Vous êtes sur la page 1sur 26

VIB-ENIGMAS A.G.M.

ALIMENTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS EN EL CARMEN DE VIBORAL

KAREN QUINTERO ALZATE DAVID ALEJANDRO SANCHEZ LAURA MANUELA YEPES MARY LUZ ZULUAGA GALLEGO

11B

TECNOLOGIA, FISICA Y QUIMICA

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B. EL CARMEN DE VIBORAL (ANT.)

24 DE MAYO 2013

INTRODUCCION

Es poco conocido por todos, las complicaciones que trae la produccin de alimentos genticamente modificados o tambin llamados transgnicos, en la salud de las personas y de igual forma en el medio ambiente. El presente proyecto pretende ser un estudio acerca de cmo se han introducido en nuestras vidas cotidianas estos productos transgnicos y como afecta eso el bienestar de quienes los consumen. En el Carmen de Viboral esta cultura de modificaciones genticas ha irrumpido en los hogares de las familias y es imparable; cada alimento, cada producto que se consume tiene el peligro de ser transgnico, y no se es consciente de su consecuencia, de el efecto que puede causar en nuestro organismo o directamente, en el medio ambiente que habitamos. El proyecto va dirigido a los alumnos de la I.E.F.J.T.B. entre los 15 y 18 aos de edad ya que los jvenes son quienes luego educaran a quienes vengan despus, quienes constituirn una sociedad con criterio en diversas situaciones. Es de gran importancia saber lo que realmente consumimos, y no solo esto, tambin cual es su origen y que efectos tuvo su produccin; por tanto se propone este proyecto que, aunque muchos no determinan su complejidad, es importante que se haga para comprender lo que ocurre con nuestra alimentacin, nuestra salud y el medio que habitamos. La investigacin se realizara con menor intensidad de profundidad por motivos de duracin pero su eficacia es, de igual forma, vlida para obtener un buen resultado, ya que las indagaciones que se hagan son de ejecucin factible. En la actualidad, esta problemtica ha tomado relevancia para algunas organizaciones, esto tambin se evidencia en el municipio, pues los habitantes ya toman medidas para la resolucin de esta complicacin social y ambiental, y poco a poco se cultiva la consciencia en los pobladores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al hablar de alimentos, en especial los que consumimos, es indispensable discutir acerca de un tema en particular que, poco a poco, ha ido aumentando de manera significativa; su problemtica est relacionada con los alimentos u organismos genticamente modificados; estos productos han infestado a la poblacin de manera preocupante ya que, segnalgunos estudios, la manipulacin gentica de los alimentos puede traer consecuencias de gran alcance y pueden ser fatales para los animales, los humanos y la naturaleza. La corporacin MONSANTO controla el 90% de los cultivos transgnicos, el otro 10% es controlado por empresas como BAYER, DUPONT, SYNGENTA y otros. La manipulacin gentica de los cultivos puede tener consecuencias incontrolables pues aunque estos cultivos son sembrados a puerta cerrada, no pueden ser controlados una vez sean liberados. Actualmente el 90% del cultivo con ingeniera gentica ocurre en Amrica, y parece que los investigadores han olvidado que estos cultivos transgnicos, una vez afuera, son incontrolables, ya que estos cultivos pueden auto replicarse y enviar caractersticas transgnicas a los cultivos vecinos, penetrando a cultivos granjeros que cultivan sus cosechas sin ingeniera gentica. Estos cultivos manipulados genticamente desarrollan plagas y gases txicos que se hacen ms fuertes, esto hace que se utilicen cada vez ms pesticidas, estas consecuencias se evidencian, en ese sentido en los monocultivos. Millones de hectreas de bosques son destruidos en Sudamrica para hacer espacio para monocultivos transgnicos, pero esto produce una prdida de paisajes naturales y plantas tropicales, as mismo, la tierra cultivable y el agua subterrnea son envenenados afectando la fertilidad de los suelos. Muchos afirman que la ingeniera gentica es la solucin para acabar con el hambre en el mundo, pero esta no es la respuesta. Estadsticas recientes muestran que hay suficiente comida en el mundo, pero esta no est distribuida justamente, ya

que toda esta comida va a dar a los supermercados de las superpotencias y algunos otros pases de menor nivel de desarrollo. Junto con toda esta problemtica y los efectos destructivos que se producen al medio ambiente, hay que preguntarnos: cmo afectan estos alimentos transgnicos a los seres humanos y a los animales? Estudios no concluidos no tienen la respuesta, por lo tanto es indispensable examinar cuidadosamente los alimentos que se compran y se ingieren, pues estos pueden ser responsables de alergias, problemas de fertilidad, deficiencia en los hgados y los riones. stos productos amenazan con convertirse en el nuestro alimento diario y significan un peligro al medio ambiente y a la salud de quienes los consumen. En Colombia, se ha dado rienda suelta a las polticas de produccin de los alimentos transgnicos. Desde la dcada de los noventa Colombia ha importado, particularmente, soya y maz de Estados Unidos, haciendo que ingresen, los productos genticamente modificados, a nuestro comercio. De hecho hay una ley en el pas que hace ms fcil a los productores de estos cultivos que realicen siembras transgnicas y las introduzcan al mercado indiscriminadamente. Las autoridades encargadas del asunto han dado la vuelta a la moneda y permitieron a los transgnicos entrar a nuestros hogares.Segn Ana Luisa Daz, de la direccin tcnica de semillas del ICA, la cifra de hectreas sembradas de transgnicos en Colombia ascendi a casi 36.000 en 2009, entre cultivos de algodn y maz, en diez departamentos. Actualmente estos cultivos se encuentran en Crdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, Cesar, Sucre, Santander y Cundinamarca. No obstante, las comunidades y organizaciones se han alzado frente al problema. De hecho,uno de estos actos protestantes tuvo lugaren el Carmen de Viboral, nuestro municipio, en el que se realizo en 2007, el primer congreso cientfico latinoamericano de agroecolgica que pretenda informar y repudiar los cultivos transgnicos en el campo y la ciudad. All confluyeron participantes de Chile, Brasil, Mxico, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela; quienes deliberaron en temas tan interesantes como: conservacin de la materia orgnica en el suelo; bases ecolgicas para la conversin a un manejo orgnico y sistemas diversificados de produccin; educacin en

Agroecolgica; economa econmica e indicadores de sustentabilidad; etnoecologa y sistemas tradicionales de conocimiento; desafos de la agricultura sostenible en el siglo XXI; el papel de la Agroecolgica en el desarrollo rural sustentable y las demandas que hacen los campesinos y los movimientos sociales al mundo acadmico.Se rechazo la autorizacin que el gobierno nacional, a travs del Instituto colombiano agropecuario ICA, otorg a las multinacionales MONSANTO, DUPONT Y SYNGENTA para la siembra comercial controlada de Maz y algodn transgnico en las regiones del Caribe colombiano, Alto Magdalena y el Valle del Cauca , Tambin rechazaron las jornadas que se vienen desarrollando para desinformar a la opinin pblica y a las instituciones sobre los riesgos de la introduccin de cultivos transgnicos en el campo colombiano. En estos eventos denominados talleres de Bioseguridad se afirma que los cultivos transgnicos ayudarn a resolver el problema de hambre en el pas y que sus efectos sobre la biodiversidad son mnimos; desconociendo que histricamente han sido las comunidades rurales las responsables de proveer de alimentos a la humanidad a partir de sistemas de produccin agrodiversos y mediante prcticas que garantizan en cierta medida la sostenibilidad productiva, de igual manera se niega los desastrosos efectos causados por la introduccin de estos transgnicos a nivel experimental en otros pases latinoamericanos.Estos organismos genticamente modificados han generado en otros pases problemas ambientales, sociales, culturales y econmicos de consecuencias irreversibles que a mediano y largo plazo atentan contra los derechos humanos de la gran mayora de la poblacin. En Colombia, el maz y el algodn transgnico, generar cruces genticos con especies nativas que causarn degradacin gentica o sper malezas en los agroecosistemas productivos; del mismo modo la tradicin cultural,

histricamente facilitadora de la seguridad alimentaria nacional, ser vulnerada y arruinada por las polticas irresponsables del Estado colombiano que mide en trminos de productividad la actividad agropecuaria y aumenta la desigualdad social en el sector rural colombiano, olvidando su compromiso con la soberana nacional a partir del alimento como derecho humano fundamental.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Indagacin de los efectos o consecuencias que genera el consumo indiscriminado de alimentos genticamente modificados y as mismo de estadsticas y porcentajes que aclaren la perspectiva hacia este problema en los estudiantes de la comunidad educativa FRAY JULIO TOBON B. entre los 15 y los 18 aos y por consecuente de sus familias.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Determinar e investigar acerca de estadsticas y/o clculos que respondan a la problemtica que generan los alimentos genticamente modificados y sobre algunos efectos generales producidos por los productos transgnicos presentes en el mercado carmelitano que inciden en la alimentacin y la salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Cualificar los factores que inciden en la salud de los integrantes de la comunidad educativa FRAYJULIANA teniendo como enfoque los alimentos G.M.

Establecer datos y clculos referentes a la problemtica transgnica que respondan al dilema de la manipulacin gentica de los alimentos y la comercializacin de los mismos.

JUSTIFICACION

El problema que se plantea en el proyecto se basa en el consumo indiscriminado de alimentos genticamente modificados, ya que este cuestionable elemento de estudio trae muchas y variadas consecuencias que afectan directa o indirectamente a los consumidores y al medio ambiente como tal. Muchos de estos complejos problemas estos relacionados con la salud y el deterioro del suelo. Esta investigacin se debe realizar porque afecta a todos por igual y adems, en la sociedad de hoy en da ya no se sabe que consume, pues se puede estar llegando al punto de envenenar el organismo, sin estar conscientes de esto. La bsqueda o indagacin que plantea el proyecto sera de gran ayuda para determinar puntos clave y contribuir a la solucin este enigmtico problema; estableciendo as compendios que impliquen clculos, conjeturas y referencias para, de esta manera, fijar medidas de aseguramiento posibles que aporten al bienestar comn de los jvenes que aun estn edificando su pensamiento y que sern el futuro de la comunidad, y as mismo a sus familias ya que, es en la familia donde se da vida a la sociedad.

LIMITACIONES En este tipo de investigacin se presentan frecuentemente obstculos que podran dificultar la correcta terminacin del proyecto al cual nos referimos. Hablando en este contexto, se sabe que al referirse a investigaciones sobre OMGs e ingeniera gentica es inevitable hablar de experimentacin en laboratorios sofisticados y con elementos de alta complejidad. Esto dificultara en gran medida la realizacin del objetivo que plantea el proyecto. Otro tipo de obstculo se ve reflejado a la hora de realizar la investigacin como tal, ya que varios individuos que estn inmersos en la poblacin a estudiar podran no prestarse para facilitar la informacin a la hora de encuestar o hacer un sondeo frente a indagacin central del proyecto.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

El desarrollo de los cultivos transgnicos en el mundo ya es un hecho, especialmente en Amrica, pues se piensa, equvocamente, que la ingeniera gentica es la solucin a la hambruna mundial y a muchos otros problemas que requieren atencin, pero segn la publicacin (2013) hecha por GRAIN (una pequea organizacin internacional sin fines de lucro que trabaja para apoyar a los pequeos agricultores y los movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados

comunitariamente) se afirma que los mitos persisten y crecen las mentiras, vivamente alimentadas por la industria, sobre los supuestos beneficios de los cultivos transgnicos. Estos engaos se pueden resumir en cinco: que alimentarn al mundo, que producen ms, que eliminarn el uso de los agroqumicos, que coexisten armoniosamente con otros cultivos y que son absolutamente seguros para el medio ambiente y la salud. Desmontar el engao es sencillo, slo se trata de echar una mirada, desapasionada y objetiva, a lo que de verdad est pasando en el campo, con datos de la propia industria. La conclusin, despus de veinte aos de siembra transgnica comercial, es clara: ninguna de las promesas se est cumpliendo, ms bien todo lo contrario. Algunas organizaciones, como la SOCLA (La Sociedad Cientfica Latinoamericana de Agroecolgica), fueron creadas para promover la reflexin, discusin e intercambio cientfico sobre agroecolgica entre investigadores, docentes y promotores de la regin colombiana. SOCLA es parte del movimiento agroecolgico mundial. El primer congreso cientfico de agroecolgica se realizo del 13 al 15 de agosto de 2007 en el Carmen de Viboral y en este se presenta una carta abierta a la comunidad cientfica y empresarial del pas, en la que se advirtieron los riegos a mediano y largo plazo sobre los derechos humanos de la poblacin. Bajo el fundamento de que los organismos genticamente modificados (OGMs) ya provocaron en otros pases problemas ambientales, sociales, culturales y econmicos de consecuencias

irreversibles, los firmantes de la Carta expresaron que el maz y el algodn transgnico, generar cruces genticos con especies nativas que causarn degradacin gentica o supermalezas en los agroecosistemas productivos.Y agregan que del mismo modo la tradicin cultural, histricamente facilitadora de la seguridad alimentaria nacional, ser vulnerada y arruinada por las polticas irresponsables del Estado colombiano que mide en trminos de productividad la actividad agropecuaria y aumenta la desigualdad social en el sector rural colombiano, olvidando su compromiso con la soberana nacional a partir del alimento como derecho humano fundamental. En Colombia la situacin es preocupante, ya que aunque hasta inicios de la dcada del noventa, el pas fue autosuficiente en el suministro de alimentos y materias primas. En la ltima dcada se ha profundizado la crisis del sector agropecuario, especialmente luego de la apertura econmica, esto porque que el pas permiti la importacin masiva de productos agrcolas fuertemente subsidiados, principalmente desde Estados Unidos. Esto ha generado que la produccin nacional sea inviable y no competitiva. Es as como el pas para el ao 2006 import ms de ocho millones de toneladas de alimentos, de estas, dos millones de toneladas son maz, que corresponde a ms del 70% del consumo nacional y el 85% de la soya. Para el caso del maz y la soya, desde hace ms de diez aos Colombia est importando soya y maz transgnico sin ningn control (segregacin o etiquetado), especialmente desde Estados Unidos y Argentina. El gobierno de Colombia actualmente apoya

incondicionalmente las iniciativas de las transnacionales como Monsanto, que desde hace varios aos estn buscando la aprobacin de la liberacin comercial de cultivos y alimentos transgnicos. El Gobierno expidi el Decreto 4525/2005, el cual le proporciona a las empresas facilistas la introduccin de cultivos transgnicos. Este Decreto separa la evaluacin de riesgos y la aprobacin de transgnicos en tres autoridades independientes: Ministerio de Agricultura (OMG de uso agrcola), Ministerio de Ambiente (OMG de uso ambiental) y Ministerio de Proteccin Social, (OMG de uso en la salud). Es inaceptable que las evaluaciones de bioseguridad no se realice de forma integral en para proteger el ambiente, la biodiversidad y la salud pblica en el

pas.Todo esto, segn la publicacin hecha por el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO, en febrero de 2007. Un proyecto innovador en el municipio del Carmen de V. que es liderado por Don Carlos; su proyecto tiene por nombre La Hojarasca y tiene como objetivo vender a la poblacin carmelitana productos orgnicos y sin qumicos; productos sanos que fortalezcan la nutricin y alimentacin de los

consumidores. Los productos se cultivan en el mismo lugar de venta o en cultivos de agricultores que tambin siembran productos orgnicos, estos utilizan la alelopata para la siembra, esta trata de cultivar plantas aromticas y medicinales cerca de la siembra de legumbres y frutas para su mayor desarrollo; el proyecto lleva prestando su servicio, con esta cultura, aproximadamente 20 aos. El 21 de julio del presente ao se realizo en el Carmen de Vi boral el 2 encuentro regional de agroecolgica y conservacin de los bosques que abarcaba variados temas sobre la relacin de hombre con la naturaleza. Algunos de los temas a tratar fueron: El desarrollo alternativo de bosques, el bosque y la agricultura; agroecologia, salud y vida; la vida un organismo vivo, aprovechamiento de los bosques sostenibles, el papel en la conservacin de los bosques, educacin y agroecologia, los bosques para la vida: la magia y el encanto de los bosques nativos, introduccin a la agricultura biodinmica y el cuidado de los bosques a partir de la practica agrcola.

BASES TEORICAS

Con el paso del tiempo, el hombre ha buscado innovar, crear, transformar y mejorar todo aquello que lo rodea para obtener una mejor calidad de vida. En la actualidad esto se refleja en el nacimiento de nuevas tecnologas basadas en diversas disciplinas y ciencias como la biotecnologa, que ha permitido avances cientficos y tecnolgicos tal como la modificacin gentica de los alimentos.

Los alimentos genticamente modificados o tambin llamados alimentos transgnicos, son aquellos que son manipulados genticamente por intencin del hombre; este proceso consiste en la implantacin de un organismo generalmente vegetal o animal, cuyo material gentico ya ha sido transformado o modificado previamente. La modificacin gentica de los alimentos, proviene de la ingeniera gentica que en principio aplicaba sus conocimientos a el rea de la salud y posteriormente a la modificacin gentica de animales y vegetales, para la mejora de sus particularidades. Dada la necesidad de obtener una calidad optima de los alimentos surgi la posibilidad de modificar estos de la misma forma tal como se haba logrado en el campo de la salud anteriormente; para esto los ingenieros genticos se fijaron una meta con objetivos claros: producir alimentos con mayor resistencia a factores perjudiciales tales como las condiciones ambientales extremas, insectos y plaguicidas, entre otros. Como resultado se logro la produccin del "Flavor Saver", un tomate que tenia la particularidad de retardar su proceso de descomposicin; este tuvo gran impacto social ya que a pesar de su modificacin gentica contena caractersticas inherentes a l, que hicieron que fuera un xito rotundo, aunque despus de un tiempo fue retirado del mercado por los altos costos que representaba su produccin. Posteriormente se realizaron procedimientos similares con diferentes productos. Muchos autores fundamentan respecto a esta temtica, que es un nuevo comienzo para la ciencia y el consumismo; otros comentan que es un atentado para con Dios ya que se est atentando contra la naturaleza y contra nosotros mismos; algunos ecologistas hacen lo posible por informar a toda la poblacin sobre los efectos negativos que podra acarrear esta nueva ciencia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Puede ser beneficioso a nivel nutricional, por la modificacin de protenas, entre otros y con la adicin y del mismo modo la alteracin de determinadas vitaminas y minerales necesarios para el organismo.

Han demostrado la capacidad de resistir a factores fsicos y ambientales tales como el uso de plaguicidas y el ataque de insectos lo que disminuye la posibilidad de dao de los cultivos y una mayor produccin en el campo agrario.

En la mayora de casos es necesario el uso de productos qumicos tales como plaguicidas para evitar la corrosin producida por los insectos y dado que los alimentos genticamente modificados presentan gran resistencia a estos por ende disminuye la contaminacin ambiental producida por los desechos qumicos producidos por tales productos.

Los alimentos transgnicos presentan la capacidad de retrasar su proceso de degradacin por lo tanto puede llegar al consumidor ms fresco y menos maduro.

Desventajas

El uso de los alimentos transgnicos puede afectar la biodiversidad de un pas, su perdida y por ende puede su economa puede verse afectada, por esto y por otros factores tales como la exportacin y la seguridad alimentaria.

la resistencia que se ha logrado de los alimentos transgnicos hace que se utilicen herbicidas mucho ms potentes lo que conlleva a una mayor contaminacin del suelo y la tierra. Adems estos pueden filtrarse y

llegar a las aguas subterrneas. La resistencia tambin se hace cada vez ms palpable en insectos y malas hierbas que han evolucionado en relacin al uso de transgnicos, lo que puede acarrear otro problema de biodiversidad.

Los alimentos transgnicos pueden llevar a la regeneracin de nuevos agente que produzcan alergias o intolerancias alimentarias en personas susceptibles as como una posible resistencia a antibiticos tiles para la salud humana.

en la actualidad empresas como Monsanto, que posee ms del 90% de las patentes de semillas transgnicas, trabajan en el desarrollo de semillas estriles, de manera que stas solo se puedan plantar una vez. Esto desemboca en la economa de los agricultores, que antes que pensar que puede beneficiarlos econmicamente, se estn viendo obligados a pagar cada ao una gran cantidad de dinero por plantar las semillas. Adems una semilla de Monsanto est preparada para crecer nicamente con los productos que comercializa la misma multinacional, de manera que el agricultor tenga que invertir tambin en stos para plantar sus semillas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Cuando se habla de Seguridad Alimentaria se hace refirindose al cumplimiento de ciertas condiciones ptimas como lo son:

Ofrecimiento y disponibilidad de los productos apropiados. Buena calidad de alimentos. La perdurabilidad de las ofertas en cualquier poca del ao. Accesibilidad en la compra de los alimentos

Su fin es proporcionar la facilidad para adquirir cada uno de los productos, satisfaciendo as las necesidades bsicas de las personas, mediante el

cumplimiento de las condiciones anteriormente mencionadas.

NORMATIVIDAD NACIONAL

En el pas no existe una norma de bioseguridad que considere los aspectos ambientales, socioeconmicos y en la salud humana de forma integral. Slo la Ley 740 de 2002 que ratifica el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, y desde el 6 de diciembre de 2005, el Decreto 4525 que reglamenta la mencionada Ley 740. El Protocolo de Cartagena, posee enormes limitaciones en su alcance y mbito de aplicacin. Solamente se refiere al movimiento transfronterizo de organismos genticamente modificados OGM, a travs del mecanismo de Acuerdo fundamentado previo, pero no regula el uso y el manejo de stos dentro del pas una vez se haya autorizado su entrada. Efectivamente, el Protocolo por su carcter general, no incluye explcitamente que los pases partes, despus de la introduccin de un OGM, deban tramitar licencias ambientales o algn procedimiento de evaluacin especfico ambiental, agronmico y en la salud humana, pues estos aspectos son materia de las normas internas de bioseguridad de cada pas. El Protocolo se fundamenta en la aplicacin del principio de precaucin y se basa en la premisa que las normas nacionales pueden ir ms all de las exigencias de ste. En el pas slo existe la Resolucin 3492 de 1998 del ICA que regula los OGM para uso agrcola, y es especfica slo para material reproductivo (semillas), la cual prev algunos estudios de bioseguridad especficos. Dado este vaco jurdico se requiere el trmite de una licencia ambiental, la cual se constituye en un instrumento previo y complementario a las dems evaluaciones de bioseguridad vigentes, para evaluar los posibles impactos ambientales de los OGM.

NORMATIVIDAD INTERNACIONAL

Algunos pases poseen normas que controlan el uso de los alimentos transgnicos como hay otros que prefieren en vez de controlarlos impulsar su difusin y comercio, tal es el caso de Canad y Estados Unidos y algunos que aunque no los producen en gran cantidad igualmente fomentan estos cultivos transgnicos como Uruguay. Del mismo modo encontramos pases que controlan el cumplimiento de leyes relacionadas con la etiquetacin de dichos productos y que sancionan severamente el incumplimiento de tales normas como lo son: Los pases que conforman la Unin Europea, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, China, entre otros. Tambin podemos encontrar casos como el de la Comunidad Europea que desde el 2001 le propone a cada uno de los pases que la conforman limitaciones en cuanto a la liberacin intencionada de Transgnicos al ambiente. En Latinoamrica podemos encontrar a Mxico, un pas que a pesar de poseer estatutos para la regulacin de los alimentos transgnicos en cuanto a la debida rotulacin, no hay una exigencia a las compaas que involucre el cumplimiento de estas normas. Por ltimo, podramos mencionar a Chile que aunque ha obtenido alimentos transgnicos aun no ha creado normas encargadas de la regulacin de este tipo de cultivos que puedan defender los derechos de los pobladores de dicho pas, y aun las que existen y son valederas se les da un uso inadecuado y en su defecto no son empleadas.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

Alimentos El alimento es cualquier sustancia (slida o lquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines: Nutricionales: regulacin del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiolgicas. Psicolgicos: satisfaccin y obtencin de sensaciones gratificantes.

Alimentacin Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos. Nutricin Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo. Alimentos transgnicos Los llamados alimentos transgnicos son, segn la definicin de la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin), "aquellos alimentos que han sido manipulados genticamente, eliminando o aadiendo genes, bien de la misma especie o de otras distintas. Sin embargo, los expertos prefieren referirse a ellos como Organismos Modificados Genticamente (OMG). El trmino OMG incluye tanto la posibilidad de introducir un gen de una especie en otra, como la eliminacin o modificacin de los genes de un organismo sin recurrir a especies extraas. Agroecologa Es el modelo de desarrollo rural que se opone al modelo de agronegocios que provoca la destruccin y fragmentacin de la fuerza campesina e indgena del continente.

Biotecnologa El objetivo fundamental la investigacin acerca de de la biotecnologa elaboracin de alimentos es de productos

los procesos de

alimenticios mediante la utilizacin de organismos vivos o procesos biolgicos o enzimticos, as como la obtencin de alimentos genticamente modificados mediante tcnicas biotecnolgicas. Gentica La Gentica es la rama de la Biologa encargada de estudiar los fenmenos de la herencia y variacin, estudia las leyes que rigen las semejanzas y diferencias entre individuos con ascendientes comunes.

SISTEMA DE HIPOTESIS

Los elemento transgnicos pueden alterar en cierta medida la salud de quienes los consumen. En los alimentos en transgnicos comparacin las vitaminas con pueden varia

significativamente genticamente.

alimentos

inalterados

Los genes introducidos en los alimentos para su mayor calidad pueden afectar y trastornar la gentica humana de forma inesperada.

SISTEMA DE VARIABLES

VARIABLE Nivel de informacin

DIMENSIONES

INDICADORES Nivel de escolarizacin Cantidad y calidad de alimentos consumidos Periodo de consumo Sntomas generales

Consumo de alimentos Tiempo de consumo Salud del consumidor sociales

Comportamiento o creencias que influyen en una decisin Conjunto de costumbres y tradiciones de incidencia significativa Comportamientos y acciones para el

Aspectos Socioculturales

culturales

ticos

bienestar de la dignidad humana y de la naturaleza

MARCO METODOLGICO

NIVEL DE INVESTIGACIN

Para el tipo de investigacin que se aborda, es considerable afirmar que se trata de una investigacin explicativa ya que se indaga sobre los efectos o consecuencias derivadas del consumo de alimentos modificados una

genticamente. La profundidad de la indagacin establecer

interpretacin concisa de los resultados obtenidos en la recoleccin de datos. El fenmeno al que se refiere el proyecto abarca temas extensos y profundos, que por motivo de duracin, sern comprendidos con menor intensidad, pero con igual importancia para un buen proceso investigativo.

DISEO DE INVESTIGACIN

La obtencin de la informacin estar dada por varios tipos de estrategias que se emplearan para conseguir los datos necesarios y analizar los resultados. Se presentan varios tipos de indagaciones: una de ellas por medio de la investigacin documental ya que se hace la consulta utilizando trabajos y documentos virtuales y escritos que facilitan la complementacin de la informacin; tambin se halla inmersa la investigacin de campo que se evidencia en las encuestas que se realizan en cuanto a la opinin y perspectiva de una poblacin muestral. De esta forma se ejecutara la recoleccin de datos que sern tiles en el momento de anlisis de datos.

POBLACIN Y MUESTRA

La

poblacin a estudiar

se obtiene de los estudiantes de la Institucin

Educativa Fray Julio Tobn B. entre los 15 y los 18 aos de edad que comprende una cantidad promedio de 120 individuos. Para la muestra se tomara como representacin del conjunto principal un nmero de 20 estudiantes para los que se concentraran los estudios y clculos. Este tipo de muestra es no probabilstica ya que se desconoce la probabilidad de que los estudiantes integren la muestra de 20 individuos; as mismo es un muestreo opintico, ya que se da un intervalo de caractersticas segn los criterios del proyecto.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS La informacin que se recolecta para el proyecto de investigacin es obtenida por medio de entrevistas, documentos, bibliografas, datos de internet e investigaciones. La principal herramienta para la recoleccin de datos es la encuesta en la modalidad de cuestionario, por lo que se realizo una encuesta investigativa con un nmero de 10 preguntas que evaluaran las distintas variables y sus indicadores de representacin.

TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

Las tcnicas utilizadas para el proceso y estudio de datos sern la tabulacin y la representacin grafica de estos. El proceso de tabulacin consistir en el recuento de los datos que estn contenidos en las encuestas. En este proceso se incluirn todas aquellas operaciones encaminadas a la obtencin de

resultados numricos relativos a las preguntas que plantea la encuesta. Se requiere una previa codificacin de las respuestas obtenidas en las encuestas.

Se realiza la tabulacin, codificacin y diseo de grficos con datos. Los resultados sern presentados en tablas y mapas grficos que expliquen las relaciones existentes entre las diversas variables analizadas. Esta presentacin se adecuar al objetivo de la investigacin mediante anlisis estadsticos de datos, obtenidos por el grupo investigativo.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS El tiempo utilizado para la elaboracin y desarrollo del proyecto se adquiere de las horas de trabajo en clase para la explicacin sobre la produccin del contexto y la aclaracin de dudas e inquietudes frente a la elaboracin del contenido del proyecto y horas extra clase para la redaccin y desarrollo de investigaciones en torno al objeto de estudio y el problema. El tiempo utilizado en horas de clase es de 2 horas por semana y en cuanto a horas extra clase el tiempo dedicado por el estudiante a la elaboracin del proyecto. Recursos Necesarios Recursos materiales: Ordenador personal, dispositivos mviles y porttiles, plantilla de encuesta, cmara digital, dispositivos de almacenamiento masivo. Recursos Humanos: Asistentes encuestada. Recursos Financieros: Impresin de encuestas y pruebas de investigacin. de investigacin, encuestadores, profesores y poblacin

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
Introduccin al tema Trabajos tericos Aclaracin de dudas e inquietudes Elaboracin del borrador Investigacin de Aspectos tericos Elaboracin (borrador) Recoleccin de datos Redaccin del marco terico (borrador) Procesamiento de datos Anlisis de datos Redaccin y correccin del borrador Presentacin del cuerpo del proyecto

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

BIBLIOGRAFIA

http://semillasdeidentidad.blogspot.com/2007/08/transgnicos-y-derechoshumanos-carta.html http://sinaltrainal.org/index.php/otras-iniciativas/tribunal-permanente-delos-pueblos/tpp-sesi%C3%B3n-colombia/audiencia-biodiversidad/184monsanto-y-los-cultivos-transgenicos-en-colombia http://tpipc2008.blogspot.com/ http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=356 3 http://www.maela-agroecologia.org/ http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir1630/doc11573.html http://elrincondelsabermono.blogspot.com/p/que-es-monocultivo.html http://www.grain.org/article/entries/4686-transgenicos-20-anosalimentando-o-enganando-al-mundo http://www.aporrea.org/desalambrar/n100084.html http://www.cambio.com.co/economiacambio/866/ARTICULO-WEBNOTA_INTERIOR_CAMBIO-7894327.html http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/transgenicos_riesgo _para_el_planeta/transgenicos_riesgo_para_el_planeta.asp http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cada_vez_se_siem bran_y_comen_mas_transgenicos/cada_vez_se_siembran_y_comen_m as_transgenicos.asp http://www.youtube.com/watch?v=CdDkNLYf8J0 http://www.youtube.com/watch?v=XAKuwWPKWOM

ANEXOS
Anexo 1.

ENCUESTA INVESTIGATIVA Por favor marque con una X uno o varios de los cuadrados de las proposiciones si considera que la respuesta satisface su situacin. Edad _________ Fecha ______________ 1. Conoce usted o ha odo mencionar alguno de los trminos: transgnico, modificacin gentica, alimentos orgnicos, biotecnologa, ingeniera gentica o agro-ecologa? Si Probablemente No

2. Seleccione los alimentos que usted generalmente consume (opcin mltiple): Dulces, golosinas o comidas ligeras Frutas y/o verduras Carnes (pollo, cerdo o pescado) Productos lcteos Cereales, harinas y derivados (Arroz, pan, maz, etc.) Aceites y grasas (Mantequilla, Aceite, entre otros) Otros. Cuales ______________________ 3. Considera usted que la calidad, salubridad y carcter nutricional de los alimentos que consume es: Excelente Buena Ordinaria Pesima 4. Qu porcentaje le da a su salud segn su alimentacin y nutricin?: 0-25% 25- 50% 50- 75% 75- 100%

5. Segn su opinin, en el Carmen de V. la tendencia que mas predomina al momento de la alimentacin de las personas hace referencia a (opcin mltiple): Su salud Aspectos econmicos Aspectos Psicolgicos Su estilo de vida Aspectos religiosos

6. Qu porcentaje de alimentos transgnicos cree usted que ha ingerido a lo largo de su vida (consultar recuadro de texto): 0-25% 25- 50% 50- 75% 75- 100%
Los alimentos genticamente modificados o tambin llamados alimentos transgnicos, son aquellos a los que se les introduce genes de otros organismos, esto con el fin de que resistan plagas e insecticidas, adquieran ms nutrientes u obtengan caractersticas deseables especficas. Esta modificacin de genes podra afectar el organismo humano de mltiples maneras. (Generalmente se presentan en supermercados y comidas rpidas)

7. Considera oportuno, desde el puto de vista tico, que los productos alimenticios tengan un etiquetado que determine si ha sido modificado genticamente? Si No Me es indiferente la situacin

8. Cul cree usted que son los peligros al consumir alimentos manipulados genticamente? Afecta la salud Resistencia a los antibiticos Transmisin de enfermedades Otros______________________________ ______________________________________________________________________ _____________ 9. En qu cree usted que afecta mayormente que los productos sean manipulados genticamente? Salud Economa __________________________ Medio Ambiente Otro:

10. Se conoce que los alimentos transgnicos ya son parte de nuestra dieta, porque se venden libremente, sin decirnos de esto, cree usted que esto debera advertirse con el motivo de que las personas elijan libremente si los quieren consumir o no? Si No

Vous aimerez peut-être aussi