, un objeto de aluminio, tapa de metal de frasco de vidrio lavada, cinco recipientes de plstico lavados con su tapa, cuchara, 400 ml de cloro o blanqueador para ropa, 100 ml de agua y vaso de vidrio.

FECHA

3 Antes de iniciar la sesin pida la participacin del grupo para retomar lo aprendido durante la sesin anterior. Puede solicitarles que respondan preguntas como stas: 1. Cul es el problema que se quiere resolver? 2. Por qu es preciso interpretar los datos y resultados obtenidos? 1. Chamizo, Jos Antonio. La ciencia. Mxico, unam, 2003.

Cmo conocemos en Qumica?

1. En este texto se habla de cmo las ciencias son una manera de interpretar el Universo y sus fenmenos naturales, y se proporciona una idea general de la clasificacin de las diversas ciencias. 2. En el libro se hace un repaso de los ltimos descubrimientos de los materiales que han cambiado nuestra vida diaria, y explica cmo la tecnologa y los compuestos qumicos son un triunfo que tambin implican una gran responsabilidad. 3. Este atlas presenta aspectos de la Fsica y la Qumica en forma clara, amena e interesante. Contiene datos curiosos y sorprendentes, as como aplicaciones prcticas. 1. En este diccionario se encuentran ms de 4 000 trminos utilizados en Qumica, por lo que constituye un buen apoyo para los estudiantes, no slo para esta secuencia, sino a lo largo de todo el curso. 2. El texto ofrece ms informacin acerca de las habilidades cientficas en el caso particular de la Qumica. 3. En este libro se exponen varias aplicaciones de las habilidades cientficas en el contexto de la Qumica. 1. Esta pgina presenta diversos hechos acerca del deterioro debido a la corrosin de ciertos materiales, como 8

2. Irazoque, Glinda. La ciencia y sus laberintos. Mxico, sep/Santillana, Libros del Rincn, 2004.

3. Llansana, Jordi. Atlas bsico de fsica y qumica. Mxico, sep-Parramn, 2003.

1. Diccionario de Qumica. Madrid, Oxford-Complutense, 2003.

2. Garca Fernndez, Horacio. Introduccin a la fsica y a la qumica. Mxico, fce, 1996. 3. Jara Reyes, Salvador et al. Acrcate a la qumica 2. Mxico, Larousse, 2002. 1. Sobre la herrumbre y cmo se puede prevenir, consulta: vila, Javier et al: Ms all de la herrumbre. ilce Biblioteca Digital, 28 de agosto de 2007,

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/09/htm/masallla.htm el hierro. Contiene ejemplos de nuestra vida cotidiana y ofrece una explicacin del fenmeno, as como pautas para prevenirlo.

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 1 LAS CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.

SECUENCIA 3 CUNDO UNA SUSTANCIA ES TXICA? .


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se retoman las caractersticas del conocimiento cientfico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias i y ii. Asimismo, se propone que los alumnos continen con el desarrollo de habilidades cientficas como la observacin, la medicin, el anlisis de resultados y la construccin de modelos, para generar una primera representacin e interpretacin de la constitucin de los materiales. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta, al cierre del bloque, buscan introducir a los alumnos en uno de los mtodos de la qumica: el anlisis. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Identifiquen las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencias, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia los alumnos emplearn algunas destrezas cientficas para elaborar el concepto de toxicidad y aproximarse a la nocin de concentracin. De esta manera, podrn calcular la cantidad de partes por milln presentes en una disolucin. PERSPECTIVA: Desde la perspectiva intercultural se analizan y valoran algunas formas empricas para identificar si una sustancia es peligrosa. Desde la perspectiva de la salud, los estudiantes comparan algunas sustancias y los efectos que stas tienen sobre los seres vivos. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Reconoce que una sustancia puede estar contaminada, aunque no se distinga a simple vista. Valora algunas formas empricas utilizadas por otras culturas para identificar si una sustancia es peligrosa, as como su funcionalidad en ciertos contextos. Compara sustancias a partir del concepto de toxicidad y diferencia los efectos sobre los seres vivos en funcin de su concentracin. Realiza conversiones de las unidades de porcentaje (%) a partes por milln (ppm) e identifica las ventajas de cada una. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: 10

Se recomienda, al revisar la relacin de los niveles de contaminacin con diversos factores, tomar en cuenta: ausencia de legislacin, hbitos de consumo, concepcin de bienestar, modelo de desarrollo, identificacin precisa de contaminantes y concentraciones. Se sugiere realizar el experimento Concentracin en partes por milln, del Libro para el maestro de Qumica (pp. 111-112) y utilizar las hojas de trabajo de Contaminacin del aire 1 y 2 parte (lpiz y papel),2 en las cuales se revisan los cinco principales contaminantes del aire. Para la toxicidad y sus efectos en la salud humana y en el ambiente se recomienda utilizar en clase algunas secciones del libro La dosis hace el veneno.3

11

SESION 1 Antes de iniciar la sesin mencione a los estudiantes que compararn los efectos que tienen dos sustancias en algunos seres vivos

ACTIVIDADES

2 Antes de iniciar la sesin comente a sus alumnos que abordarn el concepto de toxicidad y calcularn la concentracin de una sustancia utilizando la unidad conocida como partes por milln.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Por equipo: Dos goteros, seis vasos transparentes; vaso transparente con 1/4 de agua; penca pequea de sbila; seis ptalos de color vivo, que no sean blancos; 200 ml de alcohol de 96; 200 ml de blanqueador para ropa; tijeras; reloj o cronmetro. Cmo detectar sustancias txicas? Partes por milln Por equipo: Siete vasos pequeos transparentes; dos goteros; un vaso de agua de la llave; un vaso de agua de Jamaica concentrada; un plumn.

FECHA

12

3 Antes de iniciar la sesin pueden leer nuevamente el problema y valorar los avances de la sesin anterior para resolverlo. Mencione a los alumnos que en esta sesin se formalizarn los conceptos partes por milln y concentracin, resolvern el problema y realizarn la evaluacin de sus aprendizajes. 1. Bonfil, Martn. La dosis hace el veneno. Coleccin bsica del medio ambiente, Somedicyt-Semarnap, Mxico, 2001. 2. Chamizo, Jos Antonio. Cmo acercarse a la Qumica. Esfinge, Mxico, 2004. 3. Garca, Horacio. El alquimista errante: Paracelso, sep-Pangea, Mxico, 2001. 1. Diccionario de Qumica. Oxford-Complutense, Madrid, 2003.

Cmo se mide la contaminacin?

1. En este libro puede encontrarse ms informacin sobre la historia de Paracelso y su relacin con el concepto actual de concentracin de una sustancia. 2. Este texto proporciona una visin general de las habilidades cientficas utilizadas en la investigacin cientfica, algunas de las cuales se aplicaron en esta secuencia. 3. Puede consultar este libro para obtener informacin sobre la clasificacin de sustancias txicas. 1. En este diccionario pueden encontrarse definiciones precisas sobre los conceptos de toxicidad y concentracin de una sustancia.

13

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 1 LAS CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.

SECUENCIA 4 CMO PERCIBIMOS LOS MATERIALES? .


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se retoman las caractersticas del conocimiento cientfico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias i y ii. Asimismo, se propone que los alumnos continen con el desarrollo de habilidades cientficas como la observacin, la medicin, el anlisis de resultados y la construccin de modelos, para generar una primera representacin e interpretacin de la constitucin de los materiales. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta, al cierre del bloque, buscan introducir a los alumnos en uno de los mtodos de la qumica: el anlisis. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Identifiquen las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencias, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia los alumnos identificarn las propiedades cualitativas de los materiales. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de CTS se clasifican los materiales de acuerdo con sus propiedades cualitativas y se valora la importancia de los sentidos para identificar propiedades de los materiales. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Clasifica diferentes sustancias en trminos de algunas de sus propiedades cualitativas y reconoce que dependen de las condiciones fsicas del medio. Reconoce la importancia y las limitaciones de los sentidos para identificar las propiedades de los materiales. Identifica las dificultades de medir propiedades cualitativas. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Es primordial iniciar estos temas con la participacin de los estudiantes en actividades prcticas y con aspectos ldicos a fin de despertar su inters y motivarlos en su estudio. En la asignatura de Ciencias ii se revisaron los alcances y las limitaciones de los sentidos para percibir los cambios fsicos. 14

Para apoyar el tema puede utilizarse el video Estados de la materia, volumen iii, de la coleccin El mundo de la qumica, ya que en l se explican las condiciones fsicas de los diferentes estados de agregacin. SESION ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Por equipo: Cuatro frascos pequeos bien limpios, una cuchara, un sobre para preparar agua de sabor o gelatina, 14 cucharadas de sal, 100 ml de agua purificada, un plumn y un pauelo. Lo que percibimos de los materiales Slido, lquido o gaseoso? Por equipo: Un recipiente metlico pequeo, una hornilla o fuente de calor, un trozo de hielo. FECHA

1 Antes de iniciar la sesin solicite a sus alumnos que reconozcan algunas propiedades de los materiales y analicen cmo estas propiedades pueden cambiar al variar las condiciones fsicas del medio. Valorarn la importancia de los sentidos para reconocer algunas propiedades de los materiales. 2 Antes de iniciar la sesin recuerde a sus alumnos brevemente cul es el problema que estn resolviendo. Mencione que en esta sesin estudiarn qu son las propiedades cualitativas, algunos ejemplos de ellas y la relacin de stas con el entorno en el que se encuentran los materiales.

15

3 Antes de iniciar la sesin recuerde a sus alumnos brevemente cul es el problema que estn resolviendo. Mencione que en esta sesin estudiarn la forma en la que se modifican las propiedades de los materiales al cambiar el entorno.

Las apariencias engaan?

1. Navarrete, Nstor. Atlas bsico de tecnologa. Mxico, sep / Parramn, 2003. 1. Diccionario de Qumica. Madrid, Oxford-Complutense, 2003. 2. Garca Fernndez, Horacio. Introduccin a la fsica y a la qumica. Mxico, fce, 1996.

1. En este material encontrar ms informacin sobre las propiedades cualitativas de los materiales. 1. Puede utilizar el diccionario de Qumica para reforzar la definicin de las propiedades abordadas en esta secuencia. 2. Este libro aborda de manera simple los cambios de estado de agregacin del agua. Puede utilizarlo como texto de apoyo para recordar las propiedades de cada uno de los estados de agregacin de la materia. 1. En esta liga se presenta un estudio sobre las ventajas del uso del colormetro en cosechas de algunos frutos. Se presentan diferentes ejemplos y comparaciones entre las cosechas levantadas usando este instrumento y aquellas donde los frutos se separan en forma cualitativa.

1. Sobre el uso de colormetros en la agricultura, consulta: Food And Agriculture Organization Of The United Nations. Manual para la preparacin y venta de frutas y hortalizas, captulo I, 1 de octubre de 2007, http://www.fao.org/DOCREP/006/Y4893S/y4893s04.htm

16

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 1 LAS CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.

SECUENCIA 5 PARA QU MEDIMOS? .


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se retoman las caractersticas del conocimiento cientfico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias i y ii. Asimismo, se propone que los alumnos continen con el desarrollo de habilidades cientficas como la observacin, la medicin, el anlisis de resultados y la construccin de modelos, para generar una primera representacin e interpretacin de la constitucin de los materiales. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta, al cierre del bloque, buscan introducir a los alumnos en uno de los mtodos de la qumica: el anlisis. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Identifiquen las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencias, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se estudian las diferencias entre propiedades extensivas e intensivas de la materia, as como la importancia de estas ltimas para identificar algunas sustancias. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS, los estudiantes valoran la importancia de la medicin de las propiedades intensivas y extensivas con los instrumentos apropiados e identifican su utilidad en diversas reas. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Valora la importancia de la medicin de las propiedades intensivas y extensivas para caracterizar e identificar las sustancias. Aprecia la importancia de los instrumentos de medicin en la ampliacin de nuestros sentidos. Identifica que al variar la concentracin (porcentaje en masa y volumen) de una sustancia, cambian sus propiedades. Valora el papel de los instrumentos de medicin en la construccin del conocimiento cientfico. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS:

17

Es importante que el alumno diferencie las propiedades extensivas de la materia de las intensivas, por lo que se sugiere la realizacin de actividades experimentales en donde los alumnos puedan darse cuenta de que las propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia o masa, en tanto que las intensivas son independientes de sta. Se recomienda retomar los antecedentes en Ciencias II acerca de algunas propiedades y modelos de los materiales como la masa y el volumen.

18

SESION 1 Antes de iniciar la sesin mencione a sus alumnos que analizarn las propiedades perceptibles de los materiales y valorarn la necesidad de contar con instrumentos de medicin.

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Por equipo: Regla de 30 cm, 30 hojas de papel tamao carta, una placa delgada de unicel tamao carta, un cartn tamao carta, una balanza.

FECHA

2 Antes de iniciar la sesin recuerde a sus alumnos, brevemente, cul es el problema que estn resolviendo. Pdales que retomen los comentarios con los que cerraron la sesin pasada. Mencione que en esta sesin identificarn diferencias entre propiedades intensivas y extensivas y observarn cmo algunas de las propiedades de los materiales pueden servir para diferenciarlos de otros.

Por equipo: Un popote transparente, un plumn, una regla, cinco vasos del mismo tamao, plastilina, tres balines o semillas que quepan en el popote, 50 ml de suavizante de ropa, 50 ml de aceite de cocina, 50 ml de miel de maple o de abeja, 50 ml de agua con colorante rojo (pueden usar una gota de cualquier tinta roja), 50 ml de alcohol con colorante morado, una servilleta de papel.

19

3 Antes de iniciar la sesin recuerde a sus alumnos, brevemente, cul es el problema que estn resolviendo. Pregnteles si con lo aprendido pueden distinguir dos disoluciones con diferente concentracin.

Instrumentos de medicin Por equipo: Una caja pequea de cartn.

Mencione que en esta sesin Para qu identificarn la importancia de los medimos? instrumentos de medicin. 1. Chamizo, J. Antonio. Cmo acercarse a la qumica? Mxico, 1. En este libro encontrar algunos relatos sobre la medicin de algunas sep/adn Editores, Libros del rincn, 2002. propiedades de los materiales. 1. Diccionario de Qumica. Madrid, Oxford-Complutense, 2003. 2. Garca Fernndez, H. Introduccin a la fsica y a la qumica. Mxico, fce, 1996. 3. Enciclopedia Larousse Doko. Ciencia y tecnologa. Mxico, Larousse, 2001. 1. Sobre las unidades de medida del Sistema Internacional, consulta: Museo virtual de la ciencia. Las medidas y las matemticas. Espaa. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. 27 de septiembre de 2007, http://museovirtual.csic.es/medida/med.htm 1. El diccionario puede servirle de consulta para la definicin de las distintas propiedades de los materiales. 2. En esta enciclopedia puede consultar tanto las definiciones, como algunas aplicaciones de instrumentos de medicin. 3. Este libro ofrece una sencilla explicacin de propiedades intensivas y extensivas. En esta liga podr encontrar una amena historia de la creacin del sistema internacional de medidas, as como una tabla de las unidades fundamentales y derivadas.

20

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 1 LAS CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.

SECUENCIA 6 TIENE MASA EL HUMO?


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se retoman las caractersticas del conocimiento cientfico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias I y II. Asimismo, se propone que los alumnos continen con el desarrollo de habilidades cientficas como la observacin, la medicin, el anlisis de resultados y la construccin de modelos, para generar una primera representacin e interpretacin de la constitucin de los materiales. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta, al cierre del bloque, buscan introducir a los alumnos en uno de los mtodos de la qumica: el anlisis. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Identifiquen las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencias, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia los alumnos comprobarn que la masa total en un sistema se conserva, an cuando los materiales cambien. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de la Historia y la Naturaleza de las ciencias, se identifica la relacin de los contextos histrico y social, con el desarrollo de los conocimientos cientficos. Se espera que los alumnos valoren la aportacin de la comunicacin de los conocimientos en las ciencias. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Explica la importancia de establecer un sistema cerrado para enunciar el principio de conservacin de la masa. Reconoce que el trabajo de Lavoisier permiti que la ciencia mejorara sus mecanismos de investigacin y de comprensin de los fenmenos naturales. Reconoce que el conocimiento cientfico es tentativo y est limitado por la sociedad en la cual se desarrolla. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Para facilitar la comprensin de la ley de la conservacin de la masa se recomienda puntualizar las contribuciones del trabajo de Lavoisier al utilizar un sistema cerrado. Para ello conviene clarificar el valor del control de las variables a medir, as como la 21

importancia de determinar los lmites del sistema. Es fundamental que este principio se compruebe con actividades experimentales. Este tema permite relacionar el desarrollo de la ciencia con el histrico al referir el contexto de la revolucin francesa y la ejecucin de Lavoisier por trabajar cobrando impuestos para la monarqua.

22

SESION Antes de iniciar la sesin plantee a sus alumnos la pregunta del ttulo de la secuencia. Mencione que en esta sesin identificarn los cambios en la masa total de las sustancias que participan en un cambio qumico. Los alumnos apreciarn la necesidad de contar con un sistema cerrado para el estudio de los cambios qumicos.

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Por equipo: Tortilla, balanza (si no tienen balanza en la escuela, pueden emplear la balanza elaborada en su curso de Ciencias II), comal, hornilla o fuente de calor, un recipiente pequeo. Los alquimistas y la masa del humo

FECHA

Antes de iniciar la sesin promueva la participacin del grupo para retomar lo aprendido durante la sesin anterior. Puede pedir que respondan algunas preguntas como: 1. Cul es el problema que se quiere resolver? 2. Por qu es importante estudiar un cambio qumico en un sistema cerrado? Mencione que en esta sesin comprobarn que usando un sistema cerrado la masa total de las sustancias se conserva antes y despus de un cambio qumico. Comente que tambin valorarn las aportaciones de Lavoisier al desarrollo de los conocimientos cientficos.

La masa se conserva Por equipo: Cinco cucharadas de vinagre, una cucharada de bicarbonato de sodio, botella de plstico pequea, globo mediano, balanza, una cuchara, una hoja de papel. La ley de la conservacin de la masa 23

1. Chamizo, J. Antonio. Cmo acercarse a la qumica? Mxico, Esfinge, 2004. 2. Navarrete, Nstor. Atlas bsico de tecnologa. Mxico, Coleccin Libros del Rincn, sep/Parramn, 2003. 1. Diccionario de Qumica. Madrid, Oxford-Complutense, 2003. 2. Talavera, Laura. El vaco y sus aplicaciones; Mxico, Coleccin la ciencia para todos, fce, 2004. 3. Diccionario bsico de cientficos. Madrid, Tecnos, 1994. 1. Sobre la vida de Lavoisier, consulta: Red escolar ilce, Antoine Lavoisier. 28 de septiembre de 2007, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/lavoisier.htm 2. Sobre la ley de la conservacin de la materia, consulta: dgdc, unam, dgdc-Radio. Antoine Laurent Lavoisier y la conservacin de la materia I y II. de octubre de 2007, http://www.dgdc.unam.mx/radio_fisica.html

1. En este libro se puede encontrar ms informacin sobre los cambios qumicos. 2. El texto proporciona ejemplos de avances tecnolgicos e inventos importantes en el desarrollo de las ciencias. 1. El diccionario puede servirle de consulta para una definicin corta de los conceptos revisados en esta secuencia. 2. Este libro puede servir de consulta para la definicin de las distintas propiedades de los materiales. 3. En el diccionario se pueden consultar los datos biogrficos de Lavoisier. 1. Esta pgina proporciona datos biogrficos de Lavoisier, as como algunas referencias a su trabajo cientfico. 2. En esta liga se encuentran amenas cpsulas de radio sobre el trabajo de Lavoisier con la conservacin de la masa.

24

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 1 LAS CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.

SECUENCIA 7 JUNTOS O REVUELTOS?


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se retoman las caractersticas del conocimiento cientfico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias I y II. Asimismo, se propone que los alumnos continen con el desarrollo de habilidades cientficas como la observacin, la medicin, el anlisis de resultados y la construccin de modelos, para generar una primera representacin e interpretacin de la constitucin de los materiales. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta, al cierre del bloque, buscan introducir a los alumnos en uno de los mtodos de la qumica: el anlisis. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Identifiquen las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencias, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: El propsito de esta secuencia es presentar las mezclas como un material formado por dos o ms sustancias componentes y establecer los criterios para clasificarlas en mezclas homogneas y heterogneas. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS, los alumnos reconocern las diferencias entre diversos materiales para clasificarlos en sustancias y mezclas. Podrn seleccionar un mtodo adecuado para separar los componentes de una mezcla segn sus propiedades y valorarn la riqueza de los conocimientos de las culturas indgenas de las plantas medicinales y las mezclas curativas que se preparan a partir de ellas APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Identifica algunas formas de clasificacin de sustancias utilizadas por otras culturas as como sus propsitos, fines y usos. Interpreta la clasificacin como una forma de sistematizar el conocimiento con un fin determinado. Reconoce que una coleccin de objetos puede tener propiedades diferentes respecto a las de sus componentes individuales. Diferencia mezclas homogneas y heterogneas a partir del uso de diversos criterios para clasificarlas. Distingue las mezclas de otro tipo de sustancias con base en sus propiedades fsicas y sus mtodos de separacin. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: 25

En la clasificacin de sustancias se sugiere aprovechar la riqueza de los conocimientos indgenas respecto a la herbolaria. Se espera que los alumnos reconozcan que la mayor parte de los materiales en su entorno se encuentra en forma de mezclas. Por medio de actividades experimentales se puede precisar que los componentes de una mezcla se encuentran en proporciones variables. Considere que se pretende realizar una primera caracterizacin de las sustancias con base en las mezclas y no en la identificacin de compuestos y elementos qumicos. Dentro de los criterios para diferenciar las mezclas heterogneas de las homogneas pueden usarse, por ejemplo, el tamao de las partculas, la distancia entre stas, su movilidad. Al estudiar las mezclas homogneas y heterogneas se sugiere la realizacin de actividades prcticas. Se sugiere especificar los mtodos de separacin para mezclas heterogneas (decantacin, filtracin, solubilidad, magnetismo) y homogneas (destilacin, cristalizacin, cromatografa, extraccin) a fin de facilitar su aprendizaje.

26

SESION 1 Antes de iniciar la sesin mencione a sus alumnos que reconocern que las propiedades de las sustancias se modifican al mezclarlas con otras. Valorarn la utilidad de la clasificacin de los materiales para conocer ms acerca de su entorno.

ACTIVIDADES

2 Antes de iniciar la sesin recuerde a sus alumnos brevemente cul es el problema que estn resolviendo. Mencione que en esta sesin estudiarn diversos mtodos para separar los componentes de una mezcla. Aclare que tanto la formacin de mezclas como la separacin de sus componentes son fenmenos fsicos, pues no hay cambio en la Naturaleza de las sustancias involucradas.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Por equipo: Tres vasos transparentes iguales, 100 ml de agua de la llave, 400 ml de alcohol etlico de 96 (alcohol para curaciones), tres cucharadas de arroz blanco, una cuchara, una hoja de acelga o espinaca. Mezclas por todas partes! Por equipo: Tira de grapas, 250 g de aserrn, 250 g de harina, 250 g de sal de mesa, un vaso transparente con agua, recipiente grande de 500 ml, hoja de peridico, plumn o plumn de tinta negra o caf, hoja de papel, tijeras, cuchara de madera, plstico o metal, mechero de alcohol, estufa o anafre para

FECHA

27

calentar agua, recipiente adecuado para calentar el agua, con asa aislante del calor, agarradera de tela, cuchara, imn, vaso transparente con 100 ml de alcohol etlico, vaso de vidrio vaco. Separando mezclas Mtodos de separacin de mezclas 1. En este libro se encuentran definiciones, ideas y usos de este hidrocarburo. 2. En este texto los alumnos descubrirn la historia y la tcnica de obtencin de tres colorantes, el caracol, la cochinilla y la planta de ail, que usaron nuestros antepasados mucho antes de la llegada de los espaoles. 3. Este libro orienta en tcnicas sencillas de reciclaje y reutilizacin de materiales, algunas de las cuales se basan en los mtodos de separacin de mezclas. 4. Este texto presenta una variedad de materiales naturales y sintticos, de manera amena. 1. En este libro puede encontrarse ms informacin sobre los mtodos de separacin de mezclas. 2. Este texto contiene algunos ejemplos de mezclas homogneas y heterogneas. 3. Puede consultarse este libro para obtener una explicacin sobre los diferentes tipos de mezclas. 28

1. El petrleo en la vida cotidiana. Mxico, sep/imp, 2005. 2. De Mara y Campos, Beatriz. Tres colorantes prehispnicos. sep/Grupo Cultural Patria, Mxico, Coleccin de Libros del Rincn, 2006. 3. Duckworth, Sue. Cmo ser un experto en reciclaje. Buenos Aires, Lumen, Biblioteca escolar para primer ao, 1996. 4. Martnez Vzquez, Ana. Materiales hechiceros. Mxico, Santillana, Biblioteca escolar para segundo ao, 2004. 1. Braun, Eliezer et al. Qumica para Tercer Grado. Mxico, Trillas, 2003. 2. Chamizo, J. Antonio et al. Qumica 1. Educacin secundaria. Mxico, Esfinge, 1995. 3. Len Trueba, Ana Isabel. Qumica 2. Secundaria. Mxico, Nuevo Mxico, 2003.

4. Shirsago, Germn Roberto. Qumica 2, Cuaderno de ejercicios. Mxico, Fernndez Editores, 2003.

4. En este libro pueden encontrarse algunos ejercicios de identificacin de mezclas homogneas y heterogneas, as como los mtodos de separacin que podran emplearse para cada uno. 1. En esta liga pueden consultarse datos sobre la tiza o gis comn que permiten reconocerlo como una mezcla.

1. Sobre un ejemplo de mezcla usada cotidianamente, consulta: Velzquez Acosta, Irma. Tiza. ilce, 26 de septiembre de 2007, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/tiza.htm 2. Para ver ms ejemplos de mezclas y disoluciones, consulta: Flores Rosales, Gilda. Experimentos: Mezclas y soluciones. ilce, 25 de septiembre de 2007, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/ experimentos/mezysolu.htm 3. Para conocer ms acerca de una mezcla muy til, consulta: Snchez, Mayeli. Adobes: buenos, bonitos y baratos. Universidad Autnoma de Quertaro, 25 de septiembre de 2007, http://www.uaq.mx/fcps/tribuna/325/cie01.htm

2. Aborda experiencias simples sobre un tipo particular de mezclas homogneas, como son las disoluciones.

3. En esta liga se encuentra informacin sobre la construccin y uso de los adobes. Es un interesante ejemplo de una mezcla homognea.

29

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 1 LAS CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.

PROYECO DE INVESTIGACIN 1 DISPOSITIVO PARA REUTILIZAR AGUA CONTAMINADA


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se retoman las caractersticas del conocimiento cientfico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias I y II. Asimismo, se propone que los alumnos continen con el desarrollo de habilidades cientficas como la observacin, la medicin, el anlisis de resultados y la construccin de modelos, para generar una primera representacin e interpretacin de la constitucin de los materiales. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta, al cierre del bloque, buscan introducir a los alumnos en uno de los mtodos de la qumica: el anlisis. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Identifiquen las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencias, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: Este proyecto tiene como propsito que los alumnos tomen conciencia de la problemtica del pas y del mundo, en cuanto al abastecimiento de agua potable. Se espera que los alumnos investiguen conceptos acerca de algunos procesos de separacin de mezclas y purificacin del agua para ponerlos en prctica, en pequea escala, con el diseo y la construccin de un dispositivo que permita filtrar y purificar una muestra de agua contaminada, llevndola hasta un cierto nivel de calidad que permita su reutilizacin, ya sea para el riego, el aseo o incluso para el consumo humano directo. Al trmino del proyecto, los alumnos podrn dar una propuesta de dispositivos que pudiesen implementarse en los hogares, adems de divulgar que es necesario cuidar y preservar el agua entre los miembros de su comunidad. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS los estudiantes valoran la importancia de tener hbitos que permitan el ahorro y el cuidado del agua, ya que de no desarrollarlos puede escasear este recurso indispensable para la vida. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Selecciona el mtodo de separacin ms adecuado con base en las propiedades de los componentes de una mezcla. Aplica diversos mtodos de separacin de mezclas para purificar una muestra de agua. 30

Sistematiza la informacin de diferentes mtodos de purificacin. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Se sugiere para la purificacin del agua la aplicacin de mtodos como la separacin de aceite y agua, filtracin con arena, o absorcin con carbn. Se recomienda el uso de tablas para sistematizar la informacin en el proceso de purificacin.

31

SESION 1 Texto introductorio. Describir de manera general el problema de la escasez de agua potable en el mundo y particularmente en Mxico.

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS

FECHA

2 Fase I. Investiguemos conocimientos til. Sintetizar informacin acerca de mtodos o tcnicas sencillos de separacin de mezclas mediante procesos qumicos y fsicos. Sntesis informativa.

El agua tratada

3 Fase II. Qu necesitamos para resolver el problema? Obtener informacin acerca de los procesos de purificacin de agua que se emplean en su comunidad. Valorar el uso racional del agua, mediante el intercambio de opiniones con las personas entrevistadas. Entrevistas y elaboracin de un boceto.

Por equipo: Bitcora o grabadora, cmara fotogrfica (opcional).

32

4 Fase III. Cmo contribuimos a la solucin del problema? Construir un dispositivo que mejore la calidad de cierta cantidad de agua, para que pueda reutilizarse. Dispositivo de purificacin de agua con filtro.

Por equipo: Materiales sencillos de fcil acceso para elaborar su dispositivo: arena, carbn activado, cloro, etctera.

5 Cierre. Comunicar los resultados. Evaluar lo aprendido durante el proyecto. Reporte de investigacin.

Cuaderno de apuntes.

ALGUNAS REFERENCUAS DE INTERS 1. Se recomienda un repaso de esta secuencia para tener claro lo que es un contaminante desde el punto de vista qumico. 2. Esta secuencia define los conceptos de mezcla y tipos de mezclas, tambin cita algunos de los mtodos de separacin de mezclas. 1. Esta secuencia trata temas como el punto de ebullicin del agua, lo cual puede ser til repasar para entender mejor el mtodo de destilacin. El programa muestra sistemas y plantas de tratamiento de agua contaminada, as como la forma de distribucin del agua potable a hogares e industrias.

Ciencias III. nfasis en Qumica 1. Secuencia 3: Cundo es txica una sustancia? 2. Secuencia 7: Juntos o revueltos? Ciencias II. nfasis en Fsica 1. Secuencia 20: Por qu cambia de estado el agua?

El Agua tratada

33

Puede aprovechar el recurso como fuente de informacin sobre el tema del proyecto. 1. Describe el ciclo del agua y cmo se encuentra sta en la Naturaleza. Hace hincapi en el cuidado que se debe tener del agua, en tanto que es un recurso natural de vital importancia. 2. El primer captulo hace un anlisis del agua. Define los conceptos bsicos que el alumno debe conocer para desarrollar el proyecto. 3. Complementa algunos conceptos relacionados con mezclas y sus mtodos de separacin. Estas pginas de Internet contienen informacin sobre los mtodos de purificacin del agua y cmo pueden implementarse en pequea escala. 1. Jackie, Gaff. El aire, la luz, el agua. Everest, Len, Espaa, 2002.

2. Braun, Eliezer e Irma Gallardo. Qumica para tercer grado. Trillas, Mxico, 2003. 3. Chamizo, Jos Antonio y Margarita Petrich. Qumica, Esfinge, Mxico. 1. Universidad Nacional de Colombia. Decantacin, 6 de septiembre de 2007, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080004/contenido/ Capitulo_8/Pages/Proceso_tratamiento_aguas(b)_continuacion2.htm 2. Rodrguez Reynoso, Francisco. Carbn Activado: Estructura, preparacin y aplicaciones, 6 de septiembre de 2007, http://wwwprof.uniandes.edu.co/~infquimi/revista01/id65.htm. 3. Universidad de Florida. Purificacin del agua, 6 de septiembre de 2007, http://disaster.ifas.ufl.edu/PDFS/CHAP04/D04-11S.PDF 4. Instituto Benson. Purificacin del agua, 6 de septiembre de 2007, http://benson.byu.edu/Publication/Lessons/SP/SaludFamiliar/Agua.asp 5. Instituto Mexicano de tecnologa del agua. Educacin para cuidar el agua, 12 de noviembre de 2007, http://www.imta.gob.mx/educacion-ambiental/educacion-ambiental.html 6. seapal Vallarta. Tratamiento de aguas negras, 31 de marzo de 2008. http://www.seapal.gob.mx/funcionatratamiento.htm 34

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 2 LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIN QUMICA.

SECUENCIA 8 CMO SE CLASIFICAN LOS MATERIALES?


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se utiliza como herramienta el modelo cintico molecular estudiado en el curso de Ciencias II para avanzar en la comprensin de las caractersticas de los materiales. En la aplicacin de dicho modelo se busca que el alumno logre diferenciar entre las molculas, los tomos, los iones y los istopos. Por otro lado, se propone que el alumno clasifique las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas; asimismo, que adquiera cierta familiaridad y manejo del gran sistema de clasificacin del conocimiento qumico: la tabla peridica. Los alumnos deben reconocer que los elementos qumicos agrupados en familias tienen propiedades similares entre ellos y que, al compararlos con los de otras familias, tienen propiedades diferentes. Tambin se busca una primera aproximacin para entender cmo se forma el enlace qumico para formar diversos compuestos. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta permiten vincular estos temas con la biologa. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Clasifiquen las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos qumicos e identifiquen ejemplos comunes en su entorno inmediato. Identifiquen caractersticas importantes de la cultura qumica: su mtodo y su lenguaje. Interpreten algunos datos contenidos en la tabla peridica, los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan cmo stas son aprovechadas para el diseo de diversos materiales. Expliquen el enlace qumico como una transferencia o comparticin de electrones y a partir de l expliquen las propiedades de los materiales. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la promocin de la cultura de la prevencin de accidentes y adicciones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se clasifican las sustancias puras en elementos y compuestos. As los alumnos las diferenciarn de las mezclas y de las disoluciones acuosas. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de la Naturaleza de las ciencias valorarn la utilidad de clasificar los materiales en trminos de su composicin. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Representa las mezclas a travs del modelo cintico molecular. Distingue las mezclas de los compuestos en trminos de su composicin y pureza. 35

Identifica en una disolucin sus componentes (soluto y disolvente) y el cambio de sus propiedades en funcin de su concentracin. Diferencia por medio de experimentos entre compuesto y elemento qumico. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Se sugiere que al tratar la composicin de las disoluciones acuosas slo se ejemplifique su porcentaje en masa y en volumen. En el tema de sustancias puras se sugiere tomar en cuenta que los alumnos suelen considerar que las propiedades de los compuestos a nivel macroscpico son las mismas que las de los tomos que los forman. A este respecto se recomienda enfatizar que las propiedades que poseen las sustancias no son las propiedades de los tomos, sino el resultado de la manera en que stos se han enlazado.

36

SESION 1 Antes de iniciar la sesin mencione a sus alumnos que van a identificar los materiales que se encuentran en el agua de un manglar costera. Pdales que den ejemplos de sitios como lagos, lagunas, ros, estanques, presas y sus experiencias con algunos materiales que hayan detectado por su olor, sabor o apariencia.

ACTIVIDADES

2 Antes de iniciar la sesin sugiera a sus alumnos que lean en voz alta el problema y oigan algunas opiniones sobre lo que falta por resolver. Mencione que con el texto de esta sesin formalizarn los conceptos de mezcla, compuesto y elemento. Al trmino de la lectura podrn aclarar sus dudas.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Por equipo: Tres vasos de vidrio de 250 ml, agua para llenar dos vasos, 30 g o dos cucharadas soperas de sal de mesa, popote, 10 ml o dos cucharadas de aceite comestible, limadura de hierro, tapa metlica de frasco, vela, pinzas, imn, 30 cm de cordel, cuchara. Mezcla o compuesto? Por equipo: 40 g de sal de mesa, dos vasos transparentes del mismo tamao, jarra de vidrio con 1 l de agua, recipiente para hervir agua, parrilla, soporte para el recipiente, termmetro, cuchara sopera, clips, clavos pequeos, tachuelas, tapa de botella

FECHA

37

desechable.

3 Antes de iniciar la sesin sugiera a sus alumnos que lean en voz alta el problema y que identifiquen cmo se relaciona el ttulo del texto con el problema. Indqueles que con este texto se formaliza el tema sobre los cambios en las propiedades de las disoluciones, al cambiar la concentracin. Al trmino de la sesin pdales que hagan un resumen de lo que trabajaron. Pregunte si hay comentarios o dudas y pdales una breve explicacin de lo que es una disolucin y lo que pasa con el soluto al disolverse. Valorarn la utilidad cotidiana de las disoluciones. 1. Beltrn, Faustino. La culpa es de las molculas! Mxico. sep/Lumen, 2006. 1. Diccionario de Qumica. Madrid, Oxford-Complutense, 2006. 2. Chamizo, J. Antonio et al. Qumica 1. Educacin secundaria. Mxico, Esfinge, 1995. 3. Len Trueba, Ana Isabel. Qumica 2. Secundaria. Mxico, Nuevo Mxico, 2003. 1. Flores Rosales, Gilda. Experimentos: Mezclas y soluciones. ilce. 25 de

Cmo identificar una disolucin? Disoluciones acuosas

1. Este libro aborda, a travs de preguntas, experimentos sencillos y explicaciones, diferentes aspectos de las molculas. 1. El diccionario se puede utilizar para consultar diferentes trminos qumicos: elemento, compuesto, mezcla. 2. En este libro se encuentran ejercicios sobre las propiedades de las disoluciones y los mtodos de separacin de mezclas. 3. En este texto se pueden consultar mezcla heterognea y homognea y el tema de las disoluciones. 1. Presenta experiencias sencillas de mezcla 38

septiembre de 2007, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/ experimentos/mezysolu.htm 2. EducaMadrid. Modelo cintico molecular. 20 de septiembre de 2007, http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/pag-3.htm http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/129/htm/sec_6.ht m

homognea: disoluciones. 2. Describe el modelo cintico de partculas como parte de la teora cintica de la materia.

39

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 2 LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIN QUMICA.

SECUENCIA 9 QU PASA CUANDO CHOCAN LOS TOMOS


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se utiliza como herramienta el modelo cintico molecular estudiado en el curso de Ciencias II para avanzar en la comprensin de las caractersticas de los materiales. En la aplicacin de dicho modelo se busca que el alumno logre diferenciar entre las molculas, los tomos, los iones y los istopos. Por otro lado, se propone que el alumno clasifique las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas; asimismo, que adquiera cierta familiaridad y manejo del gran sistema de clasificacin del conocimiento qumico: la tabla peridica. Los alumnos deben reconocer que los elementos qumicos agrupados en familias tienen propiedades similares entre ellos y que, al compararlos con los de otras familias, tienen propiedades diferentes. Tambin se busca una primera aproximacin para entender cmo se forma el enlace qumico para formar diversos compuestos. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta permiten vincular estos temas con la biologa. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Clasifiquen las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos qumicos e identifiquen ejemplos comunes en su entorno inmediato. Identifiquen caractersticas importantes de la cultura qumica: su mtodo y su lenguaje. Interpreten algunos datos contenidos en la tabla peridica, los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan cmo stas son aprovechadas para el diseo de diversos materiales. Expliquen el enlace qumico como una transferencia o comparticin de electrones y a partir de l expliquen las propiedades de los materiales. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la promocin de la cultura de la prevencin de accidentes y adicciones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se analiza la estructura de los materiales desde el punto de vista del modelo atmico y su correspondencia con el modelo de Lewis. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de la Naturaleza de las ciencias los alumnos valoran la utilidad del lenguaje qumico para representar elementos, compuestos, molculas, iones e istopos. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Identifica la funcin que tienen los electrones externos en el tomo. 40

Explica cmo se enlazan los tomos, aplicando el modelo de Lewis. Explica la diferencia entre tomos y molculas a partir del modelo de Lewis. Explica la diversidad de materiales y propiedades utilizando el modelo atmico. Representa elementos, molculas, tomos, iones en una expresin qumica aplicando la simbologa qumica. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Para facilitar el estudio de los elementos qumicos se recomiendan las hojas de trabajo Modelo atmico y electrones de valencia,4 en donde se muestra que los electrones se sitan en diferentes capas. Asimismo, el video El tomo de la coleccin El mundo de la qumica, vol. III, contiene la explicacin de la constitucin del tomo mediante la simulacin por computadora. Un antecedente al estudio del concepto de electrn se puede encontrar en la asignatura de Ciencias ii dado que se han revisado varias de sus caractersticas. Se sugiere la aplicacin de la simbologa qumica en las diversas actividades que se desarrollen, con la finalidad de que el alumno se familiarice con ella.

41

SESION 1 Antes de iniciar la sesin recuerde con sus alumnos lo que es un modelo atmico. Comente con ellos que en esta sesin abordarn cmo los electrones externos del tomo participan en la formacin de las molculas.

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Cmo se forman las molculas?

FECHA

2 Antes de iniciar la sesin puede indicar a los alumnos que en el desarrollo de la misma contarn con un criterio para diferenciar un elemento de un compuesto, con base en las nociones de tomo, molcula y unin de tomos.

Compartir electrones entre tomos para formar molculas

3 Antes de iniciar la sesin recuerde cul es el problema a resolver. Mencione que en esta sesin, adems de resolver el problema, conocern la regla del octeto y opinarn sobre la utilidad de los smbolos qumicos.

tomos estables

42

1 Garca, Horacio. La naturaleza discontinua de la materia. Mxico, sep/Santillana, Libros del Rincn, 2002. 2. Norea, Francisco. Dentro del tomo. Mxico, sep/Libros del Escarabajo, Libros del Rincn, 2004. 1. Diccionario de Qumica. Madrid, Oxford-Complutense, 2006. 2. Romo, H. Hctor et al. Qumica 2. Cuaderno de trabajo. Mxico, Castillo, 2006. 3. Len Trueba, Ana Isabel. Qumica 2. Secundaria. Mxico, Nuevo Mxico, 2003.

1. En este libro se encuentra la composicin del tomo. 2. El texto explica que todo lo que vemos est formado por tomos y qu hay dentro de esas partculas. 1. El diccionario se puede utilizar para consultar diferentes trminos qumicos: tomo, molcula, compuesto. 2. En este libro se localizan los tipos de enlaces y ejercicios sencillos. 3. En este texto se abordan de manera sencilla, los diferentes tipos de enlaces. 1. Es un material interactivo que ilustra el enlace covalente simulando un choque de dos tomos de cloro y el enlace en la molcula de agua.

1. Centro Nacional de Informacin y Comunicacin Educativa. Enlace covalente. 29 de noviembre de 2007, http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/ materiales/enlaces/covalente.htm

2. Menchaca R. Arturo. El discreto encanto de las partculas elementales. ilce, 12 2. Este libro presenta, en general, la estructura atmica y las de noviembre de 2007, partculas que constituyen el tomo. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/068/htm/ discreto.htm

43

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 2 LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIN QUMICA.

SECUENCIA 10 CMO CLASIFICAR LOS ELEMENTOS QUMICOS


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se utiliza como herramienta el modelo cintico molecular estudiado en el curso de Ciencias II para avanzar en la comprensin de las caractersticas de los materiales. En la aplicacin de dicho modelo se busca que el alumno logre diferenciar entre las molculas, los tomos, los iones y los istopos. Por otro lado, se propone que el alumno clasifique las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas; asimismo, que adquiera cierta familiaridad y manejo del gran sistema de clasificacin del conocimiento qumico: la tabla peridica. Los alumnos deben reconocer que los elementos qumicos agrupados en familias tienen propiedades similares entre ellos y que, al compararlos con los de otras familias, tienen propiedades diferentes. Tambin se busca una primera aproximacin para entender cmo se forma el enlace qumico para formar diversos compuestos. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta permiten vincular estos temas con la biologa. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Clasifiquen las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos qumicos e identifiquen ejemplos comunes en su entorno inmediato. Identifiquen caractersticas importantes de la cultura qumica: su mtodo y su lenguaje. Interpreten algunos datos contenidos en la tabla peridica, los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan cmo stas son aprovechadas para el diseo de diversos materiales. Expliquen el enlace qumico como una transferencia o comparticin de electrones y a partir de l expliquen las propiedades de los materiales. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la promocin de la cultura de la prevencin de accidentes y adicciones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia los alumnos se familiarizarn con la informacin contenida en la tabla peridica de los elementos y analizarn la forma en que se organiz y sistematiz el conocimiento de los elementos qumicos. PERSPECTIVA: Desde las perspectivas de Naturaleza e Historia de las ciencias valorarn algunas caractersticas del trabajo cientfico, como la experimentacin y la sistematizacin de resultados. Al final, reconocern que el conocimiento cientfico es tentativo. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Reconoce que el conocimiento cientfico es tentativo y est limitado por la sociedad en la cual se desarrolla. 44

Valora la importancia de la prediccin de nuevos elementos hecha por Mendeleiev, as como la organizacin y sistematizacin de sus resultados. Valora la experimentacin y la sistematizacin de resultados como caractersticos del trabajo cientfico realizada por Cannizzaro. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Es preciso considerar los aspectos histricos para la organizacin de la tabla peridica y destacar la importancia del trabajo de Mendeleiev al dejar espacios vacos en ciertas columnas de ella, cuando an no se conoca la existencia de algunos elementos qumicos. Lo anterior ayuda a ejemplificar la capacidad predictiva de la ciencia. Tambin es importante considerar las aportaciones de Cannizzaro al plantear en la tabla peridica las masas atmicas correctas de los elementos qumicos.

45

SESION 1 Antes de iniciar la sesin exprese a sus alumnos algunos avances qumicos importantes durante el siglo XIX. Comente que a finales de esa centuria se dise la tabla peridica, que fue posteriormente corregida y actualizada, y que sigue emplendose hasta hoy. 2 Para el inicio de sesin pida a sus alumnos que relean el problema. Comente a sus alumnos que para ordenar los elementos en la tabla peridica fue importante identificar caractersticas especficas de cada elemento qumico, entre ellas la masa de los tomos. 3 Antes de iniciar la sesin comente con sus alumnos cmo lograron clasificar los datos para llegar a las conclusiones. Puede decirles que ahora revisarn las bases de la tabla peridica actual.

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Por grupo: 50 g de arroz crudo y una balanza.

FECHA

Ordenando los elementos qumicos Por equipo: Cartulinas, tijeras y plumones de colores.

La msica de la tabla peridica El juego de cartas de Mendeleiev

46

1. Callan, Jim. Sorprndete con los grandes cientficos. Mxico, Limusa-Wiley, Libros del Rincn, 2005. 2. Emsley, John. Molculas en una exposicin. Retratos de materiales interesantes de la vida cotidiana. Mxico, Ocano, Libros del Rincn, 2005. 3. Norea, Francisco. Dentro del tomo. Mxico, sep/Libros del Escarabajo, 2004. 1. Diccionario de Qumica. Madrid, Oxford-Complutense, 2003. 2. Asimov, Isaac. Breve historia de la qumica. Mxico, Alianza Editorial, 2003. 3. Garca Horacio. El qumico de la profecas: Dimitri Mendeleiev. Mxico, Pangea Editores, 1990. 1. Miguel A. Sirs Mitjns. Historia de la qumica y aportaciones de Cannizzaro, Mendeleiev y Dalton. Facultad de Qumica, Universidad de La Habana, 15 de noviembre de 2007, http://www.fq.uh.cu

1. Revisa la vida, obra y datos curiosos de grandes qumicos como Dalton, Cannizzaro, Mendeleiev, entre otros. 2. En el captulo 1, Elementos infernales, se proporcionan datos interesantes en torno a algunos elementos de la tabla peridica: berilio, cadmio, plomo, talio y otros. 3. Esta obra permite a los estudiantes recordar la estructura del tomo, de importancia durante el desarrollo de la secuencia. Estos libros pueden permitir a los estudiantes a relacionar las grandes aportaciones de las ciencias con el momento histrico y poltico.

1. En esta pgina se publican diariamente noticias de Qumica. En la fecha indicada se encuentran datos sobre el trabajo y las aportaciones de qumicos en torno a la tabla peridica e informacin relacionada con ella.

47

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 2 LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIN QUMICA.

SECUENCIA 11 BUENOS O MALOS CONDUCTORES


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se utiliza como herramienta el modelo cintico molecular estudiado en el curso de Ciencias II para avanzar en la comprensin de las caractersticas de los materiales. En la aplicacin de dicho modelo se busca que el alumno logre diferenciar entre las molculas, los tomos, los iones y los istopos. Por otro lado, se propone que el alumno clasifique las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas; asimismo, que adquiera cierta familiaridad y manejo del gran sistema de clasificacin del conocimiento qumico: la tabla peridica. Los alumnos deben reconocer que los elementos qumicos agrupados en familias tienen propiedades similares entre ellos y que, al compararlos con los de otras familias, tienen propiedades diferentes. Tambin se busca una primera aproximacin para entender cmo se forma el enlace qumico para formar diversos compuestos. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta permiten vincular estos temas con la biologa. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Clasifiquen las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos qumicos e identifiquen ejemplos comunes en su entorno inmediato. Identifiquen caractersticas importantes de la cultura qumica: su mtodo y su lenguaje. Interpreten algunos datos contenidos en la tabla peridica, los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan cmo stas son aprovechadas para el diseo de diversos materiales. Expliquen el enlace qumico como una transferencia o comparticin de electrones y a partir de l expliquen las propiedades de los materiales. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la promocin de la cultura de la prevencin de accidentes y adicciones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: El propsito de esta secuencia es que los alumnos identifiquen algunas propiedades de los materiales con el fin de elegir los ms adecuados para conducir la corriente elctrica. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS se explican las propiedades macroscpicas de algunos metales y se valora la utilidad y la diversidad de las aplicaciones tecnolgicas en artculos diversos. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Identifica y mide las propiedades de los materiales y selecciona el ms adecuado para la conduccin de la corriente elctrica. 48

Identifica algunas caractersticas macroscpicas de los materiales metlicos y las relaciona con aplicaciones tecnolgicas. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Conviene revisar las actividades de la hoja de trabajo Metales y no metales,5 en donde se clasifican los elementos qumicos de acuerdo con su carcter metlico. Tambin se recomienda el uso del video Los metales, de la coleccin El mundo de la qumica, vol. x, donde se describen sus propiedades fsicas y qumicas, as como algunos ejemplos de su trascendencia en el desarrollo del ser humano. RECURSOS SESION ACTIVIDADES DIDACTICOS Y FECHA TECNOLGICOS 1 Antes de iniciar la sesin mencione Por equipo: 30 cm de a sus alumnos que identificarn algunas alambre de cobre con propiedades de los metales y valorarn sus cubierta aislante, aplicaciones como conductores de la corriente trozos elctrica. de alambre de cobre, estructura de aluminio, grafito, carbn, alambre de hierro, gis, martillo y cter. 2 Antes de iniciar la sesin recupere lo La estructura revisado con preguntas sencillas como: Cul atmica de es el problema que se est resolviendo? Qu los se revis en la Actividad UNO? Mencione conductores elctricos que en esta sesin se explicarn las caractersticas de los metales y compararn la Las capacidad de conduccin de la corriente propiedades elctrica en diversos materiales. de los metales

49

3 Antes de iniciar la sesin recuerde a sus alumnos brevemente cul es el problema que estn resolviendo. Puede pedir una lluvia de ideas para resumir lo aprendido en la sesin anterior y anotar las ms importantes en el pizarrn. Mencione que en esta sesin analizarn las aplicaciones tecnolgicas que tienen los metales de acuerdo con sus propiedades. Puede comenzar la clase retomando el cierre de la sesin anterior para comentar que los metales se usan cotidianamente para fabricar desde herramientas de trabajo hasta artculos de adorno. 1. Diccionario de Qumica. Madrid, Oxford-Complutense, 2006.

Un mundo metlico?

1. El diccionario puede servir de consulta para la definicin de las distintas propiedades de los metales. 2. Romo, Marn et al. Qumica 2. Cuaderno de trabajo. Mxico, Castillo, 2. En este libro se puede encontrar ejercicios de las 2000. propiedades conductoras de los metales. 3. Allier Cruz, Rosala A. La magia de la Fsica. Tercer Grado. Mxico, 3. Contiene explicaciones simples sobre las propiedades de McGraw-Hill, 2005. los metales y la conductividad elctrica. 4. Herrera, Miguel ngel. Cargas y corrientes. Mxico, sitesa, 1996. 4. En esta obra pueden encontrarse definiciones de conceptos utilizados en esta secuencia: carga elctrica, conductividad, resistividad y materiales conductores. 1. Enlace metlico interactivo, 16 de noviembre de 2007, 1. El modelo explica el enlace metlico y, a travs de un hipervnculo, la conductividad de los metales con http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/ base en su estructura interna. materiales/enlaces/metalico.htm

50

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 2 LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIN QUMICA.

SECUENCIA 12 PARA QU SIRVE LA TABLA PERIDICA


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se utiliza como herramienta el modelo cintico molecular estudiado en el curso de Ciencias II para avanzar en la comprensin de las caractersticas de los materiales. En la aplicacin de dicho modelo se busca que el alumno logre diferenciar entre las molculas, los tomos, los iones y los istopos. Por otro lado, se propone que el alumno clasifique las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas; asimismo, que adquiera cierta familiaridad y manejo del gran sistema de clasificacin del conocimiento qumico: la tabla peridica. Los alumnos deben reconocer que los elementos qumicos agrupados en familias tienen propiedades similares entre ellos y que, al compararlos con los de otras familias, tienen propiedades diferentes. Tambin se busca una primera aproximacin para entender cmo se forma el enlace qumico para formar diversos compuestos. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta permiten vincular estos temas con la biologa. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Clasifiquen las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos qumicos e identifiquen ejemplos comunes en su entorno inmediato. Identifiquen caractersticas importantes de la cultura qumica: su mtodo y su lenguaje. Interpreten algunos datos contenidos en la tabla peridica, los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan cmo stas son aprovechadas para el diseo de diversos materiales. Expliquen el enlace qumico como una transferencia o comparticin de electrones y a partir de l expliquen las propiedades de los materiales. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la promocin de la cultura de la prevencin de accidentes y adicciones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se describen las caractersticas generales de algunos elementos qumicos y se analiza la informacin contenida en la tabla peridica. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de Naturaleza de las ciencias se aprecia el carcter inacabado de la ciencia como una oportunidad para continuar con la investigacin cientfica. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Analiza la informacin contenida en algunas presentaciones de la tabla peridica. 51

Predice las propiedades de elementos desconocidos a partir de datos conocidos. Aprecia el carcter inacabado de la ciencia a partir de cmo los cientficos continan estudiando a los tomos y descubriendo elementos qumicos. Describe las caractersticas generales de algunos elementos qumicos de la tabla peridica. Relaciona la abundancia en la Tierra de algunos elementos con sus propiedades qumicas y reconoce su importancia en los seres vivos. Valora la importancia de algunos elementos en la industria qumica nacional e internacional, y las repercusiones de su presencia o ausencia en el cuerpo humano y el ambiente. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Se sugiere revisar el video Tabla peridica, de la coleccin El mundo de la qumica, vol. IV, donde se describe y explica el orden de los elementos qumicos en la tabla peridica. Tambin se recomienda el uso de las hojas de trabajo Tabla peridica, para familiarizarse con la informacin que proporciona. As como la revisin de la direccin electrnica http://www.educaplus.org/sp2002/index_sp.php que presenta informacin relevante y algunas aplicaciones de los elementos qumicos. En el tema de elementos qumicos es fundamental que los alumnos utilicen de forma sistemtica el modelo de partculas, con base en los conocimientos adquiridos en el curso de Ciencias II. Se recomienda establecer relaciones entre la posicin de un elemento qumico en la tabla peridica con sus caractersticas macroscpicas y cmo stas son aprovechadas para sus diversas aplicaciones. Para reforzar estos temas se recomienda el libro La casa qumica, en el que se muestra que los objetos cotidianos son resultado de las combinaciones de los elementos qumicos. Al tratar las caractersticas particulares de algunos elementos qumicos es preciso que se retomen ejemplos que sean de inters para el estudiante o importantes en su entorno, con la finalidad de recuperar la perspectiva cultural. SESION 1 Antes de iniciar la sesin mencione a sus alumnos que en esta sesin analizarn la informacin contenida en una tabla peridica de los elementos y apreciarn su importancia para inferir la existencia de elementos que an no se haban descubierto al hacer la primera tabla peridica. Para crear expectativa sobre este tema, 52 ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS FECHA

pida a los alumnos que estn atentos para identificar cules conocen de los elementos que van a analizar, por ejemplo, por su uso en materiales de construccin, en complementos alimenticios que dicen tener algunos como calcio o hierro, en piezas de joyera, conductores elctricos, etctera.

2 Para iniciar esta sesin comente a sus alumnos que en esta sesin explorarn la tabla peridica moderna y reconocern la informacin que contiene.

La voz de la tabla peridica

3 Antes de iniciar esta sesin pida a sus alumnos que recuerden el problema y cules son sus avances al respecto. Dialogue con sus estudiantes sobre los propsitos de esta tercera sesin: resolver el problema y valorar las aportaciones del estudio de los elementos qumicos en nuestra vida cotidiana. 1. Emsley, John. Molculas en una exposicin. Retratos de materiales interesantes de la vida cotidiana. Mxico, Pennsula, Libros del Rincn, 2005.

Propiedades peridicas de los elementos. El mundo de los elementos qumicos

1. Este texto aporta informacin sobre diversos materiales. Se relatan historias y ancdotas de molculas que aparecen frecuentemente en nuestro vivir cotidiano. Es un libro de divulgacin, por lo que no es necesario tener conocimientos elevados de Qumica para entenderlo. Con esta lectura los alumnos podrn apreciar cmo el conocimiento de las 53

2. Chamizo, J. Antonio. et al. La casa qumica. Mxico, adn Editores/sep, Libros del Rincn, 2000. 1. Diccionario de Qumica. Madrid, Oxford-Complutense, 2003. 2. Asimov, Isaac. Breve historia de la qumica. Mxico, Alianza Editorial, 2003.

propiedades de los elementos es fundamental para su utilizacin en la vida cotidiana. 2. Este libro se muestra cmo los diferentes tomos, en todas sus combinaciones, forman todo el Universo. Pueden conocer ms sobre los elementos presentes en objetos de uso cotidiano. 1. La consulta de diccionarios y enciclopedias permite el desarrollo de la habilidad de bsqueda bibliogrfica de los alumnos y resuelve dudas concretas que pueden surgir durante el desarrollo de las secuencias. 2. A lo largo de la lectura se pueden recordar las caractersticas de los tomos de algunos elementos. En el captulo 8, La tabla peridica, se puede repasar la historia de la construccin de la tabla peridica en el siglo XIX y principios del XX, hasta los inicios de la tabla moderna. En captulos posteriores se precisan conceptos de Qumica moderna. 1. En esta pgina, en la fecha indicada, se describen algunos hechos histricos en torno a la organizacin de los elementos qumicos en la tabla peridica. 2. En esta pgina se muestran datos interesantes sobre algunos minerales. Contiene el resultado de la investigacin de alumnos de primaria, lo que puede resultar interesante para sus estudiantes.

1. Sirs Mitjns, Miguel A. Tabla peridica de los elementos, Facultad de Qumica, Universidad de La Habana, 15 de noviembre de 2007, http://www.fq.uh.cu 2. ilce, Red Escolar. Flor, Men de los haluros, Rocas minerales, 15 de noviembre de 2007, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/fluor.htm

54

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 2 LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIN QUMICA.

SECUENCIA 13CMO SE UNEN LOS TOMOS?


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se utiliza como herramienta el modelo cintico molecular estudiado en el curso de Ciencias II para avanzar en la comprensin de las caractersticas de los materiales. En la aplicacin de dicho modelo se busca que el alumno logre diferenciar entre las molculas, los tomos, los iones y los istopos. Por otro lado, se propone que el alumno clasifique las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas; asimismo, que adquiera cierta familiaridad y manejo del gran sistema de clasificacin del conocimiento qumico: la tabla peridica. Los alumnos deben reconocer que los elementos qumicos agrupados en familias tienen propiedades similares entre ellos y que, al compararlos con los de otras familias, tienen propiedades diferentes. Tambin se busca una primera aproximacin para entender cmo se forma el enlace qumico para formar diversos compuestos. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta permiten vincular estos temas con la biologa. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Clasifiquen las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos qumicos e identifiquen ejemplos comunes en su entorno inmediato. Identifiquen caractersticas importantes de la cultura qumica: su mtodo y su lenguaje. Interpreten algunos datos contenidos en la tabla peridica, los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan cmo stas son aprovechadas para el diseo de diversos materiales. Expliquen el enlace qumico como una transferencia o comparticin de electrones y a partir de l expliquen las propiedades de los materiales. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la promocin de la cultura de la prevencin de accidentes y adicciones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se diferencian las propiedades de algunas sustancias de acuerdo con los distintos modelos de enlaces; para ello, se parte del modelo de transferencia de electrones y se reconocen las fuerzas elctricas que mantienen unidos a los tomos , formando molculas, redes cristalinas o metales. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS se valora al agua como disolvente universal. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: 55

Diferencia las propiedades de las sustancias y las explica de acuerdo con los diferentes modelos de enlace (covalente, inico y metlico). Reconoce que, a nivel atmico, las fuerzas elctricas entre las cargas de signo opuesto mantienen unidos a los tomos y a las molculas. Explica los enlaces qumicos a partir del modelo de transferencia de electrones. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: El tema de enlaces qumicos se puede tratar por medio de modelos en los que se ilustre cmo los electrones se transfieren o comparten para formar dichos enlaces; para esto es necesario recuperar los conocimientos acerca del modelo de partculas estudiado en Ciencias II. En este sentido, la sesin de trabajo Tipos de enlaces qumicos, resulta adecuada, ya que se muestra, a travs de modelos computacionales, cmo los electrones son transferidos o compartidos para formar enlaces qumicos. Se sugiere revisar el video El agua, vol. VI de la serie El mundo de la qumica, donde se menciona su importancia como solvente universal. RECURSOS SESION ACTIVIDADES DIDACTICOS Y FECHA TECNOLGICOS 1 Antes de iniciar la sesin comente a Qu es el sus alumnos que se explicar la forma en la enlace que los tomos de los elementos se unen qumico? para formar las molculas o las redes cristalinas que constituyen los compuestos, y se explorarn diferentes posibilidades de unin entre los tomos.

2 Antes de iniciar la sesin retome lo visto en la sesin anterior en cuanto a los enlaces que se forman entre metales y no metales, as como entre no metales y no metales. Comente a los estudiantes que se caracterizarn los tres tipos de enlace qumico y se inferirn las propiedades de los compuestos que forman.

Formando compuestos

56

3 Antes de iniciar la sesin pida a los alumnos que recuerden cul es el problema que van a resolver y mencione que en esta sesin relacionarn las propiedades de las sustancias con el tipo de enlace presente.

El agua: tan conocida y tan sorprendente

1. Martnez Vzquez, Ana. Materiales hechiceros. Mxico, Santillana. Biblioteca escolar para segundo ao, 2004. 2. Rivera vila, Miguel ngel. El cambio climtico. Mxico, sep/Educal, Coleccin de Libros del Rincn, 2005.

1. Este libro contiene informacin referente a las sustancias naturales y sintticas, desde una perspectiva cientfica y de manera atractiva para los estudiantes. 2. Se puede obtener informacin acerca del papel del vapor de agua como uno de los gases que acelera el calentamiento global, y cmo el clima se ve afectado por el uso exhaustivo de combustibles fsiles como el petrleo, el gas y el carbn. 1. Este libro dedica su primer captulo al anlisis de las propiedades fsicas y qumicas del agua, e incluye el ciclo hidrolgico, las disoluciones acuosas, aspectos histricos y la importancia de este compuesto vital. 2. Contiene varios ejemplos de compuestos inicos, moleculares y metlicos, as como explicaciones sencillas de la formacin de los enlaces. 3. En esta obra se discute la extraordinaria propiedad disolvente del agua, adems de que se estudian los enlaces qumicos desde el punto de vista del modelo de transferencia de electrones. 1. Esta pgina explica e ilustra las propiedades fsicas y qumicas ms relevantes del agua, as como su importancia biolgica, histrica y cultural. 2. En esta pgina se revisan los tipos de materiales y los modelos de enlace que los explican; contiene ilustraciones y diagramas que ayudan a su mejor comprensin. 57

1. Braun, Eliezer et al. Qumica para Tercer Grado. Mxico, Trillas, 2003. 2. Chamizo, J. Antonio et al. Qumica 1. Educacin secundaria. Mxico, Esfinge, 1995. 3. Len Trueba, Ana Isabel. Qumica 2. Secundaria. Mxico, Nuevo Mxico, 2003. 1. El agua. ilce. 20 de noviembre de 2007, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/biologia/ acertijos_biologicos/acertijos01-02/res6.htm 2. Gasque Silva, Laura. Las substancias y los enlaces. Facultad de Qumica, unam, 20 de noviembre de 2007. http://depa.pquim.unam.mx/qg/eq.htm

GRADO: TERCERO

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA JEFATURA DEL SECTOR ______ SUPERVISIN ESCOLAR DE LA ZONA ________ CICLO ESCOLAR _____________ ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 1 LAS CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.

PROYECO DE INVESTIGACIN 2 CMO PREVENIR LAS ADICCIONES EN MI COMUNIDAD?


PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se retoman las caractersticas del conocimiento cientfico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias I y II. Asimismo, se propone que los alumnos continen con el desarrollo de habilidades cientficas como la observacin, la medicin, el anlisis de resultados y la construccin de modelos, para generar una primera representacin e interpretacin de la constitucin de los materiales. Los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta, al cierre del bloque, buscan introducir a los alumnos en uno de los mtodos de la qumica: el anlisis. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Identifiquen las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencias, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En este proyecto los alumnos identificarn los compuestos que constituyen los principios activos de algunas drogas, con el propsito de que infieran los daos que causa su consumo en tres aspectos: la salud, lo social y lo econmico. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de la salud los estudiantes valorarn la importancia de desarrollar una cultura de prevencin contra las drogas. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: 1.1 Identifica la funcin de algunos elementos importantes en nuestro cuerpo. 1.2 Identifica las propiedades del agua y explica sus caractersticas en relacin con el modelo de enlace covalente. 1.3 Identifica las repercusiones de la presencia o ausencia de elementos qumicos en el cuerpo humano. 2.1 Identifica los componentes qumicos de diferentes drogas, as como sus caractersticas. 2.2 Explica el funcionamiento de las drogas como aceleradores o retardadores de la transmisin nerviosa u hormonal, as como las alteraciones que causan en el funcionamiento del organismo. 2.3 Argumenta sobre algunas alternativas para favorecer la cultura de la prevencin de adicciones. 58

2.4 Valora crticamente el uso de algunas drogas; por ejemplo, para la mitigacin del dolor o la asepsia y lo contrasta con sus usos adictivos. 2.5 Valora las repercusiones de las adicciones en la salud, la familia, la sociedad y la economa. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: 1.1 Se recomienda que los alumnos reconozcan que en ellos existen elementos qumicos que son esenciales para el funcionamiento de su organismo. 1.2 Se sugiere enfatizar que aunque los elementos qumicos se necesitan en pequesimas cantidades, la ausencia de un elemento esencial puede llevar a trastornos en el organismo, por ejemplo la ausencia del litio provoca sntomas maniaco-depresivos o la presencia de aluminio en el cerebro est asociado con la enfermedad de Alzhaimer. 2.1 En relacin con el aprendizaje esperado asociado con la explicacin del funcionamiento de las drogas como aceleradores o retardadores de la transmisin nerviosa u hormonal es necesario considerar como antecedentes los cursos de Ciencias Naturales de quinto y sexto grados de educacin primaria. De acuerdo con lo anterior, se recomienda organizar investigaciones acerca del tema, lo cual contribuir a su comprensin. 2.2 El anlisis acerca de las repercusiones de las drogas en la salud, la familia, la sociedad y la economa se profundiza en la asignatura de Formacin Cvica y tica al revisar los factores que afectan la salud integral de los adolescentes. 2.3 En el libro El universo de la qumica9 se presentan textos interesantes acerca de cmo la qumica est presente tanto en la evolucin de nuestro planeta como en la vida diaria del ser humano: desde los procesos qumicos de la respiracin hasta los efectos que algunas drogas provocan en el organismo.

59

SESION 1 En esta sesin los alumnos inician una primera reflexin respecto al tema e identifican los elementos qumicos que constituyen algunas drogas. Los alumnos organizarn sus actividades con base en un cronograma que los ayudar a solucionar el problema. 2 Antes de iniciar esta sesin recuerde a sus estudiantes cul es el problema que debern resolver con su proyecto. Platique con ellos acerca de algunas de las drogas que se producen en Mxico y que ahora pueden distribuirse en algunos bares e incluso, fuera de las escuelas. Mxico ha pasado de ser un pas productor e intermediario a un pas consumidor. Por esta razn, comunique a sus alumnos que el proyecto es valioso para prevenir las adicciones en su comunidad. En la medida en que la poblacin del pas cuente con mayor informacin sobre estos aspectos, se ir desarrollando, paulatinamente, una cultura de prevencin hacia el consumo de drogas.

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS

FECHA

La adiccin a las drogas

60

3 Antes de iniciar esta sesin comente con los alumnos las etapas que debern seguir para realizar sus encuestas y sus entrevistas. Sugirales algunas personas a las que podran entrevistar. Proponga formas de obtener informacin a partir de estas encuestas y entrevistas. 4 Antes de iniciar esta sesin comente con sus estudiantes que existen diferentes maneras de divulgar informacin y una de ellas es la historieta. Para que la historieta funcione deben elegirse, con mucho cuidado, tanto el escenario en el cual se va a desarrollar como los personajes. 5 Antes de iniciar esta sesin comente con sus estudiantes que estn por iniciar una etapa de descripcin de todo el proyecto, en la cual lo evaluarn en su conjunto en funcin de los aprendizajes obtenidos.

Por equipo: Bitcora o grabadora, cmara fotogrfica (opcional).

Por equipo: Materiales sencillos de fcil acceso para elaborar un cartel o peridico mural: cartulinas, plumones de colores, recortes de peridico, etctera.

Cuaderno de apuntes.

61

EVALUACIN Las actividades que se presentan al final de cada bloque le permitirn evaluar de manera integral los conocimientos generales trabajados. Esta evaluacin posibilita medir los logros individuales de sus alumnos y, con ello, asignar una calificacin parcial que, junto con las evaluaciones y observaciones que usted realiz a lo largo del bloque, le permitirn obtener una calificacin bimestral.

62

Vous aimerez peut-être aussi