Vous êtes sur la page 1sur 2

SEMITICA / LDG FERNANDO MARTNEZ

El campo de accin de diseo es muy amplio ya que existe una solucin para cada necesidad, o por lo menos
as nos gustara creerlo, y cada rea de nuestro entorno nos plantea una de ellas. El campo de accin que abordaremos es el de la comunicacin Visto que la funcin del diseo grfico es dar forma a los mensajes, tenemos que tener en cuenta que estos mensajes tienen una importante funcin social, ya que se dirigen a la gente y por lo tanto el diseador debe tomar una serie de responsabilidades. A - Responsabilidad Profesional : La responsabilidad del diseador, frente al cliente y al pblico, de crear un mensaje que sea detectable, discriminable, atractivo y convincente. B - Responsabilidad tica : La creacin de mensajes que apoyen valores humanos bsicos. C - Responsabilidad Social : La produccin de mensajes que hagan una contribucin positiva a la sociedad o, al menos, que no importen una contribucin negativa. D - Responsabilidad Cultural : La creacin de objetos visuales que contribuyan al desarrollo cultural ms all de los objetivos operativos del proyecto.

Imagen
Una imagen (del latin imago. Singular "imagen"; plural "imgenes") es una representacin visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el trmino suele entenderse como sinnimo de representacin visual, es la representacin mental en la memoria colectiva, de un conjunto significativo de atributos configurando, a travs de la percepcin, un estereotipo que es capaz de influir o determinar comportamientos.

Qu es Comunicacin?
La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Diseo es Comunicacin?

SEMITICA / LDG FERNANDO MARTNEZ

Qu significa para ustedes el concepto de semitica? La semiologa fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida
de los signos en el seno de la vida social", hacindola depender de la psicologa general y siendo su rama ms importante la lingstica. Semiologa viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse smplemente que la semiologa es el estudio de los signos. La semiologa es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del anlisis terico de los medios de comunicacin social propios del siglo XX.

La semitica se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como
base para la comprensin de toda actividad humana. Oficialmente no hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule ms semiologa a la tradicin europea y semitica a la tradicin anglo-americana. Sin embargo, el uso de "semitica" tiende a generalizarse. El signo es algo muy complejo y abarca fenmenos sumamente heterogneos que, por otro lado, tienen algo en comn: ser portadores de una informacin o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que vara segn la cultura) y un significante, que no siempre es lingstico. Puede incluir una imagen.

Vous aimerez peut-être aussi