Vous êtes sur la page 1sur 28

Termodinmica

Jhon Zapata Rivera


PhD en Ciencia y Tecnologa Qumica jzapata8@cuc.edu.co

Contenido de la asignatura
Conceptos bsicos de termodinmica
Conceptos y campo de aplicacin Sistema y estado Procesos termodinmicos

1 ley de la termodinmica
Formas de energa 1 ley en sistemas cerrados 1 ley en sistemas abiertos

2 ley de la termodinmica
Procesos reversibles e irreversibles Entropa y transformaciones energticas El ciclo de mquinas trmicas Nuevas tecnologas

Objetivo general: Adquirir tanto los principios bsicos de la termodinmica aplicable a las transformaciones energticas de calor y trabajo como los mtodos y modelos matemticos para analizar cuantitativamente balances de energa en ciclos y procesos. Planicacin de las evaluaciones: 1er examen parcial... 30% 2do examen parcial... 30% 3er examen parcial... 40%

cada examen parcial corresponde al 40% de la nota del corte respectivo. Un 30% corresponde a la nota global de trabajos, talleres y/o exposiciones, y el 30% restante corresponde a la nota de Quizzes.
5

Conceptos bsicos de termodinmica

Referencias: CENGEL, Yunus A. y BOLES, Michael A. Termodinmica. 26ed. Mxico. McGraw Hill, 2008. 508 p. ISBN 970-0-07- 352921-9 WARK, Kenneth y DONALD, E. Richards. Termodinmica. 6a ed. Madrid. McGraw Hill, 2001, 1048 p. ISBN 84-481-2829- X
6

Conceptos y campo de aplicacin


Termodinmica: ciencia que estudia y explica todas las transformaciones y transferencias de energa.

Componente mecnica

estudia los fenmenos macroscpicos que permiten la construccin de mquinas

Componente tecno-qumica

explica los fenmenos microscpicos que permiten especicar las condiciones necesarias para que las transferencias y transformaciones de energa se lleven a cabo.

Podemos expresar esta ley matemticamente?

1 ley de la termodinmica: la energa no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Podemos expresar esta ley matemticamente?

2 ley de la termodinmica: el desorden en el universo siempre va en aumento.

Energa: ente fsico que da forma y funcionalidad a la materia. Su origen y denicin exacta viene dada por...?

Energa

Calor

Energa interna

Traslacional y rotacional

Vibracional

10

Responda las siguientes preguntas: Por que los rayos solares son capaces de calentar diferentes tipos de materiales? Por que los microondas son capaces de calentar los alimentos? Cual es la diferencia entre calor y temperatura? Si dos cuerpos poseen distinta masa e igual temperatura, cual de ellos posee mayor calor y por que? Es posible transferir energa en forma de calor desde un objeto a una cierta temperatura hacia otro a la misma temperatura?

11

Podemos expresar esta ley matemticamente? Ley cero de la termodinmica: si dos sistemas estn separadamente en equilibrio trmico con un tercero, entonces ellos deben estar en equilibrio trmico entre s.

12

Desde el punto de vista de la termodinmica denir los siguientes conceptos: Sistema Medio ambiente Propiedades Equilibrio Estado Flujo o transferencia
13

Balance Evolucin Adiabtico Isotrmico

Trabajo en parejas. Enviar al correo electrnico jhonplanck@gmail.com antes de la prxima clase. Investigar el concepto termodinmico y las distintas unidades de medida para: (1) Presin (2) Temperatura.

Resolver al menos dos problemas avanzados que envuelvan esos dos conceptos. Nota: Mximo 5 paginas. Fecha de entrega: hasta antes de la prxima clase.

14

Sistema y estado
Sistema termodinmico: es la cantidad de materia aislada, o bien contenida dentro de una supercie de control, para su estudio. sistema termodinmico denido en funcin de cierta cantidad de materia en el que no hay transporte de ella. La masa es constante.

Sistema cerrado

Sistema abierto

sistema termodinmico denido en funcin de una supercie que lo limita y en el que es muy posible que haya transporte de materia.

Sistema aislado

sistema termodinmico en el que no hay transferencia de masa, calor o trabajo.


15

Sistema cerrado T1,V1, P1

Gas contenido en un cilindro y presionado por un pistn

T2,V2, P2 Lmite del sistema

16

Sistema abierto

Vapor de entrada

Eje

Lmite del sistema

Energa

Fo r m a e s q u e m t i c a d e u n a turbina de vapor

Vapor de salida

17

Estado de equilibrio: es un estado termodinmico en el que las variables de estado que lo denen son constantes y no varan con el tiempo.

Masa

Es la medida de la cantidad de materia que posee un sistema

Volumen

Es el espacio que ocupa un gas, lquido o slido

Presion

Es la fuerza que un gas o un lquido ejerce sobre las paredes que lo connan en relacin a la supercie de las mismas
18

Ejercicio: Un recipiente de altura zB = 6.5 m contiene nitrgeno. La presin en la parte superior del recipiente se mide con ayuda de un tubo baromtrico en forma de U. Este tubo est lleno de agua. La altura que alcanza el mismo es z = 875 mm. Se determinar la presin p del nitrgeno en la parte superior del recipiente y p + p en la parte inferior del mismo. La presin atmosfrica vale pu = 1020 mbar y la temperatura del recipiente y del medio ambiente exterior vale 20C. Nota: la gravedad se considera como g= 9.81 m/s2. La densidad del agua a 20C vale d=998.2 kg/m3. La densidad del nitrgeno es proporcional a la presin con una constante C=1.149 kg(m3 bar).

Ejercicio: En un cierto estado, la densidad del helio vale d=0.875 kg/m3. Calcular el volumen molar del helio en dicho estado.
19

Thermodynamical processes
Process and state changes

Process

is the phenomena where there is a variation in the state of the system, hence there is a change of state.

Change-of-state

the set of states the system is evolving for which.

20

Process and state changes


T*> T y V=Conste. adiabatic wall

limit of the system

diathermal wall Constant temperature T* system

Change of state? Process?

isometric hot transfer


21

Process and state changes

V=Constant

adiabatic wall

limit of the system

ventilator Change of state? Velocity Process? isometric mechanical work


22

Statical and non-statical state changes

Non-statical

it is a state change performed between states where do not exist equilibrium

Statical

it is a state change established by a succession of states in equilibrium

23

Non-statical state change adiabatic wall


gas p1 v1 p0

bypass

v1

v2

v
24

Statical state change

p=p(v)

px

v1

vx

v2

25

Reversible and irreversible processes

Reversible

is a process that produce the starting state of the system WITHOUT variations in the external space of the system

Irreversible

is a process that produce the starting state of the system WITH variations in the external space of the system

26

Irreversible process p p=p(v)

px

v1

vx

v2

adiabatic wall
27

Ejercicios

1.Un cilindro vertical con dimetro de 150 mm que tiene montado un pistn de 6 kg (sin friccin) est lleno con gas nen a 50 C. La presin atmosfrica exterior es de 98kPa y el volumen del nen es de 4000 cm3. Encuentre la masa del nen.

2.Un depsito rgido aislado de 1 m3 que contiene aire a 1 MPa y 400 K est conectado a una lnea de aire. La vlvula se abre y el aire uye al depsito hasta que la presin llega a 5 MPa, punto en que se cierra la vlvula y la temperatura interior es de 450 K. a) Dibuje el sistema. b) Que masa de aire hay en el depsito antes y despus del proceso? c) Por ltimo, el depsito se enfra a la temperatura ambiente, 300 K. Cual es entonces la presin dentro del depsito?

3.Un cilindro para gas tiene 1 m de longitud y un dimetro interior de 20 cm. El cilindro se llena con dixido de carbono gaseoso (CO2) a 25 C. A que presin se tiene que cargar si debe contener 1.2 kg de CO2.

4.Una esfera metlica hueca con un dimetro interior de 150 mm se pesa en una balanza de precisin de brazo cuando est al vaco y de nuevo despus de haberse llenado hasta una presin de 875 kPa con un gas desconocido. La diferencia en masa es de 0.0025 kg y la temperatura es de 25 C. De que gas se trata si se supone que es una sustancia pura?

5.Se utiliza una bomba de vaco para evacuar una cmara donde se secan algunas sustancias qumicas a 50C. La bomba tiene un rgimen de desplazamiento de 0.5 m3/s con una presin de entrada de 0.1 kPa y una temperatura de 50 C. Cuanto vapor de agua se ha eliminado en un periodo de 30 min?

28

Vous aimerez peut-être aussi